Hace 5 años | Por --507614-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --507614-- a twitter.com

El alcalde de San Sebastián ha mostrado su sorpresa y preocupación por la acción de un hidroavión CL415 perteneciente al Grupo 43 del Ejercito del Aire.

Comentarios

m

#4 A lo mejor el protocolo debería incluir la evacuación de personas del lugar donde vas a recoger el agua, ¿no?

La última frase es de traca: no le preocupa que el hidroavión le hubiese provocado una avería gorda a algún bañista, surfista o barca sino quien lo ha hecho. Si te sirve como justificación, me alegro.

D

#12 Claro, porque en el agua eres capaz de apartarte en segundos de un hidroavión que reposta...

D

#13 Justamente por eso, en el agua no tienes gran capacidad de movimiento, por lo cual los pilotos del hidroavión, que tienen primero la experiencia y segundo la mejor visión de la zona de vuelo valoran la situación y actúan ajustando los márgenes.

Que las imágenes son impactantes? Sí. Que ha estado a punto de suceder una desgracia? Ni mucho menos.

Urasandi

#18 Dime si esa visión incluye la boya y la bandera alfa de alguien que haga inmersiones.

rob

#0 #1 #4 #5 #9 #12 #14 #18 #26 #29 #30 #31


Y
https://www.diariodenavarra.es/multimedia/videos/navarra/2019/03/01/agua-la-concha-para-sofocar-incendio-lesaka.html

Error "intencionado" del piloto que por sus cojones hespañoles ameriza poniendo en riesgo a personas y cosas. En el vídeo (especialmente en DN) se ve por donde efectúa la salida con lo cual con entrar por el norte o amerizar una una o dos millas después de dónde lo hizo hubiese hecho lo mismo y la maniobra no hubiese sido de riesgo.

D

#54 Tranqui Arzalluz

rob

#55 Estoy tranquilo Havascal.

D

#54 Tranqui Otegi

D

#54 La limitación del aparato al oleaje es lo que les hace ajustar la zona cerca de la costa y en bahía

sotillo

#13 En el peor de los casos sera transportado a una zona caliente totalmente gratis y si no le gusta incluso le Indemnizan

m

#12 En tus otros comentarios estás justificando una maniobra que potencialmente puso en riesgo la vida de las personas. Ahora añades que la tripulación "lo ve seguro". ¿Y esto me lo cuentas porque tienes información privilegiada o estás especulando, como en los otros comentarios sobre la causa de que se queje el alcalde?

D

#16 Misma especulación que la tuya diciendo lo contrario.

m

#61 ¿Otra vez fantaseando? Esto es lo que llamas especulación: "A lo mejor el protocolo debería incluir la evacuación de personas del lugar donde vas a recoger el agua, ¿no?" A ver, tú que lo conoces todo. ¿Lo incluye o no? ¿Debería incluirlo o no?
(No hace falta que respondas, que ya sé que te lo vas a inventar.)

m

#15 En #4 tienes otro telépata que conoce los motivos detrás del tuit del alcalde.

Dene

#4 aunque sea por invierno hay gente que usa esa bahía..suele haber piraguas, txalupas, surferos...
Lo mínimo es avisar para evacuar la zona

D

#25 Totalmente de acuerdo, sería lo óptimo, pero es una emergencia. Cuando son solicitados los medios aéreos quiere decir que la situación está bastante complicada y se necesita la ayuda cuanto antes. No creas que la actuación es una excepción, por zonas más castigadas por los incendios se les ve mucho más.

Dene

#30 cuanto tiempo tarda de su base ese hidro hasta llegar a donostia? un par de horas? en ese tiempo no pueden avisar a quien sea para que desalojen y se eviten riesgos? no pongo en duda que tenga que ir ahí a por agua, lo que es una chapuza es no avisar a la autoridad local para qeu despeje... se juegan la vida de la gente y se juegan la vida de los pilotos

D

#48 vamos a ver. Cualquier avion que separa las ruedas tiene plan de vuelo y los ATC militares lo guian desde origen a destino y pero son los ATC civiles los que conceden la ruta.

Los aviones de extincion informan en todo momento de su plan de vuelo a todos los centros de control y son guiados tanto por el ATC de zona como por otros centros, como salvamento maritimo en caso de la costa.

Donde opera un hidroavion y otros medios se decreta una exclusion aerea para que el avion pueda moverse a sus anchas y las zonas de amerizaje para cargar agua son evacuadas, en caso de lagos y embalses por el Seprona/Guardia Civil y en caso de la costa por Salvamento.

