Hace 5 años | Por Imperator321 a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Imperator321 a elboletin.com

Esta semana se ha celebrado mucho el 40 Aniversario de la Constitución y poco, como es saludable, los diez años que han pasado desde que España entró oficialmente en crisis.

Comentarios

squanchy

De la vivienda mejor ni hablar.

D

#1 es una absoluta vergüenza

MJDeLarra

#1 Ni de la fruta, la verdura y las carnes otrora accesibles (léase pollo y cerdo)

Hasta las legumbres se están poniendo imposibles.

squanchy

#66 Las legumbres están al mismo precio que el pollo, o más caras. Es increíble.

polvos.magicos

#16 El delito fué privatizarlo, toda la repulsa que se merece este hecho se la debemos al PP.

curaca

#54 Te veo muy mal informado...

Dene

#14 si complementan la noticia con los beneficios de las electricas etc.. ahi tienes la solucion a la ecuación

Aguirre_el_loco

#22 Hay que pagar muchos asesores, no se puede ser desagradecido.

D

#51 Puedes gastar menos Kw. Pero han subido la parte fija. Despues de que cambiamos las bombillas.

mre13185

#18 Pues mira, ahora que lo mencionas, creo que en Venezuela los servicios eléctricos están nacionalizados y creo que pagan poco o nada

nomecreo_nada

#28 Efectivamente, se paga muy poquito pero el servicio es pésimo.

jonolulu

Putos inmigrantes... OH WAIT

r

#10 El asesinato no sé, pero menos mal que van a un cole a decir que no es normal que tu novio te diga con quien puedes ir o te revise los whatsapp. Se ve que en casa no lo dicen.
De la luz podiamos haber dejadondebfastidiar a los de las placas solares, haber acelerado la transición a renovables, cnmc hiciese su trabajo, que hubiese competencia real, que los estafadores que van de casa en casa....
Quieres hablar de electricidad o de lo que realmente te importa.

D

#11 pero menos mal que van a un cole a decir que no es normal que tu novio te diga con quien puedes ir o te revise los whatsapp.

Machistas dominantes ha habido siempre, como feministas insoportables.

Forma parte de la forma de ser del ser humano, en casi todas las parejas hay uno que domina más que el otro y las historias de amor de cuento de hadas suelen ser un cuento.

Amigas d mi mujer le han dicho que ellas sí que miran el whatsapp de sus parejas

Nathaniel.Maris

#19 Estoy seguro desde mi punto de vista puramente masculino que lo de ver el whatsapp lo han sufrido muchísimo más los hombres por parte de sus parejas que las mujeres.

Gresteh

#44 Alemania tiene un mix energético más verde AHORA, pero esto es en gran parte gracias a que España costeó el coste de investigación en energía solar barata y la creación de fábricas de paneles solares, además de la investigación en energía eólica. Su mix energético ha girado hacia las renovables en los últimos 8-9 años, más o menos a la vez que en españa se dejó de invertir en ese tipo de cosas en parte debido a que ya habíamos instalado mucho a precios exagerados.

Si España no contase con renovables a día de hoy, podríamos instalarlas hasta llegar a un mix como el actual y el precio final de la energía sería inferior al actual, en estos momentos estamos pagando el ser pioneros en la instalación de renovables, ese estatus de pionero implica que nuestros costes de instalación son desorbitados, especialmente en energía solar.

curaca

#43 No estoy muy de acuerdo contigo. El problema fue el dar unas primas enormes a una tecnología que no estaba madura. Fuimos los paganos de la energía fotovoltaica de todo el mundo. Si hubiésemos retrasado la instalación de los parques fotovoltaicos unos años, ahora podríamos instalar 100 veces la capacidad que tenemos actualmente por la mitad de las primas que pagamos y pagaremos durante décadas.
Las primas fueron una cagada inmensa, y ahora mismo es un coste enorme al sistema que pagamos en el recibo. Si no se hubiesen dado, ahora no las pagaríamos y tendríamos mucha más energía solar instalada y produciendo, por tanto el recibo no sería tan caro.

c

"Es el mercado, amigos".

geburah

Pero todos mejor en casita. No vaya ser que haya violencia.

D

Y la vivienda, y la cesta de la compra, y el transporte, y ... las calles seguirán calladas mientras haya fútbol, que por cierto, también es muy caro.

