Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

La aparición de una derecha poderosa en el mapa político occidental, la debilidad electoral de los suyos y las grandes transformaciones sociales son analizadas por el líder de IU.

Comentarios

D

#16 Que yo sepa en EEUU el voto negro y latino se fué para Hillary.

Pero sí, la izquierda progre es algo así como el obrero de derechas, o el de yo no soy racista pero...

D

#26 Te corrijo, "la berdadera hizquierda"
A ber si aprendemos a escrivir...

Emilyplay

#26 Si,si los demócratas son soviets puros...a la izquierda de la izquierda de la izquierda.
Menuda empanada llevas mucjacho

D

#26 A Hillary en detrimento de Sanders.

Ovlak

#26 De hecho no son ni verdadera ni falsa.

m

#26 El partido demócrata está más a la derecha que el PSOE, que a su vez está más a la derecha que los conservadores suecos. Pero si quieres decimos que todos son socialistas y que hablar de los derechos de la mayoría los ciudadanos es ser de extrema izquierda. Tambien puede ser que el hecho de que gobierne Trump cambie la perspectiva de lo que es cada cosa .

D

#26 El partido demócrata por mis cojones no son de izquierdas, si son incapaces de meter en su maldito programa la sanidad pública mientras nuestra derecha más derecha no tendrían narices a decir abiertamente estar en contra de ella por no pasarse de fachas. El partido demócrata tiene de izquierda lo que una salchicha con plumas de pato.

stigma1987

#26 siento decirte que en USA no existe la izquierda,existe la derecha y la ultraderecha, ellos hablar de socialdemocracia les causa urticaria.

crycom

#26 Es que el PD es más derecha que el PP, el cual lleva a cabo políticas de centro, la verdadera derecha liberal en España no tiene peso, es un ala de C´s.

f

#16 En Estados Unidos partidos de izquierdas ? dime alguno.

D

#68 Lo ha explicado, y avisado, para que se pueda entender.

Pero no se entiende.

devil-bao

#91 Garzón tiene más de funcionario que de revolucionario.

e

#94 De hecho, ya ha enchufado a su hermano, a cambio de un quinto.

K

#91 No creo que sea superioridad moral.
No suelo defender a Alberto Garzón pero creo que se han sacado sus palabras de contexto. He leído el articulo entero y suena mas a una critica hacia los partidos de izquierda por haberse "aburguesado" y alejado de la "realidad".
Y en lo que se refiere a los demás comentarios realmente si veo una división de la izquierda "intelectual" ( que no significa mas inteligente) con la obrera de educación mas básica ( y no por ello mas tonta). Creo lo que se refiere Garzón es que antiguamente la clase "intelectual" es la que ayudaba a traer ideas "exóticas", ayudaba a desmontar las falacias y palabras "bonitas" de los políticos de turno y ayudaban a crear los partidos en términos legales. Servían para guiar el camino de personas que quistas por su educación no sabían cuales eran los causes pero compensaban con otros tipos de inteligencias. ( La definición de inteligencia como tal hace tiempo que se ha dejado de usar en favor de las inteligencias múltiples) y actualmente esa parte de la izquierda "intelectual" esta mas callada y menos perceptible ante parte de una clase "obrera" que se ha dejado seducir por las palabras bonitas de otros partidos...

D

#16 el gif de ciudadano kane por favor!!!!!

Obreros de derecha de toda la puta vida y la gente que aparenta ser de izquierdas es la clase burguesa mas visceral (véase willy Toledo)

los12monos

#3 Pues yo te diría que el problema del eje econonómico es el menor.

Lo que pasa es que con un contrapeso de sexismo, racismo y homofobia lo que tienes es la base de la ultraderecha. Pero no es nada nuevo, es algo que ya se ha visto en Europa.

Suma a eso el trabajo feroz que ha hecho el anticomunismo en el último medio siglo y ya lo tienes.

C/C #16

BBE

#16 El voto blanco de clase media con educación universitaria en EEUU es histórica y mayoritariamente republicano.

mamarracher

#16 Creo que lo que apuntas en tu último párrafo puede tener mucho más que ver con el poder adquisitivo y la calidad de la vivienda y su entorno que no con la procedencia étnica de los vecinos.

w

#16 en USA no hay una izquierda como la entendemos en Europa, está la derecha y la extrema derecha

G

#16 Y añadiendo que el voto latino y negro, aún siendo en gran parte obrero, no vota a la izquierda en EEUU en clave de clase social trabajadora. Votan en calidad de minoría étnica

D

#16 solo matizarte que lo que consideramos izquierda en EEUU es más parecido a la derecha de aquí.

kiwipiña

#16 Pero me voy a los porcentajes de votos para el ayuntamiento de Madrid de las últimas elecciones y resulta que los barrios multiculturales votan a las izquierdas, y los barrios dónde sólo se permite entrar a inmigrantes para limpiar votan a las derechas roll

D

#16 el problema no es ser clase media o obrera, el problema es la educación, la cultura y el entorno de cada uno.

lamentablemente las clases obreras no reciben la misma educación que la clases mas pudientes, ni leen lo mismo, ni de informan igual. y esto sucede por necesidad, no por que ellos quieran. El chaval que se pone a currar de peon con 16 años para tener que comer, no es lo mismo que el chaval que acaba la carrera a los 28 años. es el entorno y su situación el que los arrastra.

Yo he estado varios años en un comité de empresa, y he visto cosas en los obreros que no os imaginarias, hasta gente que acepta cobrar menos por hacer le mismo trabajo "por que la cosa esta mal".

El nega te lo explica mejor



por cierto, lo de que Hillary es la izquierda de eeuu... madre mía con la chorrada espacial que has soltado.

balancin

#1 #16 cuando la gente entiende que la lucha de clases no tiene sentido y que encambio, la mejora de las condiciones es una lucha muy diferente al del viejo ala comunista, se dejan de identificar con arengas trasnochadas.
De allí que cale mejor un Podemos que una IU, creo yo.
En España y en el mundo. Por lo general son los que no tienen nada que perder, los que buscan una revolución y un enfrentamiento de clases. El siguiente paso cuando el pueblo tiene un mínimo de educación y posibilidades, es que el poder (político y económico) resida realmente en el pueblo, no en sus representantes.

D

#25 Lo baso en mi propia experiencia personal, cuanto menos sabía, mas conservador era. Cuanto mas voy aprendiendo, menos lo soy. No pretendo hacer a nadie de menos. La generosidad no se refiere a donar caritas, sino de sacar la cabeza del culo en vez de pensar en mi y en mis intereses nada mas.

D

#32 venga, ta luego y tal

amoreno.carlos

#32 #33 #119 Todo se resume en esta maravilla pirámide.

D

#32 Oye lumbreras, comparas a #29 con Rajoy y su primo, y tú, aparte de menospreciarle con lo de elitista intelectual, hablas de "numerosos estudios que demuestran lo contrario" y no mencionas ni uno. No hase falta desir nada más.

polvos.magicos

#32 Supongo que su própia experiencia será ser generoso con su bolsillo.

N

#32 No, para nada. Rajoy ha oído campanas y no tenía ni puta idea de qué estaba hablando.

Y este señor hablará de su propia experiencia personal... pero hay UN MONTÓN de gente así, que piensa con las tripas.

