Hace 15 años | Por --28530-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --28530-- a elmundo.es

El ex diputado de ERC, Joan Puig, ha colgado en su blog el logo de la aerolínea con una esvástica nazi, acompañado de una carta al director de la compañía alemana en la que expresa su "profunda decepción" y califica de "ataque inaudito a la lengua catalana" la respuesta de Joachim Hunold a la carta enviada por el Govern. En dicha carta, la dirección de Política Lingüística del Ejecutivo balear instaba a la dirección de la aerolínea a "fomentar el uso del catalán en sus comunicaciones con las Islas"

Comentarios

D

Cárcel para el asaltapiscinas.

Luther_Harkon

Realmente vergonzoso... Con politicuchos de este tipo, no me extraña que acabemos teniendo los catalanes mala imagen.

D

#31 no confundas Joan Puig con Joan Puigcercós. Los dos són de ERC pero son diferentes personas.

mudito

Es que aquí, todo el que no es procatalán, provasco o proleches, rápidamente se le acusa de nazi (=todo lo que no me guste, NAZI)

D

#36 vuélvelo a leer (a mi la primera vez me ha pasdo lo mismo que a ti), air Berlin llama a los catalanes: puercos de mierda.

D

#39 ¿Estás llamando "puercos de mierda" a los catalanes?

D

#46 Asombroso. Ahora entiendo porque ha llegado a director. Tiene poderes paranormales y hace unos cuantos días, cuando se dibujó esa viñeta, ya sabía cuál iba a ser la reacción de Joan Puig. Eso no sería ninguna justificación para insultar a más de 7 millones de personas, como no lo es la viñeta para la reacción de Puig, pero es que este lo hizo sin mediar provocación previa. Siento desmontar tu argumento.

D

#46 Tu puedes interpretar lo que más te convenga y más se adapte a tu interés pero donde pone: puercos de mierda está poniendo puercos de mierda, por mucho que tu lo quieras justificar.

angelitoMagno

#46 La viñeta podría entenderse como una sátira si:
- Se hubiese publicado después de la esvástica o
- No se hubiese publicado en la artículo original del Air Berlin Magacine, sino en otro lado, a modo de crítica al artículo de Hunold.

Pero es que se publicó como acompañamiento del artículo en el que Hunold hace la crítica al govern balear y antes de lo de la esvastica.

Me parece que aquí son los dos, Hunold y Puig, los que han perdidos las formas y son los dos los que deberían pedir disculpas.

b

No jodamos hombre que son sacar las cosas de quicio. He tenido que volar y vuelo con easyJet unas cuantas veces y en una linea regular a Asturias, por ejemplo, que tienen es dificil encontrar un auxiliar de vuelo que hable siquiera español y la que hay lo habla mal:D y nadie se pone de uñas.

No es buena señal para una lengua que se tenga que defender de esa manera tan desaforada. Si quereis una compañia que hable catalan pues os montais una (con vuestro dinero a ser posible) y punto.

m

#74, no te puedo votar positivo porque no tengo suficiente karma, pero tienes mi positivo "moral".

Por otra parte, el señor Puig es un impresentable y no nos representa a los catalanes, y menos a los de Blanes. Bastante hartitos estamos de él y de la imagen que da de la comunidad en el resto de España, y por lo visto ya, hasta en el resto de Europa. La política está llena de fanáticos que no hacen nada bien a la ciudadanía y este es uno de los peores.

D

#15 y #20 Lo podeis leer aquí (fijaos en la viñeta y en el pie de foto). De nada. http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2885652

corrijo lo que digo en #14: se dirige a los catalanes exactamente como : "puercos de mierda"

tsakurai

#12 ¿"la misión de garantizar el uso del castellano en toda España"? Me parece que distorsionas un poco la cita de la noticia de La Vanguardia de hace unos días. Lo que realmente dijeron fue que "debemos garantizar la lengua común de todos los españoles”, en referencia a que consideraban suficiente el uso del castellano, por ser la lengua oficial común a todas las regiones y que lo del catalán era inviable económicamente además de introducir complicaciones adicionales: "¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?”

