Hace 6 años | Por --460094-- a elasterisco.es
Publicado hace 6 años por --460094-- a elasterisco.es

Burocracia en la universidad

Comentarios

m

#6: Menos da una piedra.
(badum tsss)

D

#6 Ramón y Cajal no es el que no consiguió ser profe en Granada y tuvo que emigrar?

D

#6 Bien jugado lol.

Romfitay

#7 Es cierto, pero en España, si hubiera lamido los culos adecuados el tiempo suficiente, podría haber sido profesor universitario e incluso catedrático sin annus mirabilis y sin nada...

D

#9, el propio meneo te está diciendo que habría necesitado publicar unos cuantos artículos, lo de lamer culos ya no es así, o al menos es lo que yo veo ahora.

PrincesitaPower

#26 Pardillo, con cariño, que conste

D

#100, ¿pardillo? Pero si yo precisamente estoy colocado en la universidad sin necesidad de lamer ningún culo

G

#7 Fueron cuatro papers. Te falta el de E=mc2.

D

#56 Solamente contesto a alguien que ha metido el tema con calzador .Pero si , es pertinente ,dado que los nacionalistas catalanes tachan de paleto carpetovetónico a cualquier disidente de sus ideas , comprobar si también consideran un gañan fascista a D. Santiago .

D

#57 El otro sólo ha hecho una coña satírica. El único que está metiendo el calzador hasta el corvejón con intención política eres tú, y encima no lo sueltas.

D

#78 A ti te parece satírica , a mi me parece una estúpida cuña publicitaria metida con calzador ,maravillas de la diversidad de pensamiento.

D

#80 Hacer coña porque Albert se escribe igual en catalán es una cuña publicitaria, según tú. Maravillas de tu estupidez de pensamiento, desde luego.

D

#86 Tu extrema cortedad te impide entender un comentario bastante sencillo . Y tu tono , como siempre , amacarrado y perdonavidas . Un clásico de meneame

D

#_87 O sea que apareces sólo para soltar un calzador anticatalanista con uno de tus clones... ¿y el macarra clásico de Menéame es otro? roll Vuelve a pensar. lol

CC: #86

DeepBlue

#57 No conocía el adjetivo carpetovetónico, me lo apunto lol

D

#95 Pocos Mortadelos has leído, ”jomío”. Deberían ser lectura obligatoria en la escuela sólo por la riqueza de vocabulario que aportan.

Trigonometrico

#12 Eso es porque las mejores mentes de España se las cargó el Franquismo y las enterró en cunetas. Bueno, a todas no, porque Severo Ochoa y Picasso como artista consiguieron huir del país y salvar sus vidas.

D

#44, tu fallo es pensar que te iban a dar una plaza donde hiciste la tesis. A mi me lo dejaron bien claro, lo más probable es que me tocara viajar. Al final tuve suerte y pillé una plaza no en la universidad en la que estudié sino en la de al lado, pero si quieres hacer carrera el error es no querer moverse.

Pd. Además actualmente el acceso a plazas está jodido por la crisis.

D

#46 No me negaba a moverme. El problema es que, supongo que por la puta endogamia, no conseguí entrar en ningun departamento de mi área en otras provincias. En una (que no nombraré) me quitó la plaza una diplomada que había hecho un curso de 30 horas que contó más que mi tesis doctoral, totalmente afin al área...
Al final tienes que buscarte lo que sea si quieres comer y acabas entrando en otra área que ni te va ni te viene.

D

#48, yo del doctorado conocía a gente en distintas universidades en mi campo, pero terminé donde no conocía a nadie (solo 2 personas de vista y poco más y que no trabajaban en lo mío). No pongamos excusas a la endogamia anda, que esto no funciona así. Obviamente no puedo opinar de la plaza esa que te ganaron claro.

D

#53 No pongamos excusas a la endogamia anda, que esto no funciona así

Si me estás insinuando que soy un mindundi que lleva dando tumbos porque es un inútil déjame decirte que estás MUY equivocado.

En lo que soy un inutil es en lo de lamer culos y chupar pollas de catedráticos. Lo de la plaza que te cuento es literal, ocurrió como te digo. La que se llevó la plaza era la protegida de la directora-catedrática. En ese momento yo tenía más currículum que la catedrática. No iba a dejar entrar en la vida a alguien a quien no tuviera controladito.

