Hace 16 años | Por jralbendin a iesgrancapitan.org
Publicado hace 16 años por jralbendin a iesgrancapitan.org

Reflexión sobre la programación y la administración de sistemas. A muchos aspirantes a administradores no le gusta programar pero es necesario conocer la programación para entender cómo funcionan los sistemas informáticos. Y es que la programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar.

Comentarios

Aidann

No. Lo único que necesita para trepar es reirle las gracias al jefe.

f

programar es la nueva forma de caciquismo, y te pagan 4 duros

lawprier

Yo personalmente odio programar, pero bien es cierto que hace falta hacer scripts y demás, lo cual no llego a considerarlo programar. Una cosa es un script de 100 o 200 lineas, y otra un programa de 10.000 o más lineas.

smowing

Sí, tener mínimos conocimientos de lenguaje "Logo" al menos.

ajripa

Pues a mi me parece bastante más interesante la reflexión del administrador de sistema al que enlaza este post, que el post meneado.

Y si, hay que saber programar. Quizás no seamos capaces de hacer un meneame, pero unos scripts si que toca saber hacer...

D

#12

if (Noticia==cosa evidente)

unf

#23, no, informático. En mi comentario explico muy claro por qué opino eso. La programación es la base de la informática. Todos los programas están programados. Si no sabes programar puedes manejar un ordenador, pero tu nivel de entendimiento sobre lo que ocurre en esa máquina está limitadísimo.

¿Se puede ser maestro sin saber nada de psicología infantil? Hombre, te puedes meter en una clase y empezar a recitar la lección de historia. Si a eso le llamas ser maestro, entonces...

D

Que diferenciaria entonces un programador de un administrador?

Una cosa es que tengas una ligera idea de tal o cual lenguaje (excluidos los scripts) y otra cosa que te vayas a sentar tres dias seguidos a picar codigo. Para eso hay otros perfiles que no son el de administrador.

Debe un programador tener conocimientos de harware, software, redes y comunicaciones, telefonia, todos los sistemas operativos habidos y por haber...?

Pues eso.

nOvaZuZu

Si, al menos lo basico pa 'ir tirando'.

u

Preguntas al aire, para discutir y pensar:

¿Y si administras un sistema informatico con SO no unix (ej windows) que no suele ser "muy" necesario, trabajar con scripts?

¿O es que administrar windows no es ser administrador de sistemas?

¿Ahora me invento una utopia: Y si un SO te da herramientas para administrarlo bien sin necesidad de usar scripts???

Aparte: programar (al igual que administrar sistemas) es un termino muy amplio... ¿Hasta donde se debe de saber programar ? ¿En que lenguaje/s?
Saber programar el quicksort en C es saber programar? ¿Y saber realizar scripts lo es? Y si solo sabes hacer scripts, sabes programar?
¿Y saber programar en PHP/ASP ayuda a administrar sistemas ?
Y saber de sockets te va a ayudar a detectar problemas de redes ? [seguramente si, lo admito] Y saber ensamblador? Y saber concurrencia de procesos, semaforos, procesos, IPC ?

D

Yo me chupé mi tocho de horas de programacíón para sacarme el titulo de Administrador de sistemas, y me encantó, me chifla programar, y de verdad que en su dia me parecia de utilidad, pero he de decir que desde aquellos dias no he usado ni una vez el gcc.
.

Otra cosa son los scripts.......pero eso no es programar, se ponga tieso quien se ponga.

m

#17, si levantamdo el pais. Para mi un buen administrador de sistemas ha de conocer al dedillo los protocolos de red y sus entresijos, exprimir al maximo el hard del que dispone, conocer sus maquinas, conocer la estructura de la compañia para el diseño de ususarios, privilegios, etc, y como no, has de ser un poco "mono" para no dudar en colgarte por las paredes, arrastrarte por los suelos, y quedarte enrededado en un bosque de lianas hecho de par trenzado. Para mi, programar no es shell scripting, ni conocerte los comandos de la shell. Me sé lo básico de la programación, pero eso NO ES SABER PROGRAMAR. #21, te puedo asegurar que no todo los problemas que te puedes encontrar en la informática vienen de la programación.

daivolt

he descubierto el mundo!

Taikochu

IMHO: Un informático que no sabe programar, esto es, resolver problemas es un mero administrativo.

e

Creo que depende del grado de complejidad del trabajo del administrador. Si lo único que tiene que hacer es asegurarse de que los discos van bien, de cambiar la cinta de los backups, y de limpiar la bola de los ratones cuando ésta se ensucia, no son necesarios conocimientos de programación, peeeeero:

Si se trata de un administrador/técnico de sistemas que requiere intervenir un poco más a fondo en el cotarro, casi con total seguridad requiera de la habilidad de crear scripts, y/o algún que otro programilla para hacer tareas que, de otro modo, llevarían mucho más tiempo.

