EDICIóN GENERAL
1084 meneos
6476 clics
Alberto Garzón: "Los votantes de la izquierda son las clases medias ilustradas, no los obreros."

Alberto Garzón: "Los votantes de la izquierda son las clases medias ilustradas, no los obreros."

La aparición de una derecha poderosa en el mapa político occidental, la debilidad electoral de los suyos y las grandes transformaciones sociales son analizadas por el líder de IU.

| etiquetas: alberto garzón , unidos podemos , izquierda , votantes , clases medias
Comentarios destacados:                                  
#16 #1 No tiene nada que ver con España. Es un tema común a la izquierda occidental: la izquierda "progre" moderna son clases medias ilustradas que ha buscado en la izquierda una forma de elitismo intelectual, además del voto inmigrante.

Si te vas a Estados Unidos la diferencia está muy clara: la izquierda tiene el caladero en el voto blanco de clase media ilustrada, a menudo ligada al mundo académico, y en el voto negro y latino, mientras que la derecha actual tiene el voto en la clase obrera blanca y la clase media ligada a la pequeña empresa.

Lo interesante es que los caladeros de la izquierda moderna son votos completamente segregados: esa clase media blanca ilustrada huye de los barrios multiculturales como si quemaran, mientras que es la clase obrera (pobre) la que "vive" la multiculturalidad, porque no tienen dinero para mudarse a un barrio "bien".
En España los obreros son de derechas porque se consideran clase media.
#1 No tiene nada que ver con España. Es un tema común a la izquierda occidental: la izquierda "progre" moderna son clases medias ilustradas que ha buscado en la izquierda una forma de elitismo intelectual, además del voto inmigrante.

Si te vas a Estados Unidos la diferencia está muy clara: la izquierda tiene el caladero en el voto blanco de clase media ilustrada, a menudo ligada al mundo académico, y en el voto negro y latino, mientras que la derecha actual tiene el voto en la…   » ver todo el comentario
#16 Que yo sepa en EEUU el voto negro y latino se fué para Hillary.

Pero sí, la izquierda progre es algo así como el obrero de derechas, o el de yo no soy racista pero...
#23 Que yo sepa en EEUU el voto negro y latino se fué para Hillary

Es que Hillary es el Partido Demócrata, que es la izquierda americana (y por favor, no empecemos con el "el Partido Demócrata no son verdadera izquierda")
#26 Te corrijo, "la berdadera hizquierda"
A ber si aprendemos a escrivir...
:troll:
#26 Si,si los demócratas son soviets puros...a la izquierda de la izquierda de la izquierda.
Menuda empanada llevas mucjacho
#46 Los términos "Izquierda" y "derecha" siempre han sido relativos.
#26 A Hillary en detrimento de Sanders.
#51 Sanders...el falso socialista...
#26 De hecho no son ni verdadera ni falsa.
#26 El partido demócrata está más a la derecha que el PSOE, que a su vez está más a la derecha que los conservadores suecos. Pero si quieres decimos que todos son socialistas y que hablar de los derechos de la mayoría los ciudadanos es ser de extrema izquierda. Tambien puede ser que el hecho de que gobierne Trump cambie la perspectiva de lo que es cada cosa .
#26 El partido demócrata por mis cojones no son de izquierdas, si son incapaces de meter en su maldito programa la sanidad pública mientras nuestra derecha más derecha no tendrían narices a decir abiertamente estar en contra de ella por no pasarse de fachas. El partido demócrata tiene de izquierda lo que una salchicha con plumas de pato.
#26 siento decirte que en USA no existe la izquierda,existe la derecha y la ultraderecha, ellos hablar de socialdemocracia les causa urticaria.
#26 Es que el PD es más derecha que el PP, el cual lleva a cabo políticas de centro, la verdadera derecha liberal en España no tiene peso, es un ala de C´s.
#16 En Estados Unidos partidos de izquierdas ? dime alguno.
#68 Lo ha explicado, y avisado, para que se pueda entender.

Pero no se entiende.
#68 ¿Los verdes?
#68 El partido comunista que nunca consigue escaños.
#19 cc #25 #1 #16
Otra vez con la superioridad moral:  media
#16 el gif de ciudadano kane por favor!!!!!

Obreros de derecha de toda la puta vida y la gente que aparenta ser de izquierdas es la clase burguesa mas visceral (véase willy Toledo)
#3 Pues yo te diría que el problema del eje econonómico es el menor.

Lo que pasa es que con un contrapeso de sexismo, racismo y homofobia lo que tienes es la base de la ultraderecha. Pero no es nada nuevo, es algo que ya se ha visto en Europa.

Suma a eso el trabajo feroz que ha hecho el anticomunismo en el último medio siglo y ya lo tienes.