Joder, con la de motivos que hay para no votar a Pablo Iglesias, y se cabrean precisamente por lo de Cataluña... que es de las cosas en las que Podemos está actuando de modo más racional que todos los demás. Pues oye, si te gusta más ver a los civiles en Cataluña que ver a ladrones en la cárcel o fuera del poder... pues tú mismo.

D

#32 y tus argumentos en que se basan aparte de esta es mi polla y es asi por que yo lo digo?

naxho

#29 Pero en teoría la gente joven vota más a la izquierda que la mayor, así que si se cree cuantos más años tienes más sabes, lo tuyo no encaja.

D

#81 será que no dejo de aprender y otros llegado a un punto ya no evolucionan mas

Feindesland

#19 En realidad, y hablando muy en serio, creo que tiene que ver más con el predominio de la emoción sobre la razón, o de la razón sobre la emoción.

La gente más emocional se acerca más a la izquierda, mientras que la gente más racional se escora a la derecha.

Es mi experiencia en mi entorno y en muchos años de trabajo con personas.
No lo considero una verdad absoluta, pero sí una tendencia.

CC #25 #81

j

#29 mi experiencia es similar, hasta antes de votar hasta defendí políticos similares a Rajoy, para cuando podía votar mi primer voto fue para alguien de centro, después por varios años me posicione más a la izquierda y en la actualidad de la unica persona que no me arrepiento de haber votado era de izquierda (ya murió), pero con el tiempo totalmente desencantado de los demás líderes de izquierda, si fuera español votaría por Carmena, más no por podemos o IU a cual en rasgos generales les veo demasiados vicios.

En fin lo que se hace llamar izquierda la veo con posturas de mucha superioridad moral y por tal motivo está bien hacer cosas que se supone no hacen

m

#90: Una pregunta: ¿Has intentado hacer llegar tu posición a diferentes partidos de izquierda?

D

#29 tu experiencia personal creo que vale poco, tu segundo enunciado que se refiere al bombardeo de la publicidad y los medios de comunicación lo vale todo. Esa es la clave. Una sociedad ignorante esclava del dictado de una serie de medios disfrazados de plurales.

D

#29 Pues a mí me ha ocurrido al contrario. Y mira que soy de izquierdas, pero mientras más he aprendido más he entendido las razones que pueden haber detrás de ser conservador.

G

#29 Pues mi experiencia personal es al contrario, y no voy a pretender extenderlo a toda la sociedad.

A

#29 Y cuanto más he aprendido yo, más me distancio de la izquierda.

Así como la izquierda ha dado más poder a los políticos y así los políticos usan el dinero para corruptelas.
La izquierda (progresistas) se pasan el día mirandose el ombligo, que si los gays, que si los trans y las mujeres asesinadas por sus maridos, dale que dale una década.

Mientras tanto políticos se hinchan los bolsillos y el mundo de TODOS no avanza NADA. Solo va en detreimiento nuestro poder adquisitivo, nuestras empresas se marchan, se favorece el mercado exterior, perdemos prestaciones sociales...

Bravo tenemos una Izquierda estúpida que abiertamente se cree superior y una derecha que se nutre de ella constanemente.

Oye mejor así eliminemos practicamente el poder político que las empresas son una mierda pero al menos son eficientes, la política solo hace un asco y el fascismo tampoco es la solución

Ha si, y los de la izquierda, cuanto más de izquierda, más creidos en su superioridad. Ni un pelo se cortan en insultar directamente, el ad hominem es el argumento de la izquierda por excelencia.

D

#29 Pues en mi caso ha sido al revés. Cuando más he ido experimentando, y más conocimientos he adquirido, he pasado de ser un joven de izquierdas a un adulto de "centro" (o lo que cada uno entienda por centro). Mi voto ha sido muy variable, he votado a IU, a PSOE, a Podemos, a C's ....

g

#271 Pues en mi caso ha sido al revés. Cuando más he ido experimentando, y más conocimientos he adquirido, he pasado de ser un joven de izquierdas a un adulto de "centro" (o lo que cada uno entienda por centro). Mi voto ha sido muy variable, he votado a IU, a PSOE, a Podemos, a C's ....

A mí me ha pasado igual, todavía me sonrojo al pensar que a los 20 años era comunista y simpatizante de IU lol. Conforme he ido madurando y conociendo cómo funciona la sociedad y la economía me he vuelto más de "centro" (liberal, en absoluto soy conservador y estoy seguro de que no lo seré nunca), actualmente voto a C's. Y creo que la evolución natural es esa, conozco pocos casos como el de #29 y sí bastantes como el mío

Emilyplay

#25 Te puede no gustar, pero@Lonegan en #19 tiene más razón que un santo

M

#48 No.

Te puede no gustar, pero nadie ha podido encontrar una correlación clara entre posición política y generosidad. Tienes estudios que dan informes para todos los gustos. Eso sí, a todos les gusta pensar que "los suyos" son más generosos. Pasa en la izquierda, que les gusta creerse especialemente "generosos"... y pasa lo mismo en la derecha, que les gusta pensar que lo son ellos:

https://www.rt.com/usa/193952-charity-conservatives-religion-utah/

http://dailycaller.com/2010/09/23/surprise-conservatives-are-more-generous-than-liberals/

Joice

#67 Ya voy pillando cuál es tu concepto de generosidad. La caridad. Apaga y vámonos.

Ferk

#67 La idea principal de la izquierda más pura es que todos seamos iguales, y eso implica: los ricos menos ricos y los pobres menos pobres.

Defender eso siendo pobre no es ser generoso, pero si eres rico sí.

Las donaciones a la caridad por otro lado tienen más que ver con lo que cada uno se puede permitir y también con lo que cada uno se fia de esas organizaciones. No es tan sorprendente tampoco que los ricos sean los que más donaciones hagan en terminos absolutos y que al mismo tiempo sean los que menos porcentaje de sus ingresos donen.

jaspeao

#48 Como El Marca para Los madridistas, Así De razón tiene.

Joice

#25 Estudios mis cojones. La derecha es egoísta y la izquierda generosa por definición. POR DEFINICIÓN.
https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_y_derecha_(pol%C3%ADtica)

e

#80 a ver si te enteras, coger dinero de los demas y repartirlo NO es ser generoso.
Genereso sería hacerlo con el tuyo. Gracias.

HyperBlad

#25 Habría que saber a qué llamas tú (o los experimentos esos) "generosidad".

IkkiFenix

#25 Elitista es es criticar a un presidente del gobierno porque en el pasado era conductor de autobus.

D

#19 #25 #118 #128 buen comentario, pero igual que los pijos progres ilustrados quieren el multiculturalismo, pero para el populacho, que es el que lo sufre, los pijos cultos de derechas sólo quieren las cosas de derechas para que las haga la gente del pueblo (como ir a misa, no ser gay, no divorciarse, maltratar animales y ser heteropatriarcal), y en concreto la gente del pueblo de Ciruelos de Coca, provincia de Segovia, porque poca gente más hace todas las "cosas de derechas" que definen a la derecha.

D

#25 #19 no es solo una cuestión de educación, la izquierda habla de derechos, los jovenes, son muy de derechos, "todo lo quiero" cuando uno es joven, es mas inconsciente de lo que sucede a nivel económico, buscas rebeldía, buscas llevarle la contraria a lo establecido.

