Hace 3 años | Por --622212-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --622212-- a elperiodico.com

Ainhoa Arteta (Tolosa, Guipúzcoa, 1964) continúa con su agenda artística. Su último concierto, el pasado sábado, 24 de abril, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas de las Palmas, ha sido todo un éxito con todas las entradas agotadas. Sin embargo, un vídeo que la soprano ha publicado después en su Instagram, donde se la ve en silla de ruedas y empujada por el pianista Javier Carmena, ha disparado las alarmas entre sus fans, por lo que ella misma ha revelado lo que le pasa: sufre una inflamación venosa, consecuencia del covid-19.

Comentarios

D

#1 ¿Vacíos de memoria?
No tenía yo controlado ese efecto del COVID y es la segunda vez que lo oigo/leo esta mañana.

Rufusan

#4 en mi entorno lo llaman "empanada mental" y casi siempre va dirigido a mí.
Me guardo lo de "niebla" que es más elegante.

leitzaran

#49 Pero ¿has pasado en covid? o ¿es secuela de alguna otra enfermedad grave?

Rufusan

#98 no, es empanamiento de serie. No es sobrevenido.

mariKarmo

#2 Sí.

Mi madre y mi prima me comentaron la semana pasada (por lo que ellas me han dicho) que operaban a mi prima. Hoy, hablando con ella le digo: "no me digas que te han operado? no lo sabía!" a lo que me ha soltado: pero si te lo dije hace unos días.... ni recuerdo la conversación.

Ferran

#11 A mi también me pasa. Precisamente ayer no recordaba donde había dejado la bolsita de marihuana

chu

#19 Pero la alegría que te llevas cuando la encuentras semanas o meses después no tiene precio.

Ferran

#46 Sí, pero es jodido esto del Covid, te deja la memoria hecha polvo.

chu

#50 Vale, usas la gracieta para restar valor a un serio efecto del covid más que demostrado o a la experiencia que ha contado un usuario.
Podrías haber hablado claro a la primera y me evitaba seguirte el juego.

D

#46 Junto con 50 pavos en una cazadora

manc0ntr0

#19 los porros afectan a la memoria y a otras cosas que ahora mismo no recuerdo

Dr.PepitoGrillo

#11 Pero eso es efecto meneame

Penetrator

#10 Eso no es el covid, es que te haces viejo.

mariKarmo

#27 y calva!

g

#10 Pero eso me pasa también a mi sin haber pasado el covid, yo lo achaco a la falta de sueño.

mariKarmo

#38 Teniendo en cuenta que cada día duermo entre 8 y 10 horas.... lo descarto jajajaja.

LeDYoM

#48 estar en la cama no implica dormir

PlatanoDeLaAmistad

#10 a mi me pasa mucho y suele corresponder a etapas o días depresivos. Seguramente tenga algo que ver con la amigdala. Que nos comente un neurólogo si tiene sentido.

Yo no tuve covid, creo

No lo recuerdo (tenía que decirlo)

LaResistance

#2 yo lo he escuchado de gente enferma con covid en el momento, no como secuela:

"Bueno voy a llamar a mi hermana a ver que tal anda: ¿Si? que tal blablabla?
"oye pero si acabamos de hablar hace 15 minutos que me estas contando"

y ella ni acordarse.

c

#2 el covid puede dejar secuelas neurológicas. La pérdida de olfato no es por tener mocos.

Elbaronrojo

#40 Algo parecido a esto. Salió en menéame pero el articulo al que enlaza ya no existe.
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/la-profesora-que-olvid%C3%B3-leer--pero-no-escribir-201856074.html

D

#40 ¿Y qué hizo? Porque parece que se quedó tan tranquila, en plan: "na, será un trombo del cerebro, ya se destupirá" lol

K

#2 Quizás si lo tenías controlado pero tienes un vacío de memoria

D

#43 También puede ser...

o

#2 Han sido identificados desde la primera ola. Personas que por ejemplo no recuerdan el camino a casa cuando vuelven con los niños del cole y estan 10 minutos dando vueltas hasta que les vuelve / encuentran la casa.

excowboy

#2 Si, la hermana de mi novia y una amiga nuestra tienen unos cuelgues de memoria importantes. Lo pasaron también leve, con pérdida de olfato y gusto. Jovencitas las dos, de veintipocos.

d

#2 Dónde has estado los últimos 13 meses??

