Hace 10 años | Por xOsse a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por xOsse a ccaa.elpais.com

“Estas imágenes pertenecen a la propaganda de una dictadura que ocupó con sus símbolos los espacios públicos más emblemáticos. Permanecen aquí como denuncia histórica de aquel régimen opresor”. Este mensaje lucirá en fuentes o escuelas del municipio ourensano de Amoeiro (2.278 habitantes). Su alcalde, Rafael Rodríguez (PSdeG-PSOE), ha ordenado instalar placas con este texto en las construcciones públicas rotuladas con simbología fascista que permanecen en pie en su ayuntamiento

Comentarios

D

#7 Lo de equiparar nazismo y comunismo, además de una gran falacia, es lo que hace determinadas personas y colectivos para justificar ciertas cosas.
La Unión Soviética fue víctima y la Alemania nazi agresora. Esto no es mi opinión, sino un hecho histórico indiscutible.
Y por cierto, hay monumentos comunistas en Berlín que siguen en pie, como el monumento a Marx y Engels, o los monumentos a los soldados soviéticos que dieron su vida en la liberación de Berlín.

Macharius

#17 Yo también espero una placa de esas para la pirámide de Keops, el Taj Mahal, La Gran Muralla China ¿sigo?

#20 Hace unos meses era Bárcenas, Garzón, Urdangarin, pero cuando no hay personaje del gobierno destacable Franco siempre es un buen comodín.

#18 Ahora va a resultar que las purgas de Stalin son un bulo que han esparcido los fascistas.

D

#21 Efectivamente, son un bulo.
Ahí están las memorias del embajador de Estados Unidos de la época para corroborarlo.
Incluso hicieron una película sobre dicho embajador: "Misión en Moscú".

Intenta algo mejor con tus tesis anticomunistas.

Macharius

#22 http://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Todo esto es mentira y todo esto es verdad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

Los pseudocomunistas creo que sois más fanáticos que los naziboys.

#23 yo no español soy catalán, lo que ocurriera en vuestra España me la trae al pairo cuando nos independicemos, Franco será para nosotros como Napoleón, que también se cargo un buen puñado de españoles/catalanes.

D

#24 La wikipedia es famosa por su falta de fiabilidad.
Pero como veo que fuera de la wikipedia no eres capaz de ver la realidad te paso un enlace de la propia wikipedia, de algo que sí ocurrió y de lo que hay testimonios numerosos, reales, y bien contrastados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Macarthismo

miguelpedregosa

#24 para pedir dinero si es "vuestra" España. Cataluña no puede permitirse la independencia y los políticos de turno viven muy bien del rollo independentista.

j

#24 Me parece que tienes una empanada mental en la cabeza de aupa. Lo que ocurrió no fue en "nuestra España" sino que fue en toda España. Tu puedes ser del país que te salga de la minga, como si te sientes uzbeko, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la historia ni con lo que sucedió. Si hoy España desaparece del mapa por un holocausto nuclear la historia seguirá siendo exactamente la misma y los perjudicados exactamente la misma.
Y para acabar: hasta donde yo sé a Napoleon en ningún ayuntamiento se le rinden honores ni se defienden a ultranza sus bustos ni se trata de imponer el silencio sobre su infamia y gran traición.

A

#24 Menudo iluso que estas hecho

D

#24 Te puse positivo por lo de "Los pseudocomunistas creo que sois más fanáticos que los naziboys", pero lo demás mejor ignorarlo, vaya patinazo.
#31 La verdad es que tendrías que haber vivido en esa época por la Unión Soviética o uno de sus satélites, como mi familia política, y se te quitaría toda la tontería. El comunismo soviético hizo el mismo bien al mundo que el nazismo o el fascismo.

D

#38 Tu familia política no es ni de lejos una muestra representativa para una encuesta.
Y sobre este asunto hay muchos datos.
Tendrías que haber hablado con la gente que vive en la antigua Alemania oriental, la propia URSS o el que era el país más pobre de todos ellos: Rumanía.
Tendrías que observar cómo se vivía en los tiempos de la URSS y cómo se vive desde entonces.
Pero claro, porque un par de personas te cuentan una milonga, debemos dejar de lado a los historiadores, a los archivos, a los indicadores, a las encuestas...
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19719

D

#40 Es que ya lo he hecho, listillo, no como tú, que ni habrás salido de España lol No te empeñes en esparcir propaganda, colega. Es casualidad que los países más pobres y en peor estado de Europa sean los antiguos países soviéticos... todo casualidad. No me jodas, macho.