D

#54, no te he dicho inútil, que conste, pero me da la sensación de que te has movido poco. Yo cuando terminé la tesis me planteé también si moverme (pedí 2 becas postdoctorales del ministerio, me dieron ambas, con una me iba a París, con otra una Juan de la Cierva me quedaba en España, pero me tenía que mover), o si haber ido por otro tipo de trabajo más seguro de pillar sin moverme. Opté por moverme y la verdad es que en poco tiempo volví, pillé plaza cerca de mi pueblo (más cerca que la universidad en la que estudié). Por eso digo, que lo que has dicho de que te quejabas de que no había plazas donde estabas me da que no te moviste mucho.

U5u4r10

#54 Quizá fuera eso o quizá que al ser mujer, tenía más afinidad con tu exmujer.

Cosas del patriarcado.

Segope

#54 Así es. Si te mueves te quitan la silla. Lamer culos y tener buenos contactos le da mil vueltas a tener un buen CV por mucho que diga #53

Segope

#119 #54 Quizás me expliqué mal. Más que moverse de la silla, lo importante es tener silla. Los casos que me cuentas del Juan de la Cierva, etc. ¿Dónde hicieron el doctorado? Parece claro que en el mismo sitio donde luego sacaron la plaza. Como bien dices del caso de Marie Curie: Se movió y no le quitaron el sitio.. Ahí está, tenía sitio!. Yo pregunto por los que no tienen ni sitio, por ejemplo porque hayan hecho el doctorado fuera, por ejemplo.
Mira, un informe oficial de la CEE con datos, así no discutimos con nuestros ejemplo particulares difícilmente extrapolables. En mi caso lo que observo es incluso más severo que lo que indica el informe. Saludos
.
http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=5979



Permanent positions are often only advertised on the institutions website or on national media, while advertising on international levels, i.e. on the national Euraxess portals, if existent, is less frequent and more likely at professorship levels.
In addition, many country correspondents document the non-competitive, endogamy nature of selection outcomes, e.g., in more than 70% of Spain's examinations for permanent positions there was only one candidate and in more than 90% the internal candidate has been selected, as compared to 10-15% in the US and UK.

Segope

#46 #48 Ojalá fuera así. Donde yo trabajo (Universidad) hay más de un 10-20 % de parejas que trabajan juntas. Generalmente el hombre sacó la plaza y luego entro su mujer que casualmente siempre fue más lista y preparada que la competencia. Por ejemplo tenía un cv mejor gracias a la multitud de contratos que ya había tenido con su marido. Por otra parte, el 90 % (tirando por lo bajo) de los que tienen plaza aquí o son de esta ciudad, o han estudiado en esta ciudad o han hecho el postdoc en esta ciudad. Es decir, comparado con universidades europeas donde, por ejemplo en inglaterra, más del 25 % del personal es extranjero (o una cifra similar leí recientemente). Aquí ya no extranjero, sino de la misma ciudad y/o familia. Solo los que no tenemos padrino nos henos tenido que pasar muchos años en el extranjero, más que los dos mínimos de postdoc de rigor. Los que han hecho los 2 mínimos de postoc hablaban abiertamente de que iba a sacar SU plaza a la vuelta. En fin , no sé ni como pude entrar.

D

#25, por cierto, perdonad alguna errata, he escrito con el móvil y al editarlo para arreglar alguna cosilla (como los "ahira") se me pasó el tiempo de edición.

t

#25 Sí que han cambiado, sí. Hace poco. 2 veces.

T

#25 sí, el criterio de ANECA ha cambiado de manera brutal desde hace un año o dos

D

#33

No, soy yo tambien, con una de mis 26 cuentas clon

D

#27, que #35 dice que usas clones. Si eres él sobraba este aviso, si no, pues ya estás avisado.

D

#37

No, ese no es mi clon. Mi clon es otro

D

#40, pues eso, que copias chistes y encima citas donde no debes.

D

#37 me estás amenazando, pringao?

D

#47, ¿quieres leer los comentarios y enterarte a lo que contestas?

D

#72, yo la tesis la ley en diciembre de 2007 y plaza en enero de 2009 (ayudante doctor). En el departamento en el que estoy desde entonces solo han salido 2 plazas, ninguno para candidato de la casa. Y en el departamento en el que hice la tesis habrá salido desde entonces un par de plazas y ahí tampoco se ha dado a candidato de la casa, no tenían nombre.