Es una de los efectos secundarios más documentados, y para mí, más serios. Obviamente hay algunas secuelas físicas serias en algunas personas, pero lo de la pérdida de memoria a corto plazo se ha documentado mucho.

oscar_piñeiro

#2 Tengo un amigo al que también le quedó de secuela la pérdida de memoria. En su caso si cierra los ojos no es capaz de recordar lo que estaba viendo. Y si está haciendo algo y sale de la habitación al perder el contacto visual se olvida de lo que estaba haciendo. Ahora si está cocinando no puede salir de la cocina. Ya un par de veces estuvo a punto de organizar una buena.

maria1988

#2 Un compañero de trabajo también tiene esa secuela meses después de pasar el Covid.

l

#1 Y eso que,como dices,pasaste un covid muy leve...

M

#1 dime que estás de coña.

Por favor, que quitando lo homojei y lo del sabor a óxido (yo solo lo noto en el olfato) estoy igual que tú.

Pero yo pasé el covid hace un año.

Verdaderofalso

#5 #9 una compañera de trabajo me contaba esos mismos síntomas aparte de aún perdurarle un año después una sensación de ahogo al hacer esfuerzos

apetor

#9 Espera, te pasa cuando ves la tele ?

No tendras algun resto debajo del sofa ? quiza desde que tuviste la covid ?

mariKarmo

#80 eh?

apetor

#97 Nah, era la coña de que tuvieras algo pudriendose debajo del sofa roll

mariKarmo

#23 lo del olor putrefacto cuadra con lo mío. Incluso (y va a dar asco lo que voy a decir) ni mis peos y mierda me huelen igual. Huele a metal oxidado putrefacto. No los reconozco jajaja.

obmultimedia

#24 a mi me pasa exactamente lo mismo, mis cuescos desde hace un tiempo no los soporto de la peste que dan, me han hecho un monton de pcr y todas negativas, a saber si pase el covid en la 1º ola y desde entonces estoy con secuelas.
hasta algunas cosas me saben y huelen diferente, es dificil de explicar.

D

#23 Estuve leyendo sobre el tema y llegué a las mismas conclusiones, a mi me ocurre desde hace prácticamente 4 años, cuando no había covid pero probablemente cogiese algún tipo de infección, el primer año fue más intenso y va aminorando con el tiempo, espero que algún día me atiendan en la seguridad social con la intención de solucionar o mitigar el problema, gracias por tu post, un saludo.

mariKarmo

#6 has descrito el olor perfectamente. Moho metálico putrefacto

D

#8 Cuando te ocurra prueba a taparte una de las fosaa de la nariz, en mi caso sólo percibo ese olor por una de ellas, la derecha.

mariKarmo

#12 Ostias, lo probaré.

El_Tio_Istvan

#12 joder! Qué movidas.

Bueno. Ánimo y que os mejoréis! CC #15

D

#8 ¿no será algo que estás tomando? a mí me pasa con el nolotil, huelo algo que podría ser "metálico" y acre cuando me aproximo al agua corriente. cuidate!

bicha

#22 sí, eso me pasa a mí cuando tomo antibióticos.

snowdenknows

#6 Es decir hemos encontrado al paciente 0, si no hubieras limpiao ese bajo no habría dado un vuelco el mundo

D

#39 Cada vez estoy más seguro de eso, el Coronavirus se generó en mi bajo roll

roybatty

#1 siento decírtelo, pero ese es precisamente el olor de la almeja, sumado a las lagunas mentales. Has estado comiendo almeja a lo Fight Club.

Kantinero

#14 Bueno, luego también existe la almeja fresca...

themarquesito

#1 Mucho ánimo, Karmo. Espero que termines recuperándote completamente, tío.

mariKarmo

#26 gracias cielo!

Dr.PepitoGrillo

#1 un agente del nuevo oden mundial ! A la hoguera con él !

(Negacionista style)

p

#1 Yo tuve perdida de gusto y olfato unas 3 semanas.
Sin embargo, aparte de eso me tire como mes y medio notandome mucho mas lento de cabeza de lo normal, como si me hubiera vuelto (aun mas) tonto.
Si que es cierto que me coincidio con una epoca en la que estuve haciendo entrevistas de trabajo exigentes, que requerian bastante esfuerzo mental, y creo que forzar la cabeza a pensar me ayudo a mejorar y volver a como estaba antes del covid.

