327 meneos
2116 clics

Adiós a Luis de Val, fundador de Manga Films

Antes de ayer, miércoles 24 de agosto, falleció a los 62 años Luis de Val, fundador del mítico sello de DVD y distribuidora de cine Manga Films, entre otras iniciativas ligadas a la difusión del séptimo arte. Manga Films se distinguió por la calidad y el riesgo de sus títulos, entre los que se encuentran imprescindibles de la talla de 'Battle Royale' (Kinji Fukasaku, 2000), 'Donnie Darko' (Richard Kelly, 2001), 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002) o 'El Libro negro' (Paul Verhoeven, 2006). Adiós a una figura clave de nuestra industria.
etiquetas: luis de val, manga films, dvd, distribuidor, cine
154 173 1 K 492 cultura
Comentarios destacados:           
#1   Las pelis que lista la noticia son muy notables, pero lo que muchos españoles le agradeceremos a este señor es que nos trajera Akira en VHS.
votos: 50    karma: 343
 *   vivayo vivayo
#10   #1 Mi Dune en VHS también era de Manga Films.
votos: 5    karma: 45
 *   EvilPreacher EvilPreacher
#12   #1 y el puño de la estrella del norte, y Dominion Tank Police, y Venus War y urotsukidoji, y (creo) dirty pair y cientos de ovas.

Qué grande fue Manga Films en su momento.
votos: 15    karma: 108
 *   facheame facheame
#17   #12 Me saltan las lágrimas :'( :'( . ¿Que hubiese sido de nuestra generación sin esas estanterías en los videoclubs plagadas de esos peliculones? El sello de MangaFilms era garantía de que no te estaban metiendo una americanada insulsa, y sabías que te iba a gustar.
votos: 3    karma: 23
#46   #17 y #41 la de veces que me alquilé Dominion y El puño!

Una época en la que el manga/anime no era considerado algo 'cool' ni atraía a Emos ni attentionwhores, sino solo a la gente que de verdad le gustaba.
votos: 2    karma: 20
#48   #46 eso te ha quedado muy posturita :-S

Por cierto, sí. En aquella época el manganime (aunque llamaban manga también al anime) era 'cool', con menos gente pero igual de 'cool'.

No veo ningún problema en que la afición se extienda a un espectro mucho más amplio de aficionados, pues eso lejos de perjudicarnos nos beneficia. Nos perderíamos más de una licencia seinen si no fuera por el Dragon ball, Death Note, Naruto o HeroAca de turno.
votos: 2    karma: 7
 *   Marco_Pagot Marco_Pagot
#49   #48 no, no lo era.

Por lo general te lo tenías que callar si no querías que en clase te mirasen como a un bicho raro.
Siempre fue algo visto como propio de "margis". Cualquiera que haya vivido esa época lo sabe. Es algo bastante evidente si lo has vivido en primera persona.

Ahora es súper guay, como pasa con los videojuegos. Y mazo de crías entre los 16 y los 20 años se " disfrazan" (si dos tiras en los pezones es un disfraz) y chillan palabras como "Kawaiiiii" y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   facheame facheame
#50   #49 Por lo general te lo tenías que callar si no querías que en clase te mirasen como a un bicho raro.
Siempre fue algo visto como propio de "margis". Cualquiera que haya vivido esa época lo sabe. Es algo bastante evidente si lo has vivido en primera persona.


Esto... No rotundo. Cuando la época de Manga films, y antes incluso, el anime se emitía a todas horas en la televisión, y de hecho se vivía un boom, una época dorada en aquel momento para el anime. Alegre juventud,…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 9
#51   #50 vaya, he vivido una realidad alternativa a la tuya.

Entendamos una cosa: en mi generación todos veíamos Bola de Drac en TV3, pero había dibujos aceptados y otros que no. Podías flipar con Goku, pero si te centrabas en el manga/anime ya eras un raro porque eran cosas de margi. La hipocresía siempre ha sido una costumbre muy arraigada en este país.

