Hace 6 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

El aguacate ha alcanzado esta semana los precios más altos de su historia. En México se pagaba el kilo en origen a principios de año a unos 25 pesos (1,2 euros) y esta semana ya se pagaban 530 pesos (2,6 euros), según datos de Bloomberg. La subida de precios en el principal productor del mundo (45% de la producción mundial) ha impactado a todos, y por supuesto a España. En las zonas productoras de Málaga y Granada esta fruta tropical se vendía el año pasado a 2,5 euros el kilo, hace unos meses a 3 y los últimos ya se venden a 4 euros en origen.

Comentarios

j

#9 Algún enlace sobre lo que comentas de los bosques? Gracias

F

#81 No, que va, lo inteligente es evitar que los principales cultivos de una región se los lleven empacados a la otra punta del mundo para venderlos a cuatro veces su precio teórico y de mientras la población autóctona no los pueda consumir y tenga problemas de alimentación. Si es que a algunos las ideas os brillan por su ausencia.

paleociencia

#81 vamos a ver figura, para muchos mexicanos es un componente fundamental de su dieta y si no tienen, les faltan las propiedades nutricionales del aguacate, como su contenido en omega 3, sí, el mismo del aceite de oliva, y no lo puede suplir con otras cosas por lo que la falta de aguacate puede llegar a ser perjudicial para su salud.
Ahora piensa en lo que te quejarías si el litro de aceite de oliva se pusiera a 10 euros porque a los chinos les encanta y se exporta todo. A ver si así tienes un poco de empatía.

G

#9 Y otro problema es que la extensión de los campos de cultivo está arrasando bosques.

Este problema lo tiene la totalidad de los alimentos. Todo lo que hoy es campos de cultivo en el pasado había sido un ecosistema libre.

Por eso se denuncia tanto que los productos etiquetados como ecológicos son los menos ecológicos de todos, ya que al ser menos productivos necesitan arrasar más superficie natural para producir lo mismo.

D

#57 Uy si, ingente cantidad de proteinas el pan y el aguacate.... Anda, pasate por vitonica a informarte un poco...

ivanct

#7 confirmo, soy de México y el precio esta en 70 pesos aproximadamente, que son algo así como 3.2 euros.

Wallack

#7 estaba yo pensando que el peso igual era exponencial o algo

j

#4 La pena es que tarda muchos años en dar frutos

n

#12 Yo el viernes, en supermercado regional, los he visto a 6€/kilo. Una salvajada.

K

#20 Bueno, ya bajará. Nadie los va a pagar a ese precio.

lakhesis

#21 ¿Que no? En mi zona no bajan de los 6€. Alguna vez los he visto a 5, pero también a 7, todo sea dicho.

Y sí, la gente los compra... mucho.

Lo que me extraña del artículo es que dice que los nacionales son mucho más caros. Generalmente las veces que los he visto a buen precio, eran nacionales.

D

#22 Para mi 2,5€ es hasta caro, y normalmente los buenos.

Cuando están baratos, no es difícil pillarlo a 1€ y pico el kilo.

Tal vez sea vivir cerca de la zona productora, pero hasta el carrefour tiene precios similares.

D

#96 Eso es el superonline, cuando vas a Carrefour tienen productos de mercaMadrid, merca Sevilla, etc. A precios diferentes de la propaganda.

kullraith

#12 exactamente he probado de todo para desayunar y lo que menos me cansa es una tosta de pan de cereales variados que hago con la maquina panadera con aguacate sal y aceite de oliva. Y mi cafe claro, siempre aguacate nacional. Ademas he plantado dos en mi jardin.

D

#23 felicidades, acabas de crear el desayuno con 0 proteínas

joffer

#23 ¿ y luego de desayunar te pones tu monóculo o prefieres usar gafas como la gente mundana?

briarreos

#23 propones un desayuno de puta madre y te crecen los enanos... me pregunto que desayunará esa peña (que te está contestando en plan hater) ¿Bollicaos con nata por encima y patatas fritas con ketchup?

sonixx

#72 yo café y tostada con tomate jamón y aceite, me parece mejor desayuno que esa opción. Y más aún tendría que ser un desayuno más fuerte, que hay gente que hace dieta hasta en el desayuno.

briarreos

#74 de calidad, diría que son parecidos: Café, aceite, pan y jamón/aguacate. Puede gustarte más una cosa que la otra, pero son muy parecidas encanto a "cosas que aportan".
Aunque cultivar un cerdo para solo usar las patas traseras es un poco menos eficiente que plantar dos árboles de aguacate. Pero eso es otra historia.

sonixx

#76 hombre el cerdo es de los pocos animales que prácticamente se aprovecha todo, y lo que no se aprovecha es por temas sanitarios.
Aunque es cierto que evitó usar el cerdo solo para jamón y chorizo/morcilla, pero es un animal muy aprovechable.
Yo solo desayunaría fruta como complemento a ese desayuno.

