Hace 7 años | Por doctoragridulce a jotdown.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a jotdown.es

Derribos Arias firmaron dos hits, «A flúor» y «Branquias bajo el agua», que no tenían ni precedentes ni comparación posible con grupo alguno extranjero. Canciones que para los que fuimos adolescentes en los noventa mostraban que en el pasado hubo una locura mucho mayor a la que creíamos estar viviendo entre tanto postrock, sonidos extremos e indies de toda clase. Sus letras inclasificables se quedaban grabadas en el córtex y su carácter de grupo insólito estimulaba la curiosidad del oyente atento.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#10 Lo de decir "este maldito país" te acredita como buen seguidor de Eskorbuto. Mis respetos.

ddaa

#12 También estaba "País Vasco, a la mierda" (versión del California Uber Alles, de los Dead Kennedys)

GatoMaula

#10 Y junto a los demenciales chicos acelerados, en mi altar particular también venero a RIP y Cicatriz en la matriz.

Cada uno tiene sus santos protectores a los que elevar sus oraciones.

PauMarí

#14 +1 por Cicatriz

KimDeal

#10 los Nikis fueron de lo mejorcito de los 80. Muy fan.

JohnBoy

#11 Es una de las excepciones que casi siempre que se habla de la movida madrileña se suele salvar, y es que es habitual que se hable también de la movida de Vigo, y que se hermanen ambos movimientos, quizá porque los dos compartían muchas cosas, por lo inédito en este país y lo, en cierto modo original y porpio (y sí, se destacan grupos y figuras como Siniestro, o German Copini...).

#6 Y sí, aunque yo soy fans del RRV, que musicalmente me se acerca mucho más a mis gustos que la Movida, no creo que se pueda comparar. Aunque fuera un gran movimiento no era ni mucho menos tan original, y en cualquier caso la movida era un movimiento con un espectro más amplio, que incluía además de música, cine, pintura, escultura, fotografía, moda... etc...

Es cierto que era elitista, snob y superficial y puedes no cuadrar con esos valores (cosa que compartimos) pero eso no le resta valor como movimiento cultural relevante y sumamente creativo, y que a la postre ha dejado mucho más poso cultural.

Puede que el RRV fuese más auténtico musicalmente, como también lo era el de la periferia de Madrid, de Carabanchel o Vallecas, o el rock andaluz, o las rumbas de los Chichos, que al fin y al cabo eran los que verdaderamente lo petaban en la época. Pero es que no estamos hablando de eso

#56 De todas formas quizá sí que se llegue a captar esa cohesión, con perspectiva histórica. O por comodidad de poner las cosas en montoncitos.

Caramierder

#58 Tras leer ese texto me hice fan incondicional de Eskorbuto. Sí, los descubrí con 30 años

D

#66 Con Eskorbuto nunca es tarde. Fueron los mejores y nadie les ha superado.

D

#6 "no tiene comparación en calidad humana". Tu comentario rezuma odio y desprecio sinsentido. Bien por ti y tu bilis. Cuidado no resbales con ella.

volandero

#6 Hacia el final de esta misma entrevista:

También me hace gracia que se reivindique como mantenedores del compromiso político a los grupos de rock radical vasco, cuando estaban alineados con los del coche bomba o Hipercor. Me pueden caer muy bien individualmente algunos de ellos, pero vamos, entre la frivolidad de Pegamoides con «me paso el día bailando» al «Explota cerdo» de Soziedad Alkóholika, me quedo con Pegamoides.

Aparte de que, musicalmente, el rock radical vasco me parece insignificante. Me pueden gustar cosas sueltas, pero escucho La Polla Récords y me descojono. Sus discos suenan tan mal y sus letras son tan gilipollas como las peores de la movida. Además, aquello tuvo éxito cuando HB descubrió el capital político del rock e inició la campaña de «Martxa eta borroka». ¿Y éramos tan viciosos los de la movida? No menos que algunos grupos del rock radical vasco, con todos sus miembros muertos prematuramente o formados a partir de conocerse en centros de desintoxicación. Los frívolos de Madrid éramos unos viciosos y ellos, víctimas de un complot policial para que consumieran heroína. Venga, no me jodas

D

#95 "entre la frivolidad de Pegamoides con «me paso el día bailando» al «Explota cerdo» de Soziedad Alkóholika, me quedo con Pegamoides."

SA no, pero bien que escuchará Kreator, Ministry o similares con letras igual de bestias.

