Hace 4 años | Por cd_autoreverse a elespanol.com
Publicado hace 4 años por cd_autoreverse a elespanol.com

Ainhoa Marigorta, de 51 años, se enfrenta a un juicio para intentar que la empresa le haga un contrato fijo. Corría el año 2003. En Orozko (Vizcaya), Ainhoa, de 35 años en aquel entonces, acudía a su primer día de trabajo en la fábrica de galletas Artiach. Era un contrato de un día firmado a través de una ETT que le permitía salir de su situación de desempleo, pero que —no lo sabía en ese momento— se convertiría en una práctica habitual durante más de una década.

Comentarios

#1 yo soy operio de galletas quieres una le deberian haber dicho al jefe

Penetrator

#2 Tu comentario sentido no tener.

omegapoint

#1 bueno, el propio estado ha utilizado ese sistema durante decadas en sanidad, educación etc. que hay auxiliares, celadores, enfermeras y profesores y personal laboral en general que acumulaba de media... 18 AÑOS DE CONTRATOS TEMPORALES!!!!

hasta que vino Europa, nos dió la colleja y tuvo que pasarlos a interinos de golpe.

casius_clavius

#3 Debería cambiar el nombre a SilviaSlavery

c

#7 Sí... las noticias sobre los muertos de Chile parece que tampoco le gustan mucho... es lo que tiene llamarse libertaryan y ser pro-slaveryan.

Varlak

#3 pero porqué la invocais?

c

#21 No necesita invocación alguna, ya pasa ella/él de sumo agrado.

Varlak

#22 si a mi sus negativos no me molestan mientras sean en silencio, pero al final vais a conseguir que venga y escriba

diskover

#21 Lo hacen por Salseo.

Invocar a esclavistas y oír sus argumentos siempre es divertido y espeluznante a partes iguales.

Q_uiop

La inseguridad y el stress que acarrea una situación así son importantes, y con tantos años pasan a ser crónicas. Pero mira, según ciertos medios no debe de ser nada digno de entrevista, nada que ver comparado con el típico turista que no puede ir a Eurodisney por una huelga. Hay sufrimientos de Champions y sufrimientos de regional.

k

Esto es el pan nuestro de cada día para los que trabajamos eventualmente

mefistófeles

Os recuerdo:

Si durante 30 meses el trabajador ha estado contratado más de 24 en la misma empresa se convertirá en fijo. Durante estos 24 meses puede haber tenido uno o más contratos temporales.

Los contratos por obra o servicio determinado tienen una duración máxima de 3 años. Si algún trabajador bajo este tipo de contrato excede ese tiempo, pasará a ser fijo.

Si se encuentra fraude de la ley de contratación temporal. Esto puede suceder si no hay una causa temporal asignada al trabajo. También se observa si el tipo de contrato excede su tiempo máximo o si el trabajador desempeña tareas dentro de la empresa que no son las las que estipula en el contrato temporal.

delcarglo

#10 Denuncia por cesión ilegal de trabajadores.
#20 Ahora te leo.

ElPerroDeLosCinco

Sin llegar al extremo de tantos mini-contratos, hay otros muchos casos de gente que trabaja subcontratado durante años para un mismo cliente, con contratos de fin de obra o por unos meses. El cliente no quiere comprometerse a firmar un contrato indefinido, pero la realidad es que estas personas terminan trabajando décadas en esa oficina, prácticamente olvidados por la subcontrata a la que teóricamente pertenecen.

e

#10 Gente que trabaja para una consultora, pasándose una década en el cliente, sin haber pisado las oficinas de su empresa, salvo para la cena de navidad o firmar un nuevo contrato

ElPerroDeLosCinco

#13 Algunos directamente van a la cena de navidad del cliente, porque es donde les conocen como si fueran compañeros.
He visto casos de gente que en el propio cliente casi nadie sabía que eran subcontratados y no de plantilla.

D

-¿Y por cuánto tiempo me hacen el contrato esta vez?
-Por el tiempo que tardo en comerme esta galleta.

M

No se si soy yo pero no puedo leer el artículo con tanta publicidad... salen dos videos en mitad de la página y el skip esta encima de un botón para cambiar de noticia.

raistlinM

Esto desde luego es un caso extremo y además con precariedad pero los "consultores" o "externos" que llevan 7, 8, 9 años en una empresa y no son pasados a plantilla también es sangrante, y ahí la inspección no ve nada ni los jueces tampoco.
Tenemos unas leyes que son una puta mierda, hechas a medida de los empresarios con el mamporreo de CCOO y UGT, que de verdad yo no entiendo que haya gente que siga votando a estos delincuentes en las elecciones sindicales.

anasmoon

#12 No creo que sea tan extremo.... En mi empresa se hacen contratos semanales con su respectiva prórroga (semanal también). Hay gente que lleva así 11 años, parando 6 meses cuando llevan 12 meses trabajados (de los que cobran 4 el paro) para burlar la ley. Hazte una idea de la cantidad de contratos que implica eso.

D

A mí en estos casos lo que me sorprende es que viendo que no la hacían fija, no intentara buscar trabajo en otro lado (no lo dice el artículo, ojo, pero parece que así fue). Si la empresa no me muestra fidelidad, yo tampoco se lo voy a mostrar: que les f****n.

o

encuentro impensable, q la gente q vive en trabajos precarios, con pensiones bajas, sin trabajo etc, voten al bipartidismo

anasmoon

#16 Bueno, tengo un compi en una situación similar y vota a Cs que quiere aplicar políticas similares así que....

o

encuentro impensable, q la gente q vive en trabajos precarios, con pensiones bajas, sin trabajo etc, voten al bipartidismo

j

#14 Pues lo hacen y a millonadas.

D

Qué pena, hasta hoy desayunaba casi todos los dias chiquilin....Habrá que pasarse indefinidamente a Mayuca.