Hace 4 años | Por Uvieu1926 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Uvieu1926 a eldiario.es

El presidente asturiano admite que también en su gestión ha habido errores a pesar de los buenos datos de la región y advierte: "Lo audaz es ser prudente, a veces genera críticas, pero los resultados están ahí"

Comentarios

Elementu

#1 las comunidades autónomas también son el estado, no creo que sea bueno que no sepa eso

D

#7 Siendo tu respuesta muy buena, creo que el político dijo esa frase fue dicha con una intencionalidad manifiesta y que falsea la realidad. Se quiere "quiere desligar" del Estado por la mala publicidad que tiene en España, por sus ideas políticas (por lo visto es federalista). En España, hoy más que nunca las CCAA son Estado.
Este tipo de frases son las que hacen confundir al pueblo, no sé si la prima pequeña de #11 es muy lista o no, pero lo que está claro que buena parte de la población tendría problemas para explicar la diferencia entre gobierno y estado.

WarDog77

#24
Gobierno = políticos
Estado = instituciones

Salvador Illa es Gobierno, el Ministerio de Sanidad y sus funcionarios son Estado.

m

#7 la sinecdoque es un recurso por el que se denomina a una parte por el todo o viceversa. Por ejemplo en España la administración central se llama oficialmente "administración del estado", y el gobierno central "gobierno del estado", en contraposición a las "administraciones autonómicas" y "gobiernos autonómicos".

Ojalá los meneantes se aplicaran sus propias críticas antes de hablar.

yoma

#7 Las Comunidades Autónomas también tienen sus competencias y sus responsabilidades de forma independiente al Estado.

WarDog77

#7 Es evidente que se refiere al Estado central

D

#1 Y un ejemplo que no cunde en las dos principales comunidades :
-Madrid, porque está gobernada por una auténtica inútil que solo vale pa llevarle la cuenta de twitter a un perro y culpar al gobierno nacional de lo inepta que es.
-En Cataluña a la que pueden están con que Madrit es fuente de todos los males y que con la inde el virus espanllolista se irá y todos ganaremos 3000€ al mes.

D

#5 ¿Muy buena en qué sentido? ¿Me puedes explicar la diferencia gestora con otras comunidades que están peor?

Yo no he visto ninguna medida, ni ninguna presión o ley especial que diferencie la selva asturiana de cualquier otro lugar. Pero si he visto mala gestión sanitaria, que por supuesto viene de mala gestión política. Simplemente no han hecho nada, cero patatero, pero entiendo que quieran sacar rédito político y echarse flores.

Boudleaux

#18 estoy de acuerdo con todo lo que has puesto, tan solo faltaría sumar la inestimable ayuda de casi 500.000 personas entre jubilados y parados de una población de 1 millón que no tienen que estar en un sitio cerrado por obligación 8h ( o más) en un puesto de trabajo u otro lugar. eso aligera mucho la carga.

D

#18 Lo de la compra de reactivos lo desconozco.
La unidad de virologia del huca me parece dinero tirado, sus trabajadores son unos inutiles, tengo datos directos de esas sección, y el reputado virologo es un incompetente, al igual que alguno de sus empleados, algo actualizado es que no llevan mascarilla siempre, y hace un tiempo eran sologripistas, uno cogió covid por irse de fiesta a una cabaña hace pocos días.
Que Asturias no ha recortado, es mentira, que sea la que menos quizás sea cierto. De todas formas el resultado es el mismo, hay una salida de pobre calidad, donde no paran de cancelarse citas, si han invertido más, no me imagino cómo estarán el resto.
Lo del rastreo, ni ahora ni antes funciona, al menos a mi, que CONVIVO con 2 covid positivo, se preguntó en su día que si se me hacía prueba, y nah, pa qué si no tengo síntomas, lo de la cuarentena también es mentira, al menos para trabajadores del huca.

madstur

#36 Ya te contestaron y muy bien.