Conforme uno se hace mayor, empieza a estar harto de tanta rebeldía, busca estabilidad, que nadie le rompa lo que ha construido, trabajo, casa, sueños, familia etc, y entonces los valuartes de la izquierda, no sirven, igual que te digo que la derecha en España no ha sabido dar con la tecla en temas sociales, si lo hace a nivel económico, y al revés con la izquierda. La prueba la tienes en que en plena crisis, con la deuda subiendose por las paredes, Zapatero no paró de dar ayudas, que si dependencia, que si cheque bebé, que si plan E, etc, bueno, mas que darlas, las anunciaba, pero luego nadie recibía dichas ayudas, porque no había soporte económico detrás.

La educación, mas bien, la cultura o falta de ella, como en todo, afecta, una persona que no sabe leer la factura de la luz (no es tan dificil, son porcentajes, y un par de gráficos circulares) le dicen que los ricos deben pagar mas, porque cobran mas, y te lo asienten sin dudar, una persona que razone, dirá "coño, pero es que si a TODOS nos ponemos una retención del... 10%, ya paga mas, el que cobra 1000€, paga 100, el de 10000€ paga 1000, a todos les representa lo mismo, un 10%, pero en este país se ve dpm que si cobras 35200€ al año, brutos, te venga un irpf del 37% así por el morro y si cobras 35000€ sea del 30%, al final el de 35200 cobra menos que el de 35000 siendo su sueldo bruto 200€ mayor, y eso no es justo. La izquierda odia a los que mas cobran, y a las empresas, y con esto último, destruyes los empleos, con las derecha, pasa al revés, se protege a la empresa, que al fin y al cabo es quien crea los puestos de trabajo.

G

#25 Toda la sección de comentarios está llena de elitistas "nosotros la izquierda semos los buenos e inteligentes". Los de derechas piensan lo mismo pero al contrario.

ExtremoCentro

#25 que experimentos lol lol

D

#25 Típica falacia derechista.

polvos.magicos

#25 Todavia no he conocido a nadie de derechas que sea generoso, por el contrario todos tiran para su casa, porque no te equivoques, el corazón nunca ha estado a la derecha y la sangre nunca ha sido azul, por mucho que se crean algunos.

N

#25 Típico pensamiento elitista.

No necesariamente. Conozco a un andoba de 48 años que aún vive con sus padres y cobra menos de 550 al mes. Este tipo odia a los de Podemos desde que surgieron. No hace más que quejarse de los de "la paguita", decir que su trabajo es poco pero él se lo ha ganado, y suelta chispas por los ojos cuando piensan en que "ahora vengan estos... estos guarros a robarlo".

Que le robe el PP le duele menos.

A mí que alguien me lo explique, porque todavía no lo he entendido. Si pierde su empleo, mal pagado pero fijo, se queda sin nada. Y aun así, su mayor dolor, es ver a alguien de Podemos. Y no le hables de la RBU, que algo se le muere en el alma y suelta por la boca bilis, sapos y culebras. Lo suyo con podemos es el puto paroxismo del odio, y es un currante, y un currante que no puede soñar con llegar a ser clase media. Es clase obrera y diría que necesitada. Pero él se ha hecho su idea mental en base a "al menos tengo un trabajo", y no vaya a ser que algún vago que no ha tenido éxito como él logrando un trabajo fijo consiga "la paguita", que entonces sería igual a toda la gente a la que se cree superior...

En serio, existen. Y sí, su pensamiento es absolutamente visceral. No digo que sean todos... Pero vaya, los que hay te dejan con las patitas colgando.

D

#25 pero que hablas de generosidad?
se te va la cabeza.

generosidad en derecha o izquierda? pero que dices. Como mucho se podra hablar de solidaridad, y ahi si que la clase obrera da un repaso a los convervadores. o me vas a decir que no? tengo decenas de ejemplos para soltarte.


lo que define a las clases obreras es su entorno, su cultura y poder económino. deja de decir chorradas para justificar. Te repito, no es lo mismo el chaval que se pone a currar con 16 años por necesidad que el que puede estudiar hasta los 30 años. no, no es lo mismo, y no es por que los obreros sean asi, es necesidad!!

superjavisoft

#19 Yo volveria al sufragio censitario, obreros, vete a saber que van a votar esos catetos analfabetos.

Me temo que la izquierda moderna comete el mismo error que la burguesia del XIX/XX.

D

#37 lo de catetos y analfabetos lo dices tu. la culpa de que el las clases obreras sean de derecha es responsabilidad y un fracaso de la izquierda, no de los obreros

los12monos

#41 Hay que ser muy imbécil para que si alguien te dice que eres un imbécil no te cuestiones si realmente eres un imbécil. Y ser imbécil convencido lo que te hace es más imbécil.

#39 Sí, claro, y la culpa del que se pega un martillazo en el dedo es del martillo.

#77 Si vas a dividir a la población entre tres clases, alta, media y baja, lo que te sale matemáticamente son tres tercios. Todo lo demás son construcciones culturales que se utilizan para distorsionar la realidad. Y en ese terreno es donde se ha perdido la batalla por la conciencia de clase obrera.

#78 Todos tenemos un primer impulso visceral sexista y racista, la diferencia (como muy bien dices) es la capacidad de hacer un análisis racional posterior que lo desactive. De eso se ha alimentado siempre la ultraderecha.

#79 Esa percepción que describes tiene una base empírica muy clara: cuando las clases altas pierden el poder ejercen medidas de boicot económico, cosa que es bastante esperable por otro lado. Y luego sus palmeros tratan de ridiculizar a cualquiera que lo expone.
En el fondo lo que se dirime ahí es la disyuntiva entre la lucha y la sumisión. Por eso se insiste en el comunismo, porque el problema está más que identificado por muy lejos que esté de resolverse.

#92 Ha habido una cierta mejora de las condiciones de vida que ha servido para anestesiar ciertas reivindicaciones. Además de una conquista abrumadora del terreno cultural. Estás luchando contra el poder económico, chaval. Esa gente fabrica literalmente dinero. ¿Creías que iba a ser fácil?

areska

#19 de acuerdo con tu reflexión, pero en la izquierda también hay gente que comulga con argumentos falaces porque la sesera no le da para practicar el pensamiento crítico. Es un mal universal, no de derechas ni de izquierdas.

D

#19 Si , hombre , los obreros son tontos , por no ser comunistas . Con lo bien que esa ideología asesina les ha tratado , es incomprensible que no la voten en masa . Con cientos de millones de muertos y dictaduras feroces a sus espaldas.Hay que ser cegato , clasista , e ignorante para escribir lo que has escrito

D

#52 Ser de izquierdas no es ser comunista necesariamente

D

#53 estas bastante acertado diciendo eso, en cambio la gente se da cuenta de que solo el trabajo paga impuestos y que es imposible cobrar impuestos directos a lo demás y por lo tanto las masas se dan cuenta de que la redistribución que los partidos de izquierdas promueven es imposible

obi_juan

#52 Para lo que de verdad hay que ser ignorante es para usar los signos de puntuación como los usas tú.

D

#58 #34 ¿Cómo que no es extrapolable al contexto actual?

¿Lo dices porque el capitalismo se haya convertido en un sistema válido, justo, equitativo y que llega a un equilibrio con su medio ambiente? No, el capitalismo sigue siendo el mismo, el contexto es el mismo, lo único que pasa es que ha habido un aburguesamiento y manipulación de la clase obrera ese es el quid de la cuestión. Y sí, existen las clases sociales, por muchos que algunos lo nieguen.