D

#44 Eres un ignorante. No tienes ni idea de dónde soy ni dónde he estado. Pero no pienso contar mi vida a un individuo como tú.
Y con esto me despido, que tengo cosas más interesantes que hacer que contestar a sujetos inmaduros.
Deberías usar menos tiempo el ordenador, lee algo, ve una película buena o haz algo positivo para tu vida, pero no molestes a los demás con tus complejos o frustraciones.

D

#48 Ya lo hago, pero gracias por preocuparte. La verdad es que me trae sin cuidado que haya comunistas y pro-soviéticos, por lo general dejan de serlo al cabo de los años. Me preocuparía de verdad que hubiese un movimiento comunista serio, no me gustaría que me expropiasen por la cara todo lo que tengo o que que asesinasen masivamente a quien quiero

D

#51 Claro, es mejor el capitalismo salvaje que tenemos en España. El mismo que roba pisos con los desahucios, roba en las preferentes, roba más dinero en la factura de la electricidad, en impuestos...
Y además se bajan los salarios, se paga la deuda privada de la banca con dinero público, se suben el IVA y otros impuestos.
Claro, lo que tenemos aquí es genial, sí señor.

D

#54 ¿Qué, un hombre de paja o un tu quoque? El dialogar, de puta madre, por lo que veo. Como la mayoría de commies.

Sinceramente, prefiero el capitalismo actual, que no he dicho que sea bueno, al comunismo soviético, al menos no me quitan un piso "porque es inmoral" para dárselo a otros que no han trabajado en su vida. De todas maneras, no defiendo para nada a España y a todos los robos que, por cierto, ni si quiera son parte del capitalismo. Robar se roba en todos los sistemas y es culpa de los caraduras, no del mismo sistema.

D

#41 Eso es como cuando CIU hace sus encuestas sobre la independencia de Cataluña. Credibilidad cero.

#44 No intentes discutir con ese tipo de gente (y menos con ese troll), están obcecados y se empeñan en tragarse sus propias películas. Les encanta reescribir al historia.

D

#62 Como no te has parado ni a leer el comentario que escribí, pues caes en un error, además de insultarme grauitamente.
Eso es lo que pasa con ciertos personajes, que opinan sin tener ni la más remota idea de lo que hablan.
Como veo que no te has enterado, te diré que esa encuesta fue encargada por una institución privada que es abiertamente anticomunista.
Para que tú lo entiendas majete: es como si una encuesta sobre opinión de la ciudadanía sobre la República la encarga la Casa real y le sale que la gente quiere República.
¿Lo captas ahora? ¿o tengo que hacerte un dibujo?

D

#70 ¿Haces una pregunta y asumes directamente la respuesta? lolazo. Tú eres un troll lol
#71 ¿Por qué siempre estas encuestas que benefician al comunismo son, casualmente, realizadas por entidades justamente anti-comunistas?
#73 Manipulación de datos para intentar quedar mejor. Existen muchos otros referentes que has obviado. Troll.

D

#74 No has negado que tus referentes culturales sean Isabel Pantoja, Jesús Gil, Jesulín, Belén Esteban, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre....
Luego si no lo niegas es que lo son.
Con eso ya queda muy claro qué eres tú jajajajajajajajajajajaja

D

#38 La organización Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano (IICMER), ha sufragado una encuesta que ha arrojado datos contrarios a los intereses del instituto, el cual financió este estudio para mostrar a la población los males del comunismo.

La encuesta realizada por el Instituto Rumano de Sondeo de Opinión (CSOP) a instancias del IICMER ha revelado que más del 60% de los encuestados califican al comunismo como "una buena idea en principio" y que el 49% considera que su vida era mejor cuando gobernaba el comunista Nicolae Ceausescu. Mientras tanto sólo el 23% prefiere vivir bajo los estandartes del capitalismo.

