Hace 9 años | Por jiajoe a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por jiajoe a yorokobu.es

No era un déspota incapaz de trabajar en equipo. No conoció, y mucho menos encubrió, a un espía soviético. Contribuyó a descifrar Enigma y ganar la Segunda Guerra Mundial, pero su nombre quedó en el olvido y no volvió a sonar con fuerza hasta después de cinco décadas. Flaco favor le ha hecho Hollywood a su memoria.

Comentarios

p

#6 Quieres decir que Mozart no se reía así?!?!?

H

#42 La película de Amadeus creo que tiene unos cuantos errores históricos, sin embargo, creo que en el caso de la risa de Mozart es diferente porque la historia está contada desde el punto de vista de Salieri. Por lo tanto el personaje de Mozart esta caricaturizado y ridiculizado durante toda la película.

D

#6 Es que Hollywood es un cuenta cuentos moderno, solo cuenta cuentos. No es ni historiador, ni científico, ni riguroso, ni nada. Aunque algunas veces, muy pocas, y tal vez por casualidad, hay algunas cosas que cuenta que se asemejan a la realidad.

Monsieur-J

#6 No jodas... ¿Entonces en Semana Santa no quemamos figuras de santos? Qué desilusión.

k

Pero así mola más, que más da como fueres si la guita mo mueves...

Robus

En Hollywood van al espectáculo... y si no hay historia se la inventan.

En vez de contar lo de hacer contrapedal a la bici para que no saltase la cadena (cosa harto emocionante) van y se inventan noseque historia de un espía soviético... roll

D

#2 Alan Turing era catalán, junto con Leonardo Da Vinci

D

la pelicula es entretenida, pero de ahi a ke cuenten la realidad es un abismo.
tenemos una concepcion de la historia antigua muy equivocada por culpa del cine.

C

¿No?

HORMAX

El supuesto desciframiento del Enigma es falso de principio a fin, es solo un producto de la propaganda postbélica. Los ingleses jamás pudieron descifrar las claves alemanas, lo único que consiguieron fue hacerse con una máquina Enigma y estuvieron trasteando con ella, hasta es dudoso que lograran descifrar un solo mensaje con esa máquina.

En cuanto a ganar la guerra, ni de lejos, por mucha película de Hollywood que nos hayan endilgado, es indiscutible que la 2ª guerra mundial la ganaron los rusos, los "aliados" se limitaron a pasearse por una Europa vacía, no hay referencias a una sola batalla que tuvieran lugar entre aliados y alemanes después del desembarco. De las que si hubieron entre rusos y alemanes ni se habla.

Penetrator

#35 ¿Fuentes?

D

#38 Una película rusa, seguro.

s

#35 En Bletchey Park estuvieron leyendo mensajes alemanes durante temporadas bastante largas. Esto quiere decir más o menos hasta que los militares alemanes se olían algo y decidían volver a cambiar las claves.
http://www.bletchleypark.org.uk/content/hist/worldwartwo/enigma.rhtm

El tener una Enigma aportaba la disposición de los rotores usados. No el cómo funcionaba la máquina pues eso estaba bien descrito en su patente y se disponía de maquinas compradas antes de la guerra.

Aunque se puede decir muy correctamente que la guerra la ganó Rusia (no sin ayuda enviada por USA), eso no quita el esfuerzo USA + UK. Concretamente el poder leer los mensajes alemanes ayudó muchísimo en las rutas a través del Atlántico. El saber donde estaban los submarinos y hacia donde iban no se usó para atacar a los submarinos (eso habría revelado el secreto de que podían leer los mensajes), pero sí que se usó constantemente para desviar los convoyes a donde no había submarinos enemigos, incluso desviandoles a veces en la dirección contraria.

Los USAnos se dedicaron después de la guerra a vender cosas parecidas al Enigma a diversos paises, sin decirles que podían romper ese cifrado.

delawen

Aún no he visto la película y la verdad, estoy dudando si verla. A más comentarios leo de gente que la ha visto, peor me lo planteo.

Lo que me parece más vergonzoso es, primero, que se tergiverse una historia que ya de por sí es fascinante. Y segundo, que tengan que meter una trama romántica heterosexual aunque sea a calzador puesto. Precisamente uno de los dramas de su vida fue ese, que a pesar de ser un hombre brillante y que debería estar en lo más alto, usaron su homosexualidad para vapulearle a base de bien.

p

#29 Yo no veo romance heterosexual por ningún lado, se casa con la churri para que no se vaya con sus padres porque es la única a su nivel intelectual. Eso si, luego se lo hacía con un chapero.

delawen

#44 Yo no he visto la película, pero los comentarios que he visto sí que critican esa parte. Si es como dices, bienvenido sea.