Totalmente de acuerdo con #19, es la realidad que vivo y que muchos también viven, por lo que algo de verdad tendrá. Las clases bajas son conservadores aunque puedan votar a partidos que se autodenomine de izquierdas (psoe). Con el tema de Cataluña he podido ver como algunos obreros sacaban a relucir sus ideario franquista y pensamiento marcado por los medios de comunicación. Me considero anarquista, sociológicamente soy clase obrera (de la mal llamada clase media), se cumple por tanto, conmigo lo de pijiprogre (aunque no sea progresista sino revolucionario).

El problema está en la educación tal como señalar #27. Nos encontramos continuamente bombardeados de guerras de desinformación y manipulación y para poder discriminarlas hace falta pensamiento crítico que poco a poco con las reformas educativas se ha ido perdiendo, es una guerra muy difícil de ganar, en las que todos luchamos contra todos para sobrevivir en este mundo competitivo que no permite que se restablezcan los lazos de solidaridad obrera del pasado.

La clase burguesa ha ganado la batalla y si la clase obrera quiere realizar un cambio le va a costar mucho esfuerzo y esperemos que espabile, esto ya no es solo una lucha social sino ecológica.

falconi

#92 Puede que no hayas entendido el transfondo de mi comentario, ya que no difiero mucho de lo que dices..

Jean_Grey

#19 Sin quitarte del todo la razon, creo que el principal problema de los obreros es que tienen problemas muy inmediatos que resolver, como que van a comer y como van a pagar su piso el mes que viene. Y si viene alguien prometiendo soluciones, se agarran a un clavo ardiendo y prueban lo que sea. Y la izquierda hace bastante que no ofrece ningunas soluciones reales a la clase baja.
Ademas hoy en dia para ser de izquierda hay que tener colchon economico. Por ejemplo con el apoyo a la inmigracion masiva, un asunto muy de progres que viven en buenos barrios y tienen buenos trabajos. Los pobres no pueden apoyar la entrada masiva de inmigrantes porque son ellos los que los sufren, los que sufren que tiren los salarios por los suelos, los que tienen que vivir en zonas marginales donde se les estan instalando inmigrantes de vecinos, de esos que ponen la musica etnica a todo trapo las 24h, dia y noche, tiran basura en los descansillos de las escaleras o bloquean la calle cuando tiran los muebles viejos. Por eso cuando la izquierda habla de abrir fronteras, los pobres se sienten abandonados. Porque parece que lo que la izquierda apoya es igualdad y solidaridad pero solo entre los de abajo (que nos vayamos igualando pero en lo de ser pobres como ratas), pero ha perdido el discurso y las ganas de enfrentarse a los poderosos para pedir redistribucion de riqueza desde arriba hacia abajo.

landaburu

#0 Claro, ahora el mayor desprecio a las clases productoras procede de la nueva izquierda chupi-progre y "lisensiada" ( en políticas y bellas artes, claro). Ahora la izquierda es Nuevo Orden Mundial, micro luchas que no amenazan el poder (Género, inmigracionismo, ecologismo radical, post-laicismo, relativismo cultural… E.T.C.).

#19 Por eso desaparece del mapa europeo y mundial

G

#19 joder, estás describiendo a uno que yo me sé. Tal cual.

D

#19 Añadiría que en mi opinión, que son personas que rehuyen de los dogmas de la izquierda más polarizada, y que ésta está más por defender su ideología que a los ciudadanos. A mi juicio ese es el principal problema de podemos, es una amalgama formada de ideologías que no están dispuestas a dar su brazo a torcer, que en algunos aspectos son incompatibles, y que están lo suficientemente polarizadas como para espantar a la gente. Mientras tanto, olvidan que la gente que les votó lo hace por querer regeneración política, no por ser comunista, anarquista, feminista radical, anticlerical, etc, etc, etc.

Al final del día un partido político tiene que gobernar para sus votantes, y en general para la sociedad, no se puede legislar muy por delante de la sociedad, que es algo que ya ha pasado varias veces en la historia de españa y ha fracasado totalmente. De hecho hay algunas críticas a la derecha que muestra como ha traicionado a sus votantes, pero también se puede ver como una evolución en la que a pesar de contradicciones ha sabido mantener a sus votantes por poner el énfasis (al menos nominalmente) en cosas que les importan.

Solo por comentar una anecdota, es como cuando la izquierda se lleva las manos a la cabeza porque un ayuntamiento de podemos le ha dado una medalla a una virgen.

G

#19 Será la falta de educación o que en un trabajador eso del feminismo y el amor al inmigrante no cala mucho. Pero que sabré yo, estoy del lado de los incultos.

Tiño

#19 ¡Madre mía qué nivel de fanatismo! Cuanto más aprendo más me río de mi "yo" izquierdista de 20 años: lo que me flipa de la izquierda es esa Asunción (con mayúsculas por lo que tiene de místico) de que todo lo que proponga es mejor, más humano y más ético que lo presente, como si no la hubieran jodido igual que la política de derechas en infinitas ocasiones anteriores. En mi opinión sin un poco de cal y otro de arena no avanzamos a ningún sitio y normalmente todas las ideologías tienen o han tenido su lugar y su momento, y aunque luego en la práctica casi todos nos movemos hacia un lado o hacia el otro, sin el rival que despreciamos perdemos la capacidad de mejorar.
Lo de pepesunos...

u

#19 Los obreros por logica siempre han estado poco formados, ahora y en el siglo XIX (entonces aun peor, la mitad eran analfabetos y siendo generosos). Echar la culpa al obrero no sirve de nada, desear que los obreros sean tan cultos como los universitarios tampoco. El fallo no está en los obreros, está en los movimientos de izquierda que ni representan, ni inspiran, ni están compuestos por obreros. La izquierda ya no sabe comunicarse con el obrero y la culpa es suya. Si comunicarse con el obrero es decirles lo incultos y cerriles que son apañados vamos.

D

#19 Me gustaría añadir que la izquierda también tiene ese problema. En este caso, las clases medias ilustradas mirando por encima del hombro al resto y pensando "soy más listo que tú" porque no escuchan música choni (o lo hacen irónicamente) y trabajan en un escritorio en lugar de apretando tuercas.

Hay pocas cosas más viscerales que el desdén paternalista de los que se creen superiores. Y de eso hay en las élites del PSOE a capazos. De Unidos Podemos prefiero no hablar. Son una autocaricatura. Hay muchísimo de insolidario y egoista en ello. En creer que conoces los problemas de la gente mejor que los que los sufren y que solo tú tienes las respuestas a ellos. Respuestas que por lo general tienen mucho más de ideológico que de práctico.

Estaremos perdidos hasta que la izquierda no abandone la progresía.

redscare

#19 Yo es lo que veo en mi curro a diario, repiten los mantras de los medios como loros. Con los estibadores fue exagerado, tenia varios compis diciendo como opinión propia lo que decían los telediarios palabra por palabra. Y son gente muy maja, ojo, no son neanderthales ni mucho menos. Pero se dejan comer el tarro cosa mala.

squanchy

#19 Que una persona sea egoista e insolidaria no tiene nada que ver ni con su formación, ni con su ideología, ni con su voto. De hecho, con el voto todos somos egoistas, porque votamos a quien creemos que más nos beneficiará.

Brugal-con-cola

#19 "la gente de derecha son insolidarios", que gilipollez.

