Hace 3 años | Por vetusta a preferente.com
Publicado hace 3 años por vetusta a preferente.com

El avión se trasladó autónomamente hasta la cabecera de pista, dialogó con la torre de control, esperó su turno, despegó, hizo el vuelo completo, llevó a cabo la maniobra de aproximación al aeropuerto, aterrizó, se desplazó hasta la puerta asignada e incluso abrió las puertas sin necesidad de que nadie se lo indicara. El avión era un A350 1000 XWB, el más grande y de más alcance de los de este modelo.

Comentarios

D

#4 lol

woopi

#4 Bueno, está bien que no abriera las puertas cuando estaba en el aire.

CALMAS

#4 Y dijo insistentemente, bajen, bajen, baaajen

Magog

#8 en el medio rural ya hay cosechadoras que no tienes que hacer nada, metes unos parámetros y a contemplar como trabaja

p

#14 en las parcelas circulares de llevaba un siglo llevando la maquinaria guiada con cable https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Labor-saving_synmotor_in_Popular_Science_1919.png

elvecinodelquinto

#8 No tiene nada que ver con la IA...

D

#36 Depende de lo que entiendas por IA. En los videojuegos, la IA puede ser solamente un algoritmo o conjunto de algoritmos, y le llamamos IA.

elvecinodelquinto

#54 Bueno, no depende de lo que entienda yo, sino de lo que entiende todo el mundo. Los pilotos automáticos capaces de despegar, aterrizar, etc. datan de los 70. Ya en los 80 en transbordador ruso, el Buran, fue capaz de hacer todo esto y nada tenía que ver con los algoritmos de aprendizaje automático que conocemos hoy, sino con muchos if ... then

rafaLin

#78 Bueno, los sistemas expertos se consideran IA y no tienen aprendizaje, son una colección gigante de if then. Como el Mycin

b

#36 hombre, al menos el reconocimiento de voz para hablar por radio diría que sí.

elvecinodelquinto

#55 No tiene por qué ser más que un log de operaciones en formato voz.

r

#8 Y eso qué tiene de IA?

blockchain

#3 this

Ahora hay un fallo y el piloto se lo piensa.
En el futuro hay un Fallo y se tomarán más riesgos.

El aumento de seguridad al quitar el factor humano es solo en una parte del proceso, en otra parte es un humano a miles de km el que da el ok, y el que no se matará si sale mal

i

#11 Así que tomará decisiones con un nivel algo menor (porque parece que quitas el factor responsabilidad y empatía de la ecuación) de estrés. Uhm... No sé, no sé, parece hasta más conveniente que un piloto estresado hasta el límite ante la posibilidad de fallecer.

blockchain

#48 creo que te equivocas.
Fíjate lo que han hecho convirtiendo a los pilotos en Autonomos: no vuelas no cobras, y ya veremos si te doy más vuelos.

Un piloto de plantilla de Iberia de toda la vida ve algo que no le gusta y no despega. Un piloto actual, cuasi mileurista y autónomo ... va a asumir más riesgos.

Imagínate uno que no se juegue su pellejo...

v

#3 Hay muchos responsables en un vuelo y algunos tampoco van en el avión.

b

#3 Es la tesis principal de Nassim Taleb en Jugarse la piel

i

#30 El caso es que ya se ha pasado hace tiempo ese umbral, porque los propios pilotos confían mucho en los sistemas automatizados. Extraido de Antifragile, del propio Nassim Taleb: the automation of airplanes is underchallenging pilots, making flying too comfortable for them, dangerously comfortable. The dulling of the pilot’s attention and skills from too little challenge is indeed causing deaths from flying accidents. Part ofthe problem is a Federal Aviation Administration (FAA) regulation that forced the industry to increase its reliance on automated flying. But, thankfully, the same FAA finally figured out the problem; it has recently found that pilots often “abdicate too much responsibility to automated systems.”

pedrobz

#18 Este #25 si que sabia volar en modo manual, además que era un experto, porque que arte tenia para meterle mano a la azafata lol

D

Cuando el billete en avión tripulado cueste 200 rupias y en el no tripulado 20, se habrán acabado las discusiones.

c

El Buran soviético lo hizo en los 80.

Miles_Teg

#27 bah. Él Buràn no llegó a abrir las puertas.

