Hace 5 años | Por Stiller a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por Stiller a elordenmundial.com

Los aguacates son un símbolo de sofisticación y de dieta saludable, por lo que la demanda de esta fruta no deja de aumentar en Occidente. Sin embargo, a medida que los precios suben, se multiplican las voces que hablan de gentrificación de los alimentos. Exploramos este fenómeno y analizamos las consecuencias que tiene para los agricultores mexicanos.

Comentarios

estemenda

#1 Interesantísimo aporte y muy acertada la descripción que haces de él, una visión de conjunto pasmosa. Gracias. clap

Meinster

#8 Es curioso que siempre hay quejas sobre lo que da dinero a otros países. Cierto es que, debido a la política economico social de México, hay problemas con mafias, desastres ecológicos y demás, pero esto también sucedería si no fuese con el aguacate, las mafias actuarían igualmente, y el daño ecológico probablemente fuese mayor o el daño para la salud, puede que haya habido en algún caso sustitución de la producción de droga por aguacate (quieras que no al ser algo legal se ahorran ciertos sustos y pérdidas, aunque las ganancias sean menores es un medio más seguro)
Pero si es lo que hace ganar dinero a otro país hay quejas, si es en el propio parece que es todo válido para ganar dinero (ejemplo de la producción de armas en España para venderselas a Arabia Saudí)

TocTocToc

#8 Próximo enlace, los twitts sobre los enemas de café y la pujante economía de Colombia .

frg

#8 Aunque aparezca en el título, solo utiliza una falacia de relación para introducir un artículo, y de paso, para generar un titular "bonito".

La solución se presupone, deja de consumir aguacate, y consume productos locales.

balancin

#28 como dicen abajo. Hay aguacates locales

frg

#1 Si, muy interesante. Al principio parece un "estudio mierda", uno de esos que tomas datos para demostrar tu teoría, pero al final descubres un artículo bien argumentado, utilizando como línea de referencia algo tan irrelevante como los comentarios en una "red social".

cromax

También se cultivan en España, pero la producción es muy modesta y es una fruta que tiene mal encaje en nuestra agricultura. Lo que está sucediendo en este caso es lo mismo que sucedió con el banano en el siglo XX: la expansión de su consumo hizo que se destinara a monocultivo países enteros (por eso lo de república bananera en referencia a Honduras).
O el aumento desaforado del consumo de soja ha hecho que media Argentina esté plantada de soja, cuando no deja de ser un cereal más, por mucho que nos flipemos con sus propiedades.

c

#5 Conforme van subiendo las temperaturas en el levante cada vez se planta más, de hecho ya hay plantaciones hasta la zona de Sagunto.

cromax

#25 ¡Ostia! He escrito cereal. Joeeer, vaya cagada.

efectogamonal

#0 9 febrero, 2017, igual es un poco viejuna para el sub de actualidad, no? 🔥

Priorat

Los aguacates son un símbolo de lo mal que va el mundo. Miles de kms recorridos para comer un aguacate que cuando llega, es un auténtica mierda.

Incluso, en general, el aguacate mexicano (principal exportador) comido en México, se ha convertido en lo mismo que el fresón de España: una mierda.

El único que vale la pena es el Hass andino (Perú y Chile, comido ahí). La fruta hay que comerla de donde sale, no de al otro lado del mundo.

Ainur

#3 En la costa granadina se cultivan aguacates, cuando consigo comprar de allí no tienen nada que ver con los del supermercado. Están tremendos y vuelan.

malganis

#4 Yo los compro de Granada en una página, busca aguacates Cereto.

McGorry

#4 Y a mitad de precio que el importado

frg

#4 #6 #7 No se en granada, pero el alto consumo de agua que requiere el aguacate desaconseja el cultivo en nuestras latitudes.

D

#22 eso es otra cosa, pero el consumo de agua se da tb en el maiz, que consume like no tomorrow

Ainur

#22 la costa granadina no en vano se llama costa tropical

Esperanza_mm

#22 ¿Seguro? Mi padre tiene un árbol de aguacate bien productivo y no lo riega en su vida y eso que vive en una de las regiones con menos precipitaciones de España.

frg

#31 Sospecho o que no estas en una zona muy seca, o que tu padre te engaña y riega cuando no lo ves.

Si son diez litros por metro a la semana, para regar una hectárea, necesitas muchísima agua.

Una búsqueda rápida y me sale:

- Un cultivo de aguacate utiliza casi el doble de agua que un bosque bastante denso: https://www.lavanguardia.com/natural/20170208/413985071733/aguacate-peligros-cultivo.html

- Diez litros de agua por metro de altura a la semana: https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana

- https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101221213032AAbmyIg&guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly9kdWNrZHVja2dvLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAGgxwwTWHluEVtIPDWzeg7q69_nkc2_nePq4kISC0G3ZS6cM5uR4P62rx8fturXNgsAa57F61TB87-OYMWksXpzpb3dRlJ6aWGAez1e7cXmKFxWdQAS0VDp1ZV9t4YhmpeJvA40-4SReF6Fm-ZRy84uyws3p_M35A71A6xzIpZww

- https://www.ehowenespanol.com/cuanta-agua-necesita-arbol-aguacate-hechos_104356/

Esperanza_mm

#32 A parte de que sería absurdo que me engañase lo tiene medio abandonado, era de la parcela de un vecino que se la compró pero nunca le puso interés, puesto que ni le gustan los aguacates ni pasa nunca por ahí a limpiar la maleza ya que su tractor no puede pasar por ahí (tampoco tiene ningún sistema de riego en esa parcela).

La zona es seca en cuanto a precipitaciones, pero no en cuanto a humedad (así que a no ser que por ahí van los tiros... aún así me parece una exageración puesto que el árbol tendrá unos 8 metros a ojo por lo que serían mas de 80 litros extraídos de la humedad...)

frg

#33 ¿Seguro es un aguacate?. Si tiene tres pepitas, ¡es un níspero!. lol lol

Esperanza_mm

#34 jajajaj doy fe que son aguacates (siempre que puedo aprovecho las visitas a la familia para "saquearle el árbol" lol) si fuese un níspero lo mimaría porque se que le encantan jajaja.

ElSobrinodeMarx

#3 cuando vayas por la costa tropical, de Malaga a Granada, veras que hay varios miles de hectareas de mangos y aguacates. Es alucinante la cantidad de fruta tropical que se produce en España.

Amenophis

#7 Incluso fuera de climas que teóricamente son más benignos para estas frutas.

En el Valle del Baztán y alrededores, Guipuzcoa y norte de Navarra se planta muchísimo Kiwi y está buenísimo.

p

#19 El kiwi no es tropical, aunque lo parezca. Cuando lo leí me sorprendió mucho. En España se empezó a cultivar en Galicia, si no lo recuerdo mal.

D

#3 Yo lo como de mi huerta en el norte de Alicante.

Alon

#3 te digo yo que los de canarias están buenísimos!!!

TocTocToc

¿La soja un cereal? clap

paputayo

Por cosas como esta me alegro de que nuestro jamón no pueda comerse en muchos países por motivos religiosos

lecheygalletas

Sensacionalista? En serio? En fin, ahí tiene mi meneo por que el artículo lo merece.

Dalavor

El artículo está muy bien.

En en este de Málaga y oeste de Granada ya no se ve otro cultivo que no sea aguacate o mango.

Currimango

En España al aguacate le falta el cate

estemenda

#30 ¿Sabes en qué se parecen el aguacate y un vaso? En qué el agua cate y el va, so.
Has empezado tú.