C/C #16
#16 El voto blanco de clase media con educación universitaria en EEUU es histórica y mayoritariamente republicano.
#16 Creo que lo que apuntas en tu último párrafo puede tener mucho más que ver con el poder adquisitivo y la calidad de la vivienda y su entorno que no con la procedencia étnica de los vecinos.
#16 en USA no hay una izquierda como la entendemos en Europa, está la derecha y la extrema derecha
#91 #19 #25 #1 #16 Recomiendo a los progresistas de este foro este artículo sobre la superioridad moral de la izquierda. Está escrito desde un punto de vista de izquierdas, no es un ataque gratuito cavernario. Es bastante bueno, merece la pena dedicarle unos minutos o una taza de café.
ctxt.es/es/20170412/Firmas/12100/izquierda-liberalismo-neoliberalismo-
#16 Y añadiendo que el voto latino y negro, aún siendo en gran parte obrero, no vota a la izquierda en EEUU en clave de clase social trabajadora. Votan en calidad de minoría étnica
#16 solo matizarte que lo que consideramos izquierda en EEUU es más parecido a la derecha de aquí.
#16 Pero me voy a los porcentajes de votos para el ayuntamiento de Madrid de las últimas elecciones y resulta que los barrios multiculturales votan a las izquierdas, y los barrios dónde sólo se permite entrar a inmigrantes para limpiar votan a las derechas :roll:
#16 el problema no es ser clase media o obrera, el problema es la educación, la cultura y el entorno de cada uno.

lamentablemente las clases obreras no reciben la misma educación que la clases mas pudientes, ni leen lo mismo, ni de informan igual. y esto sucede por necesidad, no por que ellos quieran. El chaval que se pone a currar de peon con 16 años para tener que comer, no es lo mismo que el chaval que acaba la carrera a los 28 años. es el entorno y su situación el que los arrastra.

Yo he…   » ver todo el comentario
#1 #16 cuando la gente entiende que la lucha de clases no tiene sentido y que encambio, la mejora de las condiciones es una lucha muy diferente al del viejo ala comunista, se dejan de identificar con arengas trasnochadas.
De allí que cale mejor un Podemos que una IU, creo yo.
En España y en el mundo. Por lo general son los que no tienen nada que perder, los que buscan una revolución y un enfrentamiento de clases. El siguiente paso cuando el pueblo tiene un mínimo de educación y posibilidades, es que el poder (político y económico) resida realmente en el pueblo, no en sus representantes.
#1 No creo. Mas bien es por la falta de educación. La gente poco formada y poco acostumbrada a reflexionar se dejará llevar por el pensamiento facil, el visceral. Eso les convierte en egoistas, en insolidarios, en conservadores, o sea, de derechas. Si encima no tienen un arsenal intelectual que les permita desmontar las falacias con las que son bombardeado continuamente desde los medios derechizados, tenemos a un currante del Pp perfectamente adoctrinado que repetirá las 4 tonterias de los pepesunos y votará a su verdugo con alegría.
#19 La gente poco formada y poco acostumbrada a reflexionar se dejará llevar por el pensamiento facil, el visceral. Eso les convierte en egoistas, en insolidarios, en conservadores, o sea, de derechas.

Típico pensamiento elitista.

En la práctica tienes experimentos que muestran más generosidad en la gente de derechas y otros que muestran más generosidad en la gente de izquierdas. No hay una correlación clara ni definida entre "generosidad" y "posición política".
#25 Lo baso en mi propia experiencia personal, cuanto menos sabía, mas conservador era. Cuanto mas voy aprendiendo, menos lo soy. No pretendo hacer a nadie de menos. La generosidad no se refiere a donar caritas, sino de sacar la cabeza del culo en vez de pensar en mi y en mis intereses nada mas.
#29 Lo baso en mi propia experiencia personal,

Ah, vale, como Rajoy con su primo.
#32 venga, ta luego y tal
#32 #33 #119 Todo se resume en esta maravilla pirámide.  media
#32 Oye lumbreras, comparas a #29 con Rajoy y su primo, y tú, aparte de menospreciarle con lo de elitista intelectual, hablas de "numerosos estudios que demuestran lo contrario" y no mencionas ni uno. No hase falta desir nada más.
#32 Supongo que su própia experiencia será ser generoso con su bolsillo.
#32 No, para nada. Rajoy ha oído campanas y no tenía ni puta idea de qué estaba hablando.

Y este señor hablará de su propia experiencia personal... pero hay UN MONTÓN de gente así, que piensa con las tripas.

Joder, con la de motivos que hay para no votar a Pablo Iglesias, y se cabrean precisamente por lo de Cataluña... que es de las cosas en las que Podemos está actuando de modo más racional que todos los demás. Pues oye, si te gusta más ver a los civiles en Cataluña que ver a ladrones en la cárcel o fuera del poder... pues tú mismo.
#32 y tus argumentos en que se basan aparte de esta es mi polla y es asi por que yo lo digo?
#29 Pero en teoría la gente joven vota más a la izquierda que la mayor, así que si se cree cuantos más años tienes más sabes, lo tuyo no encaja.
#29 mi experiencia es similar, hasta antes de votar hasta defendí políticos similares a Rajoy, para cuando podía votar mi primer voto fue para alguien de centro, después por varios años me posicione más a la izquierda y en la actualidad de la unica persona que no me arrepiento de haber votado era de izquierda (ya murió), pero con el tiempo totalmente desencantado de los demás líderes de izquierda, si fuera español votaría por Carmena, más no por podemos o IU a cual en rasgos generales les veo demasiados vicios.

En fin lo que se hace llamar izquierda la veo con posturas de mucha superioridad moral y por tal motivo está bien hacer cosas que se supone no hacen
#119 x #29 y #25 #81

Ay! Esos son powerpointistas que desprecian a las clases productoras por ser "uneducated". Qué asquito!.

La gente joven sí que es manipulable, y la gente joven, por definición tiene mayor nivel de estudios, pero eso NO significa nada: tener un título universitario no es para tanto, no significa que uno esté formado, o que se sepa de la vida.