TocTocToc

#12 En Lidl a 1,29 la unidad, en el mercado ya se están poniendo las pilas y los venden por unidad y no por kilo.

a

#25 Ésa es una pregunta que tengo desde hace tiempo: como no sé cuánto pesa más o menos una unidad, no puedo comparar.

Supongo que será más barato por kilo, ¿no? ¿Cuánto, aproximadamente?

D

#45 Rondando los 5 euros en los supermercados que frecuento, en las fruterías por unidad desde hace tiempo y precios disparatados en general desde hace mucho tiempo.

TocTocToc

#45 Por unidad salen más caros y no sabes lo que te cuesta el kilo. Yo jamás los compro por unidades.

Meinster

Probablemente el aumento del precio del aguacate se deba a una serie de circunstancias que se producen en este momento.
Para empezar el mercado a aumentado exponencialmente los últimos años, es la fruta de moda, no solo por lo rica que está, es muy sana y se puede consumir de muchas maneras diferentes, no solamente solo o en ensalada que deben ser las más normales, así como en guacamole, sirve para acompañamiento a multitud de platos y una recomendación, al horno están muy ricos, buscad recetas.
Pues como digo su mercado mundial se ha disparado.
Los aguacates se dan en diversas partes del mundo, debido a ello podemos disponer de aguacates todo el año... Pero los meses de abril-mayo es cuando escasean, la producción de Chile ha terminado y la de Perú o las de África acaban de empezar, los aguacates más tempraneros son las variedades lisas (Fuerte, Ettinger, Pinkerton, entre muchas otras) estas no tienen tanto mercado ni, por tanto, tanta producción como la variedad reina por excelencia el Hass. Además este año Perú ha sufrido unas terribles inundaciones, por ello gran parte de su cosecha se ha perdido y la que llega lo hace con retraso.
En cuanto a México es sin duda el país con mayor producción del mundo con gran diferencia. Hace unos años ellos solos producian más de la mitad de la producción mundial. Pero de esta producción una muy pequeña parte es la que llega a Europa, el gigantesco mercado estadounidense la absorve casi por completo (junto al mercado local que no es pequeño) por lo que llega aquí es poca cantidad, y la calidad tampoco es la mejor. Es más común encontrar en Europa aguacate sudamericano, africano o español e israelí.

Supongo que en cuanto comience a llegar la producción sudafricana y peruana los precios bajarán, aunque sudáfrica también ha sufrido enormes pérdidas en su cosecha este año.

e

Si no los consumimos ya bajarán.

D

#5 El aguacate es un producto en expansión, cada año se consume mas a nivel global, además que se extiende su consumo entre clientes con mayor poder adquisitivo, así que es evidente, o sube la producción o difícilmente vamos a ver bajar el precio.

Meinster

#50 Hay muchas variedades de aguacate, es cierto que al quitarlo pronto puede ser pequeño, pero la gran ventaja del aguacate es que no madura en el árbol, por tanto se puede esperar cierto tiempo a recogerlo. Como digo hay muchas variedades y una de las más grandes es el llamado aguacate tropical (que se da especialmente en el Caribe) esta variedad es dulce, aunque recientemente en Estados Unidos han creado la variedad más grande de aguacate a la que han llamado avozilla.

Lok0Yo

#58 Subo tu apuesta con un aguacate del patio de mi madre comparandolo con un Iphone 5

Meinster

#59 Si que es grande si, la verdad es que es un buen aguacate... Aunque no estoy seguro pero me parece que se trata de una variedad dulce. ¿Me equivoco?

S

4.50 el kilo en origen? Mi casera los regala, no sabe qué hacer con ellos. Se maduran, caen al suelo, y se los comen sus perros. Ventajas de vivir en Ecuador

difusion

#35 #37 Tenéis una buena oportunidad para exportar los excedentes

sandra67

#37 en mi casa brotó un árbol de palta, y como nosotros no la comemos, mi marido lo cortó.

