Publicado hace 5 años por aunotrovago a historiayarqueologia.com

Según explica la USC en un comunicado, la autora principal del estudio, Clare Bycroft, destaca que estos patrones reflejan la historia singular de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta el estudio de ADN, apuntan «la agrupación de individuos modernos cuyos límites geográficos coinciden estrechamente con los de distintos reinos, con sus respectivos idiomas, presentes hace más de 500 años». El sexto gran clúster es el vasco, que se localiza principalmente en Euskadi y Navarra.

Comentarios

D

Imposible: los gallegos la tienen chiquititachiquivigochiquivigo

Baal

@Olomouc ahora puedes presumir de imperios pasados, como el almorávide y almohade

M

Ojalá leyeran esto todos los gallegos racistas que me encontré allí cuando vivía en Santiago. No digo que todos los gallegos sean racistas, que hay mucho ofendidito. Pero a mí me llegaron a decir en el PAC detrás del CHUS: "no sé en tu país, pero aquí no se viene por esto a urgencias". Le respondí: en primer lugar, tengo infección en la orina y es domingo por la mañana. Menos mal que fui, porque ya casi tenía sepsis. Y en segundo lugar, soy de Badajoz, ¿de qué país está hablando usted? Y se rió la doctora y me dijo "ah, lo siento, el acento...". Se ve que conoce poco de los acentos en España. Pues si llega a saber que tiene más de africana que un andaluz, creo que le da un infarto.

earthboy

#16 1 Que tiquismiquis sois los guiris.
2 Gástate más y no te vayas con cualquier lumi que te deje la genitalia hecha unos zorros.
3 Espero que hayas podido volver a Badajoz o a cualquier otro lugar que no sea Galicia.
4 De nada.

D

#16 Espero que tengas más motivos que una única historia. En cualquier caso, aquí es habitual referirnos a Galicia como país, así que cuando te dicen cosas como "no se en tu país" nos referimos a fuera de Galicia.

Endor_Fino

Yo con estas afirmaciones me quedo siempre con el culo torcido. ¿Qué es un Africano? ¿De cualquier parte de Africa o de una región concreta (es que Africa es un rato grande)? ¿Del Africa de hace 2M de años? ¿de hace 1M de años? ¿Cuántos tipos de Africanos convivían al mismo tiempo en los inicios?

Como en los test de ADN que te dicen que tienes un porcentaje de europeo o español, pero no te dicen en qué consiste ser europeo o español.

p

La verdad es que es un resultado muy extraño. En el dendrograma se ve que la primera diferenciación es entre gallegos de Pontevedra y el resto, luego entre vascos y el resto y luego entre un grupo de gallegos de Pontevedra y otro. A continuación se divide entre gallegos no de Pontevedra y el resto y luego de nuevo otra división entre gallegos de Pontevedra. Es muy rara tanta diversidad dentro de Pontevedra.

Por cierto, aquí está el artículo original:
https://www.nature.com/articles/s41467-018-08272-w

thingoldedoriath

#17 Es muy rara tanta diversidad dentro de Pontevedra. No creas... te lo dice un gallego que nació en la península del Morrazo (Pontevedra), al que el titular de esta noticia no le sorprende nada.

https://cangas.gal/turismo/info/es/10

Jokessoℝ

En la costa occidental de Marruecos hay dólmenes y cromlechs muy similares a los de Extremadura Portugal y Galicia.
Yo apuesto por un sustrato muchisimo más antiguo que los moriscos etc.
Los bereberes parecen gallegos.

Os aconsejo poner en goofle fotos "amazigh girls" y se os romperán los esquemas.

Lo dicho, hay una nación Atlántica muy,muy antigua cuyo sustrato permanece de Irlanda a Marruecos.Atlantes les llamaron algunos.

ewok

#24 Hasta "esquemas" pensaba que te iba a poner un positivo y todo, me ibas a romper los prejuicios pasados, pero con la última frase estás de carallada. lol

D

Bueno, un gallego no es mucho

D

Depende!

m

Muy interesante el artículo. ¡Caramba, sorpresa en Catalunya! Resulta que está homogéneamente de otro color.

z

#15 El mapa no representa la homogeneidad o heterogeneidad de ninguna region.

z

#44 No has entendido el estudio. No pasa nada.

jonolulu

No se sabe si es gallego o andaluz

D

Querrán decir que los africanos también son gallegos. Que esos tienen mucho follao a lo largo y ancho.