Y tú más.

bubiba

#19 Simplista pensamiento de quien no conoce a fondo los barrios obreros. Primeros situemos los barrios obreros en dos escalafones, el primero es el dellos barrios del extrarradio, gente currante y bajo nivel de estudos. El segundo el del trabajador que piensa que es clase media. Suelen tener estudios al menos primarios, sus hijos van a la universidad. La derechización corresponde al segundo.

Sobre el escalafón más bajo, el de la gente sin estudios te recomiendo estos artículos, y pregúntate si son los obreros los que se han alejado de la izquierda o la izquierda de los obreros

este habla de la clase obrera y la izquierda ilustrada

http://2014.kaosenlared.net/component/k2/item/63046-la-clase-obrera-hoy-canis-e-inform%C3%A1ticos-respuesta-a-pablo-iglesias.html

este del escarnio que se hace de la clases trabajadoras

https://infamia-zine.blogspot.com.es/2012/12/owen-jones-chavs-la-demonizacion-de-la.html


Yo vivo en Nou Barris, un distrito caracterizado porque todo los barrios son oficialmente pobres Alguno de ellos se ganan además los adjetivos de extrarradio, multiculturales y semimarginales.

Yo he ido a la universidad, Tengo carrera y amigos fuera y dentro del barrio. Mi pareja no tiene estudios primarios y es conserje. Muchas de mis amigas son los que se suele llamar las Jessi y el Johnny, Quizás por eso me ofende de manera tremenda esta izquierda elitista que se burla de la clase obrera y la convierte en bufones, de esos carteles despreciativos al choni... el choni que bebe mucho y ve el fútbol y tiene una mujer que ve "mujeres y hombres y viceversa". Pero ese choni es barrendero, es obrero, esa mujer limpia casas o es cajera en el supermercado. Y esa izquierda ilustrada que ha id a la universidad se sitúa encima suyo en una perspectiva de superioridad. El choni es el bufón del siglo XXI. Los intelectuoides de izquierdas son los primeros en reirse de ellos sin ahondar en los problemas de los barrios marginales. La gente de barrio no es egoísta, se preocupa de los problemas de su entorno, de su gente, Sencillamente donde vive hay problema de los que no se ocupa nadie.


Donde vivo hay inmigrantes, gitanos etc etc. Aquí la gente siempre ha sido del PSOE y se acercó peligrosamente a Ciudadanos que tuvo un repunto en las autonómicas, pero al final Ada Colau se llevó el distrito de largo. cuando parecía cantado que ciudadanos se impondría ¿Por qué? porque la conocían de los desahucios, uno de los barrios de Nou Barruis es Ciutat Meridiana, también conocido como "villa desahucio" . La gente trabajadora de los barrios pobres suele pasar mucho de votar. A veces votan a quienes escuchan sus problema directos esto es lo que saben hacer bien los populista, por eso Rivera tuvo un repunte porque solo quieren que les escuchen sus problemas o que finjan hacerlo, El problema de rivera es que en Nou Barris no hay problemas d integración graves, Es decir, aquí la gente no tiene tanta inquina la inmigrante, siempre fuimos pobres, que ahora haya muchos latinoamericanos no ha cambiado los problemas de la zona que viene de muy atrás o sea que o hay una relación de llegada de inmigrantes con el empeoramiento de la zona, Los gitanos que tenemos no son violentos y están más por tocar la guitarra, no hay grandes clanes y eso reduce mucho los problemas, No hay bandas latinas ni peleas por los parques, Los musulmanes aun son bastante minoritarios. Robo y delincuencia siempre hubo.. es decir no había una inquina contra e inmigrante para poder llevar con éxito un discurso xenófobo. Sencillamente Rivera caía bien porque se ofrecía como una alternativa al PSOE al que se llevaba votando 30 años sin que hiciera nada por la zona. Y al no muy entendido se la podía colar. Aquí el PP nunca cayo bien. Mucho inmigrante andaluz del campo miserable, especialmente de Jaén y Córdoba que venía creyendo en el PSOE como en la biblia y que odiaba "los señoritos· Fue relacionar Rivera y PP, cosa que ocurrió en poco tiempo y la gente empezar a alejarse.

Uno de los barrios inició una cruzada contra Xavier Trias en su día porque le había negado a uno de nuestros barrios su estrella de las vacaciones: la arena. uno camiones de arena que cubrían una plaza parking y que servía de divertimento barato para los niños del barrio. Un barrio pobre necesitaba la subvención del ayuntamiento y nos va y dice Xavier Trias que el transporte era muy caro, en Barcelona lol, lo cual inició casi una cruzada del barrio para que nos dieran el dichos camión de arena. Era ya una cuestión de dignidad. No tenemos grandes fiestas, de hecho no hay dinero y nuestras fiestas son puro pachangeo del barato, en la parte de arriba nos negaron escaleras mecánicas poniéndonos unos ascensores más baratos de mantener y que siempre andan estropeado o parando las únicas escaleras automáticas a las 11 de la noche, mi tía de 60 años siempre tenía que subirlas pie porque cerraba el bar tarde. nuestros colegios están echos un desastre.. y el ayuntamiento nos negaba un camión de arena de playa que servía básicamente para hacer un montón de fiestas low cost. Mientras Trias iniciaba campaña parta una delirantes olimpiadas Barcelona-Puigcerdá (cualquiera que sepa como está el transporte para ir de Barcelona a Puigcerdà lo entenderá. Supongo que aquello fue la gota que colmo el vaso de sentirnos marginados. El distrito creó un comité contra la pobreza y el ayuntamiento les recibía casi mandando el becario. El enfado fue subiendo y en el 2015 muchísima gente que llevaba la tira sin votar, fue a votar, . Y Colau nos trajo de nuevo la arena...

¿Qué tan importante es un camión de arena?¿Más que la reforma laboral? .... ¿qué más da si no hay indemnización casi por despido si la gente trabaja en curros de Barcelona activa de pocos meses para ir pillando el subsidio? Con un desahucio, yendo de patada en patada, comiendo del banco de alimentos, pinchando la luz o colándote en el metro como medio de subsistencia pues te preocupas de tus problemas y de tu entorno. La gente no es egoísta, conoce a su vecino. Si tienes un problema probablemente habrá mucha más gente dispuesta a echarte una mano sin pedirte nada. Aquí no hay derechización sino más bien desonexión con una izquierda demasiado alejada, El PP no es popular ni en Nou Barris ni en Carrabanchel. De hecho en carrabanchel arrasó Carmena y en Nou Barris, Colau.
Aquí la genet sigue siendo esencialmente de izquierdas y la izquierda ha ido olvidándose de ellos. Y puede que alguna ve votaran al PP, por cambiar, por estar hartos de esa izquierda que nunca les ha ayudado. Por que hay un paro de la ostia y porque fuera de los partidos de siempre no parecía haber nadie. Muchas veces se abstienen.