Un policía, un bombero, un transportista, un tío que cultiva miles de kilos o que lleva una tienda, un trabajador…   » ver todo el comentario
#29 tu experiencia personal creo que vale poco, tu segundo enunciado que se refiere al bombardeo de la publicidad y los medios de comunicación lo vale todo. Esa es la clave. Una sociedad ignorante esclava del dictado de una serie de medios disfrazados de plurales.
#29 Pues a mí me ha ocurrido al contrario. Y mira que soy de izquierdas, pero mientras más he aprendido más he entendido las razones que pueden haber detrás de ser conservador.
#29 Pues mi experiencia personal es al contrario, y no voy a pretender extenderlo a toda la sociedad.
#29 Y cuanto más he aprendido yo, más me distancio de la izquierda.

Así como la izquierda ha dado más poder a los políticos y así los políticos usan el dinero para corruptelas.
La izquierda (progresistas) se pasan el día mirandose el ombligo, que si los gays, que si los trans y las mujeres asesinadas por sus maridos, dale que dale una década.

Mientras tanto políticos se hinchan los bolsillos y el mundo de TODOS no avanza NADA. Solo va en detreimiento nuestro poder adquisitivo, nuestras…   » ver todo el comentario
#29 Pues en mi caso ha sido al revés. Cuando más he ido experimentando, y más conocimientos he adquirido, he pasado de ser un joven de izquierdas a un adulto de "centro" (o lo que cada uno entienda por centro). Mi voto ha sido muy variable, he votado a IU, a PSOE, a Podemos, a C's ....
#271 Pues en mi caso ha sido al revés. Cuando más he ido experimentando, y más conocimientos he adquirido, he pasado de ser un joven de izquierdas a un adulto de "centro" (o lo que cada uno entienda por centro). Mi voto ha sido muy variable, he votado a IU, a PSOE, a Podemos, a C's ....

A mí me ha pasado igual, todavía me sonrojo al pensar que a los 20 años era comunista y simpatizante de IU xD. Conforme he ido madurando y conociendo cómo funciona la sociedad y la economía me he vuelto más de "centro" (liberal, en absoluto soy conservador y estoy seguro de que no lo seré nunca), actualmente voto a C's. Y creo que la evolución natural es esa, conozco pocos casos como el de #29 y sí bastantes como el mío
#25 Te puede no gustar, pero @Lonegan en #19 tiene más razón que un santo
#48 No.

Te puede no gustar, pero nadie ha podido encontrar una correlación clara entre posición política y generosidad. Tienes estudios que dan informes para todos los gustos. Eso sí, a todos les gusta pensar que "los suyos" son más generosos. Pasa en la izquierda, que les gusta creerse especialemente "generosos"... y pasa lo mismo en la derecha, que les gusta pensar que lo son ellos:

www.rt.com/usa/193952-charity-conservatives-religion-utah/

dailycaller.com/2010/09/23/surprise-conservatives-are-more-generous-th
#67 Ya voy pillando cuál es tu concepto de generosidad. La caridad. Apaga y vámonos.
#67 La idea principal de la izquierda más pura es que todos seamos iguales, y eso implica: los ricos menos ricos y los pobres menos pobres.

Defender eso siendo pobre no es ser generoso, pero si eres rico sí.

Las donaciones a la caridad por otro lado tienen más que ver con lo que cada uno se puede permitir y también con lo que cada uno se fia de esas organizaciones. No es tan sorprendente tampoco que los ricos sean los que más donaciones hagan en terminos absolutos y que al mismo tiempo sean los que menos porcentaje de sus ingresos donen.
#48 Como El Marca para Los madridistas, Así De razón tiene.
#25 Estudios mis cojones. La derecha es egoísta y la izquierda generosa por definición. POR DEFINICIÓN.
es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_y_derecha_(política)
#25 Habría que saber a qué llamas tú (o los experimentos esos) "generosidad".
#25 Elitista es es criticar a un presidente del gobierno porque en el pasado era conductor de autobus.
#19 #25 #118 #128 buen comentario, pero igual que los pijos progres ilustrados quieren el multiculturalismo, pero para el populacho, que es el que lo sufre, los pijos cultos de derechas sólo quieren las cosas de derechas para que las haga la gente del pueblo (como ir a misa, no ser gay, no divorciarse, maltratar animales y ser heteropatriarcal), y en concreto la gente del pueblo de Ciruelos de Coca, provincia de Segovia, porque poca gente más hace todas las "cosas de derechas" que definen a la derecha.
#25 #19 no es solo una cuestión de educación, la izquierda habla de derechos, los jovenes, son muy de derechos, "todo lo quiero" cuando uno es joven, es mas inconsciente de lo que sucede a nivel económico, buscas rebeldía, buscas llevarle la contraria a lo establecido.

Conforme uno se hace mayor, empieza a estar harto de tanta rebeldía, busca estabilidad, que nadie le rompa lo que ha construido, trabajo, casa, sueños, familia etc, y entonces los valuartes de la izquierda, no sirven,…   » ver todo el comentario
#19 En realidad, y hablando muy en serio, creo que tiene que ver más con el predominio de la emoción sobre la razón, o de la razón sobre la emoción.

La gente más emocional se acerca más a la izquierda, mientras que la gente más racional se escora a la derecha.

