EDICIóN GENERAL
302 meneos
2185 clics
¿Afectan los campos magnéticos de las redes wifi a las embarazadas? NO

¿Afectan los campos magnéticos de las redes wifi a las embarazadas? NO

El tema de cómo afectan los campos electromagnéticos (EMF) a nuestro organismo es algo que los conspiranoicos llevan blandiendo desde hace años para atemorizarnos de usar el móvil, la WiFi o el microondas. Artículos como los emitidos en T5 o como los que pueden leerse en numerosos medios (algunos, incluso serios pero mal informados a nivel científico) ayudan a fomentar la desinformación al respecto. El profesor Arturo Quirantes arroja luz sobre uno de tantos bulos que conciernen a la seguridad de los EMF.

| etiquetas: wifi , emf , electromagnetismo , campos electromagnéticos
Comentarios destacados:                              
#4 #3 Es profesor titular de Física en la Universidad de Granada. ¿Igual de válido su criterio? :palm:
Por si acaso, no está de más ponerle un gorrito al feto. :tinfoil:
#1 artículo erróneo, mi cuñao me ha dicho que las guifis son mu malas
#9 los comentarios cuñados suelen ser de derechas y conservadores. Los que apoyan estas conspiranoyas son la izquierda (podemos)
#57 y esa tontería?
#57 Vivo en Murcia, el Mordor del PP. La gente de derechas de aquí está en todas las conspiranoias y supersticiones posibles. En principio uno piensa que su superstición religiosa debería anular un poco (o como mínimo) cosas como el "mal de ojo" o la "astrología", pero no, lo cierto es que le dan a todo. :-/
#76 Pero si tú no conoces a nadie de derechas. O ni siquiera no de izquierda radical podemita, no inventes sobre ellos, que no cuelan tus imaginaciones.
Mira, sectario, son los podemitas los que hablan supersticiosa y mágicamente de las maldades del wifi, llegando a pedir que se quite de los colegios. Perjudicando así el acceso a la información de nuestros hijos por sus supersticiones. :palm:
#85 Que a Podemos se les cuelen los antiwifi no quiere decir que estas supersiticiones no se extiendan por el resto del espectro político. Por ejemplo hace poco vimos que los antivacunas prosperan bien en el cinturón bíblico holandés. Si fuera un problema sólo de la gente de izquierdas, pues estaríamos mejor, mucho mejor, porque tendríamos a menos gente afectada ¡Y encima se estropearía sólo la gente de izquierdas! :-D El punto al que yo quería llegar es que hay quien piensa que por seguir…   » ver todo el comentario
#88 Estoy de acuerdo contigo en que los católicos hacen creer majaderías. Como lo de Fátima, una virgen en una nube hablando a unos pastorcitos sobre la conversión de la URSS, por mencionar algo :palm:
Pero las supersticiones afectan a católicos y no católicos.
#57 Error: las conspiranoias las apoya Podemos y la izquierda, por algo son los "mas preparados" y los más burros, con carreras como políticas y sociología. Y los comentarios cuñados también son de los podemitas, según sean las consignas desde la cúspide del partido.
#1 si le pones "gorrito" no hay embarazo xD
#2 eso es como decir "cualquier fuego contamina el ambiente en mayor o menor medida". Lo que por cierto es falso.
#6 un mal fuego produce compuestos poco oxidados, no es lo mismo el CO que el CO2 :-P
#2 Se nota horrores que no sabes de lo que hablas. ¿Me explicas qué significa "energía de su frecuencia"?
#10 E=hf.

El resto q dice son un poco chorradas al azar xD

La luz a ciertas frecuencias, a las q no tiene energia suficiente para ionizar, solo calienta.

