Hace 15 años | Por alecto a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por alecto a 20minutos.es

"Esta fiesta no era la que yo había planeado". Así inició Clinton su discurso de despedida en el que anunció que la manera de continuar "nuestra lucha" y "conseguir nuestros objetivos" es apoyar "intensamente" a Obama". Tras agradecer el apoyo a todos sus seguidores que le han "entregado su corazón", y ante la presencia de su familia, reconoció la victoria de Obama como vencedor en la carrera demócrata a la presidencia. "Felicito a Obama y espero que llegue a ser presidente en enero de 2009"

Comentarios

D

Pues eso significa probablemente que la llevará de vicepresidenta o de secretaria de estado... una pena porque es una cínica de mierda.

D

"Lo que no te mata, te hace más fuerte" Yo creo que Obama ha aprendido mucho, ha sido capaz de ganar el ser el candidato demócrata y ahora es más fuerte ante McCain.

D

Hillary Clinton hace un momento: "Yes, we can"

Es curioso ver cómo hace unos meses se tiraban los trastos a la cabeza en los debates, y hoy parece ya todo olvidado. Bueno, no sé porqué me sorprende... es política, al fin y al cabo. Como decían por la CNN, si Hillary hubiera hecho campaña con la intensidad de las últimas semanas desde el primer día, otro gallo cantaría. Ahora Obama tiene mucho trabajo por delante.

e

#9.. wtf???.. la propagana contra obama de hillary no ha hecho tanta mella, pues despues de como ha dejado la economia de EEUU los republicanos, simplemente no hay oposicion a cualquier democrata q se plantara en frente.. pq la eleccion es o lo mismo o cualquier otro nuevo, y es seguro la gente eligiria al nuevo.. lo unicos que votarian por McCain son los fundamentalista evangelicos, el KKK.. y su familia...
creo q Obama puede constituir un verdadero cambio de epoca para los EEUU para el resto del mundo, pues nos guste o no dependemos bastante de su economia...

D

#16 Totalmente de acuerdo. Me parece que este enfrentamiento en las primarias le ha servido para ganar tablas a lo bestia. Si no hubiera tenido a nadie delante, cuando hubiera llegado la hora de enfrentarse a McCain le hubieran sacado todos los trapos sucios a Obama estando a un tiro de piedra de las presidenciales, mientras que ahora tiene un margen de unos meses para que los estadounidenses borren todo lo que haya soltado Clinton sobre él.

Básicamente, Clinton ha sido una sparring cojonuda para Obama.

#18 No todos los estadounidenses van con túnicas y queman cruces, pero (desde fuera) da la sensación que, entre los que votaban hasta ahora, la proporción es bastante más alta de lo que debiera. Quizás estas primarias hayan servido también para activar un voto que hasta ahora no contaba (por pasivo).

currahee

#14 claro, los norteamericanos no lo permitirán. Deberían fijarse en cambio en el mapa político español, con la cantidad de alcaldes, senadores y diputados negros y sudamericanos que tenemos.

Cuando se presentó por el partido decíais (tú y los que os pasáis el día llamando racistas a los estadounidenses) que no lo dejarían ser candidato. Ahora que es candidato decís que no lo dejarán ser presidente. Y si acaba siendo presidente, tendréis que inventar alguna historia para seguir tratando de hacer creer al mundo que los 300 millones de estadounidenses van con túnicas y queman cruces.

Para que te hagas una idea. Éstas han sido unas primarias históricas por el número de personas que se han registrado como votantes y, curiosamente, los candidatos que han hecho historia por el número de votos recibidos (18 millones cada uno) han sido un negro y una mujer. Curioso para una sociedad que no toleraría un presidente negro o una presidenta, no?

An66

Se comporta como una demócrata en el DOBLE sentido de la palabra

Relacionada:
hillary-asegura-no-busca-ser-vicepresidente-obama#comment-2

D

#2 ahí todos han hecho bastante guerra sucia. En cualquier caso parece el electorado demócrata ve con buenos ojos el tándem Obama-Clinton para presentarse a las elecciones.

Ripio

El apoyo seguramente tendra que ver con la deuda de 30 millones que tiene hilaria y posiblemente con un cargo fuerte.Respecto a Obama,me da la impresion de que muchos esparais grandes cambios en EEUU gracias a el,creo que os engañais,quiza sea mas moderado(solo quiza)pero basicamente sera como sus predecesores,si es que llega a presidente.

A

No es que prefiera a McCain o a Hillary, pero Obama me parece un lobo con piel de cordero.

Fingolfin

Ahora empieza la VERDADERA batalla...

zup

#18 Exacto: mirando el mapa político de una sociedad tan "abierta" y "tolerante" como la nuestra (o al menos eso es lo que se deduce oyendo a nuestros políticos), deduzco (equivocado o no) que el país de la corrección política tampoco cumple exactamente lo que predica.

Por otra parte, yo no he dicho nunca que no le dejaran ser candidato. La realidad es que Obama va a conseguir un montón de votos entre inmigrantes, hijos de inmigrantes, negros, norteamericanos (me refiero a los auténticos, no a los importandos de Europa). Lo que no tengo claro es que eso vaya a ser suficiente para elegirlo presidente.

Lo que tengo claro es que una gran cantidad de WASPs van a votar al "otro" candidato, y me temo que por ahora son mayoría.

Es curioso, pero Obama es un candidato que va a romper el continuismo de mucha gente, que vota a "su" partido sin importarle demasiado el candidato o el programa. Va a conseguir que miembros del otro partido le voten, más por proximidad racial que por programa.

Y, si bien como ha dicho #15 , la sociedad cambia, también creo que aunque la sociedad cambie es muy difícil cambiar al individuo.

D

#14 Menuda vision tan radical de la sociedad norteamericana...¡Oye! yo creo que las sociedades cambian al menos en una proporción, ¿O no? pregunte a un sociologo

D

No se si ira de Vicepresidenta, pero puede que sea como Rice, de Secretario de Estado de los Estados Unidos, no se quien tiene más poder de los dos.

zup

Al margen de la guerra sucia entre Hillary y Obama, pienso que es una farsa. Muchos de los norteamericanos no permitirán que haya un presidente negro o una presidenta. Así de claro.

Permitirse tener una mujer o un candidato de otras razas es políticamente muy correcto, pero otra cosa es tenerlo de presidente. Lo único que pretenden es disfrazar de tolerancia un racismo cultivado a lo largo de toda su historia. A fin de cuentas... el sueño americano sólo se cumple para los WASP.

D

Yo veo a Hilary en el partido, pero no como vicepresidenta, Obama necesita a alguien fiel y Hilary ha demostrado que por el poder vale cualquier cosa.

D

Pues ya no me fío de Obama. No en serio, me da igual. Ni siquiera sé por qué estoy comentando esta noticia...