Es mi experiencia en mi entorno y en muchos años de trabajo con personas.
No lo considero una verdad absoluta, pero sí una tendencia.

CC #25 #81
#25 Toda la sección de comentarios está llena de elitistas "nosotros la izquierda semos los buenos e inteligentes". Los de derechas piensan lo mismo pero al contrario.
#25 que experimentos xD xD
#25 Típica falacia derechista.
#25 Todavia no he conocido a nadie de derechas que sea generoso, por el contrario todos tiran para su casa, porque no te equivoques, el corazón nunca ha estado a la derecha y la sangre nunca ha sido azul, por mucho que se crean algunos.
#25 Típico pensamiento elitista.

No necesariamente. Conozco a un andoba de 48 años que aún vive con sus padres y cobra menos de 550 al mes. Este tipo odia a los de Podemos desde que surgieron. No hace más que quejarse de los de "la paguita", decir que su trabajo es poco pero él se lo ha ganado, y suelta chispas por los ojos cuando piensan en que "ahora vengan estos... estos guarros a robarlo".

Que le robe el PP le duele menos.

A mí que alguien me lo explique,…   » ver todo el comentario
#25 pero que hablas de generosidad?
se te va la cabeza.

generosidad en derecha o izquierda? pero que dices. Como mucho se podra hablar de solidaridad, y ahi si que la clase obrera da un repaso a los convervadores. o me vas a decir que no? tengo decenas de ejemplos para soltarte.


lo que define a las clases obreras es su entorno, su cultura y poder económino. deja de decir chorradas para justificar. Te repito, no es lo mismo el chaval que se pone a currar con 16 años por necesidad que el que puede estudiar hasta los 30 años. no, no es lo mismo, y no es por que los obreros sean asi, es necesidad!!
#19 Yo volveria al sufragio censitario, obreros, vete a saber que van a votar esos catetos analfabetos.

Me temo que la izquierda moderna comete el mismo error que la burguesia del XIX/XX.
#37 lo de catetos y analfabetos lo dices tu. la culpa de que el las clases obreras sean de derecha es responsabilidad y un fracaso de la izquierda, no de los obreros
#41 Hay que ser muy imbécil para que si alguien te dice que eres un imbécil no te cuestiones si realmente eres un imbécil. Y ser imbécil convencido lo que te hace es más imbécil.

#39 Sí, claro, y la culpa del que se pega un martillazo en el dedo es del martillo.

#77 Si vas a dividir a la población entre tres clases, alta, media y baja, lo que te sale matemáticamente son tres tercios. Todo lo demás son construcciones culturales que se utilizan para distorsionar la realidad. Y en ese terreno es…   » ver todo el comentario
#19 de acuerdo con tu reflexión, pero en la izquierda también hay gente que comulga con argumentos falaces porque la sesera no le da para practicar el pensamiento crítico. Es un mal universal, no de derechas ni de izquierdas.
#19 Si , hombre , los obreros son tontos , por no ser comunistas . Con lo bien que esa ideología asesina les ha tratado , es incomprensible que no la voten en masa . Con cientos de millones de muertos y dictaduras feroces a sus espaldas.Hay que ser cegato , clasista , e ignorante para escribir lo que has escrito
#52 Ser de izquierdas no es ser comunista necesariamente
#53 estas bastante acertado diciendo eso, en cambio la gente se da cuenta de que solo el trabajo paga impuestos y que es imposible cobrar impuestos directos a lo demás y por lo tanto las masas se dan cuenta de que la redistribución que los partidos de izquierdas promueven es imposible
#52 Para lo que de verdad hay que ser ignorante es para usar los signos de puntuación como los usas tú.
#58 #34 ¿Cómo que no es extrapolable al contexto actual?

¿Lo dices porque el capitalismo se haya convertido en un sistema válido, justo, equitativo y que llega a un equilibrio con su medio ambiente? No, el capitalismo sigue siendo el mismo, el contexto es el mismo, lo único que pasa es que ha habido un aburguesamiento y manipulación de la clase obrera ese es el quid de la cuestión. Y sí, existen las clases sociales, por muchos que algunos lo nieguen.

Totalmente de acuerdo con #19, es la…   » ver todo el comentario
#19 Sin quitarte del todo la razon, creo que el principal problema de los obreros es que tienen problemas muy inmediatos que resolver, como que van a comer y como van a pagar su piso el mes que viene. Y si viene alguien prometiendo soluciones, se agarran a un clavo ardiendo y prueban lo que sea. Y la izquierda hace bastante que no ofrece ningunas soluciones reales a la clase baja.
Ademas hoy en dia para ser de izquierda hay que tener colchon economico. Por ejemplo con el apoyo a la…   » ver todo el comentario
#0 Claro, ahora el mayor desprecio a las clases productoras procede de la nueva izquierda chupi-progre y "lisensiada" ( en políticas y bellas artes, claro). Ahora la izquierda es Nuevo Orden Mundial, micro luchas que no amenazan el poder (Género, inmigracionismo, ecologismo radical, post-laicismo, relativismo cultural… E.T.C.).