Además de todo lo expresó, adelantaron la entrega de material, tiene abiertos los 3 hospitales de campaña, hubo mascarillas para todos desde el principio porque una empresa sin ánimo de lucroasturiana se dedicó a hacerlas, se hacen más PCRs y más rápido que en caso todas las autonomías del Estado.

Y mi a hermana, que estuvo en contacto con una positiva, le hicieron trastero al día siguiente que la otra persona dio positivo.

No tengo mucho más que añadir que #18

D

#39 "hubo mascarillas para todos desde el principio porque una empresa sin ánimo de lucroasturiana se dedicó a hacerlas" esa frase refleja gran parte de lo que expreso yo.
¿Tu hermana trabaja en el HUCA? Pcr si que hacen, pero cuarentena nanai. Que han mantenido los hospitales de campaña?¿ eso de dónde los sacas? No hay hospitales de campaña en el HUCA desde ahce meses.

Si estas son las medidas buenas, repito, no me imagino lo que estarán haciendo en otras comunidades. La sanidad en Asturias está destruida, y nadie me da explicaciones a día de hoy, con decir "es lo que hay" ya sirve, y nadie ahí se responsabiliza de que las consultas médicas estén vacías y que estén cancelando muchísimas consultas no relacionadas con covid, y todos nos preguntamos qué coño están haciendo los médicos.
Sigo buscando responsables, y todos tiran las pelotas fuera.

Yonny

#17 ya te han respondido, pero añado: rastreadores y cerrar cuando hay 1 caso y no esperar a tener 20 (que es justo lo que dice por cierto)

D

#28 En el propio hospital está habiendo casos de irresponsables, y ya te digo yo que no ponen en cuarentena a los contactos.

danao

#3 Creo que tendría que ser el gobierno quien debería manejar de forma centralizada la sanidad, la educación y la seguridad y que sea igual para todos, que sea pública y que esté dirigida por personas competentes que se han sacado una oposición y miren por los españoles antes que por ideales políticos.
Es irrisorio que un ministerio tan serio como Sanidad marque unas pautas y las autonomías tarden en adaptarse sin sentido alguno.

Ya de la vuelta al cole y la toma de decisiones, mejor ni hablar.

S

#21 pero es que ya lo hace. La mayoría de las autonomías no controlan su sanidad ni su educación ni nada de nada, están ahí por el café para todos calentando sillas

danao

#22 eso pensaba yo hasta esta pandemia, si no que sentido tiene que el ministerio diga "no se fuma" y haya autonomias que no puedan aplicarlo, otras 2 días después, etc..

o la vuelta al cole que no haya una normativa común en sanidad, o la gestión del personal sanitario que cada una tiene un salario y unas condiciones, por no hablar del abuso que se hace.

D

La verdad es que da gusto leer a este político.
Uno de los grandes problemas del modelo de las autonomías, es que las competencias sólo interesan si tienen presupuesto que gestionar. El problema no es por las autonomías en sí, es por el propio modelo que está corrompido.
El sistema político en España será corrupto mientras se vote a partidos políticos y no a personas.

Veelicus

#6 Asi es, hay que votar a personas, no a listas, cambiarian mucho las cosas y a mejor

EmuAGR

#8 Cambiarían a como están en el Senado, que os recuerdo que tiene listas abiertas. 70% del Senado para el partido más votado, 20% para el segundo y un 10% de restos a repartir.

La gente cuando les dicen que marquen las X, ponen las tres X al partido que quiere votar, así que primero salen los tres de un partido, y luego sale el más votado del segundo (75-25%).

D

#12 Para cambiar eso, lo primero es permitir que se voten listas abiertas en el congreso. En el senado la gente vota cualquier cosa, porque nadie se toma al senado como una cámara importante.

D

#14 Es que eso es lo que pasa no solo en el senado, si no en todos y cada uno de los países con listas abiertas puras. el 90% de la gente no puede ni quiere enterarse de a quien vota. Y luego ya esta lo de las listas abiertas sin partido que donde se probo la gente ni voto.

s

Si el PP gobernara, me parece que no diría lo mismo. Cosas del politiqueo. roll

elegomingas

A saber que le dará Sánchez a éste.

