Hace 15 años | Por tarkovsky a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por tarkovsky a actualidad.terra.es

El aire acondicionado usado en los hogares y en el sector servicios supone más del once por ciento del consumo de electricidad nacional, y la oferta de equipos eficientes en el uso de energía es muy reducida.

Comentarios

D

La calefacción representa más del 11% del consumo de electricidad en el Norte de Europa.

tarkovsky

Personalmente recomiendo el abanico. Pedídselo a la abuela, que seguro que tiene uno.

kaleborroka

#8: Creo que tenemos el síndrome del niño malcriado. Nos hemos acostumbrado a cosas de las que podemos prescindir, pero ahora no hay ni Dios que nos las quite.

D

#11 Pero vamos a ver tu dónde vives para decir que a 44 grados es de "niños chicos" o "prescindible" usar el aire acondicionado? en El País Vasco o en Sevilla? porque tu hablas desde el más absoluto fresquito en comparación a buena parte de Andalucía que llevamos aguantando mas de 40 grados una semana, hablas por tanto desde la distancia y el desconocimiento absoluto ¿piensas que aqui la gente usa el aire acondicionado por deporte, que nos gusta gastar dinero por hobby?, tu no soportas los 44 grados que hace aquí a diario, ni tienes 70 años ni pequeños que cuidar, pues ni abanicos, ni ventiladores ni nada porque el aire es caliente y la única solución es aire fresco porque ni si quiera el agua, pues sale ardiendo.

D

Hay una cosa y es que la gente no usa bien los climatizadores. Se creen que por por poner el aire acondicionado a 18 grados 'se enfria la habitación antes'. Esto es totalmente mentira, los aires acondicionados siempre enfrian a la misma velocidad, y lo mismo pasa con la calefacción. Al final lo que se consigue es pillar unos buenos catarros.

AnTiX

Completamente prescindible? Si no fuese por el A/A yo te aseguro que NO PUEDO DORMIR, pero vamos es que no te exagero ni una miajita... Eso si, consumo responsable, nada de poner el piso a 17 grados...

D

#10 y antes de inventar el fuego. La gente vivia y se calentaban. Señor cuanto gilipollas suelo hay por el mundo. De verdad en Andalucia es imprescindible el A/A. Nadie discute el uso de la calefacción coñiooo.

D

42º en la calle en estos momentos. Si a ese nivel el aire es prescindible que el opinante pase aqui un par de dias que sabra lo que es calor.

Si la dinamita se usa mal produce daños, igual que las pistolas e igual que el aire.Si se pone a 15º como esta en muchos domicilios, cines y organismos públicos entonces normal que se coma ese nivel de energia. Pero teniendo equipos modernos ( la tecnologia inverter ahorra mucha energia) y poniendolos a temperatura adecuada seguro que no consumen tanto

D

#27 Ala! Despilfarrando agua! Como en Alicante sobra!!

I

El aire acondicionado es siempre prescindible, en Andalucía en los pueblos siempre ha hecho bastante fresco dentro de las casas, y tampoco había que ser un marqués, claro, pero si vives en un bloque de pisos como si fueras una sardina poco se puede hacer...

D

Para kaleborroka: oye, yo tampoco tengo aire acondicionado porque no tengo el problema de calor que tienen en muchos otros sitios de España y en los que lo he podido constatar. Que tu vivas en el País Vasco y en pleno verano se esté con un tiempo de coña no te da derecho a ir diciendo a todo el mundo que es un malcriado por tener A/A. Tiene cojones que tenga que decir esto...

E

El aire acondicionado en ciertos lugares de España, no es que sea un vicio innecesario, es que salva vidas.
A ver si créeis que cuando suben el nivel de alerta en las ciudades de Andalucía, y desaconsejan firmemente a grupos de riesgo salir a la calle es por gusto.

Lo malo son las máximas pero también las mínimas. No sabéis lo desagradable que es volver a tu casa de noche cerrada (4~5 de la mañana) y sudar como un cerdo porque la temperatura sube de 30 grados.

