EDICIóN GENERAL
227 meneos
10074 clics

El ADN arroja luz y nuevos misterios sobre el lago de los esqueletos  

Los restos de centenares de cuerpos que han emergido en este lago del Himalaya son uno de los grandes enigmas arqueológicos. Aunque se especuló con un evento catastrófico, un nuevo estudio genético revela que la verdad es aún más interesante.

| etiquetas: lago de los esqueletos , himalaya , estudio adn , david reich
113 114 4 K 271 cultura
113 114 4 K 271 cultura
Y no te creerás lo que viene a continuación.

#teahorrounclick aún no se sabe el motivo.
#1, pero puestos a ahorrar un click da más detalles. Hay esqueletos del siglo IX y del siglo XIX, estos últimos parecen proceder del mediterráneo. No todos proceden por tanto de la misma catástrofe.
#1 ¡Mil gracias! si es que son todos iguales... y yo siempre pico ¡cagüuen la leche!
Pues tampoco es tan misterioso. En 1800 el Himalaya era de dominio británico, y hacía ya tiempo que viajeros intrépidos buscaban escalar el Everest (o al menos aproximarse). La noticia correría como la pólvora por Europa, y a algún espabilado se le ocurriría montar una expedición para millonarios, con resultado catastrófico. Que no haya constancia de esta expedición tampoco es tan raro, hace 2 siglos estas cosas no salían en la prensa, sino que se transmitían entre los pudientes de boca a…   » ver todo el comentario
#4 Los autores también aseguran que la proporción similar de hombres y mujeres entre los fallecidos hace más difícil la teoría de que se tratase de una expedición militar y la falta de relación genética entre ellos descarta que fueran familias. “

Si la proporción de hombres y mujeres era similar no me parece que en aquellos tiempos hubiera muchas mujeres escaladoras.
#5 En 1808 una mujer logró escalar el MontBlanc...el alpinismo era el deporte de moda entre los pudientes en el siglo XIX, las mujeres jóvenes (y no tan jóvenes) de buenas familias se dedicaban a ello con tanta pasión como los hombres.
#7 pero de ser de una expedición de escaladores debería haber algún registro de su desaparición, ya se apuntaban esas cosas (que salieron X y no regresaron, o que se fueron X a la India y no se supo mas)
#15 Ya se está apuntalando la teoría más abajo.

Un grupo de otomanos intrépidos, movidos por la moda del alpinismo y la feroz rivalidad entre imperios de la época, se va al Himalaya a ver si corona el Everest (o algo cercano y más fácil); la expedición es un desastre y deciden no airear nada, para no caer en el ridículo internacional.

Y algunos pensando en ovnis...
#7, una mujer. Dudo mucho que la mitad de los escaladores fueran mujeres.
#4 #5 pero la cosa es que parece que son del Mediterraneo Oriental los restos, no de europeos britanicos o de genotipo mas del centro o norte de Europa, prefiero pensar mas en la teoria de ser de ascendencia otomana los del 1800, el mundo estaba mas globalizado entre comillas en esa epoca, pero en el 800 de donde sale esa gente con genotipo europeo?? los restos antiguos me parecen mas sorprendentes, quizas alguna expedición bizantina, mejor dicho desplazados de origen bizantino por culpa de las invasiones musulmanas?
#12 Yo sólo hablo de la expedición de 1800; de la del año 800...pues ni idea, pero vamos en todas las épocas ha habido gente que ha querido superar límites, si en el siglo XIX un grupito de personas otomanas se fue a ver el Himalaya, podría haber pasado lo mismo 1000 años antes entre habitantes locales.

¿Huidos de invasiones? No creo que nadie escale 5000 metros para huir de una invasión.
#12 los de ascendencia europea son los más modernos, hacia el 1800, creo que te has liado al leer la noticia
#4 una expedición perdida de esas dimensiones en el siglo xixi habria dejado rastro documental.
#6 O tal vez no...tal vez nadie del reducido círculo que conocía la expedición, quería airear que había sido un fracaso.
#6 El "siglo xixi" es como van a llamar a este siglo si continúa el avance de las feministas.
#4 son del mediterráneo oriental.
#10 En el Mediterráneo Oriental también había pudientes, por no hablar que el Imperio Otomano, desde el punto de vista civilizatorio, andaba parejo con el Imperio Británico y el Español (o lo que quedaba de él); todas las noticias de nuevos descubrimientos, desafíos, etc., llegaban sin problemas a esta región.
#11 ¿me está usted diciendo que un grupo numeroso de otomanos de la aristocracia viajó hasta la india, parte del imperio británico, y desapareció sin dejar rastro (ni documental ni nada)?
#14 Exacto, ni yo mismo lo habria dicho mejor.

El siglo XIX fue el de la exploración a nivel global, y había mucha competencia entre Imperios, sobre todo los otomanos que tenían ganas de igualar las gestas británicas.
#4 Escribe tu opinion en nature, igual te la publican....
#16 Prefiero Meneame, queda más mono.
#4 No tengo yo tan claro lo de los escaladores, por esa región cruzaba la ruta de la seda, que era un crisol de pueblos y culturas. Yo mismo estuve en algún poblado que había sido fundado por comerciantes de dicha ruta, y sus habitantes eran una mezcla genética de europeos, mongoles, ladakhis y pakistaníes. Además en esas montañas aún hoy en día viven pueblos nómadas con su ganado, y sólo bajan cuando llega el invierno, son hombres mujeres y niños que llevan viviendo de esa manera miles de años, y que podría explicar esa variedad en los restos humanos encontrados. No quiero ir de cuñado y resolverles el caso a los investigadores, pero me sorprende que no tengan estos factores en cuenta.
Yo apuntaría otra teoría: el lugar supondría un refugio a las inclemencias del viento y frio lo que haría que los grupos de distintas épocas lo tomaran como punto de descanso. Luego viene un alud y... Pum, todos muertos.
#9 ¿o un lago no tan helado y chapuzón invernal?
a más de 5.000 metros de altitud los huesos de cientos de cadáveres desperdigados tras quedar al descubierto por el deshielo.

¿En 1942 ya había calentamiento global?
#2 Sí, llevamos desde la revolución industrial quemando de todo.
muy interesante, aunque deja muchas dudas
¿Qué arroja luz?¿Entonces por qué necesitamos luz artificial en sitios oscuros? :v

menéame