Hace 4 años | Por MetalAgm a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por MetalAgm a elcorreo.com

El portavoz jeltzale en el Congreso considera que la exhumación se ha convertido en «un producto televisivo obsceno» que da al exterior una imagen de «país de pandereta»

Comentarios

jonolulu

#19 El papel del Notario Mayor del Reino poco tiene que ver con el del Cuerpo de Notarios

B

#22 eso iba a decir, si la cuestión es que hacía falta notario, que hubiera ido el de la plaza, el de San Lorenzo de el Escorial.. La presencia de Dolores Delgado (personaje ya de por sí muy discutible) no tenía más intención que la puramente propagandística: que se viera bien clarito que este asunto era "gracias" al gobierno socialista.

D

#22 Ilústranos. ¿Cuál es el papel del Notario Mayor del Reino?

D

#19 bien sacado está... Por qué?

Tanenbaum

#85 pues porque Franco no pintaba nada en el Valle de los Caídos, para empezar porque no murió durante la Guerra Civil.

spit_fire

#1 Es lo que vende. Si no hubiera sensacionalismo, Espejo Público o Ana Rosa se quedaban sin cuota de audiencia. Cuando salió lo de Juana Rivas, puse al ojo esa semana que no trabajaba, todos los días la misma historia. Lloros, música de fondo intrigante, vídeos en bucle, entrevista con el amante de la amiga de la cuñada de la prima tercera de Juana Rivas. Pues eso, con Franco no iba a ser menos. Si no lo hace Espejo Público lo hará Ana Rosa.

mdudu

#5 Todo podía haber sido muy distinto.

D

#11 Honores de estado? No has leído acaso lo " contentos" que estaban los franquistas por sacar a Franco del Valle?

D

#156 Tienes la explicacion a que estuviera en #7, comentario que tu mismo has votado sin llegar a comprender. Y luego hablamos de entendederas. ..

tetepepe

#5 Que lo transporte un helicóptero del ejército tampoco.

D

#5 la ministra de defensa estaba allí como notaria mayor del reino, no estaba de gratis

jonolulu

#71 Ya he respondido a eso. Primero hay que saber lo que supone ese cargo y lo que no

D

#5 La Ministra de Justicia es la Notaria Mayor del Reino. En ese papel y no en otro estaba en la exhumación.
En otro orden de cosas, el programa de TVE1 fue bastante más aséptico, por lo que parece, y riguroso. Amén de que todos los periodistas que allí había coincidían en que era algo que había que hacer o que había que haber hecho mucho tiempo atrás...

vaseyedo

#1 La Sexta

D

#8 Entre lo de Cataluña y esto no dan de sí con tanto sensacionalismo. ¿Han mandado también al valle a reporteros con cascos y antibalas?

D

#18 Los familiares de las víctimas creo que sí, y también cómo se le ha tratado, como un jefe de estado... es una vergüenza.

DangiAll

#1 Pues la policia dejando pasar a Tejero tambien hacer daño, y eso no es culpa de la manipulacion de los medios, en este caso.

El_Cucaracho

#51 Que es compañero coño

RubiaDereBote

#51 no puede?

D

#51 Tejero no pasó. Se quedó, con el resto de nostálgicos, antes del perímetro acotado para la reinhumación.

areska

#1 Que pongan una ley antifascista de verdad y que se prohíban todos los símbolos franquistas y los vítores de viva Franco, viva el rey, viva el orden y la ley. Eso sí que es una vergüenza.

D

#81 Es una vergüenza. Cierto... Pero es lo que tiene tener una Constitución "no militante", que lo mismo permite eso que permite las expresiones nacionalistas/separatistas.

Battlestar

#1 Yo la verdad es que no habia visto ninguna imagen en todo el dia, pero al ver ahora las imagenes en el telediario me he quedado boquiabierto y luego me ha entrado la risa pensando en todos los que hablaban de victoria y demás, más que nada porque parecia un homenaje más que cualquier otra cosa. Si uno no esta puesto hasta diria que era una celebracion, primero sacando el feretro en el feretro con la bandera, las flores, luego el helicoptero...madre mia, seguro que los que hablaban de victoria no se lo imaginaban asi. lol

D

#84 ¿Y por qué vas a impedir que una familia haga con sus muertos lo que le plazca? Lo único que hizo el estado fue poner el helicóptero, en mi opinión, buena idea para evitar absolutamente el contacto con nostálgicos y exaltados.

