Hace 7 años | Por pert0 a fotogramas.es
Publicado hace 7 años por pert0 a fotogramas.es

Antes de ayer, miércoles 24 de agosto, falleció a los 62 años Luis de Val, fundador del mítico sello de DVD y distribuidora de cine Manga Films, entre otras iniciativas ligadas a la difusión del séptimo arte. Manga Films se distinguió por la calidad y el riesgo de sus títulos, entre los que se encuentran imprescindibles de la talla de 'Battle Royale' (Kinji Fukasaku, 2000), 'Donnie Darko' (Richard Kelly, 2001), 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002) o 'El Libro negro' (Paul Verhoeven, 2006). Adiós a una figura clave de nuestra industria.

Comentarios

D

#12 Me saltan las lágrimas cry cry . ¿Que hubiese sido de nuestra generación sin esas estanterías en los videoclubs plagadas de esos peliculones? El sello de MangaFilms era garantía de que no te estaban metiendo una americanada insulsa, y sabías que te iba a gustar.

D

#17 y #41 la de veces que me alquilé Dominion y El puño!

Una época en la que el manga/anime no era considerado algo 'cool' ni atraía a Emos ni attentionwhores, sino solo a la gente que de verdad le gustaba.

Marco_Pagot

#46 eso te ha quedado muy posturita

Por cierto, sí. En aquella época el manganime (aunque llamaban manga también al anime) era 'cool', con menos gente pero igual de 'cool'.

No veo ningún problema en que la afición se extienda a un espectro mucho más amplio de aficionados, pues eso lejos de perjudicarnos nos beneficia. Nos perderíamos más de una licencia seinen si no fuera por el Dragon ball, Death Note, Naruto o HeroAca de turno.

D

#48 no, no lo era.

Por lo general te lo tenías que callar si no querías que en clase te mirasen como a un bicho raro.
Siempre fue algo visto como propio de "margis". Cualquiera que haya vivido esa época lo sabe. Es algo bastante evidente si lo has vivido en primera persona.

Ahora es súper guay, como pasa con los videojuegos. Y mazo de crías entre los 16 y los 20 años se " disfrazan" (si dos tiras en los pezones es un disfraz) y chillan palabras como "Kawaiiiii" y se hacen mil fotos para ganar seguidores en instagram.

El manga/anime es lo de menos. Lo importante es llamar la atención y ser lo más "cute" que se pueda. Todo es por y para el ego. Por eso en los salones del manga lo que más se venden son orejitas de gato y llaveritos de nenas. Lo demás es para "frikis", pero no precisamente de los guays.

Marco_Pagot

#49 Por lo general te lo tenías que callar si no querías que en clase te mirasen como a un bicho raro.
Siempre fue algo visto como propio de "margis". Cualquiera que haya vivido esa época lo sabe. Es algo bastante evidente si lo has vivido en primera persona.


Esto... No rotundo. Cuando la época de Manga films, y antes incluso, el anime se emitía a todas horas en la televisión, y de hecho se vivía un boom, una época dorada en aquel momento para el anime. Alegre juventud, Bateadores, La magia de Emi, Bésame Licia, Ranma, Sailor Moon, Chicho Terremoto, Bola de Dan, Los caballeros del Zodiaco, Dragon Ball... Todo eso lo tragaban los críos y adolescentes de la época.

Yo viví la afición con total naturalidad y te aseguro que, siendo una ciudad pequeña, hice bastantes amigos en el colegio e instituto a los que les gustaba el manga. Y no, no eras un rarito. De hecho recuerdo que dibujaba demasiado y era algo que le solía molar a mis compañeros de clase ajenos a la afición. Con decirte que los canis flipaban cuando dibujaba a una tía buena...

Luego me llevaba los cómic books de Lodoss, I''s, etc para prestarlos o leerlos en alguna clase y nunca tuve problemas.


"Ahora es súper guay, como pasa con los videojuegos. Y mazo de crías entre los 16 y los 20 años se " disfrazan" (si dos tiras en los pezones es un disfraz) y chillan palabras como "Kawaiiiii" y se hacen mil fotos para ganar seguidores en instagram."

Y qué problema hay en eso cuando lo que hace es beneficiar al fan. Porque esa gente consume el producto popular, y el producto popular es el que luego paga las series de nicho para viejunos. Prefiero que la afición sea como la de hoy, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutando, a volver al pasado, donde te las veías putas para que no te cancelaran una serie.

D

#50 vaya, he vivido una realidad alternativa a la tuya.

