Hace 5 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a lainformacion.com

Los pacientes gallegos viajan al país vecino para comprar medicamentos que no hay en España... y están dispuestos a pagar cinco veces más.

Comentarios

D

#13 Ein...

#50 Se dan un paseíto.

D

#51 lo que has leído.....tan claro y tan simple....si no llega a entenderlo, la verdad poco puedo hacer más

D

Estamos peor que en Venezuelarrr

D

#20 Mejor vete tú a EEUU y quédate allí si tanto te gusta. Otro subser diciendo dónde debemos vivir los que critican la ineficacia de este gobierno eshpañol privatizador sin sanciones lol
#15 se llama vivir al día y no tener previsión ni abastecimiento organizado y eso, es un desastre de gestión.

sonixx

#29 de cuando he dicho que me gusta eeuu, algunos estáis tan grillados que solo veis dos colores

D

#30 Habló la tacones, que me manda a Venezuela lol

D

#29 ¿Un desastre de gestión no tener un medicamento (que ya tiene su genérico) porque los precios de los medicamentos son tan bajos en el país que cuando hay problemas te ponen el último?

Claro, mucho mejor multiplicar por 2 el gasto de la seguridad social en medicamentos para que si Bayer tiene un problema en una factoría nos lo dé antes a nosotros.

Desde luego...

D

#37 hombre....pues si....no disponer de un medicamento necesario hoy en día se puede considerar como una mala gestión.....si no es así.
..que es entonces una mala gestión?

D

#39 El problema es que no es un medicamento necesario. Ya existe un genérico que en general produce el mismo efecto.

La aspirina, sin ir más lejos.

D

#55 goto #57

E

#59
Porque el principio activo sea el mismo, no significa que sean intercambiables.

Eso lo sé ppr experiencia propia.

D

#57 entonces si fuese un medicamento necesario admitirías que es una mala gestión?...por ejemplo....lo que ocurrió en Galicia con los medicamentos para la hepatitis ...eso sí sería mala gestión?....lo digo porque la cuestión de fondo no es si se trata de un medicamento u otro...sino de como se gestiona todo este negocio ...ese es el verdadero problema....o al menos eso creo...

D

#60 No, el problema viene si faltan medicamentos necesarios.

No es lo mismo que falte trigo a que falten gominolas.

D

#71 a ver...nadie ha dicho que sea lo mismo....no sé de dónde te sacas eso...el problema sigue siendo el mismo ...hacer negocio con la salud de las personas...

Maelstrom

#29 Las consecuencias del desabastecimiento, como ocurre en Andalucía, vienen de una sanidad ultradependiente de que otros creen las patentes y tú te ahorres el gasto en crear los medicamentos dependiendo con ello de genéricos que pueden venir hasta de la India.

Y esto no tiene nada que ver con la privatización de nada.

Esto tira bastante por tierra el puesto en la clasificación Bloomberg que esta nos otorgó. Es muy fácil tener una sanidad artificialmente barata si obligas al resto de países a gastar lo que tú te ahorras; pero luego pasa lo que pasa: colas también hasta en la obtención de medicamentos.

thingoldedoriath

#47 Sí... hace años que Bayer fabrica ese componente sólo en España.

E

#15
Y que hacen que no le meten una multa de 10.000 millones de euros a la farmacéutica por este desabastecimiento?...

Cada dia mas claro que hay que nacionalizar las farmacéuticas...

biodi

#16 De hecho el adiro es una aspirina pero de 100 mg, tambien existe el tromalit que es de 150 mg de absorcion prolongada.

d

#5 Dice que ha habido problemas puntuales con el Adiro, yo siempre he tenido alternativa hasta ahora

D

#34 A mí siempre me ha parecido un error darle a un niño una medicina que sepa bien. Un jarabe no tiene que saber "rico" ni tiene que darle al niño ganas de tomarlo a la mínima de cambio.

