Hace 7 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por pepel a elconfidencial.com

Lo llaman 'software de doble uso' y es la última moda en los negocios que manejan mucho dinero en efectivo y que quieren dejar parte en el bolsillo de sus dueños sin pasar por la casilla de Hacienda.

Comentarios

D

#2 No generalices. A ver si te crees que eso puede hacerlo todo el mundo.

Pero vamos, viendo el asco que les tenéis algunos a quienes tienen su propio negocio no me sorprende que lo hagan. Yo tampoco querría pagar impuestos para que los disfrute alguien como tú.

U

#17 la realidad no es así. No todos los honrados lo son siempre ni los sinvergüenzas lo son también siempre. Es una generalización sin fundamento.

D

#17 pero quien paga en este pais? ya estamos con lo de empresarios malos trabajadores buenos?

declaran las propinas los camareros? no???

pues al trullo con ellos!

PasaPollo

#17 Una vez, de crío, robé una cazadora en unos grandes almacenes. Tendría unos catorce o quince años. No era una cazadora muy cara, pero lo hice. No he vuelto a robar nada en mi vida; pago absolutamente todos mis impuestos y no he cometido ningún delito o falta.

Tu mentalidad, dicho sea sin acritud, acojona bastante.

D

#77 No entiendo a qué te refieres. Yo hago referencia a los ladrones, no a un chaval mangando una chaqueta. Me refiero a adultos que saben que les están robando el finiquito a sus empleados. No digo que sean todos, digo que cuando se escucha hablar de un empresario LEGAL, la gente se sorprende. Y se sorprende porque no es la norma. Al igual que no es la norma que la gente aplauda si te han dado dinero de más y lo devuelves; la norma, lamentablemente, es decir "habértelo quedao".
No digo que los empresarios sean todos unos ladrones. Digo que los ciudadanos lo son. Y como tales, los empresarios no son seres de luz.

thingoldedoriath

#77 Y no notas la diferencia entre "ser un ladrón" y "una vez robé una cazadora"??
Ser un ladrón significa que robar es algo que forma parte del carácter; que robar es una actividad principal o frecuente (profesional o casi profesional o una segunda ocupación).

Robar algo en una ocasión, es una conducta tan esporádica que no puede interpretarse como una actividad. Es un "caso aislado" (aunque ahora esta expresión sea un sarcasmo, casi siempre).

Y yo entiendo que #17 no se refiere a alguien que una vez robó unas chuches; sino a los que que roban como primera o segunda actividad. O siempre que pueden porque forma parte de su carácter (de su forma de ver la vida, de sus principios morales, de sus convicciones).

U

#31 mi experiencia es justo la contraria. Se ve que has tenido mala suerte.

tul

#39 tu trabajo de mamporrero pepero no cuenta

U

#89 Cómo has conseguido averiguar lo que pone en mi vida laboral??

Me hacen mucha gracia aquellos que se dedican a tratar de insultar a los que no comparten sus opiniones. Un pepero, fascista o similar a tiempo es tan tierno y revelador!

tul

#95 lo adivine porque pese a tu nick jamas te lei criticando a la derecha casposa que arrasa el pais.

U

#96 pues veo que has leído poco. Yo suelo criticar a los sinvergüenzas, independientemente de su signo político.

También es interesante distinguir entre crítico y criticón. El. Primero trata de pensar por sí mismo. El segundo de dedica a hablar mal de los demás de manera indiscriminada.

tul

#98 a ti te fala lo de pensar por ti mismo, el dia que lo domines lo petas.

U

#100 está claro que dominas eso del insulto fácil. Tampoco tiene mucho mérito, no hay que pensar demasiado. Enhorabuena!

Qué forma más peculiar tienen algunos para pasar el tiempo. Lo mismo hasta se creen que quedan bien!

D

#39 al contrario, has encontrado un buen jefe, no seas dramático.

D

#31 vale, todos los "jefes" son malos. Sólo el hecho de utilizar la expresión "un jefe" indica un nivelazo... ¿Qué coño es "un jefe"? ¿Si mañana te ponen a cargo de 2 personas pasas a ser un capullo o entrarás directamente en el selecto grupo de los buenos jefes?

