EDICIóN GENERAL
441 meneos
4697 clics
Los agricultores de EEUU, preocupados y furiosos con la guerra comercial

Los agricultores de EEUU, preocupados y furiosos con la guerra comercial

Los agricultores estadounidenses están en el centro de una guerra comercial con China y otros países lanzada por el presidente Donald Trump, quien fue elegido con el apoyo de muchos en las zonas rurales de Estados Unidos. El viernes, Trump finalmente cumplió su amenaza al anunciar aranceles sobre 50.000 millones de dólares en productos chinos, desatando una represalia inmediata de Pekín sobre un equivalente de bienes estadounidenses, incluidos productos agrícolas, especialmente la soja.

| etiquetas: agricultura , eeuu , aranceles , china , soja , guerra comercial , trump
Comentarios destacados:                                  
#34 #30 Te confundes, no es odio, es animadversión por el mismo imperialismo que vosotros críticais a otros países por su pasado, pero no veis en vuestras propias carnes.
Fijate si tanto odiamos la historias de tu pais, que colaboramos a vuestra independencia. Pero eso no lo dais en clase de historia ni sale en ninguna película hollywoodense. Queréis moldear la historia a un mundo anglosajón, y desterrando todo lo que sea hispano latino.
Haberlo pensado antes de votar a un proteccionista.
#1 Es lo que querian, solo sus productos. Con su pan se lo coman.
#14 No sé si voy a poder dormir sabiendo que no hay soldados americanos defendiéndonos en Europa :troll:
#30 Acuerdate de la crisis y el aislamiento que va a generar tu amigo trump.
Buenas noches
#30 Te confundes, no es odio, es animadversión por el mismo imperialismo que vosotros críticais a otros países por su pasado, pero no veis en vuestras propias carnes.
Fijate si tanto odiamos la historias de tu pais, que colaboramos a vuestra independencia. Pero eso no lo dais en clase de historia ni sale en ninguna película hollywoodense. Queréis moldear la historia a un mundo anglosajón, y desterrando todo lo que sea hispano latino.
#30 Interesante al menos ver la opinión de un defensor de Trump, Porque hay millones y desde luego es importante conocer sus razones aunque no parezca que tengan unos fundamentos sólidos. Lo que noto de tu comentario es que concibes un mundo dividido en dos: anti y pro americanos como si Usa fuera el sol y además que ultimamente los pro son ninguno. No se para qué quereis tanto producción interna si ya teneis un paro nulo. Sin inmigración tampoco podreis crecer al faltaros trabajadores.
#30 Que sigas defendiendo a EEUU después de haber dejado tirado a tu país y trataros como a una mierda.

¿No te da vergüenza?


#35 Un puertorriqueño defendiendo a Trump, no se me ocurre nada mas tonto.
#45 El Gobierno federal junto a las iglesias, en mi experiencia, nos ayudó mucho; infinitamente más que cualquier país vecino, Unión Europea o Africana, etc. que solo sirven para gastar dinero del contribuyente.
#62 Que os ayudó mucho dice.

Como te escuche algún familiar de los miles de muertos por falta de atención te va a mandar a la Casa Blanca para que saludes a tu amigo Trump, de una patada.


“Aproximadamente un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica”,

www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article212098314.h

Deja de hacer el ridículo defendiendo a ese impresentable.
#76 Bueno, yo hablo en mi experiencia. Trump ha sido un excelente presidente y gracias a su mano derecha, San Pence, todo nos fue muy bien.

Lo que sucedió en Puerto Rico fue por causas naturales y por mala infraestructura por la cual Obama hizo una mierda en 8 años.
#62 siendo Puerto Rico territorio no asociado de EEUU... lo mínimo que esperarías es que EEUU les ayude... pero, oh! mucho no ayudó recientemente cuando miles de portoriqueños perdieron la vida, no?...
#36 Y USA no? LOL
#30 Envidia? Joder, que patético. Típico argumentario liberal americano. Siempre es absurdo y ridículo. Por favor no te ridiculices más.
#30 Deja la marihuana. Y visita un buen psicólogo.
#30 Asumiendo que lo que dices es verdad(lo que es asumir mucho), te recuerdo que está guerra la empezó USA. ¿Debe el resto del mundo aceptar los aranceles de Trump sin más? Y de ser así, ¿Podrías explicar por qué?
#46 Sí, debe aceptar los aranceles de Trump porque ya han abusado mucho de EEUU en términos comerciales gracias a Obama y similares.