Esas noches, en las que a una hora decente para dormir (a las 23~24h) el termómetro supera fácilmente los 40 grados, a ver quién duerme con esa temperatura.

borre

Pues yo con un ventilador me apaño...

alexwing

Como se nota que no estáis hoy en Sevilla todo con el que he hablado se ha quejado del calor, y o ha ido a la piscina o tiene el aire puesto, por no decir que tienes que dormir en las horas de más calor, ayer estábamos a 41 grados y esto solo es el principio, es como si yo dijera ahora que en invierno los del norte por que ponen la calefacción si con un par de mantas se arregla.

Antiguamente las casas en Andalucia estaban echas para no necesitar aire acondicionados, pero hoy en día los pisos tienen cada vez los techos mas bajos y las paredes mas finas, asi que no me vengáis con comparaciones la solución es tener doble ventana para conservar la temperatura y un sistema eficiente para gastar poco.

E

Existen nuevas tecnologías que pueden cambiar totalmente el concepto del aire acondicionado.
Esto es el aire acondicionado por absorción. En vez de consumir electricidad, consume agua caliente que pueden salir de paneles solares térmicos.

Así, se le da salida a la energía de los paneles calentadores de agua, que en verano se desaprovecha debido al exceso de radiación.
El coeficiente de rendimiento es algo bajo (entre 0.8 y 1, en comparación del 3 habitual en los eléctricos), pero en verano la energía solar es muy abundante.

La tecnología está algo verde (el más pequeño que he visto es de 30 KW), pero en un futuro puede ser muy ineresante.

D

#14 antes de inventar el fuego el hombre no vivia en europa.
en la selva la temperatura se mantiene sobre 25 grados de media bajando a 20 de noche y subiendo a 30 al mediodia, en esa situacion no es necesaria ni la calefaccion ni el aire acondicionado.

dentro de las cuevas tambien existe un microclima, donde la temperatura se mantiene sobre los 15 grados de forma permanente.

y sobre si antes se dormia sin aire acondicionado, si, pero en casas construidas de forma que no absorvian el calor. con paredes anchas y fachadas pintadas de blanco.

los pisos actuales son acumuladores de calor, y sin aire acondicionado se puede dormir, pero mal, teniendo la necesidad de hacer la siesta para compensar la falta de sueño nocturno.

hay sistemas de ¨refrigeracion¨ basados en el efecto botijo, y otros efectos termodinamicos, que podrian refrescar las casas sin necesidad de consumir gran cantidad de energia, pero para ello es necesario un trabajo de investigacion y desarrollo.

s

Según vengo leyendo aquí, los que hablan de que el A/A no es imprescindible, que es un lujo, etc... deberían plantearse seriamente el vivir como lo hacían hace 1000 años...

Porque si nos ponemos: el agua corriente es prescindible (antes no existía y la gente vivía), los calentadores de agua tampoco, las estufas tampoco, los coches tampoco (ahora todos a currar a pinrel) la televisión, el iPod, el portátil, la Wii, la xBox... todo es completamente prescindible.

Vivamos todos en el bosque, en pelotas...

Como muchos, opino que se debe utilizar la tecnología de manera razonable, que para algo está.

JFK

Me resulta gracioso hacer apología del no-uso del A/C viviendo en el norte o lugares donde ahora se alcanza los 30º como mucho, por Córdoba o Andalucía lo de 40º a la sombra está a la orden del día...y claro a 30º que estabamos hace 2 semanas se aguanta con ventiladores y aguantandose un poco pero cuando en tu fachá te pega el lorenzo a las 15 de la tarde, habiendo 40º a la sombra...Quién no lo vive en sus carnes, puede decir, claro no es para tanto exagerados pero el verano andaluz, es imprescindible un aire acondicionado de 12 a 19 u 20 de la tarde. Obviamente en oficinas, o casas, en un taller, en una nave industrial, y lugares asi no se usa porque eso si que sería derrochar energía.

Lrs

Lo mejor es estar desnudo untado en hielo

B

#6 eres un esbirro de ZP?

alexwing

#11 Si quieres saber lo que sentimos aquí en Andalucía, coge un secador del pelo pon lo a potencia media pégatelo a la cara, pues eso es lo que entra hoy por la ventana.

