Hace 5 años | Por MKitus a eldiario.es
Publicado hace 5 años por MKitus a eldiario.es

Escuelas e institutos apuestan por la música o por que sea el propio docente el que anuncie el cambio de clases o el fin de la jornada escolar. Facilitar una bienvenida pausada, evitar sobresaltos a alumnos con problemas de salud mental o no confundir con la alarma antiincendios, entre los motivos para acabar con un sonido que ha marcado generaciones de escolares"Cuando te replanteas espacios y sonidos, te das cuenta que el timbre no ayuda a tener entornos de aprendizaje confortables", opina el docente Guillem Fàbregas

Comentarios

D

#2 Donde va a parar...

p3riko

#2 y para meter a los alumnos en clase al inicio de la jornada? O al finalizar el recreo? También van a ir los profesores 1 por uno diciéndoles que entren a clase? Cambiar el sonido vale, pero eliminar el timbre es una tontería.

squanchy

#18 Qué pasada son los colegios de pago.

D

#27 yo estudié en uno publico y teníamos también dos timbres

p3riko

#27 perdona, pero los de pago te ponen musica, se permiten el lujo de pagar a la SGAE. El mío era público mondo lirondo

D

#16 Es decir, herramientas que se oyen en todo el edificio.
¡Qué malos que son!

MKitus

#42 Malos no sé, pero hijoputas un rato.

oliver7

#13 cómo dice #12 cambiar el sonido vale, pero eliminarlo es una burrada.

Peka

#12 Música.

garuse

#17 y además, algunos padres ya son hijos de la ESO, cuarto y mitad.

D

#17 estamos criando Millenials medio gilipollas

Toronado

#1 #17 Estos niños de hoy no aguantan nada.

*Escribe indignado en menéame en horario de trabajo desde su oficina con aire acondicionado/calefacción, silla ergonómica e hilo musical mientras se toma un café*

D

#17 Qué tendrá que ver criarlos gilipollas con reconocer que es innecesario un timbre que se oiga a kilómetro y medio del colegio (años al lado de uno y el timbre tocando las narices todas las mañanas). Ni en los trabajos se usa un timbre (excepto en algunas fábricas, pero no estamos preparando a nuestros hijos específicamente para eso, ¿o sí?), ni en las universidades, ni en prácticamente ningún otro sitio. Pero algunos en cuanto oléis cualquier cosa que huela a cambio ya os parece que se va a hundir la sociedad, #1 #2 .

V

#62 Y no se está hundiendo la sociedad?

J

#2 estamos criando a flojos

oliver7

#1 totalmente de acuerdo, de un maestro. Los niños ahora pasarán a preguntar cada 5 minutos cuánto queda, y el que lleve el reloj no parará de distraerse (como si alguno ya lo hiciese poco). El timbre para ellos significa una descarga de dopamina, una liberación que expresa cierto júbilo.

MKitus

#11 ¿Has leído lo de sustituirlo por música?

Melendi sería una opción muy valida para que las aulas se vaciaran a la velocidad de la luz.

Nathaniel.Maris

#13 Mira, incluso a aceptaría a Melendi, pero ambos sabemos que si ponen "música" será trap der güeno o regeton feminista de ese o incluso Rosalía ... (y no precisamente De Castro)

V

#13 #24 Mientras no ponga el "Amiga mía" de Alejandro Sanz...que lo ponían en la discoteca para decir que se había acabado la noche ...No vamos mal!

D

#13 #24 #29 Opto por una votación entre todos los españoles, yo votaría por Taburete, nadie querría que la clase de álgebra acabase con tal de no escucharle

Nathaniel.Maris

#34 Puestos a elegir, yo pondría esta.

galen

#24 Estuve visitando el año pasado varios centros de mi ciudad y en los que ponían (un par) música lo hacían de muchos géneros. Además, en uno de ellos ponían en una hoja al lado de la puerta el título y intérprete de la música que sonaba cada día. Escuché desde la Gossa Sorda, música balcánica (Goran Bregovic) a alguna canción brasileña. No, nada de trap, ni pop. La música la elegía el profe de música de cada colegio.

garuse

#45 Vamos, ponen trap o reggeton en el cole de los niños y entro motosierra en mano.
Pal caso, seria ruido por ruido. lol

Wayfarer

#24 Estáis infravalorando la cultura musical del profesorado: en el colegio demos hijos la música para entrar a clase es la obertura de "Carmen" de Bizet.

CC #13

garuse

#1 Ya hace tiempo.
A mi tanta tonteria me hace hervir la sangre.
Ni mentaré el hecho de que "me pone negro" por que a lo mejor me tachan de algo. wall

elgato79

#1 gilipollas hipersensibles que nos asusta un timbre. wall

D

#26 todo muy normal hasta que les pite un trailer en la autopista por hacer una maniobra cafre y se nos asuste el millenial

rob00die

#1 Hace tiempo, el año que estaba acabando los estudios, hicimos un proyecto que trataba de substituir unos timbres de la epoca del medievo (tipicos timbres antiguos que suenan con una mala ostia increible) por unos altavoces y un sistema en el que los profesores "proponían" canciones y los alumnos podían votarla desde el móvil. Algo así como cambiar el timbre por un hilo musical.

El trabajo lo acabamos, pero era cuestion del instituto cambiar esos timbres por altavoces, por lo que la inversión era solo comprar altavoces y cablearlos por el instituto.

Adivinad qué proyecto nunca llegó a desplegarse.

