Hace 16 años | Por --72708-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --72708-- a rebelion.org

La crisis alimentaria mundial está comenzando a aparecer en su imagen real este año. Durante las últimas décadas el hambre estaba "escondida" en áreas rurales o zonas marginales. Ahora el número de afectados está aumentando y mucha más gente ya no puede aguantar más. Están surgiendo disturbios por alimentos y vuelven las colas de gente hambrienta en muchos lugares del mundo.

Comentarios

c

#6 O el mercado de la llamada "Leche Negra". Esa leche que no se declara y que luego se vende bajo marcas blancas en las cadenas de hipermecados y supermercados.

O lo que se destruye de aceite de oliva, de vino, y de trigo por estar las almazaras, los silos, y las bodegas con unos excedentes brutales. Si meneadores, a pesar de que en el resto del mundo se pasa hambre, aquí tenemos que destruir la comida, y la UE paga para eso también.

c

La Política Agraria común de la UE tiene muchisima culpa de eso también. Tal cómo está planteada es una aberración desde el punto de vista económico, y sobre todo humanitario. Hay que ayudar a los agricultores, pero no de esta forma, que desvirtuas totalmente el mercado de alimentos.( Y es conocido que sale más barato comprar en NIgeria 1 litro de leche holandesa que la producida en el mercado local)

Y los agronegocios, también tienen su buena parte de culpa. Os recomiendo este documental: Privatizando el Mundo (Canal Odisea)

D

#2 - Y oiga, las subvenciones para las granjas de leches para abandonar la producción?
- Justo en el de al lado

Y así llevamos 15 años.

D

#7 Lo de la leche negra ya lo conocía, pero lo de la destrucción del aceite de oliva, del vino y, sobre todo, del trigo me ha impactado en el cerebro.

Con lo caro que está el pienso, ¿no sería más rentable fabricar pienso con las uvas, las aceitunas y el trigo?

D

#5 Creo que te refieres a la retirada de tierras, o sea, cobrar por dejar de producir.

Es absurdo que paguen por no producir leche cuando España tiene que importar y a los ganaderos no les hace ninguna gracia que la UE casi no aumente sus cuotas lácteas (la cantidad de leche que pueden producir sin que les penalicen).

c

#8 Pues siento ser yo el que da malas noticias, pero es así. En la zona donde yo vivo, sin ir más lejos, eliminaron 1 hectómetro cúbico de vino, excedentario. El trigo se pudre en los silos, y el aceite... a saber que hacen con el excedente, además de eliminarlos. Y todo ello subvencionado por los alemanes.
Y el pienso está fabricado con otros elementos químicos,(incluso partes de animales, no pidas mas porque desconozco el tema), que resultan infinitamente más baratos. O, suele tener base de los excrementos de animales.

f

Sobre los biocombustibles, sin comentarios: http://www.energyfarms.net/files/user299/foodforcar.jpg (img)ved la viñeta por favor.

D

#9 he leido que ya está bloqueada en algún país

D

Con la vivienda, con la alimentación, con el agua, con nuestras vidas... no se especula.

maxorca

Están tardando los grandes poderes en chapar rebelion.org lol

vviccio

Creo que el principal problema son los biocombustibles. Además la UE y los agricultores se quieren montar al pelotazo de los biocombustibles. Los agricultores ganan más trabajando para las gasolineras pero perdemos todos.

R

#3 Lo de perdemos todos, es muy relativo, los agricultores pierden siempre... para que ganemos todos.

En realidad el "todos" ya sabemos quienes son.

D

Además de lo expuesto, en alguna parte he leido que la especulación financiera tiene mucho que ver en todo esto (como fue el caso, contrario, del hundimiento del precio del café, cacao, etc.). eso que llaman Mercados de Futuro.

http://www.quality-consultant.com/gerentica/publicaciones/publicacion_002.htm