No es un tratado justo ni libre si un país pierde.

Pueden no aceptarlo, en cuyo caso buscaremos otro país que sí lo haga, o produciremos nosotros mismos lo que necesitamos si sale más o igual de barato.

Ahora tendremos tratados más justos donde ambos países pierdan lo mínimo y ganen lo máximo posible.

#61 Que bueno que no necesiten bases americanas. Nos ahorraremos un montón.
#63 Es el mercado amigo. Para que alguien gane, otro debe perder. Hay que mejorar y competir para revertir la balanza comercial.
Si te he entendido, el mundo debe aceptar las condiciones de USA unilateralmente, sin siquiera negociar ni pedir ninguna contraprestación. ¿Estoy en lo cierto?
#64 Por ahora, durante la guerra comercial, sí; es una decisión unilateral de EEUU.

Luego de la guerra, que se sepa quien necesita que y que es más justo para quien, debe haber una re-negociación, si ambas partes así lo desean, o ningún trato.
#63 Realmente piensas que EEUU tiene bases en otros países para hacerles un favor? En que planeta vives? Sin accesos a las bases de sus aliados en Europa y Oriente Medio, como crees que EEUU iba a poder tener alguna influencia en el Eurasia o Africa? Solo con portaaviones no haces nada.
#72 Es una relación simbiótica. Ambos países aceptan bases americanas por razones egoístas donde ambos se benefician.

No tienes que darle mucho casco.
#63 Menudo argumento tío... porque tú dices (eso te lo investas tú y tu ídolo trump, ya que tú mismo dices que es gracias a Obama, que por si no sabías, fue presidente de EEUU por 8 años) que EEUU fue abusado, ahora él debe abusar de los demás???

Pues muchos países estarían encantados de poder seguir ésa línea argumental... (por llamarlo de alguna manera...)
#63 Las bases están ahí para dar apoyo logístico y facilitar el despliegue y operatividad del ejército de EEUU a lo largo del mundo, no para defender a nadie.
#30 Tú eres un poco retrasado no? Un califato? Anda y vete a la mierda.
#30 Que digo yo que si no hay un menéame en USA donde puedas ir a vender esa moto, que aquí no la queremos.
#30 Si, hay muchos estados de EEUU que son la envidia del resto del mundo, como Kentucky o Alabama, en los que la mayoría de la población no sabe si Nuevo Mexico es un estado o un país. En fin, lo peor es que muchos americanos no os dais cuenta de que lo que ha dado poder e influencia a EEUU es su diplomacia suave, y Trump se la esta cargando a marchar forzadas. Cuando el dictador de Korea del Norte parece mas cuerdo que tu propio presidente, conviene ponerse alerta,
#71 Claro, insultar la inteligencia de la gente común para defender un punto en lugar de recurrir a argumentos sólidos y lógicos. Precioso.

De seguro en España son genios y se saben toda la geografía de Europa, como no.
#30 Intuyo que troleas, en caso contrario, cambia de camello.
#30 cuando dices americanos incluyes a Canadá y toda América Latina. Creo que tu quieres decir "estadounidense".
#15 ¿De dónde habéis sacado a este integrista?
#14 Venga vete a chuparsela a trump.
No puedes estar mas equivocado.
Y tus super salvapatrias fueron los que causaron la crisis global en la que aún estamos. Por su puta corrupcion y codicia dando prestamos incluso a indigentes
#1 #2 #3 # 4 #5 #6 #7 #8 #20 #40 aquí estoy con Donald, lo siento :-D

No puede ser que los americanos lleven cuatro décadas con déficit comercial, culpa en gran parte de los alemanes y los chinos ahora y japos.

Los alemanes deberían SUBIR sus sueldos YA y reinvertir en SUS burbujas y no en las extranjeras, llevan acumulando superávits comerciales décadas y décadas pero no les sale de las narices porque les gusta esclavizar países siendo sus acreedores.

Ya lo hicieron con nosotros y…   » ver todo el comentario
#43 Y yo que pensé que eras defensor de la libre competencia y resulta que tienes que defender a las economías liberales (EEUU), frente a países medio socialistas.

xD xD
#49 lo soy, pero cuando ves que no todos los países juegan con las mismas armas, tienes que tratar de equilibrar la balanza.

Libre mercado sí, pero en igualdad de condiciones.

