Hace 10 años | Por ClaudioVosco a naukas.com
Publicado hace 10 años por ClaudioVosco a naukas.com

[...] parece más o menos claro que, al acto de inyectar veneno por parte de las arañas, lo podemos llamar tanto picar, como morder, y la herida que queda tras el ataque sería correcto llamarla picadura o mordedura. Clásicamente se ha usado el termino picadura para referirnos a lo que hacen los artrópodos u otros animales invertebrados, y mordedura para lo que hacen las serpientes y otros animales vertebrados, pero no es raro oír hablar de picadura de serpiente. Pero volvamos a Ella-Laraña a ver si nos puede aclarar algo más.

Comentarios

elreyjabali

#6 y yo que pensaba que la de la película solo era una araña ciclada en Fukushima...

D

#11 En caso de ser esa modernez, la araña, cuando hubiera muerto la primera vez, se habría transformado en una versión gigantesca(mucho más) de sí misma, hubiera estado luchando contra los Hobbit-Rangers que se habrían cargado un montón de orcos-masillas antes de combinar sus poderes en un poderoso Hobbit Mega-Zord. Durante la lucha derribarían la torre de Barad-dûr... y ahí se hubiera dado cuenta Saurón de que algo pasaba en su casa.
Hubiera sido otra película.

#13 De apellido Fantástica.

NoBTetsujin

#13 #14 Si, El Señor de los Anillos es una obra maestra de la literatura. Sin apellidos.

D

#29 Y la obra completa de Tolkien, sobre la Tierra Media y sus edades, la Mitología e Historia más grande y mejor articulada hecha por un solo escritor en solo una vida.
Por mucha influencia de otras mitologías y escritores que haya tenido. Ni el Pentateuco de Moisés (o quien fuera)se le arrima.

SteveMcQueen

#6 No te puedo votar positivo dos veces.

D

#23 Como si lo fuera sío. Jrasias amijo.

gustavocarra

#12 Totalmente de acuerdo: las arañas son quelicerados y no mandibulados, luego pican.

k

#12 Hombre, si te las vas a dar de listo, di las cosas bien.

Todos los insectos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos. Dentro de la categoría de los artrópodos (que significa animales con articulaciones) hay insectos y arácnidos entre otros.

Así que las arañas son arácnidos, y como tales, artrópodos.

Catapulta

#16 Que yo sopa no me las di de listo, a ver si ahora explicar cosas a la gente es dárselas de listo... Si tu quieres añadir mas datos pues alegría.

F

Una amena clase de ciencias naturales.

robustiano

Las tres cosas. Siguiente pregunta.

EvilPreacher

Iba a votar cansina porque este debate está más gastado que el de «¿son zombies o infectados?», pero la verdad es que el artículo está curradísimo y aporta cosas muy interesantes: meneo.

kumo

Este artículo es un poco... Mmm... Está bien usar lo de Ella-La-Aaraña para atraer al personal e iniciar el debate, pero luego se le va. Y al final creo que da demasiadas vueltas y hasta choca un poco con artículos mejor hechos y más científicos como este de una noticia anterior: Otro mito desacreditado: la peligrosidad de las viudas negras

y su artículo referenciado morder/picar (por cierto, bastante más ligero dicendo lo mismo y mejor): http://arthropodecology.com/2012/02/15/spiders-do-not-bite/

Curiosamente, la araña que encabeza la lista de peligrosas en este artículo es la Viuda Negra. La segunda araña es otra que ha ganado mala fama: la reclusa marrón. Siguiendo el hilo anterior, merece la pena echarle un vistazo a este artículo: http://spiders.ucr.edu/myth.html

D

Nunca esta de mas tener algunas en casa...

nanobot

#9 Mejor en el jardín o en el huerto.

Brogan

Los quelíceros son aguijones, simplemente están cerca de la boca en vez de en el culo. Las arañas pican por duplicado.

m

¿Problemas con arañas? Llamad a #Yao_Ming.

nacco

El debate va mas allá de si pica o muerde, visto el tamaño de Ella-Laraña con sus queliceros pincha o corta y con su aguijón aguijonea, clava y da puyas.

Lvntkll

no lo se, pero no las quiero como mascota.

forms

#2 y cómo una pulga que es mucho más pequeña si? o tengo yo un concepto raro de "atravesar la piel"?

Homertron3

Yo he buscado en DRAE y lo más parecido que me sale lo deja bastante claro:

Picadura : 4. f. Mordedura o punzada de un ave, de un insecto o de ciertos reptiles.
Mordedura: 1. f. Acción de morder.

Como picadura es el efecto de picar y esta tiene una acepción indicada a los insectos diría que siempre que se trate de seres del averno lo suyo es decir que pican.

F

#4 Y las arañas NO son insectos

xyria

En fin, qué le vamos a hacer. Para los amantes del género, quizás. A mi me aburrió mortalmente al primer intento y desistí.

r

Algunas vívoras, sobre todo (que no sobretodo) las que inyectan veneno, PICAN. Es decir, extienden hacia adelante los colmillos, y los clavan con un golpe, no apretando con la quijada.

Las culebras sí muerden, porque al no tener veneno que inyectar, simplemente aprietan con los dientes y así los clavan.

D

Para araña, la del superman de Kevin Smith

r

Make a stunning surprise to your dear ones stunning surprise, friends and family with the amazing beauty of Mixed Flowers Bouquet. Send best collection of Floral Gift to Worldwide at low cost and express your love.

e

Joder qué ignorantes los biólogos de Menéame; dando clases de evolución y todavía no han citado a Newton.

xyria

¿"obra maestra de la literatura"?

Josephus

Yo creo que el problema esta en que ambos verbos son "bite" en inglés

timokotipelto

#22 Eso no es asi, en ingles usas bite para morder y sting para picar. (Tambien lo dice en el articulo)

http://www.nhs.uk/Livewell/bites-and-stings/Pages/insects-bugs-that-bite-sting.aspx

En ese articulo dice que las arañas muerden.

Pero yo me inclino mas por la opcion pican.

Tambien comenta lo de que las serpientes muerden pero a veces se dice picadura de serpiente, yo creo que las serpientes siempre han mordido, pero desde que salio a la luz la picadura de la cobra gay, todas las serpientes pican en vez de morder.

TheEconomista

#24 ¿Y el "After Bite"? Ya sabes: te pique el insecto que te pique...

Josephus

#24 Coño, es verdad. Pero la araña tiene aguijón?