thingoldedoriath

#5 Por esta parte de España (más cerca de África que de Europa), ha estado faltando el Adiro (ácido acetilsalicílico en dosis de 100mg y 300mg para su uso como antiagregante plaquetario) en las farmacias, durante casi todo el 2018. El suministro era escaso y errático. Yo cuando veía una farmacia, entraba y si tenían Adiro compraba una caja de 30 comprimidos; porque aquí, aún sin receta, es barato y no me gustan los genéricos.
Pero lo cierto es que cajas con 30 comprimidos de 100mg de ácido acetilsalicílico de otras marcas que no sean Bayer, hay para escoger...

sillycon

#1 Exacto. Muchas paja en ojo ajeno y viga en el nuestro.
Aquí también los políticos modifican las leyes para apalancarse en el país, hay desabastecimientos en las farmacias, roban a dos manos sin tapujos, u ocurren misteriosos accidentes a testigos e incendios de pruebas... Pero Venezuelaaarl!

enak

#1 No se quien tuvo la maravillosa idea de que la SS dejase de ser nacional.

- Menos fuerza para negociar precios (al negociarse volúmenes de compra más pequeños)
- Problemas cuando un tratamiento existe en una comunidad autónoma y en otra no. No envían a los pacientes a otras comunidades por el coste que supone.
- Papeleo y líos cuando te mueves a otra comunidad (cambio de curro o desplazamiento temporal por lo que sea). Te tienes que hacer desplazado etc.
- Historiales médicos no compartidos...

Pero bueno, así poco a poco se desmantela y que se hagan ricos unos pocos a costa de la salud de todos.

ayatolah

#6 No, no se están sustituyendo porque a los fabricantes no les sale rentable comercializarlas en España. Esa es la esencia del artículo.

D

#8 claro. Y entonces el cliente se lleva un medicamento del mismo principio activo pero de otra marca o genérico. Todos ganan, menos el que quiere cobrar más no por ser producto distinto sino por tener "una marca", que es lo que se pretendía.

D

#8 No es exacto. Lo exacto es decir que cuando hay problemas de fabricación o distribución el primer mercado que ignoran es el español por tener los precios regulados.

Mientras tengamos genéricos es un problema menor. Es preferible que de uvas a peras falte un medicamento, con genérico en el mercado, que subir los precios para que saqueen las arcas públicas y los bolsillos de la gente.

sillycon

#6 Discrepo, y mucho.
Tras recorrerme 32 farmacias en tres comunidades autónomas conseguí tres cajas de cierto medicamento que necesita mi madre y que no se puede sustituir.
El problema es que vale 40 céntimos.
Hay que arreglar la legislación para que las farmaceuticas tengan que distribuir un cupo obligatoriamente en España si quieren poder vender en el país.

D

#36 -> #75

D

#36 ¿cuál ? Porque ya nos diría ese caso más que todo el artículo.

c

#6 No, las marcas cuestan igual que los genéricos, hay que ir olvidándose del mito y hacerse a la idea de que lo que llamamos genéricos son marcas de diferentes laboratorios y la mayoría de las veces fabricadas por el mismo que llamamos marca.

Por otro lado, si queremos medicación barata pues tendremos los desabastecimientos bestiales que se están viendo. El problema no es del Adiro que es una “marca de genéricos” más (si, el Adiro es genérico), ahí tenemos muchas marcas con la misma composición, lo que pasa es que si se quiere ese color de caja pues no hay, de 300mg ya que de 100mg si hay. Te tomas tres pastillas y punto.
El problema es que muchísimos medicamentos que faltan y más que van a faltar. ¿Quien va a fabricar para España pastillas de la tensión que cuestan 1,61€ al mes? Los laboratorios no hacen esa inversión, con lo que cuesta poner un fármaco en el mercado por todos los requisitos que piden, no se molestan.

Lo dicho, hay muchos desabastecimientos más graves que el Adiro y lo peor está por llegar. Nunca han tenido las farmacias tantos desabastecimientos.

gauntlet_

#45 Hay que hacer un laboratorio público ya. Y que en la seguridad social solo pueda reventarse lo que se fabrique en ese laboratorio público.

c

#52 Claaaaro, nos saltamos todas las patentes o damos sólo opción a los medicamentos que fabrica el laboratorio público sin patente. Nos privamos de medicamentos novedosos, total, con medicamentos del siglo pasado nos sobramos.
De paso, echamos a la calle a los miles de trabajadores que trabajan en los numerosos laboratorios que hay en España.

