Hace 16 años | Por andresrguez a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por andresrguez a 20minutos.es

Las Administraciones Públicas cerraron el año 2007 con el mayor superávit de toda la democracia en sus cuentas. Concretamente fueron 23.368 millones de euros, lo que equivalente al 2,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado en una rueda de prensa el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Comentarios

D

¿Dinero que se deja de gastar = superavit?

andresrguez

Me acabo de dar cuenta, de que aquí la noticia viene un poco más explicada http://www.elpais.com/articulo/economia/Administraciones/publicas/cierran/2007/mayor/superavit/democracia/elpepueco/20080221elpepueco_10/Tes

De todas, formas, podemos ver, que se han realizado bien las cosas y no se estaba tan mal como parecía.

D

Increíble que esta gente sean socialistas, Zapatero dijo en su día con el pp gobernando "con un gobierno socialista no habrá superávit"

andresrguez

#12 Entonces la subida de las pensiones, el salario mínimo o el aumento del número de becas no es gasto social, no ? El PP, no se pregonaba mucho en estos gastos sociales.

D

#2 o en pagar la insularidad en Baleares o 1,2,3 repita otra vez ....

D

Qué casualidad que HOY que hay debate Solbes-Pizarro salga esta noticia... O soy yo, que soy muy mal pensado.

Por cierto, qué fue del oro del Banco de España? Me gustaría que se tocara esta noche ese tema.

Sink

A mi modo de ver... cuando hay superávit es para los gastos del futuro año... no lo que se a de gastar en el ese año, me explico si en 2007 hubo un superávit de el 2,3 pues en 2008 se tendria que gastar ese superávit no como dicen algunos que la balanza tendria que estar a 0.

editado:
creo que #38 y yo decimos lo mismo jeje.

no obstante todas las ayudas que se han dado acutalmente vease ayuda para el alquiler, para la dependencia, tiene que salir de algun sitio y eso es desde mi punto de vista donde se gasta ese superávit de años anteriores.

D

Ejem, ejem ... que os están engañando como a chinos. Hay "superávit " porque el incremento de población activa ha incrementado la hucha de las pensiones. Pero esa hucha en teoría pertenece a los cotizantes y la administradoción actuaría de mero gestor.

Cuando esos cotizantes, en lugar de ingresar empiecen a consumir subsidios de paro y eso ya está pasando ahora ya veremos las cifras de ese falso superávit en qué se quedan.

c

#46, yo creo poder ayudarte.

El dinero que ha sobrado es la diferencia entre ingresos y gastos en el ejercicio. Al no conocer concretamente las partidas presupuestarias y su evolución a lo largo del 2007, este superávit puede deberse a:

1. Partidas de gastos consignadas no ejecutadas-
2. Una mejor evolución de los ingresos por cualquiera de sus vias.
3. Un uso más racional del dinero gastado, evitando, o por lo menos, aminorando el derroche.
4. Un descenso de los gastos debido a la evolución económica del país. (A más creación de empleo menos subsidios)
5. A una combinación de todas ellas.

Con ese dinero pueden hacerse infinidad de gastos, derroches e inversiones, o bien ahorrar para las vacas flacas.
¿He respondido tu pregunta?

Carme

Me gustaria saber que hacen con ese "superávit", porque llevan años subiendo solo el 2% a los funcionarios mientras la vida sube el doble

meneame_suavesito

A #30 y a todos ¡hui perdón! . se me olvidó

kastromudarra

#16 No te quejes de que eres funcionario, que se van a echar a tu cuello como te vean quejándote!!!

Cantro

#4 Esa es otra posibilidad

masde120

#2, #3, #16
es oir la palabra dinero y saltan todos ¡PA MI!, ¡PA MI!

russi

#23 y #26 no chilles que nos vas a dejar sordos..

m

Afortunados ellos, que les suben el 2%. haya a gente a la que no le suben nada.

c

¿Elicópteros? ¿Escribiendo en mayusculas? ¿Sabes que la educación también se aplica al foro? Cuando escribas como es debido... entonces tendré en cuenta tu opinión.