Eso es lo q sana o enferma: calienta y punto.
#14 Ya se lo has puesto fácil: ahora ya puede cuñadear con que lo que dice tiene expresión física. De todas formas, el concepto de "energía de la frecuencia" es una parida.
#22 si, tiene pinta de q no tiene ni puta idea de lo q habla xD

Y cuñado he sido yo... q no me he podido callar la boca... #shameonme xD

Pero da igual.... no podemos hacer nada con esa gente.... esperar a q se extingan...
#26 El problema es que se multiplican. Hay que erradicarlos.
#48 Por eso hay que erradicarlos, por que sois tan listos, altos y guapos que nos creáis complejos. Y hacemos estudios contrastados para quitarnos ese complejo.
Por cierto, ¿en que beneficia a la "farmafia" "cientifista" que las wifi no sean dañinas?
#48 Pero qué dices, si sois los ignorantes podemitas los que pedís la retirada del wifi por sus efectos negativos sobre la salud.
Claro, es algo que no se da en políticas y sociologías y claro, os supera.
"Mas mejor informados" :palm:
#28 Esperemos que Darwin se encargue de ellos.
#2 ionizantes o no, para simplificar.
La red wifi no lo es, simplemente.
El sol es mucho más importante.
#49 si no es ionizante no hay peligro.
El tema de ionizante es a nivel físico.
Por cierto en el móvil no puedo ver los enlaces, aunque con ese nombre tira a magufo bastante.
Y por último diferenciemos entre baja frecuencia y baja potencia.
Teóricamente sobre los 50hz los campos electromagnéticos fueden afectar al ritmo cerebral o algo así, pero estamos en lo mismo y la potencia?
#51 a ver, lo de los 50Hz ha habido muchas quejas sobre transformadores de media a baja tensión, (ver #32 por no ir muy lejos) pero el efecto más nocivo para la salud parece ser el zumbido continuo (problemas de sueño) y en algunas personas el nocebo.
#64 es que los transformadores de media y baja potencia, tienen ya una potencia considerable si hablamos de redes inalámbricas, el tema es que el transformar alterna a continua genera campos electromagnéticos que por cercanía y potencia si pueden afectar, pero tampoco es un tema que te mate fulminantemente.
En radioenlaces es que las potencias son extremadamente bajas, no entiendo ese miedo.
#66 si, por eso está regulada la distancia mínima, aún así siempre hay quejas vecinales. En parte por el zumbido y en parte por el nocebo.
#64 tu opinión es pura basura no sabes absolutamente nada de esto y te atreves a mentir contra la salud publica menudo enemigo del género humano que eres tú.
Mejor que se extinga la humanidad con escoria mental así.
#2 ¿Radiaciones de qué?, ¿luz, sonido, calor, ionizantes, no ionizantes?
#19 toda radiacion tiene una longitud de onda que determina su frecuencia y la energia que transporta
#44 No, es justo al revés. Esto de que gente que no aprobó la física de BUP venga a dar lecciones y encima no haga más que meter la pata es irritante.
#44 a ver la longitud de onda y la frecuencia dependen del medio y la fuente que lo genera, no es que una crea a la otra, es que es lo mismo llamado de otra forma.
#2 Alaaa que montón de tonterías! o_o
#2 Una opinión sensata en Menéame un oasis en el desierto. Positivo.
El poder de causar enfermedades de los campos electromagnéticos ya fue estudiado por la Unión Soviética desde los años 50. Varias personas de la embajada Americana en Moscú pasaron al otro mundo debido a este efecto.
A las personas con leucemia se les recomienda alejarse de todo tipo de campos electromagnéticos.
Con ciertas medidas los campos electromagnéticos también pueden estimular la eliminación de enfermedades. Así es…   » ver todo el comentario
#32 Una opinión sensata en Menéame un oasis en el desierto.

Una obviedad más bien.

El poder de causar enfermedades de los campos electromagnéticos ya fue estudiado por la Unión Soviética desde los años 50. Varias personas de la embajada Americana en Moscú pasaron al otro mundo debido a este efecto.

Falso, salvo que los metieran en un microondas y los cocinaran. ¿Fuente?