G

En el día a día del ciudadano... el porcentaje de responsabilidad es 90% comunidades frente al 10% del gobierno central.

#15 un par de hostias cada 15 días.

limondelcaribe

A algunas, el Tribunal Constitucional, no les deja.

Yonny

#4 falso y excusas de niño pequeño que no es suficientemente maduro para hacer responsable.

limondelcaribe

#31 #26 Lo que vosotros digáis.

Pero cuando desde algunas comunidades se toman decisiones, viene el TC con los recortes y anula.

Yonny

#33
Es falso.
El TC sólo dice si algo es constitucional o no. No ordena nada.

Las autonomías pueden perfectamente ejercer sus competencias. Las que marca la constitución. No entiendo dónde ves el problema. Ni a qué te refieres exactamente.

limondelcaribe

#41 Vale, cada uno es libre de pensar lo que quiera pero quizá no tanto de decir que lo que explican otros es falso.

Tú a la tuya, yo a los hechos y las sentencias politizadas, parciales y cepilladas.

Yonny

#42 Ejemplos ni uno. Ya veo... Paripé.

Por supuesto que usted puede opinar que Marte es verde, pero habrá que argumentar lo que se dice, si es que sabes y puedes claro.

Kalikrates

#4 Eso no es cierto... y lo sabes

D

Toda la entrevista tiene el unico proposito de descargar de toda responsabilidad al gobierno del PSOEMOS, el cual quiere justificar su inutilidad absoluto primero diluyendola en las comunidades autonomas y luego culpando directamente a aquellas gobernadas por la oposición.
Por ejemplo, le echa la culpa a las CCAA que no tenian la mascarilla como obligatoria cuando el gobierno estuvo, en la parte más dura de la epidemia, un mes diciendo que la mascarilla no servia de nada para la población general.

Esto es el pan de cada día en las comunicaciones del gobierno, pero me ha llamado la atención esta formulación: "Tenemos que ejercer las competencias, no llorar mirando al Estado"

Las CCAA son estado, lo que pasa es que esto es una muestra más del dominio ideológico de separatismo, ya totalmente asumido dentro del PSOE. En concreto de decir "Estado Español" para borrar "España" y postular una cesura insalvable entre la naturaleza del gobierno autonómico (propio y bueno) y gobierno nacional (ajeno y amlo). Observes que "estado" esta escrito con mayúscula.

Yonny

#19 qué pereza da leerte

D

Veo muchos meneantes llorando

perrico

Es más. En temas sanitarios no es solo que tengan las competencias, que las tienen. En que son los que tienen las herramientas para conbatir al COVID. Es decir sanitarios contratados, hospitales y centros de salud. Tener las competencia implica todo. No solo tener el mando. Si tienes tus recursos mal gestionados o pauperizados no hay gobierno central que arregle eso sin personal ni medios.

Vauldon

#32 No soy federalista, pero te cuento. Quieren que esto sea EEUU, que desde Madrid nadie diga como gestionar Asturias, y lo mas importante, un control mas ferreo de la economia de cada zona (con su hacienda propia y todo claro). La misma mierda del sistema de salud trasladado a las comunidades, pero para todo. Si nos va muy bien con 17 sistemas sainitarios diferentes, y es eficiente economicamente (jajajajajaja), ¿por que no copiar el modelo?

urannio

Es curioso, en España los ciudadanos lloran al gobierno central que creen que es el responsable directo de la economía, cuando la realidad es que España no tiene el control. Y por otro lado, las regiones lloran al gobierno central también. El camino es una federación de estados españoles y una democracia representativa frente al dañina partitocracia.

E

#9 A mi me gustaría que algún federalista me explicase en la práctica cual es la diferencia de un estado federal con el estado autonómico actual.

Supongo que debe haber algún factor diferencial, y que los sistemas serán distintos, pero lo que he entendido hasta ahora de lo que contaban los que defendían un estado federal, a parte del nombre no he encontrado ninguna diferencia.

Pepe_Reyertas

Haciéndo méritos para llegar al congreso