EDICIóN GENERAL
368 meneos
2396 clics
El ahorro se hunde y los créditos se multiplican

El ahorro se hunde y los créditos se multiplican

El consumo de las familias españolas ayudan desde hace 4 años a la leve recuperación que estamos viviendo. En paralelo a la creación poco a poco de empleo, el gasto de las familias no deja de aumentar, pese a que los sueldos son los últimos de salir de la crisis.

| etiquetas: ahorro , créditos , crisis economica
Comentarios destacados:                          
#21 #6 no, es inherente a la estupidez humana endeudarse para cosas superfluas como irse de vacaciones, comprar una tele goooorda para ver el mundial de Rusia, etc.

Suben los créditos al consumo, lo cual indica que la gente no entiende lo más elemental de la economía: que si tus gastos superan tus ingresos, tienes un problema.

Cada vez conozco más gente que niega la realidad, que no asume las limitaciones de su economía y que encima están contentos de estar así.
Son trabajadores precarios y "liberales", simpatizantes de Ciudadanos.
Es lo que tiene ver mucho la tele.
Justo eso se llama "salir de la crisis".
#1 Y los impuestos no paran de subir. Vivís en un régimen feudal.
#24 Si, un regimen feudal de impuestos altos que si hablamos de Europa y la UE, nos ha llevado al mayor IDH del mundo y de la historia.
#37 Falso. Un alto progreso económico nos ha llevado a impuestos altos, no al revés.
#47 Si, es todo falso.

La sanidad, el consumo, la calidad de vida.
Todo mentira.
Sin duda en África están mucho mejor con sus bajos impuestos.
#64 es obvio que todo eso es posible gracias a una economía productiva. En África si suben los impuestos la economía no va a mejorar si no todo lo contrario.

Los impuestos tienen que ser siempre los mismos, el estado es la máquina más ineficiente que existe, le damos un dinero, una parte sustancial se pierde por el camino de la burocracia, y vuelve a nosotros en forma de servicios deficientes y subvenciones para crear redes clientelares
#80 Si claro, seguramente sin estado todo funcionaría mucho mejor.
#85 quizá no totalmente, pero sí en un grado menor. Creo que es algo que habría que considerar, en general, solo nos planteamos que si izquierda o derecha, nos peleamos sobre cómo gastar y cómo ejercer ese poder absoluto que tiene el estado, cuando quizá el problema es que tenemos demasiado estado metiéndose en cuestiones que cada persona podría elegir libremente cómo resolverlas. Nos quedamos metidos en ese pensamiento único de que el estado lo tiene que hacer todo, que el estado siempre es bueno.
#87 "quizá el problema es que tenemos demasiado estado metiéndose en cuestiones que cada persona podría elegir libremente cómo resolverlas"

Como te he comentado antes, se trata de un sistema que ha demostrado sobradamente que funciona, y que funciona muy bien, de hecho los paises con los estados mas "intervencionistas", son los que (en general), mejor funcionan en el mundo.
#88 no es verdad, los estados que más altos están en casi todos los ránkings son estados con una mayor libertad económica
#89 Los estados con mayor IDH tienen en sus manos al menos 1/3 de la economía, y muchos rondan el 50%.

www.datosmacro.com/idh

Osea en general son todos estados intervencionistas y con fuerte presencia pública en la economía.

www.datosmacro.com/estado/gasto

Y al revés, si repasas los estados con menor gasto público, son los que peores indices de IDH tienen.
#90 Y si ordenas por gasto público sobre el pib de forma descendiente también te encuentras malos ejemplos. Con un porcentaje bajo sobre el PIB encuentras buenos ejemplos como Hong Kong, Singapur o Corea del Sur. Como ejemplo más cercano tenemos a Irlanda o Suiza.

