Hace 13 años | Por Mjamal a audiovisual.adicae.net
Publicado hace 13 años por Mjamal a audiovisual.adicae.net

En el mes de noviembre una demanda que en la actualidad cubre a casi 20.000 afectados de 54 cajas y bancos pide la derogación de las cláusulas suelo de las hipotecas basura (suele ser del 3%). Quién quiera sumarse a la demanda tiene hasta el 10 de marzo para presentar la documentación requerida.

Comentarios

D

#1 Esto es España, el país que estamos creando cada vez que nos toca ir a votar.

Mira si crees que un pais se crea solo cada vez que escoges a tus representantes con tu voto, estas directamente jodido.

Si quieres que estos hagan algo por ti, debes exigírselo día a día, no solo en el momento del voto.
Ahora es mejor pasar de todo y no exigirles responsabilidades por nada menos el dia de las elecciones.
Así nos va....

iveldie

#22 no tiene que colar nada, quita lo de jóvenes y pon ingenuos, yo tenía 22 años, mi mujer 20 y no teníamos ni idea de nada ni nos planteamos en buscar información porque no sabíamos que los bancos eran malos. En esa época yo no sabía nada del mundo, ni sabía que era la izquierda y la derecha, con eso te lo digo todo. Yo vivía en mi mundo y cuando salí de él ya era demasiado tarde.

D

#31 #33 #24 o sea, que te comprometes a pagar algo durante 30 años de tu vida y no te informas. Irresponsables (o sea, que no tienen responsabilidad sobre nada), somos todos completamente irresponsables.

No hay que leer los contratos
No hay que informarse y si se ve que no se llega llamar a un abogado, que por el coste de una mesa (de cocina, la del comedor vale más) te puede evitar muchos problemas
No hay que negociar con los bancos sino fiarse de ellos
No hay que mirar nada porque no sabemos del mundo, pero nos metemos en una inversión a 30 años...

#etfelicitofill

Para todos vosotros:

http://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gif

#35 me has ahorrado tiempo, no lo podría haber explicado mejor.

D

#37 Yo esque estoy hasta los cojones que la gente se comporte como si tuviesen 5 años y ningun tipo de responsabilidad sobre sus actos.

Por culpa de estos gilipollas (Y alguno mas) tenemos un Papa Estado, que nos dice que tenemos que hacer, pensar e incluso crea leyes por si acaso se nos ocurre meter el dedo en el enchufe.

Y al final, los que aplicamos el sentido comun nos encontramos con leyes Kafkianas creadas para proteger al estupido pueblo de su propia estupidez e ineficiencia mental.

Total, para que voy a pensar si seguro que hay alguna ley que me protege de mi propia estupidez.

Simple y llanamente, ¿ tu firmaste un contrato en plena posesion de tus facultades mentales ?.... si la respuesta es afirmativa cumple tu parte del trato.

D

#38 no sabía yo que tenía un clon en meneame. ¿Porque tu eres yo, no? Lo digo porque suscribo palabra por palabra lo que comentas.

Si ahora me dices que las tasaciones les interesaban altas a los bancos y a los compradores (y eran los que más apretaban) te pido matrimonio, que lo sepas.

D

#40 Hombre, es que por mucho que un puto banco me ofrezca 300.000 euros, si yo solo necesito 240.000 no voy a pillar otros 60.000 euros y voy a meter el coche y los muebles en el credito hipotecario.

Eso tambien era una cuestion graciosa de los paletas/gilipollas que sobrehipotecaban su casa para comprar el todoterreno.

A mi al ultimo que me dijo que habia hecho eso le respondi literalmente:

"Felicidades hacha, has metido a 30 años el pago de un coche que vale la mitad al salir del concesionario, y que cambiaras dentro de 7 años y seguiras pagando otros 23"

A lo cual siempre se quedaban con esta cara

Redios que puto pais.

Pero tu no te preocupes, que todos estos excesos ya estamos tu y yo para pagarselo a los bancos y a los mamones llorones a traves de nuestros putos impuestos.

D

#47 Te confesaré una cosa. Yo metí el coche. Pero me gaste 12.000 € (un córdoba), cuando el banco me decía que me daba 30.000€ más sin problemas (la tasación pasó en un año de 170 k€ a 240 k€) Pero vaya, ya está más que devuelto (y firmé hará 5 años).