Por mi carácter siempre he sido muy sociable y nunca me he llevado mal con nadie. Tenía la suerte de caer bien y por eso no estaba en un grupo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   facheame facheame
#41   #12 Patlabor, Proyecto A-Ko, Ninja scroll... Madre mía que recuerdos. :'(
votos: 1    karma: 13
#40   #1 Akira y El puño de la estrella del norte fueron los primeros animes que vi en VHS. Gracias a Manga films.
votos: 0    karma: 6
#2   Una verdadera lástima, consiguieron publicar grandes títulos, incluso de cine oriental e independiente, esperemos que continúen con su obra.
votos: 1    karma: 21
#3   #2 Desde 2006 la empresa pertenece al grupo grupo Avánzit. Cuando salió de Manga fundó Wide Pictures que tiene películas en el catálogo como 'El tren de las 3.10' (James Mangold, 2007), 'El luchador' (Darren Aronofsky, 2008), 'Teniente corrupto' (Werner Herzog, 2009), 'The Road' (John Hillcoat, 2009) o 'Two Lovers' (James Gray, 2008).

como pone el artículo:shit:
votos: 2    karma: 18
#4   62 tacos... ¡Qué joven! D.E.P. un friki otaku adelantado a sus tiempos.
votos: 3    karma: 29
#5   Al que le interese ver el catálogo de Manga Films www.imdb.com/company/co0073985/ con especial atención a las joyas clásicas que pudimos ver en versión original

y el de la posterior Wide Pictures www.imdb.com/company/co0237053/
votos: 1    karma: 11
#6   Los nostálgicos como yo recordamos manga films por reeditar en DVD las joyas españolas, entre ellas las pelis de Pajares y Esteso.

Grande.
votos: 2    karma: 8
votos: 0    karma: 10
#7   Lo malo de Manga Films eran las "remasterizaciones" que hacían de películas a dvd que básicamente era calidad vhs en dvd. Comprar un dvd con el logo de manga films es jugar a la ruleta rusa.
votos: 10    karma: 91
#26   #7 Con el paso del vhs al dvd se les vió un poco el plumero. Sobre Manga films mucho se podría hablar, aunque supongo que no es el momento.
votos: 1    karma: 12
#9   Ostia, mierda. :-| No tengo yo pelis de Manga Films en mis estanterías, madre mía...
votos: 1    karma: 16
#11   Estamos hablando del distribuidor... Que ahora parece que haya hecho las pelis él...
votos: 2    karma: 22
#14   #11 Gracias a Manga films pudimos acceder a muchísimo contenido que en la era preinternet era casi casi de otro planeta.
votos: 6    karma: 51
#16   #14 #15 Bienvenidos al capitalismo... Donde todo lo que da dinero se acaba imponiendo.
votos: 0    karma: 11
#19   #16 ein?
votos: 1    karma: 13
#21   #19 Pues que si no lo hubiera hecho él, lo hubiera hecho otro, porque sólo es dinero, sólo es negocio.

En cambio, si Katsuhiro Otomo no hubiese hecho Akira, Akira no existiría, habría otras cosas pero no serían Akira... Esa es la gran diferencia.
votos: 0    karma: 11
#22   #20 goto #21
votos: 0    karma: 11
#23   #21 El dinero es lo que paga las facturas y lo que hace que alguien se molestara en arriesgar pasta para traérnoslo aquí. Lo mismo no nos hubiéramos enterado ni de que existía. Tampoco seamos así con el tema del capitalismo. Porque a ver si te crees que Otomo la hizo por amor al arte y los que trabajan con él igual.
votos: 1    karma: 13
#25   #23 El motivo al final es igual, lo que te digo es que una cosa únicamente era cuestión de dinero, la otra es que Luis de Val ni habiendo nacido 100 veces podría haber llegado a soñar que imaginaba el argumento de Akira.

Y por mucho dinero que le hubiesen puesto en la mesa, no habría llegado nunca a hacerlo. En cambio, hasta tú (no ofense) podrías haber traído películas a España si hueles a dinero. Porque además, fíjate que sólo puedes alabarlo por lo que trajo, pero jamás sabrás lo que se dejó...
votos: 0    karma: 11
 *   LoLaista LoLaista
#15   #11 trajo peliculones que posiblemente otras distribuidoras no querían traer por ser esta la España en que vivimos.

