Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

Cada vez son más los pacientes que padecen serios problemas tras operarse la vista, algo que achacan a la poca información facilitada o a la falta de ética de algunos oftalmólogos. Relacionada: Presidente de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva (operaciones vista)
Hace 7 años | Por Alejandro_Vila_... a
Publicado hace 7 años por Alejandro_Vila_1
a

Soy Presidente de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva y me [...]

Comentarios

placeres

#13 ..Bueno hay una razón más racional y no por cuestión de fiarse o no.
Conocía a un cirujano ocular que operaba día si día también, que mantenía sus gafas, la explicación que daba a no operarse. fué la operación te quitará las gafas pero te dejará una calidad de visión del 90-95% (Por muy bueno que sea el cirujano siempre habrá daño), soy cirujano trabajo con mis ojos necesito mantener el 100% y eso solo se consigue con gafas.

Y lo de los calvos, si multimillonarios muchos son calvos, (O sea no pueden elegir si llevar un peinado o no), ningún médico te va a dar la receta milagrosa

e

#19 Bueno yo si pudiera tener un 95% de vista me operaría y usaría gafas para los ratos en los que necesito el 100%, sigo viendo interesante operarse...

placeres

#32 .. Ese es el error que tiene mucha gente antes de operarse, digamos que lo que pierdes es calidad de visualización , como si te pusieran permanentemente unas lentillas ligerísima mente opacas o más vastamente como tener las gafas llenas de mierda, esa reducción de calidad no se puede corregir con las gafas aunque solo se nota cuando haces trabajo muy finos o de noche, pero si a mucha gente le compensa (sobre todo las grandes dioptrias es un respiro tener una lentes minúsculas o incluso no tenerlas)

HyperBlad

#47 más vastamente como tener las gafas llenas de mierda
Buoh, entonces yo ganaría visión, fijo.

c

#13 Hay una diferencia: los oculistas viven de vender gafas

y

#23 Oculista=Oftalmologo. Y la mayoría de ellos viven de operar para quitar gafas. Son los ópticos los que viven de las gafas.

c

#35 Mis disculpas. Yo llamaba oculista al optometrista y oftalmólogo al médico.

D

#13 Pues yo le pregunté a mi oculista hace años lo mismo(también ella utiliza gafas) y sí que me recomendó operarme porque compensaba los años que estaría sin gafas hasta tener presbicia o cataratas.

Derko_89

#45 Pues a mí lo que me recomendó fue que no tuviera prisa en operarme lol

Básicamente, porque año a año, las técnicas son mejores y se van perfeccionando. Y, sobre todo, tener siempre una segunda opinión de otro especialista.

M

#13 Si era oculista de óptica, al igual que todo el personal, suele llevar gafas, supongo que por política de empresa y de dar cierta imagen. Lo más normal es que la gente de cara al público se ponga lentillas si tiene algún problema visual y en las ópticas es raro ver a alguien sin gafas (al menos a las que yo iba).

Yo estoy operado y el único efecto secundario es que por las noches creo que si he perdido algo de agudeza (como si tuvieras menos contraste), pero es algo que no llega a afectarme para nada, solo lo noto cuando voy conduciendo en carreteras sin iluminación. Pero vamos, con gafas también tenía el problema de que se ensuciaban, arañaban o te quitaban cierta zona de visión con los marcos, te variaba la graduación... no me parece que sea solución ideal y contando los pros y contras me volvería a operar sin dudarlo.

E

#6 Ese dato de un 30% de malos resultados me parece un disparate, y encima en la línea anterior te dice que no cuentan con cifras concretas, es un poco absurdo. Yo estoy operado con lente intraocular desde 2012 y, como dicen #2 y #3, no puedo estar más contento. Revisión hace pocos días y todo perfecto. Tengo dos hermanos operados con Lasik de bastantes años antes que yo y exactamente igual, cero problemas.

sagnus

#22 Pues mira, justo estoy pensando en operarme por el método de lente intraocular (más por sensación de seguridad que por necesidad, quizá con mi miopia aún podría usar lasek, pero aun no he ido a comprobarlo). ¿No ha habido a partir de la operación absolutamente ningún efecto secundario, ni el más mínimo?

