Hace 14 años | Por rcarvajales a elpais.com
Publicado hace 14 años por rcarvajales a elpais.com

Ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, han inventado un sistema innovador en la climatización de interiores. Simplificando mucho, se trata de una ventana tradicional de doble acristalamiento, solo que en lugar tener aire entre los cristales, circulará agua a diferentes temperaturas. "La mayor parte del calor generado en un edificio se pierde por las ventanas" afirman los inventores, que utilizando esta nueva tecnología, pretenden conseguir un "gasto energético cero" en edificios y casas particulares.

Comentarios

d

Totalmente de acuerdo con #29, estos señores podrán ser ingenieros, profesores y tener todas las medallas que quieran (e incluso sus alumnos defensores)...pero les están vendiendo una moto; no es muy creíble ese supuesto ahorro del 70% de energía ¿y cómo mueven el agua? ¿y cómo la enfrían? ¿y el mayor gasto energético de hacer cristales más gruesos no se tiene en cuenta? Porque sí, por si no se habían enterado, hay que tener en cuenta el gasto energético DE TODA LA CADENA, desde la fabricación, operación y desmantelamiento. A mi (ni a los lectores de crisisenergetica.org) no me vale con decir como apagamos el aire acondicionado ahorramos un 70%.

Estos señores simplemente venden la idea de "oficinas sin aire acondicionado" como algo muy "cool", como el futuro de la arquitectura, sin ruidos, sin chorros de aire molestos, sin tener que diseñar falsos techos para ubicar todo un sistema de refrigeración (no obstante esos falsos techos ya tienen que existir para ubicar sistemas antiincendio y de comunicaciones, así que ni eso...). Lo que no explican es la gigantesca bomba y el gigantesco intercambiador de calor que será necesario instalar para que el invento funcione (y si ya encima tienen que meter un sistema recursivo, ni te cuento...); es más seguro que esas gigantescas máquinas ni siquiera existen ni se han diseñado nunca, por lo menos si hablamos de rascacielos del orden de cientos de pisos, por lo que tienen un problema de diseño y estarán buscando desesperadamente un socio industrial que les desarrolle esas máquinas.

Desde la invención del primer ventilador en los años 30, millones de ingenieros y científicos han intentado rizar el rizo con nuevos sistemas de refrigeración, y al final todos han llegado a la conclusión de que es mejor usar un sistema independiente de refrigeración y calefacción, no me creo que, siendo esta idea tan simple (pasar agua entre dos cristales, vamos que gran idea...), a nadie se le haya ocurrido antes...y la haya desechado por inviable.

En fin otros españoles que pretenden reinventar la rueda...así nos luce el pelo.

t

#35 Te puedo asegurar que simple no es y que llevan muchos años de cálculos, simulaciones y pruebas, ofreciendo además becas de investigación a alumnos. Puede que venda y "triunfe" y puede que no, como todo en el mundo de los negocios, pero de ahí a culparles por vender su invento y tacharles de ineptos porque son españoles y ya se le habría ocurrido antes a alguien de otra nacionalidad...

Hace unos cuantos años un par de ingenieros aeronáuticos de esta escuela formaron una empresa de efectos especiales, y hace un par de años o tres (el tiempo pasa muy deprisa) esa empresa recibió el oscar a los mejores efectos especiales por un programa de fluidos, algo en lo que no tenemos mala fama (así nos cuesta aprobarla).

DeepBlue

#36 Como información para otros, esa empresa que dices es http://www.nextlimit.com

#37 Yo creo que la opinión de #35 es bastante razonada y siempre vienen bien para todo las actitudes críticas, únicamente se ha pasado en las formas con la 1ª línea y la última.

d

#36 #37 #40 Dudo mucho que por votar negativo vayáis a cambiar las Leyes de la Termodinámica. Entiendo que queráis vender vuestra idea, pero como de costumbre, cometéis el error de muchos inventores: sólo veis el problema a nivel local, no a nivel global. Por eso todos los años hay tantos "inventos maravillosos", promovidos por profesores o científicos famosos...que al final pasan de puntillas.

Tampoco creo que sea buena idea insultar, tened en cuenta que es posible que muchos inversores o posibles clientes os estén leyendo, lo razonable, desde el punto de vista empresarial, sería que intentárais resolver sus dudas o responder adecuadamente a las críticas con cálculos y datos.

Os invito a que os paséis por el foro de CrisisEnergetica.org y expongáis vuestra idea, gente que sabe mucho de esos temas pasa por allí y seguro que la inspeccionarán hasta el más mínimo detalle y os harán preguntas muy interesantes al respecto.

