Hace 8 años | Por sixtolz a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por sixtolz a 20minutos.es

El alcalde de este pueblo vallisoletano lo va a anunciar este viernes, tras la finalización de las fiestas municipales. La competencia en festejos es autonómica, y Castilla y León, gobernada por el PP, lo que propone es "revisar" el torneo. Hace justo un año y un dia el Alcalde decia estar "a favor de un referendum" El alcalde de Tordesillas, a favor de un referéndum sobre el toro de la Vega
Publicado hace 9 años por juanlu73
a noticias.lainformacion.com

Juan Antonio González Poncela asegura que la festividad es parte del pueblo un ejemplo de libertad y [...]

Comentarios

Robus

#1 lol

tiopio

#1 Sí, como en el referéndum de Cataluña.

A

#1 ¿Podemos votar que el toro sea él?

D

#1 ¿Mientras el toro no pueda votar no hay referéndum que valga?

Hastaloshuevos

#1 Creo que pedirán estar empadronado, pero nada, no hay problema, veremos como es constumbre, como aumentan de forma curiosa el número de empadronados, empadronados que casualmente serán gente de bien; gente con el carné del PP.

Manolitro

#40 El alcalde es del PSOE

Hastaloshuevos

#42 De ahí, que cierre con el

c

#1 Fino filipino, sí señor. jajajaja

Observer

#6 "también se lo que es tener mucha cara, como el alcalde de Tordesillas con su mierdireferéndum donde sólo votan los que precisamente están a favor. Vamos, lo que viene siendo un paripé y una forma de llamarnos gilipollas a todos los demás."

Pues si las amaña se denuncia, que digo yo que amañar votaciones si debe ser delito. ^^
De todas formas, si se hacen unas votaciones nada como enviar "observadores" para ver si todo es correcto.
Falta ver si se hace vinculante o no. Los no vinculantes si que son una mierda. Como cuando nos dieron a votar la "constitución europea", que era salga lo que salga nosotros lo vamos a aceptar.

v

#5 No, el disfrutar torturando a un animal de una manera despiadada no es su fiesta, es una barbaridad, y por eso mismo no debe ser su decisión. Ellos son los agresores, los que cometen la salvajada, por lo tanto su opinión es irrelevante.
Ni tradición ni "su fiesta", que de una vez por todas se pene con la ley el maltrato animal. Lo legal no tiene porque ser moral o ético y lo vemos claramente en esa pueblo cavernario.
Según tú, si un pueblo tiene como festejo violar cabras aún y no hay un apartado en la ley que pene dicho acto, adelante con ello. Sin embargo, y aunque te pueda sorprender, muchos pensamos que el ser humano no debe recrearse en el sufrimiento animal por muchas leyes que puedan amparar a los torturadores o sencillamente no penalizarles.

Observer

#15 No, el disfrutar torturando a un animal de una manera despiadada no es su fiesta, es una barbaridad, y por eso mismo no debe ser su decisión. Ellos son los agresores, los que cometen la salvajada, por lo tanto su opinión es irrelevante.
Mientras sea legal lo que hacen no hay discusión sobre quien puede decidir como celebran las fiestas.
Hay dos opciones, que ellos decidan dejar de hacerlo o que se cambie la ley para que no se pueda celebrar.

Según tú, si un pueblo tiene como festejo violar cabras aún y no hay un apartado en la ley que pene dicho acto, adelante con ello.
Mientras su festejo cumpla la ley no hay nada que se pueda hacer.
¿No te gusta? Puedes manifiestate, quejarte y presenta alegaciones.

Sin embargo, y aunque te pueda sorprender, muchos pensamos que el ser humano no debe recrearse en el sufrimiento animal por muchas leyes que puedan amparar a los torturadores o sencillamente no penalizarles.
Y yo estoy de acuerdo contigo, pero mientras la forma en que quieran celebrar su fiesta sea legal la decisión es suya.
Lo que hay que hacer es cambiar la ley a nivel nacional.

y

#5 Tu tienes poco futuro en meneame.

Aquí no se viene a razonar.

Observer

#21 Algunas veces me va la marcha. Mi vena masoquista. lol

Ya ves, a mi que la única plaza de toros que he visto por dentro es una en la que hacían una fiesta con mucha cerveza en una ocasión y que no me gusta el toreo nada en absoluto(de esas cosas que no he visto pero se que no me gusta). ^^

Y todo sea dicho... ir a una fiesta con montones de cerveza y que tampoco me guste la cerveza ya es el no va mas. lol

Ramanutha

#5 Es una analogía usando una situación irreal, en la que considera torturar a un toro algo moralmente malo, independientemente de que sea legal o no.

Todos sabemos que en este referéndum tienen que participar sólo los del pueblo, pero por otro lado, también es una crítica a lo absurdos que son los que dicen que todos los españoles tienen que participar en un referéndum que hacen los Catalanes para decidir si quieren independizarse de España o no.