Q_uiop

#1 El ejemplo es como sacó el ayuntamiento de Pamplona a Mola Y Sanjurjo, sin teatrillos nostálgicos. Y si no es conocido es porque bien se hizo la operación, aún a pesar de lo que diga algún juez.
https://www.eitb.eus/es/television/programas/navarra-directo/videos/detalle/6768827/video-pamplona-se-adelanto-exhumando-restos-mola-sanjurjo/

D

#13 Gracias por el link, se lo voy a pasar a mas de uno a ver que dicen ahora.

Imag0

#13 #17 La diferencia es que ahí NO están los dirigentes políticos del gobierno vasco de entonces de riguroso luto dando carácter institucional al funeral de un asesino.
En el caso del funeral del dictador Franco hay toda una ministra de justicia del gobierno español dando lustre al puñetero acto.
Si no sois capaces de diferenciarlo es porque no os da.

D

#37 Tampoco ningún ex jefe del estado ni están en un edificio patrimonio del estado. Hay razón para que alguien del gobierno esté,

D

#41 La comparación no procede, para mi. Todo este lio lo ha montado el gobierno de España con un dictador que estaba en un mausoleo. Las imagenes que pones son de un funeral donde los asistentes, que son familiares y amigos, hacen apología del terrorismo. La policía puede detenerlos por ello si identifica a los que gritan gora eso. Lo que tu no puedes es prohibir un funeral cuando se muere alguien.

Schrödinger_katze

#43 Sí, pero me imagino que Esteban sabrá entonces que un gobierno no puede hacer lo que le plazca y que hay leyes que protegen la libertad de expresión y los derechos de las familias a la hora de tratar a sus muertos.

Si ellos tuvieron que permitirlo, me imagino que sabrán por qué tuvieron que hacerlo.

panchobes

#13 lo que no deja de sorprenderme es lo del bailarín ese en cualquier acto que se precie en Euskal Herría ¿Es siempre el mismo, o van cambiando de bailarín?

C

#55 En serio crees que solo hay una persona y que va a todos los actos?

D

#55 Es siempre el mismo. Desde 1945.

I

#13 ¿ Estas diciendo que esos que aparecen en el vídeo son del PNV? Me perce que andas un poco despistado o intentas hacerlo a sabiendas que es mentira.
El PNV siempre ha condenado la violencia, inclusó ha llamado la atención y criticado los homenajes a los Etarras que han cumplido sus cuentas con la justicia.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190729/lendakari-urkullu-rechazo-homenaje-presos-banda-terrorista-eta-7573877
Creo que tienen el mismo derecho de criticar a los que ayer homenajearon al hijoputa de Franco, creo que han sido coherentes. No entiendo a que viene tu post (espero que haya sido ironia, tengo dificultades para detectarlo). Yo añadiría que falta quitarles todos los bienes robados a la familia de una puta vez.

A

#23 Los que mandaban fusilar la inmensa mayoria de las veces fueron nuestros abuelos y nuestros bisabuelos, no franco

Y si, seguramente tu tengas tambien algun familiar con las manos manchadas de sangre.

adot

#94 Habla por ti, que los míos y los de muchos más eran los que sufrían las penas impuestas.

D

#94 eeeh. Eso no se puede afirmar de todo dictador? No creo q muchos masacrasen a la gente en persona.

enmafa

#94 pues si mi abuelo materno socialista concejal en su ayuntamiento fue fusilado, mi abuelo paterno del ejercito franquista fue muerto en una tiroteo en Alcalá la Real, tengo familia muy variada politicamente, y si alguien mando fusilar fué gracias a un golpe de estado contra un sistema elegido democraticamente y el cual lideró Franco, sin eso no habria habido fusilamientos, nunca mas guerras civiles y nunca mas dictaduras...es lo que hemos aprendido las nuevas generaciones aunque yo no soy tan nueva...y como dijo el papa Francisco, aunque uno no es creyente, un pais no puede sonreir al futuro si tiene a sus muertos sin saber donde estan enterrados y a familiares buscándolos, de cualquier bando e ideologia.

carakola

#32 Ya, el respeto por los de siempre, nada nuevo cara al culo.