Pero simplemente son mis ideas, a lo mejor estoy equivocado.

gauntlet_

#53 Contratamos a todos los que despidan y luego fabricamos para todo el mundo, exportando y generando riqueza para el Estado.

c

#54 de acuerdo, cuenco de arroz y medicinas del siglo pasado.

Luego pensaremos en cómo solucionar un posible fallo de producción, precisamente, una de las causas de desabastecimiento es cuando uno de los laboratorios da desabastecimiento, los demás laboratorios no pueden abastecer la demanda y termina por producir un desabastecimiento general.
Si en el laboratorio nacional se produce un desabastecimiento, nada raro, le decimos a la gente que tome agua los meses que se esté sin producción, es muy sana. O a lo mejor van a venir los laboratorios extranjeros, que hemos echado, a sacarnos las castañas del fuego.

Lo importante es no perder nuestros ideales de un mundo fantástico... y fácil de gestionar.

gauntlet_

#63 Si en el laboratorio nacional hay desabastecimiento, compramos en el mercado internacional hasta solucionar el problema.

c

#82 Si, claro.




Espera sentado.

gauntlet_

#85 Con las pegas que pones a un sistema alternativo pareciera que el actual no presenta ningún problema. Claro que todo sistema tiene problemas, pero los problemas son distintos y a veces otras formas de hacer las cosas son posibles.

c

#93 no pongo pegas, ojalá fuese tan fácil el sistema que propones. Pero la vida no es así, simplemente te he dicho donde falla tu propuesta, lo que no he dicho es que el sistema actual sea bueno, de hecho está fallando. Todavía no ha llegado lo peor, hoy mismo he estado hablándolo con gente que sabe más que yo (yo sólo tengo algún concepto básico) y me han dicho que los laboratorios vana empezar a dejar de fabricar moléculas muy usadas en el mercado español por no ser rentables. Hemos tirado los precio tanto que dejan de ser rentables y dejarán de fabricarlas para España.

Lo del laboratorio nacional, hay que fijarse en lo que ha pasado con la subasta de Andalucía, allí se vende sólo una marca y cuando da desabastecimiento se hace prácticamente imposible conseguirlas aunque los otros laboratorios quieran. Los laboratorios fabrican para un mercado, no fabrican pensando en que una comunidad entera les va a pedir ese producto de un día para otro. Eso lo extrapolas a un país entero en el que falta ese producto y la hemos cagado, dejas sin una medicación para el azúcar o para la tensión a un país. Eso sin contar que los laboratorios externos vana pasar de ese país pero no podrían servir ni aunque quisieran.
Y lo de absorber trabajadores, nada de nada, un laboratorio nacional tendría fabricación y distribución. La fabricación la hacen cuatro gatos y la distribución cuatro más. No podría quedarse con los trabajadores de los numerosos laboratorios que hay con todas sus plantillas en diferentes departamentos. Más gente a la calle. Yo creo que más vale que se mueva el dinero a que estemos unos cuantos con un cuenco de arroz y otros a cobrar ayudas por no tener trabajo.

Pero bueno, estaré equivocado en muchas cosas, he hablado de experiencias vividas, no soy economista ni nada por el estilo.

D

#45 Adiro no es genérico. El genérico de Adiro es Ácido Acetilsalicílico.
Adiro es una marca concreta de un laboratorio concreto.
La Agencia Española del Medicamento cita 17 medicamentos equivalentes disponibles en España.
¿ Tú de esto entiendes y es simplemente que en este mensaje te has equivocado o solo repites información errónea que has visto en alguna parte ?

c

#78 Si vamos a hablar con los puntos sobre las íes pues tenemos que matizar que el Ácido Acetilsalicico no es un genérico, es el principio activo de unos determinados medicamentos.

