Hace 6 años | Por --66745-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a bbc.com

Desde el principio de su reinado, el faraón Akenatón y su hermosa esposa Nefertiti decidieron desafiar todo el sistema de fe del Antiguo Egipto. Estaban dispuestos a sacudir las bases mismas de la visión del mundo egipcia. Y sus ideas llevarían a la nación al borde del abismo. Empezó a reinar durante los años dorados del Imperio egipcio, hace casi 3.500 años.

Comentarios

Azucena1980

Sinuhé, el egipcio.

leporcine

#13 libraco

DonJuanSalmón

#3 Mi primer gran libro, grácias a ese libro descubrí todo un universo, y yo que pensaba que egipto era una castaña infumable....wall

Trigonometrico

#46 Esto se me escapa, son cosas de las que no tengo conocimiento, pero aún así, en la religión católica, Caín mató a su hermano Abel, y los hermanos de José lo abandonaron en una cisterna con la intención de que terminara muerto. Si además le añadimos lo de Jacob y Snú (algo que yo no conocía), lo de buscar similitudes y coincidencias es demasiado sencillo, es algo así como encontrar similitudes entre Robocop y Terminator y decir que una historia deriva de la otra, lo cual es totalmente falso, y es propio de profanos en la ciencia ficción pensar algo así. Alguien me dijo que la película Avatar tenía el mismo argumento que Pocahontas, no sé si es cierto, no he visto ninguna de las dos, pero tal vez no sea cierto.

Cualquier profano en historia podría decir que la historia del imperio romano es la misma que la del gran imperio de Genghis Khan, porque ha encontrado similitudes entre los dos. O que la cultura de los indios Apaches es la misma que la de los Masáis, por el hecho de que son dos tribus que viven de la caza y habitan en chozas.

El que no encuentra similitudes es porque no quiere. Creo que, el cine, la televisión e Internet son cosas diferentes, aunque siempre puede haber alguien que diga que son la misma cosa.

#60

Varlak_

#78 Vamos a ver, una cosa es que, efectivamente, sea facil sacar paralelismos entre distintas "historias", y otra cosa es esto:
https://reydekish.com/2016/02/17/jesus-horus-mitra-krishna-attis-y-dionisio/

Las religiones occidentales bebian todas unas de otras, se iban pisando sus tradiciones y festividades a base de conquistas o iban copiandose, inspirandose, etc las unas en las otras, si es que es normal, al igual que hoy en dia cualquier persona en occidente celebra la navidad aunque no sea cristiana.
Y no, la historia del imperio romano no tiene casi nada que ver con la de ghengis khan, pero las similitudes entre el cristianismo (que es lo que conozco) y el resto de religiones de alrededor del mediterraneo (especialmente egipcia y mesopotámica) son evidentes,

Trigonometrico

#79 Algunas de esas que has puesto las puedo desmontar a simple vista, pero no tengo la intención de estudiar a todos esos personajes que has puesto y que no conozco para ver cuantas más puedo desmontar.

Que Mitra también hablara del Juicio Final, no le quita validez a la religión cristiana.

Llevar a cabo también una última cena, tampoco quita validez al catolicismo. En la película 300 también llevaron a cabo una última comida, y no es una historia basada en La Biblia.

La entrada triunfal en Jerusalén montado en burro, pues es algo así como cuando los reyes o los dictadores o el Papa, o Kenedy cuando se lo cargaron, van por las calles en coches saludando a todo el mundo, era algo nada excepcional.

Que enseñara mediante parábolas, es una forma muy práctica de enseñar. La caverna de Platón es una parábola más, y nadie pone en duda la existencia de Platón, ni nadie le considera una imitación de Krishna o Buda.


pronunciar un sermón en una montaña, es lo que supongo que haría cualquier persona que quisiera hacer públicas sus ideas, en tiempos donde no existía el papel. O en una montaña o en una plaza pública, es lo que había.