D

#67 NOOOOO! ¿Cuantas veces hay que repetirlo? Es del boletín oficial del NSDAP.

l

#25 ¿Estás de broma? Eso es una viñeta que pretende parodiar a los intolerantes y desde luego no las declaraciones de nadie.

D

#48 Significa algo así como "cochinos de mierda", en dialecto bávaro. Menudo nivelazo el tal Hunold. ¿Y este ha llegado a director? Hay que joderse.

bac

#14

¿Dónde aparece? Es la primera vez que oigo a alguien que lo comenta...

D

¿Saupreißischen significa cerdos?

He estado mirando un poco y no descubro saber lo que significa, cerdos se dice de otras muchas maneras pero no de esta. El resultado en Google apenas aparece un par de veces, es una palabra rara... ¿Alguien con muchos conocimientos de alemán por aquí?

D

#67 Sí.

#65 Vilaweb no ha tergiversado nada. Ha pedido una traducción oficial al Goethe Institut, instituto oficial de la lengua alemana y les han proporcionado esa traducción. Que no te enteras.

D

#49 ¿Pero de dónde sacas que significa eso? ¿De la noticia de http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2885652?

¿Tienes alguna fuente?

D

Noticia completa
"La polémica surgida a raíz del rechazo público, a través de un editorial en la revista 'Air Berlin magazine', del director de la aerolínea alemana de fomentar el idioma catalán en los vuelos que recalen en las islas, no hace sino subir de tono.

El ex diputado de ERC, Joan Puig, ha colgado en su blog el logo de la aerolínea con una esvástica nazi, acompañado de una carta al director de la compañía alemana en la que expresa su "profunda decepción" y califica de "ataque inaudito a la lengua catalana" la respuesta de Joachim Hunold a la carta enviada por el Govern.

En dicha carta la dirección de Política Lingüística del Ejecutivo balear instaba a la dirección de la aerolínea a "fomentar el uso del catalán en sus comunicaciones con las Islas" algo que fue rechazado desde la directiva de ir Berlin por considerarlo "económicamente inviable".

El que fuera diputado de ERC la pasada legislatura, reproduce además en su blog un correo en el que se propone "hacer google bombing contra los nazis de Air Berlin".

Esta acción no ha caído nada bien en las altas esferas de la compañía. De hecho, el director de la aerolínea para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha asegurado a El Mundo que "esto no quedará así". Middelmann asegura que "estamos analizando el asunto y el lunes tomaremos una decisión, pero esto no va a quedar así". Añade además que "lo mínimo que se puede pedir a un ciudadano es que sea respetuoso y a un político con más motivo".

Por último, y reiterando la necesidad de analizar este asunto en profundidad, el director ha concluido que "hablaremos con nuestros abogados y no descatamos presentar una denuncia ante las autoridades europeas competentes en el tema".

b

#12, ¿se mete en política o la política se mete en sus negocios? Me parece que le ha llegado un comunicado en el que le dicen que tiene que fomentar el catalán entre sus empleados. ¿Tiene que empezar a penalizar a los que no hablen catalán?

D

#15 y #20 alguna fuente en lengua castellana

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=516486&idseccio_PK=1008

y la Editorial de la revista de la compañia en la lengua original, alemán (pdf)

http://www.vilaweb.cat/media/attach/vwedts/docs/airberlin.pdf

MarvinMarciano

Bueno... ¿Qué ha pasado con Menéame? Mis chicos de El Mundo y La Cope reunidos.

s

estoy de acuerdo, hay que saber quejarse con educación, ademàs en Alemania todo lo que sea simbología nazi está muy mal visto, i al tio este se le ha ocurrido montar un Photoshop de la aerolínai con la esvástica. Además, solo por su foto en bañador en la piscna de Pedro J. deberia estar ya el de Blanes de cadena perpetua.

