Hace 9 años | Por Contra_molinos a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a 20minutos.es

"Estas son las caras de las cien personas más poderosas de la ciudad de Londres. Siéntase libre de utilizarlas discrecionalmente". El enunciado condensa el espíritu y la intención de You Haven't Seen Their Faces (No has visto sus caras), un libro-fichero con retratos de grandes capos de la política, la banca, la industria y los mercados de valores quienes gozan de un "confortable anonimato", pese a que la mayoría de los ciudadanos les atribuimos la condición de grandes corresponsables de la crisis económica y social.

Comentarios

powernergia

Magnifica iniciativa.

D

¿Y va a poner a todos los que compraron viviendas bajo planos para especular con ellas?

¿Y a todos los empresarios pequeños y grandes que pidieron préstamos como si no hubiera un mañana?

¿Y a todos los particulares que ganaron dinero vendiendo su casa a precio de oro?


Ah, no! Que lo que quiere es hacer demagogia barata en lugar de analizar los verdaderos motivos de la crisis...


#4 "Los mercados" es otra de las muchas falacias que los malos políticos y los periodistas pesebreros han extendido por la sociedad para ganar votos y audiencia.

¿Quien te crees que llena las cuentas corrientes de los fondos de pensiones y los fondos de inversión?

Nosotros.

D

#22 ¿La culpa de que todos estemos jodidos es de quien deja de cobrar el IVA en una factura? ¿o de quien vende su casa esperando ganar más?. Ladrones de poca monta, si me apuras.

No hombre, no. Esta bien conocer la cara de estos infraseres. La pena es que poco se puede hacer, salvo a algun loco se le vaya la cabeza.

D

#23

¿Ladrones de poca monta?

La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Summertime

#22
Estas simplificando las cosas, uno no se levanta un dia y pone su piso en venta a 1 millon de euros si los demas pisos estan a 200 mil, por que se lo va a comer con patatas. El particular que vendio su piso por el triple de lo que le habia costado es por que ese era su precio de mercado en ese momento.
El problema de la crisis no viene por ahi, viene por que quien tenia que poner freno y orden en la concesion de creditos no lo hizo y permitieron unos endeudamientos a lo loco en muchos casos con un riesgo inasumible , y el banco de España mirando para otro lado.

Hubo informes donde se advertia de lo que pasaria, y se los pasaron por el forro. La gente tenia trabajo y mucho, habia quien estaba pluriempleada y echaban horas y horas que se pagaban, en la mayoria de hogares entraban dos sueldos y a los ciudadanos se les vendia la historia de que este era solo el principio, que eramos la caña ¿como no creerselo si el obrero o electricista se quedaba sin trabajo al dia siguiente tenia otro?.

Los organismos reguladores de credito debieron poner freno a esta orgia salvaje de dinero que dependia tan solo de que siguiense fluyendo credito para la construccion, y a aquellos que sabiendo que en cuanto el grifo se cerrase se iban a quedar con todo el dinero presente y futuro de los clientes ademas del bien financiado.

D

#27 El particular que vendio su piso por el triple de lo que le habia costado es por que ese era su precio de mercado en ese momento.

Sin duda alguna. Y Telefónica e Iberdrola se endeudaron como si no hubiera un mañana por que en ese momento el mercado lo permitía.

Dices que he hecho una simplificación y tu eres el que la ha hecho realmente.

Y no hacía falta ser experto en economía para darse cuenta de que aquello no era sostenible.

Summertime

#28 Exactamente, tu lo has dicho, por que el mercado lo permitia, los mecanismos de control de credito no actuaron debidamente.

Lo que no era de recibo es que un obrero ( me refiero a gente de clase obrera) se fuese al banco a por un credito de 180.000 euros y saliese de alli con un credito preconcedido de casi 300.000.

El que mas el que menos tenia en la cartera tarjeta de carrefour, el corte ingles, visa de credito , algun que otro credito personal para coche o muebles y de vez en cuando se sacaban alguno de cofidis cuando ya el banco les decia que no les daban mas y ni dios controlaba que con los ingresos que entraban en esa casa era casi imposible que pudiesen llegar a fin de mes sin tirar de lineas de credito hasta que llegase la extra y reponerse un poquito.

Si para un obrero poco mas que mileurista era tan sencillo obtener una linea de credito imagina que no conseguirian las grandes empresas.

D

#30 Lo que no era de recibo es que un obrero ( me refiero a gente de clase obrera) se fuese al banco a por un credito de 180.000 euros y saliese de alli con un credito preconcedido de casi 300.000.


Exactamente. Ahí estamos en la raíz del problema.

Y en una hipoteca o préstamo absurdo HAY 2 FIRMAS, no solo una.