Has probado a hacer ejercicios para mejorar la memoria o cosas asi? Puede que te ayude.

m

#1: A mi lo que me preocupa es que dicen "¡Con la vacuna evitamos las muertes, estamos salvados!"

Ya... ¿Y estos efectos que pueden acabar siendo incapacitantes...?

D

#36 al que tiene esos efectos sin vacuna con vacuna no tendrá nada, el que iba a palmarla igual tiene esos efectos

m

#74: Pero me refiero a que no puedes levantar las restricciones tan a lo tonto, porque habrá gente que acabe incapacitada, y eso a la larga tiene un coste.

D

#76 no lo tengo claro, las restricciones y el paro están afectando ya gravemente a la salud mental de la población a nivel comparable al de una guerra. Habrá que confiar en que saquen las vacunas que impiden el contagio, aunque, según los datos de Israel y las autoridades alemanas, al reducir la carga viral en el cuerpo se minimiza también el contagio, así que cuando llevemos una cantidad importante de personas vacunadas se va a notar en el número de contagios.

apetor

#67 Goto #78...

m

#78: Bueno, no exageremos, la culpa no es solo de las restricciones, si el sistema económico está mal no culpes a las medidas tomadas para luchar contra la enfermedad.

A lo mejor los hosteleros no se quejarían tanto si no tuvieran que pagar los alquileres, los términos fijos de la electricidad, impuestos... lo suyo es que se estableciera todo de tal forma que en estos casos algunos pagos se suspendieran. Alguno lo verá "muy comunista", yo lo veo de sentido común, si no gastas más electricidad que el funcionamiento de la cámara, lo lógico es que de potencia te cobren un mínimo, porque además, las empresas eléctricas pueden jugar con ello porque lo saben.

p

#1 Disculpa, ese olor que dices que hueles ahora de nuevo, como a oxido putrefacto, podria ser como a hongo o a pan? Como pan en hierro caliente?

Es que hace CUATRO años me paso un episodio de diarreas, que yo dije, bueno, pues un virus ya esta, fatal del estomago durante una semana, y tuve justo esa sensacion de anosmia. El caso es que cuando empezo todo el tema del COVID, y la gente con anosmia, yo estaba superextrañado, porque describian ese mismo sintoma, pero claro, es que son CUATRO años.

Dudo mucho que el COVID estuviese pululando ya por España. Quizas sea un sintoma de varias enfermedades viricas, no soy medico.

mariKarmo

#45 Sí, algo así.

Parece una afección derivada de diferentes virus (entre ellos el COVID), o sea, no es exclusivo del COVID. Si lees por aquí abajo, hablan cosas parecidas a la que dices (y derivado de gripes).

También podrían haber sido otros coronavirus.

p

#47 si, justo te he leido un comentario mas abajo que lo describes con mas detalle, "moho metalico", es ese, es ese olor.

Pues yo me acuerdo que estaba deprimido/amargado, que me duro como 1 o 2 meses. Me olia todo a eso, el cercanias que cogia para ir a trabajar, la colonia, la propia mierda (ya es que hacia pruebas a ver si la olia, porque no conseguia irse el olor), la comida, ... Iba oliendo por la calle, y haciendo como que esnifaba/olia porque todo todo todo me olia a ese olor. Yo mismo pensaba que estaba volviendome loco. Ten en cuenta que hace 4 años no era algo comun.

Al principio me acuerdo que pensaba que seria una panaderia que tengo cerca de casa, que quizas se les habria quemado el pan, o lo estaban amasando. La suerte es que al final se fue. Y el caso es que por septiembre del año pasado, de repente, un fin de semana posterior a una reunion de amigos, me quedo sin olfato y gusto, dolor de cabeza, y cansancio. Dije, ya esta COVID... pero me duro un dia nada mas, asi que no le di ninguna importancia.

mariKarmo

#54 mi mierda huele asi. Te lo juro. Cuadra.

Me quitas una preocupación porque pensé que tenía algo chungo jajajaja.

Becuadro

#47 Si, creo que pasa con diferentes virus que "tocan" al sistema nervioso, aunque sea tangencialmente.

Por ejemplo, yo pase un Lyme hace un par de años, y lo detecté por un síntomas neurológicos... por suerte hay poco que joder en mis meninges, así que mientras el virus buscaba algo que atacar y le respondía el eco, me fui a urgencias... tratamiento de choque de antibioticos a lo Apocalipsys Now contra la puñetera Borrelia.