De los que expresaron haber vivido mejor bajo el comunismo, el 62% dijo que su posición fue porque bajo el gobierno revolucionario existía una muy buena disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% hizo referencia a las condiciones de vida dignas y el 19% expresó que la vivienda universalmente garantizada es el motivo por el que prefieren el comunismo al capitalismo.

Según la web Sin Permiso, "Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumanía puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.

Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el IICMER señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.

Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo –sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él—, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no habían llegado a ser puestas por obtra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumanía.

Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.

Logros comunistas

Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.

Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro-fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan— los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, en la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.

Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.

En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa respecto del capitalismo y más positiva respecto del comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no son resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodijo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]

NOTA: [1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

D

#38 Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.

Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro-fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan— los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, en la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.

Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.

En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa respecto del capitalismo y más positiva respecto del comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no son resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodijo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]

NOTA: [1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

D

#22 No todo es propaganda anti-comunista...

Robert Gellately: Lenin, Stalin y Hitler: La edad de la catástrofe social. Knopf, 2007. P. ISBN 1400040051

Vadim Erlikman: Poteri narodonaseleniia V veke XX: spravochnik. Moscú 2004.

RW Davies, Stephen Wheatcroft G.:Los años del hambre: la agricultura soviética, 1931-1933, 2004 ISBN 0-333-31107-8

Andreev, EM, Et al,Naselenie Sovetskogo Soiuza, 1922-1991.Moscú, Nauka, 1993. ISBN 5-02-013479-1

Simon Sebag Montefiore (en inglés). Stalin: La Corte del Zar Rojo. pp. 649: "Quizás 20 millones hayan sido asesinados, 28 millones deportados, de los cuales 18 millones fueron esclavos en los gulags.".

Dmitri Volkogonov (en inglés). Autopsia de un Imperio: Los siete líderes que construyeron el régimen soviético. pp. 139: "Entre 1929 y 1935 el estado creado por Lenin y puesto en marcha por Stalin privó a 21,5 millones de ciudadanos soviéticos de sus vidas.".

N. Yakovlev, Alexander (2002). Un siglo de violencia en la Rusia soviética.

Robert Conquest. The Great Terror: A Reassessment (ISBN 0-19-507132-8).

D

#26 Si es por libros yo te podría poner el doble.
Pero me basta con el primero que me viene a la mente:
OTRA MIRADA SOBRE STALIN de Ludo Martens.

D

#26 http://macarronesleninistas.wordpress.com/2013/01/30/stalin-y-el-culto-a-la-personalidad-que-hay-de-cierto/

"Quizás el mejor comentario sobre este asunto sea el brindis sarcástico que, como registra el revisionista finlandés Tuominen, fue propuesto por Stalin en la fiesta de Año Nuevo de 1935: “¡Compañeros! Quiero proponer un brindis por nuestro patriarca, vida y sol, libertador de las naciones, arquitecto del socialismo (recitó de carrerilla todos los calificativos que se le aplicaban en aquel momento), Josef Vissarionovich Stalin, y espero que éste sea el primer y último discurso pronunciado en honor de ese genio en esta velada” (A. Tuominen: op. cit.; p. 162)."

B

#36 Stalin baja por la chimenea cada 7 de noviembre para dar piruletas a los buenos niños proletarios. Ah, y el holodomor fue causado por malvados espías capitalistas judios nazis.

D

#23 Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Además, es un hecho indiscutible que Francisco Paulino Hermenegildo Franco-Bahamonde Salgado-Parra, más conocido como Miss Canarias o Paca la Culona ha sido el español que más españoles ha matado en toda nuestra historia.