En cierto foro uno contaba su experiencia y lo único que le pasaba es que veia como un halo alrededor de objetos brillantes en entornos oscuros, el cual no era molesto (como si lo es las luces fuertes en entornos oscuros para algunos operados de lasek), pero contó que en su caso es porque su pupila se dilataba más allá de lo que daba la lente, de ahí que se generase un contorno. Este tipo de efectos podría "aguantarlos" perfectamente, por eso te pregunto por lo más mínimo.

r

#27 como pareja de una persona operada con lasik te puedo decir que tengas muy en cuenta que es una operación por comodidad, no por necesidad, y te arriesgas a joderte los ojos para siempre. Durante el primer año mi pareja estuvo bastante jodida psicológicamente, por el ojo seco, y estaba convencida de haber tomado una de las peores y más estúpidas decisiones de su vida. El ojo seco no tiene tratamiento. Por suerte, se le acabó pasando.

Ten en cuenta que verás mejor sin llevar gafas, pero por lo general no vas a ver mejor que como ves ahora con gafas, ni como vería una persona sin miopía. De noche verás peor. Ten en cuenta el riesgo de tener secuelas crónicas, como el sindrome de ojo seco, o la ecstasia, riesgo de glaucoma en el futuro, etc. Insisto, por comodidad.

Mírate la web de afectados por la cirugía refractiva para informarte de secuelas, generalmente todo justificado por estudios científicos.

Sobre las lentes, me parece haber leído que las lentes hay que cambiarlas cada X años porque se van "ensuciando".

sagnus

#59 Créeme que esas webs ya las he visitado, en parte mi decisión es por eso. En cuanto a las lentes intraoculares, eso de que se "ensucian" es la primera vez que lo leo, y mira que me he informado. Agradecería algún enlace.

r

#60 Creo que me lo comentó un chico que se puso lente porque tenía mucha miopía para lasik, pero quizá era mentira, no te sabría decir. Como mi pareja se operó con lasik, no busqué nada de lente intraocular.

K

#2 Yo igual, hace unos 8 años... y perfecto. De hecho en todas las pruebas de visión del curro puntuo incluso de mas... contentísimo.
Bueno, ahora ya no sé, con todo lo que cuentan...
#59 a ver, eso es relativo, es cierto que podría vivir perfectamente sin gafas... pero nadar, boxear, etc...
joder, estética solo y un cuerno, yo antes no veía un pijo sin gafas. Y sí que ves mejor sin gafas, porque las gafas corrigen la visión a través del cristal, pero no ves como sin ellas con visión perfecta, eso es mentira.

r

#81 He dicho comodidad, no estética. Nada que ver.

También he dicho que:

(No necesitar gafas) ves mejor que (Necesitar gafas y llevarlas) ves mejor que (necesitar gafas pero estar operado) ves mejor que (necesitar gafas y no llevarlas).

Si necesitas gafas y las llevas puestas, de noche o en la oscuridad, por ejemplo, ves mucho mejor que si estas operado. De día apenas hay diferencia (si sale bien).

K

#82 Es que no es como dices. Yo de noche veo de puta madre, y de día yo creo que en lo de la miopía "ajustaron de mas", porque veo mejor que otra gente sin operar o con gafas. Y eso que al quitarme miopia y astigmatismo, con el astigmatismo en el ojo derecho en teoría no lo hicieron del todo bien, me quedó un 0,1 o eso me dijeron en el examen tras la operación. Aunque la verdad es que yo en mi día a día no noto nada. Y de noche tampoco, realmente veo muy bien.
Tuve un tiempo los "halos" nocturnos esos, que me preocuparon al principio (aunque nunca llegaron a impedirme conducir de noche) pero desaparecieron a los seis meses, más o menos.
Ahora mismo tras ocho años tengo una visión perfecta. Bueno, salvo por el 0,1 ese de astigmatismo (que no percibo). Y sí que es mejor que cuando llevaba gafas, las gafas nunca dejan de ser gafas y las lentes lentes, nunca tienes periférica completa y la imagen se deforma siempre un tanto al borde de la gafa. Eso ahora no me pasa. Ver que de pronto eres capaz de contar las hojas de los árboles mientras nadas en la playa es una pasada, eso no tiene precio.
Ahora cruzar los dedos y que eso de los efectos a largo plazo no sea para tanto, que espero que no.

