Hace 12 años | Por Vladimir693 a elpais.com
Publicado hace 12 años por Vladimir693 a elpais.com

Un agujero negro, al parecer, se ha tragado una estrella, desgarrándola, en una galaxia que está a unos 3.800 años luz de la Tierra. El fenómeno ha generado un destello de altísima energía, en rayos X y rayos gamma, que debe ser un chorro orientado hacia la Vía Lactea, lo que ha permitido observar el brillo extremo producido. Es un fenómeno singular. Los expertos calculan que la emisión de...

Comentarios

c

También la meneo, pero principalmente he entrado para votar tu comentario.
#2

Zeioth

#13 eso quiere decir que dicho agujero negro se tragó a la estrella hace 3800 años? Joder, pues que notia mas vieja entoces.

vejeke

#14 Eso quiere decir que esa estrella no puede estar en otra galaxia porque a esa distancia seguirá estando dentro de la nuestra

Pero si algo ocurrió a 3800 años luz de distancia y lo vemos ahora, significa que la luz ha tardado 3800 años en recorrer la distancia que nos separa, con lo cual sea lo que sea lo que veamos habrá sucedido 3800 años en el pasado.

RocK

#14 y por ejemplo, estamos a un poco más de 8 minutos luz de distancia del sol, lo que es lo mismo, la luz del sol tarda un poco más de 8 minutos en llegar a la tierra.

F

#13 Si tu cintura mide de ancho unos 40 cm, y hay una moneda a 2 cm de tí... está la moneda dentro de tí?

vejeke

#32 Si tú (La Tierra) está metida dentro de una piscina (La Vía Láctea) de 100 metros de largo (no estás en el borde) y te dicen que a 3 metros de donde tú estás hay otra piscina con otra persona dentro.

¿No notas nada raro en tal afirmación? ...y no me refiero a la temperatura del agua.

Espontaneo

#33 ME he logueado para felicitaros por la conversación que estais teniendo y por vuestros argumentos!

¡Que viva internet!

j

#32, #33, #39 Probablemente sea una errata, sin más.

Según http://m.ibtimes.com/nasa-satellite-detects-black-hole-gobbling-a-star-164395.html el evento ocurrió a 3 800 000 años luz (3.8 billion).

Fuente alternativa y más información: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/06/110616142709.htm

editado:
#39, en la wikipedia hay un mapa que está muy bien: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/236084main_MilkyWay-full-annotated.jpg

Espontaneo

#40 La imagen es preciosa. Gracias por el aporte! Y si, tiene pinta de errata, pero de todas formas me ha gustado la forma de argumentar de #32 y de #33

D

#41 ojo, que salvo la primera imagen, todas son concepciones artísticas.

Espontaneo

#42 Cierto pero el artículo que enlaca #40 en el 4 parrafo habla de 4 billones de años luz...

A

#45
Exácto. Ademas 4 billones para los americanos son 4.000 millones, mientras que para nosotros son 4.000.000 millones.

Espontaneo

#46


D

Igual que #13, me pregunto cómo algo a 3.800 años luz puede haber ocurrido en otra galaxia. La Vía Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro, pudiera ser que el dato sea correcto si el espesor de nuestra galaxia es pequeño y la Tierra está cerca de los bordes.

Espontaneo

#38 Muy plausible ese argumento. Googleando he encontrado esta página: http://www.xtec.cat/~rmolins1/univers/es/vialact.htm

D

#13 Acaso no referirá a una galaxia satélite, sobre nuestro disco galáctico?

1

#4 #6 ¿Como se desgarra a una estrella? hay lo dejo...

Sandman

#4 Es la biografía de Macaulay Culkin

alexwing

La han bautizado Falete 131 lol

scarecrow

El titular también podría valer para una peli de Rocco Sifredi.

Lawliet

El fenómeno ha generado un destello de altísima energía

D

los 2 comentarios más votados de youtube me encantan:

1- Joder, recuerdo aquel día, menuda mierda...
2- Con tal de que no se salve Justin Bieber...

lol

D

¿3800 años luz? Ya empezamos.

Suker

Irrelevante. Yo me trago por lo menos 5 estrellas (Galicia) al día.

vjp

Los rayos X también ayudan al 'rating' de la película.

r

Noticia en público:
"Un agujero negro mutila una estrella y dispara a la tierra"

http://www.publico.es/ciencias/382392/un-agujero-negro-mutila-una-estrella-y-dispara-la-tierra

El periodista estaba contento ese dia!!

D

el 10% de la masa de la estrella tragada se convierte en energía emitida en rayos X o rayos gamma por el remolino de materia que cae en el agujero negro o por un chorro relativista de materia que, ha dado la casualidad en este caso, está apuntado hacia la Vía Láctea

Eso quiere decir que el chorro en cuestión va a acabar con el predicamento de las doctrinas de Platón en nuestra galaxia.

estofacil

Vamos a morir todos!! lol

v

Son 3.800 millones (o almenos así lo confirman otras páginas que han dado la noticia)

D

¿Entonces el sexo femenino es un sucedáneo de carácter biológico para este tipo de fenómenos astrofísicos? Porque luego a parte de esto hay estrellas que sueltan chorros de materia.

Ups, creo que acabo de mear fuera del tiesto. Lo que hace la virginidad el aburrimiento.

Thomson

Y pensar que me acabo de colar por el Relé de masa 4 directo al centro de la galaxia.... espero poder salir con vida con la Normandía, deseadme suerte

Tarod

Antigua sin duda.

Brugal-con-cola

Hala!!!! sin masticar ni ná! luego vienen las indigestiones y estreñimiento

ronko

Que aproveche.

D

El fenómeno ha generado un destello de altísima energía, en rayos X y rayos gamma, que debe ser un chorro orientado hacia la Vía Lactea.

¿Esto qué quiere decir? Que la normativa intergaláctica obliga a que los agujeros negros orienten las emisiones de energía en una dirección determinada?

Mike_Patton

¿Nadie se ha percatado de que los 'artistas' de El País tienen los pies de foto cambiados? lol

Fín del mensaje.

D

Me acuerdo de una película de Walt Disney titulada "The black hole" (1979), es decir, el agujero negro.
Al hilo de los chistes que se ven por aquí, alguien decidió traducirla al español como "El abismo negro" y así se estrenó.
Probablemente no sabía mucho de física, pero ¡qué coño! Como si un agujero negro pudiera tener una doble interpretación.
Ja, ja, ja.

Nyrco

"Y el padre del agujero se llevó un disgusto viendo que un hijo suyo, que lo ha educado él, que le ha dado todo su cariño... al comer la estrella no empujó con pan."

"Pincho de tortilla" Goma Espuma, un gran clásico

D

Serán más bien 380.000 años luz.

D

#27 será más bien 3.800 millones de años luz

elhombrequerie

3800 años Lulz ..

Capitan_Centollo

Ya sabemos lo que pasa cuando Dios juega al gua. lol

Karadecul0

¿Solo a mi me ha llamado la atención el "desgarrandola"?,normalmente es el agujero negro el que es desgarrado

vemv

pobre estrella