Desde que tú eres doctor no han salido plazas nuevas en ninguno de los dos sitios, has pillado mala época.

Habrá de todo en todas partes, claro. Yo las plazas que he visto digamos con nombre son ya las de digamos como si fueran promoción (de ayudante doctor a contratado doctor y cosas así). Pero esas plazas además suelen tener poca competencia, es difícil tener acreditación si no estás ya trabajando en una universidad y normalmente conseguirás meterte ahí por lo que no vas echando papeles para fuera salvo casos de gente que quiere volver a su tierra.

Por cierto, cuando hay algo raro en una plaza de ayudante doctor, como eso se hace con un baremo claro puedes reclamar, y no te creas que n o sirve para nada, hay casos en los que funciona. Como para esa plaza no suele haber defensa sino que es sólo curriculum normalmente no hay mucho mamoneo. Pero puede haber excepciones claro.

s

#89 yo es que ya he visto plazas de promoción de interino a ayudante doctor, y de ahí para arriba.

Y también conozco dos casos de dos chicas que reclamaron una plaza de ayudante y les dieron la razón. En uno de los casos sigue de ayudante, el otro es más curioso. Tenía acreditación a contratado doctor, así que le promocionaron la plaza, se presentó otra persona al concurso y se la ganó. Así que al final está fuera también. Desconozco si el ganador tenía mejor CV, pero es el único caso que conozco que alguien haya 'perdido' una plaza de promoción.

D

#91, conozco un par de casos más de promoción que han perdido. Es difícil porque además las plazas las sacan con perfil, pero colo le de a un catedrático con un pedazo curriculum por presentarse a tu plaza pues te pueden joder.

¿A qué te refieres con promoción de interino a ayudante doctor? ¿Querías decir de ayudante (no doctor) a ayudante doctor?

s

#92 de interino de sustitución a ayudante doctor

D

#97, por cierto, que me acabo de dar cuenta de que te he contestado algunos comentarios pensando que eras otro usuario con el que estabas hablando antes, que te has puesto tú también a escribirme y os he confundido. Si te he dicho en algún momento que es que tú te querías mover poco era por algo que había dicho otro usuario, no tú.

s

#99 No te preocupes, creo que no ha pasado, jeje. Yo soy un trotamundos del contrato precario lol

cuatroD2

El artículo critica la ANECA pero es precisamente gracias a ella que la gente ya no puede saltar de doctorando a profesor titular sin haber publicado un solo artículo, cosa que en los 80 y los 90 pasaba.

s

#5 Ahora, en cambio, estás hasta los 40 encadenando contratos precarios. Es mucho más descansado evaluar a alguien al peso que realmente entender su trabajo. Por eso, antes de que haya opción, y salvo que tenga padrinos, los buenos se van todos fuera.

D

#21, yo tengo menos de 40 y ya llevo algunos años dando clase en la universidad (contratado doctor, pero ganando lo mismo que un titular, puesto que si todo va bien conseguiré el año que viene).

s

#28 Y yo conozco gente que ya es ayudante doctor al día siguiente de acabar la tesis, con la décima parte de las publicaciones que yo tenía cuando la acabé (hace 3 años), y sigo encadenando contrato precario tras contrato precario.

PD: estoy acreditado a contratado y ayudante desde que acabé la tesis. He gastado más dinero presentándome a plazas de lo que ganaba al mes como profesor en la UB.

s

#28 Una pregunta: estás en la misma Universidad en la que has hecho el doctorado?

D

#63, no, pero tuve suerte y no estoy lejos.

Por cierto, ahora veo que terminaste la tesis hace 3 años. Es que la has terminado en una época muy mala para pillar plaza. Pero vamos, antes tampoco era muy normal pillar plaza pronto, unos 3 años la verdad, tras una postdoctoral.

s

#70 Para mí, no se trata de si se consigue plaza antes o después. Me refiero más a los méritos. Me he presentado a plazas donde me ha ganado gente con, por decirlo finamente, un CV mediocre. Alguno con menos tiempo de doctor que yo. Y no soy un caso extraño. Se ha presentado gente a esas mismas plazas que yo consideraba que tenían mejor CV del que tenía yo en ese momento. Y tampoco ganaron.

