Hace 4 años | Por --527382-- a abc.com.py
Publicado hace 4 años por --527382-- a abc.com.py

Lo último en tecnología antifalsificación son las diminutas escamas que dan sus llamativos colores a las mariposas. Estas estructuras microscópicas únicas son la clave para blindar tarjetas de crédito, llaves, documentos o incluso obras de arte. Esas escamas tienen formas que las hacen únicas a cada una de ellas. Son tan pequeñas que no es posible copiarlas. Y, se trata de estructuras 3D, como pequeños hologramas 3D, que son únicos e imposibles de copiar.

Comentarios

p

#1 #4 Cuando dicen que son imposibles de copiar, obviamente se refieren a "con la tecnología actual".

a

#7 En realidad, significa que obtener copias, resultaría mucho más caro que los originales.

p

#11 No es eso lo que dicen, dicen que es imposible, no que costaría mucho falsificarlo, sino que incluso con una sola escama hoy día no se puede falsificar.

a

#16 Por decir algo, quizás habría que usar nanotecnología y habría que desarrollar cosas que aún no están listas, llevaría posiblemente años, y mucho dinero.
Creo que la palabra imposible es una licencia linguistica inexacta, pero bastante válida a nivel práctico. No lo decía como crítica a tu comentario. La demostración de que algo es imposible no se usa en ciencia porque la ciencia se basa en hechos no en futuribles.
Yo he visto escamas de mariposa al microscopio y son alucinantes. Tienen relieves que funcionan como prismas diminutos que separan diferentes longitudes de onda para cada color. En realidad, el material de la escama es transparente. La precisión que se requiere es enorme y el tamaño de los relieves diminutos. Esa impresora 3D hoy en dia no existe pero existen tecnologías bastante cercanas a eso. https://impresiontresde.com/aplicaciones-impresion-3d-nanotecnologia/

p

#20 Por decir algo, quizás habría que usar nanotecnología y habría que desarrollar cosas que aún no están listas, llevaría posiblemente años, y mucho dinero. Creo que la palabra imposible es una licencia linguistica inexacta, pero bastante válida a nivel práctico.

Por eso he dicho "imposible con la tecnología actual".

No lo decía como crítica a tu comentario. La demostración de que algo es imposible no se usa en ciencia porque la ciencia se basa en hechos no en futuribles.

Obviamente hablar de imposibles absolutos no suele ser correcto, pero aplicando ciertas condiciones sí se puede hacer. Por ejemplo, el Primer Principio de la Termodinámica establece claramente lo que es posible y lo que no en ciertas condiciones.

Yo he visto escamas de mariposa al microscopio y son alucinantes. Tienen relieves que funcionan como prismas diminutos que separan diferentes longitudes de onda para cada color. En realidad, el material de la escama es transparente. La precisión que se requiere es enorme y el tamaño de los relieves diminutos. Esa impresora 3D hoy en dia no existe pero existen tecnologías bastante cercanas a eso. impresiontresde.com/aplicaciones-impresion-3d-nanotecnologia/

El problema adicional es que se trata de un material biológico y que aunque consigas reproducir exactamente el patrón de colores y brillos (lo que hoy día es imposible), no pasaría otro tipo de análisis de materiales.

a

#25 Entiendo que lo que quieren imitar no es la composición química sino esa textura con propiedades ópticas muy espectaculares.
Cuando se dice imposible con la tecnología actual hay que matizar mucho.
Llevar a Marte al ser humano no es imposible con la tecnología actual, pero casi está sobre el papel y llevarlo a cabo no es tan fácil ni tan inmediato. Otra cosa sería los viajes en el tiempo al pasado. Eso ni siquiera está en el papel salvo conjeturas que tropiezan con paradojas que no sabemos resolver. Las cosas o son posibles o no lo son. Yo no veo secretos irresolubles en la impresion 3D a nano escala con materiales transparentes. Es un problema que nadie se ha puesto aresolver porque es muy complejo y muy caro, pero no lo veo imposible.

p

#28 Yo sí lo veo imposible con la tecnología actual y desde luego mis sospechas se confirman cuando se está desarrollando un sistema que se basa precisamente en esa imposibilidad. No creo que los investigadores no sean conscientes del estado actual de la tecnología de cara a resolver el problema. Cualquier impresión 3D a nanoescala que puedas ver hoy día está muy muy lejos de resolver este problema. Por otro lado supongo que el sistema de detección se basará en medidas espectroscópicas y no sería descabellado utilizar alguna que dependa del material, porque al final la posibilidad o imposibilidad de la falsificación va a depender mucho del sistema de detección que se utilice. Si aceptas como falsificación adecuada una realizada en otro material, también se puede aceptar una fotocopia como falsificación de un billete siempre que el mecanismo para detectar la falsificación sea un individuo manco y daltónico. Yo por falsificación entiendo algo que no pueda distinguirse del original.