Jiraiya

#9 viendo el asco que les tenéis algunos a quienes tienen su propio negocio

Si su negocio es defraudar al fisco, yo sí le tengo mucho asco. ¿Algún problema? ¿Eres amigo de los corruptos?

Pagar o no pagar impuestos no es de tu libre elección. Si no te gusta, vete a Delaware, liberal.

D

#71 ¿Pica? Pues te jodes.

Jiraiya

#78 Yo no me jodo, yo me parto el ojal por el multaco de 3,5 millones de euros que le han metido a esos Mellizos. Si no les gustaba pagar sus impuestos, cómo les habrá sentado pagarlo todo de golpe con multita incluida.

Estará bramando contra este sistema comunista bolivariano que les obliga a pagar impuestos. lol

D

#80 No sé de qué mellizos hablas, pero vamos, esos 3,5 millones son una gota en el océano del fraude fiscal. Ríete todo el rato que quieras.

Jiraiya

#83 Me río de los que trincan, te jode? pues te arrascas. lol

D

#84 Te digo, ríete todo el rato que quieras. Yo me río de los tontos que se ríen por que han trincado 3 millones cuando hay fraude por seis ceros más lol lol lol

Jiraiya

#86 Mira, yo pongo más caras y gano. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#88 Parece un gráfico de tu encefalograma plano

Q

#9¿Tú tampoco crees en el 4-8-12 (cotizado-cobrado-trabajado) No jodas masho.
menu'o gana'o esos emprendedores, patriotas. Será que no conoces a nadie así?
¡Venga!

U

#2 viva la demagogia, la generalización sin fundamento y los comentarios para conseguir karma de manera facilona!

forms

#2 una frase que define la sociedad española sería,

"tonto el último"

-Que ves algo que alguien a perdido? lo cojo yo porque seguro que otra persona también lo cogería/robaría
-Que alguien sabe un truco para pagar menos? pues me informo de como se hace para no ser el único tonto del barrio
-...

Penrose

#2 Esos negocios son de empresarios y gente muy "tradicional en los negocios" la mayoría, mientras que la gente que monta startups o empresas tecnológicas pocas trampas puede hacer poque no suelen manejar efectivo, son negocios pequeños y el dinero se puede trazar con facilidad, asi que no te pases de listo.

P

#103 #2 no esta hablando de empresas tecnologicas, sino en general.

Como nos gusta decir startup. Como hay tantas de verdad en Espanha lol. El proximo Google va a salir de Espanha fijo, de la mano de Enrique Dans.

D

#8 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
¡Y ahora en novedoso Castellano!

D

#18 finés el idioma, finlandés el gentilicio

H

#53 De hecho, tanto finés como finlandés se pueden aplicar tanto al idioma como al gentilicio. Finlandés deriva directamente de Finlandia, y finés deriva de Finn, dado que Finlandia es "tierra de los Finn".

D

#18 En klingon!!! wikipedia.org.galactica/wiki/nI'tlhuQ

D

#15 Sin manipular? Habrá que comprobarlo, pero me da pereza. Me voy a la inglesa, que me da más confianza.

MeneanteViajero

#19 Si no es de algo relacionado con un país en el que se habla español (hay más info), siempre voy a la versión en inglés.

D

#19 Llevas siempre el gorrito de papel albal o te lo quitas para dormir?

D

#56 Que tiene que ver eso con el hecho (internacionalmente conocido) de que la wikipedia en español es totalmente subjetiva ?

Shotokax

#27 cierto, pero jode el doble rasero, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del fraude fiscal proviene de las grandes corporaciones y las grandes fortunas.

j

#27 El tema es que tenemos unos recursos limitados para investigar (p.e. en terminos de inspectores de hacienda) y unas bolsas de fraude que nos están diciendo dónde están que se deben priorizar.

