Hace 15 años | Por --87131-- a neofronteras.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a neofronteras.com

[c&p] Hay resultados científicos que nos invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con el mundo en el que vivimos. El primer artículo científico revisado por pares sobre la energía empleada en el agua embotellada no deja en buen lugar esta práctica de consumo. Desde el comienzo hasta el final del proceso el agua embotellada consume entre 1100 y 2000 veces más energía que el agua del grifo. El consumo ha aumentado un 70% desde 2001 y ahora su consumo supera al de la leche o la cerveza. (*)

Comentarios

D

#4 Exacto, depende mucho de dónde viva uno. Lo que me parece vergonzoso es que la mayoría de los restaurantes de la capital madrileña (por poner un ejemplo de lugar donde el agua es bastante buena) sirvan agua embotellada en lugar de agua del grifo. Pero claro, por la botella te cobran 2 euros y ganarán 1,5 mínimo. Con el agua del grifo, nada.

D

(*) _ "Han estimado que el consumo total de energía en EEUU por parte de esta industria es equivalente a 50 millones de barriles de petróleo al año. Es decir, 2 días y medio del consumo de petróleo de este país. El problema se agrava cuando algunas de estas botellas viajan largas distancias, con el consiguiente consumo de energía, ya que algunas se exportan incluso a otros continentes..."

jm22381

Al igual que con las bolsas de plástico habría que concienciar a la gente...
Relacionada: Beber agua embotellada ‘es inmoral’

Hace 16 años | Por mezvan a maikelnai.es

f

Lo de hervir el agua esta bien para matar bichos, pero eso no te filtra la mierda

Es como si hierves agua con lodos.....no se van a evaporar

Yo antes bebia perfectamente el agua del grifo, pero desde este verano en coruña no la puedo beber.

Tenian problemas con unas bacterias que aparecieron en el agua. Todo el mundo se quejaba de los olores y del mal sabor que tenia (Habia gente que no lo detectaba), pero en teoria decian que aunque habia esas bacterias que no habia problema para la salud.
Yo me pase un par de meses consumiendo agua embotellada y ahora que no huele me he comprado una jarrita Brita de estas

Personalmente no es tampoco lo que mas me guste, preferiria poder beberla del grifo....pero comprandome las recargas por ebay tampoco salen tan caros los filtros y duran un mes cada uno.
Yo cuando va llegando al final de la vida util si que noto el cambio de sabor

c

En mi zona el agua del grifo, si bien no es una maravilla, se puede beber.
Considero que en muchos casos, la manía de andar por ahí con tu botellita de mineral, obedece más a una moda y a una sumisión crédula a la publicidad, que a una necesidad real.

Hay que tener en cuenta, además, que en muchos casos, no se trata de agua mineral, sino "potabilizada", y muchos, que no leen etiquetas, caen en la trampa.
Así sucedió hace unos años en Inglaterra con la famosa multa que le metieron a Nestlé, por embotellar agua del grifo filtrada, como mineral, concretamente a la marca "Aquarelle", que se vende en España como si tal.

En los eeuu, ya existen campañas para frenar el consumo de estas aguas, por la contaminación que supone echar a la basura 5.000.000 de botellitas/hora... algo insostenible.

En fin, creo que en muchos casos hay mucho snobismo con el tema.

D

#15 pero hierves para eliminar bacterias. con lo que ciertos productos no biodegradables o los metales pesados no sólo no los vas a eliminar, sino que los vas a concentrar más... es decir, que vas a consumir un agua de peor calidad.

Total, que sintiendolo mucho, yo sigo consumiendo embotellada.

D

#2 , Artículo original:

Received 18 November 2008
Accepted 28 January 2009
Published 19 February 2009

Meneo que indicas: 18-03-2008

roll roll

#6 , a vasos de agua.

D

Como se entere Iberdrola ya tienen otra excusa para cobrarme un suplemento en el recibo por las dos botellas de fontvella que tengo en la despensa.

Fotoperfecta

#11 Eso mismo le iba a decir yo.
Si tengo que gastar diez minutos de gas por cada litro de agua que me quiera beber, a ver dónde está el ahorro.
No será mejor que, como dije en #4, los ayuntamientos se esmeren en hacer el agua un poco más aceptable, y no que sepa a........y aquí está el quid de la cuestión, ya que el agua ha de ser inodora, incolora e insípida. Y la única condición que cumple es que es incolora, porque que tiene olor y sabor es algo indiscutible.

andresrguez

#6 El agua del grifo no está permitido por Sanidad, por lo menos en varios países de Europa, porque no podemos saber si esa agua es del grifo, si ha sido tratada, etc etc...

