Hace 16 años | Por crichtoniano a yogrito.com
Publicado hace 16 años por crichtoniano a yogrito.com

Porque ni siquiera la religión católica es exclusiva de la derecha de este país, hay muchas voces dentro del catolicismo a favor esta nueva asignatura. En este Manifiesto de apoyo expresan sus motivos.

Comentarios

D

#1, Educación para la Ciudadania no trae consignas políticas.

D

El lenguaje y la lenguaja son sexistos y sexistas.

D

#11 entonces el hecho de que exista un femenino exclusivo y masculino no, es señal de la tendencia feminizadora de la lengua? si queremos podemos sacarle punta a lo que queramos. NO MÁS ABSURDO, POR FAVOR, que el problema real no está ahí.

angelitoMagno

#42 Y los taxistos, electricistos, pianistos también. género lingüistico != sexo

D

raíces machistas? en verle tres pies al gato al lenguaje? no mates al mensajero...

edp

A estos los veo excomulgados en un plis plas.

kaleth

Ye prefiere dejer de utilicer le o y le a en vistes de creer un lengüeje genérique y ne sexiste que tengue quententes e tede el munde. ¡Vive le perided lingüistique!

b

#17 Madre mia!! 70% de denuncias falsas?? No sabes lo que dices. La realidad te superaría si indagases en ella o si la quisieras ver en toda su magnitud. Una cosa es que estés en contra del uso de un lenguaje no sexista, cosa que no comparto contigo y otra es que uses estadísticas falsas que no se corresponden con la realidad (te recuerdo, 2 asesinadas por semana). En fin,....

D

#7 Creo que #6 se refiere al uso abusivo de la @ en el texto...

c

#37 Que una persona que utiliza expresiones como "le pego una patada en sus partes" no vea que el lenguaje español es sexista "manda huevos" ...

c

Construye un poco tu discurso antes de hablar por favor, que casi era mejor cuando no entendía lo que decías.

D

A mí lo que me divierte del tema es que después de años de debate respecto a este tema nuestros cachorros pasarán de esta asignatura como de comer mierda, como se ha hecho con las asignaturas de religión, urbanidad, tutoría y similares de toda la vida de Dios.

Si algún ignorante se piensa que por que exista esta asignatura, las generaciones venideras van a convertir la tierra en un paraíso o en una cruel dictadura progre-etarra-comunista, entiende tanto de psicología infantil como yo de encaje de bolillos.

#42 Lol

C

Yo soy ateo y estoy en contra de educacion para la ciudadania. Y ni soy antidemocratico, ni soy facha. Sencillamente es que, el como educo a mis hijos prefiero decidirlo yo, no que lo decida el politico de turno (por mucho que digais que la asignatura no lleva politica en su temario...)

Yo siempre lo he dicho, en el colegio les enseñan, en casa se les educa. Lo que no puede ser es que tengamos crios por tenerlos y luego no tengamos tiempo/queramos/sepamos educarles.

D

#18, pues ya me dirás la gracia que le debe de hacer a una mujer que en su trabajo, el 90% de los puestos directivos los ocupen hombres pero, eso sí, se hagan todas las campañas con la arroba famosa.

D

sí, los tentáculos de esos malvados seres con polla se extienden hasta en el oxígeno que respiramos... no te jode...
total que por los cuatro que salen en la tele pagan el resto. o si no, explícame eso de que el 70% de las denuncias sean falsas. a lo mejor hay que empezar a erradicar el machismo desde las leyes que aplauden como monos sobre discriminación positiva.

D

Pues yo tampoco creo que el lenguaje sea necesariamente sexista. Sé que hay otros temas donde si es necesario mejorar y creo que la discriminación positiva trae mas ventajas que perjuicios por ahora, pero el ¿lenguaje? Yo creo que el lenguaje de las palabras no tiene nada que ver con el sexo de las personas.

Y lo que no me gusta es que en algunos comentarios de Geekgirl que habeis votado negativo, solo estaba exponiendo su opinión sin ofender a nadie. Creo que todas las opiniones se pueden defender desde el respeto.

D

¿Parte del dinero de mis impuestos va a parar a la Iglesia no? ¿Puedo hacer objeción de conciencia y no pagar impuestos? Es que mi moral impide financiar religiones.

http://www.informativos.telecinco.es/dn_2497.htm

D

#36 figurate si es sexista que el otro día un amigo quiso decir "arquitecta" y llegó el lenguaje y le pegó una patada en sus partes.

o

He intentado leer la notica, pero he sido incapaz. El pseudo-lenguaje políticamente-@bsurdo me puede.

c

Se habla mucho de la difícil combinación entre islamismo y democracia pero con actitudes como las que llevan a cabo algunos católicos (en especial los que están en lo más alto de la jerarquía)que incitan a la desobediencia civil cada vez que les tocan sus intereses, satanizando todo lo que no les conviene, se demuestra que a los católicos tambíén les queda mucho camino por recorrer para ponerse en fase con los tiempos que vivimos.