Y eso crea un cuello de botella. Porque tenemos mucha gente que no está consiguiendo plazas con buenos CV, que se las están dando al 'de la casa', que dentro del departamento va a barrer para su director o jefe de grupo. Pues muy bien, pero no es la investigación y la universidad que a mí me gustaría ver.

Y bueno, que no lo he dicho, pero enhorabuena por la plaza, jeje. Me das un poco de envidia (pero no mucha, jaja)

estoyausente

#5 Y dime tu a mi por qué es necesario publicar un artículo para ser un buen profesor universitario. Que no digo que no sea bueno, está claro, pero ni el nº de artículos es lo más importante, ni es lo único a valorar (cosa que aquí pasa mucho, cuando interesa para la plaza claro).

dreierfahrer

#38 nono... para ser profesro no...

Para ser profesor titular, q es lo mismo oero sin ser precario

D

#5 Sí, es como eliminar el problema de los zorros rocíando el bosque entero con napalm.

s

#71 No estoy de acuerdo con la que buscan las universidades. De hecho, en las valoraciones nunca se mira si eres buen profesor o no. No hay un baremo objetivo que valore eso. Lo único que te piden son las valoraciones de los alumnos en asignaturas, si ya has dado clase. Y como eso es opcional, y de algunas tienes, y de otras no, puedes coger las que te pongan bien y eliminar el resto. Se hace, lo he visto.

Concuerdo en lo que dices de lo que no busca la universidad. Y, para mí, es el error más grave que está cometiendo.

También concuerdo en lo que dices sobre la gente buena. Pero quien se lo da no suele ser una universidad/centro española. Por lo que yo he visto, si quieres entrar en la universidad por méritos, consigue una ERC. Entonces te abrirán las puertas. Si no, pues nada.

Si se hiciera una auditoría sobre las plazas a concurso en los últimos 10 años, cuál es el porcentaje de enchufismo que crees que nos encontraríamos? Yo creo que superior al 80%, y siendo conservador.

Frankss

#74 Yo creo que está bastante cercano a lo que se necesita. Al final, quiere profesores que sepan transmitir conocimiento y organizar proyectos.
La cantidad de publicaciones puede ser un buen indicativo.
Estoy de acuerdo que eso no es suficiente para ser un buen profesor, hay profesores que dan pena en clase.
Pero cómo mides esto?

Las evaluaciones a profesores no sé ni si sirven de algo, quien está dando clase por una FPU le da bastante igual, al catedrático con plaza más de lo mismo, quizá los adjuntos?
Creo que las evaluaciones son a nivel personal, pero no te puedo decir.

Y sobre el enchufismo, primero hay que definir enchufismo. Al final, la gente pasa tranquilamente 10 años en la universidad para sacar una plaza, y quieras o no conoces a todo el mundo al final. Pero el sorteo de plazas se hace fuera de la universidad si no me equivoco.

z

¿Y por qué iba a ser buen profesor?

Frankss

#61 Hombre si, van al peso como primera medida de corte. Luego se miran las revistas top, las que no vale sólo con pagar, que la policía no es tonta como quien dice. Luego estoy bastante seguro que se miran también la cantidad de citas a ese autor, etc.

Vamos, no creo que haya gente haciendo currículum hasta los 40 por placer.

s

#64 Expert System with Applications. Durante 10 años aceptaron todo lo que le mandaras. TODO. 100%. Incomprensiblemente, nunca ha bajado de Q1. Pues no he visto aún ninguna plaza que puntúe más una publicación en Nature que una en esa revista. Cogen cuartiles, y todos en el mismo cuartil valen lo mismo.

PD: aún te digo más. He estado en plazas donde, en congresos, un IbPRIA puntuó el doble que un CVPR, porque el IbPRIA tenía libro. No sigo que me enveneno. Sólo me he presentado a 2 plazas, de unas 20, donde el que ganó era el mejor.

Frankss

#66 No sé, puede haber casos excepcionales.
Y dependiendo del sector la cosa cambia, en el mio también se valoran más congresos con libros. Pero hasta donde yo he visto, es todo bastante regulado y exigente.

s

#67 Pues yo no lo he visto. Sólo he visto un sistema hecho para acumular. Lo que sea, pero acumular. No se investiga, se hace CV para adecuarse a los criterios de la ANECA, en lugar de la ANECA adecuarse a la investigación de excelencia.