D

#3 A ver, tal y como se comenta por Inspección, se suele ir antes a por el "menudeo" porque es más fácil de detectar que complejas estructuras empresariales ocultas en diversos países que no siempre son cooperadores en la lucha contra el fraude. Esto es así porque la Administración dispone de 4 años para ejercitar la acción correspondiente y, una vez pasado ese periodo, se acabó (aunque esto puede cambiar con la última reforma de la LGT, arts. 66 y ss. y 115). Es decir, puede que descubran una macrocorporación cuya finalidad es la evasión o elusión fiscal pero si no puedes actuar has perdido recursos de forma absurda.

Con esto no justifico que no se investigue, se debe hacer, pero considero que faltan efectivos en la Agencia Tributaria para hacer frente a este problema.

#3 Hombre teniendo en cuenta que con la multa de 3.5 millones, ya pagada, han evitado incluso ir a juicio, después de tantos años haciendo eso... Imagina la cantidad de millones que se han defraudado, para mi no es un simple bar de barrio, se han defraudado muuuuchos millones.

MeneanteViajero

#13 #14 Bis bis lol lol

pip

#21 jaja, no, yo no llegué a hacer el mío aunque no recuerdo muy bien por qué, supongo que desacuerdo en el precio. Posiblemente el que a mí me encargaban estaba basado en otro ya existente, no lo sé. Me lo encargaba una micro-consultora de éstas de barrio un tanto chanchulleras por decirlo suave.

De momento no he programado nada que sirva para defraudar ni que ponga en peligro la vida humana :)))

D

#14 Go to #13

e

#14 #13 Supongo que la novedad no es que exista esta opción, sino que se está denunciando y se está pillando a mucha gente con ello. Ojalá la gente que sabía de ello hubiera usado la información para denunciar hace 15 años en vez de para pasearse por mnm diciendo "Yo ya lo sabía"

e

#30 ¿Y que ventaja tiene para el denunciante hacerlo?, si es mas fácil decir "meh, ponme otra cerveza, que listo eres!!". Ojo no estoy defendiendo al defraudador (que habría que ponerlo en un cepo en la plaza pública), sino que la mayor parte de la gente no va a mover el culo si no tiene un incentivo.

Eso me recuerda, que en Argentina hace tiempo se hacía un sorteo mensual por parte de la hacienda, en la que se participaba enviando tickets de compra. Entonces los inspectores podían ir a un negocio y comprobar si estaba ese movimiento registrado y si no se los multaba y bien. Además de que la gente pedía tickets para todo y los guardaba.

D

#33 Parece una parida al principio, pero es una idea cojonuda!

D

#13 La informática al servicio de la sociedad.

D

#13 Efectivamente, ¡ESTO ES MÁS VIEJO QUE EL CAGAR!

campi

#13 Creo que la novedad como tal no es la opción de cambiar a B, si no la fantasía que te hace con los tickets, te quito copas o dime cuantos impuestos quieres pagar hoy...

Pero si, lo del b es más viejo que el cagar.

D

#13 Si. Algún día los informáticos nos organizaremos en condiciones y seremos los putos amos del universo, o cantaremos todos a la vez y se hundirá el pais.

ColaKO

#1 eliminación del dinero físico y que cada transacción lleve el Iván directamente a hacienda son declaraciones ni tramos.

haprendiz

#4 A este paso, el tal Iván se va a hacer más famoso que Jesucristo.

ccguy

#4 Sí, yo estoy muy interesado en que el gobierno del PP sepa que hago con mi dinero. Me parecen totalmente de fiar.

D

#4 el problema son los pobres que no tienen cuentas bancarias. Para el resto si, no habría problemas en acabar con el dinero fisico.

D

#4 No estoy totalmente en contra de la idea, pero no me gustaría tener que pasar por el aro de los maravillosos bancos españoles hasta para comprar una bolsa de pipas.

TonyStark

#4 pues los bancos se van a forrar con las comisiones por uso de dinero "electrónico"

e

#51 ¿Acaso no se forran ya?, con consentimiento de los gobiernos de turno claro esta.

D

#4 La Banca habla?