Cuanto gilipollismo pseudotodoelcapitalismo es malo.

nexus7

La gente está embrujada con lo del agua embotellada... A mi hoy m e han comentado que como viene gente por casa, compre unas botellas de agua mineral, porque claro como yo la bebo del grifo (A Coruña, con cañerías nuevas, limpia y cristalina)... Debo reconocer que hace un año cuando decidí dejar de subvencionar el agua privada por la pública me costó unos días adaptarme, pero ahora tomada fría de la nevera está buenísima...

Y que me digan que compre unas botellas de agua para aparentar manda huevos... En fin... Ya veis como se las gasta el marketing que lava más cerebros...

Enhiure

#28 lo que comentas me pasa a mí. El agua de mis cañerías no sirve para beber, sale con restos de óxido (mi edificio tiene más de 40 años) y aunque hemos cambiado los bajantes de las cañerías de las zonas comunes, y ha salido bastante mierda, por cambiar las de casa me piden una pasta que no puedo pagar, así que a beber agua embotellada, yo, que estuve años y años bebiéndola del grifo y estaba mu rica >

DiThi

#22 #26 Yo uso una jarra de esas, y cambio el filtro cada 2 meses que cuesta unos 6€. El agua sabe a agua mineral (filtra gran parte del cloro y cal y todos los metales pesados) y es mucho más cómodo que andar con botellas pa'rriba y pa'bajo, además de mucho más ecológico.

D

Pues yo bebo de la fuente de al lado de mi casa o en su defecto del grifo. A veces el agua del grifo sabe bastante a cloro pero con dejarla reposar un par de horas ya se traga

Fotoperfecta

#8 ¿Hipnotizarnos?...¡Coño! Con razón veo lucecitas y colorines cuando me bebo un vaso de agua del grifo lol lol lol

sofista

Esto no es nada comparado cuando empiecen a embotellar el aire...

D

Si bebierais cerveza no os pasaba esto....En serio, a mi siempre me a parecido una exageración lo del agua mala, esta claro que en algunas ciudades y por barrios esta peor que en otras, pero en general el único dato que tenemos mas o menos objetivo para dictaminarlo es que esta mas o menos limpia y generalmente eso no es un gran indicador de la calidad del agua...incluso el sabor...depende de un montón de variables que no tienen porque implicar que este mala....Vaya negociete que se han montado algunos vendiendo el patrimonio de todos...eso si que es malo...

M26J

#7 juas juas....Si esta claro que no sabemos que tipo de energia consume pero puede ser adictiva. Pero bueno todas llevan Fluor para hipnotizarnos

D

a todos los que viven en zonas de agua del grifo asquerosa (yo vivo en una) les recomiendo un equpo de osmosis, es pequeño (sólo ocupa la mitad del espacio del mueble de debajo de la fregadera) no es caro instalarlo (390 €) y el mantenimiento es sencillo. Y saca un agua del grifo buenísima, perfecta para cocinar y beber.

andresrguez

Por cierto, el agua embotellada es practicamente la única que pueden tomar; y según que marcas, debido a los iones que traen, enfermos dializados y demás patologías asociadas al digestivo, así como muchas embarazadas...

Además, el agua no es buena en todos los lugares, ya que en muchos tiene carbonatos o simplemente es imposible beberla por el olor.

#10 Hervir el agua no mata endosporas por ejemplo. Hervir quita algunas cosas, pero ni quita los lodos ni muchos de los microorganismos asociados

#25 El problema de la ósmosis es que así eliminamos todos los iones que tiene el agua y que son obligatorios para el correcto funcionamiento del organismo.

#40 En Galicia hay muchísimos manantiales contaminados por purines para fertilizar la tierra así como que contiene mucho carbonato cálcico en muchos lugares.

Hay una marca Aguas de Sousas que envasa para DIA% y resulta que es un truño, porque tiene muchísimo carbonato cálcico así como otros iones y el agua es de un manantial buenísimo, pero desde hace tiempo se ha ido contaminando. Sin embargo pueden venderla porque no llegan a los límites máximos, pero que a la larga podría provocar descompensaciones en los iones corporales.

fompi

#4 tienes dos opciones:

-filtros, un mantenimiento y unos carbones activos de la hostia muy chachipirulis que incluso puedes tener en un surtidorcito aparte conectado a la instalación

-hervir, como se ha hecho toda la puta vida. ¿sabes lo bien que sienta el agua hervida con cáscaras de limón fresquita cuando tienes sed?