Ahora nos vamos al segundo escalafón, Los que han crecido pensando que por tener un minimo de estudios o un trabajo estable, que creen que han evolucionado a clase media, Que no quieren ser relacionados con chonis. Que se niegan a ayudar a inmigrantes, pobretones, o a esos paletas "que pensaban que podían ganar lo que un universitario", que creen que porque puede pagar su hipoteca cada mes no se debe ayudar a quien no puede hacerlo, que las pagas sociales es "ayudar a vagos", que siempre van con el "no, con mis impuestos". Viiven en barrios que antes eran obreros y ahora se piensan que son barrio de clase media pero donde hay mucha inmigración de nueva llegada, Suelen tener un trabajo seguro con el que cree estar por encima, Sus impuestos lo pagan todo. Su trabajo puede ser el de un obrero de toda la vida pero se siente superior en su seguridad. Tiene para pagar y vivir pero no para darse lujos. y busca con quien pagar el no poder darse esos lujos. A todos esos que viven de sus impuestos, Se siente estafado y cabreado ante un mundo que le había prometido, ese ansiado ascenso social. Hijo de ese invento llamado "clase media" . alguna vez fue de izquierdas pero esa misma izquierda le vendió esa meritocracia. Quizás era de izquierdas cuando estudiaba, o ciando empezaba a trabajar. Pero los estudios no garantizan un gran trabajo, quizás un frustrante trabajo mediocre, la crisis laboral le afectó y todo su trabajo no le ha dado la ansiada segunda residencia, ese viaje.... es más fácil la frustración sobre el débil que sobre el poderoso. Esos son los pperos pobres y fieles a su partido. Y son muchos, muchísimos, pero la inmensa mayoria es más por frustración que por ignorancia, ¿Egoistas?Desde su óptica trabajan 8 hora para pagar una hipoteca tremenda y nada más. Su hijo no tiene ayuda del comedor que si tiene el vecino que ha llegado de otro país y nunca ha cotizado en España. Está cabreado con todo el que recibe algo y con esos inmigrantes que han estropeado su barrio, antes obrero pero de gente española que son al parecer los culpables de todo: de la delincuencia, del poco trabajo, de la precariedad. Lee diarios y escucha radios de derechas y está empecinado en su pensamiento. Cuando hay una huelga deun sindicato fuerte es para defender "unos privilegiados". No es ignorante sino mayormente frustrado Este es el que vota al PP religiosamente cada elecciones,

D

#1 Opinion , la tuya , clasista a rabiar

PeterDry

#1 Debe ser culpa del heteropatriarcado.

Que no digan tantas estupideces eso ayudaria

D

#55 Aquí no hay partido que ni haya dicho estupideces.

Sacronte

#1 Es que el tema clase media esta tan diluido y hay tan poco por donde cogerlo que se podria considerar un engaño mas de la burguesia para eso mismo, para que no te consideres un proletario puerco y pobre. ¿Donde esta la linea que separa? ¿Que cobres 1600€? Si quieren joderte la vida te despiden igualmente. Es cierto que la diferenciacion obrero-burgues esta mas difusa pero un camarero es clase obrera aunque no "produzca" y un maestro lo es tambien o un medico. Sin embargo todo el mundo sabemos quienes son los burgueses, porque es facil (en teoria) ver quien es el explotador y el que se beneficia del trabajo del currante.

m

#1 no estoy de acuerdo con eso. El votante obrero 'menos ilustrado' (que no todos los obreros), siento decirlo directamente, es más débil a la hora de convencerlo con argumentos que no se refieren tanto a las causas como a las consecuencias. Es más fácil convencerle que el problema es la inmigración, que abarcar las causas de la inmigración. Es más fácil seducirle directamente con que vas a atraer trabajo (aunque sea con mentiras) que abarcar el problema de que las causas por las que no hay trabajo (y tal vez que no va a haber trabajo para todo el mundo>renta básica universal). En general, pensar en combatir las causas requiere de un ejercicio mayor que la promesa de que vas a resolver los efectos: son mas visibles y requieren de un ejercicio intelectual menor para entenderlos (se entienden con la experiencia, no con un razonamiento causa-efecto).

p

#1En España los obreros son de derechas porque se consideran clase media.

Eso tiene su influencia pero sobre todo son de derechas por 40 años de adoctrinamiento antiizquierdista y otros 40 de equidistancia.

c

#1 Hay por ahí un documental titulado ''el siglo del yo'' que explica un montón de cosas sobre cómo hemos llegado hasta aquí.

D

#1 fijate si son tontos los obreros españoles

E

#1 la gran victoria de la derecha es hacer creer a la clase obrera que son clase media. No hay nada más cierto

D

#1 ¿Que esperabas de un país de retrasados? No hay que ser muy listo para darse cuenta. El que es listo se pira, viendo el panorama. Yo vivo aquí y puedo dar gracias a que estoy bien. Pero ojo no me considerado listo, es que la mayoría es subnormal.

Ale ya me quedado agusto.

Feindesland

#1 En España los obreros son de derechas porque aún tienen algo que perder.

D

#1 Pues depende que qu'e obrero y qu'e ingeniero, y cu'ando, los hay que ganan o han ganado m'as siendo obreros que ingenieros

S

#1 Tienes mucha razón. Le pregunté a un amigo que cobra 1800€ que a qué clase social creía que pertenecía y me contestó sin duda: clase media-alta.

mmlv

#3 A lo mejor ahora entienden porqué IU hace años que no levanta cabeza. Demasiado tarde me temo.

pinkix

#30 Dulcificaron tanto su mensaje para atraer electores que... perdieron la clase obrera popular y ganaron la "clase media" En todo caso se sentían cómodos en su posición, y no aspiraban a mucho más. En la oposición se vive bien. lol

f

#63 Los obreros en España votan sobre todo pp y luego psoe, mas que izquierdas o derechas son conservadores por su forma de pensar.

U5u4r10

#63 Mayormente

Manolitro

#63 Sólo hay que ver de dónde vienen todos los dirigentes de la última gran coalición de partidos de izquierdas que se ha presentado a las elecciones generales.

Cuántos días cotizados fuera de la cosa pública suman los líderes de podemos?

Pero la culpa es de los obreros que son unos fachas

crycom

#63 Hombre si se preocupan más de que existan baños para trans que de realizar correctas políticas de empleo y fiscalización, normal.

D

#63 Básicamente

D

#3 El lumpen que decia PIT

f

#3 Sencillamente porque podemos tener nuestros ideales o no, pero lo que todo el mundo quiere es comer y el bienestar de los suyos.

N

#8 Si escribe uno sobre como hacer amigos también puede estar bien.

SalsaDeTomate

#8 Ah, que IU era un partido triunfal antes de que llegara Garzón?

falconi

#15 Me inclino a pensar que es cierto y sostenido por un análisis previo. Y por eso le viene tan bien a los conservadores que se vaya desmantelando progresivamente esa "clase media ilustrada". Se alimentan de los resultados de su nefasta gestión en educación. Por lo que nunca les convendría aprobar una ley educativa medianamente decente.

D

#15 Probablemente, los intereses de ambos grupos de amigos son diferentes, e incluso contrarios.

kaysenescal

#15 Estoy contigo, en mi entorno ocurre algo similar con un pequeno apunte, la filiciaon politica de la famlia. Los unicos que salen de ese esquema que indicas son aquellos en los que sus padres y abuelos tienen un marcado sentido politico; por lo que ellos tambien lo tienen. Ya sean de derechas o de izquierdas.

s

#15 ¿Curritos ganando 1200-1500€ con cromo universitario español son "clase media ilustrada"?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

e

#15 claro que sí. Algo más de clasismo y elitismo o así ya va bastante bien?

squanchy

#15 Irrelevante. Encontrarás a muchos universitarios repitiendo consignas de Podemos.
Yo, por ejemplo, fui un votante de Podemos que les dio el beneficio de la duda. Hacían unas propuestas para conseguir un desanclaje del gobierno con las grandes fortunas, que luego han olvidado en cuanto se sentaron en el escaño. Diría que la fuerza se les fue por la boca, pero ni siquiera eso, porque ya no hablan de aquellos temas (auditar la deuda, auditar el coste fijo eléctrico, fomentar el autoconsumo eléctrico, medidas contra la corrupción, etc.).
¿Crees que muchos de tus conocidos con estudios universitarios se dan cuenta, como yo, de que fueron tangados, o siguen repitiendo consignas de izquierda?