D

#4 IBAN

ColaKO

#4 quería decir IVA, pero el autocorrector me fastidió y no lo miré hasta ahora.

ciriaquitas

#1 Es un comentario irónico o lo dices en serio?

D

#1 y los botes de las propinas? esos habra que conectarlos tambien no? lo digo porque son un ingreso en B que todos conocemos y nadie declara

TonyStark

#40 pues deberían declararse también sí.

D

#52 veo consistencia, ok, y la paga que se le da a los hijos los domingos por la mañana si han sido buenos?

no deja de ser una trasaccion intervivos de patrimonio sin declarar o peor aun, una forma de alzamiento de bienes...

TonyStark

#54 en cambio el hijo no está obligado a declarar por estar recibiendo una renta inferior a los 22 mil/año, o 12 mil si existe más de un pagador Y si el niño tiene menos de 16 años y recibe un renta por trabajo es posible que el padre sea condenado por esclavitud infantil.. Puestos a decir tonterías hagámoslo bien

Depende de donde trabajes puedes levantarte un buen pico a base de propinas, y forman parte de un rendimiento del trabajo.

TonyStark

#59 --> #79

D

#87 #59 GOTO #90

y eso que los GOTOs como todo el mundo sabe están prohibidos

D

#79 gracias por la aclaración, se te ve puesto, no se de que tonterías hablas, yo hablo en serio y quiero saber como es el tema con la ley en la mano

por ir aclarando

entonces el niño menor si recibe un dinero es una donación intervivos (por aquello de no poder estar contratado) que habría que declarar, no?
tus ventas en ebay o wallapop o dondesea también deberías de declararlas, no?
las propinas que no se declaran ni una, habría que declararlas, no?
si tu madre te deja dinero y tu estás contratado y haces declaración entonces tendrías que declararlo por tener más de un pagador, no?

estamos otra vez en la casilla de salida me parece... digamos que aquí todo el mundo con la ley en la mano está defraudando

fofito

#90 La hiper regulación es lo que tiene.
Da igual lo que hagas, siempre incumplirás algún artículo.

TonyStark

#90 sí a todo, con la ley en la mano.

D

#90 Encuentro que alguien que no tenga como profesión nada relativo a lo que es el objeto de la transacción (que seas panadero y vendas de segunda mano una enciclopedia que tienes en casa), si es ocasional no debería influir en la declaración de la renta mientras sea una cantidad pequeña. La cuestión sería definir "ocasional".

D

#40 Y la paguita que le dan los padres a sus hijos adolescentes.

Yo me encontré 10€ el otro día y lo he añadido a mi declaración de la renta de este año.

D

#61 no no, mi madre anticipando la situacion se saco el carnet de transportista profesional y la carrera de asistente psicosocial (ten en cuenta que a veces cuida de los niños y nos emite factura), la culpa fue mia por no pedirle factura ni por consignar la plancha como donacion ante notario... y eso que siempre me insiste con lo de que debo ser buen ciudadano pero es que se me paso

KarmaSutra

#59 Pues mal hecho, tienes que declararlo en la Renta de 2016, que se presentará el año que viene.

Xenófanes

#59 Eso es una apropiación indebida. Tenías que llevarlo a la policía y esperar a que aparezca el dueño que tendría que recompensarte con un porcentaje. Si no aparece al cabo de un tiempo te lo podrías quedar.

Jiraiya

#1 En realidad lo de fraude pequeño no es tal. El caso de la noticia habla de unos 3 millones y medio de euros como sanción por el fraude y que en un gran mercado se aumentó al año siguiente de hacer registros, un 60% el ingreso por pago de impuestos.

Hay que combatir todos los fraudes pero empecemos por los grandes porque son los que más daño hacen a nuestra economía. Cuando tengamos a los gordos en cintura vayamos a por los que venden tabaco en la feria de Sevilla sin licencia.

Parotisse

#1 Estuve presente cuándo le pusieron la caja registradora a un conocido y el instalador explicando cómo se usaba esta, y sin que nosotros dijésemos nada, dijo: Y le das a este opción para facturar en B...

jumose

#1 Aquí los únicos que estamos conectados directamente a Hacienda somos los que tenemos una nómina.