D

#33 "Las primas no son un coste del estado ni un impuesto..."

Claro que no, por eso las primas a las renovables las decidió imponer el gobierno de turno y la pagamos todos via aumento del precio final.

Si no es un impuesto ni un coste derivado de una decisión estatal, tenemos concepciones muy distintas del significado de estas palabras.

Gresteh

#40 Fue una decisión del gobierno, si, pero ese dinero no va a las arcas del estado, ese dinero va a pagar la generación eléctrica. Sin primas, el precio de la energía sería similar, solo que el coste de las primas se trasladaría directamente al coste de la electricidad en origen.

Se decidió hacerlo en forma de prima para fomentar que el mix eléctrico fuese lo más renovable posible, de otra forma, tal como funciona la subasta eléctrica el coste de generación de las renovables implicaría que se ven forzadas a vender su energía a precios que están fuera del mercado, por lo que jamás entrarían en el mix, eso implica que el mix contendría más térmicas de gas que el actual con una mayor generación de CO2 por KH/h que el actual, la alternativa sería que entrasen al mix con prioridad pero con un precio elevado que no cuenta para subasta, lo cual implicaría que el coste de la electricidad sería igual, solo que estaría incluido en el precio medio del kw/h en lugar de estar en forma de prima, pero esto sería una alteración salvaje e injusta del funcionamiento de la subasta eléctrica que probablemente tendría más críticas (y se podría sacar un gráfico exactamente igual a ese marcando los sobrecostes de las renovables)

No digo que la decisión fuese buena, hubo grandes errores en la concesión de las primas a la energía solar, el decreto que fomentó el boom de la energía solar en españa era un PUTO DESASTRE, pero nacía de una necesidad real de reducir la huella de carbono de nuestro sistema de generación eléctrica, el problema fue el momento en el que se hizo, España en cierta medida financió la reducción de costes de la energía solar a nivel mundial.

Pero la realidad es que NO es un impuesto, no en el sentido de que es algo que va a los presupuestos del estado, es un sistema de compensación a la instalación de fuentes de energía limpias pero ineficientes desde el punto de vista de coste económico para igualar sus condiciones con las fuentes de energía contaminantes pero baratas de instalar que dominaban nuestro mix energético a principios de siglo.

D

Es lo que tiene crear una población zombie. Que se la pela lo básico.

ipanies

Esperemos que cuando los franceses terminen de arreglar lo suyo, se vengan pa aqui a ver si apañan lo nuestro... o al menos, que nos dejen los chalecos!!!

s

Ah, ¿es que los salarios suben? Personalmente no recuerdo una sola vez que me lo hayan subido. Más bien con la inflación y estas subidas de bienes básicos, es una bajada.

D

#38 Los beneficios de las electricas si que han subido obscenamente. Ahi esta la explicacion.

llorencs

#34 O nacionalizar las empresas y que de una vez por todas tanto el agua como la generación de la electricidad sean del estado o ayuntamientos, y no de empresas privadas con intereses espurios como obtener beneficios.

polvos.magicos

Mientras sigan privatizados no se puede hacer nada, ese fué el delito más grave del PP, aparte de su corrupción, privatizar unos servicios que estan amparados por la Constitución como un derecho fundamental para todos los españoles.

D

Mirad la foto: ¡Es Alberto Chicote! Ahora también revisa instalaciones eléctricas jajajajaja me meo toda.

Patrañator

En todo nos estafan en esta bananacracia, cuánto más lo necesitas más te sablan, el Gobierno está para cobrar y ofender a venezolanos y catalanes.

D

Entiendo...

k

Pero ya ni siquiera podemos se plantea nacionalizar los sectores estratégicos...

KoLoRo

#3 Como si aun que lo planteara pudiera hacerlo. Todo es un conglomerado entre las empresas y el gobierno, y si han cambiado cosas es por que las empresas quieren.

D

#3 Primero que tenga poder para cambiar nada.

D

#3 No hace falta nacionalizar para mejorar lo que tenemos ahora. Mira Portugal.

Nathaniel.Maris

#17 Claro, todos tienen carnet de patriarca oficial. Claro que si guapi.

NoEresTuSoyYo

Se sube el salario y la derecha , soltando mierdas pero sobre estas cosas , la derecha se calla la boca . De verdad queridos fachas votantes , no veis que están jugando con vosotros y se ríen en vuestra cara ? no se puede ser más tonto y más cortito.