D

#1 a pasos agigantados además, yo pondría una bocina de barco por si había alguno despistado o durmiendo.

earthboy

#1 Meneame es pedagogía pura. Todo el mundo es educador.

Tecnocracia

#1 pues un poco sí, yo trabajo esporádicamente en uno de esos centros y tampoco es una medida maravillosa, la música suena demasiado rato y te acabas hartado de escuchar los mismos temas una y otra vez. Puede que incluso acabes odiando esas canciones lol

tnt80

#1 Tómalo con precaución, es un medio de comunicación por lo que "cada vez más" quizá pueda traducirse perfectamente por "han pasado de 7 a 8 en toda el país"

Urasandi

#1 ¡Tocar el pito es machista!

Peka

#1 Hace años que no suena el timbre en mi ciudad, si no música.

D

#9 generaciones de niños están sordos debido al timbre de los años 80-90

ur_quan_master

Y los profesores intentado que los niños aprendan es claramente una violación de su individualidad.

A

En mi colegio ponían música clásica. No sé si influyó o no en algo porque fue el único en el que estuve y no escuché una sirena hasta que llegué a Bachillerato, pero por lo menos aprendí a diferenciar a Bach, Vivaldi y Beethoben.

a

#14 A escribirlos correctamente no, pero ya es mucho, ¡sí, señor!

A

#22 jajajajajaja me bailó una letra... Con el caso de la B y la V siempre se le puede echar la culpa a los dedazos

HASMAD

#14 En el de al lado de mi casa hacen lo mismo. Lo veo bastante mejor que un simple timbre.

D

Es Jesuita. Cuando el diablo no tiene cosas que hacer Mata moscas con el rabo

D

#5 Con el rabo..... los jesuistas con el rabo... mejor me callo.

D

#7 roll roll roll

Feindesland

#7 eso los jesuitas gays...

(mejor me callo también)

squanchy

Pueden cambiarlo por una locución adaptada a los nuevos tiempos: "Niños y niñas, si no es mucha molestia, nos gustaría que entraseis a clase de forma ordenada y escalonada, mientras se marchan los padres y madres y van al aula los profesores y profesoras. Propicios días."

Jeron

#28 o cambiarlo por la típica alarma de ataque nuclear

tnt80

Del mismo artículo:
"Desde el Departamento de Enseñanza no disponen de datos sobre cuántos centros educativos usan timbre y cuántos no. Muchos colegios ni siquiera lo recogen en su proyecto educativo."
¿Entonces cómo saben que cada vez más se pasan del timbre a la música ?
¿No convierte esa frase al artículo entero en sensacionalista?

tiopio

Nos merecemos emigrar a África y que los africanos vengan a Europa.

Nathaniel.Maris

#10 Ya lo están haciendo ...

D

Pedagogos de salón alérgicos a la tiza, que nunca han dado un trimestre de clase sino puñados de conferencias, dando lecciones de cómo criar adultos blanditos...

PowerRangerRosa

"El timbre nos retrotrae a una idea disciplinaria del colegio, el que ordena a grandes grupos de estudiantes a toque de pito", sostiene el pedagogo Jaume Carbonell''

...¿por qué seguimos haciendo caso a los psicopedabobos? Siempre están fabricando problemas donde no los hay e intentando destruir lo que ha funcionado siempre, todo ello para hacerse destacar en lugar de intentar mejorar la sociedad. Ya en este propio artículo pone que no se sabe cuántos centros usan timbres o cuántos los han cambiado por música. Esta gente siempre busca implantar sus teorías sin hacer ningún tipo de estudio.

D

Hay que recordar que el timbre está puesto intencionadamente. Las escuelas se crearon durante la revolución industrial para crear trabajadores. ¿Recordais a Skinner y lo de la conducta condicionada? El timbre les condiciona para empezar y terminar sus momentos de descanso y los trabajadores no digan "Espera 5 minutos a que me termine el café" o todos a currar como locos o corriendo para avandonar la fábrica.

D

#50 En mi opinión debería sonar al final de las clases cuando se marchan a casa. Para condicionarles de que si suena la alarma de incendios avandonen las instalaciones de forma ordenada. Si un día suena la alarma de incendios y no hemos condicionado su conducta, lo más probable es que haya caos, confusión, niños saltando por la ventana, niños escondiendose debajo de la mesa...

guiller

a ostias, que entren en clase a ostias ya veras como corren que se las pelan

D

En mi colegio sonaba un pedazo del "Para Elisa" (sólo el principio). Puede parecer muy original, pero al final lo que sucedió es que en mi cerebro el Para Elisa se convirtió en un timbre, y luego no podía soportar escucharlo. Así que flaco favor...

En cuanto a que avisen los profesores, eso está bien al finalizar la clase, pero puede ser caótico al finalizar el recreo.

l

A mí en el Ramiro me ponían música clásica para entrar (no es coña)

D

cuando iba al cole siempre sonaba musica clásica en vez de timbre para salir o cambio de clase. Años 90 CP Casás.

Pulgosila

Una buena noticia, hasta los huevos de escuchar el timbre desde mi casa siendo tan innecesario.

j060511

Y ya puestos, en los cuarteles en lugar de que el turuta toque la trompeta mejor que pongan música clásica, no se vayan a sobresaltar los soldados. Luego nos extraña que ganen los de VOX.

llom

En mi centro ponen música. A veces temática y a veces la eligen alumnos o profesores. La semana pasada, por ejemplo, la dedicaron a bandas sonoras y esta semana tenemos a Queen. La verdad es que relaja el ambiente entre clase y clase.