D

#22 Demuestras no tener ni la más remota idea de economía, desde Keynes está universalmente aceptado en economía que en épocas de crecimiento económico el Estado debe gastar menos de lo que recauda para cuando venga la fase de recesión, una explicación sencilla de porqué debe ser así la tienes en #21.

b

Si se cubriera todo lo que se ha de cubrir en un país "avanzado" -como adquisición de gafas y uso de servicio odolontólogico cubierto por la SS, geriátricos y guarderías públicos, bajas de paternidad y maternidad más largas, trenes de cercanías que cubrieran más territorio...- no sabríamos ni el significado de "superávit".

portes

#23 Mayúsculas = Gritar

b

No me extraña, llevamos años pagando impuestos como mamones... Pregunta para ZP: ¿Nos vas a sangrar otros 4 años si ganas las elecciones?.
Respuesta:
-SI.... Pues no te voto por chorizo.
-No.... Seguro que me la cuelas, tampoco te voto.

q

Totalmente de acuerdo con #4. Ante todo lo que se está oyendo sobre crisis económica es mejor tener unas reservas por si pasara algo poder salir del bache, o al menos no ir tan apurados.

#46 El superávit es ingresos menos gastos.

#9 Pongamos un ejemplo a menor escala: una casa. Imagina que vives en un dúplex y que alguna de las tuberías del agua de la planta superior se ha roto y tienes goteras abajo. Esto es algo que no te esperabas para nada. Si tienes unos ahorrillos guardados podrás hacer frente a este gasto inesperado, o al menos, no irás tan corto de dinero. Si no tienes ahorros, y has gastado todo lo que ganabas, te tocará pedir un préstamo, con las consecuencias que eso conlleva.

mekanet

#33, te pongo ejemplos: una subida de 5€ al mes, con los ordenadores más viejos que la tos, sin cubir puestos y los pocos que se ofertan interinos. No salen oposiciones, es preferible tirar de las bolsas, dado que así cobran lo mínimo. No hay dinero para invertir en proyectos que debían haber salido adelante porque finalmente no se contemplaban en la partida presupuestaria del ministerio,...

Creo que no sigo. Eso sí, ser funcionario un chollo, no tienes ni con que trabajar.

Sink

Como decia en #42
En su primera exposición de los datos, Pedro Solbes ha señalado que con este superávit se podrá seguir reduciendo la deuda pública, que ha vuelto a caer en 2007 hasta suponer un 36,2% del PIB, así como elevar las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad _Social.__demás,_ ha añadido que el Gobierno podrá seguir trabajando por la cohesión social y el gasto productivo -inversión en capital humano, tecnológico y físico-.

sacado de la noticia de elpais.

c

#37, disculpas aceptadas

D

El PP argumenta que es gracias a la política económica de los gobiernos de Aznar.

unf

Una pregunta a los que saben de economía. ¿El superávit este se supone que es dinero que ha sobrado del que estaba presupuestado para gastarse en 2007 o cómo va la cosa? Gracias por anticipado.

calopez

Pues que vayan pagando la dedua de RTVE, por ejemplo, que luego genera unos intereses a pagar de escándalo. Y ya de paso, que rebajen la carga fiscal, que para que sobre, prefiero que me sobre a mí.

rubianes

Que un estado tenga superávit es bueno, muy bueno. Que el estado en cuestión utilice el "beneficio" de forma adecuado es mejor aún. Bien, ahora falta ver cómo van a emplear ese superávit.

D

Que haya superávit no significa que la economía vaya bien, sólo significa que hay más impuestos recaudados que lo que se ha gastado. Es evidente que no es malo tener dinero en la caja, pero eso no es síntoma de que la economía vaya bien. Es mucho más importante el déficit comercial, y en eso cada vez estamos peor.

b

Otra de spam de los Zboys! y voy yo y me lo creo.

D

España va bien, pero mi bolsillo sigue en crisis...

enmafa

bueno, peor seria que hubiera pérdidas, digo yo, pero el superavit solo sé da con una politica de derechas, asi que a gastar mas en los trabajadores bandios....

s

Ya lo decía Cruiff:
El dinero en el campo, no en el banco.

Invertir puede revertir en más ingresos.. I+D

s

Os estáis olvidando de una cosa que ha colaborado a ello también, la vivienda. El estado ha sacado beneficio del boom inmobiliario. No os olvidéis que hay "impuestos de compra/venta de inmuebles", y que tal dinero van a las arcas del estado.

D

Que país, los empresarios, los bancos, la administración, todos ellos se forran, y sin embargo los mileuristas siguen siendo mileuristas...

Borg

Hombre, tacañeando en la administraciones y servicios... A ver si hacen algo bueno y reparten entre los que mas necesitan y guardan parte en el hucha, para la curvas por venir.

#16 de dónde crees que sale el superavit?

c

#54, a eso no puedo responderte porque desconozco:

1. La evolución de los ingresos del estado.
2. La ejecución del presupuesto.
3. La evolución de los gastos presupuestados.