#19 Por eso desaparece del mapa europeo y mundial
#19 joder, estás describiendo a uno que yo me sé. Tal cual.
#19 Añadiría que en mi opinión, que son personas que rehuyen de los dogmas de la izquierda más polarizada, y que ésta está más por defender su ideología que a los ciudadanos. A mi juicio ese es el principal problema de podemos, es una amalgama formada de ideologías que no están dispuestas a dar su brazo a torcer, que en algunos aspectos son incompatibles, y que están lo suficientemente polarizadas como para espantar a la gente. Mientras tanto, olvidan que la gente que les votó lo hace por…   » ver todo el comentario
#19 Será la falta de educación o que en un trabajador eso del feminismo y el amor al inmigrante no cala mucho. Pero que sabré yo, estoy del lado de los incultos.
#19 ¡Madre mía qué nivel de fanatismo! Cuanto más aprendo más me río de mi "yo" izquierdista de 20 años: lo que me flipa de la izquierda es esa Asunción (con mayúsculas por lo que tiene de místico) de que todo lo que proponga es mejor, más humano y más ético que lo presente, como si no la hubieran jodido igual que la política de derechas en infinitas ocasiones anteriores. En mi opinión sin un poco de cal y otro de arena no avanzamos a ningún sitio y normalmente todas las ideologías tienen o han tenido su lugar y su momento, y aunque luego en la práctica casi todos nos movemos hacia un lado o hacia el otro, sin el rival que despreciamos perdemos la capacidad de mejorar.
Lo de pepesunos...
#19 Los obreros por logica siempre han estado poco formados, ahora y en el siglo XIX (entonces aun peor, la mitad eran analfabetos y siendo generosos). Echar la culpa al obrero no sirve de nada, desear que los obreros sean tan cultos como los universitarios tampoco. El fallo no está en los obreros, está en los movimientos de izquierda que ni representan, ni inspiran, ni están compuestos por obreros. La izquierda ya no sabe comunicarse con el obrero y la culpa es suya. Si comunicarse con el obrero es decirles lo incultos y cerriles que son apañados vamos.
#19 Me gustaría añadir que la izquierda también tiene ese problema. En este caso, las clases medias ilustradas mirando por encima del hombro al resto y pensando "soy más listo que tú" porque no escuchan música choni (o lo hacen irónicamente) y trabajan en un escritorio en lugar de apretando tuercas.

Hay pocas cosas más viscerales que el desdén paternalista de los que se creen superiores. Y de eso hay en las élites del PSOE a capazos. De Unidos Podemos prefiero no hablar. Son una…   » ver todo el comentario
#19 Yo es lo que veo en mi curro a diario, repiten los mantras de los medios como loros. Con los estibadores fue exagerado, tenia varios compis diciendo como opinión propia lo que decían los telediarios palabra por palabra. Y son gente muy maja, ojo, no son neanderthales ni mucho menos. Pero se dejan comer el tarro cosa mala.
#19 Que una persona sea egoista e insolidaria no tiene nada que ver ni con su formación, ni con su ideología, ni con su voto. De hecho, con el voto todos somos egoistas, porque votamos a quien creemos que más nos beneficiará.
#19 "la gente de derecha son insolidarios", que gilipollez.

Y tú más.
#19 Simplista pensamiento de quien no conoce a fondo los barrios obreros. Primeros situemos los barrios obreros en dos escalafones, el primero es el dellos barrios del extrarradio, gente currante y bajo nivel de estudos. El segundo el del trabajador que piensa que es clase media. Suelen tener estudios al menos primarios, sus hijos van a la universidad. La derechización corresponde al segundo.

Sobre el escalafón más bajo, el de la gente sin estudios te recomiendo estos artículos, y…   » ver todo el comentario
#1 Opinion , la tuya , clasista a rabiar
#1 Debe ser culpa del heteropatriarcado.

Que no digan tantas estupideces eso ayudaria
#55 Aquí no hay partido que ni haya dicho estupideces.
#1 Es que el tema clase media esta tan diluido y hay tan poco por donde cogerlo que se podria considerar un engaño mas de la burguesia para eso mismo, para que no te consideres un proletario puerco y pobre. ¿Donde esta la linea que separa? ¿Que cobres 1600€? Si quieren joderte la vida te despiden igualmente. Es cierto que la diferenciacion obrero-burgues esta mas difusa pero un camarero es clase obrera aunque no "produzca" y un maestro lo es tambien o un medico. Sin embargo todo el mundo sabemos quienes son los burgueses, porque es facil (en teoria) ver quien es el explotador y el que se beneficia del trabajo del currante.
#1 no estoy de acuerdo con eso. El votante obrero 'menos ilustrado' (que no todos los obreros), siento decirlo directamente, es más débil a la hora de convencerlo con argumentos que no se refieren tanto a las causas como a las consecuencias. Es más fácil convencerle que el problema es la inmigración, que abarcar las causas de la inmigración. Es más fácil seducirle directamente con que vas a atraer trabajo (aunque sea con mentiras) que abarcar el problema de que las causas por las que no hay…   » ver todo el comentario
#1En España los obreros son de derechas porque se consideran clase media.

Eso tiene su influencia pero sobre todo son de derechas por 40 años de adoctrinamiento antiizquierdista y otros 40 de equidistancia.
#1 Hay por ahí un documental titulado ''el siglo del yo'' que explica un montón de cosas sobre cómo hemos llegado hasta aquí.
#1 fijate si son tontos los obreros españoles
#1 la gran victoria de la derecha es hacer creer a la clase obrera que son clase media. No hay nada más cierto
#1 ¿Que esperabas de un país de retrasados? No hay que ser muy listo para darse cuenta. El que es listo se pira, viendo el panorama. Yo vivo aquí y puedo dar gracias a que estoy bien. Pero ojo no me considerado listo, es que la mayoría es subnormal.