Ya me va bien si bajamos a esos niveles, 1/3 del PIB por ahora no es más que un sueño para España, pero la bajada sin libertad económica no significa nada. Algunos paises tienen un mayor gasto sobre el PIB pero tienen una elevada libertad económica. Incluso te compro que dejemos el gasto sobre el PIB como está pero que se permita una mayor libertad económica.
#93 Je, je, me hace gracia cuando los liberales siempre teneis que recurrir a "ciudades estado" o que son o han sido paraisos fiscales para justificar lo bien que funcionan los "no estados".
#93 Corea del sur? Sabes algo de la historia de Corea? Chaebol te suena? Y luego dices Hong Kong y Singapur... Has estado en esos sitios y conoces también su historia? Inmigración del kuomintang por ejemplo... Hay que conocer la historia un poco para saber la situación actual de ciertos países...
#99 Primero, el IBEX35 no es ejemplo de nada, es capitalismo de amiguetes, la mitad de la gente que hay ahí es política. Segundo, ¿crees que los directivos no hace nada? Apuesto a que no aguantas ni 1 semana como directivo. Si eres directivo despídete de ver a tu familia, despídete de tener tiempo libre, despídete de los fines de semana. Hay puestos políticos en el IBEX, sí, pero la mayoría de directivos, en general, contando a todas las empresas, trabajan una barbaridad de horas. Quien da…   » ver todo el comentario
#24 #1 Esque quien va a ahorrar!
Yo tengo un mini dinerito metido a un fondo estable. Me han dado 1€ de intereses -19€ de comisiones!
Acojonante!
Pues nada. Lo quito y me pongo a buscar casa como todo dios. Me hipoteco y otro que deja el ahorro
#1 Esto es lo que pasa cuando los tipos de interés del BCE son bajos [1]. Los créditos de los bancos se ponen tiraos de precio, y la gente piensa "ésto es jauja". Se sobre-endeuda y gasta, eso si, subiendo la economía... pero luego inevitablemente viene la recesión. Es como cuando bebes alcohol. Al principio de la fiesta mola, pero si tomas mucho terminas vomitando. Incluso si no tomas tanto pero sí de forma recurrente, terminas yonki.

[1] www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/12/14/5a3286a046163f562f8b4
#33 "esto es lo que pasa cuando los tipos de interés del BCE son bajos [1]. Los créditos de los bancos se ponen tiraos de precio, y la gente piensa "ésto es jauja". Se sobre-endeuda y gasta, eso si, subiendo la economía"

Bienvenida al capitalismo
#34 El BCE está controlado por políticos (el Eurogrupo es quien decide), y son los políticos alemanes los que cortan el bacalao. El capitalismo sería el Free Banking, de tal manera que no hubiera regulación especial para los bancos: en.wikipedia.org/wiki/Free_banking
#39 El capitalismo es deuda en una correlación indisoluble, si quieres crecimiento tiene que crecer la deuda, y cualquier marcador que consultes te indica eso:

blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/03/16/chart-of-the-day-growth-and-  media
#42 Eso no es capitalismo, eso es USA hoy, que es más socialista que nunca.
#60 Es proteccionista.

#59
#46 Dios, los libertarios estáis enfermos. No, Estados Unidos no es para nada socialista, por mucho que repitais esa patraña no se hará realidad.
#60 ha dicho que es más socialista que nunca y es verdad. Salarios mínimos, miles de regulaciones para proteger al trabajador. Gasto sanitario bestial. Regulaciones bestiales en educación y también educación pública. Regulaciones bestiales en sanidad (posiblemente las más férreas del mundo). Regulación de las pensiones.

Todavía están un escalón por debajo de nosotros pero ya son una socialdemocracia en toda regla
#46 Puedes buscar el gráfico que mas te guste y me lo enseñas, el crecimiento es deuda, son cosas inexorablemente unidas:  media
#42 En España la deuda bajó en bonanza y subió en la crisis.

cincodias.elpais.com/cincodias/2014/12/12/graficos/1418410740_043679.h
#53 No.
Solo estás viendo la deuda pública.