Básicamente, no me he estudiado los presupuestos y no se a que es debido ese superávit. Puede ser por una gestión incrieblemente buena o por mera casualidad.

#54, el dinero de las pensiones, no sale de los PGE, sino de la SS, y cada uno tiene su presupuesto autónomo. Además, si lees la noticia bien, el superávit de la SS sólo justifica la mitad del agregado, y la otra mitad corresponde a la AGE.

t

Que casualidad, a unas horas del debate con Pizarro...

unf

#49, entonces el dato importante no es si hay o no superávit si no la razón de su existencia o ausencia. ¿Qué se sabe de esto?

Aitortxu

#55 ¿Pues pa que preguntas?

Neeeeeeeeeeeext!

Cyberlarry

Eso es por los radares, sobre todo el famoso ese de barcelona, que si se les funde el flash pierden 1 millon de euros lo menos.

acimut

También es la primera vez en la democracia que un superávit no se refleja en la situación económica del ciudadano de a pie, porque no me jodas!

D

Digo yo que en 2007 gastarían lo que se ganó en 2006, ¿no?
Y que en 2008 habrá que gastar lo que se ganó en 2007. El superávit de la noticia.

Porque gastarlo el mismo año, sin saber exactamente cuanto dinero ahí, no solo es un suicidio, es una insensatez.

PD:
Guardando parte para las vacas flacas, por supuesto

C

Señal de que estamos pagando muchos impuestos, ¿no?

D

#37 ¿A dónde has huido? Ah, coño, que a lo mejor querías usar la interjección ¡uy!...

jsianes

Y mientras España vaya bien, a quien le importa como vayan los españoles.....

uno_ke_va

Perdón por el offtopic, pero la foto de Solbes en el artículo tiene tela. Me recuerda a Sloth, lol

j

bueno ese super ... para que los alcaldes y presidentes se suban el sueldo a su antojo......

j

me parto el culoooooooooooooooooooooooo.

D

Autovía Logroño - Madrid YA!!!

MrBlonde

La pregunta que me hago yo y que se hacen muchos aquí, y que si alguien puede contestar es un economista o estudiante de Económicas con conocimientos en el tema es:

- ¿Es buen o mal síntoma que la Administración tenga superávit?
- ¿Por qué?
- ¿Qué significa, qué supone de bueno para la economía española?

L

El gasto publico, ademas sirve para controlar la inflacion. Una politica MAS expansiva por parte del estado hubiera supuesto mas inflacion. El Superavit debe usarse en el momento adecuado.

m

Pero que el problema no es ganar dinero, dinero cuanto más haya, mejor. El problema es que lo gane el Estado. No debe "sobrar" dinero. Los gastos tienen que ser iguales a las ganancias, el Estado no ahorra, reinvierte. Lo ideal es que se cubran todas las necesidades con el hipotético superávit en caso de que no se hiciera, no que haya superávit en el resultado final de la balanza, sino que ese dinero ya se haya usado antes. Si hay superávit es que hay carencias y está mal gestionada la pela.

D

Yo creo que el superávit debe emplearse (aunque no en su totalidad) en pagar la deuda externa, que es lo que realmente nos garantiza un futuro mejor (si no se dedican luego a aumentarla, claro). A mí que no me rebajen los impuestos, que bajen los sueldos de los ejecutivos y dediquen el dinero a subir el sueldo a los mileuristas, que no queremos caramelos, queremos sueldos dignos.

areska

Falta les va a hacer el dinerito pa la que viene...

V

Creo que este gobierno no dice la verdad

D

#8 Esa es otra publicidad....., previa al debate de esta noche

JUNOCS

a ver 23.000 millones entre 45 millones de habitantes = una pasta para cada uno

U

que repartan que es nuestro dinero...

meneame_suavesito

SOY EL #23, HELICÓPTEROS, QUIERO DECIR.

meneame_suavesito

ME PARECE ESTUPENDO CON UN GOBIERNO "SOCIALISTA": YA VEREIS CUANTAS VPO VA A CONSTRUÍR PARA DÁROSLAS ¡FANBOYS!
ESPAÑA ES DE LOS PAISES CON MENOR GASTO SOCIAL DE TODA EUROPA.
SIN EMBARGO, BAJA LOS IMPUESTOS DE LOS YATES DE LUJO Y LOS ELICÓPTEROS Y NO DE LAS COMPRESAS Y LOS PAÑALES.
(SOCIALISMO DE RICOS)