Pero para que nos entendamos, en España hay marcas EFG (especialidad farmacéutica genérica) y marcas. Cada laboratorio registra su producto como quiere y todo ha ido en función de una antigua ley.
Las EFG son lo que la mayoría de la gente entiende como genérico, es lo que quería antes explicar pero me has matizado muy bien. Todo lo sabes pero lo explico para el que esté confundido.
Pues muchas de las marcas tradicionales como Adiro o Neobrufen, se han registrado como EFG y no son fabricadas por el original, las fabrican laboratorios que fabrican también genéricos, siendo marcas también las fabrican laboratorios que hacen a la vez para lis EFG como pasa con el Nolotil. A lo que voy es que me río cuando te sueltan que los genéricos son una mierda y que quieren las marcas, además es cierto que si no les dan su Nolotil no les quita el dolor pero si le meten el blister de un EFG en la caja de Nolotil y se lo toman, si les quita el dolor.

Por eso, la noticia, crea alarma con el Adiro y además llega tarde, hace ya un año o así que hay problemas con el Adiro y con multitud de medicamentos y lo peor está por venir.

baronrampante

Esto viene de años atrás y es un desabastecimiento fraudulento. Las farmacéuticas no quieren vender al precio convenido con sanidad.

D

A ver si el tío Trompa nos exporta un poco de freedom and democracy.... Qué lo merecemos tanto como los venezolanos y los cubanos... Qué callado está el virrey de la Castellana!

kiio1

Estás cosas pasan cuando el estado interviene en el libre mercado y marca el precio de un producto que las empresas privadas deciden no vender ese producto si no es rentable

kiio1

#9 propongo que dejes que cada uno venda su marca como quiera mientras haya un genérico para sustituirlo, como pasa con el Dalsy (ibuprofeno), hay genérico a precio asequible pues allá ellos con su "marca" así talvez los que producen genéricos mejoran el sabor

D

#9 una posible solución es obligar a que todo el conocimiento sea de propiedad pública....y que las empresas en base a ese conocimiento generen sus negocios...lo que no tiene mucho sentido es que, como ocurre hoy en dia, las decisiones sobre i+d en temas de salud las tomen unos señores saque básicamente son gestores administrativos...

D

#12 yo no iría a tanto. Yo creo que una organización cuyo primer objetivo sea obtener beneficios para sus accionistas no es lo que debería trabajar en esos sectores.
Todas las empresas declaran que su fin es obtener beneficios.
Lo indeseable es que en el conflicto constante entre salud e ingresos se priorice el dinero.
En cambio alguien comentó alguna vez que fundaciones podrían ser adecuadas y no me sonó mal. Una fundación en principio es para realizar una labor social, no para lucrarse.

D

#3 No interviene. Si las farmacéuticas quieren que el estado subvencione sus medicamentos tienen que pasar por el aro.

No van a coger copagos o subvencionarlo desde sanidad y además elegir ellos el precio que les dé la gana.

Otra opción es que sanidad solo subvencione genéricos. Deje a los laboratorios a vender sus medicamentos "al libre mercado" y a ver quién se gasta 10€ cuando el genérico lo paga sanidad.

D

#24 O que haya una fábrica pública de genéricos y así [no haya | haya menos] problema en suministrar a todas las farmacias.

c

#3 Que hagan negocio con tu salud, con la mía no, gracias.

j

#3 Es lo más importante frente a las muertes u otros que puedan ocasionar por la falta de medicación.

En definitiva si no se pueden pagar por la medicación lo opción sin remedio es enfermar.

Lo triste es que pasa con todo. Las exportaciones o los bienes se diseccionan al que paga más el producto. Lógico para un mundo no lógico.

D

Lo que es digno de estudio es la capacidad que tiene Feijoo (con todos los medios de los que dispone) de no salpicarse ni que se genere ningún tipo de desgaste por cosas como esta.

lafuente

#22 Será por cosas con las que atacar a Feijoo con la sanidad gallega que justo esta debe ser la única en que no es responsable. La culpa es del laboratorio , con obras en su planta alemana, que no distribuye los medicamentos de "marca" porque aquí están regulados y no le compensa vender tan barato, con lo cual prefieren abastecer a otros mercados primeros y si sobra a nosotros. Pero por suerte tenemos genéricos que sustituyen perfectamente a esas marcas.