Conseguir superávits comerciales récords año tras año, como Alemania, no puede ser un deporte.
#53 ¿Y en que consiste esa desigualdad de condiciones que tal vez reclame EEUU?.

¿Puede ser simplemente que Alemania sea mas competitiva que EEUU?.

Claro que eso tiene que ser imposible porque en Alemania hay salario mínimo, y en EEUU no lo hay...
#58 si yo me dedico a pagar poco a mis currantes y encima envío todos mis ahorros a USA, eso para los americanos acaba siendo un problema.

Y los hace menos competitivos porque los salarios y los precios inmobiliarios acaban siendo enormes. Como aquí hasta 2008.

Eso hacen un montón de países

Pues USA frente a esta forma de actuar puede poner unos buenos aranceles y fabricar Tesla Model S, ya verás los alemanes a quién venden sus bmws
#67 en Alemania se cobra más que en EEUU

Al menos si tienes en cuenta toda la retribución. Es decir el seguro médico que te paga la empresa en EEUU, y el que te paga el estado en Alemania
#83 no lo tengo tan claro, pero no es sólo cuestión de salarios, sino de divisas también

Ya te lo cuento en #88
#58 en Estados Unidos no hay salario mínimo, pero da igual porque el salario medio es de casi 23 dólares la hora

Tanto dinero en circulación hace que los salarios suban.
#68 No hay salario mínimo por ley y el despido es mucho mas fácil que en Alemania.

Tendrían que arrasar a los alemanes, algo falla.
#75 da igual que no haya salario mínimo porque cuando hay pleno empleo el salario lo fija el mercado

Además de que el dólar está sobrevalorado porque todo el mundo invierte en él

Tu trabajaría en 2008 en España por 800 euros??
#87 Osea que el problema de EEUU es que recibe demasiadas inversiones y dinero...

Curioso como retuerces el capitalismo cuando para justificar tus argumentos injustificables.

No le des mas vueltas, si EEUU tiene déficit comercial con Alemania (o China, o Arabia Saudí), es o bien porque estos paises tienen productos que no tienen en EEUU, o bien porque fabrican mejor y mas barato.
#89 léete #88 y verás cuál es la estrategia China y Alemania con Estados Unidos.

La única forma de defenderse es poner aranceles, barreras al libre mercado.
#91 Si, ya te he leído antes, y no tiene absolutamente nada que ver.

Ya te dejo en tus mundos liberales para lo que te interesan, e intervencionistas cuando las cosas no te encajan.
#53 ¡Es el mercado, amigo! Si la balanza es negativa para USA será que los otros lo hacen mejor, ¿no crees?
#60 No, es que el resto de los países se dedican a invertir sus excedentes en USA lo que a la larga puede ser terrible para ellos

Esto ya lo propusieron los alemanes en la segunda guerra mundial "vamos a inundar Inglaterra de dinero falso para hundir su economía"

Ahora están haciendo eso mismo, pero con dinero de verdad.
#49 menudo zasca le has metido a #43
#82 libre competencia es cuando las condiciones son las mismas para todos. No es el caso, todo el mundo invierte en dólares así que el dólar está sobrevalorado por los alemanes y los chinos y ahí pueden vender sus maravillosos productos en Estados Unidos al tiempo que les endeudan

La única forma de defenderse, poner barreras al mercado, aranceles

A ver si te crees que eso se le ha ocurrido solo a trump
#88 1. deberías aclarar que entiendes por "mismas condiciones"

Porque igual estás diciendo que en un mercado no regulado no hay libre competencia ya que las condiciones no son las mismas para todos
#92 Los americanos llevan décadas con déficit comercial.

Los alemanes, chinos japos invierten en dólares y mantienen al dólar artificialmente alto

Así pueden exportar sus productos mejor y de paso asfixian la industria americana

La única forma de defenderse de los americanos, poner aranceles, barreras al mercado.

Luego los alemanes parecen la hostia cuando los chinos hace 20 años estaban cultivando arroz y ahora exportan iphones a Estados Unidos

Es una estrategia de desgaste a largo plazo y los americanos se han dado cuenta de ello

Ya lo hicieron con nosotros hasta 2008, recuerdas??
#94 EEUU exportó la globalización por todo el mundo porque pensaban que les iba a beneficiar a ellos, no porque sean unas hermanitas de la caridad.

Querían mercados para sus productos, y en su no se dieron cuenta de que si jugamos todos con las mismas cartas, podrían perder.