Ale ya me quedado agusto.
#1 En España los obreros son de derechas porque aún tienen algo que perder.
#1 Tienes mucha razón. Le pregunté a un amigo que cobra 1800€ que a qué clase social creía que pertenecía y me contestó sin duda: clase media-alta.
Ponte exquisito anda.
"Con la crisis hemos visto cómo la manera de pensar de la gente de los barrios es, por decirlo suavemente, muy poco marxista" xD

No me esperaba que lo admitiera tan a las claras.
#3 A lo mejor ahora entienden porqué IU hace años que no levanta cabeza. Demasiado tarde me temo.
#30 Dulcificaron tanto su mensaje para atraer electores que... perdieron la clase obrera popular y ganaron la "clase media" En todo caso se sentían cómodos en su posición, y no aspiraban a mucho más. En la oposición se vive bien. xD
#3 Son tan buenas las declaraciones que deben engordar.

Si un partido de izquierdas no recibe votos de las clases obreras ¿para qué está? ¿Para que que intelectualoides se chupen las pollas culpando a los trabajadores de no entenderles?
#63 Los obreros en España votan sobre todo pp y luego psoe, mas que izquierdas o derechas son conservadores por su forma de pensar.
#63 Mayormente
#63 Sólo hay que ver de dónde vienen todos los dirigentes de la última gran coalición de partidos de izquierdas que se ha presentado a las elecciones generales.

Cuántos días cotizados fuera de la cosa pública suman los líderes de podemos?

Pero la culpa es de los obreros que son unos fachas
#63 Hombre si se preocupan más de que existan baños para trans que de realizar correctas políticas de empleo y fiscalización, normal.
#63 Básicamente
#3 El lumpen que decia PIT
#3 Sencillamente porque podemos tener nuestros ideales o no, pero lo que todo el mundo quiere es comer y el bienestar de los suyos.
Muy bien el primer paso es asimilarlo.
Hundir Izquierda Unida no fue suficiente, ahora va a por Podemos.

En serio, Garzón tiene que ser un infiltrado del PP.
#5 Podemos se hunde solo
#9 Es que podemos es más de lo mismo, es una amalgama de ideologías de izquierda que antes no se comía ni una rosca, y vuelve para hablar de su libro. Mi crítica particular la hago en #204, pero es que podemos olvida que la gente les vota por querer regeneración política, si quisiera apoyar ideologías de izquierda habría votado a IU.
#9 en Meneame no paro de leer que Podemos se hunde. Así que mayoría absoluta en las proximas elecciones.
#5 Izquierda unida ya estaba hundida.
#11 Izquierda hundida
¿Ahora se da cuenta?
#6 Si lees la entrevista, verás que no.

#10 Lo reconoce porque lo dice el CIS, tal y como cuenta en la entrevista. Lo interesante es que intenta explicar el porqué.
Es bastante cierto, barrios de VPOs y periféricos se han llenado de banderas de los chinos.
#7 Después de lo que se ha liado en el último mes continuar asociando la bandera de España exclusivamente con la derechona de misa, toros, mantilla y polo de Lacoste al cuello me parece un error y una falta de visión que le puede hacer mucho daño a la izquierda.

Mi opinión na más...
#20 No, si se ha visto en las RRSS. Cuanto más anárquico era el uso de las "h" y las "v" y "b", junto con un desprecio absoluto por las tildes, más aparecía en su muro, su twitter o su red enlaces a casoaislado, mediterraneodigital, elmunicipio y similares.

Aunque también es cierto que a poco que tengas un mínimo de cultura, no lees esos panfletos.

Y lo que es más curioso (supongo que por el famoso "efecto migaja"), los conocidos que viven de las ayudas sociales, son los más activos en promover esos enlaces.
#35 Bueno... Puede que nos estemos desviando ligeramente del tema, pero a mi me parece conveniente tener en cuenta que el voto de esas personas que escriben "haver si lluebe, que está el campo muy seco" vale exactamente igual que el tuyo, que el mío o que el de un Doctor en Ciencias Políticas y desdeñarlos porque "no hay nada más tonto que un obrero de derechas" o porque no saben quienes son Karl Marx o Adam Smith no va a hacer que ese voto se mueva ni un ápice. Es más: si me apuras, les va a reafirmar en sus convicciones.
#41 Esa gente no me vota a mí, ergo puedo criticarlas e incluso analizar su voto. Pero los políticos deben tener más tacto que el que posee Alberto Garzón.
#42 Esa gente no me vota a mí
Bien traído. Pero sí puede que lean Menéame, o estén conversando sobre política, intentando dar sentido a su voto o encontrar "su nicho", y decirles cosas (ojo, que no lo digo que sea tu caso, hablo un poco general) como "Si no votas a TAL es que eres gilipollas" o "¿Has puesto una bandera de España en el balcón? Eres un puto facha iletrado..." no creo que les vaya a convencer lo más mínimo de que voten a TAL...
#42 Si , hay que ser muy ignorante para no ser de izquierdas , como por ejemplo Antonio Escohotado .
#59 O de derechas, por ejemplo, Hernando, portavoz del gobierno.
#60 Hernando es un simple trepa , hablo de pensadores , y la derecha liberal , , tiene grandes filósofos , Von Mises , Hayek ,Madariaga ,Isaiah Berlin ,
#64 ... y grandes comunicadores, Marhuenda, Inda, Fedeguido...
#64 Como Ayn Rand. Un idiota que de vivir en África con su ideario estaría muerta.
#20 Pues hombre ¿quien si no ha estado meneando la bandera exclusivamente? la derechona de misa, toros, mantilla y polo de Lacoste al cuello.

