Hace 5 años | Por CHN a elespanol.com
Publicado hace 5 años por CHN a elespanol.com

En la India, siete de cada diez domicilios no tienen cuarto de baño con agua corriente. Todo un récord mundial negativo que hace que cada día, cientos de millones de personas en ese país se vean obligadas a hacer sus necesidades en zanjas, cunetas, pozos sépticos o letrinas al aire libre. Para acabar con esa situación, un indio ha batido otro récord, éste positivo, consiguiendo producir el agua potable más barata del mundo al coste de medio céntimo de euro el litro.

Comentarios

Peachembela

que país más horrible.

JudgeNerdd

#5 El vivo ejemplo de cómo sería la civilización si todo colapsase.

Trigonometrico

#9 Eso ya no es posible en un mundo en el que algunos tienen el poder de destruir un país entero apretando un botón.

Trigonometrico

#5 Y al mismo tiempo es un país fascinante.

I

#5 Conocerlo es amarlo. Y odiarlo , y volverlo a amar, etc.

sevier

#13 No sé, da la impresión de que gusta mucho, coges una buena gastroenteritis y lo odias, te recuperas y lo amas, vuelve la gastroenteritis y odias, así ciclicamente....

D

#5 India no es un país. Las diferencias socioeconomicas de un estado a otro son bestiales.

Hay estados que parecen África mientras que otros no tienen nada que envidiar al primer mundo.
Estados con alfabetización universal mientras otros tienen un 30-40%, es de locos.

bubiba

#15 es un aubcontinente con casi el doble de población de Europa y un tercio de extensión. Ingobernable como un país mínima mente organizado y con diferencias brutales. Y eso que separaron Pakistán del resto de la India....

D

#15 mira, como aquí. Por ejemplo, cataluña y Madrid son ricas pero Extremadura y otras regiones son pobres.
A otro nivel, he de reconocer.

D

#34 No es una cuestión de riqueza, es una cuestión de desarrollo humano.

Por mucho que les pese a algunos un pueblo de Extremadura en esencia es igual que uno de Cataluña. Con el mismo nivel de servicios públicos y estructura social.

Mejor o peor salario pero la vida es la misma.
En India las desigualdades internas es como comparar un pueblo de España con uno de Burundi.

D

#39 Pues el tren Madrid-Extremadura se comenta que parece indio de la época británica.

w

Curioso país la India, la mayoría de sus ciudadanos no tienen baño en su casa y las ciudades no tienen alcantarillado pero lo que si tienen es la bomba atómica
Cuestión de prioridades, supongo

D

#24 El tema es que no puedes pensar que todo el mundo tiene manantiales de agua limpia disponibles. A mi me gusta mucho por ejemplo en mi pueblo beber de un manantial que nace cerca más arriba en la montaña, pero no se me ocurriría en muchos otros sitios. Eso esta bien en zonas montañosas y humedas, pero en el llano si tienes un pozo ya es mucho en muchos sitios, todo contando que el pozo no esté contamninado.

En las ciudades encontrar un pozo sin contaminar es casi imposible ya no digamos un manantial y no digamos ya en la India que no es famosa por el cuidado con sus recursos hidricos precisamente.

D

#26 Recuerdo en los 70, 80 cuando cortaban el agua, la gente de mi barrio haciendo cola para bajar a por agua en un manantial que salia justo al riachuelo que recogia aguas del alcantarillado y las casas y que cruzaba toda la ciudad justo poco antes de verter al rio y que estaba descubierto, todos bebiamos de ese agua y nadie enfermaba, ya hace años que taparon aquello, de todas formas sigue habiendo buenos manantiales a poco que salgas de la ciudad. En la india tambien tiene que haber cantidad de buenos manantiales, agua no pero mucha de la sal que hay en nuestras mesas viene de la india.

D

#30 Demasiada suerte tuvisteis si el agua estaba contaminada como dices. Algun caso de diarrea, colera o algo peor deberia haberos pasado. Dad gracias por ello.

No se donde vives pero insisto no puedes comparar con un pais como la india mucho mas pobre y con un clima mas propicio a enermedades.

D

#38 Cuando vivia en Cantabria. El manantial no estaba contaminado si no que caia al riachuelo, prueba de ello es que cada vez que cortaban el agua, antes bastante frecuente, todo el mundo iba alli a por ella. Mi jefe es indio y lo que me ha eseñado de alli esta bastante decente, el viene del norte de la India al otro lado de Cahemira y al pie del Himalaya.