Trigonometrico

#26 Si alguien interpreta como tú dices, rebátele el comentario, pero no lances críticas al aire. De cualquier tema que hables siempre habrá alguien que no lo trate con profundidad y lo interprete a la ligera, pero eso no impide hablar de cualquier cosa.

z

#27 Tambien se puede pensar que estudios cientificos de este tipo son especialmente susceptibles de interpretaciones parciales o erroneas, mas o menos intencionadas.

Trigonometrico

#30 Eso se puede hacer con cualquier estudio científico.

z

#32 Se puede con cualquiera, pero hay temas que encuentran mas gente dispuesta a reafirmar un sesgo ideologico que la mayoria. Pasa siempre con los estudios susceptibles de lectura politica, identitaria o racial.

Trigonometrico

#33 Por eso es tan importante la información, es la mejor forma de evitar los sesgos.

z

#34 La informacion completa y su interpretacion rigurosa, si. Pero la informacion parcial y su interpretacion capciosa los alimenta.

Trigonometrico

#35 Tal vez puedas comentar por qué esta información está incompleta.

z

#36 Me refiero a informacion parcial que alguien puede extraer del estudio o del articulo para darle una interpretacion que confirme su sesgo.

Trigonometrico

#37 Si alguien hace un comentario de ese tipo, es fácil rebatirle teniendo el estudio al alcance de todos.

z

#38 Mas facil sera darle la razon para aquellos que comparten el mismo sesgo ideologico.

El titular por ejemplo ya parece falaz. Solo una parte de la poblacion es representativa de la poblacion historica, y esos grupos son los que se analizan. Un gallego o un andaluz no tienen por que tener el mismo ADN que los clusteres analizados. Pueden ser primos y tener una abuela en Zaragoza.

eldarel

#40 Los peligros de las correlaciones absurdas se dan en cualquier rama de la ciencia.
Para eso están las hipótesis, para reafirmar o descartar las que sean absurdas con otros datos .
En este caso, lo que yo interpreto es que han habido históricamente poblaciones que se han movido y otras que no tanto.

D

Todos somos africanos, de ahí que el colonialismo europeo no tenga consecuencia alguna ni deba sacarse a relucir jamás en ninguna conversación pública, porque genéticamente todos estamos emparentados y según la 100cia todos tenemos en nuestro ADN 1/20 de mandingo. A partir de ahora lo evitaremos igual que hacemos con el hecho de que el esclavismo africano era manejado por los propios africanos, que cazaban a sus prójimos como si de bestias se tratasen para malvenderlas con destino a Estados Unidos.

Celebremos que todos estamos libres de nuestra culpa histórica, una prueba menos en las Olimpiadas del privilegio social.

T

Eso es porque los gallegos no saben si van o vienen.

D

¿Y los murcianos?

Herumel

Europa comienza en Despeñaperros.

D

#11 ... y acaba en los montes de Lugo.

bienhecho000

Madre mía. Yo siempre he dicho que el Excel ha hecho mucho daño porque hasta el más inepto crea correlaciones absurdas y se cree que ha descubierto el mundo

Con el ADN me da a mi que ya empieza a pasar. Se ve que ya es más fácil manejarlo para su investigación y empiezan a utilizarlo también los ineptos

eldarel

#3 En este caso no es tan diferente de la historia.
Es normal encontrar más descendientes de moriscos en Castilla que en Granada.
Lo que es curioso es poder tener suficiente muestra exigiendo que los cuatro abuelos nacieran en un radio de 80 km, con la de migraciones que hubo en los últimos siglos.