Yo no se si sois conscientes o no de que el nacionalismo español ha hecho el ridículo mucho. No ha tenido un seguimiento mayoritario. El apoyo conseguido es de la derecha más rancia, e incluso para salir a protestar por Cataluña tuvieron que fletar autobuses de todo el estado y aun así no consiguieron ser más que los que salian manifestandose a favor del referendum catalan.
#7 el unico pais del mundo donde sacar la bandera te convierte en una ideologia concreta; la izda sectaria guerracivilista que todavia no se cree que haya perdido la guerra hace 80 años....y no se cree que el 99% de españoles que sacan la bandera tienen todo eso superado. Los franquistas sacan la del pollo, no la constitucional que besaba carrillo.
... Alberto Garzón acaba de publicar un libro, 'Por qué soy comunista'...

Este no me interesa, pero cuando escriba un libro sobre cómo liquidar un partido político me lo compro, que de eso si que entiende...
#8 Si escribe uno sobre como hacer amigos también puede estar bien.
#44 Pues a mi me extraña mucho su silencio sobre el heteropatriarcado :troll: :troll:
#8 Ah, que IU era un partido triunfal antes de que llegara Garzón?
Me sorprende que lo reconozca. Pero sí, esto lo sabe hasta mi perro, el votante medio de (extrema) izquierda es el clásico pijo urbanita y el prototípico niñato universitario. Y además suelen tener cuenta en Twitter y una pronunciada incontinencia verbal.
#10 De eso debatian durante la republica, cuando legalizaron el sufragio universal para las elecciones. Algunos no querian que las mujeres votaran porque eran analfabetas y obreras de clase baja y votarian a partidos de derechas y ultraderechas, los cuales tenian propaganda estilo nazi. Y acertaron, en las siguientes elecciones ganaron los de derechas gracias a los votos de la gente de los pueblos, obreros del sector primario sin educacion ninguna.
#10 ¿Y el paréntesis?
#10 Excepto en Euskadi en muchas zonas.
#10 Confundir el nivel cultural con la pijería y usar la palabra progresista (lo contrario es conservador) como un insulto me recuerda a cuando los idiotas de clase llamaban empollones a los que se esforzaban por aprender y estudiar.
Tenemos un problema cultural importante. Carne de cañón de hombres, mujeres y viceversa o gran hermano.
#10 Y por eso en zonas rurales se comen un torrao
#10 Quieres decir gente más joven y con mayor nivel formativo? Así es, se ve claro en las encuestas periódicas del CIS. La gente de pueblo, viejos y sin estudios son la cantera del bipartidismo (antes de que se me malinterprete: lo dice el CIS también, no yo).
No hace falta que lo diga él, lo dicen las encuestas del CIS.
#12 Si, pero parece que no han leido las encuestas en las ultimas décadas
Me gusta la entrevista. Para empezar porque niega la mayor, en lo que coincide conmigo en el asunto de las clases sociales.
Eso de que no existen clases sociales, un mantra que muchos se creen, es una patraña como un piano, solo que los pobres están ahora muy ocupados haciendo el cretino agitando banderas en vez de mirar hacia sus condiciones socioeconómicas.
Esta frase a propósito de las nuevas erupciones nacionalistas me parece muy clarificadora: Si no logramos articular una defensa positiva de las clases trabajadoras del mundo, iremos a guerras tribales.
#13 Eso de que no existen clases sociales, un mantra que muchos se creen, es una patraña como un piano, solo que los pobres están ahora muy ocupados haciendo el cretino agitando banderas en vez de mirar hacia sus condiciones socioeconómicas.

Los pobres serán pobres, pero no gilipollas. Ha visto que desde que empezó la Gran Globalización, allá por los 70-80 (algo más tarde en España), las condiciones laborales no han parado de ir a peor. Y que por primera vez una generación está viviendo peor que sus padres.