D

#39 eres, llana y simplemente, un imbécil.

b

#74 y #87 Dicen la verdad (os votaría, pero no puedo), en la viñeta no se llama cerdo a nadie. Para empezar ni siquiera está escrita en alemán sino en un dialecto. No sé quién leche se ha inventado la traducción.

Fingolfin

#36 Exactamente, la viñeta dice...

Hay que ser imbécil para hacer lo que ha hecho Joan Puig, pero para pensar que esa viñeta está llamando cerdos a los catalanes además de eso hay que carecer de todo sentido de la ironía, puesto que es bastante obvio que se están encarnándo los "razonamientos" de los nacionalistas catalanes en la imagen de un alemán tópico.

mapasito

#25 #32 Gracias.

En cualquier caso me parece que la viñeta caricaturiza más el comportamiento típico de un bávaro cerrado que intentar menospreciar a los "catalanes". Mas bien diría que hacen sátira del nacionalismo regional en si, ya sea bávaro o catalán.

Linus_Rawlings

Menudos amigos tiene Air Berlin. La mejor defensa es un buen ataque aunque sea cojiendo por los huevos al más tonto y haciéndose los ofendidos.
Pero sus insultos han afectado a muchos millones de personas y no conseguirán que lo olvidemos.

p

como gastan los de ERC, eh!, para que veáis como son los alemanes, que vergüenza somos los españoles...

Trolleando

Alguien ha leido la noticia original en la vanguardia??????????

Air Berlin denuncia el abuso del catalán y la discriminación del español

Hace 15 años | Por H310 a lavanguardia.es


En la vanguardia la traduccion es:

La viñeta con la que se acompaña el editorial y que se traduce "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!" / Air Berlin Nagazin

Luego que los de vilaweb lo modifiquen para asi crear mas "crispacion" es otra cosa....
O es que los de vilaweb (web muy independentista y en defensa del catalan) son los mejores traductores aleman-catalan que existen??

d

el Joan Puig tiene un problema muy grave, ya que el uso de la simbologia NAZI en alemania es DELITO, y la empresa esta si quiere podria denunciarle en su pais y el joan este tener un buen susto... los alemanes se toman muy en serio algunos temas y llamarles nazis es ofenderles a un nivel muy alto

D

Yo creo que si lo de puercos catalanes es ironia.... meter una esvastica en un logo tambien lo sera... no? q pasa no hay que tener humor?

Ahora ya en serio, se les ha ido la pinza a todos... que gente.

D

Claro claro claro, ya veo de que palo va el Meneame, del palo de "lo politicamente correcto":

UYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY PERO K MALO ERES JOAN, HAS INSULTADO A LOS ALEMANES, CUIDADO QUE VIENE LA LUFTWAFFE CON LOS STUKA, ah no, que ahora se llama Airberlin.

Pero claro, los ejemplares y magnificos alemanes, de los cuales SEGURISIMO que el 0% añora tiempos pasados (que alli tambien hay fachas, por favor ) insultan a los hablantes de una lengua, y claro no pasa nada, ellos tienen el perdón de dios y de los meneadores, que los tienen en su gloria.

Hay que joderse, es decir, una empresa privada responde a una petición insultando a vuestros compatriotas y vosotros vais y los defendéis a capa y espada porque les han llamado nazis (cuantas veces lo habreis hecho vosotros, y suena igual de ofensivo, seas aleman, español o sueco).

D

Joan Puig tiene la suerte de no ser alemán. Lo habrían multado, e incluso enchironado

angelitoMagno

Si ya dije yo que este tipo se iba a meter en un lío gordo:
ex-diputado-erc-joan-puig-cuelga-blog-logo-air-berlin-esvastica-nazi#comment-2

jesusr

En realidad "saupreissisch" es la forma que tiene de llamar a los prusianos del norte: es como aqui cuando les llaman polacos a los catalanes.
Así que de cerdos nada.

