Hace 3 años | Por --599848-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --599848-- a bbc.com

El conocido artista y disidente chino Ai Weiwei asegura que la influencia de China se ha vuelto tan grande que ya no puede ser frenada. "Occidente debió haberse preocupado por China hace décadas", considera. "Ahora ya es un poco tarde, porque Occidente ha levantado su sólido sistema en China e interrumpirlo le perjudicaría profundamente. Por eso China es tan arrogante". Ai Weiwei nunca se anduvo con rodeos a la hora de hablar de su país, al que describe como "un Estado policial". El artista diseñó el famoso estadio de los Juegos Olímpicos...

Comentarios

D

#4 Ahora que me acuerdo, en el juego alpha centauri, la faccion de yang (originario de china, obviamente) tenia como atributos iniciales +2 policia y +2 industria, pero -2 economia.
Antes de la expansion es de las facciones mas poderosas del juego, siempre logra terminar la primera maravilla.
Ironicamente, en ese juego, las facciones se dividian por ideologia, no por nacionalidad.
Los de la ONU era de los debiles, pero mas debil era Morgan (neoliberal) cuando en el mapa habia mucho hongo alienigena.

WcPC

#6 Eso de -2 economía es por la teoría neoliberal que supone: Si se aplica libre empresa en una sociedad esa libertad se "filtrará" al resto de la sociedad llevando a esa sociedad hacia una sociedad mas libre en todos los sentidos...
Como todo lo que tiene el neoliberalismo el "pensamiento mágico" está a la orden del día y como en todo lo demás... NO es cierto...
Si creas lazos económicos con un país y fomentas que tus empresas se "localicen" en su territorio lo único que haces es legitimar su régimen y hacerlo más viable.... No fomentas ningún cambio de régimen y decir eso es absurdo.

D

#23 Cierto, pero solo describo los atributos que tenia el juego.
El chiste es que la faccion morgan, daba +1 o +2 en economia, pero tenia penalizaciones fuertes.
La caga de risa es que tambien esos atributo se podian modificar luego con politica de estado, politica economica, ademas de modelo de sociedad y modelo de sociedad futura.
En el juego, el "libre mercado" te daba +2 economia, pero -5 policia y -3 planeta, y eso te cagaba feo.
No solo no podias tener ejercito fuera de tus cuidades, sino que la parte de planeta te ponia en mucha desventaja contra los gusanos aliens, los barbaros del juego.
Cuando veia jugar a morgan, se mataba solo elegir libre mercado, ya que no podia tener casi ejercito, y peor, los gusanos aliens lo hacian mierda.
Por eso siempre elegia o yang o deirdre (los greenpeace) en la original, y en la expansion elegia a piratas (varios bonos por ciudades marinas) o el culto de planeta (como greenpeace pero fusionado con isis, menudos mata-por-gusto )

WcPC

#34 Ese juego me encanta, aún hace un año lo volví a jugar (el antiguo porque tras comprar el Civ VI me dio la morriña lol)
Al final jugaba con el que me tocaba (dejaba en aleatorio) pero di podía elegir terminaba con los hippies Geanos que eran los únicos que no me repateaban lo suficiente como para darme cosita cogerlos lol

x

#4 Que raro, yo he estado y me sorprendió la ausencia de policía en las calles.

Quizájabiertzojabiertzo pueda decir algo al respecto.

Autarca

#9 #7 #12 #14 #19 Pues algo de policía debe haber si comentas un coronavirus en un chat entre amigos, y al día siguiente recibes una cartita con el tirón de orejas

x

#20 mencuonador múltiple, buscador de casito. Y para decir una tontería, como siempre.

Autarca

#25 Que tontería he dicho????

La única tontería aquí es negar que China es un estado policial sin respeto por los derechos humanos.

StuartMcNight

#20 No te puedo decir. No hable de coronavirus con nadie.

Lo gracioso es que se esta hablando de estado policia y de sentir opresion. Y cuando estamos comentando si se ve o no esa policia y se siente opresion cuanto estas alli como turista (que es de lo que hablaba #4) tengas que venir a soltarnos la chorrada USAña.

Pues por si queda dudas... no... tampoco senti ninguna opresion en mis viajes a EEUU. Aunque definitivamente vi mas policia por la calle y mayor respeto por las leyes y los principios basicos de civismo.

Autarca

#31 ¿Chorrada Useña? No he mencionado la palabra USA en ningún momento, y tampoco hablamos de opresión a nivel turista. Francamente, me preocupa el pueblo chino no los turistas, pero vamos a centrarnos en lo primero en su comentario.

Vamos a ver, China es una dictadura sin el más mínimo respeto por los derechos humanos, y que no disimula su nulo respeto por la privacidad.

Li Wenliang fue avisado para que dejase de esparcir rumores por el régimen chino solo por hablar con sus colegas sobre el SARS.

No culpe a USA, no culpe a nadie más, lo hizo el régimen chino él solo, por que le dio la gana, por qué trata a su propio pueblo como a basura.