E

#27 Por mi parte con la lente intraocular, durante los primeros meses sí puedo decir que si miraba muy directamente a una fuente de luz potente, como mirar al amanecer o a una farola, sí veía un pequeño halo, pero era algo muy muy leve que casi te tenías que concentrar para apreciarlo y que no era molesto ni nada. Me dijeron que era la luz reflejada en el borde de la lente que aún no estaba acomodada del todo. Con los meses eso se fue del todo y a partir de ahí, molestias cero. Agudeza visual alrededor del 110%, tensión ocular normal, retina normal... Ni un solo problema. A mí que era muy miope (más de 8 en cada ojo) me ha mejorado la calidad de vida muchísimo.

D

#27 Yo no puedo operarme por Lasik, así que la única opción que tengo es lente intraocular. Tengo una familiar que se ha operado asi y no me lo recomienda. Ve muchos halos y brillos.

sagnus

#67 Mmm gracias por el testimonio. ¿Me podrías comentar cuanto tiempo llevaba tu familiar operado cuando te dijo eso? Por saber si es algo que se podría achacar a los primeros meses o es algo que se le ha quedado crónico.

D

#73 Pues se operó en el 96

sagnus

#74 Vale, lo de los primeros meses se puede descartar tranquilamente lol Gracias ^^

D

#75 Si, creo que lo puedes descartar lol

A mí me pone de mala ostia, porque podría mejorar mi calidad de vida un huevo si no tuviera gafas, pero no me atrevo visto lo visto

D

#22 igual de absurdo a nivel poblacional es que me digas que tú y dos personas más es todo maravilloso, por tanto faltan estudios rigurosos y sin conflictos de interés para saber la REALIDAD. Pero el mundo funciona como funciona.

D

#28 no se donde se opera la gente pero el medico que me opero a mi me lo dejo bien claro, en la reunión previa donde me decía que método utilizaba, los riesgos etc... A mi hasta me puso porcentajes de éxito, y en caso de complicaciones que es lo que habría que hacer....

De todas maneras en la época de la información... mirad el nombre de tu medico en google y cruzarlo por palabras con "error medico" o "estafa" a ver si sale algo... mirad el nº de colegiado, o incluso la clínica si tiene alguna denuncia en consumo...

Es que no es tan jodido y en 3 clicks puedes hacerte una idea si esa clínica es buena o no.

después de la operación Yo estuve jodido 24 horas echándome colirio como si no hubiera un mañana, y durante los primerso 6 meses lo tenias que llevar en el bolsillo y echártelo muchas veces. Es verdad que te quedas algo mas sensible a la luz que hace que utilice gafas de sol, pero comparado con el hecho de ser un topo funcional conduciendo sin gafas o lentillas haciendo deporte, me merece la pena y mucho.

Yo volvería a hacerlo.

E

#28 Yo no he dicho que porque muestre tres casos exitosos todo sea maravilloso, he mostrado una incoherencia en el artículo, he dicho que el porcentaje del 30% de fallos me parece muy alto y he contado mi experiencia, nada más. Si ese porcentaje fuera así, supongo que todos conoceríamos hoy en día, que esta operación es muy común, a alguien con problemas, y por mi parte no es así, y conozco a bastantes.

Cda_Cdax

#22 de acuerdo, mi prima se o pero y me cuenta que los primeros dias el dolor y los aguijoneos son intensos, luego de eso en unas semanas la vista se le fue aclarando hasta quedar muy bien... Personalmente detesto usar lentes, pero quierase o no, este tipo de meneos hace que ya no piense 2 veces en operarme sino 3... O 4....

rafran

#3 Y alguno mas: en mi familia nos hemos operado 6 y estamos todos supercontentos; igual que 3 amigos mios y algunos conocidos. No conozco (directamente o amigo de amigos) a nadie que esté descontento.
Yo también me lo hice hace 15 años, y siempre digo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida

D

#3 Tres por aquí. Operado de miopía a los 25 años. Tengo 42 y el único problema que tengo es un pequeño halo en las luces nocturnas. Y sólo cuando son muy brillantes. Entré con 3,25 de miopía y salú con visión del 100%. Tengo más agudeza visual que gente que no era miope y no se ha operado.