D

#32 chapó

borre

#32 Totalmente de acuerdo contigo, pero por otra parte, no dejo de pensar que lo hecho hoy parece tambien un homenaje...

S

#24 como tú pocos.. muy pocos.. poquísimos.. de hecho dudo muchísimo que seas vasco y que digas algo así... y de ser vasco entiende mi duda, tu que vives allí sabes de lo que hablo

D

#31 Sí hijo, sí. Nacido en Barakaldo, crecido en Bilbao y viviendo en Urduliz.

m

#24 y somos iguales en derechos y deberes, que derecho tiene un vasco que no tenga un riojano?

D

#61 Por ejemplo poder gestionar el IVA y el IRPF de la manera que consideremos oportuno. El hecho de tener muchas más competencias transferidas también es un dato, incluidas la mayor parte de las competencias de seguridad (policía).

Sawyer76

#24 Pues yo casi que pienso al revés. Que todas las provincias deberían tener el sistema de "cupo vasco". Eso si, como tu dices, todos iguales.

D

#20 Me imagino que después de como se le ha tratado al asesino, nadie dirá que a otros muertos no se les puede homenajear.

M

#20 Si eres capaz de citar uno celebrado en un edificio público, con presencia de consejeros de gobierno vasco y 22 cámaras de ETB cubriendo el espectáculo te compro el comentario.

S

#2 a mi me ha llegado a decir un vasco que lo del cupo es una putada para ellos... pobriños...

M

#15 voto negativo involuntario

OnekO

#15 Hombre, cuando vienen bien dadas, el cupo mola. Pero no recuerdo que hubiera mucha polémica cuando la tasa de paro en Bizkaia era del 25% y teníamos nuestro dinero exclusivamente para salir adelante.

S

#98 sí, España iba a dejar caer al país vasco así sin más.. ya ves...

M

#15 Hombre, el cupo vasco es un arma de doble filo. Como siempre tienes que pagar lo mismo al estado independientemente de lo que recaudes, si te va bien, está de puta madre (te sobrará más dinero para tus cosas), pero si te va mal es una putada (ya que la parte que tienes que pagar es la misma).

Si tu ofrecieses el concierto económico vasco al resto de comunidades, todas menos Madrid te dirían que no. Como inconveniente, por ejemplo, el País Vasco no puede pedir dinero al fondo de liquidez autonómico, fondo que ha rescatado a Cataluña y a Valencia prestandoles dinero a interés cero (pero cuyos intereses si pagamos el resto del estado, claro. Es dinero que el estado pide para dárselo a las comunidades porque estás ya no pueden financiarse en los mercados).

Así que si el país vasco se va a la ruina (como a finales de los 80 y principios de los 90), se lo comen ellos solitos. No es una putada como te dijeron, pero tampoco es un privilegio. Son de alguna forma un poco "independientes" con lo bueno y lo malo que eso supone.

jmasinmas

#15 busca información, es fácil 😊
Si te va mal, papá Estado no va a darte la pasta.
Por lo tanto, los politicos por la cuenta que tienen deben hacerlo muy bien par que eso no ocurra

D

Lo que es sangrante es que la polía tenga delante a gente haciendo cosas ilegales (saludo fascista, bandera franquista, exaltación...) y no les hayan tocado ni un pelo...

Cehona

#21 Que no sea constitucional no quiere decir que sea ilegal, ocurre lo mismo con la Repúblicana.:
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-24/bandera-franquista-exhibicion-constitucion_2298400/

D

#100 #44

La apología del fascismo es un delito.

D

#21 ¿Ilegales?

vaseyedo

¿ Se les acaba el comodín del Valle de los Caídos ?

S

#9 uy, con lo de "el Estado faizixtxzxta español nos oprime y tortura" tienen comodín para rato

Niltsiar

#9 Que va... con un desustaciao como Pdr Schz al frente, montarán otra campaña de propaganda con Primo de Rivera, otra con los monjes, otra con la basílica, otra con la cruz... la vaca se ordeña, no se mata.
Al menos las que montaba Zapatero (matrimonio gay o memoria histórica) además de servir para retratar a la derecha, tenían contenido real.