Mi pregunta es: quién se ha saltado el procedimiento y ha pasado de evacuar la bahia????

Desde luego el piloto no va a saltarse ni una norma porque le va la licencia en ello.9

Dene

#58 pues no sé pero si el alcalde dice que nos sabe nada...y no se ha evacuado..algo ha fallado, fijo

Dene

#30 Por lo que veo, su base es Torrejon.. Velocidad de crucero del trasto, 290km/h. Eso deja, como minimo (seguro que mas) casi 2 horas desde que saben que van a ir ahí hasta que llegan. Simplemente, o no quieren avisar o su protocolo es malo y no tienen en cuenta avisar.

sotillo

#49 O que cargan segun condiciones y experiencia, no creo que sea tan difícil de entender, se ve que hay vascos y vascos, mecaguenlaostia es salir de Begoña y mira que son asustadizos

D

#49 no solo avisan, sino que se activan zonas de exclusion (ya predeterminadas) en sus puntos de amerizaje. A nivel de tierra en el pais vasco es la ertzaina la responsable de evacuar.

rob

#4 Ese es el problema. Que no sabes pero te permites.
A lo mejor lo que te molesta es que un alcalde abertzale proteste por ejemplo por la cotas de vuelo, sobrevolar a bajar altitud la ciudad, entrar en la bahía por donde le sale de sus cojones al piloto, no informar a la autoridad para que ésta pueda establecer un perímetro de seguridad, etc.
Los Helicópteros de Haizea (Ertzaintza) en la base de Iurreta, cuando salen para Donostia, lo suelen hacer por Urdaibai. ¿Por qué? Porque el tráfico aéreo está regulado.
Hasta otra.

D

#36 Lo vasco es todo mejor,
Eh aquí el verdadero objetivo de esta polémica nacionalista para paletos.
Lo que tiene que hacer el ejército es no ir a apagar incendios como este.
Que los apague ibarretxe

rob

#45 Tu argumento a #36 es digno de tú nivel cultural.
Por cierto, el incendio fue o es en Nafarroa. Ibarretxe no hubiese tenido ningún problema en enviar los helicópteros de la Ertzaintza si fuese preciso. Eso es lo que diferencia aún paleto de una persona coherente con el servicio público y a la ciudadanía. Otro ejemplo: No olvides nunca a la madre de Ane Igartiburu. Dio su vida sin tener en cuenta si lo hacía para ciudadanos o para paletos.
💋

fofito

#4 acabo de ver el vídeo y me parece perfectamente normal que el alcalde exprese preocupación y quejas.
Esa maniobra asusta a cualquiera.

m

#32 Gracias por aclarar de nuevo que tus fuentes son la mera especulación y la fantasía.

D

#3 Pues sabiendo cómo se ponen las calles de San Sebastián no sé cómo deja que los servicios de emergencia se salten los semáforos y vayan contradirección...

m

#9 El protocolo de emergencias dice antes se aseguren de que no vayan a atropellar a alguien en la maniobra... y eso suponiendo que los de emergencias acuden contraviniendo su seguridad para salvar la vida de una persona, no de unos árboles.

D

#11 ¿Me he perdido algo?¿Alguien "atropellado" en la maniobra?

Lo de los árboles es de traca, pregunta a los que estaban combatiendo el fuego la necesidad o no de los hidroaviones (son medios escasos y se solicitan cuando se necesitan)...

m

#14 Deberías responderte tú mismo ya que fuiste el que trataste de justificar la maniobra del hidroavión comparándola con la actuación de los vehículos de emergencias por la ciudad, donde el riesgo es que se produzcan atropellos.

D

#17 No ha habido nadie afectado en la maniobra, los tres tripulantes de la aeronave se han asegurado que no "vayan a atropellar" a nadie.

m

#19 No ha habido pero podía haber habido. Y te vuelvo a repetir: lo de que "los tres tripulantes de la aeronave se han asegurado de que no vayan a atropellar a alguien" supongo que tendrá una base más sólida que tus comentarios sobre los motivos del tuit del alcalde. Cuando me aclares la parte sobre cómo sabes los motivos del alcalde para el tuit vamos con la parte de cómo "se han asegurado" la tripulación de que no va a causar ningún daño a nadie antes de hacer ese amerizaje.