Los viajes al pasado son otro asunto, quizá sean imposibles independientemente del desarrollo tecnológico. Respecto a llegar a Marte, sí, la tecnología existe, pero no compensa.

p

También podrían hacerlo con escamas de pescado, que lo tenemos mucho más disponible a diario, pero no quedaría tan guay decir que estas protegido por una sardina.

squanchy

#13 No, que luego la VISA atufa que no veas...

squanchy

#10 Digo yo que si en el bloque de mi oficina hay dos seguratas para el control de acceso, y allí lo que hacemos son programas de gestión en javascript, para una central nuclear habrá por lo menos el doble.

i

#17 pero los seguratas no saben si eres tú o Tom Cruise con una máscara de silicona de tu cara puesta...
Por cierto, el molde te lo hicieron esa noche que ligaste.

marcamo

Teslagram ha sido desarrollado para proteger tarjetas de crédito, o llaves tanto de una habitación de hotel o un coche, como de una central nuclear o de organismo en los que se guardan datos delicados, u otras instalaciones de gran importancia para un Estado.

Las llaves de una central nuclear... En fin, el que cierre la puerta de la central nuclear espero que se acuerde de apagar la luz, que luego la factura sube una barbaridad.

i

#6 hombre, para entrar a la central los operarios necesitarán un accceso controlado por llave, tarjeta o similar... las escamas se usarían para verificar la autenticidad del soporte, sea lo que sea.

Habrá que esperar hasta “Mission: impossible, butterfly wings” para aprender a crackear el sistema

K

Smarter everyday
Parte 1



Parte 2

p

Para verificarla habrá que leerla de alguna forma, y si la lees, sabras de que forma tienes que poner las escamas. Otra cosa es que cueste mas o menos (ahora mismo) el hacer un duplicado.

D

#4 Pues eso, si la maquinaria para copiarla no existe o crearla requiriese un coste astronómico, es en la practica incopiable.

GatoMaula

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

Proverbio chino

p

Ya veo gente invirtiendo en criaderos de mariposas, esperando que mueran (o no) para quitarle las alas. Y veo a los animalistas renunciando al dinero, llaves y tarjetas. ¡¡Explotación animal!!

obmultimedia

Me veo metiendo mariposas en los billetes, tarjetas, etc...

m

¿Si son imposibles de copiar para qué sirven? Para fabricarlo habrá que copiarlo o poder hacer duplicados.

jonolulu

#2 Van a pegar escamas alas de mariposa en los billetes

Estas diminutas escamas se quitan de las alas de las mariposas después de su muerte natural de forma que queden enteras para ser aplicadas en lo que se desea proteger. La forma en la que esta escama se adhiere de modo seguro es diferente en diversos materiales, y es todavía un desafío para los científicos

D

#3 Te me has adelantado. Vas a tener el llavero lleno de alas de mariposas lol lol
Espero que mueran por causas naturales. Me darían pena de otra forma. (Espera sentado - me dijeron)

D

#3 cuánta energía debe consumir crear tanta mariposa. Son medioambientalmente aceptables ?

Varlak

#2 no. Pegas un ala de mariposa en un cuadro, sacas mil fotos del ala+escaner 3D y ya sabes que aunque falsifiquen el cuadro, no falsificaran el ala

E

Que corten dedos a la gente y pongan sus huellas dactilares. lol

D

Lo último en tecnología antifalsificación es el blockchain ( Bitcoin )

j

Esto realmente no trata de protección contra la falsificación, sino de identificación: la escama de ala de mariposa, lo que hace es añadir una especie de característica biometrica incopiable. Supongo que identificar la escama se debe hacer con alguna maquina que pueda "leerla" y buscar en una base de datos a qué "item" esté asignado previamente. Esto lo veo más bien para ediciones limitadas de cosas, por ejemplo tarjetas, vinos, grabados etc..., pero no parece que sea muy útil para billetes.

daphoene

#26 Yo tampoco lo veo para billetes, pero has dado con el punto flaco del asunto. Generar la escama es hipercomplejo e hipercostoso, pero modificar una entrada en una base de datos, no. Si hackeas la base de datos, puedes añadir los datos de otra escama para autenticar un cuadro falso.

Por otro lado, tener tantas cosas de tanto valor en un mismo cesto, no lo veo viable, salvo que el método de verificación y las correspondencias con los items sean públicos.