En la "bonanza" que tu dices, el endeudamiento privado (viviendas), creció como nunca en la historia.
En la época de crisis, ha bajado la deuda privada (descenso del consumo), y ha aumentado la publica.
En el conjunto, la deuda no ha parado de subir, deuda publica-deuda privada, son vasos comunicantes.
#63 En 2017 la suma deuda privada y de deuda publica está en el mismo nivel que en 2008, no es cierto que en conjunto la deuda no ha parado de subir. Desde 2013 en conjunto va bajando respecto al PIB.

elpais.com/economia/2018/02/01/actualidad/1517515718_449357.html
www.elconfidencial.com/economia/2018-02-16/deuda-publica-98-2017-recor
#91 Naturalmente hablo de incrementos netos, precisamente lo que decía es que para que el PIB suba, es condición imprescindible que suba la deuda, en epocas de expansión como la actual (mundial, sobre todo grácias al bajo precio del petróleo), la deuda baja en terminos relativos, aunque volverá a subir incluso en terminos relativos con el tiempo, como estamos viendo con el aumento de deuda privada, y menor (pero aumento) de deuda pública.

Pero el incremento de deuda es imparable,…   » ver todo el comentario
#39 El primer político en entrar en el BCE es de Guindos.

Aparte de eso, las políticas del BCE han sido siempre políticamente machacadas. Al principio porque a los países mediterráneos no les venía bien la subida de intereses. Sin embargo, desde la llegada de Draghi Merkel se tira de los pelos.
#52 No amigo, eso es como si me dices que el ministro de economía no es un cargo político porque el actual ministro viene de la empresa privada (Guindos).

Da igual las políticas cuales sean, el caso es que son políticas marcadas por políticos. El BCE es una "entidad privada".. cuyos dueños son los bancos centrales de los estados del Euro. Bancos Centrales controlados por... los estados y gobiernos de cada país. Ni es independiente ni es privado.

Recalco: capitalismo sería el Free Banking, donde ningún tipo de banco tiene legalmente ningún tipo de status legal especial. en.wikipedia.org/wiki/Free_banking
#33 Tiraos es que el BCE los de gratis y a nosotros nos claven el 7% por un crédito de consumo?....
#35 es el mercado, amigo!
#35 A mí el Banco Popular intentó venderme la deuda española que ellos compraron a más del 5% de interés, dándome a mí sólo un 1%. Yo me quedaba con la deuda, y ellos se llevaban un 4% por la cara todos los años hasta que cumpliese el plazo de esa deuda. También intentaron venderme preferentes en su día. Por eso cuando le han hecho la putada de obligarlo a quebrar, no puedo evitar sentir cierto placer. Y cuando algunos dicen que pobrecitos los trabajadores del banco, ya es cuando suelto la carcajada.
#1 Yo le llamo "élites extractivas"
Un país endeudado hasta las trancas es un país de postureo.

/cc #1
#66 Si, pero no te engañes, no es España, es el mundo.
Pues a ver quien rescata ahora a los bancos...
#2 Se trata de eternizar el pago a costa de generaciones de personas como tú y cómo yo, ésto es, nosotros que no tenemos sangre azul ni creamos el dinero de la nada tendremos que sudar cada vez más cada puto € que nos quieran dar.
Se acaba el colchón que muchos tenían, se piden nuevos créditos... la receta perfecta para otra ola de la crisis está vez no habrá tanto margen de maniobra
#3 y los bancos, obviamente, están encantados de dar créditos a gente sin capacidad para devolverlos ni colchón. Un poco raro, no?
#13 Bancos.... y sobre todo usureros. No para de llegar publicidad ofreciendo creditos por encima del 20% TAE...
#13 Los bancos no juegan con su dinero.
#13 Dan un respiro, tiran la red, recogen, y vuelta a empezar.
#18 qué malos los pescadores esos!
#13 nunca antes ha pasado... ah, no, espera...
#20 sí, pasa cuando la gente ve que la crisis se aleja. Acertaste
#13 jajaja dios, naciste en el 2009?
#23 te lo miro a ver... No
#26 los "bancos" != Entidades financieras.

#30 En la del 2008 el juego era vender prestamos, esos títulos luego cotizaban como un commodity más. Daban igual los ahorros del que contrataba ese préstamo.

En Estados Unidos el crédito basura se ha seguido vendiendo sobre todo para la compra de automóviles.
#23 no. Pero en de 2008 la gente tenía mas ahorros. Mira los datos.
Aquí tenemos un problema mayor, el ahorro ha bajado desde entonces y ha subido el crédito al consumo.
#13 ¿Hola, estallido de la burbuja inmobiliaria? Los bancos juegan a un juego sin riesgo en el que si hay beneficios, éstos son solo para ellos, pero si hay pérdidas, papá PP/PsoE les rescata.