D

Me sorprende que lo reconozca. Pero sí, esto lo sabe hasta mi perro, el votante medio de (extrema) izquierda es el clásico pijo urbanita y el prototípico niñato universitario. Y además suelen tener cuenta en Twitter y una pronunciada incontinencia verbal.

D

#10 pijiprogre

#6 Si lees la entrevista, verás que no.

#10 Lo reconoce porque lo dice el CIS, tal y como cuenta en la entrevista. Lo interesante es que intenta explicar el porqué.

d

#10 De eso debatian durante la republica, cuando legalizaron el sufragio universal para las elecciones. Algunos no querian que las mujeres votaran porque eran analfabetas y obreras de clase baja y votarian a partidos de derechas y ultraderechas, los cuales tenian propaganda estilo nazi. Y acertaron, en las siguientes elecciones ganaron los de derechas gracias a los votos de la gente de los pueblos, obreros del sector primario sin educacion ninguna.

D

#10 ¿Y el paréntesis?

D

#10 Excepto en Euskadi en muchas zonas.

D

#10 Y por eso en zonas rurales se comen un torrao

j

#10 Quieres decir gente más joven y con mayor nivel formativo? Así es, se ve claro en las encuestas periódicas del CIS. La gente de pueblo, viejos y sin estudios son la cantera del bipartidismo (antes de que se me malinterprete: lo dice el CIS también, no yo).

D

Hundir Izquierda Unida no fue suficiente, ahora va a por Podemos.

En serio, Garzón tiene que ser un infiltrado del PP.

D

#5 Podemos se hunde solo

D

#9 Es que podemos es más de lo mismo, es una amalgama de ideologías de izquierda que antes no se comía ni una rosca, y vuelve para hablar de su libro. Mi crítica particular la hago en #204, pero es que podemos olvida que la gente les vota por querer regeneración política, si quisiera apoyar ideologías de izquierda habría votado a IU.

sauron34_1

#9 en Meneame no paro de leer que Podemos se hunde. Así que mayoría absoluta en las proximas elecciones.

f

#5 Izquierda unida ya estaba hundida.

D

#11 Izquierda hundida

Sawyer76

Me parece un error identificar con "ilustradas" a las personas por el hecho de tener una carrera universitaria. Ser ilustrado es algo más que eso, y más con el sistema universitario que tenemos hoy día en España.

D

#22 Buena puntualización.

D

#22 Eso es cierto. Tener un título universitario no te da cultura.

cromax

Me gusta la entrevista. Para empezar porque niega la mayor, en lo que coincide conmigo en el asunto de las clases sociales.
Eso de que no existen clases sociales, un mantra que muchos se creen, es una patraña como un piano, solo que los pobres están ahora muy ocupados haciendo el cretino agitando banderas en vez de mirar hacia sus condiciones socioeconómicas.
Esta frase a propósito de las nuevas erupciones nacionalistas me parece muy clarificadora: Si no logramos articular una defensa positiva de las clases trabajadoras del mundo, iremos a guerras tribales.

M

#13 Eso de que no existen clases sociales, un mantra que muchos se creen, es una patraña como un piano, solo que los pobres están ahora muy ocupados haciendo el cretino agitando banderas en vez de mirar hacia sus condiciones socioeconómicas.

Los pobres serán pobres, pero no gilipollas. Ha visto que desde que empezó la Gran Globalización, allá por los 70-80 (algo más tarde en España), las condiciones laborales no han parado de ir a peor. Y que por primera vez una generación está viviendo peor que sus padres.

Si cambias algo y de repente las cosas empiezan a ir a peor, la solución más probable para revertir la tendencia es deshacer ese cambio.

cromax

#36 Pues no sé yo si volver al edtado-nación del XIX va a ser la solución a los problemas de la sociedad del XXI. Porque hay quien habla del discurso anticuado de la izquierda, pero anda que el nacionalismo....

D

#36 Ah, pero es que las cosas empezaron a ir a peor sin cambiar nada.

B

#35 Bueno... Puede que nos estemos desviando ligeramente del tema, pero a mi me parece conveniente tener en cuenta que el voto de esas personas que escriben "haver si lluebe, que está el campo muy seco" vale exactamente igual que el tuyo, que el mío o que el de un Doctor en Ciencias Políticas y desdeñarlos porque "no hay nada más tonto que un obrero de derechas" o porque no saben quienes son Karl Marx o Adam Smith no va a hacer que ese voto se mueva ni un ápice. Es más: si me apuras, les va a reafirmar en sus convicciones.

Azucena1980

#41 Esa gente no me vota a mí, ergo puedo criticarlas e incluso analizar su voto. Pero los políticos deben tener más tacto que el que posee Alberto Garzón.

Azucena1980

Es bastante cierto, barrios de VPOs y periféricos se han llenado de banderas de los chinos.

Azucena1980

#20 No, si se ha visto en las RRSS. Cuanto más anárquico era el uso de las "h" y las "v" y "b", junto con un desprecio absoluto por las tildes, más aparecía en su muro, su twitter o su red enlaces a casoaislado, mediterraneodigital, elmunicipio y similares.

Aunque también es cierto que a poco que tengas un mínimo de cultura, no lees esos panfletos.

Y lo que es más curioso (supongo que por el famoso "efecto migaja"), los conocidos que viven de las ayudas sociales, son los más activos en promover esos enlaces.

diskover

#20 Pues hombre ¿quien si no ha estado meneando la bandera exclusivamente? la derechona de misa, toros, mantilla y polo de Lacoste al cuello.

Yo no se si sois conscientes o no de que el nacionalismo español ha hecho el ridículo mucho. No ha tenido un seguimiento mayoritario. El apoyo conseguido es de la derecha más rancia, e incluso para salir a protestar por Cataluña tuvieron que fletar autobuses de todo el estado y aun así no consiguieron ser más que los que salian manifestandose a favor del referendum catalan.

n

#99 Por cierto, ¿de dónde habrá salido el dinero para fletar esos autobuses? porque a mi llegó un WhatsApp avisando de que Renfe estaba sacando billetes para el día de la manifestación del 7 de octubre. Concretamente ponía "Se están comercializando trenes chárter a bcn el domingo. Salida 8.15 y 7.50, por si alguien quiere ir a españolizar. Vuelta a las 15.35". Espero que no estuvieran subvencionados por todos los españoles y muy españoles.

i

#99 Puede que el sector al que te refieres saque la bandera más que otros, pero ni de coña en exclusiva, hay ciudades de España que por estos días tienen todas las calles con los balcones llenos de banderas de España y no solo en barrios "bien", cuanto más obreros más banderas, votantes del pp, psoe, IU y de podemos (bueno de estos ya muchos son exvotantes). Supongo que dependerá del ambiente en el que te muevas y la zona geográfica.