Durante varios meses pasé episodios de "quedarme en fase" o que ciertos procesos de pensamiento parece que se me ralentizaban en un momento dado, así como algunos movimientos simples de los que no era consciente. También tuve una pequeña época de pequeñas "ausencias", pero ya está controlado, aunque la última me dio hace unos 6 meses (tras un año y pico desde la infección) a unos 45-50 kmxh en la bici por carretera, y cuando retorné ya estaba rodando fuera del arcén y me iba directo a una zanja de un campo labrado, así que busque un buen arbusto y me fui contra el, así que volé un poquito . Es curioso, por que tuve ausencia de consciencia, pero no de control, parece como si se me desconectara la consciencia pero la corteza motora y el sistema simpático seguían funcionando. Lo se por que si hubiese sido un desmayo, una ausencia total, la bici se habría ido al suelo inmediatamente (en cuanto pierdes el control nervioso, caes si o si), pero se mantuvo rondando durante los segundos de ausencia y cuando volví, subconscientemente sabía lo que estaba pasando, no aparecí en un "fotograma" aleatorio.

Creo que en el caso de estos virus, más que alterar los centros de memoria o de consciencias, lo que hacen es alterar los enlaces intermedios, incluso las vías de comunicación interna... vamos, que "lía" el intercableado interno.

LázaroCodesal

#1 A mi lo que me sorprende es que os haya pasado a los tres, a Ainhoa, a Arteta y a ti.....¡¡bueno supongo que a Ada Colao también.
.

Boleteria

#1 La almeja está complicada de conseguir, así que tranquilo, no vas a comer ninguna por accidente.

diminuta

#1 le pasa lo mismo a un amigo mío que pasó el virus, ahora tiene problemas de concentración y dolores de cabeza persistentes.

mariKarmo

#62 He estado dos semanas con dolor de cabeza persistente, y justo dos días antes de acabar ese dolor, me entra el tema del olfato.

Sospechoso desde luego

diminuta

#65 a saber, puede ser neurológico derivado del virus, o una sinusitis que también da dolores de cabeza y problemas de olores extraños... ni idea. ¿Qué te dice el médico?

mariKarmo

#69 No he ido. De momento.

AmericanJedi

#1 Hagamos la prueba, observa la foto y me dices si sientes algún cosquilleo.

Aparte de eso, espero que lo lleves lo mejor posible... es el tema de las secuelas lo que peor he llevado a la hora de temer contagiarme yo o mi familia.

mariKarmo

#70 qué piernas más depiladicas uffff

v

#1 A mi como efecto secundario me pasa que me despierto y veo todo oscuro. Cuando enciendo la luz ya veo todo bien. Algo raro será, es como si fuera de noche y estuviera la luz apagada.

Peazo_galgo

#1 lo último me preocupa, vete poniendo tetas y así te servirá de recordatorio....

borre

#1 Pero las vacunas no sé sabe que te harán en el futuro..

Ánimo compañero

apetor

#1 Bueno, igual no, hombre...

P.S.: pues oye, un poco de salitre y amonio de vez en cuando... variedad suculenta !

mariKarmo

#93 Sí, exacto. El azufre huele a podrido. Como las vintage bombas fétidas.

Mark_

#94 por eso lo decía, porque la descripción del olor fue a bombita fétida de las que tirabas en clase porque algunos éramos muy subnormales.

Yata

#1 A mi hace unas semanas, sin confirmación de que he pasado el coronavirus, me pasaba una cosa rara y es que cada vez que iba a las duchas del gimnasio (cualquiera de ellas y sólo ahí -sólo me ducho ahí practicametne) olía fatal y me entraban ganas de vomitar. Se lo dije a mis amigos indignado y ninguno de ellos sentía dicho olor, por lo que me empezé a preocupar. En ocasiones, el olor lo iba sintiendo durante el día pero mucho más leve, por lo que asociaba a que quizá se debía a que anteriormente lo había sentido muy fuerte en las duchas y aún estaba ahí. Ya con paranoia, pensé que quizá se debía al agua del gimnasio... lo cual también sería muy raro porqué nadie notaba nada.
Uno de los días, sentí ese mismo olor intesamente mientras comía carne y aluciné. Me entraron ganas de llorar porqué me sentía un loco, pues sólo yo sentía ese olor. Mientras estaba comiendo, la persona con la que estaba sintió que algo pasaba al cambiar mi cara pues estaba alucinando y estaba intentando comprobar si realmente estaba sintiendo el olor o era mi cabeza.
Después de eso, no lo he olido más y eso que en las duchas donde lo había sentido más veces sigo atento al olor. Afortunadamente ha desaparecido