Supongo que soy de los que ha tenido suerte porque he oido historias de verdadero terror: dolores de cabeza, lagrimeo constante, pérdida de visión, cataratas...

P

#3 #3 Yo me operé hace 8-9 años creo y hace un par de años empecé a ver algo mal de noche, me deslumbran bastante las luces de los semáforos y de los faros de los coches.

D

#2 con qué técnica?

D

#2 Y yo, no he tenido ni un solo síntoma. Solo ahora me está empezando a aparecer vista cansada y es por la edad y por tanta pantalla. Me operé hace unos 8 años.

empe

#2 No entiendo las noticias que salen cada poco en meneame de las operaciones oculares.
Conozco un montón de gente operada y todos encantados.

delcarglo

#8 la presbicia suele aparecer en torno a los 40 o 45 años

Estás estupendo para tu edad, churri

ElPerroDeLosCinco

#21 Gracias, amor. Tú también.

delcarglo

#44 kiss

pedrobz

#8 Si te sirve de consuelo, aunque te hubieses operado de miopía seguirías siendo feo

ElPerroDeLosCinco

#49 Y aún peor, con la vista corregida, podría ver con más claridad lo feo que soy.

HyperBlad

#8 me proponía operar un ojo y ver bien de lejos con él, y dejar el otro sin tocar y ver bien de cerca con él.

ElPerroDeLosCinco

#54 Efectivamente, era una solución un poco .
Pero curiosamente, conocí a una chica que se lo había hecho y estaba muy contenta. Aunque no llegó a convencerme.

HyperBlad

#56 Yo me pondría histérico, seguro.

marola

#54 Jajaja... Yo eso lo tengo de forma natural. Un ojo con bastante miopía (4 dioptrías) que me permite ver bien de cerca y el otro con muy poca (0.75) que me permite ver aceptablemente de lejos. Con todo necesito gafas o lentillas para conducir y trabajar, me desenvuelvo mal sin ellas porque no veo bien.

squanchy

#9 Pues las dos primeras son de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR). No me da la impresión de que quieran ocultar los problemas que puedan derivarse de una operación. En cualquier caso, internet te sirve para informarte, anotar tus dudas, y preguntárselas luego al cirujano, no para creerlo a pies juntillas.

m

#10: Lo decía por la numeritis.
¡250000000 resultados en Google! ¡Lo más compartido! ¡Es trending topic! ¡Arde Twitter! ¡Menéame implosiona!

squanchy

#12 Ah, vale. Sólo lo he comentado para hacer ver que no es un tema difícil de encontrar.

Starfucks

#12 Te hemos entendido. Has tirado la pelota a ver si la colabas por el agujerito pero no y te ha rebotado en la cara. Ya está.

squanchy

Que en la era de la información, donde puedes saber cualquier cosa con unos pocos clicks, venga alguien a quejarse de que no le informaron de las posibles secuelas de operarse de la vista, clama al cielo. Simplemente poniendo problemas lasik en google, aparecen 153.000 resultados.

m

#7: ¡Ala, cuántos resultados! ¿Y por qué no un millón? Yo creo que más importante que el número, es revisar unos cuantos y no todos de la primera página, porque a veces pueden cambiar las cosas, y existen empresas que intentan copar los primeros puestos de las búsquedas de ese tipo con contenidos en plan "creía que tendría problemas pero no me pasó nada", para que la gente que sólo mira la primera página se lo crea.

