371 meneos
2393 clics

El agua se solidifica al ser calentada en el interior de un nanotubo de carbono

A baja temperatura, el agua en un nanaotubo de carbono se comporta como un líquido, pero conforme sube la temperatura no puede alcanzar el estado gaseoso y se solidifica. El descubrimiento que ha sorprendido a Michael Strano (MIT) y sus colegas puede tener aplicaciones en la fabricación de nanohilos de hielo (ice nanowires) que podrían usarse para el transporte de protones. Futuros estudios serán necesarios para aclarar el tipo de transición de fase y la temperatura exacta a la que ocurre. Rel.: menea.me/1lxep
etiquetas: agua, solidificar, calentar, interior, nanotubo, carbono
176 195 1 K 448 cultura
#1   Lo que me jode del grafeno es que, casi siempre, se habla en futuro...
votos: 5    karma: 66
votos: 2    karma: 18
#20   #10 Eso es un timo.

El grafeno es simplemente una lámina de grafito de un solo átomo de espesor. La mayoría de las veces tienes que depositarlo encima de algún sustrato que te permita poder trabajar con él y así aprovechar sus propiedades, como por ejemplo el silicio.

Actualmente hay un montón de productos en el mercado que dicen incorporar grafeno pero casi ninguno lo lleva, ni tienen sentido que lo haga.
votos: 4    karma: 43
#24   #20 O te has levantado muy temprano o te has acostado muy tarde. Supongo que por lo razonado de tu comentario es que te has levando muy temprano, pero no estabas lo suficiente lucido para entender que lo mio era precisamente una critica a las chorradas con grafeno como un colchon.
votos: 3    karma: 21
#11   #1 a ver si crees que muchos de los avances tecnológicos de la historia se implementaron en la sociedad de un día para otro...

Piensa en la bombilla, lo necesaria que es y lo que tardó en estar con todo el mundo desde su invención.

Lo curioso del grafeno es el seguimiento dia a dia de su investigación, pero no por ello se puede ser tan impaciente :-)
votos: 4    karma: 38
#2   Acojonan estas cosas... hace poco mas de un siglo la electricidad era un fenomeno recreativo de salon y fijate ahora. Vete a saber que chorrada de laboratorio de hoy dia va a transformar completamente el mundo de dentro de un siglo.
votos: 4    karma: 43
#25   #2 la batamanta
votos: 9    karma: 56
#3   o sea que el estado gaseoso no es infinito.
votos: 1    karma: 10
#13   #3 hombre si lo "aprisionas" tiene un espacio finito, entiendo que las moleculas se reordenan dependiendo del espacio, electromagnetismo, presión, y muchas cosas más.

De todas formas, la formación de hielo a grandes presiones y temperaturas no es algo nuevo. Tu puedes tener hielo de agua a 200 grados centígrados, siempre que lo tengas sometido a presiones muy altas.

Y lo mismo pasa con el vapor de agua y presiones muy bajas.

Simplenente este comportamiento es curioso.
votos: 1    karma: 20
#15   #13 si. por eso digo. la presión debe ser muy alta. no acabo de comprender porque con este material no se cumple la termodinámica. o eso dan a entender.
votos: 0    karma: 7
#18   #15 No creo que las leyes de la termodinámica estén en juego por esto. Si el sistema no puede retener más energía, simplemente la transferirá rápidamente a su entorno en otra forma (que es una de las propiedades que se buscan en este tipo de nanomateriales).
votos: 2    karma: 25
#23   #18 interesante.
votos: 0    karma: 7
#27   #13 Hasta donde recuerdo yo, una cosa es transformar agua liquida a solida, reduciendo el volumen y aumentando la presion (a pesar de que la temperatura sea alta). Pero aumentando la temperatura, volverias otra vez al estado liquido. Lo que a mi mes sorprende es que, si no entiendo mal, en un mismo volumen, al aumentar la temperatura, pase de liquido a solido. Quiza tenga mala memoria, i no recuerde bien. Pero a mi me sorprende esta transicion.
votos: 0    karma: 6
 *   par par
#28   #27 Supongo que será con una prensa climatizada, así puedes controlar el calor y la presión, sí unes eso dos factores quizás salga algo interesante.
votos: 0    karma: 9
#4   Si se piensa un poco es algo lógico, ya que el agua aumenta de volumen tanto si se calienta como si se enfría.
votos: 1    karma: 19
#5   #4 si. pero que presión debería haber en el tubo?
votos: 3    karma: 34
#21   #5 una brutL, pero es que dentro de burbujitas de gas la presión es altisima. Cuanto más pequeno más altas presiones alcanzará (la presión va con 1/area^2)
votos: 1    karma: 20
#6   y eso como se llama¿ hielo caliente? caldo congelado?
votos: 5    karma: 45
votos: 14    karma: 144
#8   #7 ¡¡gracias!!
votos: 1    karma: 20
#16   #7: IceNine, usado para "pwnear" los océanos. :-P
votos: 0    karma: 12
#17   #7 Bah segundas partes nunca fueron buenas.
votos: 0    karma: 12
#9   Me empezaba a preocupar no escuchar tantas noticias sobre grafeno últimamente.
votos: 1    karma: 14
#12   buuahh no hay video ni fotos del agua solidificada, y como nos lo creemos?
votos: 0    karma: 10
#14   #12 ¿has mirado bien? A lo mejor sale, pero a escala real.
votos: 1    karma: 15
#19   Helados calientes
votos: 0    karma: 6
#22   Seguro que es cosa de la jodida cuántica (Terry dixit)

Fuera coñas estos temas son donde la ciencia puede seguir trabajando y creciendo, los límites donde hay comportamientos que no esperábamos. Además, nunca sabemos para que van a servir, pensad en los superconductores y su descubrimiento.
votos: 0    karma: 10
#26   sublimación inversa o cristalización i guess
votos: 0    karma: 10

menéame