Gresteh

Vamos a ver, hay que tener en cuenta que en los últimos 40 años ha cambiado mucho el mix energético, el precio del petróleo ha subido de forma enorme, el precio del gas ha subido, se han reducido las lluvias (y con ello la producción hidroeléctrica), ha crecido enormemente el rechazo a la energía nuclear y las tecnologías renovables hasta hace "poco" eran experimentales y caras (aunque ahora su instalación es más barata, pero se instalaron cuando se instalaron y a los precios a los que se instalaron)... Además de todo eso nuestro consumo energético ha subido de forma notable, tanto el de los hogares como el industrial. Todo esto hace que el precio de la electricidad suba notablemente, hay menos fuentes de energía baratas (Petroleo hasta finales de los 70, nuclear, hidroeléctrica) y más fuentes caras (Solar, Eólica, gas natural), a esto hay que añadir que se ha mejorado mucho la red de distribución eléctrica y esto tiene un coste que hay que pagar. Todos los factores mencionados anteriormente suben y mucho el precio de la electricidad.

Sobre el agua, hay varios factores, el primero sin duda es que ha aumentado la concentración de población en las ciudades, lo cual hace que sea necesario captar nuevas fuentes de agua para abastecerlas, con el handicap añadido de que se ha reducido la pluviometría, lo cual redunda en que sea necesario captar aún más fuentes. Otro facto importante es que se ha trabajado y mucho en mejorar la calidad del suministro, con mejores depuradoras y mejores tratamientos, además ha aumentado nuestro consumo de agua y el precio de la energía utilizada para su tratamiento y distribución. Todo esto tiene un coste y hay que pagarlo.

La realidad es que tener un suministro de electricidad y agua modernos no es barato y eso es lo que estamos experimentando. A todo eso se le pueden añadir sin duda ciertas ineficiencias como puede ser el funcionamiento de la subasta eléctrica o la privatización de ciertas compañias de suministro de agua que han aumentado artificialmente los precios en algunas regiones. Pero la realidad es que la mayor parte de la subida del precio de estos servicios se debe a cambios obligados por cambios en tecnologías, aumento del precio de la energía y aumento de la calidad del servicio.

Nacionalizar estos servicios no reduciría notablemente los precios, puede que notasemos alguna reducción, pero nada radical. Realmente los negocios de electricidad y tratamiento de aguas no son negocios altamente lucrativos, es cierto que algunas instalaciones de generación eléctrica tienen altos márgenes de beneficio, pero otras por el contrario no lo tienen y es necesario tener un mix energético diverso que permita un suministro constante en todas las circunstancias y eso implica que hay que tener tecnologías paradas en stand by, con un coste alto que hay que construir, amortizar y mantener pese a que no se están usando constantemente.

mre13185

#26 Explícame entonces el caso de La Línea de la Concepción: Aqualia. Facturas desorbitadas a cambio de nada, porque ni siquiera limpian el alcantarillado cuando lo tienen establecido por contrato.

Gresteh

#29 Hay ineficiencias que se deben mejorar, especialmente en la distribución de agua, donde si que es cierto que en algunas regiones hay empresas que se aprovechan de los contratos para ganar más dinero del que deberían a base de no proporcionar correctamente los servicios para los que estan contratados, pero esto no ocurre en todas partes. Lo que es necesario es tener mano dura y hacer contratos con las empresas que aseguren la calidad de servicio y si esa calidad de servicio no se cumple que se resuelvan y vuelvan a licitarse, con una penalización grande para la empresa que pierde la concesión.

curaca

#29 Mira a ver si en ese recibo hay algún coste "extraño" al servicio al que se presta. Por ejemplo un canon de entrada que el ayuntamiento pidió a la compañía adjudicataria del servicio, el pago de la deuda de la empresa de transporte municipal, la exigencia a la compañía adjudicataria de construir un polideportivo, un museo...

D

#26 Ok. Vale. El petroleo a subido... Pero los beneficos obscenos de las electricas...MUCHO mas....!!

D

#26 el resíduo nuclear ya lo tienes. El sitio ya lo necesitas, y el gasto extra que supone tener más basura en el mismo lugar es ridículo.

todo lo demás, una chupada de pirola a las eléctricas.