Mark_

#5 en mi casa, al menos la familia materna ha nacido toda en la misma provincia salvo dos trastarabuelos (padres de tatarabuelos) que eran de Cádiz y Fregenal de la Sierra, aunque entonces ambas ciudades pertenecían al Reino de Sevilla porque no existían las provincias actuales.

eldarel

#14 Hummm, ¡guau!
No puedo decir lo mismo de mi familia (aunque no sea estadísticamente relevante).

z

#5 No es tan diferente de una parte de la historia, pero al ignorar los cruces interterritoriales ignoran tambien otra parte de la historia. El mapa de franjas solo tiene en cuenta los individuos con cuatro abuelos locales y en las otras figuras extrae los clusteres de individuos similares. No representa a todos los individuos sino que agrupa a los que son significativamente diferenciados, si lo he entendido bien. Es muy interesante, pero me temo que utilizable para alimentar ideologias identitarias. Mis antepasados vienen de varias franjas distintas, y supongo que como yo la mayoria.

bienhecho000

#5 Lo ves como obtener datos genéticos sin más y no hacer más análisis nos puede llevar a conclusiones absurdas? Tú, sin ir más lejos, dices que es normal que hubiera más moriscos en Granada que en Castilla. Es normal sí, pero por causas históricas y por estas las podemos inferir, pero nunca por causas genéticas porque lo moriscos eran cristianos convertidos al Islam y lógicamente ese hecho no modifica para nada el ADN. Yo lo que vengo a decir es que sí, que si estudiamos el adn de poblaciones veremos diferencias pero lo peligroso es lanzarse a la piscina estableciendo hipótesis que no tienen mucho sentido y no hay otras disciplinas que lo confirmen. El ejemplo que ponía del uso de la hoja Excel lo deja clarinete. Si en una columna ponemos unos datos y en otra otros datos el Excel solo nos va a dar un número que si por cuasualidad es alto, 0.80 o así ya nos puede lanzar a establecer hipótesis absurdas.

#18

par

#40 El ejemplo que ponía del uso de la hoja Excel lo deja clarinete.

Por que lo deja clarinete? A mi no me deja claro nada. En que te basas para afirmar una cosa asi? Los que intentar agrupar poblaciones, o estudiar su origen, usan otros metodos, no el Excel (que ademas dudo que pueda manejar este tipo de datos). Puedes mirar los metodos en el articulo, es abierto, y el enlace esta en la noticia.

Si en una columna ponemos unos datos y en otra otros datos el Excel solo nos va a dar un número que si por cuasualidad es alto, 0.80 o así ya nos puede lanzar a establecer hipótesis absurdas.

Las personas que tienen unos conocimientos minimos, tambien saben que de la correlacion (asumiendo que solo miraran correlaciones) puedes obtener una probabilidad sobre que tu hipotesis sea falsa, o intervalos de confianza, indicando en que rango esperas que este la correlacion real con una probabilidad el 95%, por ejemplo. Asi que no, no es que te salga un numero al azar, y lo aceptes como una verdad absoluta. Tambien hay otras cosas a tener en cuenta, y distintos metodos de calcular correlaciones en funcion de tus datos. Por cierto, uno de los autores es Peter Donnelly, por ejemplo. Puedes mirar su curriculum, si te interesa.

Me parece muy atrevido tu comentario.

par

#3 En que te basas para decir esto? En las distintas disciplinas de analisis genetico, hay gente con todo tipo de conocimientos.

Trigonometrico

#3 En este caso se está utilizando el ADN para un estudio realmente interesante que abre una puerta a un mejor conocimiento de la historia de la humanidad, aunque a ti te quede grande.

z

#23 Pues cierta razon tiene, porque el estudio es ciencia y aporta conocimiento, pero el lego o el capcioso puede malinterpretarlo o extraer conclusiones espurias. Los datos, las muestras y la metodologia son complejos y un cientifico los tiene en cuenta a la hora de extraer conclusiones, pero una persona ajena a estos analisis mira el mapa de colores y lo interpreta sin matices. El estudio no dice nada tan grueso como lo del titular ni habla de homogeneidad genetica en las regiones como interpretan algunos por aqui.