Y sobre "tocar"... Cicatriz se COME a la movida madriñela con "Inadaptados".

ddaa

#6 Particularmente, la "calidad humana" de los músicos que me gustan me importa tan poco como tus pueriles comentarios. Y habrá que recordar cómo se drogaban los del RRV: hasta reventar.

s

#7 por supuesto

ElCascarrabias

#7 Qué grandes grupos en el rock andaluz... Triana, Smash. Sin embargo a los grupos de la movida madrileña no les veo el punto por ningún lado, como si fueran los "El canto del Loco" de la época...

d

Se puede entender la "movida" de varias maneras: la juerga y desmadre nocturno, por un lado, o la corriente musical/cultural por otro.

Si se habla de lo primero, probablemente Madrid no tuviera parangón en ese momento. No es que en otros sitios no hubiera fiestas, drogas, sexo, etc., pero supongo que no al mismo nivel. Al César lo que es del César.

Ahora bien, si hablamos del tema musical, los grupos de lo que propiamente era la movida madrileña no eran mejores que los de otras partes de España. En Andalucía con el rock andaluz (ya lo han mencionado en #42: Triana, etc.), en Euskadi con el rock radical vasco (una música centrada en las inquietudes específicas de la juventud local, no una simple copia del extranjero), en Galicia Los Suaves, Siniestro Total... Por no hablar de las que probablemente son las dos mejores bandas de la época: Héroes del Silencio (Zaragoza) y Loquillo y los Trogloditas (Barcelona).

En comparación, las supuestas "leyendas" de la movida de Madrid, salvo algún caso aislado como el de Tino Casal, parecen mediocres, cutres e infantiles (Hombres G, Ramoncín...). Sus máximos exponentes, Mecano, Alaska y Olé Olé, se salvan por dos o tres canciones y porque han formado parte de la infancia o adolescencia de algunos de nosotros y les tenemos cariño, pero musicalmente no destacan especialmente sobre los del resto del país. Más bien al contrario.

Que luego a cada cual le gustará una cosa, y si alguien disfruta escuchando los cassettes que guarde de Glutamato Ye-Ye o los Nikis, pues felicidades. Pero una cosa es tenerles cariño y otra pensar que son "mitos".

laguerrillasilenciosa

#61 Completamente de acuerdo, pero lo que veo en el fondo es una cuestión de terminología. Para mí los dos términos "movida" y "madrileña" son inseparables. Otra cosa es que me dé vegüenza ajena casi todo lo que se hizo (en música).
En todo caso lo que habría que reivindicar son esos movimientos nacidos en otras ciudades, pero llamalos "movida", pues no sé.

d

#77 Cierto. Quizás es que habría que hablar de "música ochentera" para lo que propiamente fue la música (aunque es difícil agruparla, porque no se hacía lo mismo en los diferentes rincones de España). La "movida" fue en realidad lo otro, las fiestas, droga y sexo libre, que básicamente caracterizó a Madrid, que era donde había más movimiento.

D

#42 Triana, Medina Azahara...

sinanpacha

Y no olvidemos Galicia. Solo por Siniestro Total y Os Resentidos merecería peregrinar a Vigo,..en R4.

KimDeal

#11 Siniestro Total junto con Parálisis Permanente, lo mejor de los 80

z

#19 Deberían quitar las noticias de deportes, que a mi no me interesan. Y las de internacional, que yo vivo en España. También cuando anuncian el oceanógrafico de Valencia, que yo soy de Madrid. O cuando hablan de la feria de Abril, o del Algarrobico. O de los Eres de Andalucia. O del 3%. O de la Sagrada Familia. O de las Cíes.

Aquí cada cual a lo suyo, oye. Que es eso de molestarme a mi con lo que puede interesar a los demás..

GatoMaula

#57 Recuerdo un telediario que abrió con " el R. Madrid ya ha llegado a Valencia", al día siguiente jugaban el Naranja, un torneo de pretemporada... Pues menos mal que llegaron que si no, cortan la emisión para hacer un especial informativo

m

#50 Españistán: término utilizado por universitarios/postuniversitarios rojos que se creen tan progres que no ven el deje culturalista e imperialista que implica usarlo

H

#80 Echa un vistazo a mis comentarios y verás lo progre que soy.

Un hacendado saludo.

delcarglo

ddaaddaa aprueba este meneo

D

Me temo que no.
La movida fue madrileña y el resto de España a verlas venir.
Lo siento.

El revisionismo histórico tiene sus límites.

Gunther.Frager

#16 Buenos días, cari.

Ya que sabes un huevo de todas las cosas, que tienes para iluminarnos sobre la "ruta del bacalao"?

No me refiero al bacalao noruego, para que no te líes.

Gunther.Frager

#21 #24 Os dais cuenta que por vuestra culpa, nuestro muy querido Grohl no ha podido demostrar su sapiencia?

Sois unos terroristas musicales, he dicho.

D

#18 pues que es el movimiento cultural/musical más infravalorado del país

osiris

#24 infravalorado?? Si sólo falta que le den el "príncipe de Asturias" a almodovar por aquello de "quiero ser mamá"...