D

Está bien para evitar pilotos con depresión como el que estrelló un avión hace unos años

Abeel

Hace bastantes años que un avión autónomamente puede hacer casi todo el proceso (aterrizaje, despegue, y navegación) pero es algo que no se suele divulgar ya que muchísima gente tiene miedo a volar y pensar que no es un piloto el que lo hace genera estrés.

p

Otro trabajo a tomar x culo

anv

#13 Así será de ahora en adelante. En cuestión de décadas poca gente tendrá que trabajar. Por eso el sistema económico actual está en una crisis tras otra.

davokhin

#13 se ha demostrado a lo largo de la historia que los trabajos se van adaptando a la tecnología, si no, hoy todos seríamos unos parados.

ahora se necesita mucha gente que programe eso, lo depure, desarrolle mejores sistemas, analice repercusiones de seguridad y mejoras, etc, etc.

AmenhotepIV

Cuando hayan volado en él 100 veces los dueños de Airbus, yo seguiré sin volar sin pilotos humanos.

anv

#9 Tiene que probarse bien pero normalmente cualquier cosa que hagan las máquinas, la hacen mejor que los humanos.

soyTanchus

#46 Y tanto. ¡Puñetero Satisfyer!

sad2013

#9 volarás, y no te darás ni cuenta. No creo que que lo vayan a publicitar mucho. Sencillamente habrán despedido a los pilotos haciendo el menor ruido posible.

C

Ponen un GPT-3 para que hable con los pasajeros al inicio y fin del vuelo, y tienen el pack completo.

powernergia

No lo veréis nunca con pasajeros.

D

#2 Yo me montaría cuando lleve varios años probándose con mercancías y sin incidentes.

D

#19 Sí pero con piloto a bordo. Esto lo han hecho sin ningún humano en la cabina por lo que dice la noticia. Es un paso más allá.

t

#19 el avión no funciona solo, un humano pone los valores en el piloto automático.

W

#19 si, pero no es “set and forget”, te lo garantizo. Requiere de una monitorización constante y, excepto en crucero, intervención muy continuada, especialmente en aproximación.

g

#19 no, para nada. Para empezar un avión se mueve en 3 dimensiones y un coche solo en dos y eso ya multiplica la complejidad. Un coche puede frenar si no ve las cosas claras, un avión no.
Que la mayor parte del vuelo sea a velocidad y altitud constante y en línea recta es irrelevante porque la dificultad no está ahí. Dame una carretera recta y mi coche se mantendrá dentro del carril y regulará la velocidad según el trafico. ¿Puedo decir que mi coche es casi autónomo? Probablemente ahora me dirás que como esa carretera no existe pero eso también es irrelevante. La complejidad de un software de un vehículo autónomo no depende de las partes fáciles del viaje, si no de las difíciles.

Adrian_203

#56 La diferencia en la complejidad de un viaje en avión y un vehiculo por carretera es el tráfico, los obstaculos y las normas que tiene que cumplir. El viaje de un avión es mucho más predecible y está todo mucho más controlado.

g

#68 es cierto que el tráfico aéreo está mucho mas ordenado que el terrestre. No tenemos canis ni chulos a los mandos haciendo lo que quieren porque "yo controlo". Pero fíjate en un detalle, ¿Cuanto tiempo tardas en aprender a usar un coche y cuanto un avión?
Puede que "autonomizar" el avión partiendo de la situación actual sea mas fácil pero es porque el avión ya tiene un trabajo muy importante hecho y que le falta al coche: toda la colección de sensores.
Te doy la razón también en que los aviones rara vez se toparán con obstáculos ya sea en vuelo o en pista.

Pacomeco

#70 Pero en un avión hay más grados de libertad. Solo son críticos el despegue y el aterrizaje porque va por una pista, similar a la carretera por la que circula un coche. Un coche está siempre en la zona crítica del avión, con la diferencia de que las carreteras tienen curvas y en ciudad todavía hay más complicaciones. Y la pistas de aterrizaje de los aviones llevan balizas y sistemas de guiado que no están ni estarán en todas las carreteras, calles y caminos por los que circula un coche.

Si un avión en pleno vuelo aumenta o disminuye su altura en varios metros no pasa nada; en un coche, desviarse un metro puede ser catastrófico. Cuando un avión está en el aire tiene el pasillo despejado, no se va a encontrar con nada. De hecho los sensores que tiene un avión son rudimentarios. Los sensores de un coche autónomo necesitan de una capacidad de cálculo, computación, inimaginable hace 15 años. Los aviones modernos llevan procesadores de hace 30 años.

Es muchísimo más complicado un coche autónomo que un avión autónomo.

g

#84 "Un coche está siempre en la zona crítica del avión," irrelevante para un software. Si está diseñado para actuar en el caso peor da igual que que lo haga un 5% del tiempo o el 100%.