Asi tambien me forro yo.
#43 Te refieres a las cajas, no? esos bancos públicos que daban créditos a troche y moche, no? Ah! Vale, vale!
#49 Me refiero a toda entidad bancaria española, ya que todas ellas se rigen por mi comentario anterior.
#13 ya lo pagaremos entre todos como es costumbre
#13 Los bancos se han aprovisionado a base de bien. En la próxima oleada soportarán mejor los impagos.
#55 ah! Que están dando créditos sin garantías porque se aprovisionar información bien para poder perder dinero en el futuro... Eso debe ser
#55 Va a ser más divertido. Antes perdían la casa por no poder pagar la hipoteca. Ahora la van a perder por pedir un préstamo para cambiar de coche, irse de vacaciones, o comprarle los reyes a la familia.
#13 No.

Los bancos no dan préstamos sin aval, y menos desde que reventó la burbuja inmobiliaria. Si la gente no puede pagar el crédito, el banco se queda con sus casas o con sus propiedades, lo cual supondría más beneficio todavía.
#73 entonces la gente está rehipotecando sus casas?
#3 realmente muchos de esos créditos no los pide la gente, se traspasa de una empresa que no ofrece oferta con pago directo.
Ejemplo personal, si comprar un mueble en mano y seis meses me cuesta lo mismo pues lo pago en seis meses. Realmente no hay oferta de evitar la financiación.
Nada, que siguen con lo mismo..., "Vivimos por encima de nuestras posibilidades"

No, señores, NO. No hay creación de empleo, ni aumento de gasto de las familias, ni salida de ninguna puta crisis, y no, los unicornios no existen.
#4 eso suena a posibilidades.
Premio Darwin financiero.
#7 Prueba 1/2

#5 Eres un poco como si dijéramos...
#9 Prueba 2/2

@vivatú Lo dicho...
#10 Conclusión:

Si tengo ignorado a este usuario, vivatú, por qué puedo referenciarlo...
Es inherente al neoliberalismo: bajar sueldos para que los trabajadores tengan que vivir endeudados
#6 dónde dice eso el neoliberalismo? Y dónde se aplica el neoliberalismo ese del que hablas?
#8 el neoliberalismo no tiene libro de instrucciones. Es lo que "los jefes" necesitan que sea. En este caso, el sistema económico es un yonki enganchado a la deuda, y por tanto es inherente a los neoliberales hacer lo posible para que el yonki consiga las dosis que necesita. Después ya veremos.

Yo creo que con la primera oleada de la crisis (o gran recesión) el sistema capitalista entró en lo que podemos considerar su colapso. Ahora se recupera débilmente pero porque dicho colapso…   » ver todo el comentario
#56 Es que ahora a diferencia de la segunda mitad del siglo XX, no hay una URSS. Aunque ahora desde la europa occidental se le tenga tantisimo miedo a la URSS, es incomprensible cuando ha sido gracias a la URSS que europa occidental (a excepcion de España por razones obvias, Franco) ha tenido un estado de bienestar fuerte y solido que hacia que las cifras macroeconomicas se reflejaran en la sociedad y generasen menos desigualdad, con una socialdemocracia fuerte que incluso en paises del norte…   » ver todo el comentario
#75 Hay mucha incultura económica, también.

Es que a mi me sigue tocando los huevos como te intentan meter financiación por casi todo. Cuando lo pienso me enervo. Me acuerdo de como me lo intentaron meter para mi ordenador y mi móvil. Que no, si no tuviera dinero para pagarlo no lo compraría xD.
#75 Bueno, está China. Es cierto que no es socialista, pero tampoco neoliberal, y además está gobernada por el partido comunista. Así que creo que el contrapeso de poderes sigue existiendo pese a que es evidente que ahora el neoliberalismo va ganando.
#56 me alegra saber que admites que la cosa va mejor. Por cierto, el neoliberalismo ese del que hablas por dónde queda? Está claro que España dista muchísimo de él. A qué país te refieres?
#6 no, es inherente a la estupidez humana endeudarse para cosas superfluas como irse de vacaciones, comprar una tele goooorda para ver el mundial de Rusia, etc.