D

Cuando remueves la mierda, huele. Mira que era fácil simplemente no haber hecho nada.

Lo que no puedes hacer es sacar un muerto de una tumba y decirle a la familia que no puede enterrarle o hacer una misa privada.

#30 Mira que era fácil simplemente no haber hecho nada.

Vivo muy cerquita del sitio, y realmente el lugar es bastante impresionante, tanto la basílica, con sus 4 arcángeles que parece que te ven el alma, como el paraje, un alto con unas vistas muy bonitas sobre el valle. Me falta saber qué va a pasar con el otro paisano, pero hasta ahora no iba porque me revolvía las tripas ver la tremenda injusticia que representa este monumento, por variados motivos. A mí me parece que es algo que había que hacer. Y puede que sean cosas así las que realmente contribuyan a que pasemos página, estaría bien ver el fin de las dos Españas.

A

#82 Las dos Españas ya no existian hasta que ZP tuvo que sacar redito electoral del tema.

Pues yo he visto a los monguer franquistas haciendo el mono... Pero lo de la ministra y el gobierno bastante sobrio. Su cara, sus gestos medidos en contraposición a los gritos y berreos de los Franco... Unos han dado imagen de firmeza y dignidad. Los otros de lo que son, gorilas pijos malcriados y prepotentes. Hoy me siento mas español, mas europeo... Mas libre. Ahora toca sacar al resto.

D

#36 Los de la familia... Menudo circo, madre mía. Nibun poquito de verguenza.

Estos van a lo suyo. No sea que se les joda el discurso victimista y resulte que España avanza y se moderniza y pieden votos...

Cehona

Parece que todos (democrátas) querian que Franco saliera del Valle de los Caidos y hoy que sale, nadie está contento.

n

#50 Yo creo que esa gente nunca está contenta por su imaginario social. El imaginario social de España no tiene que ver con franco, sino con compararse con una ficción. Con un país perfectamente inexistente.
El mito romántico español ha hecho mucho daño. A España le rodea un relato que siempre se ve de manera negativa, incluso en lo que haga bien. Hora de cambiar la interpretación sin situar mecánicamente al país por debajo de los demás sin análisis previo.

D

#50 Estamos en precampaña electoral. Parece que pesa más eso que cualquier otra cosa, buena o mala, que pase estos días.

camoran

¿Y cómo lo hubieran hecho ellos? Por la noche, que no se enterara nadie, prohibiendo tomar imágenes... Si había cuatro fachas trasnochados gritando sandeces, que han dado más pena que risa. Yo creo que con esto Sánchez se apunta un tanto, y los demás están en su derecho de criticarlo por que estamos en campaña electoral, pero con el tiempo se verá que fue la mejor decisión. Por otro lado no pienso votar al PSOE por esto, pero han cumplido, tarde, pero han cumplido.

powernergia

No entiendo esto.

¿Vamos a censurar a los medios de comunicación?

Lo que ha pasado es que los payasos que decían aquella memez de que "esto no interesa a nadie", han quedado en ridículo.

Ovlak

#14 Estar libre de censura no implica estar libre de crítica.

D

#14 Una cosa es informar y otra muy distinta es la carnaza y el sensacionalismo, que es por donde va la crítica de Aitor Esteban.

Triskel

#14 interesa a los que sacan rédito de ello, a los que tenemos que madrugar para ir a currar nos importa 3 cojones

Socavador

A ver, que lo de "país de pandereta" lo sabemos de toda la vida.

D

#4 Nos ha descubierto este señor ahora.

Mosquitocabrón

Bueno, al menos no engañamos al mundo. Lo veo hasta positivo.

D

A mi lo que me ha sorprendido como desde las tv parecia que iba a ser el madre mia y lo que le ha sudado la polla a la gran mayoria de la peña, coño si no ha llegado a destacados de portada

D

#42 Tanta alerta antifascista y tanto peligro neonazi.. ¿cuántos contenedores quemados? ¿cuántos coches? ¿cuántos policías lesionados? Ni uno. Ni nacionalistas vascos ni nacionalistas catalanes estan para dar lecciones de nada.

o

#53 esque ahí la poli esta con los manifestantes, si todo el follón fuera por un nacionalista habria cargas si o si.

g

Este es tonto

D

Sí, no sea que el PSOE y socios coman votos al PNV para las generales.