D

#21 Si eso mejor que de Stalin se ocupen los rusos ¿no?..o a caso Stalin mantuvo 40 años de dictadura opresora en España, que manía tenéis de hace eso, primero limpiemos la mierda de España, coloquemos las cosas en su sitio y después si ves que es importante para ti, quitamos tooooodos los monumentos conmemorativos que hay en España de Stalin, Lenin, Castro, Mao, Pol Pot, etc etc... pero antes mejor quitamos los de Franco, vamos, si no te parece mal...
Saludos.

l

#18 En realidad los monumentos que quitaron de Alemania del este son la simbología de la altigua DDR (Republica Democratica), no del comunismo en si, ni tampoco los monumentos de los rusos despues de ganar la guerra. Es la misma historia de siempre, unos ganan la guerra (fría) y otros la pierden. La historia la reescriben los ganadores, y por si acaso destruyen su simbología, para recordar a todos quien ha perdido

D

#18 : Esa "liberación" vino acompañada de violaciones masivas, saqueos y la limpieza étnica de doce millones de alemanes que vivían fuera de las fronteras de la RFA y la RDA. Eran dos regímenes autoritarios que masacraron directamente a millones de personas antes, durante y (en el caso de la URSS) después de la guerra. No creo que ninguno se merezca demasiados monumentos, ni creo estar justificando nada raro al decirlo.

D

#49 Claro claro, es lo mismo un ladrón que entra en tu casa y amenaza con matar a tu familia que tú al defenderte e impedir que siga matando. Es lo mismo para ti.
Ese es el problema, que hay gente como tú que aún conociendo los hechos, los niega. Eso es lo que explica que el PP tuviera un tercio de los votos en las generales de 2011. Lo de la mayoría absoluta fue por obra y gracia de la ley electoral, pero sin un mínimo de votantes no hubiera funcionado.
Y me da igual si me dices que votaste al PSOE, son las dos caras de la misma moneda.

D

#50 No, fue por la abstención y el sistema que tenemos. Mi voto a los verdes se fue a la mierda, por ejemplo.
Los soviéticos fueron igual de malos que los fascistas o nazis, es que es lo que hay, no hay un bueno en la historia del siglo XX. Como mucho hay un "menos malo" en cada país.

D

#50 : Lee un poco, anda, antes de decir tantas tonterías:

http://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor
http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_war_crimes#World_War_II
http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_and_expulsion_of_Germans_(1944–50)
http://en.wikipedia.org/wiki/Gulag
etc, etc...

#63 : Referentes del comunismo: Marx, Ché Guevara, Sánchez Gordillo. Me mondo lol

D

#64 Si con eso te quedas...

D

#64 Referentes de tu cultura: Isabel Pantoja, Jesús Gil, Jesulín, Belén Esteban, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre....

Referentes de mi cultura: Cervantes, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Miguel Hernández, Lorca, Juan Negrín, ....

D

#49 Para mi tu error, un error grave pero habitual, es comparar el comunismo con el,nazismo, comparar el estalinismo con el nazismo puede ser más adecuado, pero meter al che guevara, a marx o a sánchez gordillo en el mismo saco que los nazis tiene delito.

wedo

#63 te doy el positivo por lo de marx y sanchez gordillo que, obviamente, no tienen que ver nada con stalin, como tampoco nietzsche con hitler.

che guevara también tuvo lo suyo.. aunque es cierto que estaba en guerra..

D

#66 Cuánta ignorancia...

M

Estoy esperando una placa especial para el Valle de los Caidos y que explique todo, desde quien lo mandó construir y quienes los contryuyeron y en que condiciones.

F

Cuando uno visita los campos de concentración nazis en Alemania se encuentra paneles con textos similares. Me parece una excelente iniciativa.

dragonut

Hace muy bien!

spikesmaster

A ver cuanto tardan los de "manos limpias" en denunciar esto...

D

#55 ¿Los judíos alemanes no cuentan como ciudadano de su propio país? ¿Y qué me dices de los insurgentes contrarios a Hitler?

D

#57 ¿Cuántos judíos alemanes fueron exterminados? y repito alemanes, no contando a todos.
Veo que no estás al tanto de las cifras.
Ahí te dejo un enlace:
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007592

centito

Yo me sé de algunos de los que están en el poder que igual les da por poner otras placas al lado de estas que digan algo asi como:
"Esta placa perteneció a la propaganda de la extrema izquierda radical pretendiendo desprestigiar al régimen de bla, bla, bla."
Ante lo que podríamos responder con otra placa pedagógica al lado de esta última...etc, etc.

sotillo

#8 Seguro..Pero mira que son pesados los fachas con su momia..todo el mundo sabe que esta muerto y donde esta enterrado....

siyo

Pues yo creo que habria que poner tres placas , una explicando lo malo del pasado , otra lo bueno del pasado y otra: EXPLICANDO COMO NOS ROBAN A DIA DE HOY Y QUE PARTIDOS.