Es exigente porque te piden mucho, no porque te pidan algo bueno. Si sigues el juego, que entres es cuestión de tiempo. Pero, ¿Cuántos de esos han hecho investigación relevante de verdad?

Si persigues una idea que te lleva años desarrollarla, ya puedes ganar el Nobel que tienes un JCR. Mientras, otros 'investigadores' han publicado 7 refritos y ya te han adelantado por la derecha. No me parece justo. La calidad no se pondera para nada (los cuartiles del JCR no son suficientes).

Frankss

#68 Sí y no.
Entiendo que quieres decir y en parte lo comparto.
Pero no creo que el sistema actual busqué genios o gente con ideas excepcionales. Quieren profesores que sepan trabajar y sepan guiar a los estudiantes.
Por eso cuantos más publicaciones mejor (en cierta medida). Al tío bueno de verdad se lo llevan las privadas o le dan una beca para que se monte su propio departamento en una universidad/centro pública.

s

#67 Por poner otro ejemplo. He visto una convocatoria Serra Hunter, convocatoria tenure track de la Generalitat, para atraer talento foráneo. Pues bien, una de las universidades, para su plaza de profesor, intentó exigir que se supiera catalán...en el momento de realizar la solicitud! Aquí, el que no corre vuela

Al-Khwarizmi

#66 Curioso, cuando leí tu comentario #61, estaba pensando precisamente en esa revista. Es vergonzoso. Aunque la culpa no es de la revista, es del sistema español por idolatrar el factor de impacto JCR que a lo mejor en medicina y biología vale para algo, pero en informática es poco más que un número aleatorio.

D

Por el pelo

D

#1, conozco profesores de universidades actuales que tienen el pelo parecido pero mucho peor. Así que no va a ser por eso.

D

#15

¿ porque está muerto ?

jfabaf

Pues porque no sabe ni catalán, ni valenciano, ni euskera, etc... ¡¡¡qué preguntas!!!

Inutil

#20 Sí, seguro que a Einstein le costaría una barbaridad aprender catalán sabiendo castellano

K

Porque no habla, catalan, vasco, o gallego. En esas comunidades ya no podría dar clase. En el resto por no hablar castellano.

D

Los criterios de la ANECA hacen que para ser profesor prácticamente no hayas salido del mundo acadñemico. Precisamente, uno de los problemas endémicos de la universidad es la disociación con las empresas y que solo se preocupan de publicar y no sacar proyectos de investigación aplicada.
Además, el mundillo de las publicaciones también tiene sus trampas: Conocer al editor, ponerse de autor en todas las publicaciones entre colegas, publicar lo mismo, pero por fascículos, o pagar por que te lo publiquen. Si Einstein publicó su relatividad en un solo paper, hoy habría publicado 20 sobre lo mismo.

r

#45 Los criterios de la ANECA hacen que para ser profesor prácticamente no hayas salido del mundo acadñemico. Precisamente, uno de los problemas endémicos de la universidad es la disociación con las empresas y que solo se preocupan de publicar y no sacar proyectos de investigación aplicada.

Mi jefe, catedrático (y considerado eminencia en uno de los campos que trabaja) siempre ha intentado trabajar con empresas (trabaja, de hecho) . El problema es que muchas se creen que la universidad está para hacerles el trabajo a precio de coste. Otro de los problemas que hemos encontrado es haber desarrollado un producto (no una idea que quizá en un futuro, no, un producto que lo enchufas y ya va, está listo para sentencia) que podría venderse, y ser bastante potente, pero cuando pedías a estas empresas a ver si se podía hacer algo con ello, o si les podía interesar integrarlo en alguno de sus productos, la respuesta venía a ser "si nosotros tenemos que arriesgar un euro, olvídate, si sale algún proyecto público que den dinero, entonces ya lo miramos".

Además, el mundillo de las publicaciones también tiene sus trampas: Conocer al editor, ponerse de autor en todas las publicaciones entre colegas, publicar lo mismo, pero por fascículos, o pagar por que te lo publiquen. Si Einstein publicó su relatividad en un solo paper, hoy habría publicado 20 sobre lo mismo.