El primer paso sería reconocer que muy por encima de cualquier religión, de cualquier fe e ideología está el estado democrático al que, inlcuso ellos, deben obedecer y respetar.

Mientras tanto demuestran que siguen en las cavernas de la edad media.

D

#46 ...pues un poco más y te sale en francés

raulinski

De verdad, estáis fatal...

raulinski

Sobre el tema del machismo en el lenguaje... Los ingleses no son machistas pues? Pregunto eh...

c

#14 Es difícil entenderte ... ¿Qué mensajero??

Blay y Ateo tienen toda la razón, las raices machistas están en la base de todo, incluído el lenguaje. No se si sabes que no lo encontraron debajo de una piedra, que ha sido construido por una serie de sociedades con una serie de características ...

D

#22, y el presi hombre. La lucha por la paridad está siendo un fracaso, y si no échale un vistazo al número de catedráticas en la Universidad, de puestos ejecutivos, de alcaldías ocupadas por mujeres (y no me vale que se haya pasado del 7 al 8 por ciento, porque da la risa).

Estoy completamente de acuerdo con las leyes de discriminación positiva, pero actualmente son muy flojas, inefectivas, y fácilmente esquivables.

c

El masculino genérico no es plural neutro ... en fin, mejor dejarlo, que tampoco es el tema de la noticia.

D

#47 Tu no te has leído el temario ni conoces que vives en una sociedad que obliga a enseñar a nuestros hijos los derechos humanos y la ley.

Y ello, por encima de tu derecho a enseñarles los valores que prefieras, sean ateos, religiosos o de colores.

D

#26, vaya, ya sabía que alguien iba a utilizar esa falacia... ¿El comentario #14 tambien es irrespetuoso? Vamos, como si yo fuese ahora fan de Geekgirl y dijese que todos sus comentarios son buenos.

D

Pues presidenta es perfectamente correcto, como arquitecta. Indudablemente describen a profesionales femeninas. Lo que resulta en una patada al lenguaje es decir "la arquitecto" o "la presidente".

kaleth

#50 Igual es porque ellos tienen el lenguaje de la égalité, la fraternité y la no se qué.

u

Bueno, pues como me habéis concienciado del machismo del lenguaje, a partir de ahora siempre diré ladronas, estafadoras, asesinas, violadoras, etc. para referirme a las respectivas categorías de delincuentes (perdón, delincuentas). Cada vez que un desconocido (perdón, desconocida) robe algo, diré que la ladrona consiguió huir sin ser identificada.

#47 A mí me pasa lo mismo que a ti, pero parece haber una sed en toda nuestra sociedad por conseguir que la escuela no sólo sea para enseñar, sino también para adoctrinar a los niños. Se suele discutir cuál es la forma más adecuada de adoctrinamiento infantil, si el católico o el aconfesional, pero no se discute el fondo de la cuestión, que es si se debe adoctrinar a los niños o no.

Por cierto, que para decir esto no es necesario leerse el temario, dado que no importa cuál sea el adoctrinamiento si eres contrario a cualquier adoctrinamiento. Aún así, yo empecé a leérmelo, pero lo dejé enseguida. La definición de ciudadano está mal, a los niños se les va a enseñar un concepto inventado de ciudadano. Recordemos que la asignatura se llama EpC, que la ciudadanía es el concepto central de la asignatura, pero está mal. Naturalmente, cuando señalé esto hace algún tiempo, en otra noticia similar, fue como si el otro oyese llover. ¿Qué más da el diccionario?. Me habló de que el lenguaje cambia. Pero no, aquí no hay consigna política de por medio, por supuesto que no.

D

Comentando la noticia me parece bien mientras no se utilize como propaganda politica (que ya se dijo, cuando se haga entonces protestaremos).

respondiendo a los comentarios
#29 entonces si tomamos el mensaje y no las educadas formas en las que te expresas vemos que el que no este de acuerdo contigo es un ignorante o un estupido (ciego mental).

Me parece ridicula la correcion politica del lenguaje porque lo que importa es el mensaje, no la forma, un mensaje discriminatorio sera siendo discriminatorio por tantas arrobas que se le pongan, no hace falta ser un iluminado para entender esto.

atom

Os habéis liado a tortazos por el uso del artículo neutro, que no tiene nada que ver con lo que se comenta en la noticia. La verdad que cuesta mucho leer con tanta @ por ahí, pero a lo que vamos: me es igual que sean socialista, comunistas, fachas de derechas o gente del PP: yo educo a mis hijos, no el Estado. Y no paso por el aro de que se me imponga una asignatura, ni las amenazas de que no se va a pasar curso si no se cursa.