D

Por cierto, a ver si sacan una norma que PROHÍBA a las tiendas de ropa el tener las puertas abiertas con la calefacción o el aire acondicionado puestos.

Aire acondicionado si, pero de forma inteligente. Antes se pintaban las casas de blanco, y con eso se evitaba mucho calor. ¿Se nos ha olvidado? Los toldos también quitan muchísimo calor. Lo mismo de las casas construidas con paredes anchas. ¿Porqué no plantearse estas soluciones, y luego pensar en el aire acondicionado?

Es que es como los que se quieren poner fuertes, y lo primero que piensan, es en tombar batidos y suplementos... Primero hay que tener una buena dieta con comida normal, y luego ya se plantea el tomar algún suplemento.

A

Yo cuando estoy sin A/C, me ducho más veces al día para refrescarme... ¿Qué es mejor, gastar agua o electricidad? La verdad no sé qué debe ser más dañino para el medio ambiente, se tendría que investigar lol

sanderson

Creo que nadie ha mencionado uno de los grandes usuarios del aire acondicionado como son los grandes comercios. Y eso si que me parece un problema que se puede solucionar. En Madrid, pasar de los 40º de la calle a los 20º que debe estar El Corte Inglés me parece brutal (y alguna vez he tenido problemas de garganta por eso). Y asi en muchos lugares publicos. Que encima tienen las puertas abiertas... y se va todo el aire frio a la calle. Una verguenza.

kaleborroka

#1: Supongo que estarás de coña. Como no lo sé, voto negativo tu comentario estúpido.

D

#30 Que razón tienes. Estoy cansada de ver a gilipollas en el curro que ponen el aire a 0ºC porque dicen que así enfría antes.

El problema tanto de la calefacción como del A/A es que se usa mal. Yo tengo un termostato que regula la temperatura y lo programo. Creo que se pueden utilizar las dos cosas de forma racional.

#13 Totalmente de acuerdo. El consumo doméstico es mínimo comparado con en de las empresas. En casi todas las oficinas ponen el aire a tope, la calefacción igual, no hay contenedores de papel ni de envases para poder reciclar, los Centros Comerciales parecen la ciudad del hielo en verano y en invierno una sauna...

tchaikovsky

Yo tengo 2 aparatos de aire acondicionado en casa. No uso ninguno de los dos. En verano (en Alicante, que hace un calor terrible), me pongo en calzoncillos y lo abro todo, y si no corre viento, me pego una ducha de agua fría.

En invierno, una mantita y me caliento enseguida. Si acaso, uso la estufa a un nivel bajo.

Vamos, que ser cómodo es una cosa, no pasa nada, pero de ahí a decir que es imprescindible... Lo encuentro ridículo. He vivido toda la vida en sitios sin aire acondicionado y he sobrevivido con un puto ventilador, menos frivolidades, por favor.

josehgr

Que raro que todos los andaluces opinemos de la misma forma, pero está claro que somos unos irresponsables roll , no son los cines ni centros comerciales que ponen el aire en modo frío ártico.
He vivido en Cádiz durante 4 años y es cierto que el calor húmedo es muy desagradable pero más que nada por el sudor, el calor seco que "disfrutamos" en el valle del Guadalquivir es bastante peor, en mi opinión claro.

D

Usando equipos energeticamente eficientes y a una temperatura adecuada (22-23ºC), así como un buen aislamiento, no hay nada de malo en destinar energia al aire acondicionado.

D

Y la calefacción en invierno el xx% del uso de electricidad/petróleo/gas natural... ¿Y qué? El 11% es la décima parte del consumo eléctrico, aproximadamente la mitad de lo que consumen los ciudadanos de a pié. ¿Qué gran empresa ha patrocinado este titular para evitar que salga su nombre en el otro posible, tal como "Empresas como El Corte Inglés, Zara y (...) consumen el 80% de la energía eléctrica que se produce en España" ?

d

#2 El problema es que cuando paras, además del calor externo, has estado haciendo ejercicio por lo que aun tienes más calor. Al menos eso me pasó a mi cuando lo probé, aunque quizás sea cuestión de técnica.