(perdona que me ría del uso del número de resultados en Google como medida de la importancia de un problema, es que es tan típico en TV cuando tienen que rellenar un reportaje...)

c

#7 Ten en cuenta que era gente con problemas de visión...

squanchy

#20 Que se los lea el tito SAM, que lo traía hasta el windows XP.

inconnito

#7 No, si ahora va a resultar que podemos prescindir del consentimiento informado porque, total, ya está todo en internet. Anda y vete por ahí.

squanchy

#25 Eso lo estás diciendo tú, no yo. Puedes informarte en internet, y luego preguntar tus dudas al cirujano, en lugar de ir sin saber nada y que él te cuente lo que le apetezca.

inconnito

#31 Es obligación del cirujano contarte todo lo que sea relevante. No "lo que le apetezca". No es obligación del paciente buscar en internet y preguntar "las dudas", sino del médico explicarlo todo y asegurarse de que ha sido entendido. Eso es el consentimiento informado, que tú quieres sustituir por un "me informo yo sin tener ni idea de nada con lo que encuentro por internet y pregunto un par de cosas que no son relevantes pero que a mí me lo han parecido". Para algo él tiene formación de medicina y el paciente no.

squanchy

#36 Pues para ser una obligación, se ve que en muchos casos se la saltan. Lo que pasa es que como no queda constancia de qué te contó y qué no, es su palabra contra la tuya, y como además tú firmaste que te había informado y resuelto tus dudas... Así que la próxima vez que firmes el consentimiento informado, pregúntate si de verdad te han informado de todo o no.

inconnito

#40 Joder, pues ése es el problema. Que hay médicos que se saltan esa obligación, y tú resulta que le echas la culpa a los pacientes por no haber buscado en internet...

D

LASIK un 30% de malos resultados? es una locura, una vez más la evidencia científica es manipulada sin escrúpulos

D

Conozco a muchos que se han operado y nunca he oído nada de eso, tal vez haya casos, pero dudo mucho que sea generalizado, a ver si de uno vamos a hacer un millón

angelitoMagno

Es injusto que tu vida pueda llegar a cambiar tan radicalmente por una operación ocular y que nadie te lo diga antes

Corregidme si me equivoco, ¿pero antes de no operarte no tienes que firmar un documento en el que te explican posibles efectos secundarios, ceguera incluida? Documento para evitar responsabilidades al médico, algo que tal vez podamos considerar injusto, pero en el que se explican estos posibles problemas.

Aleurerref

Había leído águilas en los ojos, destellos..... si, necesito gafas

P

#1 Había una usuaria de meneame que escribió un articulo excelente sobre esta cirugía:

http://el-blog-de-laurita-g.blogspot.com.es/2012/03/operacion-laser-lasik-miopia.html


(Por si te quieres operar)

X

#1 Sí, o una operación de esas... lol

Aleurerref

#51 va a ser que operar nein

f

Vamos a ver aqui hay dos cosas diferentes: por un lado la gente que hace operaciones de mierda y por otra que una operacion no es nunca 100% segura.

y

Soy optometrist clínico y llevo trabajando unos cuantos años en varias clínicas privadas. Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Las técnicas son seguras(que no infalibles, es una cirugía y siempre existen riesgos) si se cumplen los requisitos. El principal problema es la falta de ética de algunos médicos que, por simple avaricia, deciden operar casos dudosos o límites y/o no informar de todo lo que puede pasar.

silvano

Yo salí con más visión de lo normal. Fui informado de estos efectos secundarios. Lo mejor que he hecho en mi vida, operarme de la vista.

a

En mi caso el cirujano me dijo que un 1% de los casos podian acabar con problemas graves, ya me pareció bastante pero asumí el riesgo y salió bien. También que hice lo posible y más porque todo saliera bien, aun hoy me sigo lavando las manos como si el que operara fuera yo y me he quitado la costumbre de tocarme los ojos.

Si alguien se lo quiere hacer y está decidido mejor que no consulte mucho por Internet, la mayor parte tiene un sesgo basado en que los que salimos bien no estamos lo bastante motivados como para contestar a los que salieron mal y se pasan la vida en los foros (y con toda la razón).

Y por último, es cirugía, que puede salir mal está claro y todo el mundo debería entrar al quirófano habiéndolo asumido.

arrestenbrinker

De los amigos que se han operado todos han quedado perfectos. Algunos se operaron hace años cuando era una novedad y otros que se han operado recientemente.
Todos, todos coinciden en lo mismo: ven con una nitidez asombrosa.

A mi me gustaría operarme pero por contra estoy tan acostumbrado a llevar gafas que forman parte de mí, de mi forma "de vestir" y de mi persona. Pero por contra el evitar llevar el trasto este en la cara, no estar pendiente de si se me rayan, de levantarme sin ellas, ducharme sin ellas, de evitar que se empañen cuando cocinas, etc ... debe ser gratificante y una calidad de vida superior.