Eso si, no confundamos la programación de sistemas y la programación de aplicaciones.

infestissumam

Pues se debería, ya que en la práctica, en caso de competir por un puesto se valorará el que se sepa programar y se tengan conocimientos de administración.
No se trata de ser un experto, pero hay que pensar que en un futuro esos conocimientos se podrán aplicar en puestos de mayor responsabilidad.

Y caso de la administración pública más todavía, si tienes un examen de por medio y el perfil no esta definido.

Os lo dice uno (programador) que ha competido con un administrador de sistemas para un trabajo y nos han puesto el mismo examen a los dos. Al final hemos entrado ambos.

sabbat

Trabajo como administrador de sistemas y la respuesta es un SI rotundo
Y especialmente el manejo de listas.

Lo peor, los compañeros que cuando necesitan hacer cualquier script lanzan el grito de "pstt! nano!" al programador de turno (para deleite de este el hacer 2 curros, el suyo y el nuestro) son mas majos...

Tambien es cierto que con un conocimiento profundo de awk y grep mas un for bien colocado tienes para ir tirando el 95% de las veces

unf

#34, muy agudo. Y la física es la base de la electrónica. Claro. Pero hablamos de niveles de abstracción. La informática se mueve en la abstracción de la programación. Es obvio que hay muchas cosas más abajo.

PD: un buen informático también debería tener nociones básicas de electrónica digital, sea cual sea el campo en que desarrolla su trabajo. La "cultura general especializada" (suena a contradicción) es necesaria (o al menos MUY recomendable) en cualquier profesión.

D

Mira mira yo tb sé



lol

D

#17 Así, levantando el país!

k

Esto es como decirle a un mecánico: ¿No sabes conducir? NO eres buen mecánico. No necesariamente hay que saber tropecientos mil lenguajes para saber como funcionan los programas y por que dan este fallo y por que el otro. Una afirmación tan rotunda nunca se puede aplicar de esta manera, o a un médico le dices, coño, no sabes neurocirugia? Eres un mal médico.
Por que hay ramas, para eso se hacen las especialidades. Y yo tengo el título de administrador de sistemas y también nos dieron C++, VB, SQL y scripts y no por eso soy un pringao. También me gusta la historia, la música (toco la guitarra), el cine y saber de cada cosa, si puedo, cada día un poco más. Y no centrarme solo en lo que se. Por que, si ahora yo te pregunto, ya que tanto sabes, ¿qué pasó el 29 de mayo de 1453? o ¿como se llamaba el caballo de calígula o por que se le llamaba asi, calígula? ¿A que edad murio Alejandro Magno? ¿Donde? ¿Como? ¿me lo podrias responder?. Yo si, y no voy fardando ni diciendo que eres un ignorante por no saber historia. Por que siempre, amigos, habra alguien que sepa más que tú, en algún tema, y no se pueden ir haciendo afirmaciones categoricas de este tipo. Y me alegro de que sepas tanto de informática, pero seguro que patinas en muchas cosas que te callas.
Alguién dijo " No es mas sabio quién demuestra lo que sabe, si no quién reconoce lo que no sabe", y si, no se quién lo dijo, y soy un poco ignorante por no saberlo, asi que hoy no me acostaré sin saberlo. Saludos.

pekepowah

Ciertamente es importante pero creo que no es del todo necesario. Eso si, saber programar mientras administras tus servidores marcará una gran diferencia entre el sysadmin que hace bien su trabajo y los demas "piltrafillas". Aunque es una opinión vamos...
Que nadie se ofenda, claro

unf

Para los cracks de la semántica: programar es escribir programas. Si vosotros le llamáis programar a controlar todos los entresijos del API de Java o a conocer de memoria todos los algoritmos para optimizar una búsqueda dentro de un árbol binario... Eso en todo caso es ser experto en programación o tener un nivel alto. Pero programar es programar.

Lo digo más que nada para ir concretando términos. Si usamos las mismas palabras para designar cosas distintas la discusión es inútil.

Cidwel

hombre #14 puedes verlo de muchas formas, cuando programas un video no le estas diciendo que when peli goto palomitas sino le dices las instrucciones que debe realizar. Al igual que con un script, donde programas lo que debe suceder cuando tal evento se realice... mas o menos

mdelapinta

Soy administrador de sistemas, no me gusta programar ni falta que me hacer. Hacer scripts no es saber programar, es conocer tu sistema operativo.

w

Dejaros de tonterias ... a mi el que no sepa hacerme un solitario partiendo de 1s y 0s no es un informatico lol

Saludos
PD Se ponga como se ponga

Bad_CRC

si no sabes programar ... es que no pones nada en el cron? y necesitan un administrador de sistemas donde tienen un cron vacio?

zorux

Pienso que por lo menos saber crear scripts.

t

Como administrador de Sistemas, diré que me es muy necesario en el trabajo saber programar. Sobre todo Bash scripting, C, Perl, Python y similar. Es más, si aspiras a un puesto en ingeniería más te vale saber programar.