D

#7 La gente, en general, no entiende el concepto de termostato. Ven una ruedecita con temperaturas y piensan: cuanto más a la izquierda, más pronto estaré fresquito, y ya está...

edito: eso, lo que dice #30

Frankss

Yo si lo enciendo es hasta que la casa se refresque, además si lo tengo mucho tiempo me duele la garganta, no se como hay gente con el aire todo el día. Pero con la calor que hace su uso es normal, y en Andalucía no me extrañaría nada que todo el mundo tenga, allí hace una calor de la hostia.

D

Todo el mundo se queja de la contaminación, pero ponéis el puñetero aire acondicionado a tope.

Yo simplemente en calzonas y me voy a beber agua o me humedezco la cabeza y la espalda o simplemente ME AGUANTO que soy del sur y hace un calor de cojones y no me ha pasado nada.

e

#47: No es que no tengas derecho a opinar, pero seguro que no cuentas con los mismos elementos de valoración. El A/A no es una comodidad, es una necesidad. Lo que si es vergonzoso es cuando no se usa de forma responsable. Lo mismo pasará en el norte, que habrá gente que tendrá la calefacción a 30 grados todo el invierno. Y no por eso la calefacción es una comodidad.

e

#50: Creo que lo de las noches es lo peor. Estar dando vueltas en la cama y no poder coger el sueño porque tienes que despegarte de la cama lol.

Yo pongo un rato el aire con el temporizador y así me duermo. Pero en cuanto se para, y pasa un rato, me despierto y tengo que conectarlo otro rato. Al final me paso la noche despertandome y acostándome, y no descanso una mierda lol

Putatriat

Yo lo tengo claro. Intento pasar todo lo que puedo del A/A y lo uso de la forma más razonable que puedo. En verano jamás se me ocurre ponerlo a menos de 25 grados. Lo que hay que hacer es enseñar a la gente a usar la tecnología de forma razonable y penalizar su despilfarro. En lo que llevamos de verano apenas lo he puesto dos veces, vivo en Mallorca, en un primero que es el último piso, da un sol que no veas y la semana pasada tuvimos un bochorno de agárrate.

Procuré comprar todos los electrodomésticos de clase A y el A/A que tengo es inverter. Vivo solo y gasto entre unos 60-70 euros cada dos meses en electricidad.

¿A nadie le parece un disparate el ver a las mamis paseando con sus Cayenne, Touran, X3 y demás? Estoy hasta los mismísimos de los puñeteros coches grandes, que además de gastar una barbaridad, y así aumentar, aunque sea un poco, el precio del combustible, también ocupan más plazas de aparcamiento, por no hablar de que no es lo mismo manejar un utilitario que una de esas bestias, con el riesgo de accidente que eso lleva. Y el conductor de uno y del otro tienen el mismo carnet.

p

En mi opinión, la gente debería mentalizarse que en verano vamos a pasar un poco de calor i en invierno un poco de frío. Lo que podemos hacer con la tecnología es hacerlo soportable y suavizar los extremos con un gasto energetico relativamente bajo. Estar 'fresco' en verano y 'calentito' en verano es antinatural y un derroche de energía.

bastmuld

También es cierto que ahora hace mucho más calor.

El aire acondicionado es un milagro, y si para hacer uso de ello hay que apagar el televisor, se apaga

g

#34 pues creo que te has gastado dinero en un ordenador o has pagado un ciber para escribir tu comentario. Un ordenador es prescindible para sobrevivir. El tema no es decir que es prescindible y que no. La ciencia nos ha dado cosas para hacernos la vida mas fácil pero si lo analizas todo es prescindible. Solo debemos fijarnos en las especies animales, no tienen nada y bien que sobreviven. Lo importante es hacer buen uso de lo que tenemos.

ahora mismo estoy en mi casa y tengo un aparato de A/A justo detrás de mi pero estoy con un ventilador y la ventana abierta. Como es lógico si enciendo el aire debo cerrar la ventana pero entonces no podría escuchar los pajaritos que hay por ahí fuera lol.