Suben los créditos al consumo, lo cual indica que la gente no entiende lo más elemental de la economía: que si tus gastos superan tus ingresos, tienes un problema.

Cada vez conozco más gente que niega la realidad, que no asume las limitaciones de su economía y que encima están contentos de estar así.
Son trabajadores precarios y "liberales", simpatizantes de Ciudadanos.
Es lo que tiene ver mucho la tele.
#21 o comprarse un móvil de 1000€ porque te mola la marca. Y pagarlo a 12 meses
#31 Yo cuando fui a comprar el móvil nuevo, me intentaban vender la moto de los plazos o cuando compré el ordenador. Mi respuesta era: nanai. Todo de golpe, nada de créditos.

Dios, no entiendo como hay gente que se rebaja de tal manera a pedir un crédito para un móvil, como el ejemplo que has puesto.

O la página de mi banco que a veces lo primero que me salía era pide un crédito de x euros. Dejadme en paz, no voy a endeudarme por mas que insistais.
#44 Tuve un compañero de piso que se compró un portátil de 700€ a plazos, y así le costaba 1000€. ¿La razón? No era capaz de ahorrar 700 euros, porque se fundía el sueldo todos los meses en caprichos y salir (ganaba unos 1500 €/mes limpios, 14 pagas). Hay mucha gente así.
#21 ¿Porqué es estúpido endeudarse para unas vacaciones o una televisión?.
¿Cuales son los endeudamientos "no estúpidos"?.

¿Hay alguna otra forma de que funcione el crecimiento y marche la economía que no sea a base de crédito?.
¿En algún momento los gastos no han superado los ingresos?.
¿Se puede "salir de la crisis", sin aumento de deuda?
#71 Si no tienes dinero para unas vacaciones en familia o comprarte una television, que necesitas pedir un credito, es que tu economia personal no te proporciona beneficios "adecuados"; es decir, tienes un poder adquisitivo muy por debajo de lo que deberia de ser, lo cual refleja que si has pedido un credito para pagar estos productos, ¿que va a pasar cuando compres una casa o un coche por ejemplo? De ahi la locura de hoy en dia de hipotecas a 30 años o 40 años.... cuando eso es una…   » ver todo el comentario
#76 Pero realmente ¿Para que necesitas pedir un crédito?.

Cualquier persona puede vivir de alquiler en una pequeña vivienda del extraradio y desplazarse en transporte público, no es necesario viajar, y la comida es bastante barata. en realidad se necesitan (de verdad) muy pocas cosas.

Lo que no acaban de entender muchos, es que ese modo de vida que te indico (muy ahorrador), va totalmente en contra del sistema, y sería un desastre económico. La economía se va al garete si no hay consumo, y…   » ver todo el comentario
#76 alternativa 1: meto 150 € al mes en un calcetín, y al llegar a 1500 me compro esa tele tan chula. No debo nada a nadie. No uso el dinero. No disfruto la tele.
Alternativa 2: me compro la tele ahora y paso un año pagando letras. Debo el dinero asi que no lo uso. Disfruto la tele.

Entiendes ahora porque se endeuda la gente?
#71 Porque son gastos superfluos, innecesarios y que no conservan el valor.

Para empezar, las vacaciones se pagan con el dinero que te sobra. Si no te ha sobrado nada, pues no te vas de vacaiones.

Pasa una cosa con la deuda...
que la tienes que pagar después y más cara.