El desabastecimiento es en toda españa. La noticia habla de galicia porque entrevistan a la presidenta de la federación de farmacias gallegas y porque aquí tenemos mas facilidad para cruzar la frontera a comprarlos que un señor de zaragoza por ejemplo. Por cada cosa que dicen que falta resulta que hay un generico u otro laboratorio para sustituirlo. Sin embargo bien que repiten varias veces: "La culpa es que son muy baratos, muy baratos".
Varios ejemplos del reportaje:
El último en entrar en el registro ha sido la 'Amoxicilina' de Kern Pharma, un antibiótico con bastante demanda para el que de momento existen otras alternativas "con el mismo principio activo y para la misma vía de administración". Hay genérico
Otros de los productos protagonistas de las ausencias son el 'Dalsy' -cuyas alternativas no acaban de convencer a los niños por el sabor Hay genérico https://www.heraldo.es/noticias/salud/2018/03/22/cuales-son-las-alternativas-dalsy-1231391-2261131.html
"Ibuprofeno" No hace falta explicar nada, hay cientos de marcas y genérico
"Valsartán', un medicamento indicado para controlar la hipertensión y cuyo tratamiento no se puede interrumpir" Losartán, Candesartán, Ibersartán...
"Adalat', indicado para la angina de pecho crónica" https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/cual-es-el-sustituto-de-adalat-oros-si-no-se-encuentra-ni-siquiera-su-principio-activo-nifedipino

Y así todo el publi reportaje para pedir que suban los precios.

E

#80 el Calcio20 sabía riquísimo.

Con mi hermana tuvieron que consultar a toxicología porque se pimpló la botella entera, a morro.

Derko_89

Mientras siga habiendo existencias de ibuprofeno...

ayatolah

#4 Otros de los productos protagonistas de las ausencias son el 'Dalsy' -cuyas alternativas no acaban de convencer a los niños por el sabor-, el 'Ibuprofeno' o el...
Tercer párrafo, para más señas.

D

#7 Mis hijos odiaban el sabor del Dalsy. Las alternativas saben igual de mal. La excusa es bastante patética, la verdad.

D

#26 Y yo me pregunto, habiendo comprimidos ¿para que sufrir con el granulado?

Eso sí, podrían reducir el tamaño, que la mayor parte es excipiente.

D

#76 Dalsy es jarabe líquido. Hay varias marcas, y todas saben regular, pero como lo tomas cuando estás enfermo, pues te sabe asqueroso.

Yo tengo la teoría de que si los medicamentos supiesen genial, a, digamos, pastel de queso, todos odiaríamos el pastel de queso, porque te traería recuerdos de momentos en los que estabas mal.

UnDousTres

Bueno, he decidido informarme un poco por internet, ni idea tenia de que era el Adiro.

Qué es Adiro 100 mg y para qué se utiliza:
El ácido acetilsalicílico, a la dosis presente en este medicamento, pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).


El principio activo es el mismo, eso es cierto, lo que es diferente es la cantidad de principio activo. Adiro se presenta en 100 y 300mg y Aspirina en 500mg. Esto es importante porque el ác. Acetil salicílico tiene diferentes efectos a diferentes concentraciones, de tal forma que el Adiro (de menor cantidad que la aspirina) está indicado en prevención de enfermedades cardiovasculares, y la Aspirina es más analgésico y antipirético. De todas formas, si partes una aspirina por la mitad o te tomas una infantil, la diferencia entre las preparaciones es nula.

Vaya problema la falta de suministro. Solo hay que comprar Aspirina de 100mg en cualquiera de las 1500 paginas web disponibles o partir una aspirina de 500 en 5.

A

#25 o comprar un genérico , que lo hay en todos los lados (doy fe porque yo soy consumidor habitual...)

ya hace tiempo que están dando la matraca con esto y no tiene muchos sentido, al menos como lo plantean..

alalimayallimon

#25 Te veo muy enterado, menos mal que no lo tienes que tomar a diario para evitar trombosis. Porque no sé si sabrás que la aspirina infantil ya no existe, entre otras cosas... Y no tengo por qué comprar por internet algo que me tiene que suministrar una farmacia, es que es acojonante. Yo tomo genérico que conste.

UnDousTres

#64 Comentan por ahí que hay genéricos a punta pala para suplir la ausencia de Adiro en farmacia.

alalimayallimon

#65 Lo sé, yo tomo genérico. Si no me parece un problemón pero que no digamos, pua, es una simple aspirina, si pero no.