Salamizar, ésto es, coger un salami y hacer finas lonchas de él. Es un problema que se realimenta: a mayor competencia, mayor requisito de papers publicados para cualquier cosa, la gente tiende a dosificar los papers, lo cuál hacer que la competencia suba... y ahí tienes un círculo vicioso.

Lo de ponerse de coautor dentro del grupo no lo veo tan raro, a fin de cuentas entre todos te acabas ayudando en cosas, quién más quién menos todo el mundo acaba contribuyendo de alguna forma.

Te has olvidado de los papers que hacen un resumen de las técnica que hay hasta el momento (que no solamente no aportan nada, sino que además acaban robando citas a las fuentes originales!), o los papers que solamente replican resultados hechos hasta el momento, sin aportar nada nuevo.

Al-Khwarizmi

#45 Niego la mayor.

En primer lugar, ya existe la figura del profesor universitario que a la vez trabaja en el mundo empresarial. Se llama profesor asociado, y el 80-90% de los que conozco destacan por ser profesores pésimos porque básicamente pasan de la docencia y hacen lo mínimo imprescindible, para ellos es algo que hacen para tener una línea chula en el CV pero eso de prepararse las clases o actualizar el material cada año, buf, qué pareza. Hay muy honrosas excepciones, ojo, pero en general es así.

En segundo lugar, lo que te dice #75... las empresas en España sólo acuden a la universidad para intentar cazar subvenciones o para conseguir "negros" baratos que les hagan los proyectos. Hay cosas que dan vergüenza ajena, hace poco en mi grupo de investigación nos presentamos a una licitación con una empresa y ellos no hicieron absolutamente nada, pero nada más allá de poner el nombre. Hasta el diseño gráfico de las presentaciones para "vender" la cosa bonita lo tuvo que hacer un profesor universitario que se pasó un par de semanas estresado trabajando hasta las tantas de la madrugada para tenerlo todo listo. Supongo que no podían contratar a alguien como para cualquier cosa normal que necesiten en la empresa, no, ¿para qué cuando en la universidad tienes pringaos que te lo van a hacer gratis? Yo no tengo apenas nada con empresas por el simple motivo de que si pretenden que haga algo así, los mando a tomar por saco.

Lo de las trampas del mundillo de las publicaciones, sí, eso sin duda.

D

#75 Evidentemente las prioridades de las empresas es muy diferente a las de las universidades. Las empresas y cuanto más grandes tienen una enorme inercia para introducir cambios en su producción. Cuando trabajas para una empresa, no es que tengan desinterés por la investigación; sus prioridades son su trabajo del día a día, fabricar, vender, ganar dinero con la que mantienen a sus empleados y dejar contentos a sus accionistas.
Ahí es donde entran las start-ups, los semilleros de empresas, el capital riesgo, o como quiera llamarse. Eso es lo que no existe en España. Las grandes empresas no compran "ideas", compran otras empresas que ya ha puesto en marcha un producto.

d

#45 Probablemente hubiera publicado 20 artículos sobre pequeños matices de poco fundamento sobre la teoría anterior a la relatividad con la intención de hacer todo el currículo posible y así poder sobrevivir en un mundo hipercompetitivo. Y para compensar su vacío existencial se engancharía a cualquiera de los centenares de estímulos superfluos que tenemos a disposición nuestra hoy en día a coste casi cero e inmediata.

Creo que los "genios" no nacen, se realizan si el contexto social lo permite.

Devi

#13 no tienes ni idea de lo que estás hablando

D

#19 bueno vale, te doy la razon

m

¡Ya habéis hecho un 22ddooss22 al servidor! Voy a ver si funciona de nuevo...

Menos mal que no ha sido un 333tttrrreeesss333.

rojo_separatista

No puedo leer el artículo porque el server está caído pero intuyo por donde van los tiros. ¿Qué propone el autor? ¿Que se deje de evaluar el número de publicaciones para un aspirante a profesor? El sistema no es perfecto, pero no veo forma más objetiva que esta para evaluar la calidad de un investigador.

s

#17 No da solución, pero te doy yo una: tus X mejores publicaciones hasta el momento en que pidas plaza. Ponderar por igual al que hace calidad y al que hace mucho (si el que hace mucho no trabaja sólo para rellenar CV, no le será difícil encontrar 4-5 JCR que sean buenos de verdad).