"Y la pistas de aterrizaje de los aviones llevan balizas y sistemas de guiado" que se instalaron por alguna razón, la automatización del avión que lleva en marcha desde hace ya un tiempo y de forma gradual. Además, a diferencia del coche, en el mundo aeronáutico el coste del producto es mas flexible. Tienes mas manga ancha para ir haciendo las cosas En automoción no te puedes pasar con el precio porque no venderás nada.

"De hecho los sensores que tiene un avión son rudimentarios." otra vez irrelevante. Si miden lo que tienen que medir ¿que importa que haga tiempo que se usan? ¿Comparamos también los indicadores de un coche y los de un avión? ¿Por que no hablamos de lo sensores del A350 de la noticia?

"Los sensores de un coche autónomo necesitan de una capacidad de cálculo, computación, inimaginable hace 15 años." no, para nada. Hace 15 años teníamos procesadores necesarios para hacer esto. Y si no no era suficiente se ponen 2 que también se sabe hacer desde hace tiempo. Y si se calientan se pone un sistema de refrigeración líquida que también existe hace tiempo. El del mismo coche puede ayudar en eso.

"Los aviones modernos llevan procesadores de hace 30 años." irrelevante, tienen lo que necesitan. Si necesitan mas potencia pues pondrán un procesador mas potente. Por otra parte el 737-MAX ¿es autónomo o han querido hacerlo? No es mas que un lavado de cara del 737, un avión con unos años encima. Boeing ahorró lo máximo solo para sacar rápido un avión que consumiera mucho menos. Obviamente un avión autónomo estará diseñado para eso y tendrá el hardware necesario para poder ejecutar el software sin problemas. ¿Por que no me has puesto el procesador del A350 de la noticia que es un avión de nuevo diseño y con lo último? Ya puesto podías haber puesto un Sptifire como ejemplo. Eso sin contar que el procesador que tiene tu coche ni de coña es parecido al que lleva un Tesla S. Si necesitas mas procesador pues se pone y punto.

¿Qué cuesta mas aprender a manejar, un avión o un coche?

N

#19 El piloto despega y aterriza a parte de supervisar el vuelo por si algo sale mal, de hecho a grandes rasgos es un barco, sales de puerto, piloto automatico y a supervisar, llegas a puerto lo quitas. Ese 5% es crucial en tomas de decisiones y en momentos críticos, una persona siempre va a tratar de salvar su vida, un ordenador ira por probabilidades e intereses y viendo lo que ha hecho Boeing con el 737 MAX no te quepa duda de ello.

Si los pilotos no fueran tan importantes no cobrarian lo que cobran y tu y yo estariamos "pilotando", por no hablar de lo que cuesta entrenar uno

Pacomeco

#67 Y encima, cuando el barco sale o llega a puerto, en casos de puertos complicados, es el práctico el encargado de dirigir la embarcación.

En el caso de los aviones son las propias pistas las que llevan el piloto automático, el ILM. Así que el piloto lo único realmente crítico que siempre tiene que hacer es el despegue, que incluye los puntos de control de la aeronave.

N

#85 Si, no comenté nada del ILM pk no todos los aeropuertos lo tienen y supongo que depende tb de las condiciones metereologicas.
Los prácticos diria que atracan todos los barcos siempre. Los unicos que se que no tocan son los barcos entre islas por ejemplo en Canarias, pero el resto si, y supongo que los Cruceros aunque sean asiduos

e

#19 por no hablar que despegan y aterrizan solos cuando las condiciones de visibilidad son muy malas. Buscar ILS LANDING en YouTube y alucinar

D

#5 A mí me valdría con que demostrara un poco más de fiabilidad que un piloto humano. Porque los humanos también cometen errores.

elvecinodelquinto

#2 Antes de lo que crees...

xiobit

#2 Pues con un simple piloto recién graduado, lo veras pronto.

kumo

#2 Normal, en un vuelo pueden ir mal muchas cosas, la tripulación no está ahí sólo para "dirigir" el avión. Las azafatas por ejemplo, suelen realizar muchos cursos de seguridad y entrenamientos varios, puede que sirvan la comida, pero no las puedes sustituir por una máquina de vending.

D

#66 Si, si no evolucionan en el aspecto de las emisiones tendrán que dejar de funcionar. Ya verás como en dos días tienes alternativas bajas en emisiones. Es como en los coches, les han forzado a la electrificación y lo están haciendo poco a poco. En la aviación es lo mismo sino en pocos años no tendremos planeta que proteger. Por desgracia es un pensamiento que para muchos es algo jipi o de ecojetas, pero es la pura realidad.

a

#74 Es imposible retirar los aviones. Lo que propones es volver 2 siglos atrás, sería como dejar de utilizar electricidad o comunicaciones, es algo que no pasará.

x

Observad humanos la foto de la cabina. No hay yoke. Un puto joystick a un lado, que para el capitán es la mano izquierda.