Lo que más gracia me hace de todo, es que digas que las condiciones no son las mismas para todos, cuando precisamente es de lo que trata la globalización, de que las condiciones (regulatorias) fuesen las mismas para todos, y así arrasar a las pequeñas economías porque lo que son verdaderamente asimétricas son las condiciones materiales.
#98 la globalización ha sido positiva pero los americanos hacen bien en defenderse porque los alemanes deberían subir sus salarios para ajustarnos a su capacidad de producción y NO LO HACEN

Son demasiado tacaños, con lo justo viven estupendamente

...y los minijobs en un país tan rico como Alemania

Anda queeee... :palm:
#100 ¿Osea que la libertad de mercado que propugnan los neoliberales no incluye la política salarial de las empresas?

¿Ahora no solo van a defender los aranceles, sino también el salario mínimo?

Como defiendan la sanidad pública empezaré a buscar la cámara oculta, porque sin duda debe ser un chiste.
#92 el problema es que la deuda exterior de usa no para de crecer,y supongo que querrán invertir el proceso

No se quién lo dijo el otro día en twitter después de la cumbre del g8: "ya está bien de que algunos se crean que Estados Unidos es su banco"

Esto es lo que los americanos deben al resto del mundo: el 43,4% de su pib

Por el contrario, a los alemanes les deben un 54%, y a los chinos, un 15%

en.m.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_position

La política de Alemania no tiene sentido, parece que les gusta someter a los países convirtiéndose en sus acreedores, la prueba es que ya lo hicieron con nosotros.

Noruega es otro ejemplo de país muy rico que invierte sus ahorros en el exterior
#95

Pero desde el punto de vista de la regulación, las condiciones son las mismas para todos.

Si se compran más divisas de un país que de otro, no se debe a que el mercado de divisas no sea libre.

Lo mismo que si se compran más iphones que nokias. El mercado es libre, pero las preferencias de los consumidores son diferentes.

Yo prefiero guardar mi dinero en euros y dolares que en rublos y dracmas.

La política alemana consiste en exportar, que es en lo que consiste la política de todos, sólo que unos lo hacen mejor que otros.
#96 libre mercado cuando todos deciden inflar artificialmente la moneda de un competidor??? Eso es libre mercado??

La política alemana consiste en exportar, que es en lo que consiste la política de todos, sólo que unos lo hacen mejor que otros.

La política alemana consiste en endeudar a sus competidores, inflar su moneda y asfixiar su industria (aquí nos convertimos a la industria del ladrillo, recuerdas???)

Veriamos si el euro estuviera un 20% más alto a ver cuánto exportaron los alemanes

Los americanos hacen bien poniendo aranceles. De paso estimulan su industria propia que tiene un mercado interior enorme
#97 Osea que se han puesto de acuerdo... no tiene nada que ver con que el dolar sea un valor refugio.

Quieres que dejen de comprar dólares? devalualos un par de veces, o permite que las materias primas como el petroleo se negocien en otras divisas.

Que da la sensación de que cada vez que un país productor de petroleo quiere negociar en euros, o en oro, hay que bombardearle.

Yo no entro en si hacen bien o hacen mal, lo que digo es que lo que hacen es demostrar su hipocresía, sobre manera los neoliberales que defiendan los aranceles y que llevan 4 décadas postulando desde el punto de vista ético y económico en contra de dichos aranceles que ahora defienden.
#99 los alemanes suben sus salarios para ajustarlos a su capacidad de producción??? Invierten en sus burbujas??

NO.

Los americanos, ponen aranceles.

Así de sencillo.
#43 Te comprendo, porque alguien con el nick de Sr Chinarro ya debe ser mayor..., ya sabes se va perdiendo plasticidad en el cerebro...
En realidad, si te fijas, esto no va de chuparle la polla al Sr Trump, sino de unos agricultores que van a perder por la imposición mutua de aranceles.
Asúmelo, los EEUU están en la ruina y no van a poder seguir imprimiendo papel.
#55 pero a lo mejor a los agricultores les va mal, pero a la economía americana en general le beneficia.