A las personas con leucemia se les recomienda alejarse de todo tipo de campos electromagnéticos.…   » ver todo el comentario
#35 ¿Qué haces aquí? ¿No deberías estar buscando las fuentes que prueben tus afirmaciones como te piden en #40?
¿O la cosa consiste en soltar paridas al azar sin base ninguna culpando a hombres de negro de tu soledad intelectual?
#45 Mis conocimientos sobre CEM son mis fuentes. El caso del ataque a la embajada americana de Moscú con CEM que causó repetidos cancer forma parte de la historia. Los avances soviéticos en este ambito ídem. Las recomendaciones a pacientes de leucemia sobre evitar CEM en Hematologia de cada hospital. Los CEM como cancinogeneticos hasta la comunidad científica lo reconoce. Esto denota que una partida de Menéantes maleantes enemigos de la salud pública seguramente a sueldo del portal y este de la industria de los CEM siembra la mentira por doquier por moviles abyectos. He dicho hermanos.
#93 Has dicho, no has demostrado. Ni un link. Magufo style.
#94 donde está tu link? Para cada cosa hay que poner un Link? No te sale buscar información al respecto? Te falta medio cerebro funcionalmente hablando.
Internet está lleno de los estudios sobre efectos CEM por científicos.
Lo de la embajada americana en Moscú el bombardeo por microondas hasta la bbc
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41562698
#100 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Repasemos tus afirmaciones:
El poder de causar enfermedades de los campos electromagnéticos ya fue estudiado por la Unión Soviética desde los años 50.
Varias personas de la embajada Americana en Moscú pasaron al otro mundo debido a este efecto.
A las personas con leucemia se les recomienda alejarse de todo tipo de campos electromagnéticos.
Con ciertas medidas los campos electromagnéticos también pueden estimular la