Esto es porque este avion se maneja con el teclado (por así decirlo). Tú le dices lo que debe hacer y él lo hace.
Observad cuanta pantallita. Cabina de cristal se llama a eso.
Mucho botoncito sí, pero está bastante más automatizado que los aviones más antiguos. Es decir que haces lo mismo apretando menos botones.

Sabed, humanos jugones, que para el FS 2020 que viene, han sacado una réplica del joystick para hacer volar el modelo virtual de concretamente este avión.
https://www.alfabetajuega.com/noticia/este-joystick-que-replica-los-originales-de-airbus-nos-deja-ver-lo-real-que-sera-microsoft-flight-simulator

x

Un vuelo normal me lo creo. Una situación de emergencia es otra cosa distinta.
Seguro que no sabe volar en modo manual.

sorrillo

#18 Lo de las manos tiene un pase, lo realmente preocupante es que no sepa llorar.

blockchain

“Dialogó con la torre de control” 😂

Penetrator

#1 Dudo mucho que semejante diálogo fuera capaz de pasar el test de Turing.

Jakeukalane

Ryanair usará de estos y así se evita el pastizal de los pilotos.

c

Nos quedaremos sin pilotos. Las azafatas tendrán que follar con mortales.

x

#43 Nada de azafatas, pondrán una cinta para distribuir la comida, como en los restaurantes japoneses.
Para el briefing de seguridad, un video vale.
En caso de evacuación, bueno, el ahorro de costes en personal compensa de sobra el coste del seguro.

c

#64 En caso de evacuación, bueno, el ahorro de costes en personal compensa de sobra el coste del seguro.
Me has recordado una conversación de El club de la lucha.

Vodker

"Noticia" que no aparece en ningún lado más. Aparte que no me creo eso de que hayan realizadio un vuelo sin pilotos desde/hasta Toulouse, un aeropuerto comercial con actividad incesante.

txematools

#15 Si cada vez que alguien en Internet permaneciera callado frente a lo que no conoce, el silencio sería estruendoso. Más hechos y menos barra de bar.

BM75

#6 ¿De verdad os gusta quedar como ignorantes?

D

A mi me recuerda al inicio de Skynet.

Pero el problema de los aviones es la tremenda contaminación ambiental y acústica. Tienen que evolucionar o desaparecer.

anv

#7 Cierto. Tienen que ser reemplazados por barcos. roll

a

#7 ¿Desaparecer los aviones?

Ehorus

Buenos.. cuando eso de volar sin piloto se estandarice.... que vuelen sin gente, total.. para que tomar un avión sin piloto con gente, vaya desperdicio.
Oh vaya, que entonces no tendrán clientes...

x

#39 El volar con un solo piloto podria pasar a ser posible para vuelos de carga. Se requerirá que sea posible tomar el control del avion remotamente si fuera necesario. Otras precauciones necesarias serán cargar más combustible para poder huir del mal tiempo, porque una cosa es aterrizar solito con buen tiempo, ILS y todo el rollo, y otra muy distinta hacerlo a ojo en una pista aleatoria a tomar pol culo huyendo de una tempestad.

rafaLin

#61 Mmmm... si cargar más combustible es más caro que llevar dos pilotos, no saldría a cuenta.

D

que menos que pagar a un piloto para que se toque lso huevos mirando como le quitan el trabajo

x

#58 El trabajo de un piloto hoy en día no es más que un paripé. ATC te da instrucciones y las metes en el piloto automático. Se podría automatizar muy fácilmente.

Neeme

para el transporte de mercancías puede ser el futuro, como ya pasa en la industria de los camiones en estados unidos.

p

#59 tiene un sueldo similar el personal de seguridad que un conductor, y las condenas cambian bastante de no haber nadie en el camión a tener a alguien.
https://www.freightwaves.com/news/trucks-and-drivers-targeted-for-cargo-theft-kidnapping-and-hostage-taking
Qué el del camión pueda ir dormido no quita que se tenga que meter a alguien, de hecho en trenes la vigilancia y seguridad es bastante personal y dinero.

rafaLin

#69 Así que el siguiente paso es https://es.wikipedia.org/wiki/ED-209

Uno de esos en cada avión y camión y arreglado.

D

Que un bug no te estropee esta ilusión...

D

Si ya de por si con el piloto automatico te hace casi todo, dentro de poco el piloto va a "supervisar" al avion y poco mas.
Estara ahi para pulsar reset si algo va mal.