D

# 35 Tienes toda la razón. Como hasta ahora no he había inventado, no es posible hacerlo!!!! herejes!! Por ese mismo principio, olvidemos una buena idea o una idea genial que no haya salido de la NASA... por que habiendo sido de dos españoles, tiene que fallar por algún lado... ufff

#43 no creo que #36 #37 #40 quieran vender "su idea". Es una respuesta que te llevas por la actitud reflejada en tu primer comentario.

El reportaje esta escrito por un periodista de El País sin mucho conocimiento del tema. No podemos extraer datos concretos basandonos solo en esto.

#42 Respecto al dato del gasto energetico en bombas, es muchisimo mas barato remontar agua desde varios sectores (que midan el equivalente a un par de pisos) que todo el sistema de aire acondicionado. Creo además que la idea esta exactamente en lo que planteas, pero enunciado al revés. No se busca un aislante en sí, sino un cuerpo que absorva el calor y que sea facilmente evacuable. Refrigerar ese agua es bastante sencillo. Ante el comentario de "pensar en globlal", el agua de los cristales se puede refrigerar combinandolo con un intercambiador que "caliente" el agua sanitaria... incluso el agua de los inodoros (que da igual que este caliente, y nos sirve para refrigerar el sistema)

d

#45 Visto que el periodista del País no sabe mucho del tema, pero tú sí, podrías exponerlo más claramente, puedes utilizar formulas complejísimas, las entiendo perfectamente.

Y no se trata de "ser más barato" sino de consumir menos energía (recuerda: DINERO /= ENERGIA).

Inversores y consumidores esperan impacientes vuestras respuestas....

W

#35 Luego nos quejamos de que se reduzca el presupuesto en I+D+i, etc, etc, etc... para que inventar nada, si luego tu eres mas listo que todos ellos juntos y los pones a parir en dos minutitos sin conocer su trabajo en profundidad... acojonante

qwerty22

#35 Otro típico español que sin tener ni idea del asunto se dedica a despreciar el trabajo de los demás (sobre todo si son de aqui, como si ellos no hubiesen pensado ya en esas pegas y en como solucionarlas) y a capar la innovacion y el espíritu emprendedor en este país. Asi nos va, si no es envidia por los exitos que se consiguen es el desprecio previo que no te deja intentarlo siquiera y mucho menos conseguir financiación con un ¿y tu vas a inventar algo nuevo? anda pero si eres de albecete que yo te conozco, eso dejaselo a los alemanes o los japoneses, ¿como coño se puede ser emprendedor en España?

r

#48 dejo un par de videos que resuelven varias dudas, son de la semana de la sostenibilidad en rivas este año.




#35, #46 y #47 se agradecen mucho tus respetuosas y constructivas críticas, la idea del modelo es mover el agua con bombas convencionales y refrigerarla con un sistema geotérmico, que imagino entenderás perfectamente. Por si acaso está explicado en los vídeos.

PS: creo que eres un poco exigente, los inventores ni pretenden ni estan obligados a salvar el mundo
PS2: #49 yo prefiero la mantita para cuando se rompa, si se rompe.

d

#51 Muchas gracias por la respuesta, ahora se entiende mucho mejor, sin necesidad de ver los vídeos. No obstante supongo que el agua caliente también se podrá reutilizar, o usarse para generar energía. etc.

También imagino que el agua tendrá que estar tratada químicamente para que no crezcan parásitos alimentados por la luz solar, dentro de las ventanas. Por otro lado lo veo complicado en ambientes helados, debido a la posible congelación del agua; vamos que no lo veo en ciudades como Chicago o Pekín (a no ser que calentéis el agua, o le echéis anticongelante a niveles industriales, claro).

Otra cosa que me imagino que ese peso extra en vidrio y agua supondrá tener que hacer los cimientos del edificio más gruesos, y si es un rascacielos...

De todas formas ha sido muy amable con su respuesta, espero que logren solventar todos los problemas y su empresa llegue a buen puerto, y dentro de poco podamos ver algún rascacielos de renombre con RadiaGlass.

W

#35 #43 #53 Mi voto negativo no es porque pongas en duda la utilidad o rentabilidad del sistema, o si es posible hacerlo o no. Mi voto negativo es por la actitud que tomas, criticándolos directamente y echando por tierra la investigación que haya podido tener.

Efectivamente existe la posibilidad de que el resultado de una investigación no sea posible o productivo, pero para eso se investiga, para evaluar nuevas ideas y determinar si son viables o no, o qué cambios pueden requerir esas ideas, es decir, DESARROLLARLAS. Si partimos de la actitud que tomabas en tu primer mensaje... pues dificilmente se nos ocurra nada nuevo.