#41 amosnomejodas Ir a firmar una hipoteca sin ni siquiera saber lo que es el euribor... No te doy la opinión que me banean.

D

#48 El problema no es meter el coche en la hipoteca, pues te puedes aprovechar de determinadas cosas siempre y cuando ademas te plantees que puedes efectuar amortizaciones parciales.

Es decir, si el credito del concesionario esta al 9% y el hipotecario a 5,25% (Euribor mas diferencial) claro que te compensa meterlo en la hipoteca, siempre que asumas que esa diferencia que has añadido a la hipoteca tienes que liquidarla lo antes posible a traves de amortizaciones parciales.

El problema es meter un coche de 36.000 euros en una hipoteca a 30 años pensando que se pagara solo con la casa y sin hacer un estudio previo. (Como el banco me da 30k euros, me meto en un coche de 30k euros, sin pensar que el mantenimiento de ese vehiculo a 7 años me va a suponer otros 30k euros de los que no dispongo)

Y no soy economista ni trabajo en un banco, pero coño, cuando oyes palabros que no entiendes como Euribor, TAE, tasa, etc te vas a la Wikipedia (O a la enciclopedia Espasa, o preguntas) y aprendes un huevo.

D

#50 fueron los cálculos que hice. Y la cosa no salió mal del todo

Pero sí, hay que informarse

mefistófeles

#5 Pues aporta lo que tengas, y el resto cuando consigas reunirlo (se peude aportar en cualquier fase del proceso judicial -antes del inicio del juicio, claro), no sea que se te pase el plazo (hasta el 10 de marzo para adherirse)

#25 Yo hago lo mismo, pero el tema no es tan sencillo: yo me subrogada en la hipoteca de la constructora, y cambiar la escritura me costaba un pastón de los gansos entre notario, cancelación y apertura de nueva hipoteca, etc, etc..., así que tuve que pasar, conscientemente, por el aro

D

#26 Pero tu asumiste el riesgo a sabiendas.

Los capullos que ahora lloran, iban al notario como quien va al Media Markt a comprar una aspiradora.

La primera vez que veian el contrato era en la mesa a la hora de firmar sin tener ni puta idea de lo que firmaban. Echaban el garabato pensando que aquella gente obraria de buena fe y lo que estaban haciendo era meterles un bate de beisbol por el culo a 40 años.

Y ahora de repente todos estos idiotas (No tienen otro nombre) se indignan por unas clausulas que ellos mismos aceptaron.

Tenemos un problema y MUY serio en este pais.

Una vivienda es un bien de primera necesidad, a la que puedes acceder de varias maneras (Herencia, Compra o Alquiler), pero no, que alquilar era tirar el dinero y a la abuela le quedan muchos años para diñarla ...

D

#29 Perdona pero llamar idiotas a miles y miles de familias trabajadoras estafadas no lo veo correcto. ¿Ahora resulta que todos tenemos que saber leyes antes de firmar nada? ¿O pagar abogados para que lo lleven todo? Si la respuesta es si, implica que los bancos no son de fiar. Cuando alguien abusa de tu confianza no te conviertes en idiota. Si a ti te abren una cuenta tus padres en el banco X cuando cumples los 6 años, sigues en ese banco 20 años ahorrando con ellos, eres un buen cliente, con nómina y demás, y luego te estafan con hipotecas con cláusulas abusivas, no eres idiota, han abusado de tu confianza, y se merecen que les envies a la mierda.

D

#32 No, efectivamente llamar a miles de familias trabajadoras que firmaron un contrato hipotecario sin leerlo que condicionaba su vida no es de idiotas, me he quedado corto, es de GILIPOLLAS

Y no me jodas que si vas a comprar una casita de 240.000 euros no tienes 300 eurillos para que un abogado revise el contrato que vas a firmar, porque entonces ya es que eran doblemente gilipollas.

Asi que en respuesta a tu pregunta, tu no tienes que saber de leyes, pero el sentido comun te dice que si tienes que firmar algo gordo, mejor gastarse unos eurillos e ir con el culo cubierto.