D

#14 Yo no sé si es cierto, pero si lo fuera, ponte en el papel de los alemanes, coge un tipo de España, les presione para que hablen catalán, lengua que por cierto puede que ni conocieran, le dicen amablemente que no, cosa lógica porque la demanda no ha sido, al menos de momento, gran cosa, 1 persona...y eso supone dinero y tiempo.
Y va esta persona y coge y les tacha de nazis en internet?? venga va...es como si un alemán coge y pone en su blog que eres un facha y te pone tu foto con la bandera del pollo, probablemente le dirías cosas bonitas y eso sino le demandas por injurias, y eso que en España, por desgracia, no es lo mismo el repudio al fascismo que el que hay en Alemania.

Eso pasa por dejar a alguien como a esa persona que represente un colectivo, ahora imagina lo que se pensará de los catalanes en Alemania.

D

#2 #3 #4 #8 #10 #all_people A callar, nazis

D

#84 Buah, aquí cada vez hay más fachas. Ya hasta parecen una plaga...

X

#82 Todo empezo de una manera absurda, no tenian mas que haber empezando pidiendo educadamente a Air Berín que adoptase el mallorquin como una lengua mas.

Para ponerte en antecedentes... eso es precisamente lo que hizo el gobierno balear. Envió una carta sugiriendo que en los vuelos con salida o destino en las islas icorporaran el catalán en sus comunicaciones. Incluso se ofreció a pagar los gastos.

La respuesta de Air Berlín fue la editorial de su revista que, personalmente, encuentro un tanto despectiva con los que vivimos en Baleares y hablamos catalán.

Para los que no han volado nunca con Air Berlin y sobretodo para los que tanto defienden que con el castellano basta... en sus vuelos en España no se habla ni castellano ni catalá, ni galego... sólo alemán e inglés.

asuka

Independientemente de quién empezara, en primer lugar, no estamos en un patio de colegio, y el "y tú más" no sirve (además, habrá que ver el propósito de la viñeta, porque en el centro de europa, por ejemplo, un corte de mangas, no significa lo mismo que aquí y, sino, que se lo pregunten a Giovanni o a Van Nistelrooy). Y la jugada de Joan Puig, que es de aquí, y por eso me preocupa más, está totalmente fuera de lugar. Sobre todo por la sensibilidad que existe respecto al nazismo. Aquí, nos hemos acostumbrado a sacar al franquismo hasta en la sopa, pero Europa no es España.

A este paso, desgraciadamente, conseguirán perder importantes activos para Cataluña (Catalunya, para no herir sensibilidades) por su tozudez y exceso.

D

#61 Ya. Y lo de Joan Puig pretende parodiar a Hitler.

#60 Sí, lee el pie de foto. Traducción realizada por el Goethe Institut.

jesusr

#93 #94 no te enteras. Que no es cuestión de defender o no a ciegas. Es cuestión de pensar y ver quien tiene razón. Tu tranquilo, que a un fascista no le voy a dar la razón por muy español que sea, no? Pues con esto igual.

u

Luego os quejaréis que venga algún catalán, vea una bandera española y no se sienta representado.

Pero como dice #88 cuando cojáis uno de esos vuelos, espero que vuestro inglés o alemán sea del nivel encesario. Recordad que hoy nos lo hacen a nosotros (los catalanes) y mañana a vosotros (los españoles). Y separo nosotros y vosotros porque si tenía dudas que éramos dos pueblos independientes, ya se me han disipado por completo.

D

#43 ¿Te importaría escribir en castellano para que así todos podamos enterarnos de lo que dices?, gracias.

A

#47 ¡Cierto! Que algunos están más perdidos que un catalán en baviera...

D

Pues con lo sensibles que son los alemanes con este tema, le puede caer la de dios..

mudito

#77 Pues ya le voto yo por ti

C

Joanito, ¿por qué no cuentas antes hasta tres antes de abrir la boca?