Meinster

#86 Lo es. Probablemente sea una locura su plantación ya en España así que no tes quiero contar en Marruecos. Pero los hay (y de muy buena calidad lo que he visto, todo hay que decirlo). Supongo que se debe a que es una fruta con la que hoy día se alcanzan grandes beneficios y supongo que cuando lo único que te importan es los beneficios y no los que viven alrededor se da eso. También hay campos de golf que es peor.

G

#19 Pues no lo creo, es el precio visto otros. Son creo que 6€-7€ el kilo y uno que no sea los pequeños ya te vale eso.

Las bolsas de 4 pequeños vale 2,50/3,00

D

#48 pero de que país estas hablando?

En España aguacates de calidad cuestan unos 3€ el kilo.

D

#68 En España hay varios países, a mi también me cuesta lo que comenta él, pero si eres de según qué regiones la comida te puede llegar a costar la mitad. Con el mismo salario, es otra de las cosas que no veo justas.

D

A ver si cuando el precio toque fondo también hacen un artículo.

Novelder

#79 Si, por Callosa d'en Sarria he visto muchas plantaciones, por el sur lo vería mas complicado, dicen que necesita muchísima agua.

D

Ojo con los aguacates que los carga el diablo:

"Avocados should carry warning labels following a rise in knife injuries from cutting into the fruit, a doctor has warned.
Leading plastic surgeon Simon Eccles has said he treats about four patients a week at Chelsea and Westminster Hospital for such wounds, with staff dubbing the injury 'avocado hand'."


http://www.bbc.com/news/av/health-39890204/avocado-hand-health-warning

glezjor

#24 jajjaaaaa eso sin contar con quienes se resbalan con la cascara del aguacate...

pawer13

#24 En imgur se ven muchas cosas como esto

musg0

#24 ¿Pero cómo pelan los ingleses los aguacates para cortarse? Yo meto el cuchillo en plano de arriba hacia abajo hasta llegar al hueso y giro el aguacate rodeando el hueso con casi todo el cuchillo dentro. Luego con la mano haciendo palanca con el cuchillo separo las 2 mitades. Quito el hueso clavando el cuchillo en plano, no con la punta, y rotándolo suavemente en horizontal. Finalmente con una cuchara o la mano quito la piel y corto en trozos pequeños. Creo que es prácticamente imposible cortarme así.

D

La culpa lo tiene la aguacatizacion de las recetas de cocina. Desde que se esta aguacatizando todo los tomates y la lechuga nos estamos teniendo que salir de las ensaladas y encontrar nuestro lugar en otras recetas como postres a costa de tener q aparecer en tres texturas y otras aberraciones.

joffer

#53 las lechugas sois muy noventera.

D

Ustedes saben que la industria mas grande que genera mas dinero de España, pero tambien de EEUU, no es la informatica, ni los automoviles, ni la venta de aviones, ni el turismo ...

es la alimentacion, agricultura, pesca, ganaderia, alimentos procesados, en fin llenar los supermercados todos los dias es la industria de mayor tamaño de todas, en EEUU o España, etc, pero eso no se dice a menudo ... y ademas que en el futuro aun tendra mas peso e importancia, ya que grandes regiones del planeta aun importaran mas que hoy, fruta y demas de las superpotencias alimentarias como EEUU, España ...

uno_ke_va

#13 supongo que no se dice a menudo principalmente porque el porcentaje representativo de la agricultura y pesca en el PIB español no llega al 5%... y si añades toda la industria ni siquiera llega al 25%...

D

#16 bueno, bueno, numeros siempre torcidos de por ahi, pero la cosa es que un economista dijo en la radio y ya lo habia leido antes que efectivamente, EEUU gana mas dinero por su industria alimentaria que informatica o turismo, que ya es fuerte, y es asi

Manolitro

#32 ah bueno, que lo ha dicho un fulano en la radio, haberlo dicho antes, entonces no hay más que hablar

D

#90 osea que la comida no mueve nada, que hay que llenar todos los supermercados todos los dias de comida fresca, na ... lo he escuchado por varias fuentes, en realidad España, Francia, EEUU tres superpotencias alimentarias, y eso da y va a dar aun mas dinero en el futuro todavia y exportaciones que la informatica o el automovil

D

#16 otra cosa, mira lo que gastas en comer, y mira lo que gasta la inmensa mayoria de la gente que tiene un sueldo y no es millonario, te crees tu que es un 5 por ciento la cuestion ? ... ni de coña... de hecho cuantas veces al venir del supermercado uno dice, joe con este dinero, nada mas que un par de dias asi de gasto y ya tendria para un ordenador nuevo o esto lo otro ... la cesta la compra es casi todo el sueldo la gente en general

t

#33 2 minutos de usar Google y te habrias ahorrado de decir lo que estás diciendo.