Otorgar el 100% de la culpa a una de las dos partes y el 0% a la otra es muy hipócrita.

Summertime

#31 Te lo vendian muy bonito,te vendian que total por 50 euritos mas al mes podias amueblarte la casa entera y darte un viaje de la leche. En otros lados te soltaban ..uy si por un poquito mas te cambias los dos coches por que total coche hay que pagarlos toda la vida que no duran nada, en otros te lo vendian con carencia y el primer año pagabas una cuota que era una risa y si no tenias cierto sendidiño caian como moscas con creditos en los que pagabas 500 € por un adosado completamente amueblado, dos coches y un viaje a NY con dinero en efectio para gastar a manos llenas.

El que tenia que asesorarte y decirte "con los ingresos que tiene y su historial de trabajo le podemos dar como maximo 100.000 €" lo que hacia era venderte un credito de 200.000 que te saldria por un poquitito mas poniendolo a mas años y buscarte las vueltas primero si tenias avalistas a ser posibles dos, si no a veces colaba con uno y si no tenias ya decirte que se podia meter que tenias mas ingresos de los que realmente tenias o buscar la manera de meter una operacion de altisimo riesgo entre otras que saldrian facilmente.

Tu puedes ponerlo como quieras, yo estuve muy metido en esos temas y veia lo que pasaba con los empleados de mi empresa y te aseguro que muchos de ellos no juntaban ni una EGB entre 8 y andaban como locos con los directores de la sucursal que les habia sacado unos prestamos de la hostia y ahora pagaban menos que de alquiler y el que mas el que menos estrenaba Megane ( no se por que les dio a todos por ese coche).

Yo solo se que cuando me compre mi primer piso me fui al banco y me dijeron que podian dar como mucho 6 millones de pesetas lol y que una vez que escogiese el piso me daban el 80% del valor de tasacion ni un euro mas, me busque uno de 5 millones me dieron el 80% y el resto tire de ahorros por que no daban ni uno personal, y esto no fue en un banco ni en dos si no en mas de una docena que me patee en aquellos dias.

D

#34 Te lo resumo así de fácil.

Habla con unos cuantos empleados de banca (yo lo hice) y pregúntales cuantos de los que firmaron hipotecas en la burbuja sabían lo que era el euribor y las consecuencias de lo que hacían.

A mi todos me dijeron prácticamente la misma respuesta: Ni el 1% de los que compraban sabían lo que hacían.

Summertime

#35 Ni dios sabia lo que estaba haciendo, asi te lo digo.
No me hace falta hablar con empleados de banca, en el 2002 yo curraba en oficina estaba al lado del que llevaba las nominas de empresa y no habia una semana en la que no subiese alguien a pedir que le hinchasen las horas que si eso se las descontasen en las siguientes "que si no no les daba para el credito".
Tu hablabas con la gente y se vanagloriaban de pagar 600 € de hipoteca y si les preguntabas que si quedaban en paro como lo iban a pagar casi se te reian en la cara.
Nosotros teniamos empleados que con una nomina de 1300€ estaban pagando 800 de hipoteca " por que la mujer trabaja", y te echabas las manos a la cabeza por que como un dia faltase el trabajo a uno de los dos a ver como pagaban la hipoteca, los gastos y ademas comian...

Tambien te dire una cosa, alguno hubo que se compro piso pequeño por si un dia iba al paro al menos poder seguir pagandolo, y aun asi lo perdio cuando el amigo Rajoy decidio que a los 6 meses de paro se cobraba solo el 50% y se quedaron con 650 euros.

pompero

#35 pues qué bien, nadie sabía lo que hacía ni lo que era el euribor. Es cómo si yo voy al medico y tengo que saber yo mas que él. Pues no, me fío de lo que el médico me dice. E igual pasaba en los bancos:te fiabas del profesional que te asesoraba. Y sí, asesoraban fatal, incitando a pedir más capital. Pero claro, la banca nunca pierde, y hoy está más claro que nunca.

Raziel_2

#35 ¿Los 40 000 millones que el BCE da por perdidos en el rescate a los bancos españoles, también fue por culpa de los curritos?, ¿las tarjetas black, los créditos a dedo de millones de euros entre colegas en las cajas y el stock de viviendas de los bancos también?

Que si, que la culpa no solo fue de una parte, pero quién amasó miles de millones de euros para luego decir, necesito más dinero de los impuestos, no fueron los curritos.

D

#38 Me alegra que admitas que la culpa no fue solo de una parte.

D1OX

#34 ¿El banco tiene que asesorarte?

Espera, me acabo de enterar que el banco es una asociacion al estilo de Medicos Sin Fronteras.