Entendamos una cosa: en mi generación todos veíamos Bola de Drac en TV3, pero había dibujos aceptados y otros que no. Podías flipar con Goku, pero si te centrabas en el manga/anime ya eras un raro porque eran cosas de margi. La hipocresía siempre ha sido una costumbre muy arraigada en este país.

Por mi carácter siempre he sido muy sociable y nunca me he llevado mal con nadie. Tenía la suerte de caer bien y por eso no estaba en un grupo definido. Pero he visto claramente como aquellos a los que les gustaba el manga eran considerados bichos raros y a los que se les tomaba por tontos o algo así. Luego estaban los adultos, que no entendían cómo un chaval de 13/14 años podía disfrutar viendo "dibujitos".

Ya fuera por parte de los de tu edad o del resto del mundo, a quien le gustaba el manga y los videojuegos se le consideraba automáticamente una persona infantil. Eso ya era excusa suficiente para machacarte si fuera necesario. En una época en la que lo que se llevaba era ser un pelao que se reventaba los oídos con la música Makina y se ponía ciego a pastillakas en el Skorpia cada finde, ser un "friki" era jodido. Tú habrás vivido la época de los canis, pero para entonces ya estaba más normalizado.

Los primeros salones del manga eran lugares donde comprar lo que normalmente no tenías acceso, conocer gente y descubrir nuevos mangas. Hoy en día eso es lo de menos. Ahora es un lugar de lucimiento personal y una competición de la chica más kawaii. No tiene nada que ver con el sector.
Por no hablar del nivel del manga/anime actual, donde lo único que sacan es mierda fanservice para que las niñas putillas se disfracen de personajes putillas. Todo pensado para los posers que gastarán mucho en merchandising .

Cada vez veo más eventos pequeños sobre manga/anime y videojuegos. Sin duda porque hay muchísima gente que cuando va al salón de manga se siente desplazada porque se ha convertido en un nido de posers de mierda. Igual que pasa en la comic con y todo evento grande de este tipo.

J

#12 Patlabor, Proyecto A-Ko, Ninja scroll... Madre mía que recuerdos. cry

J

#1 Akira y El puño de la estrella del norte fueron los primeros animes que vi en VHS. Gracias a Manga films.

D

#7 Con el paso del vhs al dvd se les vió un poco el plumero. Sobre Manga films mucho se podría hablar, aunque supongo que no es el momento.

D

Veo mucho comentario de milenials que no recuerdan lo que era que los 40 principales te dijeran lo que tenías que escuchar y ECI lo que tenías que ver en video y videojuegos y para todo lo demás simplemente era imposible acceder a ello, a menos que tuvieras un buen amigo en el extranjero y un conversor.

Yo lo conocí por las películas de troma

D

62 tacos... ¡Qué joven! D.E.P. un friki otaku adelantado a sus tiempos.

D

Me pareció leer Luis Van Gaal en mi lectura en diagonal.

timokotipelto

#13 Ya "semos" 2

D

#27 Otro más por aquí. Definitivamente tengo un problema con mi lectura diagonal.

cuestionador

#13 Pero Luis Van Gaal está bien o no?

vet

Cuando oyes esa voz "Manga films... presenta..." sabes que vas a ver algo bueno o, como mínimo, interesante.

nergeia

#32 Y encima la voz era de Constantino Romero, no?

vet

#33 La de Lauren Films fijo, la de Manga ya no recuerdo.

D

Estamos hablando del distribuidor... Que ahora parece que haya hecho las pelis él...

D

#14 #15 Bienvenidos al capitalismo... Donde todo lo que da dinero se acaba imponiendo.

D

#16 ein?

D

#19 Pues que si no lo hubiera hecho él, lo hubiera hecho otro, porque sólo es dinero, sólo es negocio.

En cambio, si Katsuhiro Otomo no hubiese hecho Akira, Akira no existiría, habría otras cosas pero no serían Akira... Esa es la gran diferencia.

D

#20 goto #21

D

#21 El dinero es lo que paga las facturas y lo que hace que alguien se molestara en arriesgar pasta para traérnoslo aquí. Lo mismo no nos hubiéramos enterado ni de que existía. Tampoco seamos así con el tema del capitalismo. Porque a ver si te crees que Otomo la hizo por amor al arte y los que trabajan con él igual.

D

#23 El motivo al final es igual, lo que te digo es que una cosa únicamente era cuestión de dinero, la otra es que Luis de Val ni habiendo nacido 100 veces podría haber llegado a soñar que imaginaba el argumento de Akira.

Y por mucho dinero que le hubiesen puesto en la mesa, no habría llegado nunca a hacerlo. En cambio, hasta tú (no ofense) podrías haber traído películas a España si hueles a dinero. Porque además, fíjate que sólo puedes alabarlo por lo que trajo, pero jamás sabrás lo que se dejó...