D

Para los iluminados que creen que la solución es nacionalizar las eléctricas.
Resulta que más de la mitad del precio es gracias a nuestro amado y benevolente Estado, sí, eso que queréis que monopolice la electricidad.
http://www.estadolimitado.com/wp-content/uploads/2016/11/Desglose-Electricidad-11-2016.jpg

Pero claro, eso de plantearse bajar impuestos es de fascistas y neoliberales, todos moriremos de hambre.

Gresteh

#23 Las primas no son un coste del estado ni un impuesto, son la manera que tenemos de pagar unas tecnologías (renovables) que se consideran necesarias para reducir la huella de carbono del país y que se instalaron en un momento en el que eran altamente caras e ineficientes. Si no se pagasen en forma de primas se pagarían en el coste de la electricidad y por su coste energético no entrarían en subasta, por lo que el mix energético español si atendiesemos en exclusiva al precio de generación (incluyendo amortización de la instalación) sería mucho más contaminante.

Los paneles solares, la mayoría de los parques eólicos... su precio de instalación fue muy alto y su generación eléctrica neta muy baja para competir con tecnologías más maduras como la nuclear, la hidroeléctrica o el gas. A día de hoy, las nuevas instalaciones solares ya están suficientemente maduras como para competir en igualdad de condiciones, pero en su momento, en el momento en el que fueron instaladas no era así. La eólica también está suficientemente madura, el problema es que los lugares donde hay viento suficiente con un acceso adecuado para instalar los parques son limitados, por lo que sin primas tendríamos muchos menos sitios viables.

¿quieres energía barata? genial, olvidemonos de las renovables e instalemos nuclear por todas partes, eso sí, luego el residuo nuclear ya veremos donde lo metemos durante millones de años, pero hasta entonces tendremos toda la energía barata que queramos.

frankiegth

-Be water my friend...

Nathaniel.Maris

#13 ¡No que te la cobran!

s

Ni dios sabe aquí cuanto está pagando por un KW de energía... A quejarse a otro sitio, oiga...

s

Se me hinchan las pelotas de leer tanta mierda de comentarios...
Alguien en este pais, tiene idea de algo...? o la gente solo opina del preparado que le ponen por la mañana en la radio??

rafaLin

#76 Eso será en tu casa, vete a Andalucía a ver si encuentras alguna calefacción con gas, son todas eléctricas, las modernas con acumuladores, las clásicas con braseros bajo la mesa camilla, y las muy modernas con aerotermia, pero gas no usa casi nadie (aparte del butano para el agua caliente).

I

#83 dejalo este es tonto y no sabe ni donde esta de pie

D

menuda mierda de titular, implica que si los gastos suben también deberían subir los ingresos, como eso es magia, mas de una empresa quiere eso así nunca llega a quebrar por no ajustarse a la realidad

D

Que pa que gasteis menos ,por el medio ambiente.

Efnauj72

Y los alimentos también están por las nubes.

I

Por aqui en el sur... La gran mayoria. O quieres decir que aqui no hace tanto frio y no tenemos necesidad de calefacción?

txutxo

Cuando todos tengamos coches eléctricos, la recarga nos saldrá a millón.

D

A los fachas y a los neoliberales les interesa esto, así somos más dociles.

tuiitter

son unos hijos de puta
además no es un beneficio que se reparta, el dinero va a estos 4 hijos de puta que previamente se han allanado el terreno desde la política para seguir robando y robando. lamentable

d

Y? Siguen siendo baratos

Gresteh

#25 Efectivamente... muchos de los que se quejan por el coste del agua y de la electricidad luego pagan más de 100€ al mes por internet, teléfono y televisión y ven ese precio como algo absolutamente normal, por un servicio mucho menos importante para la supervivencia y la comodidad que el suministro de agua potable o el suministro eléctrico.

I

#35 precisamente... Que un servicio básico sea igual de caro que uno de ocio es preocupante. Asi que tenemos todo el derecho del mundo a criticar la mierda de sector energético que tenemos en este país.

Gresteh

#36 El problema es que la generación eléctrica no es barata, es más, te diría que el coste real del suministro eléctrico es muy superior al coste del real de suministrar internet, televisión y telefonía. Las empresas de telefonía e internet tienen márgenes de beneficio muy superiores a los de la generación eléctrica, al menos con el mix energético actual y el mix energético al que tenemos que ir si queremos reducir el impacto de nuesta sociadad en el clima.

