Hace 3 años | Por News333 a ctxt.es
Publicado hace 3 años por News333 a ctxt.es

Joan-Ramon Laporte (Barcelona, 1948) lleva más de media vida dedicado a estudiar los medicamentos. Cómo se prescriben, vigilan y retiran y, sobre todo, qué efectos tienen. Lo ha hecho desde la docencia, enseñando farmacología en la UAB; desde la sanidad, dirigiendo la unidad sobre el tema del Hospital de la Vall de Hebrón, y desde la investigación, en la Fundació Institut Català de Farmacologia.

Comentarios

ailian

El artículo es muy interesante, pero claro, si no pasas del titular te ríes y tal.

m

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#1 No sabia que Cuba fuera capitalista y neoliberal, su agencia del medicamento https://www.cecmed.cu/

RoyBatty66

#1 Pues si lo lees te descojonas

Autarca

#1 Pues es mas bien para llorar

¿Por qué la UE no ha levantado todavía las patentes?

(Ríe) No lo sé, pregúntaselo a ellos. A mí me parece escandaloso.

...pero ¿cuál es el mecanismo?

En 1995, al crearse la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sustituía a la Ronda Uruguay y al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se establecieron unas normas para el comercio internacional mucho más favorables a los países ricos que contaban con tecnología, que naturalmente son tecnologías patentadas. La OMC, que es mucho más poderosa que la ONU o que la OMS, es quien determina muchas cosas importantes para la salud del ser humano, porque desde su creación, con los tratados que regulan la propiedad intelectual, se prevé que las patentes sobre medicamentos tenga la misma validez que las patentes sobre cualquier otro bien de consumo. Cuando alguien patenta un medicamento tiene veinte años de margen para venderlo en exclusiva al precio que considere oportuno, lo que va contra la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, organismo del que se supone depende la OMC. Si alguien tiene el poder de vender un medicamento en exclusiva durante veinte años hará cuanto esté en su mano para esconder todas las informaciones negativas al respecto y para exagerar sus ventajas. Si además los Estados no controlan la publicidad que puedan hacer, nos dejan en manos de gente que vende cosas a sabiendas de que pueden afectar la salud. En 2001 se habilitaron mecanismos de emergencia para expropiar temporalmente estas licencias, después del enfrentamiento entre Sudáfrica y los fabricantes de retrovirales, pero no los ha pedido activar ningún país. Podría entender que España no lo haya pedido ella solita, pero ¡no lo hace tampoco la Unión Europea! Los Estados Unidos y la UE siempre se oponen a ello, anteponen la salud de las empresas a la de las personas.


La época más miserable y ruin de la historia de la humanidad, ni una pandemia global consigue que se ponga a las personas por encima de los beneficios económicos de unos pocos.

celyo

El artículo está bien, y da otro enfoque en cuanto a los extremos que ahora purulan por la red (antivacunas Vs vacunas si o si).

En cuanto al titular, proviene de algo más extenso. La idea era tener un organismo meramente que de validez, pero poco más, aunque lo justo para comercializar un medidamento.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué rol tiene la EMA?

La EMA, como todas las agencias del medicamento, es una invención del capitalismo neoliberal de los años noventa. Antes la autorización la hacía, en España, la Dirección general de farmacia del Ministerio de Sanidad, u organismos similares en otros países, cercanos al sistema de salud. En los ochenta y noventa, aparecieron estas agencias como un modo más eficiente –que es una palabra que gusta mucho al capitalismo– de evaluar los medicamentos. Ellos dicen, “no, lo que nosotros hacemos es regular el mercado; no regulamos el uso del medicamento en el sistema sanitario”. Y esto es una gran trampa. Porque la mayoría de los efectos indeseados de los medicamentos en general, no hablo del caso de las vacunas, los tienen medicamentos innecesarios, que el paciente realmente no necesita tomar. Y cuando se lo dices a la EMA, esta responde que no es su función mirar si un medicamento se usa bien o mal, dicen que ellos se limitan a decirle al fabricante si puede o no comercializarlo y en qué condiciones, con qué indicaciones. El fabricante, aunque tenga unas indicaciones limitadas, luego las supera a golpe de marketing para que se recete para otras muchas cosas. Esto pasa con la gabapentina y la pregabalina, por ejemplo. Esto es una corrupción del propio sistema.


cc #1

m

#7 Lo que tiene todo el sentido del mundo. Para decidir a quien, cuando y para qué hay que prescribir un medicamento están las autoridades sanitarias de los países. Cada uno tiene sus competencias.
Lo que dice este señor, no solo en este párrafo, sino en otras muchas partes de la entrevista son gilipolleces.
La FDA, por ejemplo, se fundó en 1906, así que una invención de los 80 y 90. Ya solo por eso, para mi ya desacredita casi cualquier otra cosa que diga este señor en el artículo.

J

Artículo que parte con errores conceptuales de base, seguramente intencionadamente para tratar de darle la vuelta a la tortilla.

celyo

#6 ¿cómo cuáles?