Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a blogs.20minutos.es

El águila perdicera, o de Bonelli, o águila-azor, o como queramos llamarla, es una de las aves de presa más hermosas de Europa. También una de las más amenazadas. No muy grande, pero espectacular cazadora, ágil y de una fiereza sin parangón. Es el águila mediterránea por antonomasia. Por eso sus poblaciones más importantes se encuentran acantonadas en Extremadura, en las sierras del Levante y en la región oriental andaluza. Cuanto más al norte más rara se hace y peor está, pues allí en pocas décadas ha desaparecido el 80 por ciento de todas ell

Comentarios

D

#9 Según el Libro Rojo de las Aves de España (2004), las principales causas serían demográficas:

Mortalidad por persecución directa (veneno, trampas, disparos).
Electrocución y colisión con tendidos eléctricos.
Pérdida del hábitat (véase, por ejemplo el caso del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre).
Cambios en la dieta (debido a la escasez de conejo).
Molestias por actividades recreativas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_fasciata

D

Lastima que las envenenen los propietarios de cotos y algunos ganaderos...

ElSobrinodeMarx

#8
Lo que llevo a estas aves al peligro de extinguirse fue, como a todas la aves rapaces, la mitomatoxis del conejo.

j

#8 No, son las electrocuciónes, llevamos desde 2009 liberando águilas perdiceras y marcando pollos de águila perdicera en los nidos y capturando adultos. A todos se les ha puesto GPS para su seguimiento. Ninguna a muerto por falta de conejos, fritas en tendidos pues el 90% de las bajas. En Francia corrigieron los tendidos de la zona donde les quedaban seis parejas de águila perdicera, ahora tienen 22 parejas. Ha parte de life bonelli ,hay más estudios y proyectos life que han llegado a la misma conclusión.

http://www.lifebonelli.org/index.php/avances/conclusiones/49-seminario-life-bonelli-mallorca-12-14-de-diciembre-de-2013-conclusiones

D

#21 Y los datos en Francia son extrapolables a los de España...
"WWF y SEO/BirdLife estiman en unos 185.000 los animales muertos por el uso ilegal del veneno en España"
https://www.seo.org/2016/06/09/wwf-seobirdlife-estiman-unos-185-000-los-animales-muertos-uso-ilegal-del-veneno-espana/
"Nuevo caso de envenenamiento masivo de aves rapaces en Toledo"
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/19/ser_toledo/1484832582_731244.html
"Sanción a un segundo coto por un envenenamiento masivo de fauna en Guadalajara"
http://www.grefa.org/94-notas-de-prensa/1630-sancion-a-un-segundo-coto-por-un-envenenamiento-masivo-de-fauna-en-guadalajara
Etc, etc, etc...

gustavocarra

#17 Uf, pues la verdad es que me has convencido... Si es que yo soy más bien de molecular, estas cosas las llevan los de ambiental

largo

Jode decirlo, pero darle tanta publicidad a esta especie, no le hace ningún favor.

gustavocarra

#4 No es cierto. Hacer visible una especie crea sensibilización y aportación de recursos para su conservación. Por favor, dime un sólo caso en que la divulgación del estatus de conservación de una especie haya sido perjudicial.

OviOne

"Levanta el vuelo" JODER, PURA POESÍA.

asfaltaplayas

Bueno, no todo van a ser malas noticias.

x

Estuve no hace mucho en las Hoces del Duraton y pude ver volar águilas muy grandes a pocos metros de mi, son impresionantes.
Donde yo vivo las que hay son más pequeñas, aún así verlas planear es la hostia

gustavocarra

#7 En el parque de las hoces hay águila real, pero es muy rara. En cambio los buitres leonados son bastante abundantes, así que es posible que los hayas podido confundir con águilas.

Señor.X

Aguila perdicera. Joer la perdiz también es una especie en extinción. Menudo problemón.

zebranegra

Pronto se va a explotar al maximo la observacion de nidos de esta y otras especies, no somos conscientes de las barbaridades que nos depara el turismo "sostenible". Los borrachos de costa seran embarcados en autocares o 4x4 para ir a ver naturaleza salvaje, con lo que esto supondrá de parkings, merenderos, y colas de garrulos haciendose selfies.

gustavocarra

#6 No es cierto. Ese tipo de turismo pasa de la sofisticación que implica observar aves. En fin, te voy a contar una vivécdota para que lo entiendas mejor: tengo un compañero botánico que me cuenta que se hizo botánico no por vocación, sino por pereza, porque la observación de la fauna implica mucha faena de montarte los hides y madrugar, mientras que las plantitas están ahí todo el rato y todo el día. Pues eso.

zebranegra

#13 En todo caso van una vez y no vuelven. Piensa que les colocan un parking lo mas cerca posible del punto de observación, chiringuito y tienda de recuerdos, y si el negocio funciona, alquiler de quads a quinientos metros.

gustavocarra

#19 esperemos que sólo sea eso

Azucena1980

Gracias a la Fundación Francisco Franco

zebranegra

#1 No, esta es la de los buitres.

D

que buena noticia
#1 ¿teneis que meter la mierda de la politica en todo? ¿no os cansais?

Azucena1980

#15 No, ¿pues?

j

#1 No, Franco no, son COFIB, GREFA, GAN, LPO, DFA, la junta de Andalucía o la fundación biodiversidad entre otros. Has hecho un chiste muy malo, yo trabajo en GREFA y me ha sentado muy mal que me compares con la FFF aunque sea para hacer un chiste malo con el aquila fasciata. Ten en cuenta que detras de las siglas de las ONGs, fundaciones o entidades publicas hay personas que tenemos sentimientos y que te comparen con un grupo de asesinos .....

Azucena1980

#23 Algunos os la cogéis con papel de fumar.