Por cierto, todos los que escribis desde Andalucia debo daros la razón que ahí hace mucho calor, estuve un verano por ahí abajo pero os lo cambio por el calor de aquí. La temperatura es mas baja pero la humedad está por los cielos y el calor se pega mucho mas. Yo estuve en Jaen y a la que te ponia a la sombra ya no se notaba tanto. Aquí da igual donde te pongas

D

Pues yo vivo en Córdoba y creo que en ocasiones sí que es imprescindible (como suena) el A/A:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_europea_de_2003#La_poblaci.C3.B3n_humana

Ya llegará el invierno ya ,y entonces os pediré que os frotéis las manos.

a

Como decía mi abuelo:"Siempre ha hecho calor en verano, solo que antes no teníamos termómetros"

A juzgar por algunos comentarios, solo se logro colonizar el sur de España cuando invento el aire acondicionado. Antes de eso, las elevadas temperaturas hacían completamente imposible el desarrollo de cualquier forma de vida.

a

#58 Los sistemas de aire acondicionado basados en evaporación solo funcionan en lugares secos. Cuando la humedad supera el 70% apenas bajan la temperatura del aire.

Ademas aumentan la humedad del aire, lo que aumenta la sensacion de bochorno.

Eso no quita para que en sitios secos,sea una buena solución.

erdanblo

Ya me gustaría a mi verte a tí en Huelva, con un abanico...

lol

Alex_03

Uf, cuando salgo de fiesta y vuelvo por la noche por todas las calles sólo se oye que el run-run de los aires acondicionados...

D

#1,#2 y yo recomiendo un par de semanitas en cordoba o en ecija

D

Pues yo soy de málaga y al calor te acabas acostumbrando y hasta prefieres que no lo pongan en locales y otros sitios por que te resfrias. Y por la noche , de las noches más calurosas en pleno agosto, si no puedes dormir pues cojes la almohada y te duermes en el suelo. Que con calor se puede vivir, pero la gente se ha vuelto muy acomodada.

Un ejemplo de la estupidez con la que se utiliza es por ejemplo cuando vas al gimnasio, siempre esta el tipico "listo" que insiste en que se ponga. Y ahi lo ves, corriendo en la cinta para perder calorias, y con el aire a toda ostia para no sudar...

D

Algo que no entiendo es como en algunas oficinas lo ponen al máximo, parece que entres en una nevera. Algo tendrá que ver con obligar a la gente a ir de manga larga y con corbata.

De todos modos, en trenes y autobuses es necesario, mientras no exista alguna alternativa. Algunos trenes de cercanías no lo llevan, y estos días con el calor y el sol se convierten en un horno.

tchaikovsky

#38 Y a los que decís que es imprescindible, me gustaría veros en un desierto africano sin un ventilador. Y explica eso del uso ecológico del aire acondicionado, si no es mucho pedir.

A ver si nos ponen una central nuclear ecológica para tener nuestras conciencias ecológicas más tranquilas cuando usemos el aire acondiconado (pero ecológico, claro).

En Sevilla, quien no tenga aire acondicionado en casa debe estar muerto, ¿no? Siguiendo los comentarios...

r

En los cines es una burrada a la temperatura que lo ponen. En las administraciones públicas también. No estaría mal una campaña informativa AA:24º y prohibición de chaquetas y corbatas en las oficinas en verano.

P

A mi me resulta tan angustioso pasar frío como pasar calor, así que me pongo la estufa en invierno y el aire acondicionado en verano

w

Lo malo del aire es el mal uso. Mucha gente en vez de poner 25º en verano y 20º en invierno, son tan burros que lo hacen al reves, parece que estar en invierno en manga corta y en verano "arropaos" les hace sentir mejor. Se lo explicas y como si oyeran llover. Aunque tu bolsillo te lo permita, los recursos estan para utilizarlos pero no para despilfarrarlos.

D

y la calefaccion del consumo de gas que novedad....

D

Cualquier gasto que sobrepase el umbral de lo estrictamente necesario para la supervivencia es prescindible, pero por favor, menos tonterías, que todos utilizamos estas comodidades tan prescindibles.

D

pues muy imprescindible no sera, por que hace 20 o 25 años raro era el que tenia aire acondicionado en casa.