La cosa es criticar para ellos perder lo menos posible.

Al fin y al cabo estamos en campaña electoral.

ColaKO

En España no se puede hacer nada sin que alguno te critique por lo que sea.

l

#64 somos muy envidiosos pero si inventas la vacuna contra el cáncer prometo no criticarte
Esto lo han hecho muy tarde y muy mal. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

cocolisto

Un acto vergonzoso,cutre e impensable en cualquier lugar que no sea en un país de mercachifles.

n

Si no lo quitan malo, si lo quitan malo, en fin que el Sr. Aitor Esteban no va a decir nunca nada bueno de España eso está claro.

gale

Me parece una chorrada lo que dice Esteban. Yo creo que no se debería haber televisado nada de lo del Valle de los Caidos, pero lo importante es que deja de haber un monumento en honor abundante dictador. Tal como ha hecho se demuestra respeto, no que seamos un país de pandereta. Los nacionalistas siempre metiendo mierda.

HartzBaltz

Al hijo de puta de franco por que no lo han tirado a una cuneta como hacia el?donde esta AVT ahora? no denuncian esta exaltacion al terrorismo? vaya basura de estado vaya cortijo!!tercer mundo total

io1976

La exaltación del franquismo la han hecho los medios de intoxicación. Parece que algunos vascos han olvidado a sus Carlistas y algunos catalanes a su banca March ambos colaboracionistas con el franquismo asesino.

nomada_isleño

#56 Banca March no tiene nada de catalana... https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_March y los Carlistas eran principalmente Navarros (aunque tambien de otras regiones) https://es.wikipedia.org/wiki/Requet%C3%A9

D

Todo mal.

K

Tiene toda la razón.

D

Bien sacado esta, si, sin duda.

Problema? Creo que no ha habido otro dia de tanta exaltacion franquista como desde el 20//11/1975.

m

en españa, un acto que rodee a franco tiene más de celebración que otra cosa, y es precisamente, gracias a franco, que hizo un "gran trabajo" y el gen dominante de españa es de el derechas (el de izquierdas quedó mayormente bajo las cunetas)

a

Este macabro elemento (elemento en sentido despectivo), capaz de criticar y apoyar lo mismo según el número de votos que pueda conseguir, nacionalista hipócrita hasta la médula por una vez ha dicho una media verdad.
No me podía creer esta mañana que abriendo cualquier diario digital (incluso deportivos), hubiera una retransmisión en video en directo así como un seguimiento en plan "minuto y resultado". Un bochornoso espectáculo 'salsarrosero' fomentado y perfectamente calculado por el gobierno.
Pero como es imposible que diga una verdad completa, dice que es una nueva humillación a las víctimas. Querido Aitor, coge el teléfono y llama a Pedro Sánchez, que podrá darte explicaciones al respecto. Luego mira hacia tus adentros y aplícate aquello de "siempre va a hablar el más cagao". Que cosa más siniestra madre.

D

Uno de la familia para certificar. Sacar la caja en un carro hasta el helicóptero y ya. La familia si acaso en el cementerio y esto siendo buenos.
Si se saca y se lleva a un lugar sin especificar, era suficiente. Que hablamos de un dictador.

c

A mí este mediodía me salía urticaria.

Fué todo una verguenza. Debían haberlo dejado en la puerta, y que sus familiares se lo llevaran. Y no retransmitirlo por TV.

marioquartz

#87 No puedes impedirlo. A menos que cierres la zona con un diametro de kilometros. Y eso incluye cerrar carreteras para que tampoco se grabe el recorrido. Y esa carretera pasa cerca de varias localidades. Es imposible evitar que se grabe.

D

Estoy más o menos de acuerdo
. . __ ___ __ __ __ __
/ / | / __)(_ / _
/ __/ | /-- | __)__/__

con estas declaraciones

Ehorus

Personalmente, creo que no debemos olvidar... más que nada , para no repetir... apostaría por crear un museo de la guerra civil y contar la historia de manera neutra ... eso sí, con todos los datos, fotografías, estadísticas posibles.

zordon

#29 yo voto por dejarlo como está antes que entrar a hacer reinterpretaciones partidistas de una guerra que pasó hace casi un siglo.