Observer

#37 Es una analogía usando una situación irreal, en la que considera torturar a un toro algo moralmente malo, independientemente de que sea legal o no.
No, lo expone como algo moralmente malo, ya que lo compara con un delito.
Tampoco es una critica a eso, primero porque no era la intención, segundo porque no deciden sobre algo que afecte a derechos, deberes y libertades de los que no viven en ese pueblo.

#39 Como si violar no hubiera sido legal(y lo siga siendo en algunos sitios)...
Tener relaciones con un menor que tiene 15 años es delito, que ahora lo convierte en delincuente a quien antes de que se legislara así tuviera relaciones con uno.
Las leyes no son retroactivas, ya que no se te puede acusar por algo que no era ilegal cuando lo hiciste.

Algo puede ser legal y no parecerle bien a alguien, pero eso no quita que siga siendo legal. Igual que puede ser ilegal y tu opinar que no es algo malo. Por ejemplo tener una planta de maría, el autoconsumo es legal(antes no lo era), pero hay gente que opina que es correcto y gente que no.

a gente está en su derecho de criticarlas y pedir que se ilegalicen como se ha hecho en el pasado con otras.
Tu estás en tu derecho a criticar lo que no te gusta, a pedir que no sea legal, pero no a decidir sobre lo que otros pueden hacer mientras sea legal solo porque no te gusta.

D

#5 Como si violar no hubiera sido legal(y lo siga siendo en algunos sitios)...

A diario se practican cosas que son deplorables pero legales, y su legalidad no hacen que sean menos deplorables y la gente está en su derecho de criticarlas y pedir que se ilegalicen como se ha hecho en el pasado con otras.

Galero

#5 El alcalde prevarica, con lo que la analogía es totalmente aceptable.

emaiok

#2 perdona, vote positivo por error semejante tontería.

dunachio

#49 No te perdono. lol

Observer

#20 ¿Es legítimo que se vote el linchamiento de una persona?

La pregunta correcta es: ¿Es legítimo que se vote sobre realizar una actividad que es legal?
Y la respuesta es Si(sin el creo).

Tu "argumento" es una falacia. No es el mismo caso, la diferencia fundamental es que una de ellas es una actividad ilegal y la otra no.

Que si, que esa "actividad" legal es una mierda sádica, pero por desgracia es legal.

dersu_uzala

#22 No creo que sea falaz mi argumento. Si quieres al debate puedes sumar tu aportación.

En mi opinión, los derechos fundamentales están por encima de la ley. Nunca consideraré legítima la pena de muerte o una violación (hay países en que son legales) -por ejemplo- por muy legales que puedan llegar a ser.

Otra cosa es si podemos considerar el maltrato a un animal de esta forma como derecho fundamental. Es un debate muy amplio e intereante.

Observer

#27 En mi opinión, los derechos fundamentales están por encima de la ley. Nunca consideraré legítima la pena de muerte o una violación (hay países en que son legales) -por ejemplo- por muy legales que puedan llegar a ser.
Pero lo que es legal es lo que la ley dicta, cosa distinta es lo que es correcto. La ley puede ser muy injusta.
Como por ejemplo el caso de una pareja, con meses de diferencia de edad, y el termina en la cárcel por violación porque se acostaron cuando ella aún no era mayor de edad y el ya lo era. Es la ley, según ella es un pedofilo y es culpable, pero no significa que vaya a ser justo.
El grabar a un policía dando una paliza a alguien que ni siquiera se ha resistido es ilegal(esa ley mordaza), aunque lo correcto seria hacerlo como prueba de lo que hace.

En el caso de los toros, aunque según la moral de cada uno puede ser o no ser correcto, si no incumple la ley es legal aunque no significa que sea justo.

Otra cosa es si podemos considerar el maltrato a un animal de esta forma como derecho fundamental. Es un debate muy amplio e intereante.
Ningún maltrato puede ser un derecho. En eso no creo que tenga discusión posible. ^^

dersu_uzala

#31 En lo del derecho a maltratar me he liado Se puede debatir si un animal tiene determinados derechos similares a los de los humanos.

La diferencia entre legal y legítimo la conozco y considero que es legítimo desobedecer aquellas leyes que van contra los derechos fundamentales.

Por mi parte, sigo opinando que las votaciones tienen unos límites: la ciencia y los derechos fundamentales. No sé si tienen más.

D

#22 En realidad es ilegal porque hay leyes contra el maltrato animal. Y existen denuncias legalmente bien fundadas de asociaciones protectoras de animales y partidos animalistas.

Que por politiqueos el Estado se pase sus propias leyes por el forro de los huevos para no perder votos, para no enfadar al General, al Ministro o al Millonario o para qué se yo, es irrelevante a la hora de decir que lo que hacen en Tordesillas es ilegal y por lo tanto va contra la legislación española.

Sólo habría que aplicar la ley para que esa fiesta terminase. Sin reuniones de políticos. Sin referéndums. Sin peticiones de firmas en change.org. Sin cientos de manifestantes con pancartas. Sólo sacar la ley y decirle a la Guardia Civil que la haga cumplir. Y ya está, fin del Toro de la Vega.