Ahora bien, me gusta mucho que en #53 hayas recapacitado y cambiado tu actitud por completo, yo me quedo mucho mas tranquilo

En mi opinión, si te sorprende, crees que no es posible o viable, etc, etc.... hay muchas maneras de plantearlo sin resultar ofensivo y aceptando con humildad que, sin conocer los datos de la investigación, es aun mas delicado criticarlo, pues es muy fácil equivocarse. Hay que preguntar como otros han hecho en sus comentarios y razonar el asunto.

b

Las nuevas windows

JanSmite

Me parece una idea genial y simple, y han tenido el valor de llevarla a la práctica. Olé, y espero que vendan muchas.

A

y en invierno se helaran....

DeepBlue

Sé de buena tinta que tienen algunos problemas para que termine de funcionar (y hasta aquí puedo leer), pero meneo.

Por cierto, si alguien tiene algún problema, no tiene más que consultar a uno de los socios de IntelliGlass lol
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=24096

D

#5 Cuenta cuenta, no nos dejes a medias!

d

"Instalamos por 40.000 euros una terraza acristalada de 50 metros cuadrados en una vivienda particular en Madrid. Al suprimir el aire acondicionado y el gasto energético, la inversión se había amortizado el primer año"

40.000 € por ventanas para 50 metros cuadrados? Solo a mi me parece que ahi tienen que sobrar al menos un cero?
Y los 40.000€ amortizados en un año por el ahorro energetico? A cuanto ponen el aire acondicionado?

HSC

Yo esperaré a que saquen unas rellenas de whisky... recargables, eso si.

b

#7 Si! para que los vecinos se lien a pedradas y abran la boca abajo...

woopi

Bueno, en general me gusta ser optimista, pero creo que tendría problemas por la complejidad de la instalación. Por un lado carpinterías practicables y con circuito bajo presión y circulación contínua, etc, todo dentro de paneles de cristal. No sé. Parece, a priori demasiado complicado. ¿Como se enfría? En los meses de invierno la resistencia térmica de este vidrio es nula. ¿Se vacían? ¿Condensaciones? Etc.

Por otro lado no me queda claro el papel del agua. La insolación... vale (aunque la sombra tradicional y un buen diseño arquitectónico sería más determinante), pero el aislante es necesario. En resumen, Madrid, agosto 38º a la sombra y unos vidrios dobles con agua dentro, ¿eliminan la necesidad de aire acondicionado?

Oye, que no es por fastidiar. Me surgen esas dudas y seguro que en las pruebas tendrán resultados en trabajo real... pero me gustaría saber más.

e

meeec, las algas se comeran la visibilidad

r

#6 no hay vida dentro de esas ventanas

raz

#12, te ha faltado el meec

thalonius

#2 #3 #6 #18 ¿M.E.C.? Vaya, si que han dado resultado las becas. lol

jubileta

#30 Meeec, qué malo!

m

Soy alumnos de aeronáuticos, he cursado asignaturas con los Miguel y con Juan Antonio y creedme, esta gente sabe lo que hace

Deku

pues sinceramente no lo entiendo. El agua tiene más conductividad térmica que el aire:
Agua 0,98
Aire 0,01
en W/m-C, así que como aislante es bastante peor. El aire que se pone entre los cristales es precisamente para que la conducción del calor se vea interrumpida entre cristal y cristal al encontrar una masa de aire que es muy aislante. Si retiras un aislante y pones otro mas conductivo, lo unico que estás haciendo es acentuar la conducción y por tanto las perdidas calorificas de tu casa aumentan.

Si como dice ahí lo que vas a hacer es refrigerar el agua con bombas, es un gasto energético bastante importante a mi parecer, ya que tienes que tener agua circulando por todas las ventanas continuamente y al final hay que usar un aparato refrigerador para enfriar el agua caliente.

Aunque estoy seguro que esos genios lo tienen que tener bien estudiado, dudo que eso triunfe. Tiempo al tiempo.

dreierfahrer

Y una pregunta....

Pq no en vez de agua hacen vacio entre las dos ventanas? Ah! que es para aislar del CALOR

Me he perdido con lo de:

"La mayor parte del calor generado en un edificio se pierde por las ventanas"

Yo como vivo en una zona donde el calor escasea....

Macamboy

¿Parecera entonces que llueve todo el dia? lol

r

#23 Yo lo he visto en directo y no te crees que haya agua dentro

D

Le veo ventajas e inconvenientes a este sistema, en cualquier caso enhorabuena a la iniciativa y desearles que les salga bien.

Sobre todo veo que instalar este tipo de acristalamiento requiere de algo que no existe mucha cultura, y es que a los edificios hay que hacerles un mantenimiento importante, por ejemplo, #24 será necesaria la renovación cíclica del agua del circuito, porque con el tiempo el agua del circuito coge impurezas y pierde transparencia.
Entiendo que este sistema es lógico para superficies grandes fijas, no para ventanas practicables.

dreierfahrer

Windows Future?