Scan

#47 ya... pero asi lo ponia el comentario #12...
por respetarle algo...
lol

G

Y hay que tener en cuenta que hacer una aplicación funcional no significa hacer una aplicación segura.

Deku

"Y es que la programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar."

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Yo he estudiado ingenieria tecnica informatica y aborrezco la programacion Despues de muchas reflexiones, he decidido que no voy a dedicarme a programar, porque no estoy hecho para esto...

D

Mira a quién me encuentro por aquí...muy bueno kesar!! Estoy totalmente de acuerdo

D

#25 "La programación es la base de la informática" estoooo ejem... La electronica digital (y por lo tanto el hardware) es la base de la informatica. Eso es como decir que los patrocinadores son la base del baloncesto porque le ponen nombre a los equipos.

B

yo.. soy programadora de bases de datos(actualmente) aunque estudie sistemas, me encanta programar ( tonta seria si currara en algo que odio ), y considero que al menos para hacer automatizaciones de procesos si que debes saber.. pero no lo considero programacion como tal.. para mi programar es picarte chorrocientasmil lineas de codigo.. no un batch de 100 como mucho ( con todo mi respeto a los administradores ehh )

M

Si no sabes programar no sabes informática.

unf

#50, también depende del nivel al que programes. Hacer unos fors y cuatro mariconadillas está claro que no es complicado (bueno, habrá gente para la que sí) pero en programación te puedes complicar la vida todo lo que quieras (y para hacer cosas serias la cosa suele complicarse).

salteador

Yo soy administrador de sistema y no programa, no me gusta, para eso ya tengo al programador, asi se gana su sueldo y yo tengo mas tiempo para lo mio, que no es poco.

s

yo no se programar pero se perfectamente como funciona mi SO y como funcionan sus programas, no creo que haga falta para otra cosa que no sea ser programador (bueno, picacodigo mas bien)

D

lol

D

#51 Al final es todo lo mismo. Las cosas se vuelven trabajosas en proyectos grandes (coordinar, debugear, etc,etc...) pero si dominas los conceptos de base de la programacion nada es "complicado" y me refiro a complicado en el sentido de dificil de comprender o visualizar (pej. La relativad general es mucho mas complicada que la especial). Complicado (o por lo menos dificil) suele ser el hacer cosas pequeñas cuando trabajas a bajo nivel y tienes recursos escasos y el codigo tiene que ser eficiente, rapido y elegante ( y comprensible para los que vengan despues que esa es otra). La gente que de verdad sabe programar se la distingue facilmente. Son los que les das un lenguaje nuevo para aprender y en un mes ya estan produciendo... luego estan los que tiran de recetario y visual basic... a esos no les saques de lo suyo porque para ellos todo es complicado.

Scan

#12 mucho no sabes...

if (Noticia==cosa_evidente)


asi mejor... y lo de goto...

tambien es bueno que los programadores sepamos algo de sistemas, pq si nos tenemos que fiar siempre de vosotros los administradores... es broma

D

"Y es que la programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar."

Pues yo no estoy de acuerdo con esta frase. Yo no puedo decir que me "guste" programar. No es que me disguste pero me aburro pronto y sin embargo programo sin ningun problema.

"abstracta y compleja" pues mira depende... Es una habilidad como puede ser tocar la guitarra por ejemplo. Pero a mi la programacion me parece sencilla y concreta. La diferencia puede que se base en haber aprendido a programar con 11 años y no de adulto. Es como los idiomas o la musica cuanto antes se empiece mejor. Si intentas aprenderlos de adulto basandote solo en la gramatica o el solfeo va a ser dificil. Como dice mi hermano, gran programador donde los haya, "una vez que se te deforma el cerebro ya esta" ... y el cerebro es mas deformable de niño que de adulto.

Sharker

Trabajo como administrador de sistemas, y pudo decir que programo mas bien poco, pero vamos lo justo que programo es para trabajar menos Pero vamos, el verdadero sysadmin, tiene que saber de hard,y de como funcionan los sistemas que toca, casi mas que programar en si. Pero necesario, en parte lo es.

ruymar

#40 Ya se que es una respuesta "de coña" pero eso de goto, diooooooooos hace arder mis entrañas, me recuerda a los tiempos del basic.

r

#33 en windows también se hacen scripts y muchos.

D

#21 Donde dices "Cualquier persona que se quiera hacer llamar informático debe saber programar" no queras decir "Cualquier persona que se quiera hacer llamar programador..."

m

soy adminstrador de sistemas, y por no saber, no sé ni programar mi horno.