Venga ya... cansado estoy de salvapatrias y demás. En mi casa solo mandan los que vivimos en ella, no los vecinos. ¿Qué es lo próximo, que nos digan cuanta agua debemos usar para ducharnos? ...oh wait!!

neithan

Me encanta, ¡como les jode a los podridos de la iglesia que intentemos cerebralizar los niños!

b

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/191951/order/6">#6# Dice mucho de ti que no seas capaz de leer la noticia.

D

#17 La discriminación positiva lamentablemente es necesaria. Caso contrario se impone la tradición machista.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. De modo que la sociedad debe ponerle gafas.

o

#29 Efectivamente, ni en negrita...

D

#35 Hay sexismo en el lenguaje, Geekgirl. No es serio negarlo.

Y forma parte de los problemas a enfrentar.

D

#21 Vaya. Mira que olvidarte que la vice es mujer o la lucha por la paridad de "sus jefes", traducida en leyes...

Se ve que te aburres "detective".

D

#12 El problema real está en las raices machistas. Hay que combatirlo en todas partes. Incluyendo el lenguaje, como es natural.

D

Seguro que los valores de los presentes están muy bien, pero si queréis pasar de la educación en los derechos humanos, también puede hacerlo una pareja de ciudadanos españoles que decida infibular a su hija, cubrirla con una sabana de por vida, ponerla a trabajar con seis años o casarla con nueve. El multiculturalismo que se nos viene encima esta fantástico cuando la cosa va de convivir entre gaitas, boleros o música coral zulú, pero cuando se trata de derechos y deberes tendremos que poner los medios, más allá de nuestras familias, para asegurarnos de que todos los ciudadanos vamos a coincidir en un mismo marco de conducta social o como queráis llamarlo. Que eso es adoctrinar, pues oiga si, pero de lo contrario esto va a ser un lío del copón.

b

#24 Crees que el comentario #17 es respetuoso? Perdona pero yo no lo veo así. Y de ahí mi voto negativo

D

#23 Pues de lo que se trata es de empujar todos, pues a todos nos atañe.

#24 El lenguaje no tendría que ser sexista y efectivamente lo usamos como si no lo fuera, pero cualquier filólogo medianamente serio te hará ver que así es. Claro que el lenguaje puede ser sexista. Y racista. Y homófobo.

Respecto de lo de Geekgirl estoy de acuerdo. No veo que se haya pasado.

b

#10 El lenguaje es un ser vivo que evoluciona, se construye, re-construye, de-construye. El lenguaje es el fundamento de la reproducción del poder, un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones del mundo. Por tanto, el uso del masculino genérico sólo sirve como reproducción del poder patriarcal

c

#33 Anda, gracias por informarme de las reglas que se critican del lenguaje español. No las conocía ...

b

#12 El problema real como dice #13 está en el machismo en general y éste se extiende también al uso del lenguaje. Las realidades se cambian desde todos los ámbitos. El invisibilizar a más del 50% de la población cuando hablamos o escribimos no contribuye al cambio de patrones socio-culturales. Por supuesto que no es la única acción que se ha de tomar. El cambio se ha de realizar desde lo privado y en lo público. Si no es así, la igualdad seguirá siendo un derecho solamente formal.

b

#28 Pues eso como se ha dicho más arriba "No hay mayor ciego que el que no quiere ver".

D

Verdades absolutas en Menéame, capítulo XXVII: véase #2 (y apriétese el botoncillo verde)

hans_madrid

#2 Y por si acaso, le das un negativo a mi comentario¡para que no cunda! Si piensas que Educación para la ciudadanía no está asociada a ningún partidismo político, piensa en el adoctrinamiento del que se han servido tantos y tantos regímenes políticos tio... y busca las siete diferencias. De momento te daba otro abrazo por lo mismo que en comentario anterior.

hans_madrid

Yo soy católico, estoy en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía y lo meneo, pero porque lo que veo en el manifiesto es una ingenuidad arrebatadora por parte de este grupo. Quiero pensar que es ingenuidad y no han dejado de un lado sus verdaderas impresiones por puro partidismo.
En la necesidad acuciante de una educación en valores a los chavales estamos todos de acuerdo; en lo que no estamos de acuerdo es que sean los políticos qué valores son los correctos, igual que mis amigos ateos estarán en contra de que sea la iglesia el que lo decida. Ni unos ni otros, si queréis. Pero hijos míos, confiar tanto en la bonhomía de la clase política... hasta un abrazo les daba por la ternura que me da alguien con esa inocencia (y con esas tragaderas).