Hace 8 años | Por --418333-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a es.gizmodo.com

16 de octubre de 1988, se estrenaba en los cines de Japón la película que junto al manga abriría las puertas de una industria al mundo entero. El anime encontraba por fin un hilo conductor para exportar su imaginario e influir de manera notable en la cultura popular occidental. Se estrenaba Akira, basada en la monumental obra homónima de Katsuhiro Otomo. Otomo comenzaría su carrera como dibujante de manga a comienzos de la década de los 70. Lo hacía en Action Comics con títulos como The Gun Report o Fireball, pero no fue hasta comienzos....

Comentarios

D

#3 Para allá que voy.

JoePerkins

#5 Si el anime te ha gustado con el manga vas a eyacular, porque en comparación el anime es hasta mediocre.

elhumero

#51 Yo compré de mayor el cómic. No tenía dinero para comprarlo en la época, eso si, la película le suplique a un compañero del Instituto que tenía Canal plus que me la grabase, en VHS.
Esto hace que me de cuenta que soy un viejuno.

D

#6:

Variable

#3 El manga se terminó después de la película, por eso varían tanto. Mucho mejor la historia del manga, pero el anime merece la pena verse.

D

#3, a mi el final del anime me decepcionó mucho, le faltaba algo. Años después leí el manga, vaya diferencia, en el anime falta mucha historia.

D

#3: La banda sonora es genial. A pesar de que la tengo, me da por buscarla de vez en cuando en Youtube y la borran constantemente.

Ze7eN

#1 Que buen meneo, cabrón

Sakai

#4 El artículo está bastante bien pero me ha sorprendido que no hable de la honda vultus. Un modelo que pienso que está claramente influenciado por la moto de Kaneda http://www.scooter-station.com/ttesimages/scooters/nouveautes2014/Honda-Vultus-stpz2.jpg
Otra cosa que me sorprende es la acelaración de la moto de Kaneda, no sé de dónde la ha sacado, en la película no aparece y en el manga no lo recuerdo, aunque no estoy seguro... Pero en esa época había motos que ya aceleraban bastante más.
Aprovecho y os dejo un amv que edité sobre akira el otro día

Variable

#7 La peli de Battle Royale empezaba diciendo más o menos eso... que montaban toda la historia porque en Japón había un 15% de paro... ¡¿Entonces en Cádiz que montamos?!

D

#33 Creo recordar que eso lo soltaban en la 2 (bastante peor que la primera, la verdad).

Variable

#38 no, sin duda en la 1, en el scroll con letras del principio. Y sí, la 2 es deliciosamente terrible lol

D

#33 Pues ahora que lo dices igual lo he mezclado...

Variable

#48 yo creo que sí. Akira me lo se de pe a pa y no me sonaba, pero tampoco quería hablar de memoria.

D

#33 Unos carnavales

D

#33

¿Barbacoas en la playa?

#1 ¿El otro día? ¡¡¿Y qué has hecho todo este tiempo que no la habías visto aparte de enviar cosas a menéame?!!

D

#10 Cascándomela pensando en los comentarios cotillas.

#16 soy murciano, muy ácido, liberal y sin depilar (osazo) por si aporta algo, guapo kiss.

D

#29 !¿Murciano?!... !Alejate de mí!

D

#31 ¿Ya sabes de donde nació el primer murciano?

D

#58 Pues... No

D

#1 a mi me la pasaron copiada pirata en vhs en la ofi en los 90 .... las descargas tienen la culpa!!

M

#15 no lo hagas con mi peli y no tendrás problemas conmigo.

apu.tarbreyer

#22 Esa no es mi opinión, aunque para mi lo mejor es el segundo y tercer tomo.

#1 Ni punto de comparación el manga y la peli. La peli a mi no me dice mucho tras leer el manga. Además pensar que un tío hiciera TODAS esas páginas y toda esa historia con su edad... impresionante. Su manga Pesadillas está bien pero nada que ver claro.