UnDousTres

#66 Yo pienso que escribir una noticia en el periódico diciendo "Alarma, faltan medicamentos en la farmacia y hay que ir a Portugal" porque no haya Adiro en este caso y salvando las distancias , es algo así como escribir una noticia diciendo "Alarma, no hay yogures en el supermercado y hay que ir a Portugal" porque no haya yogures de Danone en el supermercado.

Pienso que la noticia es alarmista y no realista la verdad. En cualquier caso, soy mas que consciente que habrá mucha gente, entre ellos los mayores, para la que esto es un problema ya que para muchos de ellos, el cambio de medicamento no es tan sencillo.

alalimayallimon

#68 Ese es el punto. Estoy de acuerdo con que es alarmista, no la he meneado pero hay gente que no tiene esos conocimientos y se les viene el mundo encima, mi madre y mi tia entre ellas, por poco les da un síncope y fue muy difícil hacerles entender que el genérico es lo mismo. Mi madre sigue diciendo que a ella no le sienta igual, no te digo más.

thingoldedoriath

#25 De todas formas, si partes una aspirina por la mitad o te tomas una infantil, la diferencia entre las preparaciones es nula.

Has leído una parte, te aporto dos o tres datos que no mencionas (no se si lo leíste y no los recordaste o en la información que leíste, no estaban... suele pasar en Internet).

- El ácido acetilsalicílico en comprimidos de 500mg, además de analgésico y antipirético es antiinflamatorio.
- Es cierto que puedes partir un comprimido de Aspirina en 4 partes (en 5 es complicado y se desmigaja demasiado), yo lo he hecho a veces.
- También es cierto que se puede tomar cualquier "genérico": comprimidos de 100mg de ácido acetilsalicílico de cualquier otra marca que no sea el Adiro de Bayer; esto te garantiza que tomarás el mismo principio activo en la misma cantidad.

- Pero mucha gente que toma Adiro lo hace porque el método de troquelado, compactado y recubrimiento de los comprimidos, consigue una "liberación lenta"!! y hay que tener en cuenta que las dosis suelen ser: 100mg o 300mg cada 24h. Teniendo en cuenta que el ácido acetilsalicílico puede tener un efecto secundario adverso en el estómago/intestino (y está contraindicado en casos de úlceras); lo de la liberación lenta es muy importante. Y esto no es lo mismo con genéricos o partiendo comprimidos en 4 o 5 partes!!

La alternativa real es tomar cápsulas duras de liberación lenta de otra marca: TROMALYT 150 mg

Cápsulas de gelatina dura conteniendo micropellets de ácido acetilsalicílico de liberación prolongada.

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/59210/FT_59210.html

Segador

Hay que ser muy gilipollas para irse a Portugal en vez de comprar acido acetil salicilico, que será lo que les recete el médico si ver que no fabrican la marca "adiro". Sensacionalista.

No dan ni un solo ejemplo "no sustituible". Periodismo de mierda.

D

#50 Exacto, hay genéricos para aburrir, mi tía ha tomado el genérico mientras no había Adiro. Creo que desde hace un mes ya se lo han vuelto a prescribir.

D

#50 No a todo el mundo le sienta igual los medicamentos. Algunos el paracetamol apenas les quita el dolor y tiran de ibuprofeno. Y como eso pasará con otros genéricos. Hay gente que coge resistencia y necesitan cambiar de genérico.

Segador

#67 Creo que estás un poco confundido. Paracetamol es analgesico, ibuprofeno es antiinflamatorio y analgésico, no puedes compararlos. Son fármacos diferentes, diferentes moléculas. No tiene nada que ver con el tema que estamos tratando. Genérico significa "lo mismo pero sin marca". La leche que te da un pastor en galicia de su vaca es genérica, porque no es Pascual. No tiene porqué ser mejor ni peor.
Y nadie coge resistencia a nada. Son las bacterias las que cogen resistencia si tú te tomas los antibióticos sin necesitarlo.
En este caso estamos comparando acido acetil salicilico 100 mg con acido acetil salicilico 100 mg.

thingoldedoriath

#50 Hay que ser muy gilipollas para irse a Portugal Todo depende de donde vivas... si vives en un pueblo español que esté más cerca de otros pueblo o ciudad portuguesa, que de la capital de tu provincia, es habitual. Yo tengo amigos en Galicia que viven más cerca de Portugal que de poblaciones grandes de su provincia. Los portugueses entran (a esos pueblos) a llenar los depósitos de combustible, para ahorrarse unos eurillos...