Por ejemplo Akira, Battle Royale y Donnie Darko, estoy seguro que no las habriamos visto de no ser por ellos.
votos: 2    karma: 24
#18   #11 Eso venía a decir yo. Es decir, lo hacía por placer? No, lo hacía porque era un nicho de mercado con el que se ganaba el pan (y bien ganado, seguramente).

Es como hacerle un reportaje al camionero que traía las cintas a españa.
votos: 3    karma: 16
#20   #11 Hombre, al final los distribuidores de ciertos productos minoritarios arriesgan por traer determinados productos. Que lo hacía por dinero, pues sí, pero vamos que al final alguien tiene que ser el que ponga la pasta y mueva el culo para que nos llegaran esas peliculas en su momento.
votos: 2    karma: 23
#36   #20 Ese es mérito. Que apostó como cinéfilo, no solo como hombre de negocios, como han hecho muchos pequeños editores a lo largo de la historia. Luego nos quejamos de que determinadas obras de nicho con mucha calidad no nos llegan.
votos: 1    karma: 20
CHN
#37   #11 La distribución es más importante de lo que se cree. Desde luego no es como hacer la peli, pero es darla a conocer. Hoy día con internet la cosa es mucho más sencilla, pero en tiempos era muy difícil ver según que películas, básicamente o tenias mucha suerte y de milagro la daban en la 2 u olvidate de encontrarlas en el videoclub. Y se debe a que los distribuidores quieren ganar dinero con ellas, así que es muy fácil encontrar una película con famosos estadounidense pero jodido una polaca,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#13   Me pareció leer Luis Van Gaal en mi lectura en diagonal.
votos: 3    karma: 28
#27   #13 Ya "semos" 2
votos: 0    karma: 7
#47   #27 Otro más por aquí. Definitivamente tengo un problema con mi lectura diagonal.
votos: 0    karma: 7
#42   #13 Pero Luis Van Gaal está bien o no? :shit:
votos: 0    karma: 8
#24   Madre mía, a este ritmo no llego yo tampoco a la edad de jubilación, que asco y encima la quieren ampliar nuestros "queridos" políticos.
Descanse en paz.
votos: 0    karma: 9
 *   Spartan67 Spartan67
#28   #24 :calzador: :calzador: :calzador:
votos: 0    karma: 6
#30   Veo mucho comentario de milenials que no recuerdan lo que era que los 40 principales te dijeran lo que tenías que escuchar y ECI lo que tenías que ver en video y videojuegos y para todo lo demás simplemente era imposible acceder a ello, a menos que tuvieras un buen amigo en el extranjero y un conversor.

Yo lo conocí por las películas de troma
votos: 3    karma: 40
#31   Joer, yo de manga films tengo un porrón de pelis en DVD. La verdad es que trajeron joyitas. Aunque también tenían cagadas, como traer la película de VAMPIRE HUNTER D BLOODLUST sin audio Japonés.
votos: 1    karma: 19
 *   baronluigi
#32   Cuando oyes esa voz "Manga films... presenta..." sabes que vas a ver algo bueno o, como mínimo, interesante.
votos: 2    karma: 27
vet vet
#33   #32 Y encima la voz era de Constantino Romero, no?
votos: 0    karma: 10
#34   #33 La de Lauren Films fijo, la de Manga ya no recuerdo.
votos: 0    karma: 11
vet vet
#35   Bola de drac!!!
votos: 0    karma: 8
#38   Akira, Akira, Akira.

Aún recuerdo cuando mi abuela me la compró en vhs estando de "visita" en el corte inglés.

"Mira, aquí hay pelis de dibujos, elige una que te guste". 12 añitos tenía un servidor.
votos: 0    karma: 6
#39   Hizo una gran aportación a la sociedad, ah espera, no, él no creó nada.
votos: 0    karma: 7
#43   Se os ha olvidado «holocausto caníbal»
votos: 0    karma: 9
#44   Las OVAs de Dragon Ball con ese inicio :-D
votos: 0    karma: 10
#45   Gracias por traer Akira, El Puño de la estrella del norte a España. Gracias a tí me adentré más dentro del mundo del Manga. DEP.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame