Hace 16 años | Por pulko a rebelion.org
Publicado hace 16 años por pulko a rebelion.org

El periódico británico The Guardian, resume como es el proceso que se siguen en muchos casos con el agua embotellada: “Tome agua del grifo de Londres, sométala a un proceso de depuración, denominándola “agua pura” agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndose en bromato que sí lo es. Envie estas botellas de agua al comercio, conteniendo el doble del límite legal de bromato y el negocio es redondo”.

Comentarios

D

#5 ¿Da gusto con los grifos? Joer, qué depravados lol

pulko

En Europa, ya hace tiempo que las multinacionales están comprando manantiales de agua de incalculable valor ecológico

D

#9 Mas humildad, que todo el mundo se puede equivocar: http://www.ocu.org/map/src/315464.htm
Y esta vez te has equivocado tú: "... Su mayor inconveniente es que se derrocha mucha agua, del 80 al 90% del agua que entra en el circuito de filtrado."

#10 Energía no gasta, no tiene ni toma eléctrica, a no ser que tengas muy poca presión en casa y necesites una bomba adicional.

Otro dato interesante es que el agua estéril para uso intravenoso es más económica que el agua embotellada. Da que pensar.

sabbat

Tengo 35 años, he tomado agua del grifo hasta los 21 hasta que marche a trabajar a Alicante (vivo en un pueblo cerca).. Al cuarto colico de riñon en 1 año.. al comentarle al urologo mis habitos me dijo mas o menos "Querido amigo que toma agua del grifo! Sabe que sus riñones son necesarios para vivir??
Y desde ese dia en mi casa solo entra agua "en conserva" y al igual que yo, todo el mundo en el pueblo.

Resumiendo.. muy bonito lo del agua (cuando estaba en barcelona jamas tue problemas), pero cuando el agua publica es tan sumamente nefasta como la de esta zona que hacemos?

D

Y yo que hago que el agua que me llega aquí en el Prat de Llobregat es a veces hasta salada?

woopi

Pero... si hay cerveza en la nevera! ¿Agua?

D

bromuro no es el antiviagra?

D

#19 No confundir los filtros de ósmosis con los de carbón activado (http://es.wikipedia.org/wiki/Carb%C3%B3n_activado). Estos últimos no derrochan agua porqué, tal como comentas toda el agua que entra, sale, y retiene las sustancias nocivas. Cada cierto tiempo hay que cambiar el filtro cuando el carbón activado se ha saturado de las sustancias que retiene.

Los sistemas de filtrado por ósmosis filtran mucho más. De hecho en parte de su proceso incluyen 3 filtros antes de llegar a la membrana de ósmosis inversa, uno de ellos es de carbón activado. La ósmosis inversa, a diferencia del carbón activado solo, puede eliminar la sal y la cal del agua.

neihs

#10 Sinceramente, ni sabes como funciona un filtro ni lo has utilizado nunca.
Yo si. Un filtro, es simplemente eso, un filtro.

Se conecta directamente al grifo, y por una parte sale exactamente la misma cantidad de agua que entra por otra. Y no se conecta a ningún enchufe.

Ah! #6 probablemente, la contaminación que produce el fabricar un filtro es menor que la que produce la fabricación de la pantalla que estás mirando ahora mismo... No cuesta nada informarse un poco antes de escribir...

heffeque

Si alguien quiere saber más sobre el agua embotellada... mirad ésta exposición:


(es bastante larga, pero se puede empezar a reproducir donde se quiera)

Es la misma chica que hizo esto a sus 12 años:

Y

Donde yo vivo, el agua del grifo la llevo tamando toda la vida y tan normal. Ya no se si tiene sabor o no, porque como es normal, despues de tanto tiempo estoy acostumbrado. Pero lo que si se, es que se dice que el agua es incolora, inodora e INSIPIDA, y que cuando he provado aguas embotelladas, la mayoria tienen un sabor que hasta me hacen poner caras de asco. Por ejemplo Fontvella o Lanjaron no las soporto.
Las unicas aguas buenas que he probado y que recuerde ahora mismo que me parecieron buenas han sido la de Fuente Liviana, y Solan de Cabras (esta con todo el mundo que lo he hablado hemos coincidido que es de lo mejor).

Bapho

#16 Pues sigues equivocándote, los filtros demésticos de osmosis también desperdician agua, mas o menos, por cada litro que creas, tiras 4.

r00tk1d

Y se olvida del costo de transporte (en dinero y energía). Nunca he entendido que en el supermercado pueda costarme lo mismo una botella de agua de lanjaron (en la otra punta de la peninsula respecto a mi ciudad), que una botella del manantial que esta a 40 Km.

D

¿Alquien sabe con certeza (de primera mano) cómo funciona la ósmosis esta?

#14 En la C.V. suele pasar lo mismo, llenas un vaso con agua y lo dejas secar y se queda un poso blanco en el fondo lol

C

El problema es que hay sitios donde el agua del grifo no se puede beber. Por fortuna en Asturias tenemos unos grifos que da gusto con ellos

Putatriat

#14 Tienes razón, hay que tener valor con el agua de Font Sorda, pero otra cosa es la de Binifaldó.

#27 Recuento mental desde el trabajo... Reserva 1925 x 5, Mahou Negra x 1, Mezquita x 1, Murphy's x 1, Mahou 5 estrellas x 5...

ElBrujo

#16 Aunque tuvieras razón, que no la tienes, podrías intentar decir las cosas de una manera menos agresiva.

Si lo que tienes en casa es un filtro en el grifo, entonces no tienes un sistema de ósmosis, tendrás más bien un filtro de carbón activo o algo por el estilo.

D

#4 Un sistema de ósmosis inversa te cuesta un pastón.

D

Borrado

hardcrack

Peor estamos en Mallorca, que no podemos beber agua del grifo por la brutal cantidad de cal que tiene y tampoco podemos fiarnos mucho de los manantiales de aquí, porque son poco más o menos igual que la del grifo (mención especial para Font Sorda, el peor agua que beberéis jamás :().

No sé si en las demás islas de Balears tienen el mismo problema...

D

Habrá zonas donde el agua del grifo es repugnante y no haya otro remedio que beber agua embotellada mientras se EXIGE al gobierno que solucione el problema; en otras (como p.ej. Madrid) el agua del grifo es tan buena como la mejor en botella y si quieres que esté fresca la metes en el frigorifico. En caso de enfermedad, normalmente renal, si que puede estar aconsejado un agua especial de reconocido prestigio para ese tema, pero sólo en estos casos.

j

Osmosis inversa es cuando un filtro no deja pasar las partículas, (hasta acá ósmosis);
y además se le aplica presión del lado de las partículas (o sea, la diferencia con un
filtro "común", es que no deja pasar más partículas que las de agua, aunque se puede
generalizar el concepto a que no deje pasar algunas partículas).
O sea, un filtro común si impide pasar ciertas partículas es de ósmosis inversa.
Un filtro de solo ósmosis es un experimento muy interesante pero absolutamente inutil
para usar en el hogar :).
O sea..., los filtros que usamos son de ósmosis inversa (puf!).
Si un filtro de estos desperdicia agua, es porque se usa su energía para
aumentar la presión de el agua que si atraviesa el filtro, un gasto innecesario aunque
es posible que valga la pena para ahorrar en un motor compresor (para casas con MUY poca presión de agua).
Tengo un filtro (que como comenté, es de osmosis inversa, o sea es un filtro común)
de esos de carbón activado y un filtrito de partículas en su entrada (este se cambia cada meses,
el precio es irrisorio) desde hace 10 años.
Ya lleva 3 mudanzas de casa, lo probé con un reactivo y sigue funcionando perfectamente
(luego de 10 años continuos de uso!).
Veamos, uso unos 6 litros al día de agua, 3600 días de uso, unos 20000 litros en total.
Digamos (soy argentino) 1/2 euros por litro embotellado, (en España) es un ahorro de
10000 Euros, y un ahorro para la basura de 10000 botellas de plástico.
No resto el precio de el filtro porque claro, es irrisorio también

Yata

Pues si os registráis en:
http://www.cadagotacuenta.com/
Os dan un filtro para que el agua salga a presión y consumir lo mínimo.
Lo anuncian en la TV, yo ya me he pedido uno

v

El agua de mi zona está asquerosa. Huele a matarratas. Dicen que lleva ozono y que está tratada por ósmosis, pero está malísima. No me queda más remedio que comprarla.

D

#16 Los sistemas de ósmosis domésticos utilizan los que se llama "ósmosis inversa" para quitar del agua sustancias no deseadas. Una cosa es el aparato de ósmosis doméstica, y lo otro el proceso de ósmosis inversa que utilizan estos. En cualquier caso, los aparatos domésticos que utilizan el proceso de ósmosis inversa tiran al desagüe entre el 80% y el 90% del agua que utilizan.

Como ves, hablabas de lo mismo sin saberlo.

Y para los que quieran aprender más resulta ilustrativo el articulo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosis

g3_g3

#12 ¿En que momento he hablado yo de osmosis inversa Don Humildad? #6 habla de sistemas de ósmosis domésticos

t

#9 Pero lo que sí debe gastar es una cantidad considerable de energía.

Si al final resulta que para poder beber agua del grifo hay que instalar un sistema de estos, tal vez habría que plantearse instalarlos en las centrales para que el agua del grifo fuera buena en todas partes. Siempre es más eficiente un sistema centralizado que miles de pequeños sistemas.

b

#4 pero los sistemas de ósmosis domésticos no desperdician alrededor del triple de agua de la que depuran? flaco favor al medio ambiente, entonces