Y tampoco es un tema de confianza, nadie abuso de la confianza de nadie, simple y llanamente, ellos hicieron su trabajo y el gilipollas que firmo la hipoteca sin leersela antes no hizo el suyo, no es una cuestion de confianza es una cuestion de sentido comun.

Porque me juego las pelotas a que los que firmaron las hipotecas sin que nadie las revisase (ellos, o un abogado) se pasaron horas y horas leyendo las especificaciones del nuevo coche que iban a comprarse.

iveldie

#35 hay gente en el mundo que no es inteligente, es más hay gente que es bastante cazurra, sin estudios, que no tienen conocimientos de esos temas. Ellos piden una hipoteca al banco porque es lo que hace la gente para comprar un piso, firman y ya está. Quien debe informar de todo lo que hay detrás es el banco. A mi me tendrían que haber dicho, mira firmas una clausula suelo, eso significa que por mucho que bajen los intereses tu los pagarás altos. Me podrían haber explicado que había una cosa llamada euribor que subía y bajaba según iba la economía y que ahora estaban al 4 pero que podía bajar al 1 o subir al 10. Yo firmé una hipoteca pensando que era indiferente hacerlo en un sitio que en otro, pensé que eso es lo que se hacía y no me planteé nada más. Ahora mismo me lo estudiaría todo con detalle, fue un error mio, he madurado y por un error que cometí con 22 años no es justo que lo tenga que pagar toda la vida.

D

#41 Hombre, por ser realistas tu error fue garrafal asi que si, de la misma manera que un tio que hace puenting sin cuerda comete un solo fallo y lo paga toda su vida, tu caso es practicamente el mismo.

Nadie tiene que explicarte nada, ellos estan para hacer dinero y tu para proteger tu culo.

Yo cuando voy al supermercado, la cajera no me dice "Mira, estas comprando galletas saladas y eres hipertenso, mejor estas sin sal",no, la señorita me dice "Son 20.85 euros".

Es mi responsabilidad saber si las galletas van a matarme o no. Ya seria el puto colmo que la cajera me asesorase sobre mi dieta.

Pues eso extrapolalo a una operacion de MILLONES DE PESETAS llamada hipoteca.

Que quieres que te diga, lo hiciste fatal y tendras que asumir las consecuencias, simple y llanamente. (Pero vamos, eso normalmente son los padres quienes lo transmiten, no un desconocido en un comentario en un post en meneame)

InfameIznogud

#46 Nadie tiene que explicarte nada,
¿No te cansas de equivocarte? Una de las obligaciones del notario es precisamente EXPLICARTE TODO.

alecto

#41 Me alegro de que te hayas dado cuenta de que la has cagado, espero que con propósito de enmienda, pero creo que eso no te exime de responsabilidad. No es una cuestión ni de estudios ni de edad, sino de interesarte por el mundo y más cuando es algo que te afecta. Es tu obligación cuidar tu trasero, preguntar e informarte antes de poner un boli sobre el papel. Si antes de comprar un miserable móvil miras durante semanas distintos modelos, comparas precios, etc, ni te cuento si es un coche... ¿una cosa que vas a estar pagando durante 40 años no se te ocurre siquiera preguntarle a nadie "oye, qué es eso de una hipoteca"? Porque con eso ya sabrías lo que es el euribor y que son distintas, todo el mundo tiene una en este país...

Dicho lo cual... si el suelo de tu hipoteca es muy alto y el techo una cosa exagerada (tipo 5-18%, algo así) estás a tiempo de unirte a esas demandas colectivas y te deseo suerte. Hay algunos casos en que sí prosperarán. Pero serán los menos, los abusivos de verdad, porque se supone que uno se lee las cosas antes de firmarlas.

D

#32 Y otra cosa, una estafa es un engaño. Aqui nadie engaño a nadie, en el papelito ponia a lo que te tenias que atener.

Si tu no lo lees no es una estafa, es una estupidez por tu parte.

InfameIznogud

#29 Y ahora de repente todos estos idiotas (No tienen otro nombre) se indignan por unas clausulas que ellos mismos aceptaron.

Tenemos un problema y MUY serio en este pais.