D

#1 Conectando la caja a hacienda pasaría lo mismo. Hay dinero que se marca en caja y otro que no. La única manera sería obligar pagar en hosteleria con tarjeta. Pero lo de pagar 1 euro por el café teniendolo en el bolsillo no creo que salga adelante. Además hay muchos clientes que sueltan su dinero negro en comidas pagadas en mano.

NotVizzini

#6 Si, es lo que todos deseamos tener que usar un software de cobro, facturación y ticket creado y certificado por el estado, ¡¡¡si señor!!!

braisf87

#23 Vaya por delante que yo no entiendo del tema, pero alguna solución tendría que haber para controlar esto y que no se vaya de madre como se ve que ya se fue. En todo caso soy todo ojos para leer tu propuesta

NotVizzini

#38 Efectivamente, es mas facil criticar las propuestas de otros(lo que hice yo) que proponer de nuevas(lo que me pides).

Pero no creo que haya "varitas mágicas" en estos temas, se trata de hacer estimaciones mejores, inspecciones mejores, penas más adecuadas(en muchos casos, aunque te pillen te sale a cuenta por "todo lo que no te han pillado"), concienciación, etc.

Siempre va a haber fraude, lo que se trata es de minimizarlo, pero complicarle AÚN MAS la vida a todos los pequeños negocios obligandoles a usar un software certificado por hacienda me parece horrendo, especialmente viendo la verstatilidad, nivel de acabado y comodidad que dan la mayoría de software de la administración, que además tampoco va a evitar el fraude, solo va a cambiar la manera de atacarlo o poner 1 pega más.

pip

#6 Homologar el software no, porque es personalizado y porque sería un tostón técnico/administrativo de mucho cuidado, no lo veo viable.
Sí creo que podría explorarse la auto-certificación, es decir, los autores del programa suben la firma digital del ejecutable a una base de datos de hacienda declarando que ese software no dispone de ninguna puerta trasera. Se homologaría la manera de firmar/comprobar el programa, no el programa en sí mismo.
Así para el inspector es más fácil comprobar si la firma digital es válida; quizás podría obligarse posteriormente a los negocios a que usasen software con una firma digital registrada. Es un punto intermedio no tan intrusivo como el tener que usar por narices un software concreto.
Con todas las reservas, creo que sí que podría explorarse este camino.

D

Tarde se enteran.

Ya hace (al menos) 27 años el SW de gestión y contabilidad ya era "multiempresa" (a ver si alguien adivina cual se presentaba a Hacienda y cual era para "hacer prácticas" de gestión) E incluso ya hacía repartos "entre empresas" de manera configurable por el usuario.

D

#16

La "feature" venia "de serie" y luego cada uno decidía como la usaba. De hecho, copiando datos y cambiando el código de empresa se usaba para dar formación.

Incluso había clientes que solo usaban una, la oficial y algún carbón que incluso cobraba el IVA en la B. Solo había que seleccionar el número de empresa con que operabas.

Vamos, que posibilidades, había.

D

Esto no es nada nuevo, recuerdo hace 15 años o así un famoso software español de contabilidad tenía un modo "B" oculto que se activaba con cierta combinación de teclas

tul

#70 no le gustaba nada que aquellos que robaban para el pueden querer robar tambien un poco para ellos mismos

f

#70 es que el jefe sabía que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón...

D

#93 Siempre he pensado que una parte de los que votan al PP hagan lo que hagan, no pueden ser honrados. En el sector de la hostelería más veterano, el voto Pepero es inmensamente mayoritario.

Robus

Los restaurantes, además, son una fuente de blanqueo de dinero...

Hay restaurantes que facturan una "boda/bautizo/puesta de largo" a 100 euros el comensal por 300 comensales: 30.000 € por los que tienen que pagar el IVA (10%) y los impuestos de beneficios... si tienen (que dependerá de muchas cosas gestionables por los propietarios, por ejemplo sueldos a los "trabajadores")... y que, por supuesto se han pagado en metálico...