D

Un payaso y un políticucho mediocre. Aunque no esté de acuerdo con la compañía hay formas mucho más elegantes y diplomáticas de responder, aparte de que la compañía privada hará lo que le venga en gana y no lo que diga el tontolaba este.

l

Creo que entre unos y otros nos estamos volviendo locos. Yo he volado con una compañía de Hungría a Polonia desde el aeropuerto de Girona, y con una compañía finlandesa desde Barcelona a Finlandia, y en ninguna de las dos se habla castellano. Porque? Yo lo veo muy simple... Son compañías extranjeras. Adoptan el idioma universal para comunicarse con el mundo, y ya está.
Por otra parte, el tema del idioma en las islas no sé cómo estará, pero en Cataluña cada vez va a peor, hablando de crispación. El último caso que conozco es el de la cadena Bon Preu / Esclat que obliga al personal que trabaja en las instalaciones ya no sólo a hablar catalán al cliente, sinó a que tienen que hablar catalán entre ellos también. A mi entender, eso limita la libertad individual de cada persona a hablar el idioma que le de la gana. Y aunque soy catalán, sí que es cierto que he visto casos en los que se desprecia sistemáticamente todo lo que no es catalán.
Perdonad el rollo, pero es que ya estoy muy quemao con el tema. Envidio a los EEUU por tener el patriotismo que tienen.

peseroadicto

Por cierto, si llamar NAZI a un alemán hoy día es un insulto descomunal a la par que tremendamente injusto, imagínense lo que puede ser que se lo llamen a un judío. Y se ha visto no pocas veces, en no pocos usuarios, y en no pocas webs... incluida ésta.

D

Lo que yo no se es que respuesta dio el tio ese a la carta inicial, esto es.... me gustaria saber el origen del tema....

g

Pongo lo mismo que puse en el otro meneo...

El término saupreissisch, o saupreussisch es un término semi despectivo que utilizan los bávaros para referirse a los prusianos o en general a la gente del norte de Alemania. Tiene el grado de ofensa que podría tener el llamar polacos a los catalanes en España, es decir, no mucho... Es como si diría esos catalanes prusianos o algo así, con un leve tono despectivo en lo de prusianos...osea, que aunque Sau significa puerco, lo de puercos de mierda se lo han inventado los de esa página o quien sea, ni de coña han traducido eso los del goethe institut, a no ser que lo hayan hecho con un traductor automático en esa página, que no me extrañaría pero nada que fuese el caso...

*Vaya, #74 ya lo hizo, sorry...

P

Que siga , que siga y asi Air Berlin retira su base de Mallorca y la traslada a Alicnte , que ya lo pensaron en su dia , que siga

M

Lo de que no quieran ponerlo en catalan, sincermente, no me parece tan grave. Por ejemplo, yo he ido a Francia y ya en Madrid nos hablaban todo en frances, o a la Rep. Checa y solo hablaban en checo, y como quisieses algo de las azafatas te tocaba hablar en su idioma o en ingles, y vamos, que ni me senti ofendido ni mucho menos, simplemente lo vi curioso.
El problema esta en que ya el uno se ha puesto a llamarlos puercos catalanes y el otro nazis. No se quien ha empezado, pero ambas partes han quedado como gilipollas absolutos que no tienen justificacion, ni por un lado ni por otro. Y un alto cargo de la compañia (porque por los links que habeis puesto, no me ha quedado claro que lo de puercos catalanes haya sido algo oficial de Air Berlin) todavia se puede permitir algo asi (permitir, que no que sea correcto o que lo justifique) pero un politico no deberia haber hecho lo que ha hecho, y menos llamar nazi a un aleman.

Trolleando

a raiz del comentario de #74 el unico que no se entera de nada eres tu #69

Como se nota ese odio a todo lo que contenga la palabra español.......

o

Supongo que a este señor no le haria gracia que le hicieran un montaje arrodillandose ante el rey (visto de que partido es), y aunque no es comparable, creo que deberia rectificar.