Sí, un grave problema de falta de empatía. Las cosas no son blancas ni negras, y que tú seas taaaaaaan listo no te habilita para llamar idiotas a los demás, que tal vez firmaron engañados, aceptando unas cláusulas que ni siquiera aparecían escritas en el contrato. A ver cómo las lees antes de firmar, si no están para leerlas.

#36 Aqui nadie engaño a nadie, en el papelito ponia a lo que te tenias que atener.
antes de abrir tu bocaza para soltar insultos y chorradas, sin saber de lo que hablas, mira a ver si te enteras de lo que es un contrato de compraventa con subrogación.

D

#22 Lo de "eramos jovenes"sí cuela segun en que casos: los que lo eran hace 20 años no tenian Internet, la información no estaba como ahora a tres o cuatro clics, dependias de "los expertos", que eran los bancos precisamente. Es muy fácil dar lecciones de estar informado con los medios de ahora.

Robus
D

Yo les pondría a todos los banqueros una cabeza de caballo en la cama, seguro que entienden el mensaje

p

#10 la cabeza la ponen ellos. Cada persona que no puede dormir por la noche porque está jodida es porque piensa en la cabeza de caballo que le ha puesto el banco y compinches.

D

Yo no tengo suelo, es del banco

baraja

O visto de otra forma, 20mil familias que no se leyeron ni entendieron lo que firmaban y que reconocen explícitamente que no tienen ni idea sobre lo que es meterse en un préstamo que abarca toda su vida laboral.

Una Educación para la Economía hace falta ya.

InfameIznogud

#18 ¿Tú eres muy listo y muy guay verdad? ¿Has oído hablar del contrato de compraventa con subrogación? ¿Sabías que cuando te subrogas a la hipoteca del promotor, en la escritura que te dan NO aparecen todas las cláusulas, y entre las que no aparecen las cláusulas suelo? ¿Sabías que además de no aparecer no te las mencionan? ¿Sabías que no por el hecho de haber firmado y aceptado una cláusula esta se convierte en legal, ya que si se considera abusiva es nula de pleno derecho?

No todo es tan sencillo como "si lo firmaste te jodes, haber leído mejor".

Una Educación (a secas) hace falta ya.

baraja

#52 No es cuestión de ser listo o guay, es sentido común, ése que te dice que no te fíes de nadie hasta no entender lo que firmas e informarse un poco además de mirar si los acabados son de superlujo.

Un préstamo hipotecario te implica por veinte, treinta o incluso cuarenta años y se refiere a tu vivienda habitual durante ese tiempo, no es un contrato de móvil por 18 meses.

Si no te has leído varias veces lo que firmas, si no has preguntado hasta la saciedad por cada cláusula, el problema es del comprador que ahora se queja de cláusulas abusivas en vez de quejarse antes de firmar nada.

Lo que no puede ser es que cuando había bonanza no se mirara nada, atando los perros con longanizas y ahora vengan los lloros.

Totalmente de acuerdo en que las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho, pero esto es una muestra de desidia por parte de personas que han gastado más tiempo en elegir el piso que en las condiciones de compra.

InfameIznogud

#55 Y dale.

No se cuántas veces he dicho ya en este meneo que en los contratos de compraventa con subrogación NO aparece la cláusula suelo. No se trata de no entender lo que firmas, y te puedo asegurar que de viva voz no te lo dicen.

baraja

#56 Enhorabuena, si tú eres capaz de conocer las cláusulas de lo que firmas, esas 20mil familias también podían saberlo. Informarse está al alcance de todos.

No sé cuántas veces he dicho que firmar un préstamo para 20, 30 o 40 años asociado a tu domicilio implica saber muy bien todas las condiciones de lo que se firma y enterarse al dedillo de todo. Si no lo hacen es por pura desidia. Lo mismo con un seguro, un contrato para una tarjeta de crédito, etc.

InfameIznogud

#57 Yo tampoco conocí las cláusulas de lo firmado. Te repito (harto de hacerlo) que las cláusulas suelo NO aparecen en la escritura de subrogación, y no te las mencionan en el acto de firma, ni las ves por mucho que estudies el contrato. La única manera de verlas es pedirlas al notario que firmó la escritura original, que NO te las facilita a no ser que demuestres ser parte interesada, y NO eres parte interesada hasta que no firmas tu escritura de subrogación.