D

#54 si vuelves a leer te darás cuenta que hablamos de la ruta del bacalao

#18 tienes razón

z

#18 Exacto, la ruta del Bacalao fue en Levante. En Madrid también había Bacalao pero no era la ruta. Pues con la movida igual

ddaa

#16 ¿Lo viviste o hablas de oídas?

T

34 meneos 593 de karma y 2 negativos, uno de ellos con 15.93 y el otro con 7.10 es decir, si no fuera por esos dos negativos el karma seria de 616, lo que da un karma medio de los meneantes de 18.11 algo no me encaja. Voy a tener que estudiar karmalogia de nuevo, jejeje.

D

Mentira, en Cuenca hacía un frío de pelotas.

Vermel

Cuentan mis padres que en Granada, por aquel entonces, nada de eso. Los pelúos, punkis y demás estrambóticos, en las grandes ciudades. Aquí, nanai.

D

Vaya puta mierda de entrevista. El pollo cree que fue el ombligo de la liberación festiva en España. La movida madrileña, comparada con la ruta del bacalao, era como una excursión del IMSERSO.

Y eso le pese a quien le pese.

No hubo explosión festivo-drogadicto-cultural mayor y más contundente a nivel nacional. La gente de fuera de España conocía la ruta, y venían, en cambio la movida...

Luego ya comparar estas dos corrientes con el rock vasco o similares ya es comparar a Dios con un gitano. Nada que ver ni por contundencia ni por volumen de gente movilizada, así como trascendencia a nuestras fronteras.

ddaa

#29 Para gustos, colores. Y si copiar a saco del New Beat de los Países Bajos tiene mérito, será por la ignorancia de los que creíais estar descubriendo el Mediterráneo. New beat - https://es.wikipedia.org/wiki/New_beat

D

#37 Te habrás quedado agustico... La ruta empezó ya a finales de los 70.

ddaa

#47 En efecto, pero lo que se pinchaba entonces en las discotecas no tenía nada que ver con lo que se pinchó despúes. Y yo estuve en Chocolate o en La Barraca en el 82, así que no me vas a contar nada que no conozca.

D

#51 ¿Tú también te follaste a la Wendy?

z

#29 El antecedente de los guiris borrachos haciendo balconing, nuestro mayor orgullo patrio

D

#29 Colocar el apelativo "cultural" a la ruta del bacalao es tener unas tragaderas exageradamente grandes.

D

#81 Ya, hoy en día el concepto cultura está de rebajas. Pero si se considera a los Sex Pistols cultura universal, no veo por qué no vamos a considerar lo mismo a la ruta, que además era divertida.

D

#83 Me niego a aplicar el apelativo de "cultura" a los Sex Pistols el mismo año del centenario de Shakespeare y Cervantes.

D

#84 Estamos de acuerdo.

D

Lo siento por el ego hinchado de los madrileños pero mis euskopunkies se comen a tus pijipossers

D

#26 esto que es, una competición a ver quien es más punk? ya estamos mayorcitos para estas actitudes...

D

#28 Esto nunca ha dejado de ser una pelea de bar.

D

#33 En un bar es fácil ser muy radical, pero el punk no es llenarse de orgullo ni liarla en el bar, nada que ver... Aunque entiendo que en Euskadi el bar es una religión.
Esa actitud de mierda es la que hace que el movimiento punk de imagen de camorristas, descerebrados y vividores.

D

#38 bahhh fumate un joint y relax lagun

cc: #36 A La trapera respect!

GatoMaula

#28 Si el punk ha muerto... Rumba en su tumba!!!

PauMarí

#52 #28 #26 cuantos años llevas colgado de cadenas?

D

#60

GatoMaula

#60 Mande??

PauMarí

#68 no más punkys muertos, de MCD

GatoMaula

#69 Ya ya, pero es que casi poto en mis Martin's

JohnBoy

#26 Donde esté la Banda Trapera del Río que se quiten los costras de Barakatown

z

#26 hoy no duermo

D

#43 Bueno y qué propones que hagamos? Como mucho puedo ponerte una nana

D

tratar de ir de "modelno" a 12 bajo cero en Pucela si que era para unas risas.....