La realidad es que a día de hoy no estamos pagando el coste REAL de la energía, estamos pagando el coste de generación, pero no el coste ambiental, cambiando a fuentes energéticas más respetuosas con el medio ambiente reducimos nuestra huella de carbono y nuestra influencia en el clima, pero eso también implica pagar más. En estos momentos cuando generamos energía con carbón o gas natural solo pagamos el precio de extracción del material y no pagamos el coste ambiental que va a tener a futuro la emisión de gases de efecto invernadero, eso reduce artificialmente el coste de nuestra energía, trasladando dicho coste a las generaciones futuras que tendrán que pagar con intereses nuestra arrogancia.

I

#25 Señor forrado digaselo usted a esas familias que este invierno no van a usar la calefacción porque no pueden pagar el recibo. Comprese con su dinero un poco de empatía... Ahh perdon que eso no lo puede comprar con dinero. Que lastima.

i

#37 el mezclar recibo de la luz con calefacción me ha parecido siempre un argumento torticero.
Cuántas calefacciones funcionan con electricidad en los sitios que hace frío?

d

#37 no hay que decirles nadie, la calefacción va con gas, saludos.

Pichicaca

El verdadero problema son las 44 mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año.

r

#2 Una cosa no quira la otra. Una se puede mehorar con concienciación para la otra...

Pichicaca

#4 No. Lo importante es acabar con la desigualdad de sexos y la lacra de la violencia de género.

Nathaniel.Maris

#4 Pues mira por dónde ahora mismo no veo como concienciar a la gente vaya a hacer que bajen los precios de la luz y el agua. Porque bajar de 1 asesinato por millón de habitantes va a ser difícil de cojones ...

frankiegth

#4. Sí, pero la 'Violencia de Género(TM)' no es una asociación activa y organizada de maltratadores, esas 44 muertes que #2 señala no tienen relación entre ellas. En cambio el 'agua' y la 'luz' afecta a todos por lo que es tan relevante como #2 pretende señalar en el sentido de que todos los dias oimos hablar de la 'Violencia de Género' convirténdolo magicamente en problema de estado mientras siguen permitiendo el sableo generalizado a los consumidores con abultadas facturas de luz y agua.

Pichicaca

#15 No estoy de acuerdo con eso. Todos los maltratadores asesinos forman parte del patriarcado, incluso sin darse cuenta.

frankiegth

#17. No estoy de acuerdo con eso. Te han vendido ese discurso del odio sobre un tema más cercano al tópico que a la realidad de la calle.
(CC #15)

Cabre13

#2 ¿Alguna vez te has planteado que ciertos medios de comunicación se están esforzando para que pienses que los políticos no se ocupan de los problemas reales porque solo hablan de feminismo?
Te lo digo por que empiezo a estar aburrido de escuchar "Podemos ahora solo se dedica a la lucha feminista" y hace menos de dos meses les viste pedir subir el salario mínimo y protestaR por que el impuesto de las hipotecas lo pagaban los usuarios y no los bancos.

rafaLin

#65 El problema es que cuando hablan de otra cosa, empiezan a soltar sus todos y todas, miembros y miembras, y se pierde el mensaje mientras la gente se ríe porque no conocen el género neutro. No hablan siempre de lo mismo, pero siempre está ahí de fondo, y eso es lo que les hace perder votos, si ni siquiera saben hablar bien no se les toma en serio.

Y después de lo de Andalucía lo que se le ocurre decir a Pablo Iglesias es que hace falta más feminismo, sí, desde luego, la gente vota a vox porque no sois lo suficientemente feministas... ya no sé si es así de idiota, o si desde el principio el plan era este, aglutinar a todos los descontentos del 15M y desinflarlos poco a poco, aprovechando para llevarse por delante a IU. Y a mí Iglesias no me parece idiota, si no todo lo contrario.

A ver si no es Venezuela la que financia a Podemos, si no que lo hace la mafia del PPSOE.

llom

#2 Eso es igual que decir que la culpa es de ETA.

rafaLin

#2 España es uno de los países con menos violencia de género, y uno de los países con la electricidad más cara, si quieres hablar de violencia de género, vete a una noticia que hable de ese tema.