El sector de fabricación es aproximadamente 6 veces mayor que el de agricultura en EUA. (http://blog.iese.edu/economics/2014/12/11/who-contributes-to-the-growth-of-the-us-economy/)

Y si, el sector alimentario es muy importante. Pero tampoco hace falta ponerse superlativos innecesariamente.

D

#42 agritultura, ganaderia, pesca y si metemos bebidas ... que es conocido como un kilo papas en unas bolsas de papas fritas lays ( pepsico ) se multiplica por 100 sus beneficios, o que un kilo de trigo transformado en galletas lo mesmo

lakhesis

#33 Soy de las que gastan mucho en comida, aún así la mayor parte de mis sueldo se va en entre piso, luz y transporte. Al final para comida me queda muy poco... cada vez menos.

difusion

#13 Offtopic: ¿Sabes que la fortuna de Juan Roig es inmensamente mayor a la de Donald Trump?

🔗 https://www.forbes.com/profile/juan-roig/
🔗 https://www.forbes.com/profile/donald-trump/

nilien

Aquí, zona productora, incluso las venganzas se cobran en aguacates...

(si le tocas las narices al quien no debes, igual a tus aguacates les pasa algo misterioso durante la noche, tijeras de podar mediante)

D

No es por mí, no me gusta

G

huh a precios normales a 1€ me sale uno ¿ahora me saldrá a 2€?

D

#11 joder, los Compras caros ehh.

raistlinM

Mientras a los modernitos no les de por el cochinillo o el cordero... Todos tranquilos

D

especulacion igual que el tomate o el aceite de oliva

Capitan_Centollo

#1 Aquí en la República Dominicana llevamos más de tres meses sin ver ninguno a la venta. A quienes he preguntado me dicen que la producción la están comprado empresas extranjeras. El aguacate es un alimento básico en países tropicales como este, donde se produce durante casi todo el año. No sé cómo habrá sido en otros países productores de Latinoamérica pero yo apuesto por que alguien está especulando con este y otros productos.

Meinster

#62 El consumo en todo el mundo se ha disparado, es la fruta de moda. Lo cierto es que es una locura, tanto es lo que se ha disparado que en muchos países se dedican a arrancar sus cultivos y plantar aguacates, hay una burbuja brutal en torno al aguacate. Hoy día debido a ello y malas producciones en Chile (enfermedad), Perú (inundaciones) o Sudáfrica (enfermedad, creo) los comerciales buscan aguacates desde bajo las piedras, por ejemplo ahora se ve mucho aguacate de Marruecos en Europa lo que antes no era tan normal. En República Dominicana no estoy seguro pero me parece que su recolección es más bien dentro de un mes o así... De todas formas como digo, hay escasez debido a la alta demanda (y a la baja producción) y lo están comprando caro, no creo que especulen, no es producto que puedas tener meses y meses.

sonixx

#63 es el fruto que a simple vista menos atractivo me parece, aunque soy de no comer fruta, todo sea dicho

Meinster

#73 Es una fruta muy diferente a las otras, mucho más grasa y no es dulce (salvo alguna variedad como el aguacate tropical) lo digo por si no lo has probado que puedes darle una oportunidad, no sentirás que comes una fruta.

Y se ve que no conoces el durian, que no es que sea una fruta fea, pero no hace falta verla para reconocerla, ni estar cerca... https://es.wikipedia.org/wiki/Durio_zibethinus

sonixx

#88 si la he probado hace años, lo que no puedo era con su textura.
Lo que tengo es que empezar consumiendo frutas, pero es que me sientan fatal

guizb

#91 a ver si eres intolerante a la fructosa

sonixx

#93 pues no lo había pensado, porque lo que solía comer era ciruela, melocotón , y parecidos, y es común que den problemas digestivos

D

#63 En Alicante se esta plantando mucho tambien.

Novelder

#63 en Marruecos? Pensaba que era un árbol con mucha necesidad de agua.

D

#62 Puedes especular con el oro, incluso con el trigo, pero veo dificil especular con un producto perecedero. Puede que tenga que ver con que la superbowl fue hace poco, cuando se consumen cantidades ingentes de burritos.

Capitan_Centollo

#95 El aguacate puede también ser procesado y el resultado envasado y preservado. El aguacate también se usa como ingrediente para salsas, cosméticos, etc. y una vez procesado supongo que su valor se incrementa.

ezain123

#95 para eso se inventó el mercado de futuros. Para negociar el precio del aguacate de 2019 por ejemplo. Poco importa el producto. si hay pasta y liquidez hay especulación.