No se si están en la ruina, no creo porque los tipos de interés son muy bajos, simplemente querrán menos deuda exterior y más industria.
#14 Igual el problema no es Rusia y es el imperialismo norteamericano. Antes del escudo antimisiles en Rota, España no era objetivo militar. Asi que tu discurso es bien claro proimperalista. Nuestros granjeros comercializaban bastante más con los rusos que con ellos antes del embargo europeo.
#22 Es que nos interesa mucho más como aliado comercial Rusia que EEUU, pero todavía pagamos que no nos invadieran los aliados después de la WWII.
#14 Tengo curiosidad, ¿Porqué se producirá esa hambruna de la que hablas? Y lo de precios más altos...los precios de los productos USA cargados con aranceles caerán por los suelos, perjudicando gravemente esos sectores.
#14 qué cacao, dios.

Pista: USA se cargó su industria del acero imponiendo aranceles a las importaciones.
#14 cuando dices que con las medidas comerciales de TRump van a ir a mejor los yankis, te cosen a negativos. La gente no quiere ver la realidad

Opino lo mismo que tú con respecto a usa, y los ingleses con el brexit otro tanto de lo mismo. La UE es un ente podrido.
#14 y esto, señoras y señores, es lo que genera no estudiar humanidades. La causa del Imperio Español así como los imperios romanos o la URSS, fue por la economía. Decidieron que eran demasiado buenos para comerciar con el resto.

Por otro lado, alma de cántaro, países como España o Italia pueden producir en cuestión de meses armas nucleares o misiles intercontinentales. De hecho, el país con la tecnología nuclear más avanzada es Francia, no EEUU.
Llamar marxistas a la UE, es como llamar…   » ver todo el comentario
#47 No sé yo si españa puede producir armas nucleares tan a la ligera... ¿En qué te bsas para decir que disponemos de esa teconología? Por lo demás estoy de acuerdo.
#14 claro se llevan las bases y....

los alemanes no duermen pensando que les va a invadir Rusia... uy no ... que son su primer socio comercial. ...

A ver Europa occidental puede vivir sin militares estadounidenses. Rusia no es un peligro ya para Europa occidental, más que nada porque su economía depende de ello, y no veo Marruecos o Turquía invadiendo Europa

Los únicos que necesitan bases americanas son el antiguo patio trasero de Rusia y allí las bases si són necesarias para USA por…   » ver todo el comentario
#14 si crees que Estados Unidos puede ganar una guerra comercial con China con sus ingentes cantidades de divisa americana, con todos los terrenos cultivabales que lleva décadas comprando en America y Africa, con sus recursos propios, toda su manufactura , todos sus servicios ... vas listo.

China ha hecho los deberes muy bien las últimas décadas y el bufón de Trump les está facilitando el trabajo , ya no necesitan excusas parala guerra comercial. Ahora tienen la excusa perfecta y la simpatía del mundo.

Y no olvides que Trump hace todo esto para proteger los intereses de las corporaciones, no para proteger los intereses del país o del americano medio
#14 Creo que eres muy optimista hablando de "hambruna". Hoy en día en el campo se tiran miles de toneladas de comida y son necesarias ayudas al sector porque los precios son bajos.

El ejemplo más claro es el que nos pilla más cerca. El zumo de naranja. La UE pone aranceles al zumo californiano. Ante la subida de precio se abre la oportunidad de dejar de tirar naranjas a la basura en Valencia y darles una salida.