D

#21 Lo de los motivos del alcalde lo digo porque es la única explicación que encuentro al poner trabas a la actuación de servicios de emergencias. No he visto ningún tweet de él sorprendido igualmente porque la Ertzaintza, Bomberos, DYA, Udaltzaingoa o cualquier ambulancia no ha cumplido las normas de tráfico.

D

#28 Experiencia en círculos Jeltzales. Lo de la tripulación me remito a los devastadores efectos causados tras su paso....

D

#32 Está gente lo crítica todo si es español, si la guardia civil persigue a un delincuente y se salta un stop, no falta el cretino nacionalista en la ETB hablando de que la GC es mala, y pudo provocar una tragedia.

rob

#14 No es que te hayas perdido algo. Se trata de que te estás columpiando.

m

#43 Tal cual: una llamada a la Subdelegación del Gobierno para que den aviso al Centro de Emergencias de Gipuzkoa para que evacuen la zona del amerizaje, que no suele estar precisamente vacía. No sea que por salvar unos árboles se la liemos a algún individuo.

D

Políticos hablando de cosas que no saben. Volumen enésimo.

rob

#1 Militares pasándose los protocolos por el forro. Toda una vida.

D

#2 Cuñados comentando en Menéame sin ni puta idea

rob

#5 Nadie te ha obligado a comentar.

sotillo

#2 Mejor que lo apague el alcalde con los cuernos y sus acólitos con el rabo

m

#1 No te lo podría asegurar, pero es probable que el alcalde de San Sebastián que sepa más del flujo de personas en la Bahía de La Concha que los tripulantes del hidroavión.

gregoriosamsa

#1 creo que es muy sensacionalista el titular. Habla solo de que le ha preocupado la maniobra, que fue repostar el avión en la concha a escasos metros de ciudadanos. Me parece más que razonable cuestionar el poner en peligro a la gente. Y ni siquiera es una queja dura, solo lo cuestiona.

Que conste que no se ni de que partido es ese tío. Pero me parece bastante razonable.

D

#1 Había una barca y un chaval en un paddle surf. Al chaval lo pasó por encima a pocos metros abortando la carga
No fué normal. No es normal no avisar y despejar la bahía. Que había nadadores y bañistas
Se pudo liar

zykl

Cuidao que ya tenemos en MNM a la 43 del aire defendiendo el honor patrio de sus muchachos. Tal vez tengamos al mismo piloto defendiendo su locuacidad. Quien sabe...internet es lo que tiene. Me lo imagino en su destacamento contando la proeza y sacada de chorra a sus compañeros.

-No le bastaron 2 embalses proximos al fuego
-No le sirvió la Bahia de Txingudi mas segura, mas cercana y con agua salobre
-No le gustó la playa de la Zurriola mucho mas segura que la Concha para lo que hizo
-No quiso detrás de Sta.Clara con el mar como un plato

El flipao tenia que hacer una rasante sobre la ciudad y planeando caer en la Concha y pasar entre gente, Sta Clara y las rocas. Un gilipollas

a

#6 la zurriola más segura que la Kontxa??

D

De que partido es el alcalde?
Del partido ultrafacha del pnv
Es una polémica artificial, simplemente es un ultrafacha vasco montando gresca alarmista contra un acto cotidiano para aprovechar y criticar al ejército español invasor.
Y los fachas vascos que le votan, pican.
Si el avión hubiera hecho lo mismo pero pilotado por vascos muy vascos, no hubiera dicho ni mu.

D

#22 De vox

Urasandi

#22 ¿Y el piloto? Que tendrá que ver.

D

#27 la crítica del alcalde es simple y llanamente porque es un avión del ejército ESPAÑOL.
quién no lo vea es su problema
Este tipo de soflamas del pnv, tienen mucho calado entre los votantes vascos de ultraderecha

Urasandi

#31 Por 1 € más añade que "todo es ETA".

D

#38 ves, a ese tipo de votantes de ultraderecha como tú van dirigidas estás campañas artificiales

Urasandi

#40 Como adivino no tienes precio. lol lol lol

zykl

Los trifachis del hilo ya enseñan la patita politica sin rubor alguno. Ellos han venido a defender el honor patrio de su heroe frente a los vaskitos. Las causas, el vuelo, las condiciones, seguridad, etc les impota bien poco. lol

rob

Cuidado que ya tenemos en MNM al telépata de guardia al que le da igual todo porque es por Hespaña.

A

# en la bahía de Txingudi también estuvo cogiendo agua