D

"25 pesos (1,2 euros) y esta semana ya se pagaban 530 pesos (2,6 euros)"
No soy matemático, pero ahí falla algo.

joffer

#34 falló tu educación. Te educaron para darte cuenta de esas cosas. Tranquilo las próximas generaciones vienen con ese error resuelto.

D

#66 Chapeau!

NickEdwards

Aumenta la demanda >
Aumenta el precio >
Se reduce el consumo innecesario (autoracionamiento de bienes escasos) >
Se invierte en técnicas y métodos para aumentar la producción al ser este un bien más rentable >
Finalmente se aumenta la producción y la competencia hace bajar los precios >
Se alcanza un nuevo nivel de estabilidad con demanda más alta y precios aceptables o incluso más bajos si los productores han aumentado considerablemente más la productividad.

Y todo esto lo coordina el precio que es a su vez una señal y un incentivo.

Duke00

Pues casi hubiera dicho que en tienda están más baratos y son de mejor calidad que en los últimos meses...

diophantus

#8 Una cosa es el precio en origen y otra en tienda.

Lok0Yo

#8 mejor calidad porque ahora se avecina su temporada, a mayor disponibilidad hay que colocar los aguacates rapido porque son un producto qe se estropea bastante rapido, aunque aqui a europa los traigan del tamaño de una pelota de tenis y duro por quitaro del arbol verde. mientras tanto en el caribe se dan los aguacates del tamaño de una calabaza grande.

D

Mira como son las cosas, yo no los quiero ni regalados

D

No me como eso ni aunque fuese lo único que hubiera.

D

#14 has probado a pelarlo?

uno_ke_va

#14 ya lo dice el refranero, no está hecha la miel...

D

#17 para cuchillo de palo

L

#14 Yo la primera vez que lo probé me pareció totalmente insípido (igual no era muy bueno tampoco) pero hace un par de meses volví a probar por casualidad... y es un vicio, en ensaladas o en tostada está riquísimo

Ithilwen2

#31 Pues a mí también me pareció insípido, pero en yogur y en salsa guacamole están de vicio.

paleociencia

#92 yo descubrí los aguacates y los mangos en Canarias hace casi 20 años. Mi vida cambió. Y encima teneis las naranjas del país, bien acidas como a mí me gustan. Canarias se conoce por el plátano, pero para mí es un paraíso de fruta donde encuentras de diferentes climas.

Meinster

#92 Si que conozco los Reed aunque menos que otras variedades, es cierto que están buenos. Lo que no conozco es la producción canaria. De España lo que principalmente conozco es lo quresponda se produce en la Axarquia. Tampoco conozco la miel de aguacate, tengo que probarla.

Meinster

#92 Tengo una memoria más mala.... acabo de recordar que si que conozco tanto el Hass y el Reed de Canarias. Incluso extrañado por el origen me contaron que había una buena producción de muy buena calidad. Pero tengo una memoria que comienza a fallar.

Peachembela

Aca se les conoce como paltas, en Chile hay varios cerros que los cultivos los empinan en ellos para poner plantación de paltos. Es el oro verde. El kilo de palta variedad hass esta como a 3,5 euros.

D

#64. Cuando dices que empinan los cultivos en los cerros, ¿te refieres a que los aterrazan o a que cada vez aprovechan tierras más empinadas?

S

Personalmente ni regalados, también es que cuestan mucho y la pela es la pela...

D

Casi Una media hora de trabajo en España

D

¿paltas, digamos? En Argentina se tiran porque no las come casi nadie

K

Na que me he liado, quería decir 4,50. Es que nunca compro un kilo, o pillo la bolsita que trae tres y son algo más de medio, o si están de oferta por unidad.

Elián

Me la sudan los aguacates

oceanon3d

En Tenerife se dan de miedo. Tengo la suerte de tener unos amigos con muchos aguacateros plantados y para consumo familiar...cuando están a puno me llevo el maletero del coche lleno y a madurar...verdes pueden tardar mas de dos semanas pero se van colocando en bolsas o cajas herméticas para controlar y acelerar su maduración según necesidad. Como mas me gustan es tal cual con un poco de sal.

ArturoFM

¿ 25 pesos=1,2 euros y 530 pesos =2,6 euros ? No salen las cuentas... ¿No serán 53 pesos?

1 2