M

#4 Bueno, ayer fue 20 de Abril.

s

joder esto sobre el GAL

"Luego estaba un aspecto más oscuro que sacó a la luz Miguel Ángel Arenas en el tocho aquel sobre la movida que publicó Esperanza Aguirre hace unos años. Arenas contaba que el dueño era un pied noir argelino relacionado con la OAS [Organización del Ejército Secreto; paramilitares franceses de ultraderecha], que Rock-ola había servido como centro de reclutamiento para la guerra sucia contra ETA y que el tío tenía relación con Juan José Rosón, ministro del Interior. La única mención que he visto de esta historia está ahí, en el libro. [Se levanta y lo coge de la estantería] Mira, aquí está. Página 327: «La movida y el GAL. Seguramente el tema más desconocido es el apoyo indirecto que recibió la movida en relación con el GAL. Un ministro del Interior ya fallecido protegía a Rock-Ola a cambio del servicio especial de sicarios franceses argelinos, los llamados pies negros. Feo asunto que empezó con UCD y continuó con el PSOE. No fue casualidad que cuando la guerra sucia terminó, Rock-Ola tuviera los días contados». Es posible que Arenas se pase de conspiranoico, pero ahí lo dejó dicho"

D

Pues si a estas alturas pretende suprimir el calificativo "madrileño" a la movida, y matizar respecto si fue una mera caricatura o basurita de la época, no va a tener mucho eco, solo porque ya es historia y hasta los protagonistas y afectados dejaron de hablar de ella.

s

joder esto sobre el GAL

"Luego estaba un aspecto más oscuro que sacó a la luz Miguel Ángel Arenas en el tocho aquel sobre la movida que publicó Esperanza Aguirre hace unos años. Arenas contaba que el dueño era un pied noir argelino relacionado con la OAS [Organización del Ejército Secreto; paramilitares franceses de ultraderecha], que Rock-ola había servido como centro de reclutamiento para la guerra sucia contra ETA y que el tío tenía relación con Juan José Rosón, ministro del Interior. La única mención que he visto de esta historia está ahí, en el libro. [Se levanta y lo coge de la estantería] Mira, aquí está. Página 327: «La movida y el GAL. Seguramente el tema más desconocido es el apoyo indirecto que recibió la movida en relación con el GAL. Un ministro del Interior ya fallecido protegía a Rock-Ola a cambio del servicio especial de sicarios franceses argelinos, los llamados pies negros. Feo asunto que empezó con UCD y continuó con el PSOE. No fue casualidad que cuando la guerra sucia terminó, Rock-Ola tuviera los días contados». Es posible que Arenas se pase de conspiranoico, pero ahí lo dejó dicho"

harapo

Ah, la Movida... Que añoranza de aquellos días de jeringas en los parques, sobredosis en los portales y heroína rampante.

D

Te jodes Alejo. La fiesta gorda fue en Madrid por mucho que te joda.

s

#90 si él estaba en Madrid!!

ddaa

#90 ¿Tocaban y sonaban mal estos señores? ¿Eran frívolos e intrascendentes? ¿Es mala la canción (tienen otras estupendas en su repertorio)? Esto resume la entrevista.

D

menos en Teruel y Burgos

GatoMaula

Hostia!! me acabo de acordar del Robe, el primero, el auténtico... el Rokberto de Tabletón, se montó una gira por Holanda en los primeros 70's, y lo petó con "el borriquito como tú" y con una versión del "All along the watchtower" que ni la del Hendrix.

F

timokotipelto

e

Y yo estoy hasta el moño de que se critique sistematicamente a Madrid. La movida madrileña es mas conocida que la de otros lugares porque los madrileños le dieron mas bombo. Menos llantos y mas luchar por publicitar vuestras movidas que como siempre en este pais si no hablan de mi puto pueblo lo critico. Si hubieseis apoyado masivamente a vuestros artistas locales la movida llevaria el nombre de vuestra zona. Pais...

Caramierder

#75 NO. La prensa pagada por todos está en Madrid. La movida madrileña es un invento basura de TVE, pagada por todos. Y una falacia, y un fraude.

n

#75 Desde luego, con elementos como vos, no me cuesta nada decir: Que país...

Kwyjibo

Y ya está bien también de ver la Movida como si fuera la segunda Escuela de Viena.

LoreakMendianT

gran verdad

tiopio

Yo estoy harto de la envidia cochina de algunos provincianos.

D

#13 Ehhh... ¿Lo dices por Alejo Alberdi y Derribos Arias? ¿Provincianos? ¿Ellos? ¿Sabes de dónde son?
Yo, lo siento, pero sabes que te digo:
Que podéis tener movida, hace tiempo, movida promovida por el ayuntamiento, pero al llegar agosto y el verano, vaya, vaya...


Escucha Leguina!

z

#23 Toda mi vida destrozada porque en agosto no tengo playa, snif. En un sinvivir estoy.

D

#40

M

#23 ¿De donde?, dile al lendakari, dios le salve

yusavi

#13 Y yo de los catetos. Me veo en la obligación de editar para aclarar que en la capital del reino abundan.

perrico

#13 Seguro que ya estás esperando que llegue San Isidro para vestirte de chulapo e ir a los toros.
¡Todo en la capital es tan moderno y cosmopolita!

darthanxo

vaya chorrada con la que estar harto.

pedrobotero

Chupate esta, movida!!!