StuartMcNight

#32 "Yo no he mencionado la palabra USA".

lol Ya... y en el dibujo que has escogido tampoco aparece... ya tu sabes. Te debes creer que soy tan idiota como tu audiencia.

Y si. Si que hablamos de opresion a nivel turista porque es lo que pone el puto mensaje al que respondemos.

Si tu quieres hablar de otra cosa, dale la chapa a quien te este diciendo lo contrario.

Li Wenliang fue avisado para que dejase de esparcir rumores por el régimen chino solo por hablar con sus colegas sobre el SARS.

A diferencia de los medios estadounidenses que fueron ridiculizados en publico por su presidente tratando el tema del Coronavirus de "New Hoax".

No culpe a China, no culpe a nadie mas, lo hizo el regimen estadounidense el solo, por que le dio la gana, por que trata a su propio pueblo como a basura.

Autarca

#33 Si, pero lo que diga su presidente a los medios useños se la suda, hay libertad de prensa.

Lo que diga Xi es palabra de dios para la propaganda China, no permiten la libertad de prensa, ni la oposición, ni la disidencia.

L

#7 Saluda a las camaras! Ellos no estan, pero te ven.
No te creas el cuento chino, la gente china por lo general, como cualquier sitio son muy buena gente, pero winnie de poh no es trigo limpio. Solo tienes que hablar con gente de asia, a Taiwan por ejemplo, la tienen frita.

perrico

#4 Yo he estado en la capitalista Singapur y me pareció un estado policial.

empe

#4 He estado varias veces y me parece más bien al revés.

cocolisto

#4 Lo que más conoces de China son sus tiendas...en España.

PaulDurden

#4 Dos años estuve viviendo allí, 2005 a 2007, y yo no noté ese estado policial, la verdad.

P

#4 https://www.meneame.net/go?id=3384599
Un informe explicando la situación China. Brutal.

Ainhoa_96

#4 Discrepo, viví 5 años en China y jamás me sentí oprimida (en 5 provincias y 6 ciudades, grandes y rurales). La poli pasa de todo, de chinos y de extranjeros.

ailian

#4 Como ya te han dicho otros, te digo lo mismo. He estado y es un país como cualquier otro.

Igual tendrías que explicar un poco por qué te pareció a ti un "estado policial".

D

La guerra fria en la que estamos, o caliente si la cosa se pone muy jodida dara un vencedor. La influencia de China acabara ahi o pasara a ser la potencia dominante.

D

#5 Los chinos no cometeran burradas rusas.
Si hay otra crisis de misiles, los chinos entraran de cabeza.

RoterHahn

#5
Cambio climatico, carencia poco a poco de materias primas, mas explosión demografica, me parece un combo mortal. Si a corto-medio plazo no nos destrozamos... el escenario mas razonable seria una repartición del mundo por esferas de influencia con una pequena regionalización de la economia despues de esta orgia globalizadora con un decrecimiento global en todas las esferas. Economico, demografico y político.

Jabiertzo

Anglos lloriqueando por el auge de un país que no ha participado en ninguna guerra en décadas y ha sacado a 800 millones de la pobreza. Y todo eso mientras Assange se pudre en una de sus cárceles por denunciar los crímenes de su imperio militar. Lo siento, no me dan ninguna pena.

L

#24 La noticia no va ni de EEUU, ni de Assange. Te has equivocado de noticia o le has dado al boton de la propaganda?

D

Yo estoy a esto 👌 de llegar a nivel platino en AliExpress

cocolisto

En China tienen a Assange en régimen de tortura,a Snowden exiliado y perseguido,a Marning idem,las calles están llenas de antidisturbios,se cargan a negros,latinos y pobres en general,tienen un presidente farfolla y fulero que da vergüenza,van dispersando guerras con millones de muertos...¿O es eeuu?

L

#17 #21 Si buscas zas, te los dan. En China es normal que ocurra, en occidente se convierte en noticia -porque no es lo normal-.
Sobre lo de matar o discriminar a etnias minoritarias, te sonara los uyghurs, la zona de Kashmir, Tibet, Hongkong, Taiwan,...
Sobre mentir y matar gente, no nos olvidemos de la pneumonia de wuhan. En la cual ocultaron la pandemia hasta que no podian mas, y no permitieron a paises pobres cerrarse a los vuelos de china hasta marzo. Aun despues de esto entorpecen la investigacion del origen del virus, dan latigazos a la OMS para que no escuche a Taiwan (un pais que ha gestionado el virus de puta madre y no les dejan hablar), y todavia se permiten el lujo de usar la pandemia a favor de su propaganda sacando fotos y videos de Wuhan haciendo fiestas multitudinarias, cuando en la puta vida china ha sido famoso por sus fiestas.
Odiais tanto a EEUU que al final terminais abrazando a la copia china de EEUU.

zentropia

disidente pero diseño el estadio olimpico. ya.

santim123

#1 no en ese orden.

Socavador

¿En qué documental te pareció super
opresivo? Es para verlo, que me interesa estar en china.

D

JabiertzoJabiertzo jamás te lo perdonaré