Si esa celebarción "no se realiza" una vez cada 15 días... roll

anv

#10 Por eso es que el pago en efectivo debería restringirse a lo mínimo indispensable.

bewog

#10 Tienes razón, pero eso no es blanquear dinero, es ennegrecerlo. Blanquear dinero seria el camino contrario, que alguien le diese 30.000 euros provenientes de alguna actividad ilicita y el restaurante los incluyese en su facturación para poder pasarlo como ingresos justificables.

Robus

#63 er...

Es que ese es el caso...

Pongamos venta de droga por valor de 30.000 euros... hacemos ver que hemos hecho una comunión por 30.000 euros... solo pagamos el 10% de iva... => dinero negro blanqueado.

por eso digo que esa celebración "no se realiza"...

Me parece que no me he explicado bien...

bewog

#82 tal y como lo has dicho, y también porque es el contexto de la noticia lo que yo he entendido es que no se realizaba en la contabilidad, generando dinero negro. Pero bueno, que entiendo lo que quieres decir, pero es otro fraude diferente (y en cierto modo el contrario) del aquel al que se refiere el enlace.

Uzer

¿soy el único gilipollas que paga impuestos en este puto país?
Los pago, los he pagado y los pagaré, y a los hijos de puta evasores les daba fuego, desde el carpintero al ministro

villarraso_1

#43 fui a un nuevo mecánico donde no me conocían de nada y cuando subí a que me hicieran la factura el mecánico me la hizo directamente sin IVA, le tuve que decir yo que me cobrara el IVA y que si luego quería hacerme un descuento, bienvenido sería.
Si lo hacía con desconocidos, qué no haría con clientes habituales...

D

#43 No, no eres el único. Todos los que tienen una nómina los pagan y luego pagan los IVA de cada producto o cosas parecidas. Todo trabajador por cuenta ajena y con nómina está pillado actualmente. Los que defraudan son autónomos y empresas. Incluso las comunidades de vecinos que no estan obligadas a declarar y mandan hacer los trabajitos sin IVA al fontanero, electricista o barrendero. Y no hablemos de abogados y clinicas dentales que tambien estan exentos de IVA.

Xenófanes

Esto me recuerda a la historia de un inspector de hacienda que solía comer en un restaurante que siempre estaba hasta los topes de gente pero no declaraba una mierda. Todo estaba correcto pero aún así algo no le cuadraba al inspector. Al final lo pilló por la lavandería. El número de manteles que mandaba a lavar era muy superior al de mesas servidas.

anv

#37 En caso de la trampa que describen en el artículo tampoco se descubriría así, porque no se eliminan facturas completas sino algunos items de ellas. Los más difíciles de verificar cómo cafés por ejemplo.

alecto

#46 Precisamente estaba yo pensando en un bareto en que hice yo una prueba para currar de camata. Hablo de hace 20 años tranquilamente, y tenían la registradora trucada... El ticket que dabas al cliente llevaba la cuenta completa, pero la copia que quedaba enrollándose sobre si misma en la máquina, al lado de los cafés y chupitos, en lugar del precio ponía: "invitación".

Me pregunté cómo justificaban entonces las compras de café, dado que todos los cafés vendidos (y chupitos) se registraban así. Luego me enteré de que algunas compañías te alquilaban la máquina de café, y cobraban un fijo mensual, dándote el café y el azúcar "gratis". Así que no había factura de la compra de café.

Son "cosillas" que me temo que se hacen en muchos pequeños negocios, y ya como cliente tengo la sensación de que en restauración es el pan nuestro de cada día, porque casi siempre que he pedido recibo/factura para el curro me han sacado un block de notas, raramente un ticket de caja.

anv

#75 Se soluciona desalentando el uso de efectivo. A no ser, claro, que los interesados en seguir así saquen a la gente con cacerolas ala calle a decir "tenemos hambre" cuando les piden que usen tarjetas o cheques.