Los aranceles a EEUU son una oportunidad comercial para otros productores.
Disfrutan lo votado...
#2 Por lo que dice la noticia seguirán votando a Trump.
#5 La paciencia desaparece rápido cuando tocas el bolsillo de la gente. Ahora lo apoyan pero esto acaba de empezar.
#9 Hasta los pensionistas se han rebotado con el PP, cuando son los votantes conservadores por excelencia...
#26 Pues mi abuela, en paz descanse, al acercarse los comicios nos decía alarmada: "No votéis a Alianza Popular, no les votéis, que vuelven los verdes, que vuelven"
#51 Andalucía fue muy machacada por el franquismo y los terratenientes. Aquí Alianza Popular y luego el PP, no tuvieron mucho éxito con la gente mayor. No es casualidad que el PSOE lleve gobernando la comunidad desde la transición.
#9 yo pensaba lo mismo en Venezuela.
Que cuando le tocaran el whisky a la gente (bebida más popular hace 15 años)
Es el peligro de pensar así. Luego ocurre el efecto rana en olla con agua tibia. Se calienta poco a poco, hasta que es tarde para reaccionar
#9 seguro que ya están preparando otra guerra para cuando haya que reactivar la economía.
#2 Tienen un déficit comercial de la hostia. Unos lo pasarán mal y otros no.
#6 Solo que los que han votado a Trump son precísamente los que ahora están hasta las narices. Ya veremos cuanto de hasta las narices están, porque igual salen con que la culpa de que China no les compre soja es... ¿de los fabricantes de coches mexicanos?
#11 Pues perdona pero... www.merca20.com/el-deficit-comercial-de-estados-unidos-con-china-es-se
Siendo serios, para equilibrar tiene que fastidiar algún sector; sea de soja, de patata, de petróleo o de carne de pollo.
Disfruten de lo trumpado
Espero que al final USA acabe pagando más aranceles que los que cobre.
#7 Pues a mi me parece bien que los países afectados estén poniendo solo los aranceles necesario par que acaben repercutiendo en la misma cantidad de dinero y además a los sectores favorables a Trump. Lo veo como una manera de decirle que no quieren esta guerra comercial y que solo aplicarán las medidas necesarias para proteger sus mercados, pero no como revancha. Esto nos va a acabar afectando a todos y con lo volátil e impulsivo que es Trump mejor no darle alas para que vaya a más.
#12 Es la manera sensata de hacerlo. Además, al menos la UE ha elegido bastante bien los sectores a los que poner aranceles: que afecten lo menos posible y que les duelan a los pro-Trump. Nada de boicotear a Intel, que es pegarse un tiro en el pie.
Que penita me dan...
¿Pues que se creían? ¿que la banderita les iba a arreglar todo? ¿O el rezo en escuelas integristas evangélicas? :-P
Los trabajadores del metal de Pennsylvania son el núcleo duro de los votantes de Trump, ojalá les den bien por ahí.
"cuando los dioses quieren castigarnos, realizan nuestros sueños"

johann wolfgang von goethe.
#17 "Cuidado con lo que piden, no sea que lo consigas"
#28 tiran mas dos tetas que dos aranceles
#41 por el arancel muere el pez
#44 A arancel muerto, arancel puesto.
#17 #28 #41 #44 #52

Ya os lo arreglo yo:

- Cuando los dioses quieren castigarnos, patada en los cojones.
- Cuidado con lo que piden, no sea que patada en los cojones.
- Tiran más dos tetas que patada en los cojones.
- Por el arancel patada en los cojones.
- A arancel muerto, patada en los cojones.
#86 A la patada en los cojones no le han puesto araceles. Pides una y te llevas dos.
Y apenas empieza.,
Muy finos México, Canadá y la UE poniendo aranceles justo en los productos de los estados que están medio entre Demócratas y Republicanos para que apoyen los Demócratas. Haciendo perder a Trump las próximas elecciones.
#19 si ponen a otra Hillary, Trump estará 8 años.
#29 es más bien que los Demócratas dejen de obsesionarse con temas de minorías y empiecen a enfrentar el tema de la desigualdad.
#33 pero como pongan a alguien asociado con elites como a Hillary no van a ganar a Trump.
#39 Mandales un mail y avisales para que no lo hagan.
#84 no me interesa ponerme en contacto con gente que tenga relación con el gobierno de eeuu
Me recuerdan a uno que salía en la película de los Gremlims
Todos a pagar más.
Es lo que se consigue
Mejor, esos trasngénicos que se quedan allí y no vienen hacia aquí.
#31 El primer maíz trasgénico comercializado en España lo creó Syngenta, con sede en Basilea. Y no es hasta casi diez años después que hay variedades de Monsanto (ahora alemana, por cierto) en nuestro mercado.
#31 Sobre refieres a Monsanto, es una empresa alemana.
#80 Desde la semana pasada. Monsanto se fundó a principios del siglo pasado (qué viejo me siento) en estados unidos, y ha sido estadounidense hasta ahora, que la ha adquirido la Bayer. En la wikipedia hay un artículo extensísimo acerca de su historia y controversias.
bueno, al menos lo merecen. a mí me joden los políticos sin merecerlo
Bonita crisis mundial se está gestando con la tontería. Esto afecta a todo el mundo en general. Es posible que Trump se salga con la suya, si es que realmente su objetivo es la eliminación de todos los aranceles.
Y esto ya es especulación, pero tras la muerte de los tratados de libre comercio, esto puede ser peor. Detrás de los aranceles puede venir la muerte de las regulaciones que impiden comercializar productos con diferentes condiciones sanitarias, por ejemplo. Más nos vale "ganar" esta gerra.
Que disfruten lo votado
Qque no se quejen, seguro que muchos le votaron.
«12
comentarios cerrados

menéame