Es sabido por todos que Jesucristo no nació el 25 de Diciembre, pero se eligió esa fecha que estaba señalada por alguna fiesta pagana (según Sheldon Cooper, Saturnalia), y porque al coincidir con el solsticio de invierno, los días crecían en tamaño, y las noches se hacían más cortas, y eso tenía un simbolismo reconocido en la religión.

Robus

#78 El problema es que la religión hebrea nace de la religión y cultura de su entorno... de ahí que la mitad sean historias egipcias y la otra sumerias (la epopeya de gilgamesh narra la historia del arca de noe casi igual... cambia una paloma por un cuervo y en vez de una rama de olivo trae el ojo de un cadaver... pero son detalles).

No se trata de cosas parecidas, es la evolución de una historia narrada oralmente y "ajustada" a los parametros de unos pastores de ovejas.

Trigonometrico

#81 Que se narre una historia similar a la del Arca de Noé, puede servir para reforzar que la historia sea cierta.

D

El padre del monoteísmo.

D

#1 Las tres religiones posteriores solo son una vulgar copia.

Trigonometrico

#18 Creo que la historia de Abraham tiene poco que ver con la religión de Egipto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_abrah%C3%A1micas

E

#27 Claro que las religiones abrahamicas están relacionadas con el antiguo Egipto y con Sumeria y otras. Tienen influencia de las culturas anteriores de su entorno . Todas las leyendas se fueron adaptando a los distintos pueblos. Mismamente el islam es una mezcla de cristianismo y judaísmo adaptado al entorno árabe .Para los árabes de entonces eta mucho más fácil aceptar esa nueva religión que consiente las batallas, saqueos, guerras,esclavas sexuales... que no una moña como el cristianismo arcaico que decía que había que amar a tu enemigo, poner la otra mejilla, amar a tu prójimo...Mahoma inspiraba y les inspira una mezcla de miedo y admiración ,un machote con muchas esposas, esclavas sexuales que iba a la guerra, daba espadacos... y ganaba.

Varlak_

#51 Es que en aquella epoca, si tuvieras que elegir entre una religion fundada por un hippy perroflauta o por una mezcla entre Conan y Charlie Sheen yo lo tendría muy claro...

Trigonometrico

#51 Tienes una visión del catolicismo y del islam muy personal

D

#1 ¿Y Marduk en Babilonia?

D

#7 Además dicen que follan mejor...
Por eso del miedo a que sea la última vez, sabe usted??

D

#9 P.D. Las feas follan mejor. Los feos, directamente, no follamos.

D

#7 Akenatón era muy conocido... pero bajo el nombre de Moisés. tinfoil

D

#11

¿Gilgamesh?

Darknihil

#7 Porque básicamente, cuando murió destruyeron todos los cartuchos con su nombre y las efigies y todo lo que pudieron, por lo que era un gran desconocido hasta hace no demasiado.

Wayfarer

#7 Así a lo tonto son 1999 dioses más de los que mató Nietzsche... lol

angelitoMagno

Nombrando a un nombre como el "marido de". Al revés no se atreverían.

zebranegra

Si señor, con dos obeliscos !.

D

#2 Con obeliscos quieres decir cojones??

D

#8

f

Llega a ser ahora y le denuncian por menospreciar a tantos dioses

Trigonometrico

#21 No hay demanda ni ofensa si no hay insulto.

garnok

#23 me estas insultando

Trigonometrico

#25 No es verdad, ni tú a mi tampoco.

garnok

#29 no señor en la iglesia de los santos cojones a cualquier clérigo, como yo mismo, que se nos lleve la contraria es un insulto y un desprecio intolerable a nuestra fe

Trigonometrico

#30 Si llevas la contraria a la religión católica, no implica insultar a dicha religión ni a quienes la practican. Lo mismo para la iglesia de los santos cojones.

garnok

#34 yo solo te digo que si le calientas los cojones a alquien es como intentar cocinar una deidad.

https://elpais.com/sociedad/2012/05/26/actualidad/1338051427_175989.html

Trigonometrico

#36 También puedes insultar el uniforme de la guardia civil cuando te pare en un control de alcoholemia, pero te saldría caro.