Observer

#51 Las denuncias no hacen algo ilegal, lo hace que la ley diga que lo es. Y lo determina un juez no quien denuncia.
Jodidos andaríamos todos si no fuese así con los de manos limpias.

Mucho me extrañaría que no tengan ciertos puntos en la ley para excluir lo de los toros. No son tan tontos como nos hacen creer.

D

#52 No es por el hecho de que lo hayan denunciado, sino porque la ley contempla penas para actos como los que se ven en el Toro de la Vega.

Observer

#53 Si, y los de bous a la mar y los de las corridas de toros.

En el caso de bous a la mar era porque no se hacia en un recinto cerrado(si no recuerdo mal)... pues hicieron el recinto solo para hacerlo.

D

#54

Jodidos paletos.

Pepetrueno

Esto tiene un interesante paralelismo con las elecciones catalanas.

Ramanutha

#4 La que va a liar sin haberlo pretendido.

Bernard

#4 ¿Paralalismo? El mismo que puede tener este otro referendum que se hizo hace poco, por citar uno:

http://noticias.lainformacion.com/espana/el-pueblo-de-castrillo-matajudios-cambiara-de-nombre_IapBBUbe3zCXbJcmsvSF22/

Si a nivel local se hacen mucho. El problema viene cuando preguntas por cosas que escapan de tu competencia...

Yo quiero votar NO a esta salvajada, y quiero votar NO a un partido que MIENTE en cada casa.

SEÑORES DEL PSOE, UD.S PROMETEN QUE SI GOBIERNAN SERÁ EL ÚLTIMO TORO DE LA VEGA

¿Porqué Ud.s no obligan a su alcalde a cumplir con la linea argumentaria del partido, y en caso que este se declarara en contra, expulsarlo?

😡 😡 ¡Sois unos hipócritas! 😡 😡
He dicho.
Firmado y gritado, Limón ojete 😋 .
Y mis felicidades al PACMA por haber conseguido una gran difusión y un gran apoyo a la prohibición del evento.

D

Mejor esto que nada, pero vamos, un referéndum sobre una tortura, "legal"...

Algún día nuestros descendientes se sonrojaran cuando les expliquen que en 2015, en España, la tortura a los animales era una fiesta, y ademas legal!!,

Claudio_7777

Ya sabemos que saldrá.

Observer

#3 ¿Has hecho una encuesta?, ¿Sabes si va a salir que no se celebra tal vez?, ¿O solo presupones la opinión de cada uno por ser de ese pueblo?

Claudio_7777

#7 Sí, he hecho todo eso para poder opinar con total precisión. lol

Observer

#9 Pues nada, espero que seas de "fiar" como las que se hicieron en las ultimas elecciones al parlamento europeo. ^^

T

#3 Sí, saldrá.

Rorschach_

Visto el enlace del año pasado, esto será noticia cuando realmente lo convoque... mientras, es otro político pendiente de lo que pase en poco tiempo y vendiendo humo.

D

Bomba atómica en Tordesillas ya!

D

Dios mio!!! Un referéndum para votar si se persigue a un toro y se mata a lanzazos y luego se da un homenaje al que consigue el fatality. Tenemos lo que nos merecemos

España país de corruptos y paletos

D

Si es para consultar mamandurrias se pueden hacer...

D

A ver, sin ánimo de defender esta salvajada, pero creo que la medida no es mala. Aunque el resultado va a ser bastante claro, el simple hecho de que den lugar a que haya segundas opiniones es un paso significativo.

Pero también he de decir que me sorprende este nivel de histeria y concienciación social sobre el Toro de la Vega (lo cual, insisto, es bueno). No entiendo por qué esta (repito) bárbara tradición tiene peor fama que cualquier otra práctica que atenta contra los animales (entiéndase "Correbous" y otras prácticas análogas). Si alguien pudiera darme una explicación racional lo agradecería de veras. Por lo que a mí respecta el nivel de estrés, sufrimiento y fatal desenlace son prácticamente los mismos.

Observer

#10 Igual es por eso de perseguirlo con lanzas. No me hagas mucho caso, pero digo yo que puede ser eso.

D

#16 Puede ser, pero no creo que eso sea más indigno que las banderillas, por poner un ejemplo. Y hablo desde mi más absoluta ignorancia. Si alguien nos puediera aclarar este tema se lo agradecería de veras.

D

Seria buenisimo que en Tordesillas se prohibiese esta barbarie, y en Catalunya y Navarra, tan antitaurinos ellos, dejaran como fiesta cultural los toros embolados y los encierros de San Fermin.

eiei

Que consulten a los toros...

D

Se va a marcar un Tsipras.

S

Pues viendo el nivel de pueblo, yo me cuidaria mucho de que algún "apoderado" se diera cuenta de lo que voto. Por no hablar de que con lo que se ha dicho del pueblo, garrulos lo más suave, igual votaba que si sólo por joder, ya sabeis, recordad que silbar el himno está prohibido, no podeis hacerlo

oskarluis

Podrán votar los toros?