D

La noticia es incorrecta. Repite varias veces a lo largo de todo el texto que la pelicula es de Hollywood. No, la pelicula es britanica y no estadounidense.

D

#30 Apuesto a que es porque genera el html del arbol de comentarios en el servidor, y podrían tener problemas con comentarios circulares.

En mi web, lo genero en el cliente cada vez que se abren los hijos de un comentario.
La recursión hasta el infinito solo sería posible con un usuario haciendo click hasta el infinito, lo que no va a pasar.

D

Oh! menos mal que llega Yorokobu a contárnoslo. Creo que el titular se vería mejor así: "Alan Turing no fue como lo cuenta Hollywood, fue como decimos nosotros. Y punto"

voidcarlos

#15 Vaya, pensaba que se crearía un vórtice o algo si se mencionaba a alguien antes de que escribiera

D

#17 #13 ¿y que pasa si contestas a dos?

delawen

#23 Que ignora al segundo. Yo por eso lo tengo desactivado. No sólo me impide seguir una conversación en el tiempo (los comentarios nuevos no aparecen al final si vuelvo a entrar y tengo que ir rebuscándolos), sino que ignora los árboles múltiples.

Deathstroke

#17 yo me he cagao.

Or3

En Hollywood son incapaces de ceñirse al original hasta cuando se basan en historias de ficción.

Ayer estuvieron dando Cadena Perpetua y todavía sonrío cuando pienso cómo metieron a Morgan Freeman con calzador.

JMorenoCalvete

Vi la película el otro dia, y como apasionado de la vida y obra de Turing me sentí insultado.

El_Clonde_Drácula

Me guataría que alguno por aquí proponga buenas biografías de Turing, que las habrá. Yo leí una hace tiempo, pero no recuerdo el título, ¿"Alan Turing for dummies"? Creo que no

Campechano

#3 Yo leí una que no sé si es de las mejores, pero me gustó mucho. Alan Turing: el hombre que sabía demasiado

D

#3 El criptonomicon

El_Clonde_Drácula

#11 Me lo he leído entero por lo menos tres veces...

Isimus

#3 "Los códigos secretos" de Simon Singh. No es una biografía de Alan Turing sino un recorrido por los códigos secretos a lo largo de la historia (libro que recomiendo del todo). A pesar de todo, la parte que toca la segunda guerra mundial y a Turing está muy bien y es bastante extensa.

Imag0

Vergonzoso.

mangrar_2

Nadie es como lo cuenta Hollywood, siempre se inventan mas cosas de las que son reales.

voidcarlos

#14 Hola

Thelion

#12 ¿Quién es el #14? #15

Vlar

#13 Yo no.

War_lothar

Es una película de ficción, que yo sepa no es un documental al que si se le podría criticar por faltar a la verdad.

ann_pe

#50 Yo creo que la crítica está bien (no han sido los únicos en decirlo *), y que puede animar a gente a leer las biografías, la peli aunque no sea perfecta puede dar un poco de gusanillo de interesarse por la historia. Por otro lado deberían poner un aviso de que contiene "spoilers" de la peli.

* http://en.wikipedia.org/wiki/The_imitation_game#Historical_accuracy

RadL

La película es buena, pero le falla el guion por ser poco riguroso.

Además situaciones muy "peliculeras" de su vida, como cuando escondió la plata y luego no supo encontrarla, ni aparecen en la película. Tampoco se menciona los aportes que hizo a otros campos del saber, como a la botánica... en fin, un buen entretenimiento, pero poco más.

D

Hollywood no es National Geographic

ann_pe

La película lo que busca es entretener, y lo consigue bastante bien. Que debería informar que parte es ficción, puede que sí.

p

#49 Exacto. El problema es querer ver una biografía rápida, en vez de leerla. Lo que se suele llamar "pedir peras al olmo".

Por motivos obvios, en una película hecha para que la gente vaya al cine no se van a ceñir tanto a la realidad ni te pueden entrar en detalles. Si hiciesen una película biográfica de verdad, todos los intelestuales que tanto protestan no habrían ido a verla, o se habrían dormido tras el primer minuto.

Por otro lado, parece que Yorokobu hubiese estado allí para saber La Verdad y que la versión oficial es la que ellos digan. Esta corriente de idolatría y mitificación hacia determinadas figuras es bastante asquerosilla y cansina hace ya tiempo y no dista mucho del culto a la virgen y a los santos.

Thelion

no entiendo nada.

Veelicus

Turing fue un genio y punto.

D

¿Dónde dejan la parte de ser gay?

RobinWood7

Pues espérate a ver JOBS

D

Y tampoco era gay.

Bielet

Peliculón!!!

kolme

Pues anda, Benedict Cumberbatch entre este papel y el otro de Julian Assange, ya le estoy empezando a coger tirria.

RadL

#31 Hombre, su actuación es bastante buena, otra cosa es el guión.