D

Algunos personajes seguro que tras vivir en un estado hipercontrolado, con una admnistracion completamente ineficiente, con radares recaudatorios por todas partes , en el que el gran hermano te quiere cobrar por todo, desde por darle la paga a tu hijo, vender un patinete de segunda mano, la basura para luego meterla en el ini y luego volver a crearla de la nada o por tener placas solares bajo amenaza de reventarte, un lugar donde el dinero recuadado se gestiona mal y se despilfarra cuando no se roba directamente o se invierte en asuntos no acordados, desde los refugees de los que nadie ha opinado o los aeropuertos en mitad del paramo... repito, algunos persoanjes seguro que tras ver como funciona este circo afirmarian sin pestañear que defraudar a la hacienda publica y al big brother en cuanto tienes la mas minima ocasion no seria entonces un delito sino una obligacion de cualquier ciudadano libre

D

Desde que pedí una vez que me dieran factura tras una cena con amigos y el señor del restaurante me dijo con total naturalidad ¿cuánto quiere que le ponga en la factura?.... Ya me espero cualquier cosa

nexus7

Me hacen gracia estas noticias... Simplemente son ganas de no mirar y rebuscar... Se llevan haciendo estos software desde hace más de 10 años... Para joyerías, hoteles, restaurantes, ...

Muchos de ellos no necesitan tanta complicación, si a fin de cuentas los que saben qué hacer y cómo hacerlo, lo único que suelen pedir es la posiblidad de que su SW de gestión permita desincronizar la DDBB a un equipo en concreto, y que mediante un pequeño programa se pueda tunear la BBDD que descargada para luego resincronizarla...

Obviamente este truco es para empresas estilo hoteles y joyerías que gestionan más $$$ que una cafetería, pero claro, métete tú con una cadena hotelera o una cadena de joyerías lol lol lol

ricm

#73 Recuerdo un programa para joyerías al que daba soporte informático. Simplemente con hacer doble clic en la hora cambiabas de una contabilidad a otra y sencillísimo hacer y deshacer cambios. Tenías unas reglas, modificables, para no declarar ventas, como que cuando no imprimían el tiquet no se contabilizase, etc.
Acojonante la cantidad de pasta que drefaudan las joyerías. Y eso que podían tenían márgenes altísimos incluso del 1000%

U5u4r10

#73 lo único que suelen pedir es la posiblidad de que su SW de gestión permita desincronizar la DDBB a un equipo en concreto, y que mediante un pequeño programa se pueda tunear la BBDD que descargada para luego resincronizarla...

jabujavi

Después de haber trabajado como programador de un TPV para un sector muy específico te haces una mínima idea de eso de la 'ingeniería fiscal'. Hay tantas formas de mover el dinero que asusta. A mi me daba miedo cuando tenia que modificar la pantalla de mostrador, te faltaba pedir permiso al Papa de Roma para imprimir un ticket y todo lo que pasaba detrás estuviera 'bien'.

anv

#20 Al final van a llegar al extremo de Argentina, que la impresora que se use tiene que ser obligatoriamente una homologada. Y no son impresoras sino "controladores fiscales" que hacen por sí mismas los cálculos, llevan una contabilidad interna imborrable y no permiten anular más que la última transacción. Cuando la memoria se llena, a comprar otra. Y como te imaginarás, son MUY caras.

M

#48 Pues es una idea cojonuda.

Excepto la parte de que sean muy caras...

anv

#81 Es un sistema seguro pero engorroso. Por ejemplo para que no hagas tickets onfacturas falsas, está prohibido tener impresoras normales en la misma habitación que las fiscales.

Y siempre queda el recurso fácil de sobornar al inspector.

D

#48 Imborrable no implica no manipularle si se puede leer se puede escribir una eprom se puede cambiar por una eeprom/ram con pila sin mucha complicación o un swich para que no escriba.

Hastaloshuevos

Se debe de perseguir TODO tipo de fraude, sin distinciones y ahí meto hasta las "ñapas" en casa, pero ...
Faltan inspectores, una optimización de los protocolos de actuación, donde se debe de evitar las injerencias, como ya es costumbre desde estamentos políticos e incluso empresariales.
¿De que serviría aumentar el número de inspectores, que aun siendo necesaria su aplicación, luego, en muchos casos, están con las manos atadas?
El foco del problema lo tenemos en los políticos, que no legislan para perseguir el fraude, TODO el fraude, salvo contados casos para usarlos como pancarta publicitaria o el pequeño defraudador, que no se peude escapar, o les puede ir a casa amenazando con no darles un trabajo cuando no ejerza como político.