D

#34

si les lleva la contraria te queman ... pero no por insultar.

Trigonometrico

#45 Eso no es verdad, todas las personas tienen el derecho a no creer en Dios, y de hecho hay muchas que ejercen ese derecho.

D

Tiene un aire a Obama....yes we sun!

x

Por lo menos consideraba dios algo real

D

#5 sí, y de alguna manera creó el cielo y la tierra , a las plantas, animales y ser humano

F

Una pena que no se haya conservado mas sobre Akenaton. Lo que mas me "decepciono" del antiguo Egipto es ver que todos los templos eran parecido, tenían los mismos elementos y los mismos grabados. Menos Karnak que tiene cosas únicas como la sala Hipostila. Pero bueno, pasa lo mismo con las iglesias, depende del estilo, son todas muy parecidas.

En museo del Cairo hay una de las pocas estatuas de Akenaton, ya te das cuenta que este faraón era diferente. Hubiera sido curioso conocer los templos que construyo.

D

#56. Entre que abusó del ladrillo mal cocido por las prisas, que se abandonaron las ciudades nuevas, y que pisó muchos callos en la época con posterior borrado y destrucción de su huella, lo normal es que no perdurase el legado.

Me flipa Akhenaton desde que me contaron la conspiracion de que los Illuminati le clonaron y crearon a Obama para que reinara sobre el mundo (y Michelle Obama clon de Nefertiti):

JungSpinoza

Centralizador

anor

Segun lo que he leido lo que buscaba Akenaton era acumular poder, Era al parecer bastante megalomano. Pero bueno esta solo es otra version de la historia. Esta version se contradice desde mi punto de vista con las representaciones de el y su familia que en lugar de ser representados como dioses sus imagenes mostraban defectos fisicos, sobre todo el, que era bastante feo.

D

#15 Para los sacerdotes tradicionales, quienes habían dedicado sus vidas enteras a los antiguos dioses y habían sido extremadamente poderosos hasta entonces, era una catástrofe.
Para mi que ahí está el meollo del asunto, los sacerdotes y sus ansia de poder. O sea, nada nuevo bajo el sol (aunque fuese el dios único)

Eli25bcn

#15 #40 efectivamente los sacerdotes tenían su buena parcela de poder y era una forma de barrer competencia... Le falló que esos cambios de mentalidad van lentos y los cultos persistían en la sombra.
Si a alguien Le interesa el antiguo Egipto en cursera hay gratis uno de la ub que está muy bien... Eso si nivel asignatura universitaria no es facilito pero aprendes un poco de leer jeroglíficos de construcciones y bastante de faraones. Lo recomiendo mucho... Lo vam haciendo periódicamente

D

#15

Un faraón ¿megalómano? Que va ... no hay ninguno. Ni reyes siquiera que quieren controlar todo o construir monumentos por encima de sus posibilidades.

anor

#50 Es cierto, todos lo son, pero algunos destacan en su megalomania. Pese a lo que se ahora de Akenaton no me parece un mal faraon, ni el resto de los faraones me parecen malos si los comparamos con otros gobernantes que se dedicaron a guerrear y dominar otros pueblos. Los egipcios no fue un pueblo guerrero e imperialista.

D

#69

Los egipcios no fue un pueblo guerrero e imperialista.

La historia de Egipto abarca milenios ... así que afirma eso o lo contrario, es como poco arriesgado.

Egipto cuando pudo se expandió todo lo que pudo y le dejaron, hasta que les pararon el desierto, el mar o los hititas. Y fueron "pacíficos" cuando les sometieron los romanos, los macedonios y los que pasaron por allí en cada momento de la historia.