Frankss

#23 Eso ya se hace. Cada publicación se hace en un medio (conferencia, revista, etc). Hay rankings con la valoración de ese medio.
Todo profesor que entre ahora tendrá publicaciones en sitios top.

s

#29 Pero va al peso. 50? pues 50. Son relevantes? Como están en JCR... Sé de revistas Q1 que no valen nada, que aceptan todo lo que le mandas. No, no todo profesor que entra tiene publicaciones en sitios top. La mayoría sabe muy bien donde publicar para engordar su CV.

D

#23, el problema es que con tanta especialización como hay ahora es difícil de verdad evaluar el trabajo de una persona. No me gusta el sistema de la ANECA, pero no sé me ocurre un método práctico alternativo. El tuyo suena bien pero veo difícil llevarlo a cabo.

s

#30 Por eso digo que es muy sencillo tirarlo al peso, y a lo que salga. La especialización se debería de dar en la plaza. Cada plaza debería llevar asociada una asignatura, un tema en concreto. Y escoger al mejor es ese campo en concreto. Lo otro es rellenar departamentos con gente afín.

Al-Khwarizmi

#30 Coges un panel de expertos en el campo de especialización del candidato, pero eso sí, extranjeros, para evitar el mamoneo. Haces que den una valoración subjetiva leyendo de verdad los papers (porque la subjetividad de un experto vale mil veces más que métricas supuestamente "objetivas" que al final maximiza el que tiene más morro para multiplicar papers/patentes como churros), y ya está.

Las ERC se evalúan más o menos así y prácticamente nadie cuestiona que sea una buena evaluación, dentro de lo que cabe. En Italia creo que los proyectos nacionales también los evalúan de una forma similar, buscando siempre evaluadores extranjeros para garantizar que sean neutrales.

rojo_separatista

#23, es que esto ya se hace, se pondera el número de publicaciones con el quartil que ocupan las revistas en las que has publicado. Otra pregunta que os hago. ¿Os creéis que en el resto de países la forma de evaluar los perfiles de los candidatos es muy distinta de la de España?

gauntlet_

Porque era Premio Nobel. En la universidad española no hay ningún profesor con el Nobel dando clase.

gauntlet_

He dejado de leer donde dice que hacen falta 50 artículos JCR para acreditarse a titular. El sistema es enrevesado, pero (tristemente) es posible acreditarse con 0 artículos JCR. Y acreditarse para titular no es nada complicado... Para catedrático la cosa cambia.

T

#81 has leído el baremo de aneca para titular? Si tienes una A en docencia piden menos artículos, pero no hay ninguna área de ciencias experimentales en la que puedas acreditarte sin artículos indexados

Sofrito

Fácil. Porque "Resource Limit Is Reached"

F

Porque no es pariente ni amigo de un politico o rector ni es una tía buena.

D

Porque no le gustaban los extranjeros.

L

Porque no tenía título de idiomas locales

D

#18 Es triste pero es así. En este país se le obliga a los profesores a entender los exámenes de los alumnos en vez de obligar a los alumnos a utilizar el idioma del profesor... ¡Qué puta vergüenza!

Trigonometrico

#24 No es una vergüenza que los alumnos puedan educarse en su idioma materno, es una vergüenza que algunos se molesten por ello.

arivero

Habria sido más acertado un "Por qué Ramon y Cajal no podría ser profesor en España".

Flash_Hero

Porque era inteligente.

q

Porque no era del Opus?

Alberto_Martin

#13 seguro que le encantaría el reggaeton.

D

la mayoria de los genios no llegan a estudiar en la universidad

Spirito

#8 Bueno, tampoco hay que exagerar.

D

#10 si Newton viviese en España no llegaria ni al COU

D

Porque está muerto.

D

y la lista de los 100 mejores medicos, ingenieros, arquitectos, etc etc no podrian trabajar en cataluña o pais vasco si se imponen las tesis de los integristas de que exigen el euskera hasta para ser neurocirujano....

D

#94 Si vas a trabajar en la pública, te aprendes el idioma cooficial que corresponda, punto.

Te vas a trabajar de médico en la pública a Galicia, te toca atender al señor de 80 años de aldea que a duras penas habla castellano y, como no te sale de los cojones aprender una lengua cooficial, le niegas la atención.

Nuestras lenguas tienen reconocido el derecho a su uso en la constitución y los estatutos de autonomía. Si quieres venir a trabajar, te lo aprendes.

1 2