Yoryo

La de cajas registradoras "B" que hay en las casas/almacenes/garajes de los empresaurios, que una vez finalizada la caja A vuelven a picar todos los tickets menos algunos.

conmimeknismo

Ladrones robando parte del IVA que cobran a sus clientes, que son los que lo pagan.

jefesuarez_1

¿Soy el único que se ha fijado como en el encabezado de algunos tickets de bares y restaurantes pone "factura proforma"? Imagino que una vez cobrado, estos tickets pasan a la caja B directamente.

meso

#72 La factura proforma es lo que se llama comprobante, lo llevas al cliente antes de cerrar el ticket por si hay algo mal puedas modificarlo.
Después, normalmente se cierra la mesa sin imprimir la factura ya que el 90% la tira y así ahorras papel.

D

Pues con nosotros en un restaurante usaron la caja c. Pedimos 6 pizzas y nos cobraron 90 euros, al comprobar el ticket vimos que los precios de cada pizza eran correctos, pero nos seguía pareciendo raro, entonces sumamos las cantidades con nuestra calculadora y nos salió 40 euros menos.

Algunos restaurantes deben tener una caja c para cobrar de más sutilmente.

mchock1

Estos famosos empresaurios que hay que defender a capa y espada.

KarmaSutra

No es ético, pero si normal que estos colectivos defrauden todo lo que puedan, todo por el régimen de IVA que tienen. Hay actividades que estaban muy bien en estimación objetiva (módulos) ya que tributaban en función de algunos parámetros, como metros de barra y mesas y no en función de las ventas. Claro está que no tienen por qué vender lo mismo dos bares con estos dos parámetros idénticos, pero al menos de esta forma tributaban.

¿Quién pide factura en los restaurantes? Los autónomos y empresas para deducirse el gasto. El resto, nadie. Por tanto no se declaran esos tickets y a correr. Si a eso le sumas que también compran muchos productos en B, tienen que darle salida a esa mercancía de la misma forma. Además, normalmente los cafés o copas los pagamos en efectivo.

De aquí a unos años lo tendrán mucho más complicado con el uso de dinero electrónico, ya sea mediante tarjeta, NFC o con huella dactilar, será una transacción rastreable.

anv

Era lo que cabía esperar: cuanto más altos los impuestos más rentable resulta evadirlos y más asumible el riesgo de ser descubierto.

I

Para acabar con el fraude fiscal indudablemente hay que cambiar la cultura de la población empezando por que los que nos gobiernan den ejemplo de transparencia fiscal y por ende la población imite esas buenas actitudes. Por otro lado se pueden tomar medidas tecnologicas, como que todas las empresas utilicen software homologado de gestión y que exista un registro centralizado de todas las facturas que se emiten y reciben. Con respecto a los TPVs o sistemas que emiten tickets o facturas simplificadas, estás deberían estar homologadas y conectadas a hacienda directamente.
Y para rematar y para que todo esto funcione, propondría premiar en la declaración de la renta con una de devolucion del IVA o un nuevo concepto de deducción por consumo de bienes... donde deberíamos peresentar todos los tickets y facturas recibidas y pagadas en el ejercicio fiscal.. es decir,introducir medidas que animen a los consumidores a pedir facturas y tickets para acceder a los incentivos fiscales. Estoy seguro que estas medidas provocarian un efecto multiplicador en la recaudación.

morfeo767

Yo estuve trabajando en una empresa de desarrollo de software de gestión para gimnasios y más de lo mismo. Había opciones en la configuración para utilizar contabilidad 0 o 1 que era como llamábamos a la contabilidad A o B.
Muchas veces es el propio cliente el que exigía este tipo de funcionalidades.

D

#55 El cliente puede pedir misa.

1 2