EGraf

#1 sin haber leído el manga, es de esas cosas que hay que verlas por lo menos un par de veces. La primera vez que la vi no entendí ni la mitad de la mitad.

sonixx

#1 pues la quiero volver a ver, la he visto varias veces y es un peliculón.
Me la pillare en bluray y la veré como dios manda.
El manga me lo tengo que agenciar.

E

Primero vi la película y todavía no he terminado el manga, voy por el segundo tomo, decepción cuando todo el problema de Tetsuo que va a más por las drogas es ignorado totalmente en el anime. #42 ¡Corre insensato! La versión VHS no tiene nada que hacer contra una en alta resolución, es una pasada.

sonixx

#89 queria pillar la del 25 aniversario, pero en el corte ingles de por aqui no la vi, el manga pero tengo que pillar que lo vi en digital y me gusto

angelitoMagno

#25 Porque Evangelion tiene sentido durante el 95% de la historia. Akira parece que no sabe hacía donde va desde el inicio.

D

#35 Akira como mucho se jode en las últimas páginas (después de todo el follón).

BodyOfCrime

#47 Pues para mi ambas son un peñazo al igual que Monster, empiezan genial y se lian ellos solitos lol

D

#74 Para gustos los colores.

Cabre13

#19 Pues tienes mucha razón, en Akira (manga) pasan de un género a otro y al final te has leído 1200 páginas de comic; lo de publicar a plazos hace que una historia a menudo hace historias caóticas e irregulares en cuanto a trama/escenario, vease Juego de Tal, Star Wars, Dragon Ball, Lost...

Se podría hacer un buen corte en Akira pero salió como salió y es un pedazo de comic.

D

#19 Creo que no has no entendido una mierda sobre lo que va ese anime.
trascendencia omnipotencia etc.
Akira y evangelion van de eso y ese tema es tan jodido que todas la películas mangas animes y que tratan el tema salen muy mal parados.
La ultima de jony depp "transcendence" se la pego por meterse con el tema.

angelitoMagno

#44 ese tema es tan jodido que todas la películas mangas animes y que tratan el tema salen muy mal parados.
Pues me estás dando la razón, ¿no? Que la película no sale muy bien parada

angelitoMagno

#63 El fin de la infancia es de Arthur C. Clarke

D

#83 Si me di cuenta luego es que siempre me pareció una chapuzada ese final y se lo asigno asimov. lol

angelitoMagno

#84 Pues muy mal lol lol
(Me encanta Asimov y me aburre Clarke)

D

#44: Mereces la expulsión por poner en el mismo mensaje la mierda de Transcendence con cualquier otra cosa.

rob3ro

#39 Yo la vi ya mayorcete, mi hija mayor tiene 8 años y hoy la puse los Aristogatos, no se me ocurre ponerle Akira porque no creo que la aguantase y además tendría pesadillas. No es para nada una película sencilla, yo creo que por lo menos hay que tener 14 para verla.

Ulashikali

Personalmente, leí el cómic antes de ver la película, y sólo puedo decir que la película me pareció decepcionante a nivel narrativo, y el hecho de que Lady Miyako en la película no sea NADA, cuando en el cómic es uno de los principales catalizadores de toda la historia, me resultó indignante.

Eso sí, técnicamente era (es) una pasada.

D

#11 Totalmente de acuerdo. El papelón del mismo Akira en a película es extraordinario, me resultó aún más indignante. Y el final no hay por donde cogerlo...

W

#11 Discrepo con esta opinión mayoritaria. El manga siempre me pareció que no justificaba su extensión. La película es muy superior.

M

#11 Todo no cabía.

D

#41 Entonces será como las nuevas "Planeta de los simios" o "Soy leyenda". Ojo, que son buenas, pero estan descafeinadas, incluso invertidas con la critica al pensamiento conservador, creo que las dos son de Fox.