Pero si acaban de sacar el 7!

HaScHi

Típico artículo que sin unas fotos o vídeo se queda cojo

Pero esto del agua en ventanas ya había salido alguna otra vez, no? Recuerdo incluso hace años haber visto unas ventanas que en lugar de persianas teñían el agua interior de negro o algo así.

Lo encontré: Persianas Líquidas

Hace 18 años | Por --1016-- a xataka.com
Publicado hace 18 años por --1016-- a xataka.com
(y también son españoles). Aunque recuerdo haber visto algún vídeo y en estos artículos no los hay.

c

En la página de la empresa explican un poco el funcionamiento:
http://intelliglass.com/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=55&lang=es

d

Hablando de periodistas y tal...refrigeración por hielo:

http://blog.nuestroclima.com/?p=57

Por lo menos aquí dicen que necesitan electricidad para producir el hielo, y hacen una estimación del consumo eléctrico que han logrado reducir de forma global en el edificio MetLife de Manhattan (aunque no tienen en cuenta la energía para fabricar e instalar los depósitos de agua, que no debe ser poca...).

Sin embargo, en esta historia de la "refrigeración líquida", nadie se ha dignado aún en responder a la pregunta del millón: ¿quién mueve el agua? ¿quién la refrigera?

En fin os deseo buena suerte en vuestra aventura empresarial...

D

¡Quedarín tan monas con pececitos nadando!

D

No entiendo qué ventajas puede tener el agua frente al aire. El aire es mejor aislante del calor que el agua. Y como ya ha dicho alguien aguí, las mayores pérdidas se producen a través del marco de aluminio y los puentes térmicos.

StuartMcNight

#14 "El vidrio es la tendencia actual en los edificios y lo seguirá siendo. Lo malo es que deja pasar la radiación infrarroja y ésta calienta los habitáculos. El aire acondicionado es una solución reactiva. Nosotros queríamos dar con una medida preventiva", explica Miguel Hermanns. En lugar de aire en el doble acristalamiento tradicional, IntelliGlass encierra agua en una cámara de 16 milímetros entre dos capas de vidrio de 15. Los rayos de sol calientan el líquido y no el interior de los edificios. Unas bombas de distribución y termostatos enfrían a su vez la temperatura del agua. Las paredes y habitaciones permanecen frescas. Al no necesitar aire acondicionado, se pueden lograr ahorros energéticos de hasta el 70%

r

#14 la clave es que el agua está en circulación, de esta forma deja pasar la luz, pero lo que se calienta es el agua de la ventana, no la sala. El agua se refrigera y renueva constantemente.

s

#14 la diferencia entre el agua y el aire es que, si bien el aire es mucho mejor aislante que el agua, sólo lo es cuando está en reposo; el agua sigue aislando aunque esté circulando. ese es el secreto, que el agua circula por la cámara y se puede cambiar por agua a menor temperatura.

es más; se puede usar como sistema complementario de calentar agua, ahorrando también en eso.

pero vaya, todo es muy bonito, falta ver qué inconvenientes tiene, cómo se hace circular ese agua, si su montaje es complejo, si es sólo para cristales fijos o se puede poner en ventanas, si requiere mantenimiento, etcétera.

desatatufuria

Chachi! no, GENIAL!!! Mi más sincera enhorabuena!!!

D

Yo tengo un trasto raro raro raro para bloquear los rayos infrarrojos
se llama persiana

Y otros dos para el frio, se llaman manta y estufa...

En serio, me parece un engorro meter agua entre cristales. Si son moviles las ventanas, se acabarán jodiendo, si no, los que vivan se sentiran encerrados, ademas de que no podrán ventilar

No siempre lo más tecnologico es lo mejor...

gonvizca

Interesante.

PEPE.RG

si espa el ahorro de la energia mejor que mejor

y

Pues a nivel funcional, que la ventana te haga la climatización y ahorrarte el hueco donde poner radidores y/o splits está de puta madre...

t

Y... ¿No sería más sencillo -y menos peligroso- olvidarse del agua y simplemente poner un sistema de renovación del aire de entre los dos cristales?

En invierno se apagaría y nos quitamos todos los problemas del agua: fugas, accidentes, crecimiento de algas, de películas bacterianas, lejía para controlarlas, fugas debido al deterioro de las juntas causada por la lejía...

D

todo el mundo sabe que el futuro es Linux!

Manolitro

meec, la mayor parte del calor se pierde por las juntas

Manolitro

#3 Claro que lo tienen todo pensado, si no digo que yo sepa más que ellos, pero más que el periodista que ha malinterpretado lo que le han contado seguro.

HdeHorcata

#2 lo que no se entonces es por qué no se llaman "separadas"