D

#40 Si bueno, Cantabria. En la sierra de Gredos tambien pasa y en el Himalaya es facil que tambien.

Como te he dicho son zonas montañosas. Sin mucha gente ni ganado que lo contamine.

Haz eso en Talavera de la Reina o Bombai. Veras que no hay tantos manantiales chulos. En serio el agua limpia, potable es masy es casa de lo que pensamos.

D

#43 Eso esta claro, pero la de cualquier manantial sigue siendo gratis.

D

#44 Obvio y además al menos en mi pueblo está más rica. Pero ni los hay en todos lados ni siempre tienen agua potable.

vacuonauta

#43 efectivamente, es justo lo que dices. Yo conozco el Ganges, a la altura del Himalaya es transparente turquesa. A la altura de Benarés, a la mitad del trayecto del río, el agua es marrón opaco. Aparte, puedes ver los cadáveres flotando y tal. Nada recomendable para beber.

S

Un acierto frente a millones de cagadas, de forma literal lol

JudgeNerdd

Sistemas de reciclado de orina para conseguir agua de riego. Técnicamente potable, si...

a

#4 En los comentarios de esa noticia decían que todos los indios son unos guarros inútiles que les mola vivir entre basura.
Esta debe ser errónea. roll

D

#17 Yo tampoco diría tanto. El problema viene, como apunta esta noticia, de la falta de recursos. En India hasta hace muy poco la mayoría de hogares no tenían letrina. Los que la tienen, ahora no tienen agua corriente. No hay gestión de basuras, ni de residuos peligrisos, hasta hace muy poco ni siquiera tenían recogida de basuras como la conocemos... La población tampoco puede hacer magia.

bubiba

Me ha llamado la atención

"En un país donde los servicios en los vagones de tren consisten en un agujero que va a parar directamente a las vías"

o sea como en casi todo los trenes de España hace poco más de una década. ..

Y lo ponen como si fuera escandaloso o de tiempos de las bisabuelas lol

c

O he leido mal la noticia o no habla por ningún lado de agua potable sino de letrinas.

D

#19 Crso que se está confundiendo el agua corriente con el agua potable, porque en nuestro país toda el agua corriente que nos llega a casa es potable

D

El agua más barata es en la del grifo de los bares, que obligan a regalarla. lol

Furi0s0

Yo he entrado para ver el sistema de generar agua y demás. Donde se puede ver todo eso?

D

Si te acercas a un manantial el agua es gratis.

L

#1 Los hindúes son de cagar en cualquier sitio. Yo no bebería...

D

#1 Busca un manantial en Bombay y que este no esté contaminado.

D

#23 Si te vas tan lejos barata no te va a slir...

polvos.magicos

Esperemos que ahora no llegue una multinacional a meter las zarpas.

D

Qué buena noticia! Ahora podrán reproducirse más rápidamente

kaeldran

Las pandemias tienen muy mala fama, porque las gente las ve desde un punto de vista muy individualista. Pero echándose atrás y mirando "the big picture" tienen su aquel...

v

Pero si esto ya lo solucionaron los romanos hace milenios... ¿No evolucionamos nada?

m

No es la mas barata del mundo.
Segun el CYII 1 litro de agua = 0,001486€
https://www.canaldeisabelsegunda.es/es/galeria_ficheros/Home/TARIFAS2018_web.pdf

jabalcuz

#31 No lo es ni de lejos. La del artículo vale 5 euros el m3, en España la media es 1,7 €/m3 y en Europa solo un par de países nórdicos superan ese precio. Es lógico por su falta de infraestructuras, pero el titular no es correcto: https://www.google.es/amp/s/www.iagua.es/noticias/locken/ranking-agua-europa-3-consumo-perdidas-precios-e-inversion%3famp
Además, el artículo habla casi por completo de letrinas, solo comenta lo del agua en un párrafo, pero el titular este molaba más.

BrunoHdz

El agua mas barata del mundo la saca año a año Nestle de Canada le vende más de 1millon de litros por menos de 1€.

D

#32 es que si aquí sobra algo es agua. Tenemos varios parque sin poder utilizar porque el lago está desbordado