D

#55 La de "soy leyenda" tendrían que hacerla clavada a la novela. Al menos tendría sentido el título y sería mucho mejor que la de Will Smith.

D

#56 la segunda versión de la peli, la de Charlton Heston es la mas fiel

spacemenko

Es una obra maestra y punto.

D
D

Buen intento po parte se los fans:

D

#28 Perdón por las faltas. Putos móviles, y putos dedos.

F

La pelicula me parecio decepcionante respecto al manga. Y el manga... tiene partes interesantes, pero como muchos mangas tiene un final-paja mental que hace desmerecer el conjunto.


#36 hay teorias sobre que los correctores de texto han sido programados por un grupo de dislexicos perturbados que quieren instaurar un mundo de caos y anarquia.

KANEDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Marco_Pagot

#62 Hablamos de cine, en primer lugar, no de animación para televisión, no podemos comparar con series como Hokuto no ken porque no se les daba el mismo trato y había grandes diferencias (edición doméstica, emisión en cines, etc). Incluso hoy en día ambos formatos cuentan con grandes diferencias, empezando por el presupuesto. Si se compara película y serie de animación, que reitero que no es lógico, entonces ya entra en juego la generación dorada de los 90, que causó un boom mayor que Akira y me permitía utilizar esa excusa para ser un negacionista con el boom de Akira (que no niego, pero ya tuvo el camino labrado por Nausicaä) como lo está siendo ahora conmigo

Yo simplemente trasladaba un hecho objetivo y no subjetivo. Nausicaä supuso Para que exista el boom primero ha de venderse y reconocerse su altura, no poder tenerla en la estantería de casa, que no es el valor absoluto. En aquella época era la industria y los críticos quienes nos vendían el producto. De hecho la versión americana, para lo mala que fue, se llegó a editar en España. Te pongo otro ejemplo Hola el príncipe del sol fue en Japón un fracaso comercial, pero abrió las puertas a la industria japonesa hacia unas producciones más serias y elaboradas.

Pongo un ejemplo muy claro. Hols el príncipe del sol fue en Japón un fracaso comercial, pero abrió las puertas a la industria japonesa hacia unas producciones más serias y elaboradas.

Hols el príncipe del sol (La princesa encantada), de 1968, que si bien posee más de 80 000 cuadros y es considerada por algunos como “el comienzo de la verdadera animación”, fue un rotundo fracaso comercial

http://www.deculture.es/2012/12/isao-takahata-studio-ghibli/

D

#26 Mientras no intente hacer la mierda que decían que iban a hacer hace unos años: cambiar NeoTokio por Nueva Los Angeles o algo así.

D

Nunca la veremos adaptada al cine, se mete mucho con el power.

Brill

No entiendo por qué nunca se han adaptado el resto de tomos. Habría sido una serie de TV cojonuda, por ejemplo. Y no creo que sea por lo que dice #9, al fin y al cabo la gente de hoy en día se traga "V de Vendetta" y no pasa nada.

D

#12 O la naranja mecanica, o equilibrium.... La verdad, es que no pasa nada.

D

#12 Una serie de TV no sé yo (Sería lo suyo), pero una peli igual si.

http://es.gizmodo.com/christopher-nolan-estaria-preparando-la-adaptacion-con-1730613106

D

#9 Goto #26

M

#12 La duda ofende, el problema es que quien tiene que poner el dinero no lo vé claro, evidentemente.

D

gracias #0! esta noche peli y mañana comics

Marco_Pagot

Corregir del artículo que las puertas de la internacionalización de la industria se abrieron por primera vez, a lo grande, cuatro años antes, con Nausicaä del Valle del Viento, del estudio de animación Topcraft. Fue el primer gran boom del anime en occidente.

Eso sí, no se puede negar que Akira fue un bombazo titánico en comparación.

D

#27 Nausicaä se tragó una reedición occidental que casi mejor no recordarla.

Película que quiere y mucho una reedición con presupuesto.