Y aqui, en barcelona, es completamente superfluo en las casas.

D

Las comodidas que nos ofrece el progreso son para usarlas, pero de forma racional. El problema es que muchos abusan y otros no tienen nada. No hay taaaanta gente con aire acondicionado y mucha gente no lo pone en casi todo el verano. Entiendo a la gente del Sur, que yo he vivido en Murcia y era un horror en verano. Ahora en Madrid también sufro con el calor, pero un poco menos.

A los que dicen que se puede vivir sin calefacción que se pasen por Teruel, Burgos o Palencia y que luego me cuenten. Poder se puede vivir, pero esta claro que la calidad de vida mejora tanto con el A/A como con la calefacción y creo que de eso se trata, porque si viviera como mis abuelos en su época ,me preocuparía darme cuenta de que mi calidad de vida a empeorado.

a

Desgraciadamente mucha gente piensa como #71

El miedo al calor dispara la venta de aire acondicionado en pleno invierno http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51309868262&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

a

Yo vivo en Málaga y aquí, como en cualquier parte del mundo el aire acondicionado es algo prescindible.
Utilizando toldos y cortinas para evitar la exposición del sol, cerrando las puertas y ventanas las horas de máximo calor y ventilando cuando refresca(si lo hace), el calor es soportable.

Otra cosa es que vivas o trabajes en un edificio pésimamente diseñado y con unos materiales de bajisima calidad. Mal aislado y muy expuesto al sol, que se convierta en un invernadero y pueda superar los 50ºC sin aire acondicionado. Esto sumado a instalaciones de aire deficientes y mal diseñadas se consigue un despilfarro exagerado.

Uno de estos caso era en mi anterior trabajo. En verano en mi despacho hacia autentico frió, y si lo bajaban los despachos donde daba el sol se achicharraban. Solución, me ponía una chaqueta cuando llegaba al despacho.
Un día se estropeo el aire acondicionado y la ventilación, y tuvimos que marcharnos. Era como pretender trabajar en el interior de un coche aparcado al sol y con las ventanillas cerradas. Los ordenadores se colgaban por que se recalentaban.

Pero con la electricidad tan barata como esta,¿Quien se preocupa por buscar soluciones? Tiras de aire acondicionado y listo

JFK

#5 Por ejemplo...

clorato

#74 Qué bonito! Primitivismo y antimaquinismo.

En fin, es evidente que como todos los frutos del progreso tecnológico que están en manos de la masa(los coches, las pilas, los envases de plástico y aluminio, por citar unos pocos), el aire acondicionado es prescindible. Evidentemente, gente vivía sin coches, pilas, envases y aire acondicionado. Ahora bien, el hecho de que un uso irresponsable de esos elementos tenga claros efectos negativos de debería dar pávulo a ponernos nostálgicos.

El argumento de "te agunatas un poco y listo" serviría para considerar que incluso la democracia es prescindible, ¿no?

D

En mi casa bajamos las persianas un poco cuando da el Sol cuando es de día. En general entra un poco de luz que permite ver, pero no entra tanto calor como para tenernos que comprar aire acondicionado.

Eso si, hay siempre algún día que se aguanta peor el calor, pero bueno, con una pequeña parte de todo lo que nos ahorramos, nos da para unos helados.

En mi caso, decir que soy de Valladolid, que en verano llega a hacer bastante calor (no tanto como algunas zonas de Andalucía), pero que no es necesario usar aire acondicionado, o al menos, usarle todo el verano.

#77: Sin duda una tecnología interesante, porque permite aprovechar el exceso de calor captado por los paneles solares en verano. Es más, si tienes calefacción por energía solar, viene bien poner también eso, porque en verano te sobraría mucho calor de los paneles. Otras alternativas para evacuar ese exceso de calor sería taparlos en verano, o circular el agua por la noche, aunque no producen rendimiento. Si se tiene solo agua caliente, no hay tanto problema con el exceso de calor.