Si cambias algo y de repente las cosas empiezan a ir a peor, la solución más probable para revertir la tendencia es deshacer ese cambio.
#36 Pues no sé yo si volver al edtado-nación del XIX va a ser la solución a los problemas de la sociedad del XXI. Porque hay quien habla del discurso anticuado de la izquierda, pero anda que el nacionalismo....
#70 En España izquierda y nacionalismo están muy unidos.
#36 Ah, pero es que las cosas empezaron a ir a peor sin cambiar nada.
No se equivoca en su análisis. Al menos en mi entorno es totalmente así. Los que tienen estudios universitarios con trabajos comunes de 1200-1500€ y con capacidad para razonar son muy de izquierdas (no la del PSOE). En cambio los que no estudiaron y se quejan mucho de la mierda de vida que llevan por los trabajos que no les salen son muy de derechas. Estos últimos en vez de razonar repiten consignas de antena 3
#15 Me inclino a pensar que es cierto y sostenido por un análisis previo. Y por eso le viene tan bien a los conservadores que se vaya desmantelando progresivamente esa "clase media ilustrada". Se alimentan de los resultados de su nefasta gestión en educación. Por lo que nunca les convendría aprobar una ley educativa medianamente decente.
#27 Cuando más marxistas ha habido en Europa era cuando la clase obrera estaba peor formada y eso no impedía que muchos fueran comunistas.
#34 ¿Y? No es extrapolable al contexto actual..
#27 Pues no les ha salido muy bien la estrategia, jamás en toda la historia de España, los ciudadanos han estado mejor formados que a día de hoy.
#15 Probablemente, los intereses de ambos grupos de amigos son diferentes, e incluso contrarios.
#61 Es probable que tengan intereses opuestos, pero no veo tan claro que los obreros sin estudios tengan los mismos intereses que los ricos.
#15 Estoy contigo, en mi entorno ocurre algo similar con un pequeno apunte, la filiciaon politica de la famlia. Los unicos que salen de ese esquema que indicas son aquellos en los que sus padres y abuelos tienen un marcado sentido politico; por lo que ellos tambien lo tienen. Ya sean de derechas o de izquierdas.
#15 ¿Curritos ganando 1200-1500€ con cromo universitario español son "clase media ilustrada"?

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
#15 claro que sí. Algo más de clasismo y elitismo o así ya va bastante bien?
#15 Irrelevante. Encontrarás a muchos universitarios repitiendo consignas de Podemos.
Yo, por ejemplo, fui un votante de Podemos que les dio el beneficio de la duda. Hacían unas propuestas para conseguir un desanclaje del gobierno con las grandes fortunas, que luego han olvidado en cuanto se sentaron en el escaño. Diría que la fuerza se les fue por la boca, pero ni siquiera eso, porque ya no hablan de aquellos temas (auditar la deuda, auditar el coste fijo eléctrico, fomentar el autoconsumo eléctrico, medidas contra la corrupción, etc.).
¿Crees que muchos de tus conocidos con estudios universitarios se dan cuenta, como yo, de que fueron tangados, o siguen repitiendo consignas de izquierda?
Que alguien le diga a este chico que la ilustración es un período que va desde 1688 a 1789 . O se refiere a los hipsters tatuados y me estoy equivocando
Garzón no es santo de mi devoción, pero ese titular está sacado de contexto. En el artículo explica por qué las "clases medias ilustradas" suelen ser militantes de izquierda y no los obreros, criticando que la propia izquierda haya abandonado el tejido social popular y se "mudase" a las universidades.

De todas formas, ése es uno de los pilares del marxismo: trasladarse a la educación, así que no sé por qué se sorprende.
Ahora se a dado cuenta el chaval.
Me parece un error identificar con "ilustradas" a las personas por el hecho de tener una carrera universitaria. Ser ilustrado es algo más que eso, y más con el sistema universitario que tenemos hoy día en España.
#22 Buena puntualización.
#22 Eso es cierto. Tener un título universitario no te da cultura.
"Los valores de la izquierda, y me estoy refiriendo ahora a los de la Ilustración, no van a poder sobrevivir hoy si el apoyo que tienen es el progresismo buenrollista"

Ejem... llegas un poco tarde

pbs.twimg.com/media/Ck00p8zWYAE357T.jpg
#24 buenrollista quieres decir solidario? No hay nada que tema más el poder que la solidaridad, en ese sentido para dominar al obrero siempre convendtá desunirlo, lo que es lo mismo, un ser insolidario e individualista está solo y por tanto es más débil
Es el triunfo del populismo del que tanto se habla.
Doloroso, pero cierto
Yo lo que no entiendo es por qué por una supuesta igualdad social hay gente que es capaz de arrojarse en los brazos de dictaduras comunistas. Sorprende aun más que encima se crean intelectuales.
los votantes de la izda (aqui ) son aquellos que levantan el puño izdo mucho , cantan eso de " Que vivan los pobre del mundo " , se rodean de sindicalistas marisqueros por doquier , al principio van de chaqueta de pana a todos lados y no se la quitan ni para dormir , pero luego roban a los mas pobres . NO olvidemos que el partido comunista para repartirse el pastel estrecha la mano al franquismo en vez de haber buscado la autentica ruptura con el franquismo .
#50 "NO olvidemos que el partido comunista para repartirse el pastel estrecha la mano al franquismo en vez de haber buscado la autentica ruptura con el franquismo ."
¿ Cuando hizo eso ?
Pues la entrevista es cojonuda. Bastante mejor que la frase del titular.
La izquierda española apoya la secesión catalana, pero la izquierda catalana no apoya la unión con España.
#62 Eso es lo que no acabo de entender, la izquierda siempre ha sido internacionalista, no sé qué pintan dando alas al separatismo.
Me gustaria saber cuantos cirujanos, ingenieros aeronauticos, artiquitectos y demas son de IU....porque con suerte son el 5%
El Confidencial entrevistando a un comunista.

Curiosa entrevista en la que las preguntas, cargadas de afirmaciones y opiniones, son casi más largas que las respuestas.
Hay que ser gilipollas, la izquierda ha olvidado al obrero, nos vamos a la mierda
#71 Y va a ser mucho pero cuando con la robotización ya ni haya obreros sólo va a haber gente totalmente desprotegida.

Y estos si olerlo.

menéame