Si en un año no has sido capaz de ahorra el dinero para las vacaciones ... ¿qué te va a pasar cuando el año siguiente tengas que pagar ese dinero + los intereses? Que tampoco podrás ahorrar y encima tendrás un saldo aún más…   » ver todo el comentario
#21 Igual podríamos pensar, entre todos y de manera racional, un sistema económico en el cual esa estupidez incurable de la gente no surgiera efecto. No sé, podría ser un sistema en que no se dieses créditos con interés a nadie que no estuviera al 100% en condiciones de devolverlo, por ejemplo. Lo malo de eso sería que dado el nivel de endeudamiento mundial (no solo en España), igual se paralizaba el consumo y sobrevenía una crisis de la hostia. Entonces tal vez habría que idear un sistema que…   » ver todo el comentario
#77 Ese sistema mas o menos ya existía, se llamaba socialdemocracia y conllevaba detras un fuerte estado del bienestar con bastantes servicios publicos. Desde la caida de la URSS y la era Reagan-Thatcher el neoliberalismo ha ido ganando terreno sin el enemigo de la URSS y ha prosperado las privatizaciones, las precarizaciones, la globalizacion, el sistema financiero sin escrupulos, vamos, el 1% de la poblacion mas rica con via libre de hacer lo que les plazca. Y en España aun peor, ya que nunca llegamos a tener el estado de bienestar de centro-norte europa y aun sufrimos mas las consecuencias de la precarizacion y no tener un estado de bienestar solido
#77 Verás, ese sistema existía, pero se ha creado éste, donde a la gente se le dice que lo importante es cumplir su sueño, que todos somos clase media, que un crédito para gilipolleces es alegría, etc.

Se están generando más estúpidos, que son los que mueven la economía para que los demás se aprovechen.

Si tuviera que aconsejar a un amigo, a un hijo o a alguien que me importe, le diría que no se endeudara por tonterías, pero si es un extaño, que además es idiota y está orgulloso de ser…   » ver todo el comentario
Hola vivatú, yo también te quiero. Pero no por eso te voy a leer, digas lo que digas no dirás nada.

Un besazo.
Vamos para bingo.
Publireportaje patrocinado y cocinado por los amados lidles de la corruPPsion.
Sabían que las familias españolas contaban con colchón económico y han ido a por él.
#16 pero la gente ha agotado contenta dicho colchón.
Si durante un tiempo tus gastos superan a tus ingresos, bueno, tiras de ahorros

Pero si esa situación se sostiene en el tiempo .... Vas y pides un crédito para ir de vacaciones , porque lo importante es vivir en la ilusión.

Les han birlado los ahorros y ha sido como jugar con un gatito y un ovillo de lana.
#16 Como cuando el gitanito te atracaba en las recreativas.

"Payo, dame veinte duros, o si no te registro y lo que encuentre to pa mi"
#54 Pues sí y con la de veces que me han atracado sé a qué te refieres. Al final acabé llevando un par de monedas en el bolsillo para dárselas a los gitanillos, yonquis yb todo aquel que me asaltaba y la pasta de verdad en las bragas
#16 Cuando pedí la hipoteca, estuvieron 6 meses rumiando para dármela. Una de las veces, les dije : "¿Y a qué viene pensárselo tanto, si sois mi banco desde hace 23 años y sabéis mi historial bancario mejor que yo?".
A mi lo que me parece sangrante y un indicador clarísimo del estado de este país es la publicidad en televisión: créditos de hasta 300€ sin comisión (la primera,para engancharte...), casa de apuestas, bingo online, cofidis para irte de vacaciones, sueldazo de la once, crédito fácil, casa de apuestas...
Eso es un claro síntoma de algo, ¿no?
#25 Sí, de que no aprendemos.
#32 También, pero a mi me da miedo acabar como Chile: yo he visto a gente en un hiper en Santiago de Chile hacer la compra de la quincena (aprox. 120€) "a crédito", comprar una plancha (unos 45€ al cambio) "a crédito", incluso comprar ropa (unos pantalones, no un traje de boda) "a crédito".
Hablando con la gente te decían que era lo normal, que claro, los sueldos no llegaban y el coste de la vida era alto...y tenían 4-5 tarjetas de crédito para ir cubriendo el gasto.
Eso es de locos, es un rueda de deuda, una bola de nieve que al final te aplasta. Y vamos en ese camino.
#65 Estamos de acuerdo, lo que algunos no ven (no se si será tu caso), es que no se trata un problema de las personas, si no de nuestro sistema.

Para que todo funcione, la economía tiene que crecer, y para que se produzca ese crecimiento, tiene que aumentar la deuda, unas veces, publica, otras privada, otras todas, pero la deuda siempre tiene que ir en aumento.

