EDICIóN GENERAL
153 meneos
1911 clics
De ajedrez y tecnología con Leontxo García

De ajedrez y tecnología con Leontxo García

Leontxo García (Irún, 1956) es uno de esos pocos. Este conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez lleva 35 años difundiendo a los cuatro vientos todo lo que sabe de este deporte, que es mucho. En Xataka tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con él para plantearle una conversación sobre ajedrez y tecnología.

| etiquetas: ajedrez , historia , ciencia
Hay ajedrez? Hay Leontxo? Hay meneo.
Uno de esos pocos .... qué? Por lo demás, estoy con #1
Grande Leontxo!!!!!
Me ha gustado esta idea

Leontxo García: Sí, yo estoy convencidísimo de que el ajedrez necesita cambios profundos y urgentes pero a poder ser sin tocar su esencia como juego. Esto nos daría para hablar dos horas, pero de todas las propuestas que hay sobre la mesa a mí me gusta mucho la de Miguel Illescas, que consiste en que toda partida que termina en tablas —hablamos de partidas lentas— es inmediatamente seguida por otra con los colores cambiados y el tiempo restante en los dos relojes. Si esta segunda partida vuelve a ser tablas vuelve a hacerse lo mismo, de modo que cada vez la partida se juega con menos tiempo y es más rápida.

sería bastante interesante.
#4 Seria interesante ver un torneo asi, pero me da que las negras terminarian tomando siempre las lineas mas "tabliferas" matando el juego todo lo posible.
GuL #6 GuL *
#5 Si eres Carlsen, una puta bestia parda a ritmos rápidos., pues si. Pero hay mucha gente muy buena a ritmo clásico pero no tan buena en rápidas, así que no a todo el mundo le interesaría ir a tablas siendo negras.

Además que hay muchas partidas a ritmo clasico que no serían ni ritmo rápido en la segunda, si no bullet o relámpago. Anda que no ha habido finales con < 3 minutos en el reloj.

En un torneo de ritmo clasico que se definan puntos por partidas de 3 minutos no lo veo. Entre colegas si, puede ser unas risas, pero en el Tata Steel o el Candidatos ... pues no...
#6 Creo que es mas ventaja llevar las blancas, que ser una bestia a ritmos rápidos. Creo que #5 tiene razón.
...puede no venir al caso, pero sería una locura plantear que ambos jugadores jugaran con el mismo color??..teniendo que memorizar "sus piezas"????.....y penalización si el movimiento era de una pieza del contrario?
#7 Y que aporta eso al juego?
No consigo pasar de 900 en chess.com Llevo los final fatal, las aperturas regular.. hay que estudiar. Es una pasada el ajedrez, aprendi en el colegio y me he vuelto a aficionar. Por si alguien quiere partida que diga
#9 Yo no paso de 700 no te quejes xD

Me puedes buscar por adrigm7 si quieres jugar, pero creo que tienes bastante más nivel que yo.
#10 estoy en 15/10 minutos te añado
#11 Me refiero a modo de juego 15/10
#13 Yo suelo juegar partidas de 10 min, pero se suelen acabar más por tiempo que por mate.
#9, #11 Mi chaval de 11 años, anda por 1075 :clap:

Angel_I_G
#10 700 es el nivel de alguien que solo sabe mover las piezas y que se deja un montón por el camino.

Yo juego en chess24. Me he reenganchado al ajedrez desde hace poco. Mi nivel es 1200. Eso es jugador de bar.
#15 Sí seguramente, he aprendido a hacer aperturas más o menos bien, pero soy muy novato en el juego. Hacía muchos años que no jugaba y siempre como aficionado, nunca he estudiado ni nada por el estilo.
#15 Mira, ya tengo más de 800 ya se algo más que mover las piezas :-D  media
#20 Al principio se sube muy rápido. Luego ya cuesta mucho más. Yo estoy estancadísimo.

Yo estoy en chess24. Cuando quieras echamos una.
#15 Yo en Blitz estoy en 1550, y en Clasico, sobre 1800. Y me sigo dejando piezas en 1.
Es suficiente con reducir el tiempo de juego. Se cometen muchos más errores y se hacen muchas menos tablas.

Además, es mejor para el aficionado. Puedes seguir con atención una partida a una hora o un cuarto. Una partida de cuatro horas es muy pesada.
Maravillosa jugada
Cambiemos la religión por el ajedrez en los colegios
Aburrido no...lo siguiente...
Me parece que se está sacando de quicio el asunto.

Sí, el último campeonato del mundo han sido todo tablas. Pero joder, es que son los dos muy buenos y Carlsen no ha querido arriegar precisamente para poder asegurarse el triunfo en rápidas, donde es mejor que Caruana.

Pero si ves un campeonato de 2700 verás que no todo son tablas, la gente gana y pierde.

www.tatasteelchess.com/players/masters/master-standings

Y si bajas a 2500, todavía más diferencias:…   » ver todo el comentario
"Los propios torneos de candidatos daban lugar a situaciones rocambolecas. Spassky llegó a ponerse unas gafas de buceo en la decimoséptima partida de la final del Torneo de Candidatos ante Korchnoi en el 77. "

¿Ein? xD

Artículo muy interesante
Me ha gustado el artículo. El ajedrez está viviendo una época dorada gracias a Internet. Gracias al emparejamiento rápido por ELO puedes empezar una partida con alguien de tu mismo nivel y la duración que quieras en cualquier momento. Además del acceso instantáneo a clases, estudios, análisis, campeonatos y montones de IAs y programas de entrenamiento. En mi opinión no eres un auténtico gamer hasta que pruebas el ajedrez online. Leontxo sabe mucho, lo plasma muy bien y sigue atento al momento.…   » ver todo el comentario
#26 ¿Qué quieres decir con que AlphaZero no gana a Stockfish? ¿Quieres decir que en los matches que han disputado las condiciones no eran igualitarias o me estoy perdiendo algo?
comentarios cerrados

menéame