War_lothar

No se yo los que conozco que se han operado están perfectos y no tienen esos problemas. Pero si hay esos problemas habrá que andarse con cuidado.

raistlinM

Mucha culpa de esto la ha tenido esa manía de la gente de no reconocer que les ha ido mal.
Hablando con varios de este tema a raíz de que mi mujer se operase y tuviese destellos nocturnos (al extremo de que prefiere no conducir de noche desde entonces) todos sistemátiamente te empezaban con "fantástico", para reconocer luego cuando les contabas tus problemas que sí, que ellos también los tenían.

A mi sinceramente... con las lentillas tan cómodas que hay ahora y los avances que se avecinan me parece que resulta una solución cara y "peligrosa".

HASMAD

Yo lo que me pregunto es: ¿tanto os molestan las gafas? Yo tampoco tengo mucha miopía pero gracias a ellas veo perfectamente y ni se me pasa por la cabeza operarme. A ver, para gente que no ve ni torta lo entiendo porque puede ser incómodo al ducharse, ir a la playa, levantarse a ciegas, etc pero si no, para mí son muy cómodas y no merece la pena el gasto y el riesgo (aunque sea mínimo) de la operación. Pero he visto a gente con miopía como la mía o poco más operarse y la verdad es que no lo entiendo mucho.

M

#39 En mi opinión si se gana mucho en calidad de vida y hasta que no las tienes no te das cuenta. Al hacer deporte o cualquier actividad física son un incordio, el andar limpiandolas, las molestias de llevarlas en verano, el poder ir a la playa o piscina y poder ver perfectamente a la hora de nadar o bucear....

A mi personalmente si me parece un cambio muy grande , y eso que yo estaba muy acostumbrado, tuve gafas desde los 3 años y aunque me opere hace más de 10 años todavía alguna vez hago el gesto de quitarme las gafas cuando voy a lavarme la cara.

P

#39 Evidentemente si tienes 1-2 igual no te compensa. Yo tenía 4-5 y desde luego me compensó porque sin gafas no veía absolutamente nada. #70 te describe bien esa sensación impagable cuando te despiertas.

parapo

Los Simpson ya lo avisaron:

V

Yo me operé con LASIK, el medico me dijo que tenia la córnea pequeña y que iban a no hacer el método mas común de cortar-pulir-tapar, y solo pulirían la cornea y me pondrían una lentilla protectora.

La lentilla se me salió a las pocas horas, durante el posoperatorio no veía NADA (podía leer mientras las letras tuviesen buen contraste y midiesen un palmo), tardó unos cuantos días en mejorar y ahora ya solo tengo 0,2 de astigmatismo en el ojo izquierdo.

He quedado satisfecho. De echo, lo que mas me marcó, fue el olor a quemado durante la operación (porque te la hacen consciente y te dicen "mira aquí")... Era súper obvio que pasaría, pero me pilló de sorpresa y me asustó.

En mi familia 8 personas se han operado la vista, y todos han quedado satisfechos. Conozco una persona que no (ve bien de día, pero por la noche no quiere conducir). El oftalmólogo que me operó llevaba gafas, pero me dijo que "lo que yo tengo no se puede operar bien" (Dr. Castanera).

barcelonauta

Yo también me operé de la vista hace más de 10 años y fui de los que tuvo 'suerte'. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes: gané calidad de vida de una forma brutal (indescriptible lo que se siente el día después, cuando uno despierta y no tiene que echar mano de las gafas en la mesilla de noche para empezar a 'vivir').

Eso sí, desde entonces intento evitar conducir por la noche, pq formo parte de ese 20% de 'afortunados' sufridores de destellos nocturnos que hacen que, a partir de cierta hora, cualquier mínimo trayecto al volante parezca un puto viaje lisérgico chungo.

D

Sinceramente, someterse a una operación para algo que se soluciona poniéndose una gafa no le veo sentido, todos los oftalmólogos a los que consultó de confianza me dicen que no se me ocurra operarme, y que casualidad que la gran mayoría usa gafas y no se quieren operar.