s

#6 y #78 A veces no es un lujo, es necesario. YO vivo pegado a una nacional y por el ruido de los coches y el calor del asfalto a las 11 no puedo tener las ventanas abiertas y por las noches tampoco. A veces es necesario el aire porque el ventilador no hace nada. encima si tienes un bebe el pobre necesita dormir. He visto días de mas de 45 Grados dentro de mi casa (se derretían las velas) y por supuesto que pongo el aire acondicionado. De todas formas, no creo que mi aire sea el que mas contamina, yo creo que por ejemplo, en mi empresa hay tres salas inmensas con el aire 24x7 y no creo que pienses que ese aíre sea innecesario, creo que una parada de servidores, estaría mal visto, por el resto de la empresa....
#1 Pienso que en enfermos crónicos en algunos casos si deberían subvencionarlo.

tchaikovsky

#26 Por cierto, que el aire acondicionado, además de ser una excusa elitista, sólo contribuye en gran medida al calentamiento global. Es un uso irresponsable de energía.

Lo encuentro totalmente egoísta e individual. Se puede decir lo que sea, menos que es imprescindible. Además, es un insulto para las personas que pasan calor en países sin nada de recursos.

tchaikovsky

#29 Lo que sobran son campos de golf, que cuanta más agua falta, más se construyen.

Mata-Hari

#38 Estoy de acuerdo en lo que dices, menos en una cosa:

pues en cualquier lugar costero no hace el calor que en el interior de Andalucía occidental.

No, no hace el mismo calor, cierto; pero te aseguro que la humedad aumenta muchísimo la sensación de calor. Vamos, que es insoportable estar contínuamente pegajosa. Aquí en Valencia, no hace tanto calor como en Sevilla; pero compara el nivel de humedad de un lugar a otro.

En fin, que esto se ha convertido en una absurda polémica entre norte y sur; lo importante es hacer un uso responsable tanto del AA como de la calefacción. No nos pongamos tan extremistas y seamos un poco más comprensivos.

efra

lo que pasa, es que hay que diferencias los aires acondicionados, de los inverter y de los climatizadores.... no consumen igual, ademas tenemos la cultura del choque termico, o sea, que cuando entres se note el chorro de aire frio.... cuando no es asi, el aireacondicionado regulado es el que notas cuando llevas 10 minutos en el habitaculo, porque una cosa es el frio y otra la sensacion termica que esto ultimo es variable ya que vienes todo sudoroso y no notas frio, pero cuando el cuerpo se calma un poco, ve que la temperatura que hay en el habitaculo es el necesario

D

#6 totalmente de acuerdo contigo

runs

Sí, y hace 30 años aún se veía a las mujeres lavando todas juntas como lavanderas en pilones comunales. Y antes enviabas cartas porque no tenías telefóno móvil. Y si tenías apendicitis te morías.

Se llama progreso. Yo pongo el acondicionado a todo meter y me importa todo un bledo excepto que no quiero pasar calor. A los que sí les importa son a los pobretes, que se pueden llevar el susto cuando les llegue la factura eléctrica.

Y no soy malo, seguro que nuestros queridos diputados el Congreso, ZP en la Moncloa, en la mega-mansión del presidente del BBVA o en la de Isabel Presley, de verdad verdadera que no ponen el aire a partir de las 21 horas por eso del cambio climático y tal jajaja.

¡Anda ya!

D

#14, en eso llevas razón, hay muchos gilipollas sueltos por el mundo que dicen que sin aire acondicionado no se puede dormir ... ¿se puede ser más gilipollas?

tchaikovsky

#47 Esque parece que si no vives en Andalucía, no tienes derecho a opinar. Como si los demás nunca hubiésemos estado a una temperatura tan alta sin aire acondicionado.

Es una puta comodidad, no pasa nada por decirlo, yo tengo un portátil y una conexión a internet, bebo zumos caros y visto de marca, ¡comodidad! Pero la gente que dice que es impresdincible y se queda tan ancha da la impresión de ser idiota.

kaleborroka

Este es un claro ejemplo de que el precio de la electricidad es todavía barato. ¿Cómo entender que gastemos el 11% de nuestra energía eléctrica en algo que es completamente prescindible?

t

Pero cualquiera aguanta el calor...deberían subvencionar la energia para los aparatos de aire acondicionado