D

Se veía venir el circo que se ha montado. Tampoco es que me haya sorprendido mucho.

D

si hubieran dejado las cosas como están no hubiera pasado nada, pero cosas de "Sanchez el profanador de tumbas" en hacer alarde de su condición de rojo que se arrodilla ante el rey. Si lo hubieran querido hacer bien, se coje un día tranquilo, sin propaganda, unos voluntarios de podemos o del psoe con una orden de exhumación, se le saca de allí y nadie se entera hasta el día siguiente y no pasa nada.

A mi me da que muchos añoran a su caudillo. y no son sólo del pp y vox.

l

#62 tristemente para los que repudiamos el franquismo ha sido tarde, muy tarde, y muy mal hecho. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

l

#62 no se si son muchos pero un artículo hoy por aquí decía algo así:
Un 44% del PP y un 58% de VOX considera que lo del ahumado no era una dictadura. Esos votan y luego se hacen leyes en parlamento.
No creo que en las bases (si eso existe) del PSOE haya muchos nostálgicos del caudillo.
No se yo si en las altas esferas... Tienes a todo un Felipe González Martos blanqueando a Pinochet, otro genocida.

D

#62 unos voluntarios de podemos o del psoe con una orden de exhumación

¿"Hacerlo bien" poniendo a voluntarios de su partido a hacer el papel de trabajadores públicos? ¿Exhumar a alguien sin notificarlo a la familia ni a nadie, por sus cojones? Entre mandar a la ministra y dejar que se monte un espectáculo alrededor y lo que tú propones hay un trecho.

D

#77 voluntario no significa que no cobre.

m

Puta vergüenza, a la momia esa habría que haberla sacado de noche y quemarla en un puto descampado.

l

Ahora lo que toca es exigir que entierren en el valle a Pablo Iglesias Posse

l

El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente.
(en nuevas de menéame y con pocos votos). Y que si patatín y que si patatán. Que quiero que me votes a mí que yo lo arreglo...
Lo mejor que se ha escrito hoy sobre el ahumado gallego.

l

ABC, 1953:
Los gobiernos de españa y EEUU firman los convenios que refuerzan la preparación de occidente en el mantenimiento de la paz. (con el beneplácito del resto de gobiernos "democráticos", o mirar para otro lado que se dice)
Aquí empieza el lavado de cara del genocida, nos quedan 22 años de paz (lo entierran en el valle en 1975)
Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

A

La izquierda sin circo no es capaz de vivir.

marioquartz

#97 Pues como no ha habido circo no se como pueden estar vivos.

b

#97 Y los fachas necesitan a la izquierda, para culparles de todo y no cuestionarse su miseria moral.

S

Sin ánimo de defender a franquistas, fachas, nazis y demás basura: señor vasco, no son ustedes independientes no españoles y nada que ver con España? Pues métase su opinión por donde le quepa y a callar!

mperdut

#10 Andas muy equivocado, el PNV no quiere la independencia, fundamentalmente por que tontos no son.... sobra dar mas explicaciones.

par

#10 Ah, pero es que tienen esta opcion? O tienen las obligaciones que les quieres imponer, pero no los derechos?

S

#79 esa opción se la han autoimpuesto desde hace más de un siglo por sus cojones toreros.

A ver a ver, qué obligaciones quiero imponerles y que derechos quiero quitarles o no darles ? Dime, dime

par

#90 A ver a ver, qué obligaciones quiero imponerles

Mi frase era "Ah, pero es que tienen esta opcion?" y a continuacion "O tienen las obligaciones que les quieres imponer". Es decir, tienen la opcion o no? Se pueden independizar si quieren?

y que derechos quiero quitarles o no darles ?

Te respondo con una cita tuya: Pues métase su opinión por donde le quepa y a callar! . Siento decirte que no eres nadie para hacerlos callar.

Dime, dime

Ve a comprar unas cuantas palomitas mas, mientras reflexionas sobre esto.

1 2