Hay muchos Egiptos y muchos años (creo que son como 30 dinastías distintas) para atrevernos a decir que han sido guerreros o no ...

anor

#73 Corrijo lo que dije, Egipto fue una civilizacion predominantemente pacifica...segun mis conocimientos quiza escasos sobre el antiguo Egipto.

D

#76

1.800 años pacíficos ... 1.200 años belicistas y expansivos

P.S. Me he inventado las cifras, así que nadie se las tome como ciertas.

Peazo_galgo

#15 hace poco vi un documental sobre la capital que construyó para el nuevo culto, Amarna, y la verdad es que lo que encontraron no era muy halagüeño que digamos... nos vendieron al principio que era una nueva religión igualitaria y pacifista y tal y tal y resultó que estudiando los esqueletos de las fosas comunes que se han encontrado no estaban muy sanos precisamente... montones y montones de jóvenes trabajadores murieron por exceso de trabajo y malnutrición, en una ciudad donde se dilapidaban montones de comida en ofrendas a Atón (se dejaban al aire libre en altares, y como evidentemente se acababan pudriendo y evaporando lo tomaban como que el dios la había consumido ) y obligaban a la gente a soportar largas ceremonias torrándose a pleno sol dado que los templos eran sin techo para recibir sin interferencias las "bendiciones" de Atón en forma insolaciones, lipotimias y desmayos varios, dado que allí en mitad del desierto fresquito no hace precisamente...

En fin, resumiendo, un megalómano feote con deficiencias físicas que se montó su chiringuito apartado del mundo del cual la casta sacerdotal borró todo rastro en cuanto la palmó...

anor

#59 Creo que yo vi el mismo documental o uno muy similar. Tenia una imagen idealizada de este faraon, pero ese documental la hizo añicos.

D

#59

Mika Waltari ha hecho mucho daño.

anor

#63 ¡ es muy interesante tu comentario !. Los sucesos historicos suelen estar determinados por varios factores, pocas veces un solo factor es el responsable de un hecho, efectivamente.

D

#33

No, es Floren-tinon Perez-amon cabreado porque no le asignaron la construcción de la esfinge.

F

Y hasta una ópera dedicada a él - con el texto cantado en egipcio antiguo:

D

Sólo el divino Hermentotip es el único, más grande y verdadero faraón.
¡Larga vida, Hermentotip!

M

Eso sí que fue una OPA hostil, Ra S.A. absorbió a todas S.L. para montar su monopolio.

D

#28 de hecho no fue Ra.

D

Nos llevan -2000 deidades de ventaja

D

#54 La Pelos, perdón

D

Coño, como Podemos

D

#35
Aprietalo bien que no se te salga.

D

Panda de mierdecillas sois si creéis que con 5000€ vais a tener buenos gestores...
Lo mismo me da un cuñado de C's que uno de Podemos si, al final, es un puto cuñado.
La política debería ser una ocupación realmente sacrificada en la que se blindase al que la ejerza de todo contacto con el sector privado y bien remunerada para que vea sus necesidades más que cubiertas... Y con necesidades no me refiero a comida y un techo, que parece que es lo único que vosotros entendéis que necesita un ser humano. Eso es lo que necesita una mula de carga, no un hombre.

antuan

#14

D

#20 Es un sindicalista de cuando construyeron las pirámides.

ibaiondo

#14 Mis dies a quien te escogió el nick

D

#22 Yo mismico.
lol
Es lo que tiene conocerse a uno mismo...

perrico

#14 Creo que has comentado en la noticia equivocada. No abras tantas pestañas en el navegador si no las puedes gestionar a esas horas.

subzero

#14 OLAAA??? TE AS EKIVOKADO DE NOTISIA

lol

Deja la cafeína, macho...

D

#38 La cafeína dice...
Ayer venía de sidra no hasta las cejas pero sí hasta los hombros o por ahí.

Varlak_

#14 Al menos eres Bueno eligiendo nicks

D

#43 Muy bueno...
El mejor que he tenido, "LaTacones".