El banco esta para VENDERTE, igual que si vas al MediaMarkt, a un concesionario, o una inmmobiliaria. Todos te contaran lo bonito que es todo, piorque su trabajo es VENDER.

Y no, el banco no daba creditos, pero si te viene alguien y le avala, ¿que haces?

El estado no puede intervenir en operaciones privadas, solo debe velar por qe todo es correcto. ¿Cuantos han presentado su contrato de hipoteca en el banco de España? ¿Nadie? El estado al menos funciona cuando la gente esta ganando las denuncias por clausulas abusivas (otro tema de que hablar, en que coño piensa la gente que firma eso).

D

#31 En un accidente de tráfico entre 2 vehículos también hay 2 implicados, la mayoría de las veces sólo 1 es el culpable, el otro hacía lo que debía hacer, conducir.

D

#41 ¡¡ PERO QUE CINISMO !!

Comparas la firma de una hipoteca con un accidente de tráfico y te quedas tan tranquilo

javipe

#22 El que vendió su casa a precio de oro en el 99% de los casos de los mortales era porque tenía que comprarse otra (por traslado, cambio de circunstancias familiares, ...) que tambien le salió a precio de oro. Eso no es especular...

D

#32 Claro, por que ninguna unidad familiar de este país ha tenido jamás 2 viviendas... Ni viviendas en el pueblo ni ha heredado otra vivienda...



De verdad que es para flipar las ganas que le ponen algunos para negar la realidad.

powernergia

#22 Osea que tu que mezclas al que ha especulado con una vivienda o al pequeño inversor metiendolo en el mismo saco que a Emilio Botín no estas haciendo demagogia barata, no, y lo tuyo es un sesudo análisis de los verdaderos motivos de la crisis.

Ahora si te parece me sueltas la frasecita del "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"...
Lo que hay que oír.

D

#40 ¿Por que leches llamas "Inversor" al que claramente es un especulador?

Parece mentira que después de 8 años de crisis todavía la gente no haya aprendido por que ha pasado todo esto.





Ahora si te parece me sueltas la frasecita del "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"...

NO, CLARO QUE NO !!!!!!

La deuda de las familias se multiplica por 3

La deuda de las empresas se multiplica por 4

La deuda de la administración pública se multiplica por 3


Pero aquí nadie tiene culpa de nada !!!!!!!!!

#PaísDeCatetos !!!!

powernergia

#46 Cateto es no darse cuenta de donde ha partido todo esto, y fijarse en las consecuencias y no en los orígenes.

PD. Lo de inversor lo he puesto porque tu citabas a la gente que tenía dinero en "fondos de inversión", supongo que a los propietarios se les puede llamar inversores.

D

#48 Y claro, los millones de personas que gritaban "los precios no van a bajar nunca" y se endeudaban hasta las cejas no tienen culpa ninguna en la situación que vivimos...

powernergia

#51 Te cuidado porque con esos análisis que haces de la realidad, es probable que te vuelvan a engañar.

D

#52

Lee mas, que te hace mucha falta.

powernergia

#53 Y tu infórmate un poco que andas muy despistado echándole la culpa a la gente de lo que nos ha pasado, con mucha gente como tu, nos volverán a engañar igual.

D

#54 Se que no tienes forma de hacerlo, pero por favor, argumenta eso de que con mi forma de pensar me engañan muy facilmente.

powernergia

#55 Te lo he explicado antes, si confundes las consecuencias (Exceso de crédito a particulares, entre otras), con el verdadero origen de la crisis, que ha sido la creación de una UE donde unos países con exceso de crédito les vendían bolas de colores a los que tenían mucho por hacer (nosotros), entonces estás condenado a volver a repetir el error.

Si sigues condenando al hipotecado y no ver como ha actuado el hipotecador, éste continuará para siempre con sus fechorías.
Que es lo que pasará a la vuelta de unos años.

D

#56 Y claro, la parte de los clientes de bancos que pedían tasaciones absurdas, compraban viviendas infladísimas y dedicaban el 100% de un sueldo para pagar la hipoteca... esa parte la has "olvidado".

Como era evidente tu argumentación es sectaria y torticera.

powernergia

#57 Lo siento, sigues sin entender lo que realmente ha pasado, y no te lo voy a explicar.
Adios.

D

#58 Es lo que tenéis los sectarios. Que solo veis la parte que os interesa de las cosas.