…   » ver todo el comentario
#32 Alaaaa!!! Más tonterías!!!! :tinfoil:
#50 A la estupidez colectiva imperante en los Menéantes se añade otro factor de los CEM y es que tras ellos están industrias con grandes recursos y MENÉAME es una empresa que recibe patrocinios ocultos. Este tema de los CEM saca el lado más perverso del portal. La verdad es que si la razón humana estuviera representada por los comentaristas al uso de MNM los humanos de la siguiente generación ya gruñirian en vez de hablar. Es un honor tener a tanta degeneración en contra. La razón es perseguida donde no hay inteligencia.
#50 algún argumento racional?
#99 ¿Que alguien se lea un libro de física de bachillerato?
#32 Ya estas debajo de uno. Se llama "planea tierra".
#52 tienes cerebro?
#32 " A las personas con leucemia se les recomienda alejarse de todo tipo de campos electromagnéticos."
¿Todo el día con la persiana cerrada? ¿Están encerrados en un bunker en el ártico con 20 metros de plomo y homigón?
#63 La Tierra es un imán. Sorpresa.
#75 shhh déjate, que entre eso y lo del Sol la mente les implosiona, hay que ir poco a poco..
#75 los CEM de la Tierra no son los pulsantes CEM artificiales. Llevamos un millón de años los humanos en CEM naturales que favorecen la vida los artificiales la dañan, según intensidades y exposiciones. La razón se nos dio para ser usada.
#63 toda fuente superior a 0,3 nt
#32 tío que tienes al sol como principal generador de radiofrecuencias de todos los colores y la gente no sale corriendo en círculos
#70 no, pero ya empieza a haber una cantidad de gente importante con problemas por déficit de vitamina D en latitudes medias por excesiva protección al sol, así que no des ideas que no falta tanto...
#78 jaja tuve la vitamina d muy deficiente, y lo primero que me dijeron toma el sol, y mira que estaba muy moreno
#82 a mí también me pasó, y al verme la cara de extrañada ya me lo dijo el médico, que no me extrañara tanto que no era la única. Que nos hemos ido a los extremos con lo de la protección solar y los extremos nunca son buenos {0x1f60a}
#83 hombre yo ya sabía que me diría eso, jaja yo es que soy de cuando me dan una analítica todo lo que sale en asterisco lo miro en internet, y saco concluisiones.
Aunque lo de la vitamina D es bastante conocida.
#2 Claro, y como la luz visible tiene una frecuencia mucho más alta que las microondas, es terrible para nuestra salud. Los vampiros son especialmente sensibles a ella.
#54 depende, cada molecula vibra a una determinada energia, de manera que los microondas calientan los alimentos solo porque calientan el agua que ellos contienen
#60 realmente es que no vibren a esa frecuencia, sino que a esa frecuencia es la opción más económica, por cierto es una frecuencia que también lo genera el sol, estamos en lo mismo, la potencia.
#60 eso es una mentira repetida mil veces, pero no funcionan exactamente así
#3 Es profesor titular de Física en la Universidad de Granada. ¿Igual de válido su criterio? :palm:
#4 no vengas con títulos, solo tienes que ver los programas de televisión, con saber juntar letras ya puedes opinar de todo sentado cátedra. Ese tiene suerte de conocer a alguien, sino estaría haciendo hamburguesas en el McDonald's o burriquin ese... :troll:
#5 te cuento un secreto, la universidad no es solo un título.
#15 Yo diría que lo ha dicho con sarcasmo.
#73 menos mal que alguien se da cuenta....
#73 ironía diría, pero que el tema es que hay mucha gente que piensa así, pero muchaaaaa
#15 no jodas de verdad, y yo pensado que me dieron el título por jugar al mus en la cafetería.....
#4 ¿Y que sabe un profesor de física sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos que corresponden a otras especialidades científicas? Medicina o biología.
#33 La biología es la aplicación en muchos casos de la fisica y de la quimica. TODOS los procesos biologicos son o por fisica o por quimica.
#53 o magia, mucha magia
#98 pues a partir de supuestos de poco vale, pero de todos modos estamos en las mismas, que no se note tampoco implica que no sea ionizante, tú cuando vas a una radiografía notas como algo te traspasa el cuerpo y te hace daño?
#53 y geológicos, añado. TODO lo que somos y lo que nos rodea es física y química
#53 vaya falacia!!
Deberías perder la licencia de expresarte como el conductor que no respeta las normas. Algún día pasará.
#53 O sea que los fisicos dominan la biología por definición?
Cuando un supervisor robótico este al cargo de Menéame tu no podrás escribir por enemigo del sentido comun.
#4 Otro miembro de la conspiración del Sistema :troll: .
#4 eso es como decir que un voto de un experto en Ciencias politicas debe valer más que el de un analfabeto. Todos somos iguales .
#58 Por suerte los hechos físicos, biológicos, etc. no dependen del resultado de una votación.
¿Dejarías que alguien que sólo sepa sumar y restar llevase la economía de, pongamos, un municipio? (Oops, que igual sí los hay).
#74 eres un facha recurriendo a los hechos físicos y biológicos para decir que no somos iguales
#90 Creo que no has entendido para nada mi comentario.
Si vuelves a pasar por primaria igual mejora tu capacidad lectora.
#4 Para quienes leo que dudan del perfil académico o los conocimientos de Arturo Quirantes he de decir que no es sólo profesor de UGR, es una persona muy comprometida con la investigación y la divulgación, autor de numerosos artículos publicados en revistas de alto índice de impacto y colaborador activo de una iniciativa de divulgación española tan importante como es Naukas. Ha escrito libros de difusión gratuita sobre ciencia y sobre la falacia de la homeopatía y participa en congresos y conferencias desmontando muchas teorías pseudocientíficas. Sus exposiciones tienes peso científico más que suficiente para ser tenida en cuenta sin ambages.
#3 Solo tienes que encender un fuego y ponerte a 1m para ver que emisor de 2000-4000W de radiación infrarroja a medio metro solo te calienta un poco pues la wifi es lo mismo pero pasamos a la potencia de un cerilla dividida por 1000 para que te quemes tienes que multiplicar por 10000 y tocar la antena del emisor.
PD:Siempre puedes decir que el cuerpo es emisor de radiación infrarroja que se auto induce cáncer. xD
#17 Pues todos los cuerpos de manera constante se están auto induciendo esa enfermedad solo que los cuerpos sanos disponen de suficientes recursos para mantenerla a raya.
Me quedo más tranquilo viendo que menéame tiene magufo de guardia. :troll:
#7 Yo me quedo tranquilo cuando veo que en Menéame país de los ciegos hay un tuerto o mente racional.
Todos los días busco en este fango si hay alguna flor de loto. De vez en cuando aparece. Por eso empiezo a buscar por las descartadas porque este portal está dominado por los perversos. Alli están las mejores del día que nunca aparecen en la portada. Es como los periódicos corruptos que siguen al poder las mejores noticias están en la papelera.
#35 La papelera también está llena de mierda. Pero tú buceas para recuperar las perlas.