Partes de la base de que toda la información está a mano del comprador, y eso es erróneo. Ha habido mala fe por parte de las cajas, y en eso se sustenta la demanda. Por otro lado, el hipotético hecho de estar informado y saber lo que se firma (no se aplica al caso de la compraventa con subrogación, como ya he dicho), no convierte en legal una cláusula ilegal.

Créeme: no tiene nada que ver con la desidia. No me considero tonto (aunque quizá lo sea), y mucho menos confiado (eso seguro que no lo soy) para estas cosas, y me la colaron. Por eso ahora estoy adherido a la demanda colectiva. Y por cierto, a los que estáis en este hilo criticando, parece que os fastidie la presentación de esta demanda, con vuestro "al que se la hayan colado que se joda". Dejad que hablen los jueces, y digan si es o no abusiva.

iveldie

#6 pues más de costará creer que si el euribor sube del 5 pagó euribor + 2. Si está al 4,9 pago el 5 pero si está al 5 pago el 7. Llevo años intentando subrogarme y no hay manera, ningún banco acepta la subrogación debido a los pocos ingresos que tenemos mi mujer y yo. Por suerte podemos ir pagando y no hemos tenido problemas con eso pero solo que uno se quedé sin trabajo nos vamos a pique. Lo hemos calculado y pagamos unos 400 euros más al mes que una hipoteca normal, de un diferencial euribor + 0,60

iveldie

#8 cuando firme la hipoteca tenía unos ingresos mayores que ahora, además pedí el 70% de lo que me costó el piso, el resto lo pagué en efectivo, así como los gastos que hubo. Eramos jóvenes y no sabíamos ni lo que era un euribor ni con las hipotecas eran diferentes en cada banco, nosotros pedimos una hipoteca y fuimos a firmar, un hombre se puso a hablar muy rápido y no entendimos ni una palabra de lo que dijo. Mis padres y su empresa están de toda la vida en ese bando, no pensábamos que nos fueran a estafar de esa manera.

D

#20 Pues felicidades machote. Vas a firmar un contrato vinculante a 30 años, un tio lee a toda ostia el documento, tu no te enteras de nada y encima vas y firmas.

Os mereceis lo que os pase

D

#8 Creo que si que hay "bancos malos", es evidente, van a exprimirte, te obligan a ir con un abogado al lado para cerciorarte de que no te cuelan condiciones usureras en la letra pequeña. Y la gente engañada no es tonta, simplemente se fiaba de las instituciones; otra cosa es que te engañen una y otra vez con lo mismo...ahí si que empieza la falta de inteligéncia.

Ejemplo: ahora tengo una de las mejores hipotecas del mercado, me subrogué desde un banco muy conocido a una entidad pequeña donde me trataron mejor y con el cambio me bajó la cuota un 20%, aparte de otras ventajas. Pero dicha entidad fue absorbida por otra de nivel multinacional, que cambió las condiciones de mi cuenta corriente, y ahora me cobran hasta por pasar delante de la oficina. Suerte que las condiciones de la hipoteca no la han podido tocar.

LarryWalters

#0 Es familias, sin tilde; es una palabra llana acabada en 's'.
Un saludo.

D

¿Si te quieres hipotecar tan difícil es ir a ING o similares? Ni comisiones, ni cláusulas raras y diferencial bajo. Lo que pasa es que mucha gente solo se fía de los bancos tradicionales y así les va.

e

Era comercial en un banco y negocie con un cliente para que abriera una cuenta,le llevé los papeles para firmar y al cabo de 3 dias pase a buscarlos, no los había firmado."porque no he acabado de leer el contrato".
Al final firmó ,es el único que me encontré en decadas.....

slowRider

si señor!, ese es el camino
todo mi apoyo en esta iniciativa

N

Cuando la banca pierda poder las cosas mejorarán. Por ejemplo, la mayor parte de la corrupción está avalada por los banqueros. Acabemos con todos ellos. No pidais hipotecas, no pidais créditos. Realmente no lo necesitais.