Capitan_Centollo

#22 Aquellos que, por ejemplo, se hipotecaron, siempre y cuando el contrato se firmase acorde a la ley, de buena fe y sin engaños, ocultación de información ni trampa alguna, deberán responder de sus responsabilidades de forma proporcional tal y como establezcan las leyes, la constitución y los principios generales del derecho. Igualmente, los sinvergüenzas que han especulado con el patrimonio de países enteros sin importarles el daño causado deberán responder ante la justicia de forma igualmente proporcional al daño causado, tanto cualitativa como cuantitativamente. Como puedes ver la clave está en la proporcionalidad. Quien estafa cifras de 30 ceros no lo hace en la misma proporción que quien se arruina por una hipoteca. Por otro lado arruinarse por una hipoteca no es un delito, e impedir la posibilidad de recuperación económica del arruinado no va a ayudar a cobrar su deuda, si es que realmente lo que se desea es cobrar esa deuda, y no otra cosa.

m

#4 Todo aquel que compra forma parte de los mercados. TODOS.

StuartMcNight

#1 Magnifica iniciativa que no servirá para nada.

Todo el mundo en España conocía la cara de Emilio Botín y el señor murió en su cama después de participar en la estafa que nos arruinó y siendo más rico de lo que nunca había sido antes.

habitante

#6 Ni el más poderoso entre poderosos en la historia de la humanidad ha sido capaz de llevarse un solo céntimo al otro mundo.

habitante

#12 Que iglesia ni iglesia, esto me lo dijo un budista

a

#13. Coño, ¿y a que otra vida se refería?

habitante

#14 Nadie ha dicho otra vida, sino otro mundo. Lo que entendí es que no se puede pasar uno la vida haciendo -ponga aquí lo que quiera- que al final todos vamos al mismo agujero

a

#16. Ah, entiendo. Te malinterpreté. Creía que te referías a lo que he comentado. Entonces no me hagas caso.

D

#12 No creo que el dinero le haga daño a nadie. Otra cosa es creer que la cantidad de dinero que tienes es proporcional a lo que has disfrutado. Mira a Michael Jackson. No le faltaba nada al jodido. Pero no hubiera querido estar yo en su pellejo (quiero decir, cuando tenía pellejo, claro).

cc/ #13

habitante

#20 El dinero no, ni los diamantes, ni el oro, ni... la forma de conseguirlo y las consecuencias ya son otra historia.

s

#12 a mi lo que me consuela es que ha tenido que ir a trabajar hasta el último día

m

#6 No participo en ninguna estafa.

StuartMcNight

#50 No no. Claro. El discurso esta claro. La culpa fue nuestra porque vivimos por encima de nuestras posibilidades. Los pobres banqueros ni se aprovecharon ni alentaron una situacion burbujil que resulto en una crisis estafa mastodontica a la sociedad entera.

D

¿Qué tienen una crisis en Londres?

Hanxxs

#5 Londres no es la City.

Z

Lo cierto es que la acumulación de capital y poder en unas pocas manos que está produciéndose en el mundo compromete nuestra libertad, y hace utópico algo parecido a la democracia. La dictadura corporativa está a la vuelta de la esquina, y en su credo psicopático de resultados y beneficios gran parte de la humanidad esta quedando obsoleta, así que habrá que organizarse para ponerles coto si no queremos queremos vivir en un pesadillesco "mundo feliz".

angelitoMagno

¿Y el autor se ha dedicado a analizar la presunta culpabilidad en la crisis económica de estas personas o se ha limitado a poner sus fotos a boleo?

D

La gran mayoría de esos no tiene ni p*t* idea, son niñatos de grandes familias que han pasado sin pena ni gloria por carísimas escuelas de negocios y que se dejan llevar por el más 'espabiladillo' de entre sus cientos de asesores

El problema es el sistema, el capitalismo, para el que no hay alternativa creíble

Q_uiop

Les cuadraría más el formato baraja, como la que sacaron para dar caza a Saddam y su gobierno.

Hanxxs

"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Mola.

D

Cuando entro o salgo de algún sitio concreto mi vista busca, a veces acertada, otras veces erróneamente, en tódos los ángulos y ubicaciones posibles una cámara de seguridad con la finalidad de pasar desapercibido y no detectado por éstas. Esto me recuerda a Jason Bourne. Que cool el Bourne, mi escena favorita es cuando va en un coche y se medio-pone un cinto de seguridad con la finalidad de salir indemne de un accidente de tráfico.

ccguy

#2 Yo hago lo mismo, sólo para poner nervioso a quien la esté mirando. Me imagino que si todos hacemos lo mismo acabaremos por desensibilizarles y las camaras dejarán de servir para nada.

Nandete

Estos son de los que hablaba Hitler no??

Django33

Deberíamos hacer un monumento a los Botín. Puede que hayan ayudado a saquear España pero si de paso también le han metido una puñalada trapera a la pérfida Albión eso hay que valorarlo. Otro país que destruyan y empezaran a poder mirarse en el espejo de Galactus.

D

En españa les lameriamos el culo hasta que nos sangrara la lengua.