No todos los héroes llevan capa. Algunos llevan snorkel.
La señal wifi es una onda electromagnética, al igual que las ondas de radio o la luz visible, no un campo magnético.
#8 realmente no existe campo magnético y eléctrico por separado uno conlleva a lo otro, en menor o mayor medida.
#16 Sí, pero el titular se presta a confusión.

El artículo sí que realiza un buen análisis.
#18 la verdad que chirría mucho al leerlo, pero bueno la entrada se entiende.
#8 Wikipedia:
La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable...
es.wikipedia.org/wiki/Radiación_electromagnética
#24 sigue habiendo dos Campos, eléctrico y magnético
#8 El articulo habla de campos magnéticos alternos de hasta 100ohz imagino que motores y electro imanes y imanes que se usan en el día a día.
La culpa de esta asociación los idiotas del SUN un que no saben diferenciar un campo magnético de un electro magnético y tele mierdas y sus floreros periodistas.
Bravo por esta noticia. En lugar de caer en el clickbait, son honestos y dan la respuesta a la pregunta.
Ojalá todos los titulares fueran así.
Es una chorrada: claro q afecta!!!

Una tia, embarazada, con dolores.... y q se queda sin wifi!!!!!

Claro q tiene q mosquear!
#12 Joder y que lo digas!
Me afecta hasta a mi y eso que nunca me ha bajado la regla!
Sin leerlo, voy directamente a la página de votos y veo casi lo que me esperaba.

www.meneame.net/story/afectan-campos-magneticos-redes-wifi-embarazadas

Se ve que uno de "los dos de siempre" está de resaca y aún no se ha pasado por aquí.
Desde mi ignorancia y sin ánimo de alimentar magufadas:

Electricidad y magnetismo son lo mismo desde que se unificaron de ambas fuerzas.
Un movil produce distorsión de campo en otros equipos (monitores de video p.e.)
Nuestro cerebro se comunica por señales eléctricas gracias a la sinapsis.

¿no puede esa distorsión de campo afectar también a nuestras neuronas?
#23 Solo del mismo modo que tu respiración afecta a la integridad estructural del edificio en el que vives.
#30 qué mente más brillante la tuya la humanidad perderá uno de sus mejores ejemplares cuando se te acaba el tiempo.
Larga vida estos librepensadores.
#23 Si es así nunca se ha podido probar (y no debería ser tan difícil).
#23

Hablas de conceptos generales, pero habría que profundizar algo más.

Por ejemplo, la luz visible es una onda electromagnética, como lo es también el WiFi, las ondas de los móviles, los rayos ultravioleta y los rayos infrarrojos. Ahora dime si al encender el router WiFi o al activar el WiFi de tu móvil notas cambios en la luz de las bombillas, o si afecta a tu mando a distancia por infrarrojos, etc... No ¿verdad?

Creo que hay 2 aspectos importantes a considerar: frecuencia y…   » ver todo el comentario
Y los que dicen esto se pasan el día colgados del móvil.
Pues esto es mentira, en cuanto pierden cobertura pillan un cabreo...
Ya tenemos premio Capitán Obvio 2018. Qué pronto ha acabado la competencia.
Entonces, ¿Por qué la OMS ha declarado los celulares cómo cancerígenos?
#65 pues dependerá de qué celular, lo más cancerígeno que hay en tu día a día es el sol y seguro que no vives como un vampiro. De hecho, siendo el sol como es de cancerígeno (MUCHO) son muy pocos en porcentaje los que mueren de cáncer de piel
#69 "un así, los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposición a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cáncer."
Que pase el siguiente magufo.
Para soportar a esta vasca hay que tener madera de héroe.
«12
comentarios cerrados

menéame