Might0r

Claro a mi me pasa igual, si tuvieran que beberse ellos el agua de Alicante ya veríamos.

b

#20 gracias por la idea de comprar los filtros Brita por ebay, no se me habia ocurrido pero veo que son mucho mas baratos que en el Carreflus. Tengo una jarra de esas pero no la usaba mucho por el precio de los filtros de recambio, unos 4 EUR c.u. pero por internes sale mucho mejor.

macfly

#22 ¿qué tal opción es? ¿compensa a la larga?

D

Creo que hervir el agua saldría aun más barato que comprarla, no obstante dudo mucho que le quite el mal sabor. En mi zona sabe a rayos, he mirado el tema de la maquinita del filtro pero además del mantenimiento al final casi nos salia más caro que seguir comprando el agua en el hiper. De todos modos seguimos investigando, mañana pongo a hervir una cazuela a ver que pasa.

p

lo siento pero el agua del grifo es puaaaaaaaaghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, por lo menos en orense, no se la beben ni los perros

D

Sé que en Canarias y en Murcia, por ejemplo, el agua es malísima, y considerando la escasez que tienen lo puedo ver hasta lógico. Pero que en Galicia tengáis problemas con la de manantiales naturales que tiene que haber... me dejáis flipado.

level3

Yo uso la jarra con filtro. El fabricante recomienda cambiar el filtro cada mes pero supongo que sera el calculo para una familia de 4 personas, nosotros somos dos y cambio el filtro cada tres meses. Antes iba con las garrafas y era un palo.

DeepBlue

#10 Si tienes que hervir cada vaso de agua que bebes, apaga y vámonos...

j

gobiernos incompetentes inutiles ..esperemos lo que hace Obama

a

#41 Pues Obama bien podía aprender del Canal de Isabel II de Madrid, donde el agua del grifo es perfectamente potable.

#40 Yo soy Gallego, he vivido en tres ciudades gallegas diferentes y el agua del grifo era mala en todas ellas. Ahora llevo unos años en Madrid y hay que decir que el agua del grifo aquí es excelente.

D

Pues lo que hay que hacer es buscar menor consumo energentico en el agua embotellada, beber agua del grifo en cualquier sitio desconocido es una insensatez, hay muchas conducciones de plomo o hierro oxidado, vale que no pilles el colera, pero .......

D

Yo también uso jarra con filtro, el agua de Mallorca es "imbebible".

marcee

Por cierto, relacionado con mi anterior comentario en #15: éste es el modo de reparto del agua. http://farm4.static.flickr.com/3001/3280535885_7f216f77ce_m.jpg

Y que conste que probablemente el agua en sí no sea marca local, sino Nestle, que tiene una cuota importante de mercado en la ciudad.

l

El agua del grifo causa piedras de riñón.

C

Yo vivo en Tenerife (sur) y el ayuntamiento recomienda no beber agua del grifo... No es la primera vez que se quejan por el agua embotellada, "Penn and Teller: Bullshit" denuncian los precios abusivos del agua embotellada en EEUU, pero claro, ahí si se puede beber el agua de grifo

Aquí está el vídeo en cuestión

c

Que raro que no digan que el agua también provoca cancer...

Aquí por Lugo va por zonas lo del agua, donde yo vivo no hay dios que la beba.

andresrguez

#45 Pues cuando te traen las botellas abiertas, tienes que negarte a acepatarla. Muchas marcas, ponen claro en la etiqueta que se acepte el agua cuando se abra delante del cliente; para evitar problemas de agua contaminada, etc...

Si te hacen eso, hoja de reclamaciones al canto.

D

#43 Ese supuesto pierde fuerza cuando te traen las botellas ya abiertas. Se supone que deben abrirlas en la mesa, pero eso no lo hacen en todas partes. Y aun no estando permitido, en algunos sitios me han puesto jarras del grifo, me vienen a la cabeza recientemente Irlanda y Holanda, por ejemplo. Y qué quieres que te diga, me parece perfecto. Si el agua del grifo de un lugar es buena, no hay por qué malgastar recursos.

Respecto lo del anticapitalismo, nada más lejos. Cualquiera que haya tenido una mínima relación con la hostelería sabe el enorme desequilibrio entre coste y precio.

PD: lo de los enfermos no sé a qué viene, está claro que son casos especiales.