Eunectes

#21 anda, ese me lo mandan para el asma alérgico, porque al bloquear los receptores de leucotrienos (que entre otras cosas provocan contraccion de la musculatura lisa) hace que los bronquiolos no se cierren aunque tengas un desencadenante de asma. Además creo que también provocan inflamacion...

Suerte y espero que funcione!

hazardum

Es un asco de virus. Yo tambien lo pase, y en principio no parece que tenga secuelas, aunque a veces si se sienten cosas extrañas.

Ya lo siento por ainhoa, esperemos se recupere bien

Ferran

#7 Tiene 56 años, es un dato importante.

c

Noticia: marikarmo perdió el olfato y a Ainhoa que le den.

Mukusuluba

Yo lo pasé hace 3 meses y ya me han visto en neumología y el mes que viene me ven en cardio. Yo lo pasé leve, como un catarro tonto, pero ahora me ocurre que cuando hablo durante mucho rato, me emociono o me pongo nerviosa, de repente pierdo el aliento, me presiona el pecho, tengo sensación de no respirar suficiente y si me levanto, siento que voy a perder el conocimiento. Es una putada, pero escuchando lo que les pasa a otros, me siento afortunada.
Por suerte mi empresa me deja seguir teletrabajando, porque mi médico me ha recomendado no coger el coche mientras tenga esto, ya que puede ser peligroso.

placeres

#42 .. Esto una pregunta.
¿En neumología ya te han hecho la pruebas de aspiración y capacidad pulmonar?
En mi caso por el asma tenían mi histórico y pudieron comparar con pre-covid, tenia los pulmones bien pero toda la musculatura debilitada, ha pasado casi un año y sigo recuperándola poco a poco. (Ya aguanto más de una hora de nado continuo, pero en las series rápidas sigue siendo un suplicio por falta de aire)

m

#42: Lo del mareo al levantarte puede ser porque el corazón tarda en ajustar la presión de bombeo de la sangre.
A mi me pasaba cuando iba al gimnasio hace ya cuatro años más o menos (lo dejé), lo que ocurría era que hacía pierna en un chisme que estás casi sentado en el suelo, y al levantarme de nuevo al terminar, casi me caía a veces, y es que entre lo que se va de sangre a las piernas, y que de repente me ponía de pié, al cerebro le escaseaba la sangre.

P

Estoy leyendo muchos testimonios de gente con secuelas. Mucho animo a todos! La moral alta y p'alante

L

Puto bicho.
Suelo seguir al Dr. Moreno y ya decía por el mes de junio que, cuando pase el tsunami, habrá otro para acabar con la covid persistente

D

Es un edema, se me han inflamado las venas dentro de las rótulas, los huesos

Madre mía que disparate.

Tumbadito

"Empujada por el pianista"

En la foto de al lado se la ve empujada por un agente de PMR, un servicio que es ejemplar en la UE y en el que España se destaca. Pero que hoy pasa en todo el reino por un momento muy delicado.

Lo sé porque no solo trabajo en él, estoy en un sindicato dentro del rubro

S

Y en esto amigos consiste la llamada "librrtad" para algunos

D

Que alguien le pase este video a los imbéciles de Vumburri, Posé y Serpa Rojo...entre otros.

cognitiva

😭 Al menos puede cantar.

El_Tio_Istvan

Supongo que sus médicos le habrán dicho lo contrario, pero con más venas así meterse en un avión así, a primera vista, no parece la mejor de las ideas.

Pero bueno, si no le han dicho nada...

Álvaro_Díaz

A ver si acaba ya esta pesadilla

l

Y yo lamiendo tapas de water para pillar bicho y no hay forma...

NúcleoIrradiador

A ver, en silla de ruedas para distancias largas por el aeropuerto, no es que no pueda ni deba andar, aunque tener que sentarse si vas cargando cosas y caminando un rato también es una jodienda

drocab2012

Art - ETA, madre mía...

1 2