Segador

#91 Puedes ir a la misma farmacia la que comprabas el adiro en tu pueblo y pedir el ácido acetilsalicílico. Por muy cerca que esté Portugal.

thingoldedoriath

#92 Si, puedo. Pero el método de troquelado y compactado que utilizan para hacer el Adiro consigue una "liberación lenta" similar a las cápsulas de
TROMALYT 150 mg cápsulas duras de liberación prolongada:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/59210/FT_59210.html

Segador

#95 La liberación da igual. Te antiagrega sea lento o rápido. Por eso si tomas una aspirina los cortes del afeitado tardan en curar más minutos. Varios dias. Y aquí a las 24 h ya estás tomando otra pastilla. El efecto dura toda la vida de la plaqueta.

thingoldedoriath

#97 No hablo del efecto antiagregante plaquetario en los cortes del afeitado... hablo de los efectos adversos que tiene el ácido acetilsalicílico sobre la mucosa gástrica e intestinal, no tanto por ser un antiagregante como por ser un ácido.

A muchas personas los genéricos o la propia Aspirina cortada en trozos, nos provoca ardores de estómago o acidez el Adiro o Tromalyt, no.

Segador

#99 La mayor parte de la pirosis la provoca pero por inhibir a las prostaglandinas, que protegen al estómago, no por el efecto local. Si te ponen aas en vena por decir, o pinchado en el culo, o en supositorio, dará ardor de estómago (o úlcera) también. Ten en ecuenta que en el estomago hay acido clohrhidrico... mucho más potente que el salicilico...
Claro que si la tomas con poca agua o sin comida (como no debe hacerse) y se te queda en el esófago, pues molestará sí. Pero para eso bebes mas agua al tomarla y ya está. No veo muy util lo de encapsular, salvo márketing.

jonolulu

Un país sin aspirina

PowerRangerRosa

#19 '' Un país sin aspirina ''
Sin una marca de aspirina, en unas zonas concretas, durante un breve periodo de tiempo. Tranquilo que todavía falta para el fin del mundo.

alalimayallimon

#19 El adiro lo tomamos muchas personas con problemas de circulación, entre ellos la trombofilia que padecemos muchas mujeres en mi familia por ser genética y nos salva la vida literalmente, no es ninguna tontería.

U221E__

#19 Una persona con triple by-pass necesita la aspirina para seguir viviendo... No creas que no es importante.

largo

Adiro, la aspirina infantil de toda la vida pero sin el saborcillo estimulante que tenía aquella.

Mangus

El 80% de la investigación básica/.../ la hacen los institutos de investigación públicos
https://ctxt.es/es/20160427/Politica/5714/industria-farmaceutica-medicamentos-negocio-investigacion.htm

D

Estas cosas no las asocian a la papeleta que meten en la urna cada cuatro años.

taranganas

Bayer la gran amiga del pueblo

Fisionboy

Todo esto va a ser culpa de Trinidad y Emilia.


urannio

¡Unión con Portugal ya!

D

Trancuilos irmaos espanhois, a ajuda humanitaria xa vai en caminho, mentres tanto reconhecemos a Pablo Igrexas coma presidente lexítimo da república borbónica espanhola.

E

Como me parece que nadie lo ha dicho, me toca: Menos mal que nos queda Portugal (discazo)

D

Que tomen media aspirina.

thingoldedoriath

#42 Con 1/4 (teniendo en cuenta lo que se pierde al partir los comprimidos de 500mg en cuatro trozos) ya está bien.
Yo lo hice en ocasiones en las que me quedé sin comprimidos de ácido acetilsalicílico de 100mg. Pero hay que tener en cuenta que los trozos de Aspirina se van a absorber mucho más rápido y tomarlos al tiempo de las comidas más "fuertes".

1 2