#29 Es bueno recordar que los préstamos a las viviendas nos han traído una crisis mundial.

¿Hay deudas buenas y deudas malas?.
¿Deuda para comprar un coche es buena, deuda para comprar una televisión es mala?

CC #40
#65 Pues como aquí en los 80. Mis padres compraron la tele, la lavadora y el frigorífico, a crédito (cada cosa cuando pagaron la otra). Solo que antes no pedías un crédito al banco, si no que era la propia tienda la que te vendía a crédito e ibas pagando poco a poco, cuando podías.
No me entra en la cabeza pedir un préstamo para algo diferente a una vivienda, un coche o un negocio. ¿Cómo puede la gente ser tan inconsciente?
#29 Añadiría estudios y salud a tu lista, pero por lo demás totalmente de acuerdo.
#29 Ah, yo conozco gente que ha pedido créditos a Cofidis (y demás casas de financiación, por llamarlas educadamente) por perogrulladas y gilipolleces varías. Me escandaliza saber que España está repleta de ese tipo de gente. Simplemente no entendía como son tan inconscientes de pedir crédito para pagar algo hoy y creer que pueden devolverlo. Si no tienen capacidad de ahorro, para qué se endeudan más??

Es su vida. Afortunadamente, me tiraron de una patada de ese entorno super tóxico y he vuelto a mí burbuja de que la gente es sólo un poco gilipollas. Y yo que me alegro.
#50 porque sí tienen la capacidad de ahorro, pero quieren disfrutar el bien sin esperar a juntar el dinero.

Y como decía mi madre, si no te metes no lo haces.
#29 Yo no lo pediría para un coche, los intereses son brutales, si realmente lo necesitas mejor tirar de ahorros. Y si no tienes ahorros, no deberías tener un coche, ¿o también vas a pedir un crédito para las averías?

Solo lo consideraría en caso de no tener ahorros y tener un curro en el que el coche es imprescindible (imprescindible no es que en transporte público tardo media hora más, es que no hay ninguna otra alternativa), en ese caso, si el coche es para currar, se podría considerar un activo y entonces sí se podría pedir un préstamo... pero entonces saldría mucho mejor ampliar la hipoteca, que tiene un interés mucho más bajo.
Aquí dependiendo quién hable vivimo en una realidad uno otra. Hace unos días hablaban del aumento (mal repartido) del ahorro en las familias, hoy nadie ahorra... Mañana a saber que historia nos cuentan.
Esta bien que se den creditos, esta bien que se den hipotecas, etc, el problema esta cuando todo esto se hace en masa y sin control.

Ahi es cuando aparecen los problemas y la falta de prevision por falta de conocimiento. Entra la norma de "como el vecino lo hace pues yo tambien", sin mas reflexion.

El problema es que estos movimientos no casuales, estan totalmente planificados por los que manejan los hilos. Todo esto ya lo tienen acordado los mandamases de todos los bancos junto con los politicos.

A ver como acaba esto.
A veces la estadística mal interpretada es peor que la más burda de las mentiras. Si los bloques de crédito son hipotecas, préstamos a empresarios individuales y otros préstamos, es fácil entender el crecimiento de los últimos después de 10 años de crisis a pesar de la reducción de la masa salarial. Todos pensamos en la tele grande, el viaje de vacaciones....; pero también está el cambio de coche que estaba previsto hace 5 años y que se ha estado aplazando hasta que ha dicho basta, el cambio de…   » ver todo el comentario
¿Volvemos al mismo punto de antes de que reventara todo? ¿O sólo me lo parece a mí?
#61 Dicen que las crisis son cíclicas, aunque no esperaba que fuera tan pronto
#69 Ni yo tampoco. Pero hace ya un par de meses estaba en el banco y el director vino a saludarme sonriendo ofreciéndome un crédito para lo que quisiera. Y yo no soy nadie ni tengo ninguna fortuna en el banco ni de lejos.
#70 Tienes lo suficiente como para devolverlo.
El director de sucursal no es tonto y además vela por sus comisiones.
«12
comentarios cerrados

menéame