edición general
687 meneos
14911 clics
El agua aflora en los Ojos del Guadiana y alguien lo tapa con tierra y piedras

El agua aflora en los Ojos del Guadiana y alguien lo tapa con tierra y piedras

En el mes más caluroso del año el agua ha surgido por primera vez en uno de los antiguos afloramientos de los Ojos del Guadiana. Algún vecino del entorno lo tapa con tierra y piedras.

| etiquetas: afloramiento , ojos guadiana , tapa , tierra , piedras , tablas de daimiel
270 417 0 K 688 mnm
270 417 0 K 688 mnm
#8 Ojo cuidado, que estás demostrando gran ignorancia. Nunca en mi vida he visto correr los ojos del Guadiana, así que no es que lleven secos dos meses, dos años o dos décadas, sino que es algo que los más viejos del lugar recuerdan como una charca que criaba un par de sapos como máximo. También deberías saber que desde el año 90 un juez dictaminó que esos terrenos están definitivamente secos y son cultivables. Me hace mucha gracia cuando habláis de tener tierras y os imagináis Falcon…   » ver todo el comentario
#12 Te digo lo mismo... si debajo de tu negocio sale agua y se te empiezan a ablandar los cimientos ¿Vas a aceptarla o vas a llamar al fontanero del seguro? Lo que seguro que no vas hacer es tirar tu edificio al suelo y proclamar que ahí nace un río. Pero voy más allá: si la administración pública se negase a ayudar a los vecinos alegando que "son cosas de la geología y son naturales" en cada suceso de este estilo... pues menuda les habría caído en menéame.
#14 O encima de una falla, o en la ladera de una montaña... ¡hay tantos sitios donde se podría aplicar ese comentario! Pero al final siempre es un agricultor el que tiene que pagar las deudas de los urbanitas con la naturaleza, nunca se escucha decir que habría que eliminar la ciudad para convertirla en algo más fácilmente sostenible, siempre es el deber de la gente del campo alimentar a los lobos con la carne de sus ovejas.
#16 tampoco se puede pretender ponerle puertas al campo, que tenga la esterilidad de un laboratorio. Por narices, van a salir conejos que se coman tus lechugas, acuíferos que te atasquen el tractor y lobos que se coman las ovejas. Cada uno tiene que saber donde está.
#17 #27 Para esos problemas, la gente del campo tiene perros, que capturan a los conejos y espantan a los lobos. Y si el tractor no puede pasar, se acondiciona el terreno o se levantan infraestructuras. Los problemas del campo tienen soluciones, legales, adecuadas y tan milenarias como la humanidad, como legal es que un señor se tome la molestia de acondicionar el secarral que se lleva cultivando más de veinte años. Tan legal como que protesten los que les han hecho una urbanización en un…   » ver todo el comentario
#32 "pensamiento único, adoctrinamiento y asqueroso doble rasero" No se está hablando de un campo que tiene una zona baja encharcada y un agricultor lo tapa, estamos de un campo en Villarrubia de los Ojos, municipio que durante muchos años se llamó Villarrubia de los Ojos de Guadiana. Alguna importancia histórica tendrán esos Ojos cuando el pueblo lleva su nombre.
#33 Pues anda que si razonásemos del mismo modo para Llanos del Caudillo...
Es un charco de agua en las tierras que una vez fueron un manantial. Dejaron de serlo hace más de cuarenta años y hace veinte que un juez dictaminó que pasase a ser terreno privado cultivable. Ahora ha embalsado un palmo de agua, probablemente fruto del riego, como pone en el artículo, y el anatema elegido por menéame es el tipo que trata de rellenar el hueco. Pues nada, vallemos su explotación para que nadie perturbe el charco, y si en cinco años no hemos vuelto a ver agua... no faltará quien pida desde su casa que siga cerrada otros cinco, por si acaso.
#35 No es el mismo razonamiento, lo de Caudillo es una historia impuesta a punta de pistola y con muertos en la cuneta. Lo de los Ojos viene del árabe y es un fenómeno que ha llamado la atención desde tiempos inmemoriales, como desaparecía el Guadiana y surgía de nuevo más tarde en los Ojos, considerado el nacimiento del río, por esto el pueblo se llamaba Villarrubia de los Ojos de Guadiana, no por imposiciones políticas.
Dejaron de manar agua oficialmente en el año 1984, hace 29 años. En 1990…   » ver todo el comentario
#12 Está también el tema del drenaje en la agricultura, el agua la puedes drenar y que no se te encharque la tierra. Lo que ha hecho el agricultor es un apaño rápido, echar piedras y tierra para nivelar la zona y que el agua se quede por debajo, pero como eso es una zona donde antiguamente había agua, puede que no sirva para nada. De todas formas habrá que ver como evoluciona, porque si llevaba tanto tiempo seco, lo más normal es que siga así, porque no creo que la situación del acuífero haya mejorado mucho.
#15 Si está en su tierra, que la aproveche, la canalice y la use para regar. Si alguien le habla de atentado ecológico que ofrezca a los ecologistas que le compren las tierras a su precio real, o se las cambien por otras cercanas "sin charco" por si quieren hacer un parque natural y quitar las tuberías para que los patos naden.
#19 Artículo 45 de la Constitución Española:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Es deber del agricultor (edito: como es deber de cualquier otro ciudadano), conforme a la legislación vigente, conservar el medio ambiente, que la ley no compense en estos casos al agricultor es una cosa que hay que estudiar, pero esto no es decisión de los ecologistas, sino que así está legislado.
#21 ¿Y mientras hacer esquinas por si no le basta lo que cultiva? Tu mismo dices que los poderes públicos ha de defender el medio ambiente. Un método es el que yo expongo: que le den otras tierras en zona seca y hagan un parque natural. Incluso si quieren que compren todo aquello por si aparecen más charcos y que nadie cultive... que quieres que te diga. Si hemos de volver al siglo XIX volvamos, y nos cargaremos medio Poble Nou de Barcelona, por ejemplo (también eran marismas).
#22 El problema aquí, es que la mayoría de las tierras son de duquesas de Alba y gente por estilo. Por este motivo, en el tema del medio ambiente y la propiedad de la tierra, tiene más peso la propiedad de la tierra y el estado hace la vista gorda y no se hace nada. Luego cuando aparecen las denuncias de los ecologistas pasa como dice #10, que en los pueblos son considerados como terroristas, pero es la legislación vigente la que se puede aplicar, los ecologistas solo pueden denunciar la…   » ver todo el comentario
Mierda, comparto las dos partes! #8 y #10
Primero que aclaren quién lo ha tapado, luego por qué y partir de entonces hablamos de urbanitas, ecologistas, agricultores y la Madre Naturaleza (sí, le pongo mayúscula).