Pachuli

Si teniamos alguna duda de cuan "española" se consideraba la lengua y culturas catalanas, esta es la enésima vez en que queda claro cual es la opinión mayoritaria en el resto de España.

xolo_hector

que gran partido erc...que los alemanes de air berlin conspiran contra el catalan, pues se les llama nacis y punto. que talanta che...

u

#97 Cuando algún catalán hace algo y no lo pone en castellano se lía una buena, y nadie dice que es por el "corazón patriótico" de los españoles. Ahora bien, cuando sucede lo contrario: cuando es el catalán quien se queja... maleducados, nacionalistas, etc. Falta añadir la coletilla: "deberían hacerlo en español". Ya sabemos de qué pue calzáis.

Es al revés: somos los catalanes los que nos sentimos en el extranjero cuando vamos a España y vemos vuestro "corazón patriótico", ese que tan de moda tenéis. Mucho más que cuando vamos a cualquier otro país. Lo dicho, que españoles y catalanes somos diferentes. Cada día lo tengo más claro.

D

Belgica, Catalunha, Euskadi, etc, etc

D

Volviendo a la noticia, en el último párrfo pone:

Por último, y reiterando la necesidad de analizar este asunto en profundidad, el director ha concluido que "hablaremos con nuestros abogados y no descatamos presentar una denuncia ante las autoridades europeas competentes en el tema"

A qué se refiere con "autoridades europeas competentes"?

Sephirel

#98 Eso no es así, yo tengo muchos amigos catalanes y no tengo problema alguno con ellos, cuando hablan conmigo lo hacen en castellano y punto, que eso es lo que se debería hacer por respeto al oyente que no entiende... y coincido con #99, cómo se nota ese odio...

j

Pero vamos a ver, ¿la viñeta es de la aerolínea?

sieteymedio

Hay crisis mundial!

Atizad los nacionalismos, no vaya a ser que al vulgo le de por buscar soluciones!

D

#70 Porque dice que es un insulto para los cerdos.

A

#43#51 O en alemán ya de paso...

d

¿Los NACIONALISTAS ESPAÑOLES nunca se cansarán de hacer el RIDICULO?
¿Por qué no dejan que la gente hablemos en el idioma QUÉ NOS DE LA GANA?
Ellos son los fascistas, liberticidas y antidemócratas (además de corruptos)

Boudleaux

estos siempre la arman por lo mismo

D

Que espectáculo con el tal Juan Puig.

u

#95 ¿Y quién la tiene según tú y los españoles (no incluyas a Catalunya)?

Sephirel

Lógicamente, y a raíz de la perla del señor Joan, los alemanes... Espero que le caiga un buen buen paquete, por que se lo merece. Ah, y por enésima vez para que os quede claro, NO se llama cerdo en ningun sitio, del "traducido por el Insituto Goethe" me río yo, estudiante de Alemán...

Me alegra ver que muchos catalanes piensan con la cabeza y no con el "corazón patriótico" ese que tienen tan de moda ahí arriba y que hace que, cuando visitas esa preciosa zona del país, a veces te sientas un extranjero...

c

Que quieren que los alemanes se vayan de Baleares? Están LOCOS O QUE? miles de millones perdería España por irse muchos alemanes.

D

Espero que los catalanes jubilen cuanto antes al Puigcercos. Es la verguenza politica de Cataluña.

mudito

¿Por qué se banea a #39 si quien lo dice es la revista? Creo que a alguien se le ha ido la mano (o yo me he perdido algo).

Pachuli

Que triste, Jesús. Y luego en otras partes de España preguntándose porque hay tantos catalanes que no se sienten representados por los símbolos españoles... como carajo quieren que nos sintamos representados si cuando vienen del extranjero a rajar de una lengua y una cultura SUPUESTAMENTE española... en el resto de España en vez de defendenos se les da la razón. Lo siento, pero creo que en España hay más separadores que separatistas.

zirconio

Estoy con Air Berlín; estos nacionalistas como siempre haciendo el ridículo más espantoso. Al impresentable de Puig asaltapiscinas deberían darle un escarmiento por facha.

