Hace 4 años | Por sevier a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por sevier a elconfidencial.com

Desde lo alto del castillo, el horizonte es una sucesión de naves pequeñas y medianas. En los cuatro pueblos que agrupa el valle que se abre a la vista —Ibi, Onil, Castalla y Tibi—, hay unas 1.000 empresas industriales en activo y algo más de 42.000 personas censadas. Es decir: una fábrica en funcionamiento por cada 42 habitantes. La Foia de Castalla, una subcomarca en el interior de Alicante, mantiene un tejido fabril sorprendentemente sano y vigoroso en un cuerpo moribundo.

Comentarios

D

#2 Y ni siquiera les habilitan suelo para construir más naves o les mejoran las instalaciones eléctricas para que no haya cortes.

fofito

#3 Según el artículo la mayoría son empresas familiares...y ahí el tema de las mordidas y las puertas giratorias tiene mucho por desarrollarse todavía

RoterHahn

#2
Es difilicisimo lo que dices. Aunque seria lo correcto. Dobde vivo en alemania, hay una fabrica que hacen las impresoras 3D, pues un fondo de inversion yanqui es accionista mayoritario, y ya dejo claro que su principal negocio es dar dividendos a sus accionistas.

Novelder

#7 el tema está en que cuando la empresa se mantiene en la "familia" esa empresa suele estar amortizada, no tienen cientos o miles de accionistas y les tira la tierra.
No todo es dinero cuando ya tienes dinero.

RoterHahn

#17
Yo tengo la convicción que la unica manera de que una empresa exitosa no sea vendida a una multinaciónal y luego por "ajustes" deslocalizada a un pais con condiciones laborales mas laxas es , que esa empresa sea una cooperativa. Una coop es casi imposible venderlo ( que se puede, conozco un caso) .

MalvadoAspersor

#26 También te digo que las cooperativas tienden a quedarse obsoletas antes que una empresa accionarial normal (familiar o no). Suele ser más difícil convencer a los cooperativistas a que cobren menos para invertir en bienes de equipo. Lo digo por experiencia.

D

#2 "Autoctono" suena un poco asi a bigotito no?

No sera mejor dar trabajo a paises en vias de desarrollo que no tienen otra cosa que los mercados europeos para poder subsistir?

A

#11 Sí, mucho mejor pagar a 30 chinos 2€ la hora, que con eso en un mes ya tienen para la entrada de la hipoteca.

Triskel

#11 que vayan también a dar comida y si eso ya te alimentas tu de la basura para no parecer tú también "así a bigotito"

D

#2 Coño! Eso es de VOX!

D

#5 ¿Tienes información que respalde que están pagando cacahuetes? ¿O solo lo supones?

Sh0ni0

#8 No conozco esa zona. Pero ya te digo que aquí en Euskadi CONFEBASK está todo el día llorando que no hay gente cualificada y cuando ves las ofertas es para llorar. Del orden de 30000€ para jefes de proyecto (que tienen que hacer prácticamente la gestión completa del proyecto incluyendo el diseño) y que poco más sólo les falta pedirles que ya de paso barran un poco antes de irse para casa.

Muy pocas ofertas serias he visto en las que la remuneración realmente vaya acorde con los requisitos exigidos.

D

#12 insisto. El problema es que la zona solo trabaja gente se la zona. Falta que hayan inmigrantes cualificados. Si te quieres ir a vivir a Onil tienes curro casi al 99%

I

#12 Nada muy facil, montate un proyecto en el que generes mucho valor añadido y puedas pagar a tus currelas lo que te pidan o lo que crees que valen. ¿ Me dices donde te mando el curriculum? Ah se me olvidaba! muy importante, quiero un horario muy flexible es que a las mañanas me mola dormir, y si eso un catering a 3€ el menú hacia las 14:00, consistente eh... ¿Se computa el café como tiempo de trabajo? sería guay si así fuese. ¿Verano jornada intensiva verdad? pero de 6 horas y que dure hasta finales de Septiembre...
Amen!

Si ves que nadie te valora a lo mejor eres tu el problema, que te crees mas de lo que eres. A veces un poco de autocrtitica es sano. No nos damos cuenta que ser empleado también tiene sus ventajas y por supuesto desventajas. Ponte en el otro lado, invierte pasta en una actividad, y ponte un sueldo acorde a lo que crees que vales.. ¿Te digo lo que te puede pasar? Que el mercado no te pague lo que crees que vales, y tengas que cerrar.

Por cierto, que hay un deficit de perfiles técnicos es tan cierto como que existe la noche y el día. En estos momentos hay mas demanda que oferta y las empresas se están robando los ingenieros a golpe de talón. Los salarios se están poniendo a modo de burbuja pero claro esto no lo queremos ver o nos interesa. Recordemos que la mayoría del tejido de empresas (90%) tienen menos de 2 trabajadores, ¿Cuanto crees que pueden pagar este tipo de empresas? ¿ Hasta cuanto pueden aguantar?

Ojo con que se pagan cacahuetes!!! hay muchas realidades.

#5 No todo el mundo está dispuesto a dejar la capital para irse a vivir a un pueblo de interior.

Novelder

#10 desde Alicante capital estás en media hora por autovia, otra cosa es que muchos alicantinos no sepan ni situar a esta comarca debido a su egocentrismo, muy típico por cierto de las grandes ciudades y capitales.

Don_Gato

#18 Tampoco te pases. Yo vivo en la capital y trabajo en tu pueblo y antes de eso he tenido clientes en la Foia de Castalla y todos mis vecinos conocen ambas comarcas. Yo incluso paso de autovía y me voy por Agost...

Novelder

#20 por supuesto que es una exageración pero no es raro encontrarte con gente de Alicante que les decías Novelda y solo sabían situarte en la avenida de ese nombre de Alicante porque por no saber no sabían ni que era un pueblo.

#18 Ya. Si yo he trabajado en el IES San Vicente y tenía un par de alumnos de Tibi.

Me refería más bien a gente de otras partes de España.

sevier

Esta comarca es también muy famosa gracias a Enric Valor. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Enric_Valor

gustavocarra

Pillad un aceite de oliva de esa zona, y no vais a querer más

sevier

#13 Explicate, que ya no vas a querer tomar más aceite de oliva de esa zona o ya no vas a querer otro aceite no sea de alli??

D

#16 #13 Yo creo que ha sido un desliz de estos,

D

#13 Otro, será otro.
Pero el de la zona de Granada qué linda con Jaén es mi preferido.

En que me he visto de acceder a El confidencial, he tenido que quitar 7 ventanas de spam, qué barbaridad!!

F

Enhorabuena por ellos. Si tienes lecciones que compartir con otras regiones, y en estas se les quiere escuchar, que compartan su aprendizaje. Son un ejemplo de iniciativa, imaginación, superación y con la vista puesta en el futuro que aunque buscan el dinero, claro está, no lo buscan ¡ya! sino que entienden los tiempos de la inversión y de la recogida de beneficios. Montar industrias para hacer dinero en un par de años para luego venderlas y recoger beneficios, no es crear sino especulación que no genera riqueza salvo al consejo de administración. Si lo pensaran mejor antes de buscar tan solo el enriquecimiento especulativo. Tener un yate no tiene que ser una meta sino un premio al buen hacer de muchs años de tesón y esfuerzo.