M

Sí, es la democracia formal, que no sustantiva, que tenemos. Y la teórica separación de poderes que casi nunca se cumple. Tienes razón.

D

¿Y por qué no lo hicieron ANTES de firmar la hipoteca? ¿Qué pasa, que no la leyeron? roll

c

si te quitan el suelo, te quitaran el techo, y ahora el euribor va para arriba, y dentro de tres o cuatro años, a lo mejor se esta pidiendo el techo. asi que casi mejor ni tocarlo.

iveldie

Si yo tuviera un suelo del 3% estaría super contento, a mi me lo pusieron al 5% y llevo años pagando cuatro puntos por encima del euribor. Yo me sumé a la plataforma el problema es que piden mucha documentación y me resulta muy complicado aportarla. A ver si me da tiempo estos día a recopilarla.

#3 tengo un techo del 20%, te arriesgarías a quitar el suelo del 5%?

D

#5 ¿Que pagas cuatro puntos por encima del euribor? Osea, ¿un diferencial de cuatro puntos? ¿Y un techo del 20%?



No me digas más. Has contratado la hipoteca en la Banca Corleone.

A ver si me da tiempo estos día a recopilarla.

Si hace falta, pide la baja laboral, pero no lo dejes. Me cuesta creerlo.

alecto

¿La admisión a trámite de una denuncia es noticia?

#5 20%-5% Tu caso entra perfectamente en lo que el juez apreció como abusivo en una sentencia reciente: Primera sentencia judicial que anula la cláusula suelo

Hace 13 años | Por AUSBANC_2 a elmundo.es


Lo que se considera abusivo, por si alguien se ha planteado algo a este respecto, es que haya mucha diferencia entre el suelo y el techo, y en concreto, que el techo sea tan alto que el banco esté protegido ante algo que está garantizado que sucederá (estadísticamente hablando) mientras el hipotecado está supuestamente "protegido" ante algo que es improbable o imposible que suceda.

j

#3 la gente suele tener un 9% o un 12% como en mi caso, no creo que la gente pudiera pagar ni siquiera un 8% tal y como estan las cosas.
Esa clausula es un abuso, el minimo y el tope proporcionalmente son muy altos.

a

"LA CRISIS ECONÓMICA: EL GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCOS"
http://www.miraicrida.org/entrevistajuantorres.html

Mallory

¿por qué esta gente pidió una hipoteca? ¿por qué no vivir humildemente en un piso de alquiler barato? desde luego que los bancos son los culpables de la crisis, pero la estupidez de algunos ha ayudado.

D

#12 Por aquel entonces era bastante difícil encontrar pisos baratos en alquiler. Incluso hoy en día por donde yo vivo la oferta sigue siendo bien magra.

Mallory

#44 Pues no por donde yo vivo, se alquila todo en mi barrio, la gente ha salido pitando. Supongo que irá por zonas.

D

Curioso que pusieran carteles de Adicae en una zona de Valladolid, y que a los dos días o tres, estuvieran TODOS arrancados y en el suelo. Yo creo que los arrancaron a propósito y por la misma persona, ya que si estaban en el suelo en un sitio tan transitado, se hubieran movido y no se notaría tanto. ¿Porqué se arrancarían esos carteles? roll ¿No os parece curioso?
NOTA: había otros carteles diversos (ninguno sobre bancos) que estaban intactos.

p

Los interesados podéis hace un seguimiento de estas iniciativas desde Facebook en el grupo: http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=162772515816

zupezupejavi

Lo que yo me pregunto es si tener casa vale toda una vida de trabajo,si casi la mitad de mi sueldo se va en pagar la casa durante 30 años la mitad de mi vida se me va a ir en pagar una casa que no vale ese esfuerzo.Cuando miro las construcciones en españa me parecen autenticas chapuzas,,,lo que nos venden no vale el esfuerzo que requiere.Hace poco arregle el baño y practicamente no puedes poner una alcayata pq te metes en casa del vecino ,,,si analizas las casas que tenemos son autenticas chapuzas de la construccion vendidas a precio de oro.Y algunos diran que por que te metes a comprar,,,porque o pasabas por el aro o no ibas a irte de la casa de tus padres en tu puñetera vida.