M_M

Lo de 'antifranquistas' me chirria un poco pero bueno...

D

#5 Carteles prohistoria sería suficiente. No hace falta llamar a Auscwicht un museo antinazi para saber lo que es, lo que pasa que aquí se quiere hacer política con la historia.

f

Si señor, un politico listo al fin, coño.

Mucho mejor que quitarlos o no quitarlos o discutir si se hace o no es dejarlos y señalarlos como han hecho en alemania con el tema nazi.

No se elimina la historia ni sus vestigios, bueno o malos, simplemente se deja, se explica y se señala.

Frederic_Bourdin

Menuda parodia de país. Unos tirando de la soga para un lado y otros para el otro. No vamos a salir del agujero en la vida.

D

#16 Sin justicia histórica el futuro es siempre una mierda.

u

Yo, de verdad, nada más que oigo hablar de Franco en menéame.

Amonamantangorri

Me parece mucho mejor que quitarlos.

errónea, no son placas antifranquistas, son placas informativas.
Bien hecho, es la opción que yo siempre defendí.

Pd: por cierto, no la he votado errónea.

miguelpedregosa

La ley de memoria histórica no le permite retirar las placas y símbolos franquistas?? Una cosa es ponerle el nombre de un asesino a una calle y otra hacer una fuente o una escuela

Trimegisto

PSOE y PP la misma mierda es.

D

(edit)

eternoycambiante

Pero si Franco no fue como Hitler, aunque muchos crean que sí

D

#52 Franco no fue como Hitler. Franco fue mucho peor que Hitler. Hitler no mató ni de lejos a ciudadanos de su propio país como sí hizo Franco.

eternoycambiante

#52 Pues yo estoy cuidando a una mujer mayor y me ha contando que antiguamente llegaban camiones de Franco para repartir comida a los ciudadanos que no tenían ni para comer, cuando estaba la guerra civil y esa época tan mala del hambre.

Aquí hay un artículo que habla de él:
http://articulosdeopinion.net/noticias/franco-el-dictador-espanol/

Ni historia ni nada esos símbolos franquistas han de ser destruídos.

D

Seguro que su abuela era franquista. lol

Despero

Me parece bien. Por ejemplo, todavía se puede visitar Auswitz para recordar el horror y el error que fue la ascensión del fascismo y del nazismo en Europa.

Se deja ahí, se pone un cartel y se señala que esta es una prueba palpable de los errores de otra época que no debemos volver a cometer.

editado:
#4 ha puesto justamente el mismo ejemplo que yo. Pero no es el único ejemplo. Hay muchos museos sobre el nazismo, para que esos errores no se olviden.

D

#4 Auschwitz es un monumento? los monumentos de dictaduras del color que sean mejor un poco de dinamita o a una mala martillo y cincel. Las carceles donde se torturaron, los metodos etc, está bien que acaben como museos o en museos, en Altamira mismamente hay un museo de la tortura que si lo visitas te pone los pelos de punta. Un dictador encima de un caballo, una fuente conmemorativa de nose que victoria etc. lo mejor que se puede hacer si es de metal unas buenas muletas y si es de piedra un relleno para una autopista.

S

#2 #3 Me parece muy bien que lo deje bien claro para que la gente se entere, pero si lo hubiera puesto en español, se hubiera enterado mas gente.

ollomol

#2 Pues yo simplemente veo un trolleo épico....

wedo

#2 Si se mirara desde el punto de vista de un país maduro no sería gracioso, sería lógico y normal.

Estoy de acuerdo con la medida de las placas, pero además es que me parece lo lógico que tenía que ocurrir cuando algún día se supere el tema de la Guerra Civil. Que se recuerde como un momento de la Historia que no tenemos porque olvidar, pero que hay que asumir como algo ya pasado.

Cantro

#2 Esta es la medida que siempre he defendido como la mejor: en lugar de ocultarlo todo mantenerlo bien a la vista y bien explicado. Creo que es la mejor manera de que alguien aprenda algo y esos episodios no se olviden.