D

#99 e incluso para salir a protestar por Cataluña tuvieron que fletar autobuses de todo el estado y aun así no consiguieron ser más que los que salian manifestandose a favor del referendum catalan.

¿ANC, eres tú ?.

No había más de 200 autobuses del resto de España. Eso no son más de 10000 personas. ¿Has visto las imágenes?.

D

#99 pedro sanchez sacó una bandera mas grande que un edificio
http://www.abc.es/espana/20150622/abci-pedro-sanchez-bandera-psoe-201506220918.html

D

#7 el unico pais del mundo donde sacar la bandera te convierte en una ideologia concreta; la izda sectaria guerracivilista que todavia no se cree que haya perdido la guerra hace 80 años....y no se cree que el 99% de españoles que sacan la bandera tienen todo eso superado. Los franquistas sacan la del pollo, no la constitucional que besaba carrillo.

G

#27 Cuando más marxistas ha habido en Europa era cuando la clase obrera estaba peor formada y eso no impedía que muchos fueran comunistas.

falconi

#34 ¿Y? No es extrapolable al contexto actual..

D

Ponte exquisito anda.

K

No tengo ganas de leer la noticia pero viendo el titular queda claro que en España no hay izquierda.
Yo no tengo a quien votar en las próximas elecciones.
Busco un partido que de verdad se preocupe por los obreros y la igualdad de los Españoles. Que un Extremeño tenga las mismas oportunidades y derechos que un Catalan.
Ahora mismo no existe ese partido en España.

D

#72 En España todo el voto de la izquierda no nacionalista se va a la abstención. Hubo un momento en que se pensó que Podemos no daría pondría el contentar a los nacionalismos como pilar de su política pero estábamos equivocados. Ahora no sabemos qué votar, y Podemos en manos de Pablo Iglesias se ha convertido en peligro para el país y nuestro futuro.

D

#72 Tendrás que votar liberal, entonces. Nada iguala mas que el ahorro, el capitalismo y el trabajo duro. A cada cual según su capacidad, de cada cual según su especialidad.

D

#72 Aunque no sean de izquierdas, esa es la tesis que proponía UPyD y ahora C's.

Si no siempre te queda el voto en blanco.

parabola

¿Ahora se da cuenta?

D

#60 Hernando es un simple trepa , hablo de pensadores , y la derecha liberal , , tiene grandes filósofos , Von Mises , Hayek ,Madariaga ,Isaiah Berlin ,

Azucena1980

#64 ... y grandes comunicadores, Marhuenda, Inda, Fedeguido...

D

#64 Como Ayn Rand. Un idiota que de vivir en África con su ideario estaría muerta.

B

#42 Esa gente no me vota a mí
Bien traído. Pero sí puede que lean Menéame, o estén conversando sobre política, intentando dar sentido a su voto o encontrar "su nicho", y decirles cosas (ojo, que no lo digo que sea tu caso, hablo un poco general) como "Si no votas a TAL es que eres gilipollas" o "¿Has puesto una bandera de España en el balcón? Eres un puto facha iletrado..." no creo que les vaya a convencer lo más mínimo de que voten a TAL...

carademalo

Garzón no es santo de mi devoción, pero ese titular está sacado de contexto. En el artículo explica por qué las "clases medias ilustradas" suelen ser militantes de izquierda y no los obreros, criticando que la propia izquierda haya abandonado el tejido social popular y se "mudase" a las universidades.

De todas formas, ése es uno de los pilares del marxismo: trasladarse a la educación, así que no sé por qué se sorprende.

Meneador_Compulsivo

No puedo ir a la cola del paro a convencer a la gente usando un lenguaje académico que no entiendan (c)Alberto Garzón 2016

bienhecho000

Yo lo que no entiendo es por qué por una supuesta igualdad social hay gente que es capaz de arrojarse en los brazos de dictaduras comunistas. Sorprende aun más que encima se crean intelectuales.

D

"Los valores de la izquierda, y me estoy refiriendo ahora a los de la Ilustración, no van a poder sobrevivir hoy si el apoyo que tienen es el progresismo buenrollista"

Ejem... llegas un poco tarde

https://pbs.twimg.com/media/Ck00p8zWYAE357T.jpg

m

#24 buenrollista quieres decir solidario? No hay nada que tema más el poder que la solidaridad, en ese sentido para dominar al obrero siempre convendtá desunirlo, lo que es lo mismo, un ser insolidario e individualista está solo y por tanto es más débil

tusitala

No hace falta que lo diga él, lo dicen las encuestas del CIS.

mmlv

#12 Si, pero parece que no han leido las encuestas en las ultimas décadas

D

Que alguien le diga a este chico que la ilustración es un período que va desde 1688 a 1789 . O se refiere a los hipsters tatuados y me estoy equivocando

alexwing

Muy bien el primer paso es asimilarlo.

D

La verdadera razón de que los obreros voten a la derecha es que perciben que son los que consiguen que la economía funcione, aunque sea desigual, pero al menos ellos tienen un trabajito, una oportunidad de salir adelante. Sin embargo la izquierda, por desgracia, no suele gestionar bien la economía, salvo casos puntuales, como Manuela Carmena, y los primeros que se van al paro cuando estalla una crisis son los obreros. Al currante no le interesan los discursos grandilocuentes relacionados con el marxismo, federalismo y otras teorías. Simplemente quiere salir adelante en su vida sin utopías. Es un error simplificar el discurso insinuando que el motivo de que los obreros voten a la derecha es porque son tontos y muy burros.
Si la izquierda insiste en el discurso comunista fallido de la antigua URSS no va a pasar nunca de ser una minoría, y parece ser que estarán empecinados en esa idea hasta el fin de los tiempos.

m

#79: La derecha no gestiona mejora la economía (salvo la de sus cuentas en Suiza en el caso del PP), eso es una falacia sin base.

Lo de Carmena no es una excepción, hay más ciudades que tras el giro a la izquierda han mejorado mucho su gestión.

De hecho la crisis actual es culpa del neoliberalismo, de permitir hacer a unos lo que les daba la gana con el dinero porque "controlar las inversiones es cosa de malvados comunistas". Pues ala, ahí lo tenemos... el último caso el del Banco Popular, y no será el último mientras sigamos con la tontería de que poner controles es malo porque se corta la libertad.

En EEUU la tasa de pobreza es altísima, por mucho que nos muestren lo bien que se vive en Miami, hay muchísimas personas que están por debajo del umbral de la pobreza, sin ese "trabajito" que dices o teniéndolo, pero cobrando cuatro duros que ni siquiera les da para vivir, porque en cuanto tienen un problema de salud no pueden pagarse un tratamiento (malvados comunistas, mira que promover una sanidad pública para todos, nos están coartando la libertad, seguro que nos ponen sondas anales en el hospital).

La libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

llorencs

#79 ¿Puedes poner un ejemplo en el cual la situación mejore la economía y la situación global de los ciudadanos bajo un gobierno de la derecha con políticas de derechas? No solo en España, sino a nivel mundial.

D

Clase media ilustrada = funcionario o familiar de funcionario.

D

#42 Si , hay que ser muy ignorante para no ser de izquierdas , como por ejemplo Antonio Escohotado .

Azucena1980

#59 O de derechas, por ejemplo, Hernando, portavoz del gobierno.

1 2 3 4 5