#10 Me ha gustado tu comentario pero, por favor, la próxima vez utiliza las medidas correctas. Fútbol. Campos de fútbol. Con eso de "pistas de tenis" despistas a cualquiera! ;)
Es que me lo imagino
-¡Manolo te está saliendo otra vez el ojo en el campo!
-Eso lo arreglo yo con dos palás de tierra
-Pero dicen los ingenieros que no se puede tapar que te va a salir igual
-¡Sabrán ellos! si son todos como anieblaos
Marca España. Ignorancia y egoísmo forever.
Esto explica la noticia:
El Patronato rechaza la propuesta de ampliar el parque hasta los Ojos.
www.tablasdedaimiel.com/Noticia/2033/el-patronato-rechaza-la-propuesta
No sabemos la intención del que lo tapa, porque es una tierra de cultivo y si está encharcado no pasan las máquinas, puede que lo haya echo de forma rutinaria. Aunque lo más normal, siendo la zona un antiguo humedal, es que haya echado las piedras y la tierra para "espantar a los ecologistas", que para mucha gente de campo, un ecologista es la peor "plaga" que le puede caer. Pero esto es solo una opinión.
#8 ¿Que hay lobos? Convive con ellos. ¿Que hay un río? Acéptalo. ¿Que en invierno hace frío? Que le vamos a hacer. ¿Que hay fuerza de gravedad? Acepta que las espigas se doblen algo.

En la ciudad:
¿Que hay ratas por las calles? Acéptalas
¿Que tienes cucarachas en la cocina? Convive con ellas
¿Que cuando llueve se inunda el sótano? Qué se le va a hacer.

Hombre, por favor...
¿Y si echamos unas palas de tierra sobre Rajoy como quien no quiere la cosa y hacemos que nunca exitió?
#9 El partido es algo más que un sólo tío, y no me vas a decir que el resto de los integrantes son personas ejemplares, digo yo.
¿y esto? ¿será que al dueño le interesa que se den a los 'ojos' por muertos?
#2 Muy simple. El charco está en el camino del pivot. El pivot se atasca en el barro y ha echado las piedras para evitar que se atasque. No está tratando de que el agua salga por otro lado, simplemente está confiando en que el charco no durará más de unos pocos días, pero el necesita regar todo el terreno.
#23 Exactamente, casi seguro que es así de simple.
Hay que ser cenutrio…
si fuese mas listo, usaría el agua para regar el terreno creándole bancales alrededor de ella
ese agua it's free tapando lo único que consigue es que salga mas y en mal sitio y condiciones ya que agua va haciendo presión
Esto tiene fácil arreglo, expropiar la tierra, pagar a su dueño por el y dotar a los Ojos de proteccion ambiental. ah! Que no hay un duro...
España es un país de idiotas.
Genious...
Hombre, viendo cómo lo ha dejado, creo que el motivo no era muy oscuro porque ni siquiera parece que haya tratado de ocultarlo...
Si le sale un hombre en el bancal, que no se le olvide regarlo bien, que sino se le puede agostar.
Un enfermo antiagua??? Se puede estar más mal ???

Sólo Los pirómanos
Bueno o del PSOE en Andalucía, ¿Qué más dá?
Por las medidas de sus actos, yo diría que es votante del pp y democrata de "toa la vida".
comentarios cerrados

menéame