G

#35 Lo siento pero no sé catalan. He puesto "puerco" a buscar y no coincide.

Primero, entenderia que llamaran a los españoles puercos si un gilipollas se ha metido con ellos poniendo signos nazis dando a entender que son unos racistas nazis. Ahora bien... como a ninguno se le ha ocurrido hacer tal estupidez... creo que cada uno debe acarrear con las consecuencias de sus decisiones y los alemanes lo han hecho durante mucho tiempo como para ir abriendo viejas heridas ahora porque a uno le haya dado una pataleta.

D

Cualquier cosa ultimamente se sale de madre en españa, el ambiente esta cargado, todos tiran hacia un lado, al final se rompera la cesta.
Todo empezo de una manera absurda, no tenian mas que haber empezando pidiendo educadamente a Air Berín que adoptase el mallorquin como una lengua mas.
El bilinguismo señores, y donde no llegue Air Berlín llegaria la comunidad mallorquina, convivencia en otras palabras.
En vez de eso, se pasa a la amenaza y despues al insulto, parece la España del 1933 solo falta que el pieblo las pase putas y empieze a verse miseria por las calles entre españoles y esto creo que falta poco para que tambien lo consigan.

c

Genial el doble raser demanant respecte:

Añade además que "lo mínimo que se puede pedir a un ciudadano es que sea respetuoso y a un político con más motivo"

Manda huevs!

D

El director general de Air Berlin dice que no piensa dar su servicio en español a los viajeros catalanes, baleares o valencianos, porque con su lengua propia ya hay suficiente. Además, el español es una lengua imperialista impuesta en esos territorios, donde hay niños que no saben hablar el catalán. El magazine de Air Berlin, se dirige de los que que utilizan el español, llamándolos "puercos de mierda".

¿Os imaginais que hubiese sido así? Qué, ¿cómo se os hubiera quedado el cuerpo?

Para los insistentes que no se creen lo de puercos de mierda: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2885652

D

Hombre, nadie mejor que un nazi para identificar a otro nazi.

D

#10 El gobierno balear les pidió que si podían incluir el catalán además del castellano, que además ellos les pagarían la traducción.

La respuesta de la compañía fue, entre otras muchas gilipolleces, que ellos tenían "la misión de garantizar el uso del castellano en toda España".

Una empresa que no es gubernamental, como tu dices, tiene que limitarse a obtener beneficios convenciendo a la gente para que use sus servicios.

Si te metes en política, es normal que te contesten otros políticos.

EmiHermes

El tio ese debería pensar lo que dice o hace antes.... que luego le pasa lo que le pasa.... Yo estoy con AIR BERLIN.
Porqué debe hacerlo en catalán cuando ya lo hace en CASTELLANO ?????
Y si los llama "puercos de mierda"... bueno, quizá se haya pasado insultando a los cerdos.

rojo_separatista

Indudablemente el empresariado y la derecha alemana estubieron al lado y se enriquezieron grácias al III Reich y al nazismo, digo yo que vienen de aquello y algo les debe quedar.

Desde luego las declaraciones de desprecio al catalán del presidente de Air Berlin, son dignas de un auténtico nazi/fascista y su posterior reacción aún más.

Pero lo más triste es que en el estado español, haya gente que prefiera alinearse con la multinacional alemana antes que defender la riqueza lingüística de españa.

Es por posturas como esa que veo que la desaparición de españa, nos guste o no, esta cada día más cerca, porqué en pocos países del mundo convive gente que se odia tanto y tan profundamente de un territorio a otro como en españa y esa es una situación insostenible para todos. Y tal vez vaya siendo hora de pensar que eso será lo mejor para todos.

D

Que "raro" que nadie haya caído en comentar que Air Berlín, en su último Magazine, usa el término "puerco catalán" para referirse a los que usan esa lengua. Eso no tiene tanta importancia ¿verdad?

1 2