D

#21 Afortunadamente ahora tenemos internet y no dependemos de si algo es rentable o no para que cruce nuestras fronteras.

omegapoint

#11 trajo peliculones que posiblemente otras distribuidoras no querían traer por ser esta la España en que vivimos.

Por ejemplo Akira, Battle Royale y Donnie Darko, estoy seguro que no las habriamos visto de no ser por ellos.

D

#11 Eso venía a decir yo. Es decir, lo hacía por placer? No, lo hacía porque era un nicho de mercado con el que se ganaba el pan (y bien ganado, seguramente).

Es como hacerle un reportaje al camionero que traía las cintas a españa.

D

#11 Hombre, al final los distribuidores de ciertos productos minoritarios arriesgan por traer determinados productos. Que lo hacía por dinero, pues sí, pero vamos que al final alguien tiene que ser el que ponga la pasta y mueva el culo para que nos llegaran esas peliculas en su momento.

C

#20 Ese es mérito. Que apostó como cinéfilo, no solo como hombre de negocios, como han hecho muchos pequeños editores a lo largo de la historia. Luego nos quejamos de que determinadas obras de nicho con mucha calidad no nos llegan.

Meinster

#11 La distribución es más importante de lo que se cree. Desde luego no es como hacer la peli, pero es darla a conocer. Hoy día con internet la cosa es mucho más sencilla, pero en tiempos era muy difícil ver según que películas, básicamente o tenias mucha suerte y de milagro la daban en la 2 u olvidate de encontrarlas en el videoclub. Y se debe a que los distribuidores quieren ganar dinero con ellas, así que es muy fácil encontrar una película con famosos estadounidense pero jodido una polaca, por ejemplo. El distribuidor tiene que apostar por el público minoritario y arriesgar dinero en él. También está la forma de hacer ediciones que en DVD hay ediciones espantosas, muchas veces he preferido no ver la película que hacerlo en determinadas condiciones. Y todo eso es dinero y dinero que se juega. Manga films lo hizo bien y pudimos ver películas muy interesantes en unas condiciones aceptables, películas que la mayoría no se editaría aquí si no fuese por ellos. Durante una época lo primero que sonaba en mi video y después DVD era aquello de Manga films presenta... Y por ello he de estarle agradecido.

Unregistered

Una verdadera lástima, consiguieron publicar grandes títulos, incluso de cine oriental e independiente, esperemos que continúen con su obra.

pert0

#2 Desde 2006 la empresa pertenece al grupo grupo Avánzit. Cuando salió de Manga fundó Wide Pictures que tiene películas en el catálogo como 'El tren de las 3.10' (James Mangold, 2007), 'El luchador' (Darren Aronofsky, 2008), 'Teniente corrupto' (Werner Herzog, 2009), 'The Road' (John Hillcoat, 2009) o 'Two Lovers' (James Gray, 2008).

como pone el artículo

b

Joer, yo de manga films tengo un porrón de pelis en DVD. La verdad es que trajeron joyitas. Aunque también tenían cagadas, como traer la película de VAMPIRE HUNTER D BLOODLUST sin audio Japonés.

o

Ostia, mierda. No tengo yo pelis de Manga Films en mis estanterías, madre mía...

pert0

Al que le interese ver el catálogo de Manga Films http://www.imdb.com/company/co0073985/ con especial atención a las joyas clásicas que pudimos ver en versión original

y el de la posterior Wide Pictures http://www.imdb.com/company/co0237053/

D

Las OVAs de Dragon Ball con ese inicio

PussyLover

Gracias por traer Akira, El Puño de la estrella del norte a España. Gracias a tí me adentré más dentro del mundo del Manga. DEP.

Se os ha olvidado «holocausto caníbal»

Spartan67

Madre mía, a este ritmo no llego yo tampoco a la edad de jubilación, que asco y encima la quieren ampliar nuestros "queridos" políticos.
Descanse en paz.

D

#24

mtrazid

Bola de drac!!!

osiris

Los nostálgicos como yo recordamos manga films por reeditar en DVD las joyas españolas, entre ellas las pelis de Pajares y Esteso.

Grande.

D

#6 toma nostalgia:

o

Hizo una gran aportación a la sociedad, ah espera, no, él no creó nada.

Jack_Herer

Akira, Akira, Akira.

Aún recuerdo cuando mi abuela me la compró en vhs estando de "visita" en el corte inglés.

"Mira, aquí hay pelis de dibujos, elige una que te guste". 12 añitos tenía un servidor.