Marco_Pagot

#52 Eso no tiene nada que ver. La película original se estrenó en festivales internacionales antes de que se gestara Los Guerreros del Viento y a la original me refiero cuando comento su impacto sobre occidente.

D

#53 Berserk en alguna biblioteca y End of Evangelion en el Xabarin Club(TVG) en fin de semana de mañana como extra al acabar de echar la serie Evangelion.

#54 Lo que usted diga ¿1.000~2.000 personas? fuera de Japón que vieron la edición normal, que no tengo idea si llegaron a subtitularla y el resto hasta muy entrados los 90 no vieron otra cosa que la versión editada ¿a ese impacto te refieres?

Me da que influyó más a occidente la estrella del puño del norte que Nausicaä por aquellos años.

D

#52 Y que salga la historia completa, que le pasa lo que a Akira, que se queda a la mitad y falta la mejor parte (EMO).

Marco_Pagot

#57 ¿Te refieres a Nausicaä? Desde hace décadas tenemos tanto el manga como el anime en España en su versión original, incluidos formatos de prestigio para el manga y formatos en Blu-ray para la cinta.

D

#77 Me refiero a la diferencia entre la película y el manga. La serie (¿hay?) no la conozco.

Lokewen

Yo tuve la suerte/desgracia de leer la obra muy pequeña, puesto que estaban todos los tomos en la seccion infantil de la biblioteca de mi ciudad

A

#13 Infantil y Akira... Cagate lorito.
En fin, era lo que pensaban época, y lo que aún piensa mucha gente: "dibujos, pues pa niños"

Uzer

5000 pelas el tomo.... Imposible arrepentirme
Lo malo es que fue el primer manta (tanto leído como visto) por muchos, y luego todo lo demás era mierd, porque el nivel de Otomo es mucho nivel.
Por cierto, si alguien no ha leído Pesadillas, ya está tardando

Liamngls

A mi la primera vez que la vi me pareció muy rayante pero es que la vi hace la tira de años, tuve que volver a verla y esas cosas

Marco_Pagot

#20 cobra más sentido si la ves con el manga leído, ya que no muestra la historia completa.

Liamngls

#30 de hecho eso fué lo que me pasó, después de leer el manga aquello parecía otra cosa lol

D

El manga va decayendo conforme pasan los tomos. Como opinión personal, podría decirse que después del primer tomo y el gran segundo tomo, decae en picado, de hecho me costó acabarlo.

s

A mí me pareció completamente sobrevalorada...

thatguy

Akira es el nuevo Blade Runner de Meneame.

D

#8 Menuda mierda el Blade Runner, cada vez que alguien me dice que es una película buena y no un coñazo para dormir me suelo jactar en su cara.

M

#23 Quizás no compartas el gusto con los demás. ¿Que es un peliculón para ti?

D

#94 "La Soga". Película grabada en 50 m2 como quién dice.

De nada

sonixx

#8 nuevo?

Peachembela

A mi no me gustó

Trigonometrico

#72 Eso es comprensible. A algunos hay películas como esta que nos gusta desde el principio la representación del ambiente en el que se desarrolla la historia. Si no te gusta el mundo tal como está dibujado, entonces sólo te queda la historia, y entonces la propia historia te tiene que parecer muy buena, ya que la gente como yo tiene todo el resto para adornarla.

polluelo

A me parece un toston bueno...

k

De todas las escenas irrepetibles que tiene el cómic la que más me impactó es la de Kaneda sujetando a Yamagata. Nunca imaginé que una sola viñeta pudiera tener tanta fuerza.

BluHole

Junto con GitS y Evangelion, de los pocos animes que han conseguido cambiar el mundillo e influenciar a otros títulos o películas. Decir que son obras de culto es quedarse corto.

M

Yo sé más que nadie de este tema y tengo más merchandising selecciondo que nadie pero par dar mi opinión como profesional pues cobro y no poco.